SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Comparte
avatar
jaryruna
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 50
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por jaryruna el Vie Mayo 14, 2010 4:28 pm

JOSE CARLOS MARIATEGUI
…”Camaradas:
Èl es nuestro Lenin, solo le falta su Octubre Rojo, pero con cada dìa que pasa, Otubre esta màs cerca de su vìspera”…


Articulo

Proxìmos a celebrar el 82º Aniversario de Fundaciòn de nuestro glorioso Partido y el 116º Aniversario del Nacimiento del màs grande marxista de Amèrica: Jose carlos Mariategui,
Guìa y Maestro de la Revoluciòn Peruana. Uno de sus màs destacados discìpulos el camarada Eduardo Ibarra, a publicado el Libro “El Pez Fuera del Agua- Crìtica al ultraizquirdismo Gonzaliano”.

El libro esencialmente, impulsa el debate en el seno del Movimiento Comunists Peruano, (Partido en Proceso de Reconstituciòn),para desarrollar nuestras fuerzas a travès de la contradicciòn, esta debe ser desarrollar una metodologìa correcta, como contradicciòn en el seno del pueblo, es decir no antàgonica.

Crìtica y autocrìtica es la base de nuestra unidad, reconocemos en el sector del izquierdismo del 80 de Gonzalo, consecuencia en desarrollar (a su estilo) la lucha armada, que esencialmente fue lo que podemos denominar “`propaganda armada”, que no se transformò y desarrollò en Guerra Popular (Apoyo de las masas), la causa es IDEOLOGICA.
Esta Lucha Armada no contò con DIRECCION PROLETARIA, que significa la orientaciòn del Pensamiento de Mariategui:

1.- Parido de Ideas (cuadros),con caràcter de Masas y no Partido Militarizado.
2.- Frente Unico del Pueblo a travès de un Programa de Unidad y no Organismos Rojos Autogenerados.
3.-Ejercito Guerrillero Popular y Milicias Populares (El Partido manda al Fusìl y la esencia del marxismo es la dictadura del proletariado) y no el (Fusìl manda al Partido, la esencia del marxismo es la violencia revolucionaria).

Partido, Programa y Fusiles, es la propuesta estràtegica de Mariategui, hacia la conquista del socialismo y su paso inenterrumpido al comunismo, a la sociedad sin clases, que es nuestra meta. Esta propuesta es la que asumimos sus seguidores.

El Partido de Mariategui avanza en su proceso de Reconstituciòn, que dialecticamente està interelacionada al proceso de Reconstituciòn de las masas ·Todo con las masas, nada sin ellas·, el Frente Unido serà impulsada por el Partido del Proletariado con su direcciòn, los Fusiles seràn empleados para derrocar el Estado Burgues.

Ninguna desviaciòn nos detendrà, ni el empirismo (derechismo), ni el dogmatismo (izquierdismo), de eso deben estar seguros compañeros.

·El arma de la crìtica no puede sustituìr a la crìtica por las armas, la violencia material debe tambièn ser derrocada por la violencia material, pero la teorìa tambièn se convierte en violencia material, tan pronto prende en las masas”.

!VIVA EL PENSAMIENTO Y CAMINO DE MARIATEGUI!
avatar
verdadyreconciliacion
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 919
Reputación : 1090
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por verdadyreconciliacion el Vie Mayo 14, 2010 4:52 pm

Primero, no existe ningun "gonzalismo", ni "SL", ni tonterias inventadas por los grupos burgueses, me parece que caes en determinismos propios de la basura propagandistica contrarevolucionaria.

NO se si has leido al PCP, pero si lo has hecho, te aseguro que no has entendido nada. Te voy a poner unos extractos de textos para que tu saques tus conclusiones, dicho sea de paso que no me sorprende que ese tal grupusculo no haya querido debatir, es bastante obvia su pobreza teorica.


las revoluciones generan un pensamiento que las guía, resultado de la aplicación de la verdad universal de la ideología del proletariado internacional a las condiciones concretas de cada revolución; pensamiento guía indispensable para alcanzar la victoria y conquistar el Poder y, más aún, para continuar la revolución y mantener el rumbo siempre hacia la única grandiosa meta, el comunismo; pensamiento guía que, llegado a un salto cualitativo de decisiva importancia para el proceso revolucionario que dirige, se identifica con el nombre de quien lo plasmó teórica y prácticamente. En nuestra situación este fenómeno se especificó primero como pensamiento guía, luego como pensamiento guía del Presidente Gonzalo y, posteriormente, como pensamiento Gonzalo; porque es el Presidente quien aplicando creadoramente el marxismo-leninismo-maoísmo a las condiciones concretas de la realidad peruana lo ha generado, dotando así al Partido y a la revolución de un arma indispensable que es garantía de triunfo.

El pensamiento Gonzalo se ha forjado a lo largo de años de intensa, tenaz e incesante lucha de enarbolar, defender y aplicar el marxismo-leninismo-maoísmo, de retomar el camino de Mariátegui y desarrollarlo, de reconstitución del Partido y, principalmente de iniciar, mantener y desarrollar la guerra popular en el Perú sirviendo a la revolución mundial y a que el marxismo-leninismo-maoísmo, principalmente maoísmo, sea en la teoría y en la práctica su único mando y guía.

No creo que sea necesario explicar esto, miremos pues la realidad desde donde procede el PG

Sin marxismo-leninismo-maoísmo no se puede concebir el pensamiento Gonzalo, porque éste es la aplicación creadora de aquél a nuestra realidad. La cuestión clave de este punto está en la comprensión del proceso histórico del desarrollo de la ideología del proletariado, de sus tres etapas plasmadas en marxismo-leninismo-maoísmo y del maoísmo como la principal; y esencial, principalmente, es su aplicación del marxismo-leninismo-maoísmo como verdad universal a las condiciones concretas de la revolución peruana; de ahí que el pensamiento Gonzalo sea específicamente principal para el Partido Comunista del Perú y la revolución que dirige.

Habiendo llegado el pensamiento guía a un salto cualitativo de decisiva importancia para el Partido y la revolución, ha devenido en pensamiento Gonzalo marcando, así, un hito en la vida partidaria.


Es decir, sin MLM, no puede existir el PG, porque este pensamiento es la aplicacion del maoismo a la realidad especifica y material de la sociedad peruana.

Mariategui, hace un excelente estudio de la realidad peruana, pero paso el tiempo, y aparecio el revisionismo moderno, el socialimperialismo sovietico, aparecio tambien Mao, y el desarrollo de la teoria cientifica del proletariado.

Ahora, muy claramente Gonzalo habla de reconstituir el partido, retomar el camino de Mariategui, situandolo en la realidad concreta peruana, y al desenvolvimiento del marxismo a nivel internacional.

De este estudio que hace Gonzalo de Mariategui, y la aplicacion correcta del maoismo universal, es el Pensamiento Gonzalo, la aplicacion creadora a la realidad peruana, notese, de aquella epoca.

Saludos
avatar
verdadyreconciliacion
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 919
Reputación : 1090
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por verdadyreconciliacion el Vie Mayo 14, 2010 4:53 pm

Si VIVA MARIATEGUI!
Viva el PG!
Viva el MARXISMO!
Abajo el Revisionismo!
MLM!
avatar
jaryruna
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 50
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Son oportunistas de izquierda...y Gonzalistas

Mensaje por jaryruna el Vie Mayo 14, 2010 7:38 pm

Ustedes son Gonzalistas... y aqui en Peru son los Gonzalistas.....

Ustedes no entendieron a mariategui que dijo que la revolucion no es calco ni copia....sino creacion heroica...

Esto lo dijo porque claramente hizo un llamado a interpretar con la ayuda del Materialismo Dialectico y con el Materialismo Historico la realidad concreta en el Peru....Gonzalo lo que hizo fue tratar de trasladar China a Peru....quizo imitarlo, calcarlo y copiarlo....esto ya Mariategui habia señalado...por eso se fueron contra el algunos imitadores de la revolucion Rusa aca en Latinoamerica y trataron de desprestigiarlo pero no pudieron....Ya sabemos aqui en Peru lo que Ravines quizo hacer ...imitar a Rusia por eso el Partido se alejo de las masas.... Pero asi como tuvimos a Ravines tambien tuvimos el otro lado de la moneda.....Tuvimos a Gonzalo queriendo copiar a China...levantando Maoismo para decir que el pensamiento Gonzalo era su aplicacion en Peru...que paso??? quisieron hacer igualito que en China...pero se cohcaron con que esa no era la realidad...luego oportunistamente evolucionaron hasta el dia de hoy en donde vemos que quieren postular a elecciones ...ya no hablan de ese pensamiento Gonzalo que decia....MILITARIZAR, VIOLENCIA ARMADA, GUERRA POPULAR...no ahora preginan Anmistia y RECONCILIACION....eso es lo mas triste como si alguna vez las clases sociales en Peru hallan conciliado... eso es el oportunismo izquierdista del Gonzalismo...y decimos Gonzalismo para identificarlos...porque comunista no creo que sean...un comunista no se puede quedar en la pasion y en la defensa de lo que lee....tiene que actuar dialecticamente....estos señores en Peru se abanderan de que fueron los unicos en tomar las armas y que los demas no lo hicieron y por eso estan descalificados... no debaten....no producen... son repetidores y si no pueden debatir empiezan con el ataque a la persona a su vida....ya los iremos desenmascarando en el dia a dia....

ABAJO el oportunismo izquierdista del Gonzalismo
Desenmascarar y deslindar con la desviacion izquierdista del Pensamiento Gonzalo
ABAJO la desviacion derechista de PR y los otros revisionistas

VIVA MARIATEGUI ...CAMINO Y GUIA DE LA REVOLUCION PERUANA
VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-PENSAMIENTO MAO
VIVA LA ORGANIZACION, el ESTUDIO y la UNIDAD Y LUCHA DE LOS COMUNISTAS PERUANOS

CON EL PARTIDO, EL FRENTE Y EL EJERCITO la revolucion triunfara...(y no con la amalgama y fusion que de estas tres herramientas el GONZALISMO intento una farsa de revolucion...
avatar
jaryruna
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 50
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 14/05/2010

De como el GONZALISMO se enmascara con la FRASES de los AUTENTICOS COMUNISTAS e intenta sorprender al PUEBLO y al MUNDO

Mensaje por jaryruna el Vie Mayo 14, 2010 7:42 pm

Fuente: Ibarra, Eduardo: “El Pez fuera del agua. Crítica al ultraizquierdismo gonzaliano”. Enero, 2010, Lima Perú. Páginas 49-54.

Mariátegui, Gonzalo y el problema primario del Perú

Por Eduardo Ibarra*

Empezaremos por señalar que la oposición de Gonzalo al pensamiento de Mariátegui es un problema teórico y, al mismo tiempo, un problema político.

Pues bien, a fin de dar una idea esencial de tal oposición, en el presente artículo confrontaremos la tesis de Mariátegui con la del jefe senderista en punto al problema principal de la sociedad peruana, al problema que Mariátegui llamó el problema primario del Perú. De esta manera, podremos constatar la forma en que Gonzalo se apartó del pensamiento de Mariátegui en tal importante problema.

Como es de conocimiento común, el problema primario del Perú es el problema indígena. Y al señalar Mariátegui que el “problema del indio es, en último análisis, el problema de la tierra” (t. 11, p. 46), puso de manifiesto que el problema indígena está íntimamente relacionado con el problema campesino, esencia de la cuestión nacional.

Pero, además, Mariátegui señaló que “hay que contar con un factor concreto que le da al problema agrario peruano un carácter peculiar: la supervivencia de la comunidad y de elementos de socialismo práctico en la agricultura y la vida indígena, Para el socialismo peruano este factor tiene que ser fundamental” (t. 13, pp. 276-277). En su artículo Principios de política agraria nacional, julio 1927, precisó: “El ‘ayllu’, célula del Estado incaico, sobreviviente hasta ahora, a pesar de los ataques de la feudalidad y del gamonalismo, acusa aún vitalidad bastante para convertirse, gradualmente, en la célula de un Estado socialista moderno” (t.11, pp. 109-110). Y en Principios Programáticos del Partido Socialista, octubre 1928, agregó “El sindicalismo encuentra lo mismo en la subsistencia de las comunidades que en las grandes empresas agrícolas, los elementos de una solución socialista de la cuestión agraria” (t.13, p.161). Finalmente, planteó con la claridad: “El Punto de partida, formal y doctrinal, de una política agraria socialista no puede ser otro que una ley de nacionalización de la tierra” (t.11, p.108).

Pues bien, en el Programa general de la revolución democrática del PCP-SL, no se traducen estas tesis mariateguianas. En el punto 4 de este programa puede leerse lo que sigue: “La liquidación de la propiedad semifeudal y de toda modalidad subsistente de la misma, confiscándola para agregar las tierras al campesino, principalmente pobre, aplicando el principio ‘la tierra para el que trabaja’”. Es decir, Gonzalo no considera qué para el socialismo peruano la supervivencia de la comunidad y elementos de socialismo práctico en la agricultura y la vida indígena tiene que ser fundamental, así como tampoco que la comunidad campesina pueda convertirse en célula del Estado socialista y que la nacionalización de la tierra sea el punto de partida de una política agraria socialista. De este modo, propugnó lo que en un librito un seguidor suyo denominó con franqueza “La conquista de la tierra bajo la forma de propiedad privada campesina”.

En otras palabras, el jefe senderista postula una solución democrático-burguesa del problema de la tierra y, así, su nueva democracia se parece más al contenido que tuvo en China que al peculiar contenido que tiene en el Perú por el hecho de que el problema de la tierra tiene aquí una solución en gran parte socialista.

Hoy existen en el Perú más de cinco mil comunidades campesinas y más de dos millones de comuneros. No era muy distinta esta situación en las décadas de 1970 y 1980. Pero Gonzalo no tuvo la capacidad de reconocerla, lo que significa que cuando habla de aplicar el marxismo la frase queda en frase, porque en los hechos no tiene en cuenta los elementos más peculiares de nuestra realidad concreta.

II

Mariátegui señaló que el problema indígena “es el problema de la nacionalidad” (t.11, p.30). Por eso, la alianza obrero–campesina, la lucha contra el gamonalismo, la lucha común contra el enemigo común, la lucha por el socialismo contienen “los gérmenes del porvenir de la nacionalidad” (ibídem, p.34). Esta es una constatación muy importante, pues la constitución de la nación peruana no es una formalidad sino el producto de una acción histórica de las grandes masas populares.

En el punto 8 del programa del PCP-SL se lee lo siguiente: “Culminar la formación de la nación peruana unificando realmente al país para defenderlo de toda agresión imperialista y reaccionaria, salvaguardando los derechos de la minoría”. Pero, el pueblo peruano sabe cual fue la acción senderista en relación al campesinado que pretendía “levantar” y, también en relación a la comunidad campesina como institución: con respecto al primero terminó ejerciendo la violencia y con respecto a la segunda ignoró su condición de elemento fundamental de la tradición indígena.

En general, el ultraizquierdismo trató las contradicciones en el seno del pueblo como antagónicas, negó la lucha común contra el enemigo común, y empleó sus armas, intelectuales y materiales, en combatir a los revolucionarios bajo la absurda táctica de que “quien no está con nosotros está contra nosotros”. Con ello, melló el mito, la idea de la revolución socialista en el seno del campesinado indígena y, en general, en el seno del pueblo peruano.

De tal modo, aquello de “unificando realmente el país” no puede entenderse sino como una frase vacía de contenido real. Y ya ni qué decir tiene de “los derechos de las minorías”.

“Levantar al campesinado” y “culminar la formación de la nación peruana” son, desde luego, dos respetables objetivos. Pero la acción que, en la percepción de algunos, parecía ser la que podía conducir a alcanzarlos, significó por el contrario una flagrante desviación y, por último, una grave derrota.

Y esto demuestra, incluso en este caso en que hubo una militancia que derramó generosamente su sangre, que quienes se desvían del Camino de Mariátegui terminan siempre en el fracaso.

Por lo demás, el jefe senderista no desarrollo nada con relación a lo esclarecido por Mariátegui sobre la cuestión nacional. Hasta se le pasó la sugerente afirmación mariateguiana de que, “si en la praxis del socialismo francés entrara la declaración nacionalista, el proletario de Francia podría también descubrirle a su país, sin demasiada fatiga, una cuantiosa tradición obrera” (ibídem, p. 119). Sugerente, porque quiere decir que, en nuestro caso, a la tradición indígena, española y republicana, se agrega la tradición socialista. Esta tradición tiene entre nosotros su punto de partida en la acción de la primera generación del Socialismo Peruano y, por tanto, tiene su historia como factor aglutinante de las otras tradiciones que son parte del proceso de constitución de la nación peruana.

Por su puesto, Gonzalo apela de cuando en cuando a Mariátegui, pero sólo como tapadera. De hecho el jefe senderista levantó un pensamiento distinto al de Mariátegui, tal como acabamos de ver nada menos que en punto al problema primario del Perú, al principal problema de nuestra sociedad, al primer problema que tiene que resolver la revolución.

III

Mariátegui trazó una estrategia para ganar al campesinado indígena a la idea socialista. En primer lugar sostuvo que “los realizadores” de “la solución del problema indígena” “deben ser los propios indios” (t.11, p.33). Y agregó que “dar un carácter organizado, sistemático, definido, a esta reivindicación es la tarea que tenemos todos el deber de realizar activamente” (t.13, p. 42), pues “una vez que el indio haya hecho suya la idea socialista, la servirá con una disciplina, una tenacidad y una fuerza en la que pocos proletarios podrán aventajarlo” (ibídem, p.46). Por eso, precisó: “el realismo de una política revolucionaria, segura y precisa, en la apreciación y utilización de los hechos sobre los cuales toca actuar en estos países, en que la población indígena o negra tiene proporciones y rol importantes, puede y debe convertir el factor raza en un factor revolucionario” (ibidem). Y puntualizó: “El problema no es racial, sino social y económico; pero la raza tiene un rol en él y en los medios de afrontarlo. Por ejemplo, en cuanto sólo militantes salidos del medio indígena pueden, por la mentalidad y el idioma, conseguir un ascendiente eficaz e inmediato sobre sus compañeros” (ibídem, p.45). Y concluyó “para la progresiva educación ideológica de las masas indígenas, la vanguardia obrera dispone de aquellos elementos militantes de raza india que, en las minas o los centros urbanos, particularmente en los últimos, entran en contacto con el movimiento sindical y político. Se asimilan sus principios y se capacitan para jugar un rol en la emancipación de la raza. Los indios campesinos no entenderán de veras sino a individuos de su seno que les hablen su propio idioma. Del blanco, del mestizo, desconfiarán siempre; y el blanco y el mestizo a su vez, muy difícilmente se impondrán el arduo trabajo de llegar al medio indígena y llevar a él la propaganda clasista” (ibidem, p. 44).

Evidentemente, esta estrategia mariateguiana responde a la realidad de nuestra dualidad histórica y, mutatis mutandis, en las décadas de 1970 y 1980 estaba vigente, como hasta ahora mismo. Pero Gonzalo llevó adelante una estrategia distinta, trasladando militantes urbanos, castellano- hablantes, a realizar trabajo en zonas rurales netamente quechua-hablantes y, de es modo, se puso en juego no solo la cuestión del idioma, sino también la mentalidad distinta de foráneos lugareños. En consecuencia, es claro que la estrategia gonzaliana no tuvo en cuenta nuestro mayor problema histórico y, por eso, en el curso de la lucha armada senderista se reveló también el drama del Perú contemporáneo.

En la medida en que el problema indígena es un problema económico-social, la acción del ultraizquierdismo armado tuvo en un principio un apoyo más o menos importante en algunas zonas. Pero en la medida en que la raza tiene un rol en él y en los medio de afrontarlo, la estrategia mariateguiana era válida y hubiera tenido que seguirse. Precisamente, el hecho de que no se siguiera explica en medida apreciable que el ultraizquierdismo perdiera finalmente el apoyo inicial que tuvo.

El senderismo se propuso el objetivo de “levantar al campesinado”, pero su concepción de la revolución, su estrategia y sus métodos no le consintieron alcanzarlo. Por eso, puede decirse que el fracaso de su lucha armada no fue el fracaso individual de sus combatientes, sino el fracaso de una determinada concepción, de una determinada estrategia y de unos determinados métodos.

12.01.03

***
* Eduardo Ibarra es un ex obrero textil y trabajador de la enseñanza. Investigador social y militante socialista es autor de numerosos artículos y ensayos publicados por la Internet.

****
Fuente: Ibarra, Eduardo: “El Pez fuera del agua. Crítica al ultraizquierdismo gonzaliano”. Enero, 2010, Lima Perú. Páginas 49-54.
avatar
verdadyreconciliacion
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 919
Reputación : 1090
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por verdadyreconciliacion el Vie Mayo 14, 2010 9:13 pm

Podria rebatir estas tesis tan endebles, que no tienen una pizca de base teorica, pero realmente me da pereza.

Tratare de dar una idea general, primero que todo no faltes el respeto, te lo digo por las buenas porque eres compatriota, no somos gonzalistas ni pollas de esas, somos maoistas, OK.

Luego, no se si sabes que es el imperialismo, y no pienso explicartelo, pero el Peru es un pais semifeudal y semicolonial. Y de alli la revolucion de nueva democracia, que no es una revolucion democratico burguesa es necesaria.

Y tercero, que esa gente de amnistia, y reconciliacion nacional tratando de postular es una traicion al PG, son los liquidacionistas de derecha en el partido, asi que no nos mezcles con ellos,OKOKOK.

Ah, y oportunistas son ustedes que trafican con el nombre del PCP para que alguien les haga caso, parlamentaristas.

Saludos que extraño Peru!

Invitado
Invitado

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por Invitado el Vie Mayo 14, 2010 11:25 pm

Por favo argumentad lo mas posible y claramente desde vuestras posturas.
avatar
jaryruna
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 50
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Gonzalo contra Mariátegui ... el oportunismo Ultra-izquierdista de Gonzalo y su PENSAMIENTO GONZALO

Mensaje por jaryruna el Vie Mayo 14, 2010 11:45 pm

LEE, ESTUDIA, Y DEBATE ARGUMENTOS NO SEAS FLOJO

Gonzalo contra Mariátegui



I


En cada país, la revolución para triunfar tiene que hallar su propia forma, su propio camino, su propio estilo. Esta es la tarea básica que tiene ante sí el proletariado de cada país.



Precisamente José Carlos Mariátegui fue absolutamente consciente de esta tarea. Por eso, analizando la revolución china, señaló que "Los jefes militares se mueven en la superficie del proceso de la Revolución. Son el síntoma externo de una situación que pugna por producir una forma propia" (t.16, p.105). Y refiriéndose a Sun Zhongshan (Sun Yat-Sen), indicó que "No pretendió nunca repetir, mecánicamente, en la China los experimentos europeos. Conformaba, ajustaba su acción revolucionaria a la realidad de su país. Quería que en la China se cumpliese una revolución china así como en Rusia se cumple, desde hace siete años, una revolución rusa" (ibidem, pp.171-172). Insistiendo en el análisis, subrayó que "Un pueblo de 400 millones de hombres, a través de este proceso lleno de alternativas y complicaciones, se esfuerza por encontrar la vía de su emancipación" (t.8, p.187).



Por eso en julio de 1925 llamó a aplicar "un método científico al examen de los problemas peruanos" y bosquejó "las bases de un programa de estudios sociales y económicos" (t.11, pp.54-55). En enero de 1927 reiteró la idea: "Hace año y medio que propuse la organización de una especie de seminario de estudios económicos y sociológicos que se proponga, en primer término, la aplicación del método marxista al conocimiento y definición de los problemas del Perú" (La organización del proletariado, p.150).



Pero, ante la indiferencia o interferencia de los demás, tuvo finalmente que acometer la tarea solo. Entonces definió su labor como "una contribución a la crítica socialista de los problemas y la historia del Perú" (Advertencia a los 7 Ensayos).



En su más trascendental contribución a esta crítica, los 7 Ensayos de Interpretació n de la Realidad Peruana , escribió en las líneas finales: "Por los caminos universales, ecuménicos, que tanto se nos reprochan, nos vamos acercando cada vez más a nosotros mismos".



Evidentemente, aquí "los caminos universales, ecuménicos", son la verdad universal del marxismo, la revolución proletaria mundial. Y "nosotros mismos" es nuestra realidad concreta.



Es verdad indiscutible que José Carlos Mariátegui realizó con un talento y una personalidad singulares la labor de hallar nuestra propia forma, nuestro propio camino, nuestro propio estilo. Como habría dicho Lenin, el Amauta desplegó "iniciativa, flexibilidad mental, inventiva, trabajo independiente en una tarea histórica original", como precisamente obligaba la solución de los problemas nuevos, concretos, particulares de la realidad peruana.



Por ello hay que saber apreciar el alcance de esta declaración suya de abril de 1928: "Creo haber dado algunas pruebas de mi aptitud para pensar por cuenta propia" (Correspondencia, t.2, p.371).



Evidentemente, con lo de "pensar por cuenta propia" puso en claro el contenido de su labor teórica. Y con lo de "algunas pruebas" puso de manifiesto su ejemplar modestia de dirigente proletario.



Pero además, en la Advertencia a los 7 Ensayos, Mariátegui afirmó tajantemente: "Tengo una declarada y enérgica ambición: la de concurrir a la creación del socialismo peruano".



Y es sabido que, con esa declarada y enérgica ambición, forjó los instrumentos intelectuales y materiales de la revolución peruana.



Como instrumentos intelectuales, sobre todo sus cuatro libros fundamentales, sus tres artículos básicos, sus tres documentos políticos, sus tres tesis teóricas, sus tres estrategias. Y como instrumentos materiales la revista Amauta, el periódico Labor, el Partido Socialista del Perú, la Federación de Yanaconas y la Confederación General de Trabajadores.



Y, con tales instrumentos, el marxismo halló su forma nacional y el socialismo peruano su camino propio. Por ello se dice con razón que Mariátegui es el fundador del marxismo peruano.



Y si el marxismo peruano es el pensamiento de Mariátegui, el Camino de Mariátegui es el Camino del Socialismo Peruano.



Creación heroica o calco y copia: he aquí la encrucijada basal de toda revolución tanto en la teoría como en la práctica. Y, como bien se sabe, en el inicio mismo del proceso histórico de nuestra revolución, Mariátegui resolvió esta encrucijada a favor de la creación heroica.



Por ello es una verdad incontrovertible que el marxismo peruano es la creación heroica de José Carlos Mariátegui. Y, esto quiere decir que el pensamiento de Mariátegui es la verdad de la revolución peruana.



Como escribió Roberto Gómez, "nuestro Amauta, de toda la vida, se dio la tarea de crearlo todo, desde el principio y con criterio de prudente independencia. José Carlos Mariátegui le dio a nuestro país, semifeudal y semicolonial, la más auténtica forma de aplicación de las leyes fundamentales del marxismo. Su pensamiento es la flecha que sin duda -y tal vez pese a nosotros- llegará a su destino. El tiempo no la detendrá" (Punto de Vista N°2, setiembre-octubre 1982, p.11).



II


Pero Mariátegui señaló también: "No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva" (t.13, p.249).



Elevándose a un plano continental, Mariátegui llamó así a integrar la verdad universal del marxismo con la práctica concreta de la revolución latinoamericana.



Y no se puede negar que, en un proceso lleno de alternativas y complicaciones, el marxismo y el socialismo latinoamericanos van encontrando su forma y su camino.



Como no se puede negar tampoco que, con su creación, Mariátegui fundó el marxismo latinoamericano. Por eso, algunos de sus hallazgos teóricos son válidos también para otros países del continente, aunque ésta sea una verdad no siempre bien comprendida.



Pero, desde luego, es evidente que ni el marxismo ni el socialismo son iguales ni pueden ser iguales en todas las latitudes de nuestra América. De hecho, en cada uno de nuestros países el marxismo tiene que hallar su propia forma y el socialismo su propio camino.



En cuanto al marxismo, por ejemplo Mariátegui halló forma propia en el Perú. Y en cuanto al socialismo, por ejemplo el cubano halló camino propio en un proceso ciertamente lleno de alternativas y complicaciones.



Por ello no es casual que alguien llamara a Mariátegui "primer marxista de América". Y no porque fuera el primero cronológicamente hablando, sino porque, pese a quien le pese, es hasta hoy el teórico marxista más grande que ha dado esta región del mundo.



Por ello no es casual, tampoco, que todo revolucionario honrado reconozca a Cuba como el primer país socialista de América.



¿Creación heroica, entonces? ¿Calco y copia? Los marxistas de cada país tienen que resolver esta encrucijada.



III


Si con su Defensa del marxismo Mariátegui sustentó la línea ideológica del proletariado peruano, con sus 7 Ensayos sustentó su línea teórica, con su Ideología y política su línea política y con su El alma matinal su línea orgánica, su concepción del militante.



Y si con el artículo El 1º de mayo y el frente único sentó la necesidad de unir a todas las fuerzas unibles en la lucha común contra el enemigo común, con el artículo Un programa de estudios sociales y económicos llamó a integrar la verdal universal del marxismo con la práctica concreta de nuestra revolución y con el artículo Polémica finita dio ejemplo del estilo polémico del proletariado consciente.



Y si con el documento Aniversario y balance planteó el derecho del proletariado a organizarse en un partido de clase, con el documento Acta de constitución del partido proclamó la organización de los obreros y campesinos con carácter netamente clasista y con el documento Principios programáticos del Partido Socialista fundamentó la posibilidad de una solución socialista del problema agrario y señaló las dos etapas de la revolución socialista en el Perú.



Y si con su tesis Antecedentes y desarrollo de la acción clasista analizó la lucha del socialismo peruano contra el dogmatismo y el empirismo en el proceso de constitución del partido de la clase obrera, con su tesis Punto de vista anti-imperialista sentó las bases del antiimperialismo revolucionario en contraposició n al antiimperialismo demagógico pequeño burgués y con su tesis El problema indígena esclareció la posibilidad del socialismo en un país atrasado como el nuestro y la necesidad de resolver en primer lugar el problema indígena.



Y si con su afirmación de que "Una revolución no se cumple sino en muchos años" esclareció el principio estratégico de la revolución, su carácter prolongado, con su aserción de que "el poder se conquista a través de la violencia" y "se conserva... sólo a través de la dictadura", estableció el camino estratégico de la revolución, y con su conclusión sobre la sublevación de Atusparia de que "cuando la revuelta aspiró a transformarse en una revolución, se sintió impotente por falta de fusiles, de programa y de doctrina", estableció el plan estratégico de la revolución.



Y, así, hizo del partido de la clase obrera peruana un partido de ideas, un partido con una perspectiva cierta de convertirse en un partido de masas.



De este modo, pues, Mariátegui trazó una estrategia para la conquista del poder. Y, vicisitudes de por medio, en sus líneas maestras esta estrategia continúa vigente.



IV


Pero, como lo prueba la historia del partido, el leitmotiv del oportunismo de todo matiz ha sido siempre la negación abierta o encubierta de esta inmensa obra de José Carlos Mariátegui.



En efecto, los Ravines y los Martínez, los Del Prado y los Sotomayor, los Moreno y los Paredes, todos a su turno negaron de algún modo el pensamiento de Mariátegui.



Por ejemplo, todavía vivo Mariátegui, Ravines publicó en El Trabajador Latinoamericano, Montevideo, marzo-abril de 1930, año II, nº30, el artículo El problema indígena en América Latina, donde niega en redondo el análisis mariateguiano sobre la cuestión nacional en el Perú.



Y ya muerto Mariátegui, Martínez empezó a publicar en el número 30 de Amauta, abril-mayo 1930, el artículo La Reforma universitaria en Argentina, en el que niega completamente las tesis contenidas en el ensayo El Proceso de la instrucción pública, cuarto en la compaginación de los 7 Ensayos.



Y, como bien se sabe, así por el estilo procedieron los que siguieron los pasos de estos primeros detractores.



V


Si en la V Conferencia Nacional del PCP, l965, la militancia alcanzó la grandiosa victoria de retomar el pensamiento de Mariátegui, en la VI Conferencia Nacional, 1969, alcanzó la grandiosa victoria de establecerlo como la piedra angular de la Base de Unidad Partidaria (BUP).



Y, sin lugar a dudas, estas fueron victorias que se alcanzaron en ardua lucha contra los detractores del fundador del marxismo peruano.



Pero la evolución de la realidad peruana y de los acontecimientos mundiales exigía ya entonces el desarrollo de la teoría partidaria.



Esta exigencia se acentuó en los años 1970 con el experimento corporativo en el país, el vigente derecho a la revolución, los giros en la situación internacional y las controversias y luchas en el movimiento comunista internacional.



En tales condiciones, había que comprender que la adhesión al pensamiento de Mariátegui obligaba a aplicar su método de análisis a la situación actual, a desplegar el esfuerzo intelectual necesario para desarrollar su pensamiento.



Y esta era, obviamente, la única forma de avanzar la revolución, pues sin interpretació n no hay transformació n, sin teoría revolucionaria no hay movimiento revolucionario y sin pensamiento de Mariátegui no hay revolución en el Perú.



Y, esta verdad era un reto para el partido y, sobre todo, para sus dirigentes.



VI


Pero, ya a fines de los años 1970, el egotismo burgués empezó a revelar su trastienda y, a principios de los años 1980, excluyó el pensamiento de Mariátegui de la BUP.



¿Cómo puede explicarse este hecho? ¿Cómo puede explicarse que una militancia que luchó por retomar el pensamiento de Mariátegui y establecerlo como la piedra angular de la BUP permitiera su sustitución por el llamado pensamiento Gonzalo?



Ciertamente la lucha armada, como promesa o realidad, opera en algunos individuos, más o menos impresionables, como un factor obnubilador, hasta el punto que termina por convertirse en sus conciencias en una pantalla que oculta los más gruesos contrabandos teóricos y las más graves desviaciones políticas.



Esta combinación de hecho impresionante y sujeto impresionable fue una de las causas que hizo posible la exclusión de Mariátegui de la BUP y el encumbramiento de Gonzalo.



Mariátegui señaló que el espíritu egotista es "la exasperación y la degeneración del viejo liberalismo burgués" (t.13, p.115). Esto es completamente cierto. Como es completamente cierto también que el seguidismo ante el egotismo vale lo mismo que cualquier otro seguidismo.



La combinación de egotismo y seguidismo fue otra de las causas que hizo posible la exclusión de Mariátegui y el encumbramiento de Gonzalo.



Y, esa exclusión significó nada menos que un rompimiento con Mariátegui.



Así, en vez de continuar el pensamiento de Mariátegui en función de la realidad actual, negación de su método revolucionario y negación de su teoría de la revolución peruana en más de un punto.



En vez de un reconocimiento correcto de los aportes de Mao al marxismo, un reconocimiento hinchado, caricaturesco, delirante.



En vez de unir a las fuerzas unibles en la lucha común contra el enemigo común, antagonizació n de las contradicciones en el seno del pueblo.



Y, desde un principio, en vez del mito de la revolución social del proletariado, mito del individuo.



Por eso, en vez de "relaciones estrictamente disciplinadas" , seguidismo. Y en vez de respeto a la militancia, menosprecio.



Y muy pronto, en vez de violencia racional y metódica, terror excitante.



En resumidas cuentas, en vez de acción proletaria, bohemia subversiva.



Para decirlo en otros términos, en vez de continuar el espíritu de los cuatro libros fundamentales, los tres artículos básicos, los tres documentos políticos, las tres tesis teóricas y las tres estrategias de Mariátegui, una línea oportunista de izquierda.



En una palabra, en vez de solidaridad, egotismo. Y, por tanto, en vez de centralismo, absolutismo; en vez de independencia, autoritarismo; en vez de coordinación, hegemonismo; en vez de autonomía, despotismo.



De este modo, pues, el egotismo burgués levantó pensamiento propio, estrategia propia, organización propia. De este modo, Gonzalo siguió los pasos de los Ravines y los Martínez, los Del Prado y los Sotomayor, los Moreno y los Paredes. Con la diferencia del caso, desde luego, pues, distintamente a los mencionados, lanzó a una aventura militar a la militancia de su partido y cometió la irresponsabilidad de consagrar su pensamiento como "arma estratégica, específica y principal", y, todavía más, de publicitarlo por debajo de cuerda como "cuarta etapa del marxismo".



Ahora bien, con el fracaso de la aventura senderista, ¿qué es lo que fracasó? Pues precisamente la estrategia de Gonzalo, ILA-80.



Este es el fondo del asunto. Este es el fondo del fracaso del egotismo. Este es el fondo que el jefe senderista trata de ocultar con frases tales como "la línea es correcta", "fracasamos por insuficiente desarrollo de nuestras fuerzas", "con la derrota carga el Bloque Escisionista" .



La verdad demasiado evidente, sin embargo, es que la línea política aplicada por el jefe senderista fue una línea oportunista de izquierda, y que, precisamente de este hecho, se derivó el fracaso de su estrategia militar. En consecuencia, es indiscutible que con la derrota carga principalmente Gonzalo.



VII


Por lo demás, es necesario recordar que, en una charla publicada bajo el título Para entender a Mariátegui, 1968, Gonzalo dijo que siguiendo la luz de Mariátegui sería "un teoriquito pequeñito" (Guerra popular en el Perú. El pensamiento Gonzalo, recopilación y edición de Luis Arce Borja, Bruselas, 1989, t.1, p.57). Pero ahora se sabe que no siguió esa luz y que, obnubilado por el egotismo, se empinó, cuando consideró que había llegado su oportunidad, para medirse con el propio Mariátegui. Y todo lo que consiguió fue revelar su oportunismo.



Mucho más tarde, ya en su desenfreno y rodeado de sus incondicionales, Gonzalo, en una intervención contra el llamado Bloque Escisionista, setiembre de 1994, expresó así todo su menosprecio por Mariátegui: "Tampoco han hecho campaña por el Pensamiento Gonzalo que es también estratégica y ellos ¿qué campaña ideológica proponen para responder a la ofensiva ideológica que parte de la ofensiva general del imperialismo? No vaya ser que estén celebrando el centenario de Mariátegui" (¡Unirse más, bregando decididamente en luchar por un acuerdo de paz y sentar bases, defender y combatir! El subrayado es nuestro).



Esta afirmación confirma que el pez muere por la boca, pues pone en claro que una cosa es el pensamiento de Mariátegui y otra cosa es el "pensamiento Gonzalo". Por eso el primero fue sustituido por el segundo. Por eso el "pensamiento Gonzalo" es una desviación del pensamiento de Mariátegui. Por eso es imposible pretender adherir al pensamiento de Mariátegui y, al mismo tiempo, al "pensamiento Gonzalo".



VIII


Ciertamente el senderismo se movió en el interior del proceso histórico de la revolución. Fue un síntoma interno que, no obstante, no supo responder positivamente a la situación que pugnaba por continuar nuestro propio camino, el Camino de Mariátegui.



Pero las fuerzas de la historia prosiguen su acción. Y, en un proceso lleno de complicaciones, los comunistas peruanos se esfuerzan por aplicar vívidamente lo más sólido y válido de Mariátegui: su método revolucionario.



Su método revolucionario, con el cual hizo una brillante interpretació n de la realidad peruana y sentó las líneas maestras de su transformació n. Con este mismo método, estamos obligados, en nuestro tiempo, a defender el pensamiento de Mariátegui, a actualizarlo, corregirlo, desarrollarlo, actuarlo.



En este esfuerzo están empeñados los comunistas peruanos. Y expresión de sus avances es la aplicación de una estrategia que comprende ir de la educación revolucionaria de las masas populares a su organización igualmente revolucionaria, de la lucha electoral a la lucha armada, de la preparación pacífica de la revolución en todos los terrenos a la conquista violenta del poder.



Desde luego, el cumplimiento cabal de esta estrategia implica cribar la vanguardia. Y, precisamente, en un proceso lleno de complicaciones pero con la sola alternativa de construir un partido de nuevo tipo, se va cumpliendo esta tarea.



De este modo, pues, nos vamos acercando cada vez más a nosotros mismos. De este modo, el Camino de Mariátegui, hoy o mañana, llegará a su destino. Y su destino es la emancipación del pueblo peruano.





Eduardo Ibarra
avatar
jaryruna
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 50
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Desenmascara y deslindar con el izquierdista Pensamiento Gonzalo y el oportunista ultraizquierdista de Gonzalo

Mensaje por jaryruna el Sáb Mayo 15, 2010 12:05 am

Desenmascarar y deslindar con el oportunismo izquierdista de GONZALO y su PENSAMIENTO GONZALO

Si las puedes rebatir entonces haslas... yo soy peruano y vivo en Peru...se donde vivo y como es mi pais... y semifeudal ....psssssssssss vaya a ver como traficas con eso a otro lado...

De maoistas solo tienen el cliche...son gonzalistas... Mao tambien enseno que hay que estudiar, estudiar la realidad...y no alucinar la realidad....CHINA no es PERU aqui no existen senores de la guerra, no existen feudos, la gente se gana salario, hay gente asalariada...en el campo no hay senores feudales, a lo mucho se trabaja al partir, o sino se pagan a los campesinos que tambien son propitarios de tierra....hay pequena burguesia en el campo...de donde vienes a decir que hay semifeudalidad en el Peru????...eso hacen los Gonzalistas para no estudiar la realidad....incluso han llegado a decir que la semifeudalidad es por que a la gente no se le paga con cheques o que no esta en lista de empresa....estos senores ya no saben de donde cogerse para explicar sus vacios e insuficiencias teoricas.

No puedes conocer la realidad peruana solo por libros o solo por haber leido a a Gonzalo y sus horrores teoricos...sus horrores de abstraccion...
Rebate y argumenta no seas facilista.

EL peru y la revolucion peruana necesita gente coherente como Mariategui y no gente incoherente como el senor GONZALO....el ahora dice anmistia y RECONCILIACION NACIONAL....eso esta claro y evidente ...su mismo abogado ALFREDO CRESPO ahora grita a cuatro vientos IR JUNTO A MARCO ARANA de TIERRA Y LIBERTAD a las elecciones....antes decian NO A LAS ELECCIONES>>>NO IR A VOTAR...y si te crees eso de que lo de GONZALO es pura trafa de INTELIGENCIA DEL ESTADO...pues no quieres ver lo evidente.....GONZALO es un oportunista....ahora quere casarse, ahora dice liberenme sino no hay ni puede haber GUERRA POPULAR...no hay guia dice...esa es la verdad sino quieres verla eres ciego

QUIEN TRAFICA CON EL GLORIOSO E HISTORICO PARTIDO COMUNISTA DEL PERU son los GONZALISTAS....EL PCP lo fundo mariategui con el nombre de SOCIALISTA....RAVINES le cambio el nombre porque era una orden de la internacional comunista....eso no estuvo mal...lo que hizo mal fue llevar el partido por la desviacion de derecha...quizo hacer putsh copiar tactica y estrategia de la realidad rusa.....POr eso grandiosamente MARIATEGUI dijo ...no calcal ni copiar....sino CREAR....

PAsaron muchos anos para retomar a Mariategui....pero aparecio en escena GONZALO con mascara de MARXISTA no interpreto la realidad sino quizo llevar tactica y estrategia CHINA A PERU....no estudio ni interpreto la realidad peruana....hay mucho que decir...

Otra cosa GONZALO decia MILITARIZAR PARTIDO porque esencia de la REVOLUCION es la VIOLENCIA ARMADA....y a eso hay mucho que decir... por lo pronto mandaremos un articulo...para esclarecer ello.

Poco a poco veran la verdad del PENSAMIENTO GONZALO y su creador (ejemplo del mas grande oportunista e incoherente disque Marxista del MUNDO)

ABAJO el oportunismo izquierdista del Gonzalismo
Desenmascarar y deslindar con la desviacion izquierdista del Pensamiento Gonzalo
ABAJO la desviacion derechista de PR y los otros revisionistas

VIVA MARIATEGUI ...CAMINO Y GUIA DE LA REVOLUCION PERUANA
VIVA EL MARXISMO-LENINISMO-PENSAMIENTO MAO
VIVA LA ORGANIZACION, el ESTUDIO y la UNIDAD Y LUCHA DE LOS COMUNISTAS PERUANOS

CON EL PARTIDO, EL FRENTE Y EL EJERCITO la revolucion triunfara...(y no con la amalgama y fusion que de estas tres herramientas el GONZALISMO intento una farsa de revolucion...

Pero RESPONDE...ARGUMENTA...aqui la LOD encabezada por GONZALO ya no tiene cara donde esconder su oportunismo...y los PROSEGUIR...siguen obnubiladamente y ciegamente pensando que estamos en CHINA y que pensamiento Gonzalo es valido...el mismo Gonzalo es un renegado de su propio pensamiento...prosiguen con una GUERRA POPULAR...que de popular no tienen nada ...y de guerra solo el cliche...
avatar
jaryruna
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 50
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Sobre el termino "PRINCIPALMENTE MAOISMO" y el termino "Principalmente pensamiento GONZALO"

Mensaje por jaryruna el Sáb Mayo 15, 2010 12:07 am

El Maoísmo Delirante de Sendero Luminoso








La correcta comprensión del desarrollo del marxismo y su acertada denominación es una necesidad teórica de verdadera importancia. Por ello, es menester confutar dos enunciados y una consigna que levanta la jefatura de Sendero y que, propaganda de por medio, han hecho estragos en algunos marxistas.



En esta oportunidad, sin embargo, no discutiremos el término maoísmo, pues lo hemos hecho ya en otro lugar.



"Ser Marxista Hoy Es Ser Marxista-Leninista- Maoísta, Principalmente Maoísta"



Como es evidente, este enunciado principaliza el pensamiento de Mao en detrimento del leninismo y del marxismo. Si eres "principalmente maoísta", es porque eres sólo secundariamente leninista y marxista. Y, ¿es correcto que, como revolucionario proletario, seas sólo secundariamente leninista y marxista? De hecho, el enunciado que nos ocupa niega la unicidad de la teoría del proletariado, pues esta teoría es una teoría orgánica e indivisible y, por tanto, ni el leninismo es principal con relación al marxismo ni el pensamiento de Mao es principal con relación al leninismo y al marxismo. Como es de conocimiento general, Stalin definió el leninismo como el marxismo de la época del imperialismo y de la revolución proletaria. Con ello esclareció su género próximo y su diferencia específica, es decir, el carácter marxista del leninismo y su condición de nueva época en el desarrollo de la teoría proletaria. Pero jamás se le ocurrió al sucesor de Lenin el despropósito de plantear que ser marxista en nuestra época significa ser "marxista-leninista , principalmente leninista". Lo correcto es, más bien, plantear que ser marxista-leninista hoy en día es adherir al pensamiento de Mao. Esta es la verdad. Pero, si a esta verdad "se la obliga a 'sobrepasar los límites'… si se la exagera y se la lleva más allá de los límites de su aplicabilidad, puede ser reducida a un absurdo, y en esas condiciones incluso se convertirá fatalmente en un absurdo" (Lenin). En efecto, si el reconocimiento del pensamiento de Mao se exagera hasta el extremo de considerarlo como principal con respecto al marxismo-leninismo, entonces tal reconocimiento se convierte infaliblemente en un absurdo. Y, como señaló el mismo Lenin, "el medio más seguro de desacreditar una nueva idea política (y no solamente política) y perjudicarla, consiste en llevarla hasta el absurdo, so pretexto de defenderla".



Pero el oportunismo de izquierda cree ser más revolucionario porque se declara "principalmente maoísta", llevando de este modo al absurdo el reconocimiento del pensamiento de Mao.



"Nuestra Esencia es el Maoísmo"



Este enunciado se desprende del anterior. Y si el anterior es una negación de la unicidad del marxismo, este otro simplemente deja por fuera de nuestra identidad ideológica el leninismo y el marxismo. Si dices que tu esencia es el "maoísmo", es porque de hecho menosprecias el leninismo y el marxismo. Y, ¿es así como un revolucionario proletario puede expresar su adhesión a la teoría del proletariado? En su célebre libro El Estado y la revolución, Lenin señaló que "marxista sólo es el que hace extensivo el reconocimiento de la lucha de clases al reconocimiento de la dictadura del proletariado. En esto es en lo que estriba la más profunda diferencia entre un marxista y un pequeño (o un gran) burgués adocenado. En esta piedra de toque es en la que hay que contrastar la comprensión y el reconocimiento real del marxismo" (subrayados en el original). Por consiguiente, puede decirse que es justamente en esta piedra de toque que reside la esencia política del marxismo y, por tanto, es en esto mismo que reside también la esencia real de su reconocimiento. Y sucede que los fundamentos de este contenido esencial del marxismo fueron puestos por Marx y Engels, y lo que posteriormente hicieron Lenin y Mao fue desarrollar este contenido esencial con nuevos elementos teóricos derivados de la praxis del proletariado en las condiciones de nuestra época. Por eso, la teoría de la dictadura del proletariado es una teoría única e indivisible y, en consecuencia, todo marxista está obligado a reconocerla como tal. Por consiguiente, nuestra esencia, o, lo que es lo mismo, nuestra identidad ideológica, no puede expresarse en una fórmula que mutila la teoría del proletariado, sino más bien en una formulación que exprese nuestra adhesión a ella como totalidad orgánica.



Pero el oportunismo de izquierda cree ser más revolucionario porque se declara de "esencia maoísta", con lo que revela su comprensión unilateral de la teoría del proletariado.



"Poner el Maoísmo como Mando y Guía de la Revolución Mundial"


Esta consigna es el corolario de los enunciados examinados. De hecho, con ella el liderato de Sendero separa el maoísmo del marxismo-leninismo, convirtiendo al primero en algo independiente, autónomo, autosuficiente, en algo que se basta a sí mismo. Para cualquier marxista, sin embargo, debe estar claro que, en todo caso, lo correcto es poner la teoría de Marx, Engels, Lenin, Stalin, Mao como mando y guía de la revolución mundial.



Pero el oportunismo de izquierda cree ser más revolucionario porque levanta el maoísmo de forma exclusiva y excluyente.



Corolario



En conclusión, los enunciados y la consigna examinados son ejemplos vivos de lo que llamamos maoísmo delirante y que, por delirante, no es un correcto reconocimiento del pensamiento de Mao, sino un reconocimiento distorsionado, un reconocimiento hinchado, una caricatura de reconocimiento.



Y, sin embargo, seguidismo de por medio, los despropósitos examinados aquí son presentados como expresiones de la "solidez teórica" de la "jefatura".





Eduardo Ibarra



26.12.02.
avatar
verdadyreconciliacion
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 919
Reputación : 1090
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por verdadyreconciliacion el Sáb Mayo 15, 2010 10:58 am

Primero que todo respeto, no me vengas a decir gonzalista, ni Sl, si no quieres que te lo falte yo, estas avisado, hagamos un debate constructivo.

Primero que todo me parece que no has expuesto ningun argumento, lo que da ese extracto son puras calificacion al individuo, y parece no conocer ni siquiera a Mariategui. Voy a hacer un esfuerzo y tratar de desmentir lo que me parece que puede ser un "ARGUMENTO".

"pensamiento Gonzalo" es una desviación del pensamiento de Mariátegui. Por eso es imposible pretender adherir al pensamiento de Mariátegui y, al mismo tiempo, al "pensamiento Gonzalo".

Esto es una fantasmada, el PG sigue la linea de mariategui actualizandola a la realidad peruana e internacional de la epoca, donde el socialimperialismo sovietico, y el imperialismo yankee estaban en batalla por repartirse el mundo.


Si las puedes rebatir entonces haslas... yo soy peruano y vivo en Peru...se donde vivo y como es mi pais... y semifeudal ....psssssssssss vaya a ver como traficas con eso a otro lado...

Mira por tu bien te recomiendo que antes de seguir la mierda que te venden, leas por ti mismo a Mariategui, por que por lo que veo ni siquiera te has dado un tiempo de hacerlo.

III. MARIATEGUI ESTABLECIO LA LINEA POLITICA GENERAL DE LA REVOLUCION PERUANA

Qué quiere decir que Mariátegui ha establecido la línea política general de la revolución peruana? En concreto, que ha sentado las leyes generales de la lucha de clases en el país, que ha establecido el camino que sigue la revolución en nuestra patria. Esta afirmación implica su vigencia y encierra necesariamente el Retomar el Camino de Mariátegui para llevar adelante la transformación revolucionaria de nuestra sociedad bajo la dirección de la clase obrera, a través de su vanguardia organizada, única clase que puede cumplir tal papel directriz.

Analicemos este problema tan sustantivo cuanto controvertido abierta o encubiertamente; de la posición que tomemos frente a él depende el destino de nuestra patria.

Carácter de la Sociedad Peruana.- Partamos de las propias palabras del fundador del Partido Comunista:

"El capitalismo se desarrolla en un pueblo semifeudal como el nuestro; en instantes en que, llegado a la a la etapa de los monopolios y del imperialismo, toda la ideología liberal, correspondiente a la etapa de la libre concurrencia, ha cesado de ser válida. El imperialismo no consiente a ninguno de estos pueblos semicoloniales, que explota como mercados de su capital y sus mercancías y como depósitos de materias primas, un programa económico de nacionalización e industrialismo; los obliga a la especialización, a la monocultura (petróleo, cobre, azúcar, algodón, en el Perú), sufriendo una permanente crisis de artículos manufacturados, crisis que se deriva de esta rígida determinación de la producción nacional, por factores del mercado mundial capitalista".

YO CREO QUE CON ESO ES SUFICIENTE PARA TIRAR ABAJO TODO LO QUE ESTAS HABLANDO, NEGANDO LA SEMIFEUDALIDAD Y SEMICOLONIALIDAD; QUE TANTO MARIATEGUI, MAO Y GONZALO VEIAN, SOLO TU NO LA VES.

No hay ningun rencor no soy ningun dogmatico, si tu grupo no es oportunista y parlamentario les deseo las mejor de las suertes, pero parece que no es asi, porque niegan la violencia revolucionaria. Currense mas los argumentos, por que el PG tiene un pequeño problema que de hecho lo tiene, pero no es toda la mierda que le echan sin pensar nada.

SALUDOS PARA MI PERU QUERIDO!!
avatar
verdadyreconciliacion
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 919
Reputación : 1090
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por verdadyreconciliacion el Sáb Mayo 15, 2010 11:08 am

"Ser Marxista Hoy Es Ser Marxista-Leninista- Maoísta, Principalmente Maoísta"

Porque somos principalmente maoistas¿? porque la teoria maoista es la adecuada para estudiar la realidad peruana, ya que vivimos en un pais semicolonial y semifeudal, y el presidente Mao establecio las leyes universales para la conquista del poder en paises semicoloniales semifeudales, no sin dejar claro que cada pais tiene una condicion especifica y es necesario estudiarla.


"Nuestra Esencia es el Maoísmo"


Esto es una fantasmada Gonzalo en ningun momento niega la unicidad del marxismo leninismo maoismo, sino que pone bien en claro que en la epoca actual para ser marxista, marxista leninista es necesario ser maoista. Porque actualmente hay muchos pseudo partidos comunistas que se llaman asimismo marxistas leninistas y no son mas que oportunistas cretinos parlamentaristas.

Por eso la acerrima defensa del maoismo contra el revisionismo moderna en todas sus facetas. Ser marxista significa ser marxista leninista maoista, asi es.

Es una mentira que separa el maoismo, del marxismo leninismo, es una unicidad, es marxismo leninismo maoismo, eso es una fantasmada lo que pones, s solo una gran cantidad de mierda y demagogia. No mientas, no seas demagogo.

Y no pienso volver a contestarte porque por lo q veo tu pseudo partido comunista en vex de proponer viene a querer colgarse de la teoria ideologica del pensamiento guia peruana, y su historia.
avatar
jaryruna
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 50
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 14/05/2010

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por jaryruna el Sáb Mayo 15, 2010 2:50 pm

Por lo visto usted no ha contestado nada de nada solo lo que le ha convenido.

Primero a usted yo lo trato con respeto senor Gonzalista... y le digo esto porqe usted des seguidor de Gonzalo, y tambien es oportunista de izquierda porque acaso usted no defiende la Guerra Popular aca en Peru??? por eso le digo a usted oportunisat de izquierda... si usted apoya la guerra popular aca en Peru porque no se viene por aca??? Otra cosa a continuacion enviare un articulo para ver los supuestos desarrollos o aportes del Gonzalismo...y digo ismo porque Gonzalo quizo que su pensamiento sea universal ....si senor y luego se lo demuestro..

Segundo usted no ha debatido, primero acusaba a uno de revisionista, de parlamentarista, y por ultimo dice que el partido al cual pertenesco viene a colgarse de Sendero Luminoso....nada mas falso porque habriamos de colgarnos de un partido que en la practica ha sido derrotado militar, politicamente e ideologicamente??? Lo que yo hago es tratar de desenmascarar y deslindar con el supuesto pensamiento Gonzalo y el supuesto maosmo que tanto pregonan.

tercero, como veo que tu no lees a Mariategui y solo has puesto lo que dice Gonzalo de Mariteagui te mandaremos documentos para ver las diferencias entre nuestro GUIA Y CAMINO DE LA REVOLUCION MARIATEGUI....con la desviacion oportunista ultraizquierdista de GONZALO y sus seguidores.

Cuarto, los senderista siempre han puesto PRINCIPALMENTE PENSAMIENTO GONzALO....y tambien PRINCIPALMENTE MAOISMO...porque poner principalmente si tu dices queson una unidad...al darle la categoria de "principalmente " debe ser por una razon verdad....asi que ahi tienes que explicar mucho....puesto que si eso es principal entonces lo otro es secundario...o por lo menos no es principal cierto????

QUinto, el peru cierto es semicolonial...pero para definirla como semifeudal hay que vivir antes de la reforma agraria de Velasco... el para mal y realmente de una forma facista y contrarevolucionaria destruyo los feudos o grandes haciendas....le dio un golpe no al corazon es cierto pero la servidumbre ya no es tal, no existe.

Sexto, para que tu definas el caracter de la economia peruana tendrias que venir a estuadiarla o por lo menos ver textos de recientes investigaciones y no lo has echo. Te vuelvo a repetir que la esencia de MARIATEGUI ES LA CREACION HEROICA, SIN CALCO NI COPIA del CAMINO DE LA REVOLUCION PERUANA....el INTERPRETO la realidad peruana con las armas del MATERIALISMO DIALECTICO Y EL MATERIALISMO HISTORICO....que hizo Gonzalo cogio un poco de Mao y dijo que aqui en Peru tambien se haga guerra popular del campo a la ciudad....Juzga tu mismo si fue o no fue asi....LA UNIVERSALIDAD de una DOCTRINA ES SU ESENCIA y no copiar todo lo que se hizo en una realidad para trasladar a otra realidad.... Esto ya bien MAO mismo lo entendio....sno lee la historia del pc Chino...y lo que les costo quere hacer lo que sucedio en RUSIA....no se puede copiar porque cada pais tiene su realidad...hay que ver el desarrollo desigual y combinado que hay en cada lugar. Bueno aqui en Peru el imitador de Gonzalo queria copiar lo que hizo Mao en china y por ello sale con eso del Maoismo (que en su momento se discutira) y aqui se corona como base de unidad partidaria....

Septimo, Gonzalo no hizo ningun estudio de la realidad peruana...cuando en el campo no le empezaron a ir las cosas bien dice que hay que ir principalmente a la ciudad...a Lima y pues propugna los paros armados...paros donde nadie queria parar porque no tenian apoyo de las masas ....la poblacion se iba contra ellos...asi pues ellos tenian que imponer el terror...es decir practicar el terrorismo...al estilo anarquista....mataban a pobladores que no obedecian su paro armado....ojo que si la gente no salia no era porque los apoyaba con conciencia de clase o con un minimo apoyo....la poblacion estaba aterrorizada con ellos...a tanto llego esto que no tenian otra que amenazar a los "revisionistas" que eran en algunos casos tambien oportunistas de derecha pero en otros lideres de sus comunidades....aqui vemos la capacidad de debate que tenian esto senores....su poder de convenciemiento....no pasaban de la perorata, del insulto y el ataque ersonal para imponerse.

Octavo, hoy por hoy....los gonzalistas tienen dos posiciones que sobresalen......la que dirige GONZALO en persona y que piden ANMISTIA y RECONCILIACION, imaginense ahora quieren postular al parlamento y a la presidencia, buscan alianzas con los "revisionistas", ahi vemos el oportunismo de este senor y su pensamiento, es ese un digno discipulo ed MAriategui, asi vemos que ese senor solo jala agua para su molino pero para nada sigue el camino de Mariategui, ni de marx, ni de lenin, ni de mao.....La segunda posicion continua con su lucha armada, donde estan? pues hace mucho que siguen en un valle donde se produce coca...cuanto han avanzado pues ideologicamente siguen el PENSAMIENTO GONZALO, aunque GONZALO mismo les ha dicho que son liquidacionistas, ellos siguen en sus 13, territorios liberados no hay, usan a ninos y lo peor es que la gente no los apoya, no liberan territorios solo son apoyados por cocaleros que son duenos de esas tierras y venden coca al narcotrafico...esa poca gente los apoya pero no por conviccion ideologica sino por necesidad de hacer su negocio. Esta linea no tiene mayor perspectiva que quedarse por ahi y sobrevivir de ello.

Asi vemos en que anda el Gonzalismo...a continuacion y cuando halla tiempo porque tengo que ir a estudiar y trabajar veremos mas y mas de esta desviacion oportunista y ultraizquierdista que guia Gonzalo y el pensamiento Gonzalo....que seria bueno debatir tambien si ahora Gonzalo asume el pensamiento que dio a luz....y que fue negra para el comunismo en Peru.
avatar
verdadyreconciliacion
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 919
Reputación : 1090
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por verdadyreconciliacion el Sáb Mayo 15, 2010 4:07 pm

JAJA!! eres realmente gracioso, o sea no te cuelgas del PCP, y dices que ha sido derrotado ideologicamente poltica y militar, pero vienes aqui a tratar de contradecirlo¿¿?? si ya esta derrotado, porque lo mencionas siquiera??, la gente ya conoce a los oportunistas, no hacen nada solo se cuelgan de los demas, y venden motos estafas.

Primero si, me gustaria ver tus documentos, porque ese texto d Gonzalo enlaza un extracto que aparece en el estudio de Mariategui.

Segundo, Gonzalo no puede tener validez universal, porque es la aplicacion creadora del maoismo a la realidad peruana, no entiendes¿¿??? tienes la cabezota asi
affraid

Ya te explicado porque principalmente. Principalmente PG y MAOISMO, porque el Peru es un pais semicolonial y semifeudal, y tiene condiciones especificas, asi que si Mao hizo de una forma la revolucion en China, o Prachanda la hizo de otra forma en Nepal, Gonzalo establece principalmente el estudio sobre la realidad peruana, no va a hacerlo viendo la realidad nepalesa, no¿?? Por eso es que uno se guia por la ideologia basada en la realidad concreta nacional.

Por lo que veo estas diciendo que el peru no es semifeudal, que ignorancia!! no te contesto a esto porque se nota que eres primerizo, estudialo por tu parte.

Ese es el punto al que tu puedes coger, insignificante, que ahora la realidad peruana necesita ser estudiada nuevamente, pero eso no es compatible con lo que tu dices, el pensamiento gonzalo es parte del estudio de la sociedad peruana, por lo visto tu grupito se quiere hacer de los "nuevos iluminados", esta bien, por mi espero no mas que no terminen en las elecciones .

Gonzalo si hizo un estudio de la realidad peruana, jajaja otra cosa es que tu no lo hayas leido, y ademas no hubo ningun cambio Gonzalo propuso desde el comienzo campo centro ciudad complemento, asi el vio la forma de resolver el problema del poder, y lo hizo por una cuestion importante que seguro tu desconoces, si haz leido a Guzman me lo podrias decir¿¿??

Gonzalo no dirige ninguna linea oportunista, eso es lo que dice la propaganda burguesa, y tu como buen alienado te la comes enterita.Y sobre los que siguen la lucha armada, pues otra mas de tu propaganda burguesa, no sabes nada, y hablas lo que dicen en los medios.

Ah, oportunistas son ustedes, como digo no hacen nada y se cuelgan de los demas, pero esta bien como ustedes grupusculos hay muchos en el Peru.

Mandale saludos a tus camaradas!!!

Invitado
Invitado

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por Invitado el Sáb Mayo 15, 2010 5:00 pm

A ver, pero si se entiende que MAoismo como tal es solamente la interpretacion del Marxismo Leninismo llevada a la practica de la realidad de CHINA * que nunca dejo de ser M-L realmente...

No debeira de ser la intepretacion en peru simple y llanamanete Marxista-Leninista adaptandose a la realidad del pais , como se hizo en China?

cuando en el campo no le empezaron a ir las cosas bien dice que hay que ir principalmente a la ciudad...a Lima y pues propugna los paros armados...paros donde nadie queria parar porque no tenian apoyo de las masas ....la poblacion se iba contra ellos...asi pues ellos tenian que imponer el terror...es decir practicar el terrorismo...al estilo anarquista....mataban a pobladores que no obedecian su paro armado....ojo que si la gente no salia no era porque los apoyaba con conciencia de clase o con un minimo apoyo....la poblacion estaba aterrorizada con ellos...a tanto llego esto que no tenian otra que amenazar a los "revisionistas" que eran en algunos casos tambien oportunistas de derecha pero en otros lideres de sus comunidades....aqui vemos la capacidad de debate que tenian esto senores....su poder de convenciemiento....no pasaban de la perorata, del insulto y el ataque ersonal para imponerse.

Esto es de verguenza, y pasa con muchos cowboys del mundo que se creen que la revolucion la hacen ellos y no las masas. Son una carga y algo a lo que eliminar como referente al comunismo en cuanto su trabajo se vuelve contraproducente y el rechazo de las masas, bien por no adaptarse a la realidad del pais, o estar desubicados espacio tiempo en la historia , como suele suceder, o por no competir con la proapganda y desinformacion en consecuencia para acaparar la atencion de las masas.


Esto es una fantasmada, el PG sigue la linea de mariategui actualizandola a la realidad peruana e internacional de la epoca, donde el socialimperialismo sovietico, y el imperialismo yankee estaban en batalla por repartirse el mundo.

Siempre lo he dicho, todas las interpretaciones del M-L, que han mutado de origen es por contaminacion propagandistica, simple y llanamente mutacion facilitada por la propaganda yanke como bien demuestra esto. El rechazo a la URSS, a Stalin, por intoxicacion capitalista.

Uno CREA interpretaciones, pensamientos, conclusiones en base a INFORMACION errada, producida por esa contaminacion. De eso se ve necesitado segun el resultado de las conclusiones de reinventar lo habido. Es el creerse la propaganda capitalista , pero sin rechazar el comunismo.

Solo existe el M-L y sus interpetaciones llevadas a la practica segun las peculiaridades de cada pais. Existe solo un capitalismo al que combatir, el teatro operacional de un pais concreto no es justificacion de reinventar nada, es solo la realidad de ese pais, nada mas.
avatar
verdadyreconciliacion
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 919
Reputación : 1090
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por verdadyreconciliacion el Sáb Mayo 15, 2010 6:21 pm

Mira, SS 18 te crees todo lo que dice este tipo he, lo entiendo hay una diferencia fundamental entre nosotros.

A ver, pero si se entiende que MAoismo como tal es solamente la interpretacion del Marxismo Leninismo llevada a la practica de la realidad de CHINA * que nunca dejo de ser M-L realmente...

No debeira de ser la intepretacion en peru simple y llanamanete Marxista-Leninista adaptandose a la realidad del pais , como se hizo en China?

Bueno, primero q todo para entender tu idea te voy a preguntar algo el ¿PCUS hasta que epoca fue marxista leninista? Luego yo te contesto porque hay maoismo.

Esto es de verguenza, y pasa con muchos cowboys del mundo que se creen que la revolucion la hacen ellos y no las masas. Son una carga y algo a lo que eliminar como referente al comunismo en cuanto su trabajo se vuelve contraproducente y el rechazo de las masas, bien por no adaptarse a la realidad del pais, o estar desubicados espacio tiempo en la historia , como suele suceder, o por no competir con la proapganda y desinformacion en consecuencia para acaparar la atencion de las masas.

Asi es pasa muchas veces y a lo largo de la historia se ha visto mucho. Pero en Peru no paso y no juzgues por lo que vomita este tipo.


Siempre lo he dicho, todas las interpretaciones del M-L, que han mutado de origen es por contaminacion propagandistica, simple y llanamente mutacion facilitada por la propaganda yanke como bien demuestra esto. El rechazo a la URSS, a Stalin, por intoxicacion capitalista.

Uno CREA interpretaciones, pensamientos, conclusiones en base a INFORMACION errada, producida por esa contaminacion. De eso se ve necesitado segun el resultado de las conclusiones de reinventar lo habido. Es el creerse la propaganda capitalista , pero sin rechazar el comunismo.

Solo existe el M-L y sus interpetaciones llevadas a la practica segun las peculiaridades de cada pais. Existe solo un capitalismo al que combatir, el teatro operacional de un pais concreto no es justificacion de reinventar nada, es solo la realidad de ese pais, nada mas.

AH! hay muchas interpretaciones del ML que han mutado¿¿?? sabes en primer lugar que es el maoismo¿¿?? porque ha mutado¿¿??, no habra contenido¿¿?? no habra desarrollado¿¿??

Paso de debatir con gente que no tiene puñetera idea de lo que es el maoismo.
avatar
jaryruna
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 50
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 14/05/2010

los Gonzalistas no sabe debatir con teoria ni con ideologia

Mensaje por jaryruna el Sáb Mayo 15, 2010 8:50 pm

Los gonzalistas aca en Peru y en donde sea estan tan ciegos....que aun creen que las masas los apoyan....vean el caso de este tipo que no se a cual tendencia se agrupa....pero si es Proseguir ....esta peor que un anarquista en medio de una asamblea de marxistas leninista y que se adhieren al pensamiento de mao....

Miren para ejemplo pondre un texto sobre lo que esto senores hicieron con las comunidades campesinas....quienes se organizaron y los rechazaron los hicieron frente.....los gonalistas no sabian debatir, no sabian convencer...no tenian las armas de la razon solo tenian las armas de la fuerza....fuerza que no tenia ningun sustento ideologico....por eso su fracaso en Peru.

aqui el articulo para que vean lo que es el gonzalismo en peru....los gonzalistas no pueden debtir no argumentan....solo se defienden y para eso acuden a su supuesta heroicidad...ya que ellos se consideran los unicos que tomaron las armas y los unicos y autenticos comunistas...


ahi les va....lean con atencion....

El 17 de mayo de 1980, Sendero Luminoso inició una guerra contra el Estado peruano. A pesar de que en un principio la mayoría de los huancasanquinos apoyaban a la guerrilla, sus excesos y abusos con la población cambiaron esta tendencia, y la comunidad se organizó para hacerles frente.

El 22 de marzo de 1983, varios integrantes de la Ronda Campesina (una organización de autodefensa surgida entre el campesinado) asesinaron a Olegario Curitomay, un comandante senderista, en Lucanamarca, un pequeño pueblo en la provincia de Huanca Sancos en Ayacucho. Lo llevaron a la plaza de armas del pueblo, lo apedrearon, acuchillaron y prendieron fuego, para rematarlo con un disparo.

Según todos los indicios, este hecho fue el origen del ensañamiento de Sendero con la población de Lucanamarca.

La masacre....El 3 de abril, un contingente de 60 militantes de Sendero Luminoso entró en la provincia de Huanca Sancos, en los pueblos de Yanaccollpa, Ataccara, Llacchua, Muylacruz y Lucamarca, donde, con el pretexto de imponer una "sanción ejemplar" a su población, mataron a 69 personas. De los asesinados, 18 eran niños, incluyendo uno que tenía solo seis meses de edad. También mataron a once mujeres, algunas de las cuales estaban embarazadas. Ocho de las víctimas tenían entre cincuenta y setenta años de edad. La mayoría de las víctimas murieron por heridas de machete y hacha, y algunos fueron disparados a corta distancia en la cabeza. Los miembros de Sendero Luminoso también quemaron a los pobladores con agua hirviendo.Esta fue la primera masacre de Sendero Luminoso entre la comunidad campesina. La atrocidad con que se cometió fue descrita por una de las primeras personas que llegó a su escenario:

... con las manos y los pies amarrados, hasta las trenzas salidas de las señoritas, a quienes los habían cortado con hacha, cuchillo, pico, incluso les habían echado agua caliente (...) encontraron a los niños quemados sus manitos, caritas, (...) a los niños recién nacidos les habían sacado las tripas y pisado sus cabezas hasta que salgan sus sesos...
Abimael Guzmán, el fundador y líder de Sendero Luminoso, admitió que ellos llevaron a cabo la masacre y explicó la racionalidad detrás de ello en una entrevista con El Diario, un periódico a favor de Sendero Luminoso con base en Lima. En la entrevista, dijo:

Frente a acciones militares reaccionarias... respondimos con una acción devastadora: Lucanarmarca. Ni ellos ni nosotros lo hemos olvidado, es seguro, porque obtuvieron una respuesta que no imaginaron posible. Más de 80 fueron aniquilados, esa es la verdad. Y decimos abiertamentamente que hubo excesos, como se analizó en 1983. Pero todo en la vida tiene dos aspectos. Nuestra tarea fue asestar un golpe devastador... para hacerlos entender que no iba a ser fácil. En algunas ocasiones, como esa, fue la jefatura central misma quien planeó la acción y dio las instrucciones. Así es como era. En ese caso, lo principal es que les asestamos un golpe devastador, los detuvimos y entendieron que estaban tratando con un tipo diferente de luchadores populares, que no eramos los mismos que aquellos con los que habían peleado antes. Esto fue lo que entendieron. Los excesos son el aspecto negativo... Si dieramos a las masas muchas restricciones, requerimientos y prohibiciones, no significaría que en el fondo no quisieron que las aguas se desbordaran. Y lo que necesitábamos era que las aguas se desbordaran... porque sabemos que cuando un río desborda sus orillas, causa devastación... El punto principal era hacerles entender que eramos una nuez dura de romper y que estabamos listos para todo.

Abimael Guzmán y su Condena...... A la larga, Sendero Luminoso perdió la guerra contra el Estado peruano, y Abimael Guzmán y varios miembros de la cúpula senderista fueron capturados en Lima en 1992. El 10 de septiembre de 2002, Guzmán dijo a la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación: "Nosotros, doctores, reiteramos que no evaderemos nuestra responsabilidad [por la masacre de Lucanamarca]. Yo tengo la mía, soy el primer responsable y nunca renunciaré a mi responsabilidad, pues no tendría sentido."

El 13 de octubre de 2006, Guzmán y Elena Iparraguirre fueron sentenciados a cadena perpetua por varios cargos que incluyeron la orden de la masacre de Lucanamarca. Además, a Guzmán se le ordenó pagar S./ 250000 a las víctimas. En enero de 2008, la Corte Suprema del Perú confirmó que Guzmán ordenó la matanza y mantuvo la cadena perpetua.



La historia de Edmundo Camana .....Edmundo Camana Sumari fue uno de los siete supervivientes de la masacre de Lucanamarca. Se hizo célebre por la foto en la que aparecía con una venda en la cabeza que le cubría uno de los ojos, que fue la imagen emblema de varias exposiciones sobre la matanza. Oscar Medrano, autor de la famosa foto, lo identificó con el nombre de Celestino Ccente.

Camana era un campesino de Huancasancos, Ayacucho. Aquel fatídico día, llegagaba a caballo desde Condorhuachana cuando se topó con un grupo de senderistas. Éstos lo capturaron junto a otras doce personas más que se dirigían a una faena comunal. En Muylacruz, después de haberles azotado, los obligaron a tenderse al suelo donde uno a uno fueron ejecutándolos a hachazos. Edmundo Camana quedó tendido inconsciente y gravemente herido, pero logró escapar al ser dado por muerto. Después de recibir asistencia médica en Huancasancos, fue trasladado al hospital de Ayacucho debido a la gravedad de sus heridas en la cabeza y cuello. Allí fue donde se le tomó la famosa foto, aunque ocultó su verdadera identidad debido al terror de que lo volvieran a capturar los senderistas.

Debido a estos temores y al desamparo de las autoridades, Edmundo Camana renunció a testificar ante la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación (CVR) durante las audiencias de Lucanamarca en el 2002.

En abril de 2008, con motivo de la conmemoración del 25 aniversario del suceso, el periodista Óscar Medrano se propuso encontrar a aquel sufrido hombre de nombre Celestino Ccente, llegando hasta él gracias a otro superviviente que lo identificó como Edmundo Camana Sumari. Guiados por un familiar de Camana, lo encontraron viviendo en una cueva, en unas condiciones lamentables y muy enfermo. En 2009, se le ofreció ser inscrito en el registro de víctimas de la masacre, y fue trasladado a un hospital de Lima para tratar sus dolencias. En la única entrevista que se le realizó, se mostró crítico con el trabajo de la CVR. Falleció unos días después, el 24 de marzo en el Hospital Militar Central de Lima, ciudad en la que fue enterrado. Algunos medios denunciaron que sus últimos días de vida fueron utilizados políticamente.

Comisión de investigación.....A pesar de las dimensiones y la brutalidad de la matanza de Lucanamarca, las autoridades no realizaron ninguna investigación para esclarecer los hechos, limitándose a una operación militar contra la columna que ejecutó la barbarie.

No fue hasta 2002, cuando la Comisión de la Verdad y de la Reconciliación, creada en 2001 para elaborar un informe sobre la violencia armada interna vivida en el Perú durante el periodo 1980-2000, cuando se llevó a cabo un detallado estudio sobre la masacre de Lucanamarca. Tras los informes de la Comisión de Derechos Humanos, la Unidad de Investigación Forense y la Fiscalía Provincial Mixta de Huancasancos, comenzó la exhumación de las fosas comunes en que fueron depositados los cuerpos de los asesinados.

Tras el traslado a Lima para su identificación, los cuerpos fueron enviados a Lucanamarca donde, el 10 de enero de 2003, y tras una emotiva ceremonia, fueron enterrados en su cementerio municipal. 62 de las 69 víctimas del suceso pudieron ser identificadas.

La comisión estableció que, según el artículo 3º común a los Convenios de Ginebra, los hechos acaecidos en Lucanamarca son constitutivos de un delito de Crímenes contra la humanidad, y traspasó al estado la determinación de las penas correspondientes a los responsables de la masacre. El 13 de octubre de 2006, Abimael Guzmán y Elena Iparraguirre fueron sentenciados a cadena perpetua por varios cargos que incluyeron la orden directa de la masacre de Lucanamarca.

Monumento.....En recuerdo de la masacre, se erigió en el pueblo un monumento como homenaje a las víctimas, una pirámide inaugurada el 3 de abril de 2007, con el texto:

"En memoria de las víctimas del conflicto armado interno (1980-2000) del distrito de Santiago de Lucanamarca."
El monumento fue financiado por la Asociación de Familiares de las Víctimas de la Violencia Política del Distrito de Santiago de Lucanamarca, la Municipalidad Distrital de Santiago, la Comisión de Derechos Humanos COMISEDH, el Servicio Alemán de Cooperación Social-Técnica y la Embajada de Finlandia.

Película .....En 2009 fue presentado en el Festival Internacional de Cine Documental de Ámsterdam el film documental Lucanamarca (70 min.), dirigido por los peruanos Carlos Cárdenas y Héctor Gálvez, que relata los sucesos acaecidos el 3 de abril de 1983, con testimonios de supervivientes y políticos, y explica el terrible impacto que tuvo el suceso en toda la región.Además, hace un recorrido por las calles del pueblo en la actualidad.

El documental tuvo una gran aceptación, y fue presentado en los festivales de cine Festival Internacional de Cine de Guadalajara, Amnesty International Movies that Matter Festival de La Haya, DOK FEST Múnich, Festival Internacional de Cine en Derechos Humanos de Ciudad de México, Sydney Latin American Film Festival y EDOC de Ecuador.[10]
avatar
verdadyreconciliacion
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 919
Reputación : 1090
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por verdadyreconciliacion el Sáb Mayo 15, 2010 8:55 pm

Oye no seas cobarde no pongas cosas que no pueda debatir, eso es COBARDIA RASTRERA, solo atengo a decir una cosa las cosas no son como salen la TV.

El que quiere crea, y el que no que investigue.
avatar
Erazmo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1305
Reputación : 1446
Fecha de inscripción : 21/04/2010

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por Erazmo el Sáb Mayo 15, 2010 9:44 pm

Para jaryruna

Las rondas campesinas son el equivalente peruano de los llamados "grupos de autodefensas colombianos" los vulgares paracos de la oligarquìa, paramilitares que estàn asesinando a destajo para destruir todo el tejido social del campesinado y asì despedazar desde abajo al pueblo colombiano, en perù eso fueron y son las rondas campesinas auxiliadas por la milicia peruana que las proveyò de armas y les permitieron asesinar a muchos campesinos robàndoles pertenencias, ganado y tierras eso no lo podeìs negar.

Seguramente Sendero Luminoso no logrò formar una base de apoyo masiva en un instante, en una guerra de largo aliento eso se consigue en 20 o 30 años no en 4 o 5 años, eso no se consigue salvo que hayan condiciones excepcionales y la miseria sola no basta, el pueblo peruano y latinoamericano en general se acostumbrò a la pobreza mientras pueda conservar el pellejo.

Por apoyos de alemanes o fineses siempre han sido de manera malintencionada todos esos grupùsculos u ong's sirven al imperialismo y si se les investiga un poco las zarpas de la cia salen a la luz.

Sigo pensando sì SL fuè una creaciòn de laboratorio de la cia o fuè una expresiòn genuina de Guzmàn y otros revolucionarios.

Sì creo que los frentes del norte que no alcanzaron a ser denunciados por Guzmàn, ya que no los conocìa del todo bien al momento de ser capturado, esos frentes reiniciaran la lucha armada, asì como es cosa de tiempo el resurgimiento del MRTA, amèrica latina està en un grave peligro la sangrienta muestra que es colombia es el ejemplo, ya la consigna va sièndo cada vez màs "socialismo o extinciòn".

Y al igual que colombia requiere ser destruìda, la destrucciòn del perù tambièn es apetecida tanto por los imperialistas como por sus lacayos sudacas como chile, el paìs escoria de AL.
avatar
jaryruna
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 50
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 14/05/2010

VERDAD Y RECONCILIACION no sabes debatir

Mensaje por jaryruna el Dom Mayo 16, 2010 1:52 am

VERDAD Y RECONCILIACION esre tu el que no sabe debatir....no respondes...aqui las rondas campesinas han estado dirigidas en muchos casos por gente comunista...y claro no hubo duda que los del ejercito se metieron en muchos casos....pero fue una respuesta que surgio del pueblo ebn rechazo a ustedes...los Gonzalistas...

Aqui para hablar de Sendero y del MRTA ...primero hay que ver sus diferencias...el MRTA es otro punto a tratar no son lo mismo SL ni MRTA...

En este caso estamos criticando el ultraizquierdismo oportunisat de Gonzalo...

Verda y Reconciliacion cual de las dos lineas sigues??? no has contestado...espero tu respuesta y fundamentacion de porque sigues tal o cual linea ...

Si eres Verdad y Reconciliacion me imagino que debes ser de la LOD....la reconciliacion entre clases nunca la ha habido y pues eso es imposible...por que nunca ha habido conciliacion...a menos que seas facista y creas que por encima de la lucha de clases esta la cuestion de la nacion o la patria...

Asi que desenmascarate y continuemos con el debate...Yo soy un Marxista Leninista pensamiento Mao....y mi base de unidad partidaria es el pensamiento de Mariategui aqui en mi pais que es Peru...Asi aclararemois mejor las cosas...

Ahora espero que no me mandes a leer documentos de Gonzalo...porque es pura chachara....trata de sintetizar y dar tu punto de vista...piensa con cabeza propia...como lo hace un buen comunista... DEMUESTRA QUE GONZALO CREO....y no fue un simple copion de Mao y quizo hacer aqui en Peru lo que se hizo en china......demuestra que hizo lo que Maritegui dijo.....LA REVOLUCION NO ES CALCO NI COPIA SINO CREACION HEROICA.... sintetiza y dime que creo gonzalo...cuales fueron sus aportes esenciales y basicos...en lo politico, en lo economico, en lo ideologico...que aporto al partido, al frente y al ejercito...desenmascarate
avatar
verdadyreconciliacion
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 919
Reputación : 1090
Fecha de inscripción : 31/01/2010

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por verdadyreconciliacion el Dom Mayo 16, 2010 11:00 am

OYE, no nos vengas a estafar, tu en la VIDA VAS A SER PENSAMIENTO MAO, deja de mentir, suficiente ya lo has hecho con tu ignorancia sobre temas como la reforma agraria, o el maoismo mismo. ¿COMO TE DESENMASCARAS? Con alegorias como "las armas nunca mas", "El peru no es semifeudal" "la fuerza esta en las critica, y puede ser una fuerza material", que porquerias son esas, son puro reformismo, TU NO ERES MAOISTA, NI PENSAMIENTO MAO TSETUNG, partamos de alli.

Lo que si estoy de acuerdo contigo es que MRTA, no es igual a PCP. El MRTA son oportunistas parlamentarios, que hacen una lucha armada porque en las urnas no ganaban una.

YO que linea sigo¿¿??, yo sigo la linea de reconstitucion del partido y un nuevo congreso.

Que hablas, que tu pensamiento guia es Mariategui¿¿?? si lo acabas de desmentir con tus afirmaciones espantosas, la lucha armada, sobre la semifeudalidad no tienes puñetera idea de lo q es el capitalismo burocratico que nos enseño el presidente Mao.

LA REVOLUCION NO ES CALCO NI COPIA SINO CREACION HEROICA, si para ti esta en las urnas, para nosotros como para Mariategui esta en los fusiles.

Primero, Mariategui establecio la lucha armada como unica via para llegar al poder, ¿Ahora tu quieres venir a enseñarnos algo nuevo?

Por lo que veo te tienes en una buena estima, "como lo hace un buen comunista", si uno que no ha leido ni siquiera a Mariategui, menos aun a Mao.

Gonzalo no COPIA la revolucion china, no seas simplista, adapta los pensamientos del presidente Mao a la realidad peruana.

El presidente Gonzalo, aplica el maoismo a la realidad peruana, y esto lo podemos ver en la linea politica general del partido

Linea de masas, Lucha por el poder, y la lucha reinvidicativa, organizar cientificamente a la clase social mas pobre, apoyarse en las masas mas pobres, LAS MASAS HACEN LA HISTORIA EN FUNCION DE LA CONQUISTA DEL PODER EN TODO EL PAIS.

Linea de construccion, MILITARIZACION DEL PARTIDO, y construccion concentrica de los tres instrumentos revolucionarios.

Linea militar, Base del PCP, y siempre presente QUE EL PARTIDO MANDA AL FUSIL Y NUNCA AL REVES. Aporta ademas la posicion de militarizar todos los partidos comunistas del mundo en funcion de la conquista del poder

Linea revolucion democratica, Establecimiento de la semifeudalidad y la semicolonialidad peruana, y la necesidad de acabar con el gamonalismo.

Linea internacional, la omnipotencia de la lucha armada, y el combate acerrimo contra el revisionismo moderno

ESTAS SERIAN MAS O MENOS LA IDEOLOGIA D LA Q EL PCP SE GUIA!!
avatar
poloral
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 140
Reputación : 237
Fecha de inscripción : 15/03/2010

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por poloral el Dom Mayo 16, 2010 8:55 pm

Bueno, yo que he tenido la suerte de estar en Perú he podido constatar un enorme rechazo de parte de la población hacia el comunismo, debido principalmente a lo que llaman "terrorismo" de Sendero-Luminoso, en mi opinion les salio mal la jugada, tendrian que haber esperado mas apoyo popular y del campesinado indigena (que al parecer por su cultura rechazaron apoyar Sendero-Luminoso, y este ultimo no tuvo la mejor idea que matarles...) Y bueno es lo que hay...
En mi opinion la revolución no la pueden hacer 20 personas sino 20 millones de personas
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por carlos el Dom Mayo 16, 2010 9:57 pm

Pues yo conozco bastantes emigrados peruanos que apoyan a sendero

Invitado
Invitado

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por Invitado el Dom Mayo 16, 2010 10:36 pm

A los camaradas jaryruna y verdadyreconciliacion les pediria un poco mas de rigurosidad en sus exposiciones, FUENTES, links , ETC.... No nos vale el que llameis uno a otro falso y mentiroso , asi no se progresa en un debate y mucho menos se pueden sacar conclusiones objetivas. Podriamos estar asi cientos de paginas pero no nos interesa eso ya que lo importante es sacar conclusiones claras y concisas sobre todo para la concienciacion en este tema de la persona comunsita o no, que lo lea de la red.

gracias.
avatar
jaryruna
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 50
Reputación : 48
Fecha de inscripción : 14/05/2010

El Fracaso del Gonzalismo...es la Victoria de Mariategui y de la lucha Armada correctamente aplicada

Mensaje por jaryruna el Lun Mayo 17, 2010 7:18 pm

Los Gonzalistas en Perú encabezdos por Gonzalo han pasado de la lucha armada a la claudicación constante en la HUELGA de HAMBRE de su caudillo...
Esa es ahora para ellos la forma principal de lucha la HUelga de Hambre...porque no tienen apoyo de las masas, porque el pueblo rechaza esa ideologia alejada de nuestra realidad...ahi va el link....mientras el pueblo lucha en Bagua y en la toma de carreteras, luchan contra el capitalismoy la invasion de las tierras que pertencen a comunidades....sendero luminoso lucha por una anmistia general que incluya no solo a ellos sino a los militares que asesinaron a muchos luchadores sociales.......eso demuestra la calaña de su caudillos....OJO DIGO LA CALIDA DE SUS CAUDILLLOS...porque los militantes muchas veces son gente de pueblo pero les hace falta aun comprender ciertos aspectos del Materialismo Dialectico y el Materialismo Historico.....GONZALO a traficado con el Marxismo-Leninismo-Maoismo ....solo para jalar agua para su molino y no para la revolucion peruana.

Una cosa es dejar la lucha armada por las condiciones de la revolucion y otra cosa es por que chaparon al caudillo....ahi se demuestra la falta de linea idologica,linea teorica, linea politica y linea organiza... asi la derrota de sendero no es porque atraparon a Gonzalo sino porque ideologica, teorica, politica y organizacionalmente estuvieron alejados no solo de la realidad peruana sino tambien de las masas...

Por favor comenten este texto y a ti Gonzalista tambien leelo y haber si aclaramos un poco las cosas....no te conosco personalmente pero creo que debes ver mas halla de tu dogmatismo... no te encierres y no te aferres ciegamente a una linea que ha fracasado y ya no sabe como decir que no es una linea oportunista de ultraizquierda.

Ahi va un link y un texto...

http://mariategui.blogspot.com/2010/05/peru-abimael-guzman-morir-por-el-amor.html


RETOMANDO A MARIÁTEGUI
(Comentario del libro “El pez fuera del agua”)

I

Son 45 años que han pasado desde la realización de la V Conferencia Nacional del PCP. Recuerdo que por los años 70, con los camaradas del Círculo Lenin, iniciados en el marxismo por cuenta propia, nos proponíamos investigar la historia del Partido. Asumimos todos lo basal que era el pensamiento de Mariátegui para cualquier tarea de investigación propia, y encontramos en la V CNPCP, las resoluciones del único y auténtico PCP. De allí en adelante nuestra necesidad estaba centrada en convertirnos en militantes “pensantes y operantes” del PCP.
Ahora que leo y estudio el libro recientemente publicado del c. Eduardo Ibarra, vienen a mi memoria aquellos tiempos. Me siento como en aquella oportunidad en que conocí las resoluciones de la V Conferencia, pues hasta ahora veía una nebulosa que me impedía ver donde está el Partido. Pensaba yo que el Partido había fracasado en los años que duró la guerra interna, y que con el viraje a la derecha que dio Gonzalo se acabó definitivamente la historia de combate del PCP. Estaba completamente equivocado, pues fracasó el “oportunismo de izquierda” y la “cuarta espada” y no el Partido mismo.
II
Eduardo Ibarra realiza de manera sistemática y completa la crítica al oportunismo de izquierda, teniendo siempre a la vista la BUP. La militancia y todos los amigos del Partido encontrarán en las páginas de su libro una exposición íntegra de la cosmovisión del Partido. Leyéndolas, aprenderán el porqué siempre es importante conocer la línea ideológica, teórica, política y orgánica del comunismo peruano. Esto lo digo porque en el Partido, muy temprano se abandonó, se desvió, se escondió, se bastardeó, la línea que nos legara José Carlos Mariátegui. Y bastante lamentable que la acción de Sendero significara una nueva desviación con respecto al pensamiento de Mariátegui.
La línea en su conjunto es la savia de la que se alimenta el Partido, es por ello que debemos tomarla evitando todo tipo de contaminación. La palabra del Partido está en sus documentos oficiales y sin ella sería difícil discernir entre lo correcto y lo erróneo. Y esa palabra del Partido tiene como médula y savia al Marxismo-Leninismo y al pensamiento de Mao.
Los comunistas peruanos, con Mariátegui a la cabeza, supieron legar la línea Ideológica del Partido. La establecieron cuando definieron al marxismo-leninismo como la base ideológica, en plena polémica contra el revisionismo y el oportunismo internacional. Lo definieron como el marxismo de la época del imperialismo y la revolución proletaria. Todo ello tomando en cuenta que el marxismo es antes que todo la dialéctica.
Luego, el comunismo internacional tomó el pensamiento de Mao como continuación del Leninismo dentro del contexto de la época que estamos viviendo. Y sobre todo en abierta polémica contra aquel nocivo y liquidador revisionismo que comenzó con Kruschov. Todo este legado está establecido en la BUP.
Para el comunista peruano está claro que Gonzalo y su secta se apartaron por completo de la línea ideológica, al tratar de establecer el “maoísmo” como “tercera etapa”, tan solo como trampolín de su famoso “pensamiento Gonzalo”. En este comentario remito al lector directamente al libro del c. Eduardo Ibarra para una visión más completa del tema.

III

El egotismo burgués representado por Gonzalo, echó por tierra al pensamiento de Mariátegui. Sin el pensamiento de Mariátegui todo es oscuridad, es como caminar sin rumbo. El libro que comento hace una perfecta síntesis de los aportes del pensamiento de Mariátegui en la construcción del socialismo peruano, a tal punto que debería ser el programa de estudios de los círculos o comités mariateguianos en cuanto al conocimiento básico del pensamiento de Mariátegui, piedra angular de la BUP sancionada en la VICNPCP el año 1969.
LOS 4 LIBROS FUNDAMENTALES
1.- Defensa del Marxismo, línea ideológica.
2.- 7 Ensayos, línea teórica.
3.- Ideología y Política, línea política.
4.- El alma matinal. Línea orgánica.
LOS TRES ARTÍCULOS BÁSICOS
1.- El 1º de mayo y el frente único
2.- Un Programa de Estudios Sociales y Económicos
3.- Polémica finita
LOS TRES DOCUMENTOS POLÍTICOS
1.- Aniversario y balance
2.-Acta de constitución del partido
3.- Principios programáticos del Partido Socialista
LAS TRES TESIS TEÓRICAS
1.- Antecedentes y desarrollo de la acción clasista
2.-Punto de vista antiimperialista
3.- El problema indígena
LAS TRES ESTRATEGIAS
1.- Principio estratégico
2.- Camino estratégico
3.- Plan estratégico

Al apartarse de Mariátegui, el senderismo intentó generar luz propia con el llamado “pensamiento Gonzalo”. Se apartó, quizás del aporte más importante hecho por Mariátegui a la Línea teórica, a saber: el estudio de la realidad profunda del Perú de todas las sangres, en sus magistrales 7 Ensayos. Gonzalo se apartó de lo original de las conclusiones de Mariátegui en cuanto a la experiencia comunitaria en el campo peruano que llevaría directamente a una solución socialista al problema de la tierra. Quiso aplicar de manera mecánica la teoría de Mao sobre la revolución democrática en un clima muy diferente.
“Es verdad indiscutible que José Carlos Mariátegui realizó con un talento y una personalidad singulares la labor de hallar nuestra propia forma, nuestro propio camino, nuestro propio estilo. Como habría dicho Lenin, el Amauta desplegó “iniciativa, flexibilidad mental, inventiva, trabajo independiente en una tarea histórica original”p.56
Con estas palabras, el c. Eduardo Ibarra realiza la valoración correcta de los aportes de Mariátegui. El Amauta nos enseña:
“No queremos, ciertamente, que el socialismo sea en América calco y copia. Debe ser creación heroica. Tenemos que dar vida, con nuestra realidad, en nuestro propio lenguaje, al socialismo indo-americano. He aquí una misión digna de una generación nueva.”
t.13, p.249
Y señala la esencia del problema indígena:
“el problema del indio es, en último análisis, el problema de la tierra”
t.11 p.46
Haciéndonos comprender de lo peculiar del análisis y la solución del problema:
“Hay que contar con un factor concreto que le da al problema agrario peruano un carácter peculiar: La supervivencia de la comunidad y de elementos de socialismo práctico en la agricultura y la vida indígena. Para el socialismo peruano este factor tiene que ser fundamental”
t. 13 pp.276-277
“El socialismo encuentra lo mismo en la subsistencia de las comunidades que en las grandes empresas agrícolas, los elementos de una solución socialista de la cuestión agraria”
t.13 p.161
“El punto de partida, formal y doctrinal, de una política agraria socialista no puede ser otro que una ley de nacionalización de la tierra”
t.11 p.108
El problema indígena “es el problema de la nacionalidad”
t.11 p.30
¿Y qué dijo Gonzalo sobre estos temas tan fundamentales? Dijo que eran cosas del pasado y que él había superado a Mariátegui copiando a Mao para resolver los problemas peruanos. Y más aún autotitulándose como la “cuarta espada” del marxismo.
IV
“Pero, ya a fines de los años 1970, el egotismo burgués empezó a revelar su trastienda y, a principios de los años 1980, excluyó el pensamiento de Mariátegui de la BUP.”
p.62
“Ciertamente la lucha armada, como promesa o realidad, opera en algunos individuos, más o menos impresionables, como un factor obnubilador, hasta el punto que termina por convertirse en sus conciencias en una pantalla que oculta los más gruesos contrabandos teóricos y las más graves desviaciones políticas.”
p.62
“La combinación de egotismo y seguidismo fue otra de las causas que hizo posible la exclusión de Mariátegui y el encumbramiento de Gonzalo.”
p.63
“Para decirlo en otros términos, en vez de continuar el espíritu de los cuatro libros fundamentales, los tres artículos básicos, los tres documentos políticos, las tres tesis teóricas y las tres estrategias de Mariátegui, una línea oportunista de izquierda.”
p.64
“En una palabra, en vez de solidaridad, egotismo. Y, por tanto, en vez de centralismo, absolutismo; en vez de independencia, autoritarismo; en vez de coordinación, hegemonismo; en vez de autonomía, despotismo.
p.64
“De este modo, pues, el egotismo burgués levantó pensamiento propio, estrategia propia, organización propia.”
p.64
¿Quién fracasó? El egotismo de Gonzalo.
LA LÍNEA ORGÁNICA
La crítica integral a la desviación de izquierda en el Perú, hecha por el c. Eduardo Ibarra, señala en cuanto a la línea orgánica:
“De hecho, el jefe senderista actuó la reconstitución como “reconstitución del partido para la guerra popular”. Y este es el quid de la cuestión. Pues sucede que el partido no se reconstituye para la guerra popular sino para la revolución, no para una forma de lucha en particular sino para el conjunto de formas de lucha que comporta la revolución, no para la forma principal de lucha correspondiente a una determinada etapa sino para tener la necesaria flexibilidad a fin de pasar sin solución de continuidad de una forma principal de lucha a otra forma principal de lucha.”
p.113
Para que se actúe la revolución, es necesario transformar la concepción del mundo de la gente, es un dicho de Mao. Esta tarea es permanente en el partido, dado que es una comunidad de militantes por el comunismo.
En otras palabras, debemos transformar primero nuestra concepción del mundo, y, en consecuencia, la de las masas.
Porque para conquistar el poder, como para ejercer el poder, y en consecuencia para disolver el poder, el partido tiene que estar conciente del papel histórico del proletariado en la lucha por la sociedad sin clases.
El partido, he dicho, es una comunidad de militantes por el comunismo, organizados según los requerimientos de la lucha de clases.
Lo que ahora se necesita es un partido revolucionario, y todo lo que esto implica. Preparado para asumir todas las formas de lucha, y en la actualidad la lucha legal (lucha electoral, etc.) y la lucha legítima (lucha directa de las masas). La unidad ideológica, teórica, política y orgánica del partido es más que perentoria en la situación presente..
Tiene que estar preparado para la lucha contra todo tipo de tendencias oportunistas y revisionistas que pretenderán desviarlo de su camino histórico.
Mariátegui señala claramente el norte de la revolución peruana y mundial al señalar que es luchar por transformar el orden social de capitalista en colectivista. Esto es lo que define el carácter de la organización de vanguardia del proletariado, la lucha por el comunismo.
Es por ello que el partido se reconstituye para revolución, entendiendo que esta pasa por varias etapas.
Señala el c. Eduardo Ibarra:
“Mariátegui sostuvo que la revolución rusa ha producido un tipo de hombre pensante y operante, que debía dar algo que pensar a ciertos filósofos baratos, y agregó que, precisamente, Marx inició este tipo de hombre de acción y de pensamiento.(Defensa del Marxismo, p.44) con lo cual no hizo otra cosa que precisar el tipo de militante que requiere el partido del proletariado”
p. 193
De acuerdo con el c. Eduardo Ibarra. “Este fue el contenido fundamental de la lucha por la constitución del partido en el plano orgánico.”
p.193

Sergio Galileo
[center]

Contenido patrocinado

Re: SOBRE LA GUERRA POPULAR EN PERU Y EL PENSAMIENTO GONZALO!

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Oct 17, 2018 8:53 pm