Foro de debate, intercambio y opinión


Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China

comunismorevolucionario
comunismorevolucionario
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 75
Reputación : 105
Fecha de inscripción : 02/09/2011

Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China Empty Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China

Mensaje por comunismorevolucionario el Mar Sep 13, 2011 10:09 pm

Sobre como ganan las reformas marxista-leninistas frente a las marxista-revisionistas.
Desde hace ya treinta años, China conoce, en el plano económico, un progreso que raramente se ha conocido en la historia. ¿Pero qué significan las cifras para la gente del campo y de las ciudades? ¿Se traduce también el crecimiento económico en un progreso para la gente?

El fuerte crecimiento económico permite a China alcanzar a las mayores economías del mundo. Hoy, China es la cuarta economía mundial. Solamente la superan Estados Unidos, Japón y Alemania.

En 2007, China casi había alcanzado a Alemania. Siguiendo el ritmo de estos últimos 5 años, China alcanzara a Japón en 2015. China y los Estados Unidos llegaran al mismo nivel en 2030: su economía tendrá el mismo volumen, pero el PIB chino por habitante aun será un cuarto del PIB norteamericano por habitante.

El crecimiento económico también permite un aumento de los ingresos del Estado. Durante el periodo 2002-2007, los ingresos financieros del Estado casi se han triplicado. En 2007, se elevaban a 5130 millones de yuanes (CNY). En el siglo actual, los ingresos fiscales del Estado han tenido un crecimiento anual medio del 22%. Gracias a este crecimiento de los ingresos, el Estado ha podido llevar a cabo importantes trabajos de infraestructura y mejorar algunos puntos débiles del desarrollo económico y social.

De una economía agrícola hacia un Estado industrializado

La agricultura tiene un peso cada vez más restringido en la economía. Estos últimos 30 años, la parte de la industria en la economía se ha mantenido más o menos constante, mientras que la parte de los servicios absorbe una parte importante de la agricultura.

La producción agrícola ya no representa más que un 11% del total de la producción económica. Pero en el plano del empleo, la evolución de la economía agrícola hacia la economía industrial es mucho menos rápida. China tiene alrededor de 764 millones de trabajadores: 325 en la agricultura, 192 millones en la industria y 246 millones en el sector servicios. El número de trabajadores en la agricultura disminuye de año en año: su parte porcentual en el total del empleo ha bajado a la mitad desde 1952, es decir desde el restablecimiento de la economía.

Casi 290 millones de campesinos han abandonado el campo y han ido hacia la industria y el sector servicios. En el campo, se ha desarrollado una industria que se han designado bajo la denominación de empresas de distrito o empresas de aldea, las TVE. En 1978, estas pequeñas fábricas y empresas comerciales empleaban a 28 millones de trabajadores. Hoy son 147 millones. Y otros 140 millones de habitantes del campo han ido a las ciudades y sus alrededores para ir a trabajar de forma temporal en la industria y el sector servicios.

Pese a estos enormes desplazamientos de población, un 42% de la población trabajadora sigue estando activa en la agricultura, la cría de ganado, la silvicultura y la pesca. Esta cifra nos demuestra hasta qué punto es aún China un país del tercer mundo.

Para hacer posible el desplazamiento de cientos de millones de trabajadores de la agricultura hacia la industria y el sector servicios, hacía falta que aumentara la productividad en la industria y los servicios; con menos personas, producir más productos agrícolas, de otro modo el país no habría podido alimentarse. Una condición importante para conseguirlo era la mecanización de la agricultura. Cuanto más mecanizada esté la agricultura, mas fácilmente se puede hacer una agricultura a gran escala y más aumenta la productividad.

Como en todos los países del tercer mundo, en China, el empleo sigue siendo uno de los principales problemas de la juventud. Cada año, hasta 2020, habrá alrededor de 15 millones de chinos que se incorporaren al trabajo. Cada tres años, se crea en China tanto empleo como la mano de obra total de Alemania, el motor económico de Europa. En 2020, el país tendrá 850 millones de trabajadores, es decir 6 veces mas que en... los Estados Unidos. En las ciudades, 510 millones de personas estarán empleadas, es decir dos veces más que hoy. El grupo más importante de nuevos trabajadores en las ciudades estará constituido, una vez mas, por una nueva masa de 30 millones de campesinos que, a lo largo de los próximos 12 años, irán a trabajar en las (nuevas) ciudades. La urbanización pegará un salto hacia adelante.

Rentas y poder adquisitivo

El banco mundial ha escogido la norma de 1 dólar al día como indicador de la pobreza: aquel que disponga de al menos 1 dólar al día se incluye en la categoría de ‘pobre’. Según el Banco Mundial, el número de pobres en China ha disminuido en 400 millones desde 1980. Y otra vez según el Banco Mundial, quedarían 80 millones de pobres. Este número disminuye de año en año.

Pero el crecimiento económico es desigual. Las etapas del desarrollo siempre comienzan primero en un cierto número de ciudades y regiones a lo largo de la costa. A partir de estos centros, el crecimiento económico y social se expande luego hacia las regiones más alejadas, pero con cierto retraso y, generalmente, a un ritmo menos elevado. La ciudad de Shanghai es uno de estos centros. Su zona urbana conoce desde hace 16 años un crecimiento económico de más del 10%. En 2007, la economía ha conocido incluso un crecimiento del 13,3%, es decir, claramente más elevado, una vez más, que en el campo.

Las diferencias en el crecimiento económico entre las ciudades y el campo se traduce también en las rentas: todo el mundo progresa, pero no al mismo ritmo. Lo que hace que se eleven las diferencias entre las regiones ricas y las regiones más pobres. Del mismo modo, también se elevan las diferencias entre las rentas de los campesinos y los trabajadores de la industria.

Durante el periodo 2002-2007, el ingreso disponible de los habitantes de las ciudades ha aumentado en media un 9,8% por año, tras deducción del alza de los precios al consumo. Se trata pues de un aumento del ingreso neto cada año. Entre 2002 y 2007, el ingreso neto disponible de los habitantes del campo ha aumentado en media un 6,8% cada año.

Solamente en el año 2007, el ingreso neto disponible del habitante de ciudad chino ha aumentado en un 12,2%. El del habitante del campo un 9,5%.

Se puede deducir este crecimiento del bienestar de las ventas en los almacenes: en 2007, tras deducción del alza de los precios, estas ventas han aumentado un 12,5%. El aumento de las ventas en los almacenes es más elevado que el aumento del ingreso neto porque los chinos ahorran menos y consumen más.

También vemos el crecimiento del bienestar con el coeficiente Engel, es decir el porcentaje de gasto en alimentos con respecto al gasto total para el consumo.

A medida que aumentan las rentas y que, tanto el habitante de la ciudad como el del campo, deben gastar menos en alimento, la cantidad de bienes de consumo duraderos aumenta.

La enseñanza

En 1977, el 66% de la población sabía leer y escribir. Hoy, el porcentaje ha pasado al 91%. China tiene la mayor red escolar del mundo. Las escuelas maternales cuentan con 23 millones de niños. La enseñanza primaria acoge a 108 millones de alumnos, la enseñanza media 60 millones, la enseñanza media general 25 millones, la enseñanza media profesional 18 millones. Un 98,93% de las niñas de 6 a 12 años cursan la enseñanza primaria. En los niños, el porcentaje es de 98,97. Casi un adolescente de cada 2, de 12 a 18 años, cursa la enseñanza media. Es sobre todo el número de estudiantes de enseñanza universitaria y de la enseñanza superior no universitaria el que ha aumentado de manera impresionante.

Así, China es el pais del mundo que cuenta con el mayor número de estudiantes universitarios y de escuelas superiores. Añadámosle 1,1 millones de jóvenes que cursan una enseñanza postuniversitaria. Alrededor de 200.000 estudiantes extranjeros están asistiendo a cursos en universidades chinas. En 1990, el 3% de los jóvenes de más de 18 años frecuentaban una universidad o una escuela superior. Hoy ya son 16%. Y según la planificación, serán 23% en 2010 e incluso 40% en 2020. Hoy, un 5% de los jóvenes que van a trabajar por primera vez se han beneficiado de la enseñanza universitaria o superior no universitaria. En 2050, serán un 44%.

La salud publica

El alza del nivel de vida y de la calidad de vida han llevado a una mayor esperanza de vida. Un niño chino nacido en 1950 tenía una esperanza de vida de 35 años. Desde entonces, esta esperanza de vida se ha duplicado.

Vemos cómo el desarrollo económico desigual por regiones se refleja igualmente en la esperanza de vida. Las cifras aquí arriba provienen de un estudio de la población realizado en el ano 2000. Desde entonces, ha habido cifras más recientes para ciertas regiones. En Beijing y Shanghai, la esperanza de vida ha pasado hoy a 79 años para los hombres y 81 años para las mujeres.

Sin embargo, los resultados de China en el plano de la salud pública son mucho menos buenos de lo que cabría esperar. Estos últimos 30 años, la economía ha conocido un crecimiento anual de casi 10%. Este crecimiento se nota claramente menos en el numero de camas en los hospitales y en los efectivos del personal medico y paramédico. El gran retraso e incluso el retroceso en el campo son inquietantes. Podemos ver aquí abajo el numero de camas en las instituciones de la salud pública (hospitales, maternidad, sanatorios, hospitales especializados, etc.) para cada 10 000 habitantes, en las ciudades y en el campo. Luego, podemos ver el numero de médicos y demás trabajadores de la salud publica por cada 10 000 habitantes.

Las cifras nos muestran cómo, bajo la dirección de Mao Zedong, se hizo mucho hincapié en desarrollar las infraestructuras de la salud pública y cómo el campo, respecto a ello, tuvo la prioridad frente a las ciudades. En 1980, había en el campo más instituciones de la salud pública y personal médico por cada 10 000 habitantes que en las ciudades. Esto es poco habitual, en un país del tercer mundo.

Pero con el comienzo de las reformas, en 1978, fue liquidado el sistema de cuidados sanitarios ligados a las comunas. Las autoridades pensaban que una liberalización acelerada de los cuidados sanitarios era la solución. Las consecuencias de esta elección son visibles: a partir de 1980, las cosas van de mal en peor en lo que respecta a los cuidados sanitarios.

El número de médicos y de trabajadores de la salud pública por cada 10 000 habitantes en el campo es el mismo que en 1980, mientras que en las ciudades, ha aumentado en un 250%. Hoy en las ciudades hay dos veces más médicos y tres veces más personal sanitario que en el campo. En el plano del número de camas de hospital por cada 10 000 habitantes, vemos igualmente que después de 1980, en el campo ha habido un retroceso que no se ha revertido hasta los últimos 3 años, y aun así de manera muy parcial. El número de camas de hospital se sitúa claramente por debajo del nivel de 1980-1990. En las ciudades, el numero de camas de hospital por cada 10 000 habitantes se ha multiplicado por 3.

En 2006, el presidente del país y presidente del Partido Hu Jintao y el gobierno del Primer Ministro Wen Jiabao han hecho del desarrollo del campo, incluyendo los cuidados sanitarios, la prioridad absoluta. También había sido el caso en 2002. Tenemos que constatar que hasta ahora los resultados son aún mediocres.

La vivienda

En China se construye tanto que hasta se ha convertido en un capricho. No solamente edificios públicos o grandes trabajos de infraestructura, sino también viviendas y apartamentos.

China cuenta con 48 000 empresas de construcción y 10 millones de trabajadores de la construcción. Con tal masa, lógicamente el número de metros cuadrados de espacio habitable tiene que aumentar considerablemente.

Antaño, en las ciudades o en el campo, 3 generaciones, o incluso 4 generaciones convivían juntas en pequeñas viviendas o apartamentos insalubres. Aquellos tiempos están casi superados. El progreso es notable sobre todo en las ciudades: estos últimos 30 años, las ciudades han visto crecer su número de habitantes en 442 millones. Pero el espacio habitable ha pasado de 7 a 27 metros cuadrados por persona, y no se ven barrios de chabolas alrededor de las ciudades, cosa muy inhabitual en un país del tercer mundo con una urbanización ultrarrápida.


Última edición por comunismorevolucionario el Mar Sep 13, 2011 10:12 pm, editado 1 vez
comunismorevolucionario
comunismorevolucionario
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 75
Reputación : 105
Fecha de inscripción : 02/09/2011

Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China Empty Re: Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China

Mensaje por comunismorevolucionario el Mar Sep 13, 2011 10:10 pm

Comunicado de Ai Ping

Queridos delegados,

Para empezar, quisiera transmitiros los saludos cordiales de todos los miembros de la sección internacional del comité central del Partido Comunista de China (PCCh) y de su secretario Wang Jiarui. Esta asamblea ofrece a los partidos comunistas del mundo entero una importante plataforma, permitiéndoles intercambiar informaciones e ideas y organizar debates sobre temas concretos.

En segundo lugar, me gustaría aprovechar la ocasión para poneros al corriente de los nuevos desarrollos en China así como de las decisiones recientes del PCCh.

La crisis reciente que estalló el año pasado en los Estados Unidos ha influenciado fuertemente la economía y la existencia de la gente en un gran número de países. Debido al impacto profundo de esta crisis, 2009 habrá sido, para el desarrollo económico de China, el año más difícil desde el comienzo de este siglo.

Las medidas contra la crisis y sus efectos

El PCCh y el gobierno han tomado a tiempo unas medidas macroeconómicas con el fin de abordar la crisis y asegurar un crecimiento económico permanente y rápido. Hemos aplicado una política fiscal progresiva y hemos elaborado un vasto plan de extensión de la demanda interior y de estimulación del crecimiento.

Un plan de inversión de 4000 millardos de yuanes (algo más de 400 millares de euros, Nota del Traductor), repartido sobre dos años, hará crecer considerablemente los gastos del Estado, hará subir la demanda interior y hará aumentar la prosperidad de los ciudadanos. En la industria, se ha diseñado un programa a largo plazo de reestructuración y rejuvenecimiento para estimular la renovación tecnológica, la reducción de las emisiones atmosféricas y la protección del medio ambiente. Hemos realizado grandes esfuerzos para extender el mercado interior – especialmente en la zonas rurales –, estabilizar el desarrollo de la agricultura y aumentar la renta de los agricultores. Hemos tomado medidas de reforma de la seguridad social con el objetivo de dar acceso a todos los cuidados sanitarios de primera necesidad. También hemos tomado medidas tendientes a hacer realmente gratuita la enseñanza obligatoria y a hacer financieramente posible el acceso a la vivienda en las ciudades y el campo, de manera a que la gente ya no tenga que preocuparse por ello.

Todas estas medidas ya han tenido algún efecto y ya podemos ver bastantes consecuencias positivas. Entre enero y septiembre, nuestro producto interior bruto ha tenido un crecimiento del 7,7% con respecto al mismo periodo de 2008. Las ventas en las tiendas han aumentado un 15,1%, los ingresos del Estado un 5,3% y los precios al consumo han bajado un 1,1%. Los datos indican que nuestro consumo interno se porta muy bien, la demanda de inversión crece progresivamente, la sociedad en su conjunto es estable y va mejorando la situación económica general. Las medidas adoptadas por China para luchar contra la crisis no solamente han tenido un efecto positivo sobre la economía china, sino que también estimulan la economía de toda la región y del mundo.

Los progresos en los últimos 60 años

Este año, hemos conmemorado el 60 aniversario de la fundación de la nueva China. Estos últimos 60 años, el Partido Comunista de China y el pueblo chino han cosechado éxitos que han atraído la atención del mundo entero. La economía y la fuerza en su conjunto de China se han consolidado de manera considerable. Hoy China es la tercera economía mundial y es también la tercera nación exportadora. La vida de los ciudadanos ha mejorado mucho. El producto interior bruto por habitante y por año ha pasado de 35 dólares en 1949 a 3266 dólares el año pasado. La esperanza de vida ha pasado de 35 a 73 años. Las normales morales y éticas de la sociedad china se han elevado. Hemos instaurado una legislación socialista con características chinas. Hacemos constantemente esfuerzos para hacer que se respete la ley y mejorar la integridad cultural de nuestro pueblo. Las relaciones entre China y el mundo han conocido cambios históricos. Hoy el mundo le presta más atención a China. La suerte de China y la del mundo están mucho más estrechamente ligadas hoy en día.

La experiencia de los últimos 60 años demuestra que en la primera fase del socialismo siempre debemos considerar el desarrollo económico como nuestra tarea principal. Debemos concebir las reformas y la apertura hacia el exterior como el motor de nuestro desarrollo económico, político, cultural y social. Estimulamos las reformas económicas y políticas con el fin de desarrollar el entusiasmo, el espíritu de iniciativa y la creatividad de toda la población, hacer realidad la igualdad social y la justicia y estimular la vitalidad en todo el país. Debemos seguir desarrollando la democracia socialista, enmendar la legislación socialista, hacer que se aplique la ley y asegurar la estabilidad de nuestro país. Debemos mejorar y consolidar la construcción de nuestro partido, llevar a cabo y en profundidad nuestra campaña contra la corrupción y acercar aún más al partido y al pueblo.

¿Vamos a abandonar el socialismo?

Algunos partidos que no están lo suficientemente al corriente de las condiciones nacionales en China piensan que China ha renunciado al marxismo y que ya no se dirige rumbo hacia el socialismo. Algunos partidos incluso califican al sistema chino como « capitalismo autoritario ». Estas acusaciones carecen de fundamento. Como sabéis, China es un gran país oriental con una economía y una cultura relativamente atrasadas. China está de momento en la primera fase del socialismo y esto todavía va a durar cierto tiempo. En la literatura marxista, no se encuentra un manual explicativo sobre la manera de desarrollar el socialismo en esas condiciones nacionales específicas. El PCCh siempre ha conservado el marxismo como su guía ideológica. Nuestro partido siempre se ha esforzado para integrar los fundamentos del marxismo a las condiciones chinas y acorde a los tiempos para encontrar un nuevo camino hacia la construcción del socialismo. Las generaciones sucesivas de dirigentes del PCCh han concentrado la sabiduría colectiva de todo el partido, han sistematizado las experiencias y las lecciones de otros países y han elaborado un sistema de socialismo con características chinas.

A medida que va evolucionando junto con China, el PCCh, como partido y guía, debe sacar lecciones de todas las brillantes realizaciones de la civilización humana, incluyendo los métodos y sistemas de gestión de empresas que pueden reflejar las leyes de la producción social moderna, tales como la economía de mercado capitalista. Pero esto no quiere decir que queremos imitar al capitalismo y aún menos que queremos emprender su camino. Al contrario, nuestro objetivo es mejorar el socialismo, consolidarlo y desarrollarlo.

Estoy convencido de que la exploración continua de los comunistas chinos y su éxito en la construcción de una China más fuerte no solamente podrá contribuir a enriquecer y desarrollar el marxismo, sino que también podrá servir de estímulo y fuente de inspiración para todos los comunistas del planeta. Pienso que esto constituirá una importante contribución al movimiento socialista internacional.

Elevar el nivel ideológico y político

En el mes de septiembre pasado, el comité central de nuestro partido se reunió en sesión plenaria. Tomó la decisión de consolidar y mejorar la construcción del partido. Me gustaría explicar las principales ideas que salieron de esta reunión.

Desde hace ya 60 años, el PCCh dirige el gobierno. La práctica ha demostrado que el PCCh ha sido la llave de cada éxito en el país. Esta es la razón por la que conviene mantener con determinación la posición dirigente del PCCh. El mundo está en pleno desarrollo y experimenta cambios y adaptaciones. China se enfrenta a nuevas condiciones y a nuevos problemas. Al PCCh le esperan enormes tareas, complejas y duras, en su búsqueda de reformas, de apertura y modernización socialista. Es la razón por la que el partido debe estar muy atento a los desafíos que se van a presentar. El partido tendrá que explorar nuevos caminos y trabajar sin descanso para corregirse a sí mismo.

La formación ideológica y teórica debe pasar a primer plano para conferir a todos los miembros una mejor comprensión de la esencia del marxismo. La construcción del partido debe estar integrada en la tarea primordial que consiste en asegurar la dirección del desarrollo socialista. Debemos focalizar nuestra atención sobre el reforzamiento de las competencias gubernamentales del partido y debemos velar por su carácter de vanguardia de manera que siempre esté en la primera línea del progreso.

No debemos jamás perder de vista que el PCCh está al servicio de los intereses de la comunidad y que asumimos la dirección del estado en beneficio del pueblo. En su búsqueda de medios, el partido debe desarrollar su dinamismo, no temer las ideas nuevas ni una nueva práctica. Finalmente, el partido debe practicar la autodisciplina, ser correcto con sus miembros y mejorar la gestión de los asuntos del partido.

El PCCh quiere construirse como partido marxista orientado hacia el aprendizaje y la elevación del nivel de su propia consciencia ideológica y política. Debemos mejorar el centralismo democrático y extender la democracia al interior mismo del partido. También debemos reformar nuestra política relativa al personal y formar un contingente de cuadros de gran calibre que estarán más instruidos en la aplicación del desarrollo científico y la armonía social. Debemos redoblar nuestros esfuerzos para reforzar las organizaciones de base del partido y consolidar las raíces organizativas del partido. El partido debe conservar lo que hay de bueno en su manera de trabajar y seguir estrechando lazos sólidos con el pueblo. Debemos intensificar la condena de la corrupción, establecer un sistema de prevención y seguir luchando contra esta misma corrupción.

Mientras exista el capitalismo, habrá crisis

También me gustaría hablar de las concepciones personales que me inspiran el presente encuentro. La crisis financiera mundial aún no ha terminado, subsisten muchos riesgos para la economía mundial. Muchos hombres políticos y expertos científicos han estudiado la crisis y han ofrecido valiosos análisis al respecto. Permitidme recorrer con vosotros mis propios puntos de vista.

Mucha gente le echan la culpa de la crisis financiera y económica a la « la especulación insensata en el mercado financiero », la «competencia que no recula ante nada » o « la concesión exagerada de créditos ». Consideran que es posible terminar con la crisis y que podemos llegar un restablecimiento de la situación « regulando » el capitalismo. Pienso que esta crisis no se diferencia de las otras crisis que hemos conocido y que han sido provocadas por la contradicción interna del capitalismo. No es posible eliminar este tipo de crisis. Aparecerán regularmente mientras exista la propiedad privada y la contradicción interna del capitalismo se mantenga en statu quo. De ahí este ciclo recurrente crisis – recuperación – crisis en el desarrollo del capitalismo. El buen funcionamiento pasajero no es más que la señal precursora de una nueva crisis. La crisis actual nos ofrece una nueva prueba de que Karl Marx tenía razón en su análisis de la crisis económica capitalista y en que el modo de producción capitalista está definitivamente condenado a desaparecer.

Pero, en este caso ¿podemos concluir de ahí que el capitalismo no sobrevivirá esta crisis? Pienso que la respuesta a esta pregunta es « no ». Podemos decir, no obstante, que esta crisis acelerará el paso del capitalismo hacia el socialismo.

Gracias a la nueva revolución científica y tecnológica y a la auto-adaptación del capitalismo, asociada a un boom económico, a su vez seguido de una expansión del capital, el mundo capitalista ha conocido, desde mediados del siglo XX, un periodo relativamente estable y próspero.

Desde la revolución burguesa en Inglaterra, hace 360 años, el capitalismo ha obtenido una gran experiencia para afrontar las crisis. Hoy en día, todavía hay espacio para el crecimiento de la productividad capitalista y la capacidad de auto-adaptación del modo de producción capitalista aún no se ha agotado. La contradicción inherente al capitalismo se expresa en formas de movimiento, a veces radicales, a veces moderadas. Ya lo dijo Marx: « Ningún orden social desaparece antes de que hayan sido plenamente desarrolladas las fuerzas productivas en el seno del espacio disponible; y las relaciones de producción más elevadas nunca aparecen antes de que las condiciones materiales de su existencia hayan madurado en el seno de la vieja sociedad. » Una comprensión correcta del desarrollo del capitalismo puede ayudarnos a nutrir un punto de vista científico de la realidad y a aplicar la política adecuada. En vista de la actual correlación de fuerzas, pienso que el capitalismo va a permanecer más fuerte que el socialismo durante un cierto periodo de tiempo y que los países socialistas deberán lidiar con los países capitalistas en una relación de lucha y colaboración, y ello con el fin de aumentar nuestras posibilidades de supervivencia.
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China Empty Re: Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China

Mensaje por Shenin el Miér Sep 14, 2011 3:07 pm

¿Como encaja el reconocimiento del CNT libio, es decir, la claudicacion ante el imperialismo, por parte del gobierno chino en esos "avances marxista-leninistas"?
Gorky
Gorky
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1265
Reputación : 2276
Fecha de inscripción : 14/01/2010

Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China Empty Re: Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China

Mensaje por Gorky el Miér Sep 14, 2011 6:27 pm

Shenin escribió:¿Como encaja el reconocimiento del CNT libio, es decir, la claudicacion ante el imperialismo, por parte del gobierno chino en esos "avances marxista-leninistas"?

En el Diario Pueblo tienen la desvergüenza de intentar justificarlo:

http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/7595072.html

Saludos Socialistas.
comunismorevolucionario
comunismorevolucionario
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 75
Reputación : 105
Fecha de inscripción : 02/09/2011

Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China Empty Re: Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China

Mensaje por comunismorevolucionario el Miér Sep 14, 2011 8:36 pm

lo de Libia es un tema complejo, y todos estan sucios, ya que Gadafi fue aliado de las potencias capitalistas y despues enemigo, son peleas entre burgueses, y si se es objetivo hay que pensar en lo economico, y la centralizacion de la economia es el motor que puede provocar revoluciones que acaben en triunfo.
comunismorevolucionario
comunismorevolucionario
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 75
Reputación : 105
Fecha de inscripción : 02/09/2011

Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China Empty Re: Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China

Mensaje por comunismorevolucionario el Miér Sep 14, 2011 8:41 pm

y hay que tener en cuenta que dentro del PCChino hay enfrentamiento entre diversas tendencias, que los heterodoxos tuvieron la mayoria del poder mucho tiempo, y que es dificil pero se consigue poco a poco volver a la ortodoxia.
Solo hay que ver que en las icudades chinas mucha gente tiene acceso a muchos productos que antes no tenian, y que ya no hay un salto, sino que se vuelve a ciertas igualaciones. Hay es donde se ve el trabajo de los ortodoxos, que van creciendo poco a poco. Solo hay qu leer el informe y la carta de arriba para ver como mejora la situacion de China.
Shenin
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China Empty Re: Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China

Mensaje por Shenin el Miér Sep 14, 2011 9:45 pm

comunismorevolucionario escribió:lo de Libia es un tema complejo, y todos estan sucios, ya que Gadafi fue aliado de las potencias capitalistas y despues enemigo, son peleas entre burgueses, y si se es objetivo hay que pensar en lo economico, y la centralizacion de la economia es el motor que puede provocar revoluciones que acaben en triunfo.

La "alianza" entre Gadafi y las potencias imperialistas (cuyas concesiones no han sido mayores que las de China al capital extranjero) no ha durado ni 10 años (la "alianza" de China con EEUU dura desde antes de morir Mao). En cambio, durante esa "alianza" Gadafi financiaba a la resistencia iraki contra la ocupacion imperialista, mientras China participaba en la rapiña del petroleo iraki. Ademas, Gadafi estaba preparando un proyecto que habria supuesto un autentico mazazo para la hegemonia del dolar (institucion fundamental del sistema imperialista actual), que es una integracion monetaria africana sobre la base del dinar-oro (referenciado al oro y a los DEG del FMI, en lugar de al dolar). Sarkozy califico este proyecto de "amenaza financiera".

En cualquier caso, la contradiccion en Libia es fundamentalmente una contradiccion entre el imperialismo (incluidos sus sicarios de Bengasi) y el pueblo libio. El CNT no se habria hecho con el control de Tripoli sin los bombardeos de la OTAN y el desembarco de tropas sobre el terreno qataries. Para la direccion china, en cambio, es mas importante el restablecimiento de las relaciones comerciales con los sicarios de la OTAN que ahora gobiernan Libia.

y hay que tener en cuenta que dentro del PCChino hay enfrentamiento entre diversas tendencias, que los heterodoxos tuvieron la mayoria del poder mucho tiempo, y que es dificil pero se consigue poco a poco volver a la ortodoxia.
Solo hay que ver que en las icudades chinas mucha gente tiene acceso a muchos productos que antes no tenian, y que ya no hay un salto, sino que se vuelve a ciertas igualaciones. Hay es donde se ve el trabajo de los ortodoxos, que van creciendo poco a poco. Solo hay qu leer el informe y la carta de arriba para ver como mejora la situacion de China.

No dudo que sectores del PCCh como activistas sindicales, miembros de la academia de las ciencias, veteranos de la guerra de Corea, etc., mantengan posiciones comunistas. Pero es evidente que sectores como el de las relaciones internacionales y otros estan dominados por revisionistas y que estos son, como minimo, bastante fuertes en el PCCh.
comunismorevolucionario
comunismorevolucionario
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 75
Reputación : 105
Fecha de inscripción : 02/09/2011

Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China Empty Re: Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China

Mensaje por comunismorevolucionario el Jue Sep 15, 2011 3:02 pm

Pero china esta empezando a cambiar, y siempre es mejor china que estados unidos. Tambien desde fuera podemos colaborar para que los ortodoxos tomen todo el poder como antes. Y de todas formas hay que tenr en cuenta que en China dentro del partido y tambien hay cargos politicos y militares que si son marxita-leninistas. El ejemplo más claro de este enfrentamiento entre revisinistas y marxista-lninistas ortodoxos en China fue que por presion de los revisionistas se queria nacionalizar el ejercito para desvincularlo del partido comunista y los grandes mandos de l ejercito apoyados por sus tropas se negaron y se salieron con la suya. Por eso China no esta perdida, y que mucha propaganda antichina disfraada de revolucionaria es para beneficiar intereses estadounidenses en el mercado, mucho boicot a productos chinos o presiones contra china pero de estados unidos la gente se olvida.
Iconoclasta
Iconoclasta
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 747
Reputación : 943
Fecha de inscripción : 05/08/2010

Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China Empty Re: Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China

Mensaje por Iconoclasta el Jue Sep 15, 2011 11:54 pm

jajajajajaja tanta palabrería para encubrir que ese partido tiene empresarios en los puestos más altos... no hay por donde
Lorikerik
Lorikerik
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 129
Reputación : 169
Fecha de inscripción : 24/04/2011
Edad : 23
Localización : Castilla

Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China Empty Re: Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China

Mensaje por Lorikerik el Sáb Sep 17, 2011 3:52 pm

China está como está y no hay mas que decir... por el momento no.

Contenido patrocinado

Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China Empty Re: Las nuevas victorias marxista-leninistas en la República Popular de China

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Miér Nov 13, 2019 3:38 am