Denuncian a Benedicto XVI ante el Tribunal Internacional de La Haya

    Comparte

    ArmaTuMente
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1654
    Fecha de inscripción : 12/09/2010
    Edad : 22
    Localización : Bogotá

    Denuncian a Benedicto XVI ante el Tribunal Internacional de La Haya

    Mensaje por ArmaTuMente el Miér Sep 14, 2011 2:22 am

    "Los crímenes cometidos contra decenas de millares de víctimas, la mayoría niños, siguen siendo ocultados por funcionarios del más alto nivel en el Vaticano". Así consta en la demanda que varias asociaciones de víctimas de abusos sexuales del clero en Alemania, Estados Unidos, Holanda y Bélgica presentaron ayer ante el Tribunal Penal Internacional de La Haya, exigiendo que se juzgue por "crímenes de lesa humanidad" al mismísimo papa Benedicto XVI, así como al actual secretario de Estado vaticano, Tarcisio Bertone, a su antecesor, Angelo Sodano, y al prefecto de Doctrina de la Fe, William Levada.

    Es la primera demanda global de víctimas de varios países contra responsables de la Iglesia católica. Los afectados denuncian no sólo su inacción ante la pederastia de miles de clérigos en todo el mundo, sino también que "toleraran y la sistemática y generalizada ocultación de las violaciones y crímenes sexuales contra menores". La denuncia ha sido presentada por el grupo Red de Supervivientes de las Víctimas de Abusos por Sacerdotes (SNAP) y el grupo de derechos humanos Centro para los Derechos Constitucionales.
    Los afectados han convocado movilizaciones en toda Europa

    Para la presidenta de este último organismo, Barbara Blaine, las víctimas "se están movilizando en todo el planeta". Así, se han convocado movilizaciones por toda Europa para convencer a más personas para que creen nuevas asociaciones de víctimas. La gira pasará por Ámsterdam, Bruselas, Berlín, París, Viena, Londres, Dublín, Varsovia y Madrid. Los convocantes también quieren celebrar una protesta el 20 de septiembre a las puertas de la Santa Sede.
    La Haya tipifica la violación como crimen de lesa humanidad

    Según las víctimas, La Haya tipifica la violación, la agresión sexual violenta y la tortura como crímenes de lesa humanidad. Por ello, piden que se investigue al Vaticano por la presunta responsabilidad individual de "algunos de sus funcionarios que tenían a su cargo a los autores directos" de los delitos. Junto a la denuncia, se ha presentado un informe de 10.000 páginas en el que se relatan centenares de casos de abusos llevados a cabo por religiosos en Holanda, Bélgica, Alemania y EEUU.

    En caso de que el Tribunal se declare competente, sería la primera vez que el Vaticano pueda ser investigado por delitos cometidos por sus representantes en el resto del mundo. Pero parece difícil que el Alto Tribunal asuma esta responsabilidad, puesto que, aunque el Vaticano es un Estado soberano, los implicados están sometidos a las leyes de los países donde viven.
    Fuentes eclesiales creen "inviable" que la denuncia se admita a trámite

    Al cierre de esta edición, ni el Tribunal ni la Santa Sede habían respondido a la presentación de la demanda. Sin embargo, fuentes eclesiales consideran "inviable" que se admita la denuncia, puesto que en su mayor parte se trata de delitos anteriores a 2002 y porque, desde que Benedicto XVI es papa, la Santa Sede ha defendido la "tolerancia cero" ante la pederastia. En mayo, Roma aprobó unas normas que obligaban a los clérigos a colaborar con la Justicia.

    Por ejemplo, la asociación SNAP de EEUU, con casi 10.000 miembros, señala que la iglesia de ese país ha reconocido que 6.000 sacerdotes han sido acusados de abusos en las últimas décadas y que se calcula que allí ha habido 100.000 víctimas menores.

    En febrero, dos abogados alemanes trataron de presentar una demanda contra el papa en La Haya por "crímenes contra la Humanidad", que fue desestimada. Ahora se trata de la primera demanda conjunta.
    Un problema global: Décadas de abusos en varios países

    EEUU: Casi 6.000 curas han sido acusados de abusos en EEUU en las últimas décadas.

    IRLANDA: En 2005, el Gobierno reveló más de cien abusos a menores en Wexford. En 2009, el Informe Murphy identificó a 320 víctimas de 1974 a 2004 y otras 120 hasta 2009.

    ESPAÑA: El 4% de los menores víctimas de abuso lo fueron a manos de sacerdotes, según un estudio de la Universidad de Salamanca de 1994.
    http://www.publico.es/internacional/396127/las-victimas-de-abusos-sexuales-denuncian-al-papa-ante-la-haya

    Alejandro Ruiz
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 285
    Reputación : 380
    Fecha de inscripción : 06/09/2011
    Edad : 26
    Localización : México

    Demandan penalmente al papa por encubrir crimenes sexuales!

    Mensaje por Alejandro Ruiz el Miér Sep 14, 2011 6:46 pm

    MÉXICO, D.F. (apro).- Una organización que apoya a víctimas de abusos sexuales cometidos por sacerdotes, denunció hoy al Papa Benedicto XVI ante la Corte Penal Internacional (CPI) por encubrir “violaciones y crímenes sexuales contra niños en el mundo entero”.
    La denuncia fue presentada por la Red de Supervivientes de Personas Abusadas por Sacerdotes (SNAP, por sus siglas en inglés), e incluye, además del Papa, a tres influyentes cardenales del Vaticano: Tarcisio Bertone, secretario de Estado; Angelo Sodano, su predecesor en el cargo; y William Levada, prefecto de la Congregación para la Doctrina de la Fe.
    El Papa y los tres cardenales, de acuerdo con la demanda, son responsables de “haber tolerado y hacer posible el camuflaje sistemático y extenso de violaciones y crímenes sexuales contra niños en el mundo entero”.
    Miembros de SNAP provenientes de varios países viajaron a La Haya, Holanda –donde se encuentra la CPI— para pedir la apertura del proceso judicial contra Benedicto XVI y los cardenales, “por su responsabilidad directa como superiores jerárquicos”. Los acusan de haber participado en el “encubrimiento generalizado y sistemático de violaciones y crímenes sexuales”.
    A la demanda agregaron un anexo de 10 mil páginas donde documentan muchos casos de pedofilia perpetrados por sacerdotes católicos en todo el mundo, con la complicidad del Vaticano.
    Pamela Spees, abogada de SNAP, señaló que las víctimas son “decenas de miles”, principalmente niños. Y agregó que es la “primera vez que un tribunal internacional declara su jurisdicción sobre el Vaticano, por sus delitos cometidos en todo el mundo”.
    La Corte Internacional de La Haya, según SNAP, “considera a la agresión sexual violenta como un delito de lesa humanidad”, por lo que Benedicto XVI debe ser juzgado con todo el rigor de la ley, como cualquier criminal.
    SNAP, creada hace 23 años en Estados Unidos, señala que las mismas autoridades eclesiásticas estadunidenses han reconocido que 6 mil de sus sacerdotes han sido acusados de pederastas.
    La organización –que actualmente cuenta con 10 mil miembros en diferentes partes el mundo— también inició hoy una gira por varios lugares de Europa para protestar contra el Papa. Estará en Ámsterdam, Bruselas, Berlín, París, Viena, Londres, Dublín, Varsovia, Madrid y finalmente Roma, donde el próximo 20 de septiembre realizará una manifestación de repudio ante las puertas del Vaticano.
    Por su parte, el portavoz de la Fiscalía de la CPI, Florence Olara, confirmó que ya recibieron la denuncia y la documentación de SNAP. Y advirtió que no harán distinciones sólo por tratase del Papa. La Corte, adelantó, “tomará una decisión a su debido tiempo”. De ser declarados culpables, el pontífice y los tres cardenales serán llevados a prisión.
    Interrogado sobre la demanda, el portavoz del Vaticano, el padre Federico Lombardi, no quiso externar ningún comentario.

    Info de: Revista proceso: http://ht.ly/6ujAU

      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 11:15 am