¿Que es el Anarquismo?

Comparte
avatar
autogestionobrera
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 74
Reputación : 142
Fecha de inscripción : 16/09/2011

¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por autogestionobrera el Vie Sep 16, 2011 9:44 pm

La palabra "anarquía" viene del griego, el prefijo an (o a), significa "no," "la falta de," "la ausencia de", o "la carencia de", más "archos", que significa "soberano", "director", "jefe", "la persona a cargo de", o "autoridad". O, como Pedro Kropotkin dijo, la Anarquía viene de las palabras griegas que significan "contrario a la autoridad". (Anarchism, p. 284)

Aunque los términos griegos anarchos y anarchia son habitualmente considerados como "no tener gobierno" o "estar sin gobierno", puede decirse, que de forma estricta, el significado original del anarquismo no era tan simple como "no gobierno." "An-arquía" significa "sin un gobernante" o de forma más general, "sin autoridad", y es en este sentido en el que los anarquistas han continuado usando la palabra. Por ejemplo, encontramos a Kropotkin exponiendo que el anarquismo "ataca no sólo al capital, sino que también a las principales fuentes del poder del capitalismo: ley, autoridad, y el Estado." (Op. Cit., p. 150). Para los anarquistas, la anarquía significa "no necesariamente ausencia de orden, como generalmente se supone, sino la ausencia de gobierno." (Benjamin Tucker, Instead of a Book, p. 13) De ahi el excelente resumen de David Weick:

"El anarquismo puede ser entendido como la idea política y social genérica que expresa la negación de todo poder, soberanía, dominación, y división jerárquica, y una voluntad para su disolución...El anarquismo es por tanto más que antiestatismo (...) incluso si el gobierno (el estado) (...) es, adecuadamente, el foco central de la critica del anarquismo."

Reinventing Anarchy, p. 139

Por esta razón, mejor que ser puramente anti-gobierno o anti-estado, el anarquismo es primeramente un movimiento en contra de la jerarquía. ¿Por qué? Porque la jerarquía es la estructura organizacional que da cuerpo a la autoridad. Dado que el estado es la "más alta" forma de jerarquía, los anarquistas son, por definición, anti-estado; pero esto no es una definición suficiente del anarquismo. Esto quiere decir que los anarquistas reales se oponen a todas las formas de organización jerárquica, no sólo al estado. En las palabras de Brian Morris:

"El término anarquía viene del Griego, y esencialmente significa "no gobierno". Los anarquistas son gente que rechazan todas las formas de gobierno y autoridad coercitivas, todas las formas de jerarquía y dominación. Están por lo tanto en oposición a lo que el anarquista mejicano Flores Magón llamo "la trinidad en la sombra" -- el estado, el capital y la iglesia. Los anarquistas se oponen al capitalismo y al estado, también a todas las formas de autoridad religiosa. Pero los anarquistas buscan también establecer o conseguir una condición de anarquía, es decir, una sociedad descentralizada sin instituciones coercitivas, una sociedad organizada por medio de una federación de asociaciones voluntarias."

Anthropology and Anarchism, pp. 35-41, Anarchy: A Journal of Desire Armed, no. 45, p. 38

El referirse a la "jerarquía" en este contexto es un hecho bastante reciente -- los anarquistas "clásicos" como Proudhon, Bakunin y Kropotkin no usaban esta palabra, salvo raras veces (normalmente preferian "autoridad", que era usada como abreviación para "autoritario"). Sin embargo, esta claro por sus escritos que la suya era una filosofía en contra de la jerarquía, contra cualquier desigualdad de poder o de privilegios entre individuos. Bakunin hablaba sobre esto cuando atacaba la autoridad "oficial" pero defendía la "influencia natural", y también así cuando dijo:

"¿Queréis hacer imposible que nadie oprima a su semejante? Entonces aseguraros de que nadie posea el poder"

La filosofía politica de Bakunin: El Anarquismo Científico, página 271

Como señala Jeff Draughn, "mientras que ha sido una parte latente del 'proyecto revolucionario', sólo recientemente este más amplio concepto de anti-jerarquía ha surgido a un escrutinio específico. No obstante, la raíz de esto es claramente visible en las raices griegas de la palabra 'anarquía'" (Entre El Anarquismo Y El Libertarianismo: Definiendo Un Nuevo Movimiento)

Hacemos hincapié que esta oposición a la jerarquía, para los anarquistas, no esta limitada solo al estado o al gobierno. Incluye a todas las relaciones autoritarias económicas y sociales y también las políticas, particularmente aquellas asociadas con la propiedad capitalista y el trabajo asalariado. Se puede ver esto en el argumento de Proudhon de que "El Capital (...) en el campo de la política es análogo al gobierno (...) La idea económica del capitalismo, la política del gobierno o de la autoridad, y la idea teológica de la Iglesia son tres ideas idénticas, enlazadas de varias formas. Atacar a una de ellas es equivalente a atacarlas a todas.. Lo que el capital hace al trabajo, y el Estado a la libertad, la Iglesia lo hace al espíritu. Esta trinidad de absolutismo es tan espantosa en la practica como en la filosofía. El medio más eficaz para oprimir a la gente sería esclavizar su cuerpo, su voluntad y su razón simultáneamente." (citado por Max Nettlau, A Short History of Anarchism, pp. 43-44). De igual forma encontramos a Emma Goldman oponiéndose al capitalismo cuando dice "ese hombre (o mujer) debe vender su trabajo" y, por tanto, "que su tendencia y su opinión están subordinadas a la voluntad de un amo." (Red Emma Speaks, p. 50). Cuarenta años antes Bakunin señaló lo mismo cuando defendió que bajo el sistema actual "el trabajador vende su persona y su libertad por un tiempo determinado" al capitalista a cambio de un salario. (Op. Cit., p. 187)

De esta forma "anarquía" quiere decir no sólo "no gobierno", significa la oposición a todas las formas de organización autoritaria y jerárquica. Con las palabras de Kropotkin, "el origen del comienzo anarquista de la sociedad (...) (yace en) la critica (...) de las organizaciones jerárquica y las concepciones autoritarias de la sociedad; y (...) el análisis de las tendencias que son vistas en los movimientos progresistas de la humanidad." (Op. Cit. p. 158). Para Malatesta, el anarquismo "ha nacido en una revuelta moral contra la injusticia social" y que las "causas concretas de las enfermedades sociales" podrían ser encontradas en "la propiedad capitalista y el Estado." Cuando los oprimidos "busquen derrocar tanto al Estado como la propiedad -- entonces el anarquismo ha nacido." (Errico Malatesta: His life and Ideas, p. 19)

Así cualquier intento para afirmar que la anarquía es puramente anti-Estado es una tergiversación de la palabra y de la forma en la que ha sido usada por el movimiento anarquista. Como Brian Morris defiende, "cuando se examina los escritos de los anarquistas clásicos (...) y el carácter de los movimientos anarquistas (...) se evidencia claramente que nunca ha tenido esta limitada visión (de estar únicamente contra el estado). Siempre ha desafiado todas las formas de autoridad y explotación, y ha sido igualmente crítica con el capitalismo y la religión como con el estado." (Op. Cit., p. 40)

Y, solo para exponer lo obvio, la anarquía no quiere decir caos ni los anarquistas buscan crear caos y desorden. En cambio, deseamos crear una sociedad basada en la libertad individual y la cooperación voluntaria. En otras palabras, el orden de abajo arriba, no el desorden impuesto desde arriba abajo por las autoridades. Tal sociedad sería una verdadera anarquía, una sociedad sin gobernantes.

Citando a Pedro Kropotkin, el Anarquismo es "el sistema socialista de no-gobierno", (Anarchism, p.46). En otras palabras, "la abolición de la explotación y la opresión del hombre por el hombre, es decir la abolición de la propiedad privada (es decir, el capitalismo) y el gobierno." (Errico Malatesta, Towards Anarchism, p. 75)

El anarquismo, por tanto, es una teoría política cuyo objetivo es crear una sociedad sin jerarquias políticas, económicas o sociales. Los anarquistas mantienen que la anarquía, la ausencia de gobernantes, es una forma viable de sistema social y así trabaja para la maximación de la libertad individual e igualdad social. Ven las metas de la libertad y la igualdad como autoapoyo mutuo. O, en la famosa proclama de Bakunin:

"Estamos convencidos de que la libertad sin Socialismo es privilegio e injustica, y que Socialismo sin libertad es esclavitud y brutalidad."

The Political Philosophy of Bakunin, p. 269

La historia de la sociedad humana prueba este punto. La libertad sin igualdad es solo libertad para el poderoso, y la igualdad sin liberta es imposible y una justificación para la esclavitud.

Aunque hay muchos tipos diferentes de anarquismo (desde los anarquistas individualistas al comunismo libertario -- ver la Sección A.3 para más detalles), siempre ha habido dos posiciones comunes en el nucleo de todos ellos -- oposición al gobierno y oposición al capitalismo. En palabras del anarquista-individualista Benjamin Tucker, el anarquismo insiste "en la abolición del Estado y la abolición de la usura; en ningún gobierno del hombre sobre el hombre, y ninguna explotación del hombre por el hombre." (citado por Eunice Schuster, Native American Anarchism, p. 140) Todos los anarquistas ven los beneficios, el interes y las rentas como usura (es decir como explotación) y se oponen a ellos y a las condiciones que los crean tanto como se oponen al gobiernos y al Estado.

Generalmente, en palabras de L. Susan Brown, el "enlace unificador" dentro del anarquismo "es una condena universal a la jerarquia y a la dominación y a la buena voluntad para luchar por la libertad de los individuos humanos." (The Politics of Individualism, p. 108) Para los anarquistas, una persona no puede ser libre si esta sujeta al al estado o a la autoridad capitalista. Como Voltairine De Cleyre resumió:

"El anarquismo...ensela la posibilidad de una sociedad en la que las necesidades de vida puedan ser totalmente abastecidas para todos, y en la que las oportunidades para el completo desarrollo de la mente y el cuerpo fueran patrimonio de todos...enseña que el injusto presente de organización de la producción y distribución de la riqueza debe finalmente ser completamente destruido y reemplazado por un sistema en el que se asegure a cada uno la libertad de trabajar, sin tener que buscar un amo al que se deba rendir un diezmo del producto, que garantice su libertad de acceso a las fuentes y medios de produccion (...) fuera de la sumisión ciega, que crea el descontento; fuera de la decepción inconsciente, crea la decepción consciente (...) El anarquismo busca despertar la conciencia de la opresión, el deseo de una sociedad mejor, y un sentido de la necesidad de una incesante guerra contra el capitalismo y el Estado."

Anarchy! An Anthology of Emma Goldman's Mother Earth, pp. 23-24

Así el anarquismo es una teoría política que defiende la creación de la anarquía, una sociedad basada en la máxima de "no gobernantes". Para conseguirlo, "en común con todos los socialistas, los anarquistas mantienen que la propiedad privada de la tierra, el capital y la maquinaria ha tenido su momento; que está condenada a desaparecer: y que todos los requisitos para la producción deben, lo harán, convertirse en propiedad común de la sociedad, en ser administrados en común por los productores de la riqueza. Y...mantienen que el ideal de una organización política de la sociedad es una condición de cosas donde las funciones de gobiernos sean reducidas al minimo...(y) que el ultimo objetivo de la sociedad es la reducción de la funciones de gobiernos a ninguna-- es decir, a una sociedad sin gobierno, a una an-arquia" (Pedro Kropotkin, Op. Cit., p. 46)

De esta forma el anarquismo es positivo y negativo. Analiza y critica la actual sociedad mientras que al mismo tiempo ofrece una visión de una nueva sociedad potencial -- una sociedad que satisface ciertas necesidades humanas que el actual sistemas deniega. Estas necesidades, que en su base principal son la libertad, la igualdad y la solidaridad.
El anarquismo une el analisis crítico con la esperanza, para, como Bakunin (en sus dias pre-anarquistas) señaló, "el impulso de destruir es un impulso creativo." No se puede construir una sociedad mejor sin comprender lo que esta mal en la actual.

Sin embargo, se debe acentuar que el anarquismo es más que solo un medio de analisis o una visión de una sociedad mejor. Está también enraizado en la lucha, la lucha de los oprimidos por su libertad. En otras palabras, proporciona un medio de conseguir un nuevo sistema basado en la necesidades de la gente, sin poder, y que coloca el planeta antes que el beneficio. Citando al anarquista escocés Stuart Christie:

"El anarquismo es un movimiento para la libertad humana. Es concreto, democratico e igualitario (...) El anarquismo comenzó -- y mantiene -- un desafio directo de los desfavorecidos a su opresión y explotación. Se opone al crecimiento insidioso del poder del estado y al ethos pernicioso del individualismo posesivo, que juntos o por separado, sirve finalmente solo a los intereses de unos pocos a costa del resto. El anarquismo es una teoría y una practica de vida a la vez. Filosóficamente, apunta por un máximo acuerdo entre los individuos, la sociedad y la naturaleza. Prácticamente, apunta a que nos organicemos y vivamos nuestra vida de la misma forma que lo hacen los políticos, gobiernos, estados y sus directivos superfluos. En una sociedad anarquista, los individuos soberanos muamente respetuosos estarían organizados en relaciones no-coercitivas dentro de comunidades definidas de forma natural en las que los medios de producción y distribución seran mantenidas en común. Los anarquistas no son soñadores obsesionados con principios abstractos y construcciones teóricas... Los anarquistas tambien saben que una sociedad perfecta no puede ser conseguida mañana. Es más, la lucha durara para siempre! Sin embargo, es la visión que proporciona el estímulo para luchar contra como són las cosas y por como deben ser (...) En ultima instancia, solo la lucha determina el resultado, y el progreso hacia una comunidad más significativa debe comenzar con la voluntad de resistir toda forma de injusticia. En términos generales, esto quiere decir desafiar toda explotación y desafiar la legitimidad de toda autoridad coercitiva. Si los anarquistas tienen un artículo de fe inquebrantable, es que, una vez que la costumbre de delegar en los politicos e ideologos se pierde, y que la de resisitir la dominación y la explotación se coge, entonces la gente normal tiene la capacidad de organizar cada aspecto de su vida en su propio interes, en cualquier sitio y en cualquier momento, libre y justamente. Los anarquistas no se quedan aparte de la lucha popular, ni intentan dominarla. Buscan contribuir practicamente siempre que puedan, y tambien ayudan lo más posible tanto a nivel de autodesarrollo individual como la solidaridad de grupo. Es posible reconocer las ideas anarquistas acerca de las relaciones voluntarias, la participación igualitaria en los procesos de tomas de decisión, la ayuda mutua y la critica relativa a todas las formas de dominación en los movimientos filosóficos, sociales y revolucionarios en todos los tiempos y lugares."

My Granny made me an Anarchist, pp. 162-163

El anarquismo, defienden los anarquistas, es simplemente la expresión tórica de nuestra capacidad para organizarnos a nosotros mismos y operar en una sociedad sin jefes ni políticos. Permite a la clase trabajadora y otra gente oprimida llegar a ser consciente de nuestro poder como clase, defender nuestros intereses inmediatos y luchar por una sociedad revolucionaria como un todo. Sólo haciendo esto podemos crear una sociedad que se ajuste a los seres humanos que viven en ella.

No es una filosofía abstracta. Las ideas anarquistas son puestas en practica cada dia. En cualquier sitio donde la gente oprimida se levante por sus derechos, realice acciones para defender su libertad, practique la solidaridad y cooperación, luche contra la opresión, se organice a ellos mismos sin lideres ni jefes, el espíritu del anarquismo vive. Los anarquistas simplemente buscan fortalecer estas tendencias libertarias y llevarlas a su total realización.
avatar
Before
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 162
Reputación : 206
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 21

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por Before el Sáb Sep 17, 2011 4:40 am

Entonces... el anarquismo es absurdo?
avatar
autogestionobrera
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 74
Reputación : 142
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por autogestionobrera el Vie Sep 23, 2011 9:54 pm

¿Consideras que la sociedad se organice de forma anarquista, vamos sin jerarquias (sin capitalistas, sin politicos, sin burocratas, sin sacerdotes etc.) es algo absurdo?
avatar
Raíces
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 83
Reputación : 91
Fecha de inscripción : 18/07/2011

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por Raíces el Vie Sep 23, 2011 10:40 pm

Pienso que es absurdo plantear la sociedad sin un Estado socialista que sirva de tránsito y que cumpla la función de ir extinguiéndose a sí mismo.
avatar
Red Fox
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1089
Reputación : 1286
Fecha de inscripción : 30/07/2010

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por Red Fox el Vie Sep 23, 2011 11:08 pm

autogestionobrera escribió:¿Consideras que la sociedad se organice de forma anarquista, vamos sin jerarquias (sin capitalistas, sin politicos, sin burocratas, sin sacerdotes etc.) es algo absurdo?
Absurdo no, peligroso.
La jerarquía es necesaria, y entre la misma clase la jerarquía es puramente meritócrata.
avatar
autogestionobrera
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 74
Reputación : 142
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por autogestionobrera el Sáb Sep 24, 2011 11:43 pm

peligroso es pasar de estar dominados por unos para estar por otros. Cuando dominas tus intereses cambian porque tienes poder sobre otros, ya no son tus iguales. Que un gobierno se va autoextinguir cuando no solo se autoperpetua sino que crece.
De todas formas los anarquista sobre la revolución momento donde se rompe con el capitalismo, no plantean el final de los cambios, sino que los cambios siguen, se sigue luchando por seguir progresando, pero sin un gobierno central (vamos un Estado), sino desde organizaciones descentralizadas.

El anarcosindicalismo, es el sindicato que al organizar a los trabajadores en sus puestos de trabajo, al hacer esto ya esta crenado en su interior la estructura para poder gestionar la economia, solo tiene que tomar los medios de produccion y defenderlos. Ya tienes la organizacion economica antes de la propia revolución.
avatar
elChacal
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 17
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 24/09/2011

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por elChacal el Dom Sep 25, 2011 12:45 am

Para mi no es que sea absurdo pero sería imposible vivir en un estado anárquico. Al final siempre se necesita alguien que "mande" sobre el resto si no, se convertiría en un Caos..
avatar
autogestionobrera
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 74
Reputación : 142
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por autogestionobrera el Dom Sep 25, 2011 12:54 am

Todas las tribus, todas las bandas y jefaturas, no tienen Estado por increible que te parezca.
Las ciudades piratas que habia en el Caribe durante el siglo XVII y XVIII no tenian Estado y eran una sociedad muy igualitarias, y agricola y con manufatura, artesania etc vamos un desarrollo tecnologico muy por encima de cualquier tribu, jefatura etc.
Cuando el imperio romano se fue a la mierda, gran parte del territorio no puedo ser ocupado por los germanos, y hay se formaron comunas de forma espontanea.
En la epoca moderna tienens las revoluciones anarquistas en Tracia y Macedonia, Ucrania, Shinin, parte de Asturies en el 34, Catalunya y Aragon en el 36 donde se coletivizo la industria por increible que te parezca,etc.

El pueblo mapuche que actulamente esta sufriendo un genocidio, tiene una forma de organizacion libertaria.

Si uno manda lo primero que le interesa es que la gente se vuelva imbecil y crean que no pueden vivir sin obedecer la voluntad de su jefe (o jefes).
avatar
elChacal
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 17
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 24/09/2011

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por elChacal el Dom Sep 25, 2011 1:02 am

Sí pero la sociedad de hoy en día no es como la de hace siglos. Claramente. Ahora se robarían los unos a los otros habría conflictos siempre. ¿Por qué? Porque esta sociedad de ahora o vive con reglas o sería lo que he dicho antes un Caos y un descontrol. Y al final habría más cosas negativas que positivas.
avatar
autogestionobrera
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 74
Reputación : 142
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por autogestionobrera el Dom Sep 25, 2011 1:09 am

La gran falacia propia de quien defiende alguna forma de opresión.¿porque deduces que no hya reglas sino te las impone un jefe, un superior? ¿porque crees que tener reglas implica desigualdad de poder?
Yo en un piso tienes reglas y no se nombra a ninguno como lider del piso, se consensuan o se votan relgas, pero nadie esta por encima de nadie, vamos no hay jerarquías.
Ahora parece ser que tener normas es equivalente a someterse a la voluntad de una minoria, si seguro.
avatar
autogestionobrera
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 74
Reputación : 142
Fecha de inscripción : 16/09/2011

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por autogestionobrera el Dom Sep 25, 2011 1:12 am

Un ejemplo actual es en Argentina la Federación de Organizaciones de Base, ha levantado barrios con coperativas de construccion, y esos barrios son autogestionados y viven al mergen del capitalismo y su Estado, proque son personas pobres en paro sin futuro, que se han autorganizado en una federación y estan viviendo de una forma libertaria y les va mejor que antes que se morian en la calle por culpa del puto capitalismo.

(y vete conestando a mis anteriores preguntas)
avatar
elChacal
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 17
Reputación : 19
Fecha de inscripción : 24/09/2011

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por elChacal el Dom Sep 25, 2011 1:29 am

autogestionobrera escribió:La gran falacia propia de quien defiende alguna forma de opresión.¿porque deduces que no hya reglas sino te las impone un jefe, un superior? ¿porque crees que tener reglas implica desigualdad de poder?
Yo en un piso tienes reglas y no se nombra a ninguno como lider del piso, se consensuan o se votan relgas, pero nadie esta por encima de nadie, vamos no hay jerarquías.
Ahora parece ser que tener normas es equivalente a someterse a la voluntad de una minoria, si seguro.

No defiendo ninguna forma de opresión. Si no creo que no estaría por aquí.

Sólo opino que un piso no es lo mismo que un estado. La sociedad actual está acostumbrada a que haya gente que imponga justicia. Es decir, si no hay alguien quién procure y ponga las leyes, acabaría todo descontrolado por gente que siempre quiere más y más. Sería un descontrol y estaría claro que habría zonas donde se llevaría bien, pero en las grandes urbes sería imposible, enseguida se robarían entre sí y acabaría por volver el capitalismo.


autogestionobrera escribió:Un ejemplo actual es en Argentina la Federación de Organizaciones de Base, ha levantado barrios con coperativas de construccion, y esos barrios son autogestionados y viven al mergen del capitalismo y su Estado, proque son personas pobres en paro sin futuro, que se han autorganizado en una federación y estan viviendo de una forma libertaria y les va mejor que antes que se morian en la calle por culpa del puto capitalismo.

A ver pero eso son zonas minoritarias. En Copenhague también existe una zona así, llamada Christiania. Son gente marginal y pobre que crearon su propio estado al margen de la ley de Dinamarca. Allí están permitidos los porros y por ejemplo los trueques, aún así se manejan con huertas propias y cría de animales también pero son apenas 200 habitantes.
avatar
plasmauricio
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 425
Reputación : 592
Fecha de inscripción : 04/08/2010
Edad : 26
Localización : Patria grande

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por plasmauricio el Dom Sep 25, 2011 4:04 am

Compañero anarquista, todo lo que tu dices suena muy bonito, pero yo me pregunto cual es el método de implantar el anarquismo en una sociedad,¿se establece mediante una revolución proletaria?, ¿y sin una dictadura proletaria que garantías existen de que el sistema no se corrompa por el capitalismo?, ¿o acaso el anarquismo aparecerá de forma espontanea?, tu citaste unos barrios anarquistas en Argentina ¿tienes fuentes o referencias acerca de eso?.
Espero tus respuestas.
SALUDOS!



Última edición por plasmauricio el Miér Oct 05, 2011 7:55 pm, editado 1 vez
avatar
Before
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 162
Reputación : 206
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 21

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por Before el Mar Sep 27, 2011 12:10 am

elChacal escribió:Para mi no es que sea absurdo pero sería imposible vivir en un estado anárquico. Al final siempre se necesita alguien que "mande" sobre el resto si no, se convertiría en un Caos..

Apoyo esto...
avatar
Canario
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 34
Reputación : 38
Fecha de inscripción : 20/05/2010

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por Canario el Mar Sep 27, 2011 10:41 am

Before escribió:
elChacal escribió:Para mi no es que sea absurdo pero sería imposible vivir en un estado anárquico. Al final siempre se necesita alguien que "mande" sobre el resto si no, se convertiría en un Caos..

Apoyo esto...


¡¿Estado anárquico?!
avatar
Alejandro Ruiz
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 285
Reputación : 380
Fecha de inscripción : 06/09/2011
Edad : 26
Localización : México

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por Alejandro Ruiz el Mar Sep 27, 2011 4:50 pm

Yo pienso que suena genial, sin embargo, creo que es bastante que toda la sociedad pueda vivir en un mundo así, puesto que a nuestro pesar siempre hay gente malvada y egoísta y como dijeron mas arriba en las grandes urbes seria imposible de llevar un sistema así.
avatar
*n0_l0g0*
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 667
Reputación : 1105
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Localización : Leganes, Castilla

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por *n0_l0g0* el Miér Sep 28, 2011 12:09 am

Es bastante desafortunado por tu parte, autogestionobrera, pretender defender la sociedad sin autoridad ni jerarquía y luego plantear que es necesaria otra estructura(que obviamente ostenta autoridad sobre sus integrantes) para dar pie a ello.

La sociedad sin estado es algo ideal, pero desde luego inalcanzable en un mundo dominado por el capital.
Tu mismo te niegas la relalidad.
Si el sistema utilizado por los mapuches es tan válido, ¿como puede ser que sea tan facilmente reprimido por el estado mejicano?, si las comunas libertarias de Tracia, Macedonia, Ucrania y Aragon eran elementos organizativos sociales de caracter válido, ¿porque no fueron capaces de defenderse de agresiones exteriores y garantizar la continuidad del proyecto y la vida de sus integrantes?

Mientras sigan existiendo las clases y la burguesía se organice para reprimir a los pueblos, es necesario el uso del estado como herramienta de represión de clase.

La diferencia entre nuestros planteamientos surge del caracter científico del SC en confrontación con el idealismo absoluto de los postulados anarquistas. Nosotros partimos de la realdiad material y avanzamos hacia la meta.
Vosotros fijáis la meta, empezáis a andar y entonces chocáis con la realidad.


avatar
Tovaritx
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1994
Reputación : 2408
Fecha de inscripción : 10/06/2010

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por Tovaritx el Miér Sep 28, 2011 1:29 am

¿Quééeéééééé? ¿El levantamiento del Ilinden-Preobrazhenie fue un levantamiento anarquista? La ostia puta.
avatar
*n0_l0g0*
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 667
Reputación : 1105
Fecha de inscripción : 18/03/2010
Localización : Leganes, Castilla

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por *n0_l0g0* el Miér Sep 28, 2011 12:03 pm

Desconozco el suceso histórico, pero seguramente tan anarquistas como "Las ciudades piratas que habia en el Caribe durante el siglo XVII y XVIII "o las "comunas" formadas "Cuando el imperio romano se fue a la mierda"
y "gran parte del territorio no puedo ser ocupado por los germanos,"

Que atrevida es la ignorancia.
avatar
AnarcComunis
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1723
Reputación : 2200
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Localización : Virreinato del Rio de la Plata

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por AnarcComunis el Miér Sep 28, 2011 4:49 pm

plasmauricio escribió:Compañero anarquista, todo lo que tu dices suena muy bonito, pero yo me pregunto cual es el método de implantar el anarquismo en una sociedad,¿se establece mediante una revolución proletaria?, ¿y sin una dictadura proletaria que garantías existen de que el sistema no se corrompa por el capitalismo?, ¿o acaso el anarquismo aparecerá de forma espontanea?, tu citaste unos barrios anarquistas en Argentina ¿tienes fuentes o referencias acerca de eso?.
Espero tus respuestas.
SALUDOS!
-------------------
(1.000.000 de firmas por los 5 antiterroristas cubanos)
http://www.libertadparaloscinco.org.es/

Plasmauricio

Posterior a la crisis que tuvo lugar en ARG. en el año 2001, muchas industrias y poblaciones empezaron a funcionar sin un Estado fijo, por ejemplo la fábrica SASETRU en la ciudad de Avellaneda, conurbano sur provincia de Buenos Aires, fue ocupada por antiguos trabajadores y empesaron a funcionar y a trabajar como antes, y es mas, funcionaban mejor que con los patrones, estaba (y aun esta) dirijida por una junta obrera en la cual los ingresos son repartidos entre los obreros que trabajan en la planta y ademas funciona como un grupo que otorga posibilidades de trabajo a muchos barrios marginales como la villa sapito que esta a unas cuadras de la fábrica.

Otro ejemplo es Zanon en la provincia de Neuquen, que es una fábrica de ceramicas -no estoy del todo seguro- en donde los trabajadores empezaron a funcionar sin necesidad de la caridad Estatal-Burguesa y que hasta el día de hoy funciona muy bien.

Otro caso es el movimiento de fábricas recuperadas que hoy en día puso en marcha muchisimas industrias como por ejemplo en la ciudad de Pergamino en el interior de la provincia de Buenos Aires, hoy en día estan produciendo con fábricas bajo control obrero.

Saludos
avatar
AnarcComunis
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1723
Reputación : 2200
Fecha de inscripción : 12/05/2011
Localización : Virreinato del Rio de la Plata

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por AnarcComunis el Miér Sep 28, 2011 5:33 pm

Plasmauricio

Otra cosa que me olvide poner en el mensaje de arriba.

Yo soy amplio admirador de la filosofia marxista. Me encanta Marx, sobretodo su precision y veo que tambien te gusta Allende, sin duda un gran hombre.

Respondiendote pues si, se llega con la revolución social, pero la diferencia con el Marxismo es que este reconoce una etapa antes de llegar a la tan preciada sociedad comunista, que es la etapa Estatal osea del socialismo hasta que el Estado se vuelva innecesario y gradualmente desaparezca.

Los anarquistas no hacen incapie en la etapa estatal sino que corren a la sociedad comunista, pues consideran que cualquier Estado de supremacia al hombre es una explotación e imposicion de reglas de un determinado pequeño sector hacia la amplia mayoria. Segun los anarquistas El Estado con sus carceles e instituciones tarde o temprano se convierte en una feroz tirania.

Mira respondiendote a la pregunta de la dictadura del proletariado voy a citar a Rosa Luxemburgo quien una vez dijo

La dictadura del proletariado no sera dictada por el Proletariado como un Entero sino que, por el contrario, un selectivo grupo gobernara a la amplia mayoria.

Y hay parte un problema grave a sortear para los marxistas

¿y que sucede si por el contrario en la etapa socialista un selectivo grupo de personas toma el control y llegada la hora del pase a la sociedad comunista estos hombres no vuelcan su debocion en progresar y por el contrario estos se afianzan como una poderosa oligarquia que vive de los recursos del Estado?
¿y que sucede si realmente se convierte en una dictadura EN NOMBRE DEL SOCIALISMO y atemorizan y explotan a la poblacion en nombre del Socialismo?
¿y que sucede si tal poder cae sobre malas manos? porque es muy hermoso leer que la dictadura del proletariado gobernara en pos de la libertad y el bienestar del pueblo, pero ¿que sucede realmente si la tortilla se da vuelta y termina siendo un Estado absolutista parecido al fantacioso 1984 que escribio Orwell en donde se lo describe como un monarquico y represor Estado que asesina gente inocente sin cesar o personas que opinan diferente o que aun siendo devoto al régimen asoman grados superiores de inteligencia y por ende son considerado peligrosos, y que aun así El Estado de Oceania, como lo llamo él, realiza todo aquellas funciones represivas para -salvar y protejer al pueblo-?

Esto Orwell lo desarrolla muy bien cuando escribe -rebelion en la granja- en donde justamente una revolución que venia a acabar con la explotacion y la opresion de los animales por lo humanos termino siendo una dictadura horrorosa de unos pocos animales en nombre del bienestar de los demas animales de la granja.

Saludos-
avatar
DeGaulle
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 577
Reputación : 625
Fecha de inscripción : 25/02/2011

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por DeGaulle el Vie Sep 30, 2011 7:31 pm

Yo pienso que el anarquismo (que no la anarquía) es el fin último del comunismo.

Es decir, una vez mentalizada la sociedad de la importancia de la ética correcta y común, hacer desaparecer el Estado.

Eso sí, eso conllevaría cientos de años de comunismo para ello. Y antes del comunismo tendría que venir el socialismo. Pero, hoy en día, con la socialdemocracia, es imposible y previsible que ésto es imposible.

Anarquistas y comunistas estamos unidos en una lucha: la liberación de la humanidad por la humanidad misma.
avatar
kARLnAVAS
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 547
Reputación : 657
Fecha de inscripción : 12/09/2011
Localización : Valladolid

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por kARLnAVAS el Sáb Oct 15, 2011 5:31 pm

Cuando los dirigentes de la URSS comprendieron al término de la revolución que una transición del Socialismo de Estado a la anarquía defendida por Karl Marx sería insostenible, comprendieron que debían parar el proceso de transformación y preservar el poder en el Estado continuando así su labor estatizadota siguiendo ahora y de forma inevitable el pensamiento de socialistas de Estado como LaSalle, Blanc, Wagner o Rodbertus
Gracias a este cambio de actitud la construcción del Estado Estatocrático fue posible y el pueblo pudo disfrutar de seguridad, pleno emplo y una vida mas digna que la de Estados occidentales, todo ello combinado con una errática política social represiva no necesaria

Esto digo yo que creo que fue lo que paso aunque lo de represión no se hasta que punto pero lo que si se es que ese proceso trajo consigo la idea de una Economía de Estado muy beneficiosa economicamente por que abre la brecha a una serie de mejoras que se pueden implantar como la democracia directa o mitigar errores propios de un sistema ya de por si perfecto comparado con el capitalismo
La anarquia es eso: CAOS.
Y no estoy de acuerdo con que el Estado oprima al pueblo aunque de ser cierto el tema sería reformarlo y corregir esos desajustes
El sistema capitalista en cambio si oprime al trabajador y al ser de corte liberal y funcionar en una economía de mercado (anarcocapitalismo) es caótica e imposible de controlar, esto conlleva a crisis, paro, inflaccion y gente muriendo de hambre, problemas que el Estado si esta limitado por una constitución que fije una serie de derechsos y deberes asi como una perfecta administración y cuyos dirigentes sean altruistas no tiene por que fallar.
Además en el socialismo de Estado se pueden fijar unos derechos básicos como libertades civiles y derecho a casa y trabajo (es decir que cuando tu termines tus estudios un articulo de la constitución obligue al Estado a regalarte una casa y un trabajo de por vida)

Entiendes camarada
avatar
asterisco
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 274
Reputación : 301
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Localización : Asturias

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por asterisco el Vie Oct 21, 2011 4:41 am

A mí más que las cuestiones teóricas sobre la viabiliadad del anarquismo, me interesa el tema de qué puede aportar el movimiento anarquista en la lucha por la emancipación de la clase obrera.

En ese sentido mi opinión de los anarquistas es muy pobre, y las experiencias que yo he tenido con ellos me confirman la frase de Lenin de que el anarquismo "es el pensamiento burgués puesto del revés".

Os contaré una anécdota que me sucedió no hace mucho en una manifestación:

Entre el gentío vi una gran pancarta que decia: "EL CAPITALISMO NO SE REFORMA, SE DESTRUYE". Me acerqué a la gente que la sostenía, charlé un poco con ellos y hasta les ayudé a sujetar la pancarta. Una chica del grupo repartía octavillas, le pedí una y leí lo que ponía. Era un buen texto, con ideas muy interesantes y muy bien expuestas sobre la explotación capitalista, la lucha de clases, los vicios del sistema democratico y mas cuestiones que ahora no recuerdo. Como el texto me gustó bastante les pregunté si eran de algun partido o de algun sindicato o grupo, y me dijeron que no, de ninguno. Yo les dije que el texto de su octavilla era muy bueno, y que muchas de las cosas que allí ponía iban en la linea del PCPE. Entonces la respuesta de uno de los chavales del grupo fue: "Entonces habrá que cambiar el texto".

Así son los anarquistas, quieren ir tan por libres, que sin duda modificarían su manera de pensar si resulta que ésta coincide con la de cualquier otro grupo.

Entonces, si incluso cuando podríamos estar de acuerdo con ellos, ellos rechazan estar de acuerdo con nosotros ¿qué se puede esperar de esta gente?

También conozco casos de anarquistas que estaban totalmente embrutecidos, que se dedicaban a darse de ostias contra los nazis en los callejones de los bares los sábados por la noche, y que no iban más allá en su "lucha política", y que sin embargo supieron evolucionar y entender que el comunismo no es "Stalin exterminando ucranianos", empezaron a leer, a aplicar el pensamiento crítico y cientifico y que han llegado a ser grandes camaradas comunistas.
avatar
RicardoTresFlechas
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 756
Reputación : 920
Fecha de inscripción : 04/10/2010

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por RicardoTresFlechas el Sáb Oct 22, 2011 6:32 am

asterisco escribió:A mí más que las cuestiones teóricas sobre la viabiliadad del anarquismo, me interesa el tema de qué puede aportar el movimiento anarquista en la lucha por la emancipación de la clase obrera.

En ese sentido mi opinión de los anarquistas es muy pobre, y las experiencias que yo he tenido con ellos me confirman la frase de Lenin de que el anarquismo "es el pensamiento burgués puesto del revés".

Os contaré una anécdota que me sucedió no hace mucho en una manifestación:

Entre el gentío vi una gran pancarta que decia: "EL CAPITALISMO NO SE REFORMA, SE DESTRUYE". Me acerqué a la gente que la sostenía, charlé un poco con ellos y hasta les ayudé a sujetar la pancarta. Una chica del grupo repartía octavillas, le pedí una y leí lo que ponía. Era un buen texto, con ideas muy interesantes y muy bien expuestas sobre la explotación capitalista, la lucha de clases, los vicios del sistema democratico y mas cuestiones que ahora no recuerdo. Como el texto me gustó bastante les pregunté si eran de algun partido o de algun sindicato o grupo, y me dijeron que no, de ninguno. Yo les dije que el texto de su octavilla era muy bueno, y que muchas de las cosas que allí ponía iban en la linea del PCPE. Entonces la respuesta de uno de los chavales del grupo fue: "Entonces habrá que cambiar el texto".

Así son los anarquistas, quieren ir tan por libres, que sin duda modificarían su manera de pensar si resulta que ésta coincide con la de cualquier otro grupo.

Entonces, si incluso cuando podríamos estar de acuerdo con ellos, ellos rechazan estar de acuerdo con nosotros ¿qué se puede esperar de esta gente?

También conozco casos de anarquistas que estaban totalmente embrutecidos, que se dedicaban a darse de ostias contra los nazis en los callejones de los bares los sábados por la noche, y que no iban más allá en su "lucha política", y que sin embargo supieron evolucionar y entender que el comunismo no es "Stalin exterminando ucranianos", empezaron a leer, a aplicar el pensamiento crítico y cientifico y que han llegado a ser grandes camaradas comunistas.

+1

Los Anarquistas tienen un "proyecto" bastante pobre y carente de fundacion teorica. Han sabido definir sus fines de formas increiblemente perfectas pero nunca dislumbran los medios para llegar a ellos.

Y en suy perdicion, alaban modos de produccion atrasados y se ahogan en llantos para recriminar lo "autoritario" de los "rojos".

Yo cuando empece a leer de politica, me lei todo de Bakunin, Kropotkin, Malatesta, Goldman, etc... y aunque son LINDAS ideas(Lindas no Buenas)no presentan una plataforma teorica decente para su consecucion ademas de que primero se presentan como Pseudo "Materialistas Historicos" para luego elaborar teorias sobre el idealismo.

Contenido patrocinado

Re: ¿Que es el Anarquismo?

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Nov 24, 2017 2:06 pm