Xu Yun y el Zen

    Comparte

    comunismorevolucionario
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 75
    Reputación : 105
    Fecha de inscripción : 02/09/2011

    Xu Yun y el Zen

    Mensaje por comunismorevolucionario el Miér Sep 14, 2011 9:11 pm

    Después de volver a China, y ya con 55 años, Xūyún se estableció en el monasterio de Gao Ming en Yangzhou, donde estudiaba los sutras. Un día resbaló y cayó en un río, y quedó atrapado por la red de un pescador. Lo llevaron a un templo próximo, donde lo reanimaron y lo curaron de sus heridas. A pesar de sentirse enfermo, volvió a Yangzhou. Cuando Gao Ming le preguntó si pensaba participar en las semanas de meditación que se avecinaban, él declinó cortésmente, sin revelar su enfermedad. Gao Ming se sintió afrentado por esto, e hizo que azotaran a Xūyún con una regla de madera. Él aceptó de buena gana este castigo, si bien su condición empeoró.



    En los días siguientes, Xūyún permaneció sentado en meditación continua. En su autobiografía, escribió: "En la pureza de la unicidad de mi mente, lo olvidé todo sobre mi cuerpo. Veinte días después, mi enfermedad desapareció por completo. A partir de ese momento, con todos mis pensamientos suprimidos, mi práctica surtió efecto durante todo el día y la noche. Mis pasos eran tan rápidos como si volara en el aire. Una tarde, tras la meditación, abrí los ojos y de repente vi que me encontraba en medio de un brillo similar a la luz del día en el cual podía ver todo dentro y fuera del monasterio..." Pronto, Xūyún afirmó haber alcanzado la iluminación, que él describió como algo que era como "despertar de un sueño".

    Desde ese momento hasta su muerte, Xūyún obró como bodhisattva, enseñando los preceptos, explicando sutras, y restaurando templos antiguos. Actuó por toda Asia, sin limitarse a un país. Sus muchos seguidores se repartían por toda Birmania, Tailandia, Malasia, y Vietnam, así como Tíbet y China. Xūyún permaneció en China durante la Segunda Guerra Mundial y después de la proclamación de la República Popular China, renunciando a refugiarse en Hong Kong o Taiwán.

    Murió el 13 de octubre de 1959 a la edad de 120 años.

    Importancia

    Xūyún fue uno de los maestros chán (el Zen) más influyentes de los últimos dos siglos, y posiblemente el más importante de la historia china moderna. Su esfuerzo por reavivar el budismo chino de una época de apatía y corrupción le llevaron a restaurar numerosos templos y a instaurar de nuevo un estricto respecto al código monástico. Abogó por cierta integración de las prácticas del Zen y las de la Tierra Pura, siendo amigo y colaborador del enormemente importante patriarca de la Tierra Pura llamado Yin Guan.

    Siguiendo una vida errante y sin posesiones durante una larga vida que duraría 120 años, en la biografía de Xūyún no sólo recoge el tránsito hacia un budismo moderno sino también el paso de una sociedad feudal china hacia la industrialización y el socialismo maoísta. Es por tanto, un testimonio único en una personalidad religiosa directamente heredera del estilo de los antiguos patriarcas de budismo chino. Actualmente, numerosos monasterios en China cuelgan su retrato. Casi todos los maestros Chan actuales están de manera directa o indirecta, vinculados al linaje de este maestro.

    Xūyún es también pieza clave en al formación e importancia de Asociación Budista China, actual órgano oficial que agrupa todos los practicantes del budismo en China. Es respetado por políticos, funcionarios y por el pueblo llano.

    Fuera de China, el lugar en el que la influencia de sus enseñanzas es más fuerte es el Sureste asiático, en particular Vietnam y Birmania.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15287
    Reputación : 19719
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Xu Yun y el Zen

    Mensaje por SS-18 el Miér Sep 14, 2011 9:50 pm

    ¿ Se puede saber que importa esto en un foro comunista en el subforo de corrientes del pensamiento comunista ? ( o revisionismo en un futuro proximo)



    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    comunismorevolucionario
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 75
    Reputación : 105
    Fecha de inscripción : 02/09/2011

    Re: Xu Yun y el Zen

    Mensaje por comunismorevolucionario el Jue Sep 15, 2011 1:53 pm

    Tienes razón, me equivoque pero tampoco se donde ponerlo. Xu Yun es un filosofo, el budismo es una filosofia, lo que pasa es por regla general por eurocentrismo solo consideramos folosofia las europeas, lo que le pasa al budismo es lo que le pasa a las filosofias europeas que se mezcla con las tradiciones. Xu Yun pues fue una persona que predico que era un mal explotar a otra personas y el llevar una vida sencilla, y vivio bajo el gobierno de Mao y adapto el budismo chan a la sociedad socialista.
    No es revisionismo porque no es ni marxismo, y no puede ser marxismo proque no es una teoria politica, es una filosofia de vida como puede ser el estoicismo o el hedonismo o nos e actualmente el straight edge etc. Por ejemplo uno puedes ser straight edge y marxista-leninista al mismo tiempo, no por eso eres revisinista.

    Siempre que comentas la mayoria de los escritos de los demas contextas de mal humor.

    Dagonet
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 103
    Reputación : 109
    Fecha de inscripción : 18/01/2011
    Edad : 96
    Localización : Océano Atlántico

    Re: Xu Yun y el Zen

    Mensaje por Dagonet el Jue Sep 15, 2011 4:08 pm

    comunismorevolucionario escribió:Tienes razón, me equivoque pero tampoco se donde ponerlo.

    Quizás tendría su cabida en "Filosofía", no sé, es una suposición.

    comunismorevolucionario
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 75
    Reputación : 105
    Fecha de inscripción : 02/09/2011

    Re: Xu Yun y el Zen

    Mensaje por comunismorevolucionario el Jue Sep 15, 2011 9:30 pm

    buena idea, que tonteria no caer en la cuenta XD XD XD

    Contenido patrocinado

    Re: Xu Yun y el Zen

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:17 am


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 11:17 am