Evaluación de Mao Zedong

    Comparte

    comunismorevolucionario
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 75
    Reputación : 105
    Fecha de inscripción : 02/09/2011

    Evaluación de Mao Zedong

    Mensaje por comunismorevolucionario el Miér Sep 07, 2011 7:36 pm


    Evaluación de Mao Zedong de la "Resolución sobre ciertas cuestiones en la historia del PCCh desde la fundación de la República Popular de China" Aprobada en la Sexta Sesión Plenaria del XI Comité Central del Partido Comunista de China el 27 de junio de 1981)


    27. El camarada Mao Zedong fue un gran marxista y un gran revolucionario proletario estratega y teórico. Es cierto que cometió errores graves durante la "revolución cultural", pero, si juzgamos sus actividades en su conjunto, sus contribuciones a la revolución china son muy superiores a sus errores. Sus méritos son lo esencial y sus errores lo secundario. Prestó servicios meritorios indeleble en la fundación y la construcción de nuestro Partido y el Ejército Popular de Liberación de China, para ganar la victoria para la causa de la liberación del pueblo chino, en la fundación de la República Popular de China y en el avance de nuestra causa socialista. Hizo importantes contribuciones a la liberación de las naciones oprimidas del mundo y al progreso de la humanidad.

    28. Los comunistas chinos, con el camarada Mao Zedong como su exponente principal, hicieron una síntesis teórica de la experiencia única de China en su revolución prolongada de conformidad con los principios básicos del marxismo-leninismo. Esta síntesis ha aportado un sistema científico de las directrices acorde con las condiciones de China, y es esta síntesis que es el pensamiento de Mao Zedong, el producto de la integración de los principios universales del marxismo-leninismo con la práctica concreta de la revolución china.

    Hacer la revolución en un gran pais oriental semi-colonial, semi-feudal, obliga a resolver muchos problemas especiales y complicados que no pueden ser resueltos recitando los principios generales del marxismo-leninismo o copiando la experiencia extranjera en cada detalle. La tendencia errónea de lo que el marxismo en un dogma y deificar las resoluciones de la Internacional Comunista y la experiencia de la Unión Soviética prevaleció en el movimiento comunista internacional y en nuestro partido, principalmente en la década de 1920 y principios de 1930, y esta tendencia empujó la revolución china al borde del total fracaso.

    Fue en el curso de la lucha contra esta tendencia negativa y de hacer una síntesis profunda de nuestra experiencia histórica, es en este sentido que el pensamiento de Mao Zedong tomó forma y se desarrolló. Fue sistematizado y ampliado en una variedad de campos y alcanzaron la madurez en la última parte de la Guerra Revolucionaria Agraria y la Guerra de Resistencia contra el Japón, y se desarrolló aún más durante la Guerra de Liberación y después de la fundación de la República Popular de China. El Pensamiento de Mao Zedong es el marxismo-leninismo aplicado y desarrollado en China, constituye una teoría correcta, un cuerpo de principios correctos y un resumen de las experiencias que se han confirmado en la práctica de la revolución china, una cristalización de la sabiduría colectiva de la Partido Comunista de China. Muchos líderes destacados de nuestro partido hicieron contribuciones importantes a la formación y el desarrollo de pensamiento de Mao Zedong, y que se sintetizan en los trabajos científicos del camarada Mao Tse-tung.

    29.El Pensamiento de Mao Zedong es amplio en su contenido. Se trata de una teoría original que ha enriquecido y desarrollado el marxismo-leninismo en los siguientes aspectos:

    1) En la revolución de nueva democracia.

    Partiendo de las condiciones históricas y sociales de China, el camarada Mao Tse-tung hizo un estudio profundo de las características y las leyes de la revolución china, aplicando y desarrollando la tesis marxista-leninista de la dirección del proletariado en la revolución democrática, y estableció la teoría de la nueva -revolución democrática - una revolución contra el imperialismo, el feudalismo y el capitalismo burocrático- llevada a cabo por las masas del pueblo sobre la base de la alianza obrero-campesina bajo la dirección del proletariado. Sus obras principales sobre este tema incluyen:

    “Análisis de las clases de la sociedad china”, “Informe sobre la investigación del movimiento campesino en Hunan”, “Una sola chispa puede incendiar la pradera”, “Introducción a "El Comunista", “Nueva Democracia, el gobierno de coalición” y “La situación actual y nuestras tareas”.

    Los puntos básicos de esta teoría son:

    I) la burguesía de China comprende dos sectores, la gran burguesía (es decir, la burguesía compradora o burguesía burocrática) que fue dependiente del imperialismo, y la burguesía nacional que tenía inclinaciones revolucionarias, pero vacilante. El proletariado debe esforzarse por conseguir que la burguesía nacional participe en el frente único bajo su liderazgo y en circunstancias especiales para incluir incluso parte de la gran burguesía en el frente único, con el fin de aislar el principal enemigo en la mayor medida posible. Cuando se forme un frente único con la burguesía, el proletariado debe conservar su propia independencia y mantener la política de "unidad, lucha, unidad a través de la lucha", cuando se vea obligado a enfrentarse a la burguesía, sobre todo la gran burguesía, y debe tener el valor y capacidad de librar una lucha resuelta armada contra la gran burguesía, sin dejar de ganar la simpatía de la burguesía nacional o mantenerla neutral.

    II) Ante la falta de democracia burguesa en China y el hecho de que las clases dominantes reaccionarias ejercían su dictadura terrorista sobre el pueblo mediante la fuerza armada, la revolución no podía tener otra forma que la lucha armada prolongada. La lucha armada en China fue una guerra revolucionaria dirigida por el proletariado con los campesinos como la fuerza principal. El campesinado era el aliado más confiable del proletariado. A través de su vanguardia, ha sido posible y necesario para el proletariado, con su ideología progresista y su sentido de organización y disciplina, elevar la conciencia política de las masas campesinas, establecer las zonas rurales de base, librar una guerra revolucionaria prolongada y construir y ampliar las fuerzas revolucionarias. El camarada Mao Tse-tung señaló que "el frente único y la lucha armada son las dos armas básicas para vencer al enemigo".

    Junto con la construcción del Partido, constituyeron las "tres armas mágicas" de la revolución. Ellos fueron la base fundamental que permitió al Partido Comunista Chino convertirse en el núcleo de dirección de toda la nación y trazar el curso de cercar las ciudades desde el campo y, finalmente, obtener la victoria en las ciudades y el campo.

    2) Sobre la base de las condiciones económicas y políticas para la transición al socialismo que siguió a la victoria en la revolución de nueva democracia, el camarada Mao Zedong y el Partido Comunista de China siguió el camino de realizar la industrialización socialista, al mismo tiempo de la transformación socialista y adoptando políticas concretas para la progresiva transformación de la propiedad privada de los medios de producción, proporcionando así una teoría como solución práctica a la difícil tarea de construir el socialismo en un país grande como China, un país económica y culturalmente atrasado, contando con una población de cerca de una cuarta parte del total del mundo.

    Al presentar la tesis de que la combinación de la democracia para el pueblo y la dictadura sobre los reaccionarios, constituye la dictadura democrática popular, el camarada Mao Zedong enriqueció la teoría marxista-leninista de la dictadura del proletariado. Después del establecimiento del sistema socialista, el camarada Mao Tse-tung señaló que, bajo el socialismo, el pueblo tenía los mismos intereses fundamentales, pero que todo tipo de contradicciones aún existía entre ellos, y que las contradicciones entre el enemigo y el pueblo y las contradicciones en el seno del pueblo deben distinguirse estrictamente unas de otras y manejarse correctamente.

    Propuso que respecto al pueblo se debe seguir una serie de políticas correctas. Debemos seguir la norma de "unidad-crítica-unidad" en materia política, la política de "coexistencia a largo plazo y la supervisión mutua" en las relaciones del Partido con los partidos democráticos, la política de "dejar que se abran cien flores, dejar que se abran cien escuelas de pensamiento" en la ciencia y la cultura, y, en el ámbito económico la política de mejorar todos los diferentes estratos de la ciudad y el país, teniendo en cuenta los intereses del Estado, la colectividad y el individuo, los tres.

    Él subrayó en repetidas ocasiones que no se debe trasplantar mecánicamente la experiencia de otros países, sino que debemos encontrar nuestro propio camino a la industrialización, de manera adaptada a las condiciones de China, procediendo teniendo en cuenta que China es un extenso país agrícola, teniendo la agricultura como la base de la economía, manejar correctamente la relación entre la industria pesada, por un lado y la agricultura y la industria ligera, por el otro, y otorgando la debida importancia al desarrollo de esta última.

    Destacó que en la construcción socialista debemos manejar adecuadamente las relaciones entre la construcción económica y la construcción de la defensa, entre las grandes empresas y las pequeñas y medianas empresas, entre la nacionalidad Han y las minorías nacionales, entre las regiones costeras y el interior, entre la central y las autoridades locales, y entre la autonomía y el aprendizaje de otros países, y que deben manejar adecuadamente la relación entre la acumulación y el consumo y prestar más atención al balance total.

    Por otra parte, destacó que los trabajadores eran los dueños de sus empresas y que los cuadros deben tomar parte en el trabajo físico y los trabajadores en la gestión, que las normas irracionales y reglamentos deben ser reformados y que la combinación de tres-en-uno de los técnicos, los trabajadores y cuadros deben llevarse a cabo. Y formuló la idea estratégica de poner todos los factores positivos en juego y convertir los factores negativos en positivos con el fin de unir a todo el pueblo chino y construir un poderoso país socialista.

    Las importantes ideas del camarada Mao Zedong, relativa a la revolución socialista y la construcción del socialismo se encuentran principalmente en obras tan importantes como el “Informe ante la II Sesión Plenaria del VII Comité Central del Partido Comunista de China”, en la “Dictadura Democrática Popular”, en las “Diez principales Relaciones”, “Sobre el tratamiento correcto de las contradicciones en el seno del pueblo” y “Charla en una Conferencia de Trabajo Ampliada Convocada por el Comité Central del Partido Comunista de China”.

    3) Sobre la construcción del ejército revolucionario y la estrategia militar. El camarada Mao Zedong resolvió metódicamente el problema de cómo convertir un ejército revolucionario, principalmente compuesto por campesinos en un nuevo tipo de ejército del pueblo es de carácter proletario, observando una estricta disciplina y manteniendo estrechos vínculos con las masas. Estableció que el único propósito de ejército del pueblo es para servir al pueblo de todo corazón, propuso el principio de que el Partido manda al fusil y no al revés, avanzó las Tres Reglas Cardinales de Disciplina y las Ocho Observancias e hizo hincapié en la práctica de la democracia política, económica y militar y los principios de la unidad de los oficiales y soldados, la unidad del ejército y el pueblo y la desintegración de las fuerzas enemigas, formulando una suma de un conjunto de políticas y métodos sobre el trabajo político en el ejército.

    En sus escritos militares, como “Sobre la rectificación de las ideas erróneas en el Partido”, “Problemas Estratégicos en la Guerra Revolucionaria de China”, “Problemas Estratégicos en la guerra de guerrillas contra el Japón”, “Sobre la guerra prolongada” y “Problemas de la Guerra y Estrategia”, el camarada Mao Zedong resumió la experiencia de las prolongadas guerras revolucionarias en China y avanzando el concepto integral de la construcción de un ejército popular y de la construcción de las zonas rurales de base y hacer la guerra del pueblo mediante el empleo del ejército del pueblo como la fuerza principal y apoyándose en las masas./p>

    Elevando la guerra de guerrillas al plano estratégico, sostuvo que la guerra de guerrillas y la guerra de movimientos de carácter guerrillero de largo tiempo, son las principales formas de operación en las guerras revolucionarias de China. Explicó que era necesario proceder a un cambio adecuado en la estrategia militar simultáneamente con el cambiante equilibrio de fuerzas entre el enemigo y nosotros mismos con el progreso de la guerra. Elaboró un conjunto de estrategias y tácticas para el ejército revolucionario en la guerra popular en condiciones cuando el enemigo era fuerte y nosotros éramos débiles.

    Estas estrategias y tácticas incluyen la lucha estratégica en una guerra prolongada y las campañas y batallas de decisión rápida, convirtiendo la inferioridad en superioridad estratégica en las campañas y batallas, y concentrando una fuerza superior para destruir las unidades enemigas una por una. Durante la Guerra de Liberación, formuló los célebres diez principios de operación. Todas estas ideas constituyen una destacada contribución del camarada Mao Zedong, a la teoría militar del marxismo-leninismo. Después de la fundación de la República Popular, presentó la guía importante de que tenemos que fortalecer nuestra defensa nacional y la construcción de modernas Fuerzas Armadas Revolucionarias (incluyendo la marina, la fuerza aérea y las ramas técnicas) y desarrollar la tecnología de defensa moderna (incluida la formación de la energía nuclear armas para la autodefensa).

    4) En materia de política y tácticas.

    El camarada Mao Zedong dilucidó de forma penetrante la importancia vital de la política y tácticas en las luchas revolucionarias. Señaló que la política y la táctica es la vida del Partido, que fueron el punto de partida y el resultado final de todas las actividades prácticas del partido revolucionario y que el Partido debe formular sus políticas a la luz de la actual situación política, las relaciones de clase, las circunstancias actuales y los cambios en ellos, la combinación de principios y la flexibilidad. Él hizo muchas sugerencias valiosas en materia de política y tácticas en la lucha contra el enemigo, en el frente único y otras cuestiones.

    Señaló, entre otras cosas: que, en virtud de las cambiantes condiciones subjetivas y objetivas, una fuerza revolucionaria débil en última instancia, podría derrotar a una fuerza reaccionaria fuerte; que debemos despreciar al enemigo estratégicamente y tomarlo en serio tácticamente; que debemos mantener nuestros ojos en el principal objetivo de la lucha y no golpear a ciegas en todas las direcciones; que debemos diferenciar entre ello y desintegrar a nuestros enemigos, adoptando la táctica de hacer uso de las contradicciones, ganando a la mayoría, oponiéndonos a la minoría para aplastar a los enemigos uno por uno; en las zonas bajo el gobierno reaccionario, debemos combinar la lucha legal e ilegal y, organizativamente, adoptar la política de asignación de los cuadros seleccionados para trabajar en la clandestinidad; para los miembros de las clases reaccionarias una vez derrotados los elementos reaccionarios, debemos darles la oportunidad de ganarse la vida y convertirse en trabajadores que viven de su propio trabajo, siempre y cuando no se rebelen o creen problemas; y que el proletariado y su partido debe cumplir dos condiciones para ejercer el liderazgo sobre sus aliados: (a) Conducir sus seguidores en la conducción de decidida lucha contra el enemigo común y lograr victorias, (b) Llevar los beneficios materiales a sus seguidores o al menos no dañar sus intereses y al mismo tiempo darles la educación política.

    Estas ideas del camarada Mao Zedong concernientes a la política y tácticas están incorporados en muchos de sus escritos, sobre todo en obras como “Problemas actuales de la táctica en el Frente Unido Anti-japonés”, “Sobre la política”, “Conclusiones sobre el rechazo de la Segunda Ofensiva Anticomunista”, “Sobre algunos problemas importantes de la política actual del Partido”, “No golpear en todas direcciones” y “Sobre la cuestión de si el imperialismo y todos los reaccionarios son tigres auténticos”.

    5) El trabajo ideológico y político y el trabajo cultural.

    En su “Sobre la nueva democracia”, el camarada Mao Zedong dijo: Cualquier cultura dada (como forma ideológica) es un reflejo de la política y la economía de una sociedad dada, y la antigua, a su vez tiene una enorme influencia y el efecto sobre la misma; la economía es la base y la política la expresión concentrada de la economía.

    De acuerdo con este punto de vista básico, él avanzó muchas ideas importantes de significación de largo alcance y a largo plazo. Por ejemplo, la tesis de que el trabajo ideológico y político es la sangre vital del desarrollo económico y todo lo demás y que es necesario unir la política y la economía para unir la política y la capacidad profesional, y ser a la vez rojo y experto; la política de desarrollo de una cultura nacional, científica y de masas y dejando que se abran cien flores, eliminando lo viejo para dar a luz lo nuevo, y hacer que al pasado sirva al presente y que lo extranjero sirva a China; la tesis de que los intelectuales tienen un papel importante que desempeñar en la revolución y la construcción, que los intelectuales deben identificarse con los trabajadores y campesinos y que deben adquirir la concepción proletaria del mundo, estudiando el marxismo-leninismo, mediante el estudio de la sociedad y mediante el trabajo práctico.

    Señaló que la cuestión de "¿para quién?” es fundamental, es una cuestión de principios e hizo hincapié en que debemos servir al pueblo de todo corazón, ser muy responsable en el trabajo revolucionario, librar una lucha ardua y no temer a ningún sacrificio. Muchas obras notables escritas por el camarada Mao Zedong en la ideología, la política y la cultura, tales como “Orientación del Movimiento de la Juventud”, Reclutar a gran número de intelectuales”, “Conversaciones durante el Foro Yan'an de Literatura y Arte”, “En memoria de Norman Bethune”, “Servir al Pueblo” y “El Viejo Tonto que removió las montañas”, son de enorme importancia hoy en día.

    6) En la construcción del Partido.

    Fue una tarea muy difícil construir un partido marxista, proletario con un carácter de masas en un país donde los campesinos y otros sectores de la pequeña burguesía constituían la mayoría de la población, mientras que el proletariado era pequeño en número, pero fuerte en la eficacia en combate. La teoría del camarada Mao Zedong sobre la construcción del Partido proporcionan una solución satisfactoria a esta cuestión.

    Sus principales trabajos en esta área incluyen “Lucha contra el liberalismo”, “El papel del Partido Comunista de China en la Guerra Nacional”, “Reformar nuestro estudio”, “Rectificar el estilo de trabajo del Partido”, “Oponerse a estereotipos”, “Grupo de redacción”, “Nuestro estudio y la situación actual”, “Sobre el fortalecimiento del sistema de comités del Partido” y “Métodos de trabajo de los comités del Partido”. Insistió especialmente en la construcción ideológica del Partido, diciendo que un miembro del Partido debe ingresar en el Partido no sólo orgánicamente, sino también ideológicamente y constantemente debe tratar de la reforma de sus ideas no proletarias y reemplazarlos con ideas proletarias.

    Indicó que el estilo de trabajo que supone integrar la teoría con la práctica, la creación de lazos estrechos con las masas y la práctica de la autocrítica fue el sello distintivo del Partido Comunista de China respecto de todos los demás partidos políticos en China. Para contrarrestar el error político “izquierdista" de "lucha despiadada y golpes implacables" a continuación de la lucha interna del Partido, propuso la política correcta de "aprender de los errores pasados para evitarlos en el futuro y tratar la enfermedad para salvar al paciente", haciendo hincapié en la necesidad de lograr el objetivo de una mayor claridad en la ideología y la unidad entre compañeros en la lucha interna del Partido.

    Inició la campaña de rectificación como una forma de educación ideológica en el marxismo-leninismo en todo el Partido, aplicando el método de la crítica y la autocrítica. Teniendo en cuenta el hecho de que nuestro partido estaba a punto de llegar a ser y luego se convirtió en un partido como primera fuerza en todo el país, el camarada Mao Zedong pidió una y otra vez, en primer lugar en la víspera de la fundación de la República Popular y, posteriormente, que siguiéramos siendo modestos y prudentes, prevenirnos contra el engreimiento y la precipitación y mantener a la vida sencilla y lucha dura en nuestro estilo de trabajo, y que debemos estar alerta contra la influencia corrosiva de la ideología burguesa y debemos oponernos al burocratismo que nos alejan de las masas.



    30. El alma vital del pensamiento de Mao Zedong es la posición, la concepción y el método incorporado en sus componentes mencionados anteriormente. Esta posición, la concepción y el método se reducen a tres puntos básicos: buscar la verdad de los hechos, la línea de masas, y la independencia. El camarada Mao Zedong aplica el materialismo dialéctico e histórico a todo el trabajo del partido proletario, dando forma a esta posición, la concepción y el método tan característica de los comunistas chinos en el curso de la revolución china y su ardua y prolongada lucha y enriqueciendo así el marxismo-leninismo.

    Ellos se expresan no sólo en obras tan importantes como “Oponerse al culto de los libros”, “Sobre la práctica”, “Sobre la contradicción”, “Prefacio y epilogo a "Encuesta rural", “Algunas cuestiones sobre los métodos de dirección” y “¿De dónde provienen las ideas correctas?” sino también en todos sus escritos científicos y en las actividades revolucionarias de los comunistas chinos.

    1) La búsqueda de la verdad de los hechos.

    Esto significa partir de la realidad y combinar la teoría con la práctica, es decir, la integración de los principios universales del marxismo-leninismo con la práctica concreta de la revolución china. El camarada Mao Zedong fue siempre contrario de estudiar el marxismo en forma aislada de las realidades de la sociedad china y la revolución china. Ya en 1930, se opuso a la adoración ciega a los libros, haciendo hincapié en que la investigación y el estudio es el primer paso en todos los trabajos y que uno no tiene derecho a hablar sin investigación. En vísperas de la campaña de rectificación en Yan'an, afirmó que el subjetivismo es un enemigo formidable del Partido Comunista, una manifestación de impureza en el espíritu de partido.

    Estas tesis brillante ha ayudado a romper las cadenas del dogmatismo y ha ayudado a muchos a emancipar sus mentes. Al resumir la experiencia y las lecciones de la revolución china en sus obras filosóficas y muchas otras obras ricas en contenido filosófico, el camarada Mao Zedong mostró gran profundidad al exponer y enriquecer la teoría marxista del conocimiento y la dialéctica. Hizo hincapié en que la teoría materialista dialéctica del conocimiento es una teoría dinámica, revolucionaria de la reflexión y que alcance debe tener en cuenta el papel dinámico consciente del hombre, cuando se basa y se ajusta a la realidad objetiva.

    Basándose en la práctica social, integral y sistemáticamente elaboró la teoría materialista dialéctica sobre las fuentes, el proceso y el propósito del conocimiento y el criterio de la verdad. Dijo que por regla general, el conocimiento correcto se puede llegar a desarrollar sólo después de muchas repeticiones del proceso que conduce de la materia a la conciencia y luego de vuelta a la materia, es decir, de la práctica al conocimiento y regresar a la práctica.

    Señaló que la verdad existe en contraste con la mentira y crece en la lucha con ella, que la verdad es inagotable y que la verdad de un fragmento de conocimiento, es decir, si se corresponde con la realidad objetiva, en última instancia se puede decidir sólo a través de la práctica social. Desarrolló la ley de la unidad de los opuestos, el núcleo de la dialéctica marxista. Indicó que no sólo debemos estudiar la universalidad de la contradicción en la existencia objetiva, sino lo que es más importante, debemos estudiar la particularidad de la contradicción, y que debemos resolver las contradicciones que son de naturaleza diferente por diferentes métodos.

    Por lo tanto, la dialéctica no debe ser vista como una fórmula para ser aprendida de memoria y aplicarse mecánicamente, sino que debe estar estrechamente vinculada con la práctica y con la investigación y el estudio y debe ser aplicado con flexibilidad. Forjó la filosofía en un arma blanca en las manos del proletariado y el pueblo para conocer y cambiar el mundo. Sus señalados trabajos en la guerra revolucionaria de China, en particular, fueron excepcionales y brillantes ejemplos de la aplicación y el desarrollo de la teoría marxista del conocimiento y la dialéctica en la práctica. Nuestro Partido siempre debe adherirse a la línea anterior ideológica formulada por el camarada Mao Tse-tung.

    2) La línea de masas lo es todo para las masas, la confianza en las masas en todo, y "de las masas, a las masas".

    La línea del partido de masas en todas sus acciones, ha llegado a forjarse a través de la aplicación sistemática en todas sus actividades el principio marxista-leninista de que el pueblo son los protagonistas de la historia. Éste es un resumen de la inestimable experiencia histórica de nuestro Partido en la realización de las actividades revolucionarias en los últimos años en circunstancias difíciles en los que la fuerza del enemigo era superior a la nuestra. El camarada Mao Zedong hizo hincapié una y otra vez que mientras contamos con el pueblo, creamos firmemente en el inagotable poder creativo de las masas y en su confianza y nos identifiquemos con ellos, ningún enemigo puede aplastarnos, mientras que con el tiempo podemos aplastar a todos los enemigos y superar todas las dificultades.

    También señaló que al dirigir a las masas en todos los trabajos prácticos, los líderes pueden formar y corregir sus ideas mediante la adopción del método de "de las masas, a las masas" y mediante la combinación de la dirección con las masas y la convocatoria general, con particular orientación. Esto significa concentrar las ideas de las masas y convertirlas en ideas sistemáticas, entonces ir a las masas para que las ideas sean preservadas al llevarlas a cabo, y comprobar las pruebas de la exactitud de estas ideas en la práctica de las masas. Y este proceso continúa, una y otra vez, de manera que la comprensión de la dirección se vuelve más correcta, más viva y más rica a la vez.

    Así es como el camarada Mao Zedong unió la teoría marxista del conocimiento con la línea de masas del Partido. Como vanguardia del proletariado, el Partido existe y lucha por los intereses del pueblo. Pero siempre constituye sólo una pequeña parte de la gente, por lo que el aislamiento respecto al pueblo hace que las luchas e ideales del Partido se tornen vacío de contenido, así como imposible de éxito. Para perseverar en la revolución y avanzar en la causa socialista, nuestro Partido debe mantener la línea de masas.

    3) La independencia y la autosuficiencia son el corolario inevitable de la realización de la revolución china y la construcción por el procedimiento desde la realidad china y confiando en las masas.

    La revolución proletaria es una causa internacionalista que pide el apoyo mutuo de los proletarios de los diferentes países. Pero para que esa causa triunfe, cada proletariado sobre todo debe basarse en las realidades de su propio país, depender de los esfuerzos de sus propias masas y las fuerzas revolucionarias, integrar los principios universales del marxismo-leninismo con la práctica concreta de su propia revolución y lograr de esta manera la victoria. El camarada Mao Zedong ha insistido siempre en que nuestra política debe basarse en nuestra propia fuerza y que debemos encontrar nuestro propio camino de avance de acuerdo con nuestras propias condiciones.

    En un país tan vasto como China, es aún más imperativo basarse principalmente en nuestros propios esfuerzos para promover la revolución y la construcción. Debemos estar decididos a llevar la lucha hasta el final y tener fe en los cientos de millones de chinos y confiar en su sabiduría y fuerza, de lo contrario, será imposible que nuestra revolución y la construcción para tener éxito o ser consolidadas, aun si el éxito se gana. Por supuesto, la revolución china y la construcción nacional no son ni pueden ser realizadas en forma aislada del resto del mundo. Es siempre necesario para nosotros para tratar de ganar la ayuda exterior y, en particular, para aprender todo lo que se avanza y sea beneficioso de otros países.

    La política de puertas cerradas, la oposición ciega a todo lo extranjero y la teoría o la práctica de cualquier chovinismo de gran nación están completamente equivocados. Al mismo tiempo, si bien China es aún relativamente atrasada económica y culturalmente, debemos mantener nuestra propia dignidad nacional y la confianza, y no debe haber servilismo o sumisión en cualquier forma en el trato con los países grandes, poderosos o ricos. Bajo la dirección del Partido y del camarada Mao Zedong, no importa lo difícil que nos encontramos, nunca dudamos, ya sea antes o después de la fundación de la Nueva China, en nuestra determinación de seguir siendo independiente y autosuficiente, y nunca sometido a ningún tipo de presión desde fuera, ello mostró el espíritu intrépido y heroico del Partido Comunista de China y el pueblo chino.

    Estamos a favor de la coexistencia pacífica de los pueblos de todos los países y su colaboración mutua en igualdad de condiciones. Defendiendo nuestra propia independencia, respetamos el derecho de otros pueblos a la independencia. El camino de la revolución y la construcción adaptada a las características de un país tiene que ser explorada, decidido y abierto por su propio pueblo. Nadie tiene el derecho de imponer sus puntos de vista sobre los demás. Sólo bajo estas condiciones puede haber verdadero internacionalismo. De lo contrario, sólo puede haber hegemonismo. . Siempre nos adherimos a esta posición de principios en nuestras relaciones internacionales.

    31. El Pensamiento de Mao Zedong es un bien espiritual valioso de nuestro Partido. Será nuestra guía para la acción por un largo tiempo. Los dirigentes del Partido y el gran grupo de cuadros alimentado por el marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong fueron las fuerzas de la espina dorsal para ganar grandes victorias para nuestra causa, y son y seguirán siendo nuestro principal tesoro para la causa de la modernización socialista. Si bien muchas de las obras importantes del camarada Mao Zedong fueron escritos durante los períodos de revolución de nueva democracia y de la transformación socialista, todavía tenemos que estudiarlas constantemente.

    Esto no es sólo porque no se puede desconectar el pasado del presente y no entender el pasado obstaculizaría la comprensión de los problemas actuales, sino también porque muchas de las teorías básicas, principios y enfoques científicos establecidos en estas obras son de significado universal y nos proporcionan una guía invaluable ahora y continuará haciéndolo en el futuro. Por lo tanto, tenemos que seguir defendiendo el pensamiento de Mao Zedong, su estudio en serio y aplicar su posición, la concepción y método en el estudio de la nueva situación y resolver los nuevos problemas que surjan en el curso de la práctica. El Pensamiento de Mao Zedong ha añadido muchas cosas nuevas a la casa del tesoro de la teoría marxista-leninista. Debemos combinar nuestro estudio de los trabajos científicos del camarada Mao Zedong con el de los escritos científicos de Marx, Engels, Lenin y Stalin.

    Es totalmente erróneo tratar de negar el valor científico del pensamiento de Mao Zedong y negar su papel de guía en nuestra revolución y la construcción sólo porque el camarada Mao Zedong cometió errores en sus últimos años. Y también lo es del todo erróneo adoptar una actitud dogmática hacia las palabras del camarada Mao Zedong, indicando que todo lo que él dijo es verdad inmutable que debe ser aplicado mecánicamente en todas partes, y no estar dispuestos a admitir con honestidad que él cometió errores en sus últimos años, e incluso tratar de atenerse a ellos en nuestras nuevas actividades. Ambas actitudes no hacer una distinción entre pensamiento de Mao Zedong - una teoría científica formada y probada durante un largo período de tiempo - y los errores que el camarada Mao Zedong cometió en sus últimos años. Y es absolutamente necesario que esta distinción debe ser hecha.

    Debemos atesorar toda la experiencia positiva obtenida en el curso de la integración de los principios universales del marxismo-leninismo con la práctica concreta de la revolución china y la construcción de más de cincuenta años o así, aplicar y llevar adelante esta experiencia en nuestro nuevo trabajo y enriquecer y desarrollar la teoría del Partido con nuevos principios y nuevas conclusiones que correspondan a la realidad, a fin de asegurar el continuo avance de nuestra causa a lo largo del desarrollo científico del marxismo-leninismo y el pensamiento de Mao Zedong.

      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 3:09 pm