Nicaragua: Los Contras

    Comparte

    AntiCapitalista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 356
    Reputación : 590
    Fecha de inscripción : 30/12/2010

    Nicaragua: Los Contras

    Mensaje por AntiCapitalista el Jue Sep 15, 2011 6:40 pm

    Camaradas, me gustaría que alguien me resumiera un poco la historia que hubo en Nicaragua con los movimientos revolucionarios y los grupos gerrilleros contrarrevolucionarios (contras) financiados por EEUU. Un conocido me contó que una facción de los contras se pasó al bando revolucionario pero no se si se lo inventó o es cierto.

    panarojo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 131
    Reputación : 245
    Fecha de inscripción : 14/01/2011
    Localización : panama

    Re: Nicaragua: Los Contras

    Mensaje por panarojo el Vie Sep 16, 2011 5:12 am

    bueno realmente todo comienza con la muerte de Augusto C. Sandino un guerrillero nicaraguense patriota, que logra derrocar a un grupo de marines de Estados Unidos, que invadieron Nicaragua. Esto no le gusto para nada al gobierno de Washington y proceden a tomar cartas en el asunto, en el gobierno de Juan Bautista Sacasa, el jefe del ejercito nicaraguense era Anastazio Somoza García, quien cobardemente en una fiesta asesina a Augusto C. Sandino y posteriormente le da un golpe de Estado a Juan Bautista Sacasa y comienza la era de una terrible Dictadura que duro casi 50 años.

    Anastazio Somoza Garcia es asesinando por un poeta idealista, pero lo relevan sus hijos Luis Somoza Debaile que muere y despues lo reemplaza el otro hijo Anastazio Somoza Debaile quien ejerce una politica de terror contra todo aquel que se oponga a su régimen tiranico.

    En honor al guerrillero asesinado Augusto C. Sandino un grupo de universitarios idealistas crea el Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN, debido a los constantes represiones por parte del Estado el Frente Sandinista pasa a la clandestinidad conviertiendose en un grupo guerrillero opositor a la tirania de Somoza, el Frente Sandinista logra el apoyo popular del pueblo nicaraguense y en 1979 triunfa la Revolución Sandinista liderizada por el actualmente presidente hoy de Nicaragua el Comandante Daniel Ortega.

    El Frente comienza a reconstuir el país devastado por la guerra y acciona una politica progresista, de nacionalización y reparartición de la Tierra, Salud gratuita, Educación gratuita, creación de empresas estatales. obviamente esto no le gusto a Estados Unidos y al gobierno de Ronald Reagan que comienza un plan de sabotaje financiado por el gobierno de Estados Unidos y se crea la Contra, que fueron unos mercenarios entrenandos y pagados por los Yankees para armar un ambiente de guerra en el país, se destruyen hospitales, escuelas y se queman miles de plantanciones todo estos para crear una sensación de miedo en la población de nicaragua y por ende una mala percepción del gobierno sandinistas.

    el gobierno sandinista tuvo que emplear mucho recursos económicos para tratar de contrarestar a estos mercenarios Los Contra, hasta que en 1990 inicia un periodo de elección popular donde los candidatos son Daniel Ortega y Violeta Chamorro, ganando las mismas Violeta Chamorro y por ende el fin de la revolución Sandinista. Como dato curioso el gobierno del Frente Sandinista denuncio a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia de la Haya, la cual fallo a favor del Estado Nicaraguense OBLIGANDO A ESTADOS UNIDOS A PAGAR UNA INDEMNIZACIÓN DE 17 MIL MILLONES DE DOLARES por todos los daños ocasinados por el financiamiento de los Contras, lo Cual ESTADOS UNIDOS hasta la fecha no ha pagado ni un sólo centavo de esa condena.

    En mi opinión la revolución Sandinista no fracaso, más bien se desgasto, las personas ya no le interesaban si el gobierno sandinista era bueno o malo, lo unico que querían era la PAZ y con los Contras encima eso era imposible, entonces la gente sacrifico todo esos logros sociales de la revolución Sandinista para obetener la PAZ.

    AntiCapitalista
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 356
    Reputación : 590
    Fecha de inscripción : 30/12/2010

    Re: Nicaragua: Los Contras

    Mensaje por AntiCapitalista el Vie Sep 16, 2011 9:38 am

    Gracias camarada Very Happy

    norman
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 202
    Reputación : 202
    Fecha de inscripción : 08/02/2010
    Edad : 23
    Localización : managua

    Re: Nicaragua: Los Contras

    Mensaje por norman el Vie Sep 16, 2011 12:28 pm

    lo mas triste es que a cambio de la paz , vino los 16 años de terror neoliberal que hizo al país mas daño que la guerra contra los contra. murieron cientos a causa de enfermedades tratables, delincuencia, pandilleros , es decir mi país se convirtió en new york pero menos decadente por la lucha desde abajo por parte del FSLN.ah si hubieron para las elecciones del 2006 contras que al no aguantar la verdad del neo-liberalismo se pasaron al bando sandinista.
    patria libre o morir.

    panarojo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 131
    Reputación : 245
    Fecha de inscripción : 14/01/2011
    Localización : panama

    Re: Nicaragua: Los Contras

    Mensaje por panarojo el Vie Sep 16, 2011 11:35 pm

    AntiCapitalista escribió:Gracias camarada Very Happy

    Si quieres más infomarción sobre el tem ahi te dejo un documental de la historia del frente sandibnista en Nicaragua

    http://www.forocomunista.com/t9655-documental-la-historia-de-el-frente-sandinista-en-nicaragua?highlight=frente

    JuanSebastian
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 685
    Reputación : 803
    Fecha de inscripción : 23/07/2011
    Localización : Venezuela

    Re: Nicaragua: Los Contras

    Mensaje por JuanSebastian el Sáb Sep 17, 2011 2:12 am

    paranojo que buen resumen colega. Interesante eso de la indemnizacion no lo sabia, que ratas son los EEUU ellos que se la tiran de democratas y justicieros, eso solo se lo exigen a los demas porque ellos son las ratas mas podridas de este mundo, con Daniel Ortega menos mal que esa realidad cambio, Nicaragua va para adelante sin mirar atras!

    Las patrias revolucionarias de Latinoamerica venceremos!

    panarojo
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 131
    Reputación : 245
    Fecha de inscripción : 14/01/2011
    Localización : panama

    Re: Nicaragua: Los Contras

    Mensaje por panarojo el Sáb Sep 17, 2011 3:15 am

    JuanSebastian escribió:paranojo que buen resumen colega. Interesante eso de la indemnizacion no lo sabia, que ratas son los EEUU ellos que se la tiran de democratas y justicieros, eso solo se lo exigen a los demas porque ellos son las ratas mas podridas de este mundo, con Daniel Ortega menos mal que esa realidad cambio, Nicaragua va para adelante sin mirar atras!

    Las patrias revolucionarias de Latinoamerica venceremos!

    Aqui te dejo mas información sobre el caso que demanda Nicaragua a Estados Unidos ante la Corte Internacional de Justicia la info esta en wikipedia te la resumo.

    Caso Nicaragua contra Estados Unidos

    De Wikipedia, la enciclopedia libre


    Actividades militares y paramilitares en y contra el Gobierno de Nicaragua (Nicaragua c. Estados Unidos) fue un caso llevado ante la Corte Internacional de Justicia en el cual el gobierno nicaragüense acusó a Estados Unidos por violaciones al derecho internacional al apoyar a la oposición armada (los contras) en su guerra en contra dicho gobierno y por minar los puertos del país.

    La Corte dictaminó en favor de Nicaragua, pero los Estados Unidos se negaron a respetar la decisión de la Corte, argumentando que ésta no tenía jurisdicción sobre el caso. Después de la decisión de la Corte los Estados Unidos retiraron su declaración de aceptar la jurisdicción obligatoria de la Corte.

    En 1989 el costo de los daños económicos causados por la guerra civil en Nicaragua se estimó en 17.000 millones de dólares, en concepto de destrucción de infraestructura (puentes, torres de transmisión de electricidad, represas, centros de salud, de educación y producción agrícola, etc.) y sus consecuencias económicas. El fallo de la Corte Internacional de Justicia no alcanzó a determinar la cuantía de la indemnización de que sería acreedora Nicaragua, dejando establecido que si las partes no alcanzaban acuerdos al respecto la Corte misma determinaría el monto correspondiente. Las víctimas fatales de la guerra contrarrevolucionaria promovida por los Estados Unidos se estiman en más de 38.000 personas. Durante el Gobierno de Violeta Barrios de Chamorro, Nicaragua retiró sus reclamaciones ante la Corte y así perdonó la posible deuda del Gobierno de los Estados Unidos de Norteamérica para con el país centroamericano.

    Denuncia presentada por Nicaragua

    El 9 de abril de 1984, el gobierno de Nicaragua solicitó abrir proceso judicial contra Estados Unidos por actividades violatorias del derecho internacional en su contra. La solicitud además pide a la Corte dictar medidas provisionales de protección, específicamente, que la Corte ordene el cese inmediato de todo apoyo de Estados Unidos a la contra.

    La petición fundamental de Nicaragua es que la Corte declare ilegales todas las actividades encubiertas patrocinadas por el gobierno de los Estados Unidos para contribuir al derrocamiento del gobierno nicaragüense.

    Destacan el ataque perpetrado por unos 6.000 "contras" en territorio nicaragüense en marzo de 1984, el minado de los principales puertos de Nicaragua con el objetivo de aislar económicamente al país y donde resultaron dañados buques de propiedad holandesa, panameña, soviética, japonesa y británica. Esto además del abierto esfuerzo de la administración Reagan para obtener 21 millones de dólares para apoyar las actividades de los contras.

    Las alegaciones de los sandinistas son que todas estas actividades violan el derecho internacional y las cartas de la ONU y la OEA, en particular los principios de: I) no recurrir a la fuerza o a la amenaza de la fuerza en las relaciones con otros Estados, II) no violar la soberanía, la integridad territorial o la independencia política de cualquier otro Estado y III) no violar la libertad de los mares o impedir el comercio marítimo pacífico.

    Respuesta de los EE. UU.

    Los Estados Unidos rehusaron participar en la fase de evaluación de los méritos del caso, sin embargo la Corte decidió que la negativa de los Estados Unidos no le impedía tomar una decisión. La Corte también rechazó la defensa de los Estados Unidos argumentando que sus acciones constituían defensa propia colectiva.

    Los Estados Unidos arguyeron que la Corte no tenía jurisdicción. La embajadora estadounidense ante las Naciones Unidas, Jeane Kirkpatrick, desdeñó a la Corte como un «cuerpo medio legal, medio jurídico (y) medio político que las naciones a veces aceptan y a veces no y mencionó que la Liga Premier era mejor». La Corte cuestionó tales alegaciones, aunque entre los jueces mismos una parte significativa del debate se centró en la jurisdicción y los poderes de la Corte.

    El 3 de noviembre de 1986 la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó una resolución[1] para presionar a los Estados Unidos a pagar la multa. Únicamente El Salvador e Israel, cuyos gobiernos son fuertes aliados de los Estados Unidos, votaron a favor de dicho país.

    Fuente: http://es.wikipedia.org/wiki/Caso_Nicaragua_contra_Estados_Unidos

    Contenido patrocinado

    Re: Nicaragua: Los Contras

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:55 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 9:55 am