Franco, ¿De Izquierdas o de derechas?

    Comparte

    igitaiaetamailua
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 198
    Reputación : 232
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 25
    Localización : Bilbao

    Franco, ¿De Izquierdas o de derechas?

    Mensaje por igitaiaetamailua el Miér Sep 14, 2011 1:34 am

    Siempre se dice que Franco era de derechas y sus seguidores de hoy en día se denominan de ultraderecha. Pero realmente si repasamos el mandato de Franco, vemos que tenía un modelo económico y social bastante izquierdista. Establecío la seguridad social, las cartillas de razonamiento, nacionalizó muchas empresas, construyo pantanos y carreteras publicas...
    Si bien esta claro que era un pobre hombre fanático religioso, ultraconservador, y ultranacionalista. Pero eso le convertiría en un hombre de izquierdas y conservador ¿no?
    ¿Ustedes que opinan?

    Voroshilov
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 39
    Reputación : 40
    Fecha de inscripción : 30/11/2010

    Re: Franco, ¿De Izquierdas o de derechas?

    Mensaje por Voroshilov el Miér Sep 14, 2011 9:05 am

    Los fascismos no pretendían destruir el movimiento obrero, esto es importante a la hora de conocer realmente su peligro. Lo que hicieron los fascismos fue descabezar a este movimiento para acabar poniéndolo al servicio de la burguesía de cada país a través de corporativismo.

    De acuerdo que algunas de las garantías sociales del franquismo eran muy buenas (Comparándolas con las de ahora, claro está) pero si analizamos el sistema español entre 1936-1975 no podemos hablar de un franquismo de izquierdas. Un sindicato único, la mediación estatal en los conflictos, los sistemas de garantías a los trabajadores, vemos que son al estilo de la Alemania nazi. El Estado carga con todos estos elementos mientras que los capitalistas disfrutan de una clase obrera pacificada y en cierto sentido agradecida hacia el régimen.

    maslinux
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 8
    Fecha de inscripción : 22/04/2011

    Re: Franco, ¿De Izquierdas o de derechas?

    Mensaje por maslinux el Miér Sep 14, 2011 9:46 am

    igitaiaetamailua escribió:Siempre se dice que Franco era de derechas y sus seguidores de hoy en día se denominan de ultraderecha. Pero realmente si repasamos el mandato de Franco, vemos que tenía un modelo económico y social bastante izquierdista. Establecío la seguridad social, las cartillas de razonamiento, nacionalizó muchas empresas, construyo pantanos y carreteras publicas...
    Si bien esta claro que era un pobre hombre fanático religioso, ultraconservador, y ultranacionalista. Pero eso le convertiría en un hombre de izquierdas y conservador ¿no?
    ¿Ustedes que opinan?
    Era de extrema-derecha. Las políticas sociales que citas eran paupérrimas y siempre defendió al poderoso. A los trabajadores los miró con recelo y no fue justo. Asesinó al izquierdista que decía o parecía serlo. No cambiemos ni manipulemos la historia.
    Cartillas de razonamiento no repartió ninguna. No tenía razonamiento. Cartillas de racionamiento sí, para el hambre que él mismo provocó.

    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1742
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 23
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Re: Franco, ¿De Izquierdas o de derechas?

    Mensaje por julss el Miér Sep 14, 2011 11:25 am

    franco era de derechas, pero hizo políticas socialies para debilitar al movimiento obrero y tener al pueblo contento.
    Pero estas políticas no eran tan buenas, las casas por ejemplo eran mucho peores que las que hizo otro seudofascista como era primo de rivera anteriormente.
    Había corrupción galopante también.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Franco, ¿De Izquierdas o de derechas?

    Mensaje por SS-18 el Miér Sep 14, 2011 7:14 pm

    Las concesiones sociales son algo normal en la Burguesia no por ello los ahcen socialistas. Es un metodo para perpetuar su dominio.

    Socialismo no son migajas a los trabajadores. Socialismo es la toma total y incondicional del poder y del estado por parte de la clase trabajadora. Con Franco obviamente no era asi, como recalca un compañero, es "capitalismo corporativista", militarizan el estado y crean sindicatos VERTICALES donde el Burgues manda a dedo y el proletario obedece. Su filosofia y pesamiento asi lo define, creen en lo que llaman "Jerarquia Narutal", es decir que los Burgueses son "lo mejor" de nuestra "raza" y tiene derecho "natural" para mandar y nosotros morir por ellos para conservar la materia prima más preciada de nuestra especie... Asi son estos burueses y sus ideologias. Igual que el nazismo, a otro nivel, la raza aria, osease para los alemanes , ellos mismos, eran la creación más perfecta y bella de dios y el resto, las subrazas tenian que someterse a los "derechos naturales y divinos" de los Arios.



    Las cosas hay que analizarlas totalmente. No por meter seguridad social a uno lo hace ya SOCIALISTA. Es la misma mierda argumentativa de lso NAZIs que se creen algunos "socialistas" pro que era un termino que usaban.


    EN los fascismos los medios de produccion son de la Burguesia, los sindicatos son verticales, y se niega la lucha de clase y la existencia de la Burguesia y el proletariado, por que lo que importa es la RAZA Y LA NACIÓN, y en estos sonceptos se unifica a todos en lo de siempre, los intereses depredadores de la Burguesia.


    Estos tres puntos principales , superficialemnte, son el por qué no puede ser Socialista. Obviamente lo de Franco era Fascismo-Catolicista, un desarrollo de la mentalidad feudalista con sus poderes pero modernizada a los nuevos tiempos. Las oligarquias Franquistas empresariales, siguen dominando la economia en España hoy en dia.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    incontrolable
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 621
    Reputación : 690
    Fecha de inscripción : 29/10/2010

    Re: Franco, ¿De Izquierdas o de derechas?

    Mensaje por incontrolable el Miér Sep 14, 2011 9:49 pm

    Joder a lo que hemos llegado! Me recuerdas a aquellos que dicen que Hitler era socialista, por que el partido suyo era el Partido Nacional SOCIALISTA de los Trabajadores Alemanes. En fin...

    Coloradomvm
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 44
    Reputación : 76
    Fecha de inscripción : 08/07/2011
    Edad : 20

    Re: Franco, ¿De Izquierdas o de derechas?

    Mensaje por Coloradomvm el Lun Sep 19, 2011 9:33 pm

    Me contó mi tio de mas de 80 años que a las mujeres republicanas y/o comunistas las rapaban y las desnudaban en medio de la calle, después la paseaban por toda la ciudad.
    ¿Te parece eso muy de izquierdas?

    pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 9592
    Reputación : 18575
    Fecha de inscripción : 31/05/2010

    Re: Franco, ¿De Izquierdas o de derechas?

    Mensaje por pedrocasca el Lun Sep 19, 2011 9:56 pm

    Es evidente que las leyes educativas de los últimos treinta años han hecho mucho daño y que no sólo no se aportan conocimientos sino que no se dan herramientas para poder pensar por uno mismo. De todas las maneras, con internet siendo masivamente utilizado por los jóvenes y las oportunidades de información que hay, no me cabe en la cabeza como se pueden decir tamañas barbaridades, salvo que se quieran crear falsas polémicas o se escriba cualquier cosa en el Foro desde la más absoluta irresponsabilidad o el cachondeo zafio e inútil. Aquellos que incluso llevan muchos meses entrando en distintos temas y aportando opiniones, ¿qué es lo que leéis? o ¿cómo os informáis? o ¿es que ni siquiera os paráis a intentar entender un texto escrito?. ¡Y algunos se atreven a llamarse a sí mismos comunistas!. Mis disculpas si a alguien he molestado, pero manda cojones el asunto. Qué fácil lo tienen César Vidal y Pío Moa.

    relojandante
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1064
    Reputación : 1214
    Fecha de inscripción : 25/06/2011
    Localización : Localización

    Re: Franco, ¿De Izquierdas o de derechas?

    Mensaje por relojandante el Sáb Oct 22, 2011 1:09 am


    Regalaba guardas civiles a los terratenientes.. en el pueblo podías robar lo que quisieses.. pero a los terratenientes ni tocarlos.

    Invitado
    Invitado

    Re: Franco, ¿De Izquierdas o de derechas?

    Mensaje por Invitado el Sáb Oct 22, 2011 9:52 am

    Claramente era de extrema-derecha, pero la extrema derecha siempre se alimenta del movimiento obrero (para a la vez, cortarle el gaznate y dejarle sin voz) de ahi los nombres de NACIONAL-SINDICALISMO en el caso de la Falange y NACIONAL-SOCIALISMO en el caso de Alemania.

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: Franco, ¿De Izquierdas o de derechas?

    Mensaje por Blood el Dom Oct 23, 2011 1:19 am

    Le doy toda la razón a SS-18. Existe una frase frachistoide sobre darle unas migajas al Proletariado para que éste no mendigue todo el pan, la cual es: "Hay que darle unas migajas a los obreros para que no mendiguen todo el pan" Bueh, un poco obvio. Dudo que pueda aportar más motivos por los cuales se pueda tildar inequívocamente a Franco como de derecha; no tengo tantos conocimientos sobre su régimen como ustedes, además, dada mi condición de no-español. Así que sólo voy a decir que él era, ante todo, un Nacionalcatólico; a favor de la Monarquía&todas las jerarquías feudales, en contra del Comunismo, la Libertad de Expresión, la Igualdad entre el Hombre&la Mujer&de la socialización de los medios de producción. O eso tengo entendido.

    традиция
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 253
    Reputación : 263
    Fecha de inscripción : 22/02/2015
    Localización : Castilla

    Re: Franco, ¿De Izquierdas o de derechas?

    Mensaje por традиция el Dom Mar 01, 2015 10:41 pm

    SS-18 escribió:Socialismo no son migajas a los trabajadores. Socialismo es la toma total y incondicional del poder y del estado por parte de la clase trabajadora.
    Partiendo de esta frase del camarada SS-18, que comparto de la A a la Z, y una vez comprobado que ya existen bastantes hilos en este foro que han intentado tratar la cuestión de las políticas sociales del régimen franquista, solamente voy a hacer referencia a un hilo que me ha parecido interesante (y que observo fue abierto no hace demasiado tiempo, voy a ver si ahora ya puedo insertar enlaces...).

    El hilo se llamaba: "Historia del despido improcedente en España":

    (http://www.forocomunista.com/t35109-historia-del-despido-improcedente-en-espana)

    ¡EUREKA! YA PUEDO PEGAR ENLACES EN LOS MENSAJES





    Bien, observo que este hilo contiene un interesante artículo cuya fuente original estaba en:

    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=145101
    (Y)
    https://sagara1977.wordpress.com/2012/02/21/historia-del-despido-improcedente-en-espana/






    Y observo también que muchas de las cosas que dice el camarada coincide bastante bien con lo que yo también tenía entendido. Felicito a "La patria vencerá", si me estuviera leyendo en estos momentos, por su excelente aportación histórica a este foro tan magnífico. Veo que hasta el camarada SS-18 (administrador del foro) le dio las gracias por publicar aquí ese documento. Ahora me tranquilizo viendo la libertad de expresión que existe en este sitio y que en él escriben camaradas que son capaces de expresar ideas contrarias a lo políticamente admitido en otros sitios. ¡Felicidades al foro!.

    Luego, no voy a repetir cosas que ya se han publicado por otros foreros. Simplemente, recomiendo a los interesados que se tomen un momento en leer ese artículo que publicó el camarada. Y también otro (que hay un poco más abajo...) y habla de la evolución del poder adquisitivo en el régimen dictatorial franquista, comparándolo con la del régimen actual juancarlista de la pseudo-democracia partitocrática.

    ENLACE: EVOLUCIÓN DEL PODER ADQUISITIVO (S.M.I. - Periodo 1968-2001)






    Solamente quisiera añadir en este primera aportación, la transcripción del único artículo legal que hacía referencia a las únicas causas por las que estaba permitido que un patrón despidiera a un obrero (jamás ninguna de carácter económica):

    Decreto de 26/10/56 escribió:

    El Artículo 77 de la Ley de Contrato de Trabajo, enumera las causas "justas" de despido del trabajador, diciendo: "Se estimarán causas justas de despido del trabajador por el empresario, las siguientes":

    a) Las faltas repetidas e injustificadas de puntualidad o de asistencia al trabajo.

    b) La indisciplina o desobediencia a los Reglamentos de trabajo dictados con arreglo a las Leyes.

    c) Los malos tratamientos de palabra u obra, falta grave de respeto y consideración al empresario, a las personas de su familia que vivan con él, a su representante o a los jefes o compañeros de trabajo.

    d) La ineptitud del trabajador respecto a la ocupación o trabajo para que fue contratado.

    e) El fraude, deslealtad o el abuso de confianza en las gestiones del trabajo.

    f) La disminución voluntaria o continuada del rendimiento normal del trabajo.

    g) Hacer negociaciones de comercio o de industria por cuenta propia o de otra persona sin autorización del empresario.

    h) La embriaguez, cuando es habitual.

    i) La falta de aseo, siempre que sobre ello se hubiese llamada repetidamente la atención al trabajador o sea de tal índole que produzca queja justificada de los compañeros que realicen su trabajo en el mísmo local que aquél.

    j) Cuando el trabajador origine frecuentemente riñas o pendencias injustificadas con sus compañeros de trabajo.

    ________________
    Se imponía la obligación a la empresa de "comunicar por escrito al trabajador las causas del despido", a fin de que éste -si recurriera ante la Magistratura del Trabajo- pudiera aportar un elemento de juicio al magistrado que le permita declarar si el despido había sido procedente o
    improcedente.

    El Artículo 81 de la Ley de Contrato de Trabajo concedía al trabajador en caso de sentencia de DESPIDO IMPROCEDENTE, la opción entre su READMISIÓN o cobrar la correspondiente indemnización de la empresa (que debía ser fijada por el Magistrado que  había dictado la sentencia).

    Éstas y solo éstas eran las causas objetivas que podían provocar el despido procedente de un trabajador. Como vemos todas ellas eran exclusivamente de carácter disciplinario. Y aún así, sobre el empresario siempre caía la carga de la prueba (y no al revés, como ocurre en algunos casos ahora). En caso contrario, de no haberse podido, por parte del empleador, aportar las pruebas pertinentes, el juez dictaba sentencia, generalmente, de despido improcedente. Y la indemnización la decretaba el mismo juez, que podía llegar hasta 60 DÍAS POR AÑO TRABAJADO. Y además el obrero conservaba el derecho a solicitar su readmisión en la empresa que le había despedido (y en su mismo puesto). Cosa que el empresario (quisiera o no quisiera) estaba obligado a acatar, porque venía dictada en la misma sentencia. Y naturalmente, también tenía derecho al cobro de los correspondientes salarios de tramitación; desde la fecha del despido hasta la de la sentencia (o posterior readmisión obligatoria del trabajador despedido). ¿Qué os parece?. Sinceramente, yo vendería mi derecho a meter un papelito en una urnita cada cuatro años si pudieramos tener una legislación laboral idéntica a ésta.

    _______________

    Y claro que, naturalmente, solo por la existencia de leyes como ésta (que quizás solo sean, como dice el camarada SS-18, "migajas a los trabajadores") no podemos decir que aquél régimen ya fuera socialista. ¡Sería estúpido afirmar eso!. Y es que no se había producido "la toma total y incondicional del poder y del estado por parte de la clase trabajadora". Pero, ¡joder, lo bien que nos vendría ahora una legislación laboral como aquella!. Y es que no creo que nadie, por muy PODEMOS que fuera, se atreviera ni de lejos a anunciar en la España actual unas reformas ni de lejos parecidas. ¿Os dais cuenta del porqué de mi nostalgia?. No es tampoco una estupidez folclorista. Decidme vosotros que es, porque yo ando hecho un gran lío...


    Un saludo nostálgico desde mi contrato basura
    .

    Contenido patrocinado

    Re: Franco, ¿De Izquierdas o de derechas?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:00 pm


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 11:00 pm