Actividades Traficantes de Sueños 21-24 septiembre 2011

Comparte
avatar
autogestionobrera
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 74
Reputación : 142
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Actividades Traficantes de Sueños 21-24 septiembre 2011

Mensaje por autogestionobrera el Dom Sep 25, 2011 12:18 am

Foro Viento Sur. "¿La Dación en Pago es la solución? Luchas y reivindicaciones en torno al problema de la vivienda"
Miércoles 21, 19.00h

Con la participación de José Coy, miembro de la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Murcia, Mariu Ruiz Gálvez, Miembro de la Comisión de Economía de AcampadaSol (15-M) y Chema Ruiz Losa, miembro de Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH) de Madrid.
Miles de familias pueden ser próximamente desahuciadas de su vivienda habitual... ¿Cómo impedir de forma efectiva esos desahucios? ¿Podríamos considerar que parte de la deuda hipotecaria actual es “ilegítima”? ¿Es la dación en pago una solución suficiente por sí sola? ¿Qué pasa con las familias con problemas para afrontar el alquiler?.

Seminario "Cooperativas de consumidores y usuarios y Comercio Justo"

Jueves 22 de septiembre de 16:00 a 20:00 h. La posición que ocupa la economía social, próxima a los intereses de la ciudadanía, cercana a los gobiernos locales y a los agentes sociales, le confiere una especial capacidad para detectar y aportar soluciones innovadoras a los nuevos retos sociales y económicos. Organiza:UNCUMA
Las cooperativas se apoyan en valores éticos: honestidad, transparencia, solidaridad, respeto y trabajo conjunto. Los principios cooperativos son lineamientos por medio de los cuales las cooperativas ponen en práctica sus valores. Establecen marcos adecuados, facilitan esa “otra forma de hacer empresa”, donde las personas prevalecen respecto al capital: la asociación abierta y voluntaria, la organización democrática, la reinversión de los excedentes, la apuesta por la formación, la intercooperación, el compromiso con el entorno, etc.

En las últimas décadas España vive una intensa metamorfosis, dando paso a un nuevo escenario multicultural, cargado de oportunidades de acción intercultural, de intercambio y de creación conjunta entre la población autóctona y los nuevos ciudadanos-consumidores. Algunas concreciones vienen manifestándose por el lado de la oferta, en forma de empresas o asociaciones (establecimientos de alimentación, restauración, mercadillos y ferias, peluquerías, etc.).

En este sentido, dada la importancia del consumo de productos de Comercio Justo en la construcción de la ciudadanía responsable, entendemos que es un buen momento para reflexionar sobre las oportunidades que las cooperativas de consumidores y usuarios pueden aportar a este sector:

*

Ofrecer a la sociedad una plataforma unitaria para acceder a la variedad de productos y servicios que se ofrecen en la actualidad en el ámbito del Comercio Justo.
*

Articular la demanda de productos desde la ciudadanía y empresas distribuidoras, de manera que se regularice su comercialización (evitando las oscilaciones de pedido existentes).
*

Acceder a espacios de participación y financiación existentes en tanto que cooperativas y en tanto que consumidores/as organizados/as se ofrecen desde las distintas administraciones públicas, para defender los principios del Comercio Justo.
*

Conocer los beneficios fiscales y de Seguridad social, gestión de voluntariado y otros propios del cooperativismo de consumidores y usuarios.

El seminario se desarrollará desde una perspectiva eminentemente práctica y participativa; no se pretende sólo “formar” a los participantes, sino también motivar y poner en escena las estrategias y los pasos necesarios para poder acometer la puesta en marcha de una cooperativa de consumidores y usuarios.



Todas las actividades de formación programadas en el III Ciclo de Cooperativismo de Consumidores y Uusarios en Madrid están abiertas al público general, previa inscripción y hasta completar el aforo. Además, se entregará a los asistentes material específico para cada actividad y un certificado de asistencia expedido por UNCUMA, acreditando el número de horas en el caso de los cursos.

Programa completo.pdf http://www.traficantes.net/var/trafis/storage/original/application/1997d94632f806f86f1d65889e0be00f.pdf


Regresan los Sábados Negros a Traficantes de Sueños
Sábado 24 de septiembre, 18.30h

Una vez más regresa la cita mensual obligatoria para tod@s l@s amantes de la novela negra. En esta ocasión contaremos con la participación del escritor Pablo Gutiérrez presentando su novela "Nada es crucial" además de las secciones habituales.
PROGRAMA

MÚSICA

Kurt Hohenberger
Escucharemos, como música de sala, unos temas de la Orquesta de Kurt Hohengerger, una de las más importantes bandas alemanas de jazz de los años 30 y 40 del siglo pasado.
Kurt Hohenberger (1908-79) fue uno de los mejores músicos alemanes de swing.
Estuvo activo hasta los años 60.

Swing-Heinis
Jóvenes que buscaban una distancia de las organizaciones nacionalsocialistas como las Juventudes Hitlerianas formaron grupos que mostraban su diferencia vistiéndose siguiendo la moda estadounidense y adhiriéndose a la causa del jazz.
Aquellos auto-llamados Swing-Heinis fueron perseguidos por la Gestapo.
Las orquestas tocaban jazz ilegalmente en clubs como el Hot-Club de Frankfurt y perseveraron el espíritu de esta música incluso en los tiempos más oscuros del nacionalsocialismo.

Kurt Hohenberger en Youtube
La Orquesta de Kurt Hohenberger fue de las que jugó al ratón y al gato con sus "controladores".
En Youtube pueden escucharse algunos temas de este grupo, entre todos ellos hemos seleccionado:
http://www.youtube.com/watch?v=fhufWTN59Zg
Es una versión del tema "Woran liegt es, dass ich dir nicht gefalle?", compuesto por Willy Berking.
La grabación fue realizada en Berlín el 08.11.1939.
El video incluye algunas imágenes del Berlín de los últimos años 30 y principios de los 40.

También pueden escucharse algunas de sus interpretaciones en un lugar maravilloso, Internet Archive, que dispone de una gran cantidad de información de todo tipo y donde mucha de ella es de dominio público o tiene asociada una licencia Creative Commons:
http://www.archive.org/details/KurtHohenbergerOrchestra-01-34

RECOMENDACIONES

No es la primera vez que Irene Sánchez Velasco colabora en un Sábado Negro, en esta ocasión presentará y comentará la novela
"Luna caliente" http://www.traficantes.net/index.php/libreria/catalogo/libros/Luna-caliente/ del escritor argentino Mempo Giardinelli.

Luna caliente
Uno de los personajes principales de esta novela (Ramiro Bernárdez) regresa a su Argentina natal, donde piensa establecerse, después de su estancia en París donde estudió leyes.
Es invitado a cenar a casa de un amigo, el doctor Tennenbaum.
Una vez finalizada la cena, Ramiro comienza a complicarse la vida. Es seducido por Araceli, hija del anfitrión de la casa. A partir de ese momento nuestro personaje vivirá sin interrupción horas de angustia.
Intentará huir, sin conseguirlo, en primer lugar de Araceli, la hija de su amigo, después del padre de la chica y finalmente de la policía.

La lectura es ágil. Cada situación nos ofrece un final inesperado.
La acción se sitúa en la década de los setenta en Argentina, país que se encuentra sometido a una dictadura y donde la lucha antisubversiva y la tortura están a la orden del día.
Los personajes están cargados de sensualidad y erotismo a lo que contribuye: el calor sofocante, la luna caliente.

La sexualidad, como indica Victoria Alca Paniagua, funciona como una metáfora a través de la cual el autor hace una crítica a la dictadura militar que se vivió en la Argentina.


Mempo Giardinelli
Es escritor y periodista. Nació en Resistencia, Chaco, República Argentina. Vivió en Buenos Aires entre 1969 y 1976, estuvo exiliado en México entre 1976 y 1984, y cuando regresó fundó y dirigió la revista "Puro Cuento" (1986-1992).
Entre 1993 y 2000 se radicó en Paso de la Patria, Corrientes.
Desde 2001 reside en Resistencia.


PRESENTACIÓN

Iniciaremos la temporada 2011-2012 con un excelente escritor y una estupenda novela. El escritor: Pablo Gutiérrez y la novela: Nada es crucial http://www.traficantes.net/index.php/libreria/catalogo/libros/Nada-es-crucial/

Nada es crucial es la segunda novela de Pablo Gutiérrez. Dos años después de aparecer Rosas, restos de alas (La Fábrica, 2008), su primera novela, Lengua de Trapo publica Nada es crucial. A continuación la misma editorial ha reeditado Rosas, restos de alas.

Pablo Gutiérrez nos cuenta en esta novela, situada en sus inicios en unos años 80 alejados de cualquier movida, la infancia, adolescencia y juventud de dos muchachos: por un lado Lecumberri, Antonio o simplemente Lecu, hijo de padres yonquis y por otro Margarita, Marga o simplemente Magui que ha nacido en un pueblo opresivo.
Los personajes secundarios de la novela, sin nombre, son descritos por sus atributos, así: la Señora Amable, el Señor Alto y Locuaz o Buen Chico. De igual manera son descritos los objetos: la siempreencendida.

Sus vidas se desarrollan en paralelo y muestran su supervivencia en situaciones adversas. La vida no les permite mejorar. La supervivencia de Lecu es la del día a día, la de Magui es una supervivencia interior.
Nuestros personajes no dan pena, el lector asiste a la lucha continua de estos dos jóvenes por encontrar algo de cariño, de ternura, un lugar donde puedan estar tranquilos, una compañía con la que poder compartir su soledad.
Y claro está, la novela nos acerca lentamente al encuentro de los dos personajes.

Aunque las situaciones son difíciles para ellos, el autor introduce el humor para liberarnos de la tensión con que viven su día a día.
En la novela hay sexo, violencia y soledad pero también hay amor. Es como una pócima, que sin curarlo todo, es un alivio para sus vidas. El amor es una posibilidad de encuentro.

Es una novela muy trabajada en cuanto al estilo. Pablo Gutiérrez quiere que los recursos del idioma florezcan y salgan a la luz. Pretende capturar sensaciones y que el lector reaccione mediante una prosa impregnada de poesía.

No se trata de una novela al uso donde existe una trama y un desenlace. Nos muestra la vida de dos jóvenes que se buscan, se encuentran y viven lo que la vida les permite.

"Lecu. Antonio Lecumberri era un niño mugroso y despistado que nunca traía el babi ni las ceras de colores ni las galletas envueltas en papel de aluminio que los demás parvulitos nunca olvidaban; ni siquiera solía llevar dos zapatos iguales. A veces venía en pijama y zapatillas, y otras veces no aparecía en un mes porque sus padres, el Señor y la Señora Yonqui, no recordaban que esa cosa amarillenta respiraba y comía y hacía caca y pis, y había un colegio donde una maestra bondadosa lo esperaba para limpiarle la cara con una toalla y darle, sin que los demás niños lo supieran, un desayuno muy rico."


PROGRAMA COMPLETO http://www.sabadosnegros.org/

Librería asociativa Traficantes de Sueños
C/Embajadores 35 local 6
28012 Madrid
Tfno. 915320928
Horario de lunes a viernes,
de 10.30h a 14h y de 17h a 20.30h
Sábados 11.00h-14.00h y de 17.00h-20.30h
http://www.traficantes.net
twitter: @traficantes2010
Facebook: traficantes de sueños
Video: http://www.livestream.com/traficantesdesuenos
Audio: http://soundcloud.com/traficantesdesue-os

    Fecha y hora actual: Miér Nov 22, 2017 4:00 pm