El extrotskista Bel, primer socialista en presidir el Senado francés

    Comparte

    pedr0o
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 275
    Reputación : 399
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 26

    El extrotskista Bel, primer socialista en presidir el Senado francés

    Mensaje por pedr0o el Dom Oct 02, 2011 9:33 am

    La elección simboliza el retroceso de la derecha dirigida por el presidente Sarkozy a siete meses de las Presidenciales.


    .El extrotskista Jean-Pierre Bel fue elegido hoy presidente del Senado francés, símbolo del giro a la izquierda que ha dado esta cámara tras las elecciones parciales del pasado domingo, lo que le convierte en el primer socialista en convertirse en la segunda autoridad institucional de Francia.

    Nunca un político de izquierda había accedido a ese cargo que ahora recae en un exmilitante de la Liga Comunista Revolucionaria, partido de aspiración trotskista, quien en su juventud apoyó a la resistencia antifranquista española, lo que le valió un paso por las cárceles del régimen de Franco.

    A sus 59 años, este senador rural del suroeste calificado de discreto, se convierte en el principal cargo electo de su partido y simboliza el retroceso electoral de la derecha dirigida por el presidente del país, Nicolas Sarkozy, a siete meses de las Presidenciales.

    Bel fue elegido en la primera vuelta con 179 votos, frente a los 134 del saliente derechista Gérard Larcher y los 29 de la centrista Valérie Létard.

    Desde la fundación de la V República, en dos ocasiones el presidente del Senado ha asumido la jefatura del Estado, en ambas en la persona de Alain Poher.

    En 1969, ocurrió tras la dimisión del general De Gaulle y en 1974 después de la muerte de Georges Pompidou.

    Giro a la izquierda


    Los partidos de la oposición lograron la mayoría absoluta en las elecciones parciales del pasado domingo.

    En ese escrutinio, reservado a cargos electos locales, los socialistas, comunistas y ecologistas totalizaron 177 de los 348 escaños de la cámara alta francesa, tres más de los necesarios para lograr la primera mayoría absoluta de izquierdas en la historia del Senado francés.

    El presidente saliente del Senado, el exministro Larcher, acusó la pérdida de la mayoría en la cámara alta al hecho de que "los cargos electos locales no comprenden" ya la acción del presidente Sarkozy.

    Bel ha afirmado que no utilizará el Senado para hacer una oposición frontal a las políticas del Ejecutivo ni para bloquear sus iniciativas.

    Pero la nueva mayoría en la cámara alta va a dificultar algunas iniciativas, como la inclusión en la Constitución del país de la ley sobre el equilibrio presupuestario, un proyecto personal de Sarkozy.

    En su nuevo cargo, Bel deberá mostrar la diplomacia y el sentido del diálogo del que hace gala desde que en 2008 preside el grupo socialista en el Senado.

    Pasado antifranquista


    Hijo de un político comunista que participó en la resistencia durante la Segunda Guerra Mundial, Bel participó en su adolescencia en acciones de apoyo de la resistencia antifranquista, como la acogida de refugiados, apoyo activo a grupos contrarios al régimen y entradas en el país con material.

    En una de esas operaciones fue arrestado y conoció los calabozos franquistas.

    Por oposición a su padre optó por el trotskismo, frente al estalinismo del Partido Comunista Francés, hasta que en 1978 abandonó la vida política para instalarse en una pequeña localidad próxima a los Pirineos.

    Cinco años más tarde fue elegido alcalde de su pueblo e ingresó en el Partido Socialista, donde su carrera estuvo muy ligada a la de Lionel Jospin.

    Elegido senador por primera vez en 1998 y reelegido desde entonces ininterrumpidamente, Bel ha mostrado públicamente su apoyo a François Hollande en la campaña de las Primarias con la que los socialistas van a elegir su candidato a las Presidenciales del año próximo.

    http://www.adn.es/internacional/20111001/NWS-0521-Senado-Bel-extrotskista-socialista-presidir.html


    Red Fox
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1089
    Reputación : 1286
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Re: El extrotskista Bel, primer socialista en presidir el Senado francés

    Mensaje por Red Fox el Lun Oct 03, 2011 7:59 pm

    Bah... Trotskista, y encima ex...

      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 1:50 am