Foro de debate, intercambio y opinión


Medicina en Cuba

stefanos666
stefanos666
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 652
Reputación : 1268
Fecha de inscripción : 11/01/2012

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por stefanos666 el Lun Abr 02, 2012 4:55 pm

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/06/cuba-comenzara-pruebas-en-humanos-de-vacuna-contra-el-sida/
Científicos cubanos expusieron este lunes durante un congreso de biotecnología que se realiza en La Habana, los avances en el desarrollo de una vacuna contra el Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (Sida) , que fue probada con éxito en experimentos con ratones y que dentro de poco se efectuarán ensayos en humanos que contrajeron el virus.

”El nuevo candidato vacunal contra el Sida” ya fue “probado con éxito” en ratones y “ahora estamos preparando” un “ensayo clínico fase uno, muy pequeño, muy controlado” con pacientes “seropositivos” que “no están en etapas avanzadas” de la enfermedad”, indicó a los periodistas el científico cubano, Enrique Iglesias.

Iglesias lidera el equipo de expertos que diseñó la vacuna en el Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB) ubicado en la capital de la isla caribeña.

Iglesias explicó que la vacuna Teravac-HIV-1 se desarrolló a partir de “una proteína recombinante (mediante técnicas de ingeniería genética)”, y busca inducir “una respuesta celular contra el virus”.

No obstante, el científico pidió “no crear falsas expectativas”, pues “no existe un modelo animal de la infección del Sida que reproduzca la enfermedad tal cual ocurre en humanos”.

“Hasta ahora se han hecho más de 100 ensayos clínicos (en humanos) en VIH” en Cuba y otros países, y “todos han fallado”, sentenció.

El Congreso Internacional Biotecnología (CIGB) Habana 2012, comenzó este lunes en la capital cubana y reúne a 600 científicos de 38 países

Entre el panel de expertos se encuentran el biólogo estadounidense Peter Agree, Premio Nobel de Química 2003, y científicos del CIGB y del Instituto de Medicina Tropical de La Habana (IPK).

Según el Ministerio de Salud Pública de Cuba, la isla invierte más de 200 millones de dólares al año en programas de promoción, prevención y atención a pacientes con Sida, lo que incluye el tratamiento gratuito para cada enfermo con medicinas retrovirales, algunas de la cuales se producen en el país.

Informes locales señalan que Cuba se encuentra entre los 22 países menos afectados por el Sida con 12 mil contagios y dos mil 63 muertes por el virus desde que fue detectada la enfermedad en el territorio en 1986.

(Con información de AFP/ Telesur)
carlos3
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2784
Reputación : 3002
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por carlos3 el Lun Abr 02, 2012 5:03 pm

yo estoy convencido que el virus del sida es una arma viral desarrollada artificialmente
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7219
Reputación : 7667
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Razion el Lun Abr 02, 2012 6:23 pm

carlos3 escribió:yo estoy convencido que el virus del sida es una arma viral desarrollada artificialmente

Me parece más probable que sea un arma artificial (de hecho compartí ese pensamiento varias veces), que negar su existencia.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
carlos3
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2784
Reputación : 3002
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por carlos3 el Lun Abr 02, 2012 6:54 pm

el sistema de mutación del virus del sida no lo tiene ningún virus conocido , es exclusivo de esta enfermedad
luismpo
luismpo
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 108
Reputación : 120
Fecha de inscripción : 20/02/2012
Localización : Extremadura

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por luismpo el Lun Abr 02, 2012 8:37 pm

es impresionante ver como un país y en "vías de desarrollo" tiene este nivel de calidad en sanidad.Por cierto una curiosidad, ¿de esto es ha hecho una patente?.
quinick
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1080
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por quinick el Lun Abr 02, 2012 11:42 pm

Hay un hilo acerca del SIDA en la sección Ciencia del foro, pero yo tengo entendido que el VIH muta como TODOS los retrovirus. Y el mecanismo de mutación de casi todos los virus es único, pero comparten ciertas características. Por cierto, la medicina en Cuba es única porque no esta supeditada a las Mafias farmaceuticas.
carlos3
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2784
Reputación : 3002
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por carlos3 el Mar Abr 03, 2012 12:40 am

aunque sea un off topic

El virus del sida muta de forma diferente en función de la genética predominante en cada zona del planeta
Este hallazgo complica aún más la obtención de una vacuna, ya que habría que desarrollar distintas fórmulas adaptadas a cada región
26 de febrero de 2009
Las múltiples variantes del virus del sida dependen en gran medida de los perfiles genéticos que predominan en la población de cada zona del planeta. Ésta es la conclusión de un estudio que se publicó este miércoles en la versión on line de la revista científica "Nature".

Los resultados de esta investigación, coordinada por Philip Goulder, de la Universidad de Oxford (Inglaterra), tienen consecuencias directas en el campo del diseño de vacunas contra el sida, ya que demuestran que hay que tener muy en cuenta el perfil genético de las diferentes regiones donde se vaya a vacunar.

Las diferencias genéticas de los diversos grupos de población "podrían condicionar que se necesiten desarrollar diferentes vacunas adaptadas a cada región", explica Christian Brander, coordinador en IrsiCaixa de un consorcio para la creación de vacunas terapéuticas y profilácticas contra el VIH. El estudio, subraya, evidencia que el desarrollo de la vacuna debe estar coordinado con estudios de genética humana, "que ayudarán a identificar diferencias pero también las características comunes en la genética de las poblaciones".

Respuesta inmunitaria

La infección por VIH induce fuertes respuestas inmunitarias en los individuos infectados por parte de las células del sistema inmune llamadas células T. Se piensa que son estas células las responsables del control parcial de la propagación del VIH y el desarrollo del sida. Pero se ha demostrado que la alta capacidad de mutar del virus genera una gran variabilidad, lo que facilita que alguna cepa del virus mutado pueda ser invisible al sistema inmune. La consecuencia de ello es que la cantidad de virus pueda crecer a una velocidad más alta en el individuo infectado y la progresión hacia el sida sea más rápida si éste no recibe tratamiento.

Para el desarrollo de la vacuna, estas cuestiones son claves, ya que hay que comprender qué partes del virus son atacadas por las células T del sistema inmune y qué partes pueden resistir a un ataque por mutaciones rápidas. Esto es esencial para diseñar vacunas que potencien la respuesta inmune dirigida a aquellas partes del VIH que nunca podrán resistir un ataque. Pero la respuesta inmunitaria contra el VIH es orquestada por un gran número de genes, conocidos como HLA (del inglés Human Leuckocyte Antigens). Y estos son diferentes entre individuos. Por lo tanto, la respuesta inmunitaria contra el VIH es diferente en cada persona, ya que se atacarán diferentes partes del virus.

Los genes HLA se heredan de los padres. Es por esto que poblaciones de zonas geográficas próximas tienen, en general, grupos de genes HLA comunes, que a menudo presentan diferencias muy significativas con poblaciones de otras zonas alejadas en el mundo. Como consecuencia, en función de las características genéticas de las poblaciones de las diferentes regiones del mundo, el virus del sida puede recibir respuestas inmunitarias diferentes y, por lo tanto, evolucionar de manera diferente.
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Mar Abr 03, 2012 1:11 pm

Cuba comparte lo que tiene, dijo médico paraguayo graduado en Cuba

Medicina en Cuba - Página 4 Bd892cefc653f75ac0a5f70e70c59f78

Asunción, 1 abril (RHC) Bernard Benítez, médico paraguayo graduado en Cuba, destacó este domingo aquí la hospitalidad y apoyo del pueblo cubano y afirmó que quiere ahora ayudar a los pobres de su país, los cuales necesitan atención y les resulta imposible acceder a ella, destaca PL.

Benítez, el mejor expediente de los 41 nuevos galenos llegados a Paraguay, afirmó que logró en la isla el sueño de su vida al conseguir la beca para estudiar su carrera, muy difíl de lograr en su país por el alto costo de los estudios.

En entrevista concedida al diario ABC, manifestó que «el pueblo cubano te da todo lo que tiene, comparte contigo todo a pesar de las carencias y al llegar allí, aunque nos enfrentamos a un mundo nuevo, pudimos experimentar muy buenos momentos y hacer excelentes amigos».

Hoy, con 25 años, Bernard es médico, siguiendo la carrera que también ejerció su padre, lo cual influyó decisivamente en optar por ella, pero no olvida las dificultades enfrentadas antes de viajar a la isla antillana.

Aseguró que se dio cuenta de que las universidades privadas son muy costosas y en la nacional es inseguro el ingreso y de todas formas debe gastar para hacer un cursillo previo y por ello pidió optar por la beca en Cuba, consiguiendo una plaza tras rendir examen, viajando a La Habana en el 2005 junto a otros 58 compatriotas.

Bernard relató que si bien todavía no escogió una especialidad, le interesan las del área clínica y ahora se encuentra abocado en conseguir la homologación de su título.

Después, añadió, deberá realizar una pasantía rural de seis meses para obtener el registro profesional que habilita para la práctica de la medicina.

El joven señaló que siempre piensa en ayudar a todas aquellas personas que necesiten un doctor y no pueden acceder a él. «Esperemos que todos podamos tener la oportunidad de ayudar a concretar ese sueño», finalizó

http://www.radiohc.cu/noticias/nacionales/14509-cuba-comparte-lo-que-tiene-dijo-medico-paraguayo-graduado-en-cuba.html
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Miér Abr 04, 2012 1:08 pm

Más de 15 mil paraguayos gozan de salud gracias a médicos cubanos

Asunción, 4 abr (PL) Más de 15 mil paraguayos gozan hoy de salud ocular gracias a las cirugías realizadas por los especialistas oftalmológicos de la Misión cubana en este país.

Sólo en el primer trimestre de este año, 739 pacientes fueron operados por los galenos cubanos de la Operación Milagro, 487 de ellos de cataratas y el resto de pterigio o carnosidad como aquí le llaman, dijo a Prensa Latina, el jefe de la Misión, doctor Boris Carballo.

Carballo explicó que la brigada cubana radica en el departamento de Itapúa, específicamente en la localidad de María Auxiliadora, a casi 500 kilómetros de esta capital y cuenta con 15 integrantes y una clínica oftalmológica allí instalada.

Tenemos especialistas en oftalmología y en medicina interna, licenciados en farmacia, laboratorio, optometría y óptica, ingenieros electromédicos, anestesistas y licenciados en enfermería, señaló, para subrayar el alto nivel de los miembros del colectivo.

En otra parte de la conversación, reveló que, aunque las cirugías se hacen en el hospital, los médicos cubanos viajan por todo el país para realizar las pesquisas e identificar a los pacientes, detectan su patología, los trasladan a la clínica, allí comprueban que estén compensado y entonces los operan.

En el hospital de la Misión, que cuenta con 80 camas, permanecen alojados con todos los insumos y gastos cubiertos sin abonar nada hasta hacerles la consulta postoperatoria, la cual se repite a los siete días, al mes y a los tres meses de intervenido.

Carballo se refiere a la satisfacción sentida por los especialistas cubanos en realizar esta labor teniendo como beneficiarias a personas muy humildes quienes recuperan o mejoran su visión sin tener que pagar los altos costos de este tipo de cirugía.

Es un trabajo muy bonito que nos ha permitido conocer la verdadera idiosincrasia del paraguayo, su humildad sobre todas las cosas, su solidaridad y su agradecimiento a Cuba por esta tarea que nos ha tocado desarrollar acá, puntualizó.

La misión está formada por personas procedentes de nueve de las provincias cubanas, con edades de entre 32 y 63 años, todas dedicadas con devoción al importante trabajo que están realizando, remarcó.

Por encima de todo, dijo Carballo, tenemos la satisfacción de que, al final de un tratamiento nos retribuyen con las gracias o con una bella sonrisa, concluyó.

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=494271&Itemid=1
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Jue Abr 05, 2012 1:50 pm

En Cuba nuevo manual de rehabilitación para discapacitados visuales

Medicina en Cuba - Página 4 21279ab0bcc2d51d62b737d61b5cfe9e


Un nuevo manual para rehabilitación de discapacitados visuales, aprobado por la Unión Latinoamericana de Ciegos, ULAC, se halla en fase de introducción en los 19 países de la región.

El nuevo método fue confeccionado por un grupo de especialistas, entre estos, el Secretario de rehabilitación de la ULAC, profesor cubano José Raúl Baquet.

El experto señaló que el manual fue validado durante una reunión en Santa Cruz de la Sierra, Bolivia, y ahora se introduce en las distintas naciones.

Refirió que se reproduce en tinta, Braille y grabado en disco, y contempla diversos aspectos del adiestramiento de personas ciegas y de baja visión.

Acotó que dichos aspectos son la enseñanza de la lectoescritura Braille, la movilidad y uso del bastón, las actividades de la vida diaria y la terapia ocupacional, fundamentales para su integración social.

El también director del Centro Nacional de Rehabilitación para Ciegos de Cuba, apuntó que en el Salvador fue impartido un seminario sobre la temática para especialistas de Centroamérica y el Caribe, mientras se proyecta otro para la zona andina.

Agregó que en la Isla se labora en ese sentido, para lo cual se desarrollaron reuniones preparatorias de instructores en La Habana, Villa Clara y Granma, a fin de trabajar con los invidentes en sus propias comunidades.

(Noticiero Nacional de Radio)

http://www.radiorebelde.cu/noticia/en-cuba-nuevo-manual-rehabilitacion-para-discapacitados-visuales-20120404/
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Dom Abr 15, 2012 11:18 pm

Cuba: buscando una vacuna contra el dengue

Por Vivian Collazo Montano*

La Habana (PL).- El dengue, una de las enfermedades víricas de transmisión por vectores más importante en la región de las Américas, ha visto un resurgir en los últimos años, detectándose un aumento en la incidencia y frecuencia de transmisión, y emergencia de las formas severas.

El crecimiento de la población mundial asociado a la urbanización no planificada, en especial en países pobres donde predominan viviendas precarias, hacinamiento, deterioro en los sistemas de suministro de agua, así como el espectacular aumento del volumen de residuos sólidos favorecen el incremento de ese padecimiento.

En los últimos años la cifra de enfermos de dengue aumentó de manera creciente, con brotes epidémicos que se repiten cíclicamente cada tres a cinco años.

Síntomas muy parecidos a los de la gripe común caracterizan esta dolencia transmitida por el mosquito Aedes Aegypti: cefalea, fiebre, dolores musculares, retrooculares, y rash cutáneo.

En tanto, la forma hemorrágica, una complicación casi siempre grave, puede llevar a la muerte si no se atiende a tiempo.

Sin medicamentos que lo curen, ni vacunas para prevenirlo, la única forma que existe hoy para el control del dengue es la lucha contra el vector mediante medidas de higiene y saneamiento, aseguró a Prensa Latina la doctora María Guadalupe Guzmán, jefa del Departamento de Virología del IPK.

Información adecuada, vigilancia epidemiológica, control de los niveles de infestación, higiene ambiental, eliminación de criaderos, es por ahora la única manera de prevenir un mal presente en gran parte del mundo desde hace muchos años, aseveró.

Sin embargo, en un futuro esto puede cambiar, y en ese sentido trabajan especialistas del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), y el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK), ambos en La Habana, quienes realizan investigaciones en proyectos de vacunas con resultados alentadores.

Nuestros expertos están enfrascados en el desarrollo de dos candidatos vacunales a partir de proteínas capaces de inducir inmunoprotección sostenida frente a la enfermedad en un breve período de tiempo, explicó.

Estos candidatos, desde el punto de vista de la seguridad, ofrecen buenas perspectivas, los resultados de laboratorio y con animales han sido satisfactorios, por lo que se espera muy pronto concluir los ensayos que se realizan en monos para pasar a la fase de exploración en humanos, señaló Guzmán.

Detalló que se busca un compuesto tetravalente, contra los cuatros serotipos del virus del dengue, y ofrezca protección tanto a quienes viven en áreas endémicas, como a quienes viajan a esos lugares, capacidad que demuestran los proyectos de la isla.

Por su parte el Doctor en Ciencias Gerardo Guillén, director de Investigaciones Biomédicas del CIGB, complementa que en una de las variantes en estudio colaboran especialistas del Instituto Pasteur de París y otras instituciones francesas.

Recordó no obstante, que puede tardar varios años superar las diferentes etapas de ensayos clínicos, y antes de confirmar la existencia de un producto efectivo para las personas, y autorizarse ampliamente su uso, se debe transcurrir por un largo proceso de validación.

Además, una vez disponible, nunca llegaría en poco tiempo a todas las áreas del mundo, aseguró.

Guillén recalcó que en la actualidad no existe inmunógeno alguno contra el dengue, y la más avanzada -del laboratorio farmacéutico Sanofi Aventis- se encuentra todavía en fase de ensayo clínico.

mv/vm

* Periodista de Prensa Latina

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=497217&Itemid=1
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Dom Abr 15, 2012 11:28 pm

Graduados en Holguín profesionales del Nuevo Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos

Medicina en Cuba - Página 4 9a9ccdd9fef7f68fd6144931f2b6ebf8

Un grupo de 555 jóvenes bolivianos recibieron hoy sus títulos de doctores en Medicina en la XXIX graduación de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales de la provincia de Holguín.

El acto solemne se efectuó ante el conjunto escultórico que perpetúa la memoria del Che Guevara, paradigma del internacionalismo, presidido por Jorge Cuevas, primer secretario del Partido Comunista de Cuba en el territorio y el embajador de Bolivia, Palmiro León Soria.

Dedicada al Comandante en Jefe Fidel Castro Ruz, iniciador y guía de esta noble idea, a Hugo Chávez y Evo Morales, continuadores de Bolívar, Sucre y Martí, la cita culminó seis años de un importante esfuerzo solidario iniciado en el año 2005.

La doctora Maygueth Moya Chauca, la más integral de la promoción, señaló que este destacamento de batas blancas está lleno de gratitud, pues además de aprender Medicina, conoció el espíritu de sacrificio y heroísmo de un pueblo que comparte lo que tiene y es capaz de hacer mucho con poco.

Apuntó que regresarán a trabajar en Bolivia o en cualquier otro país que los necesite, a luchar contra las enfermedades, la pobreza espiritual y la injusticia, con profundos conocimientos, la honra y el amor.

El embajador de Bolivia, Palmiro León, afirmó se concretaba uno de los sueños más lindos y cálidos del Comandante en Jefe Fidel Castro, el de contribuir a que nuestros países tengan médicos de calidad profesional y valores humanos, como los hoy egresados.

En la ceremonia, llena de aires típicos bolivianos, permitió reconocer a los diplomantes más destacados en la docencia, la investigación científica, el deporte y la cultura.

También recibieron reconocimiento el licenciado Juvenal Mariño y la doctora Noris Emilia García, quienes lideraron el nuevo programa de formación de médicos latinoamericanos en el territorio.

La doctora Katia Ochoa, rectora de la Universidad de Ciencias Médicas Mariana Grajales, recordó que los nuevos graduados en su totalidad, contaron con el respaldo y estímulo de familias holguineras que los acogieron como hijos propios, los cuidaron y estimularon.

Agregó que para afrontar la formación de estos jóvenes, fue preciso acondicionar 73 aulas docentes, 56 laboratorios de computación y 352 consultorios de la Familia distribuidos en los 14 municipios, a fin de sustentar el modelo formativo del Policlínico Universitario en el que se insertaron.

Concluyó expresando la convicción de que los nuevos galenos brindarán atención sin distinciones sociales ni económicas, lo harán con el ética y el humanismo en que fueron formados.

Más imágenes en el enlace que recoge la noticia : http://www.radioangulo.cu/noticias/salud/19274-culminaron-estudios-en-holguin-555-medicos-bolivianos.html
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Vie Abr 20, 2012 1:20 pm

Cuba apuesta a plantas medicinales para desarrollar fármacos

LA HABANA, 19 abr (Xinhua) -- El gobierno cubano busca hoy impulsar el cultivo de plantas medicinales como opción para la producción en la isla de nuevos fármacos y para venderlas frescas a la población.

El gobierno cubano busca hoy impulsar el cultivo de plantas medicinales como opción para la producción en la isla de nuevos fármacos y para venderlas frescas a la población.

La especialista del Programa Nacional de Plantas Medicinales del Ministerio de la Agricultura (Minagri), Lisbet Avello, dijo que han trazado un grupo de estrategias en el presente año para garantizar las 475 toneladas de masa vegetal seca demandadas por el Ministerio de Salud Pública (Minsap) para la producción de medicamentos naturales.

La ingeniera mencionó entre esas medidas el incremento registrado de áreas destinadas para este programa en el sector cooperativo y campesino, de conjunto con la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), y el fomento de nuevas áreas en las fincas de plantas medicinales de las provincias de Pinar del Río y Artemisa.

Directivos del Grupo Nacional de la Agricultura Urbana y Suburbana orientaron el incremento de la producción de los canteros de los organopónicos y los cultivos semiprotegidos para la siembra de aquellas especies que son de difícil desarrollo, como el tilo, las mentas, el llantén y el té de riñón.

Esa decisión tiene además el doble propósito de hacer entregas a los laboratorios de producción y venderlas frescas a la población.

Avello, quien tiene una maestría en Agroecología y Agricultura Sostenible, destacó el aporte de los centros científicos especializados para la producción de esas especies de alta demanda popular y oficial.

El Instituto de Investigaciones Fundamentales en Agricultura Tropical y el Instituto de Investigaciones Hortícolas "Liliana Dimitrova" han abierto sus objetivos hacia los estudios sobre las plantas medicinales y la ejecución de tareas de desarrollo sobre el tratamiento después de la cosecha y su uso.

Ambas instituciones, dijo Avello, trabajan de conjunto con el Minagri y la ANAP en el fortalecimiento del programa, a fin de asegurar a los centros de producción local de cada provincia las plantas con efectos terapéuticos requeridas, y también la miel y el propóleo para esos mismos fines.

El Minsap solicitó este año a Agricultura 41 especies de plantas medicinales, 265 toneladas de miel y 12 de propóleo, destinadas a satisfacer las demandas crecientes de la población de fito y apifármacos.

Una de las medidas aprobadas en abril del pasado año por el VI Congreso del Partido Comunista de Cuba pide prestar la máxima atención al desarrollo de la medicina natural y tradicional.

Todas esas medidas forman parte de un programa de actualización del modelo económico que impulsa el presidente Raúl Castro y que fue refrendado por el Congreso con la aprobación de una hoja de ruta con más de 300 disposiciones.

El gobierno cubano disminuyó en 7,7 por ciento los gastos en salud pública durante 2011, como parte de un programa que busca el empleo eficiente del presupuesto estatal.

A inicios de enero último, el titular del Minsap, Roberto Morales, dijo en una reunión con funcionarios y trabajadores de la salud que las transformaciones que vive la sanidad cubana tienen como objetivo brindar un mejor servicio a la población.

Morales anunció que en 2012 tendrá especial relevancia la prevención de las enfermedades no trasmisibles, como las cardiovasculares y cerebrovasculares, la hipertensión arterial, la diabetes y el cáncer, dolencias de alta incidencia en la isla.

La salud pública y la educación, que son de acceso universal y gratuito para los cubanos, constituyen dos de los renglones con mayores gastos en el presupuesto estatal.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31617/7793754.html
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Vie Abr 20, 2012 1:25 pm

Convenio de Salud Cuba-Venezuela supera 50 mil pacientes

Medicina en Cuba - Página 4 D7ea27093dc39a80e1251510cf8d4744

La Habana, 19 abr (AIN) Más de 50 mil venezolanos han sido atendidos médicamente en Cuba, informaron Mary Cedeño y Joel Pérez, miembros del movimiento social de pacientes beneficiados por el Convenio Integral de Salud entre estos países.
Refiere el sitio www.cubaminrex.cu, que en entrevista concedida Venezolana de Televisión, los beneficiados explicaron que, de esta cifra, el 20% no apoya el proceso revolucionario liderado por Hugo Chávez, Presidente de esa nación sudamericana.

Cedeño, madre de una joven que, luego de un accidente, consiguió caminar gracias a la rehabilitación que recibió en el Centro Internacional de Restauración Neurológica en La Habana, aseguró que desde noviembre de 2010, han salido 409 vuelos hacia territorio cubano para recibir atención médica gratuita.

De los casi 51 mil ciudadanos atendidos, agregó, 28 mil 60 han sido pacientes directos y 22 mil 851 acompañantes, quienes en muchos casos también también fueron tratados por alguna afección.

Joel Pérez, beneficiario directo del Convenio, manifestó que hace 4 años estuvo en la Isla caribeña para recibir tratamiento de adicción a las drogas.

En Cuba recibí una estupenda atención, con terapias de psicología, educación física, ocupacional y medicina general, expresó.

Ambos refirieron que los beneficiarios del programa “no están encerrados en clínicas, ni macheteando caña”, y exaltaron la atención médica profesional y humana por parte de los especialistas cubanos.

El Convenio no te pide un carné político para beneficiarte, envían a los que lo necesitan, sin ningún tipo de exclusión, aseguró Pérez.

http://www.ain.cu/2012/abril/19ypc-convenio_de_salud_cuba.htm
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Sáb Abr 28, 2012 12:49 pm

Autoridades de Pakistán agradecen ayuda cubana

La Habana, 27 abr (AIN) Faisal Mushtaq, Director Ejecutivo del Sistema de Escuelas Root en Pakistán, agradeció este viernes a Cuba por la ayuda que ofreció a su país, luego del poderoso terremoto de que fue víctima en 2005.

Los sentimientos de gratitud se expresaron durante una ceremonia de entrega de diplomas a un grupo de estudiantes con destacado desempeño académico, celebrada en Islamabad, y que contó con la presencia de Jesús Zenén Buergo Concepción, embajador cubano en el país asiático.

Señala una nota del sitio web de la cancillería de la Isla, que Mushtaq recordó la asistencia generosa ofrecida a su pueblo por el Gobierno cubano, que envió una brigada con personal médico, sanitario y rehabilitación para asistir a las víctimas.

También mencionó el programa de becas otorgadas por Cuba a Pakistán, como resultado del cual casi mil jóvenes pakistaníes estudian medicina en la nación caribeña actualmente.

Al acto asistieron además, el Dr. Javaid Laghari, Presidente de la Comisión de Educación Superior de Pakistán, autoridades del Gobierno, Senadores y Parlamentarios miembros de la Asamblea Nacional y del sistema educacional de ese país.

http://www.ain.cu/2012/abril/27ya-pakistan_Cuba.htm
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Lun Abr 30, 2012 12:53 pm

Portugal agradece colaboración médica de Cuba

Lisboa, 29 abr (PL) El ministro de Salud de Portugal, Paulo Macedo, exaltó aquí la colaboración médica que brinda Cuba a su país, como parte de un convenio suscrito con la isla caribeña en 2009.

En un encuentro con el embajador de La Habana en Lisboa, Eduardo González, el titular transmitió el agradecimiento del gobierno luso por la labor que desarrolla una brigada de 44 galenos de la nación antillana, de quienes destacó su dedicación y calidad profesional.

Subrayó que han escuchado las opiniones de los profesionales portugueses sobre el alto nivel de conocimientos de sus colegas cubanos.

El ministro indicó que la preparación de los especialistas de la mayor de las Antillas también ha sido reconocida por la población.

Por todas esas razones, recordó, las autoridades lusas acordaron renovar el acuerdo bilateral.

Se trata de 44 profesionales con más de 10 años de experiencia en la especialidad de Medicina General Integral y con una o más misiones de este tipo en otros países, indicaron a Prensa Latina fuentes diplomáticas de la isla.

Los clínicos cubanos prestan sus servicios en las sureñas regiones del Algarve y Alentejo, zonas rurales con una alta tasa de población y deficitarias de esa atención primaria.

Macedo informó al embajador que su departamento realiza un profundo estudio sobre el Sistema Nacional de Salud, con el objetivo de poder conocer con exactitud el número de doctores que requieren para cubrir todas las necesidades de atención a los ciudadanos.

El diplomático ofreció toda la experiencia alcanzada por Cuba en este campo, en el cual ha logrado índices de primer nivel en el mundo, a pesar de las difíciles condiciones económicas, recrudecidas por el prolongado bloqueo impuesto por Estados Unidos.

La producción de medicamentos, vacunas y otros productos, algunos de los cuales Cuba está en condiciones de exportar, fueron otros de los temas abordados en la reunión.

Tanto Macedo como el secretario de Estado Fernando Leal se interesaron en los avances científicos de la nación caribeña, y solicitaron más información para estudiar otras formas de cooperación y comercio.

rmh/edu

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=501900&Itemid=1
Soviet_Merton
Soviet_Merton
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 415
Reputación : 480
Fecha de inscripción : 13/10/2011
Edad : 24
Localización : Asturias

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Soviet_Merton el Lun Abr 30, 2012 3:12 pm

Granma, tu trabajo en este hilo no tiene precio, en serio.
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Mar Mayo 08, 2012 1:09 pm

Arrojan auspiciosos resultados ensayos clínicos contra cáncer en Cuba

08/05/2012

HABANA, 7 may (Xinhua) -- Más de 700 cubanos se benefician hoy con ensayos clínicos del medicamento CIMAvax EGF, una vacuna que aumenta la calidad de vida de pacientes con cáncer de pulmón, dijo hoy la experta cubana, Mayra Ramos.


Ramos, jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del Centro de Inmunología Molecular (CIM), explicó a la prensa que la patología tratada es una enfermedad crónica, como la hipertensión o la diabetes, cuyo tiempo de evolución puede abarcar años.

La vacuna terapéutica disminuye o castra el factor de crecimiento epidérmico en el paciente, sin bajar sus niveles a cero, de forma que se mantengan las funciones vitales que requieren del mismo, pero el tumor, que demanda mayor cantidad, no crece, o al menos se estabiliza, explicó la especialista.

No puede afirmarse -dijo- que la persona se cure porque se reduzca el tumor, pero la experiencia de estudio demuestra que cuando el cáncer no se extiende durante un largo período, el paciente se encuentra en una etapa estable de la enfermedad, y puede vivir por mucho tiempo.

Como reafirmación de lo expresado por Ramos, la master en ciencias Leticia Cabrera mencionó que en la provincia de Matanzas (unos 100 kilómetros al este de La Habana) 78 pacientes a los que se les aplicó el ensayo clínico, ya no dependen de oxigenoterapia, e incluso caminan por la calle.

Cabrera puntualizó que anteriormente la persona con cáncer pulmonar no rebasaba los tres meses de vida. "Hoy las tenemos con cinco años" (de haberse diagnosticado).

Los ensayos clínicos -investigaciones organizadas que a nivel internacional y que se aplican con plena aprobación del paciente- amplían las posibilidades de mejoras en los afectados, y sus resultados permiten reconocer al medicamento como producto elemental.

El Centro de Inmunología Molecular, ubicado en La Habana, trabaja en la búsqueda de nuevos productos para el diagnóstico y tratamiento de enfermedades vinculadas con el sistema inmune.

El cáncer es la segunda causa de muerte en Cuba, y para combatirlo el CIMAvax EGF se aplica a pacientes con patología avanzada, y esa asistencia se les brinda cerca de su domicilio o en la propia vivienda, para su mayor comodidad y calidad de vida, dijeron las expertas.

http://spanish.peopledaily.com.cn/31614/7810487.html
Posigenisto
Posigenisto
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 549
Reputación : 871
Fecha de inscripción : 28/12/2011
Edad : 23
Localización : México

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Vacuna cubana contra cáncer de pulmón

Mensaje por Posigenisto el Miér Mayo 09, 2012 2:52 am

Más de setecientos cubanos se benefician con ensayos clínicos del medicamento CIMAvax EGF, vacuna que aumenta la calidad de vida de pacientes de todo el país afectados por el cáncer de pulmón.

La Jefa del Departamento de Ensayos Clínicos del Centro de Inmunología Molecular, doctora Mayra Ramos, explicó que la patología tratada es una enfermedad crónica, como la hipertensión o la diabetes, cuyo tiempo de evolución puede abarcar años.

La experta agregó que la vacuna disminuye o castra el factor de crecimiento epidérmico en el paciente, sin bajar sus niveles a cero, de forma que las funciones vitales que requieren del mismo sigan ocurriendo, pero el tumor no crece o al menos se estabiliza.

Aclaró que no puede afirmarse la curación del individuo porque se reduzca el tumor, pero la experiencia de estudio demuestra que cuando el cáncer no se extiende durante un largo período, la persona se encuentra en una etapa estable de la enfermedad, y puede vivir por mucho tiempo.

En la provincia de Matanzas 78 personas ya no dependen de oxigenoterapia y recorren las calles con los resultados de un ensayo clínico, afirmó la Master en Ciencias Leticia Cabrera, explica la AIN.

Los ensayos clínicos son investigaciones organizadas que a nivel internacional amplían posibilidades de mojaras en los involucrados, procesos donde se actúa con plena aprobación del paciente, y cuyos resultados permiten reconocer al medicamento como producto elemental.


FUENTE: http://www.radiorebelde.cu/noticia/en-fase-ensayo-vacuna-cubana-contra-cancer-pulmon-20120507/
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Jue Mayo 10, 2012 1:46 am

Producto cubano Heberprot-P favorece a más de 60 mil pacientes en el mundo

Medicina en Cuba - Página 4 B5085a20d647c80e20ca068e33e7b550
Heberprot-P, único producto en el mundo capaz de curar la úlcera del pie diabético.


La Habana, 9 may - El Heberprot-P, único producto en el mundo capaz de curar la úlcera del pie diabético, ha beneficiado a más de 60 mil pacientes del orbe, desde 2006 cuando se registró en Cuba, anunció un experto.

Julio Baldomero Hernández, subdirector de Ensayos Clínicos del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología (CIGB), explicó que el fármaco ha favorecido a personas de la Isla, Venezuela,
Uruguay, Argentina, México, Ecuador, República Dominicana, Libia, Argelia, Angola y Vietnam.

Mediante estudios demostrativos se ha empleado además en enfermos de España y Francia, y próximamente será extendido a Rusia y China, puntualizó este especialista en Medicina General Integral, quien participó en el XVIII Congreso Panamericano de Endocrinología (COPAEN 2012).

El medicamento salvó las extremidades inferiores de miles de seres humanos, con una efectividad de un 90 por ciento, y ya se presentó para su registro en 25 países y está patentado en 14 -de la Unión Europea, Asia, América Latina y Estados Unidos-, aseveró.

El Doctor en Ciencias Manuel Raíces, secretario científico del Congreso Biotecnología Habana 2012, que tendrá lugar en diciembre, dijo a la AIN que ha demostrado su eficacia y seguridad, mediante estudios basados en la evidencia en ensayos clínicos fase I, II y III, y posteriormente en la experiencia clínica en Cuba y en otras naciones.

Basado en el factor de crecimiento humano recombinante, permite cerrar las lesiones y disminuir amputaciones en la mayoría de los casos, con lo cual salva extremidades que antes eran condenadas a la mutilación, acotó Raíces.

Desarrollado por especialistas y científicos del CIGB, de conjunto con el Instituto de Angiología y Cirugía Vascular, el Heberprot-P forma parte del cuadro básico de medicamentos de pacientes cubanos, en la atención primaria y secundaria.

Según la Organización Mundial de la Salud, la diabetes afecta a más de 300 millones de habitantes y las úlceras del pie diabético constituyen una de las complicaciones de peor evolución y de mayores gastos de recursos en los sistemas sanitarios de cada país.

Sobre el tema expusieron especialistas en un simposio sobre el Heberprot-P, y la estrategia nacional e internacional de extensión del programa de atención integral a esos enfermos, como parte del congreso COPAEN 2012.

Este evento sesionará hasta el viernes en el Palacio de Convenciones de la Habana con unos mil participantes.

http://www.radionuevitas.icrt.cu/index.php/ultimas-noticias/noticias-cuba/12417-producto-cubano-heberprot-p-favorece-a-mas-de-60-mil-pacientes-en-el-mundo.html



Última edición por Granma el Sáb Jun 02, 2012 2:10 pm, editado 1 vez
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Vie Mayo 11, 2012 1:53 am

Cuba y Venezuela ya han atendido gratuitamente de la vista a 17 millones de personas

Medicina en Cuba - Página 4 35a4a1d2d3718368a13a63a502e0292f

Más de 17 millones de personas han sido atendidas en la llamada “Misión Milagro” desde su creación en 2004, un proyecto humanitario creado por los gobiernos de Cuba y Venezuela para solucionar problemas oftalmológicos a ciudadanos latinoamericanos.

Así lo informó este jueves la oftalmóloga Yolimar Alberti en el programa “De Frente”, transmitido por Venezolana de Televisión.

“Vamos para ochos años en los que hemos ido avanzado desde el punto de vista de la oftalmología en Venezuela a pasos agigantados”.

En 2004 nació la “Misión Milagro” en Cuba, con pacientes venezolanos, pero fue un año y medio después, en octubre del 2005, cuando Venezuela asumió el liderazgo solidario y se apoderó de este programa.

Señaló que en lo que va de año 1.600.000 personas han sido intervenidas quirúrgicamente en los 54 hospitales que abarca la Misión, y agregó que se espera que este año la cifra aumente a 1,8 millones de personas operadas.

Asimismo, informó que 5.000 intervenciones quirúrgicas se realizan semanalmente a en todo el país.

El pasado lunes, el presidente de Venezuela, Hugo Chávez, aprobó 67 millones de bolívares para continuar el desarrollo de la “Misión Milagro”.

Alberti refirió que los recursos se utilizarán para reimpulsar el convenio internacional que mantiene la misión con otros países latinoamericanos y para la adquisición de equipamientos oftalmológicos, destinados a los 54 hospitales que abarca la Misión.

Más allá de las fronteras

La Misión Milagro también cumple acuerdos bilaterales con Ecuador. Desde 2005, alrededor de 7.000 ecuatorianos han sido intervenidos a través de la Misión, indicó Salomé Andrade, coordinadora del programa en Ecuador, el cual ha permitido el acceso a servicio oftalmológico para personas que habitan en zonas rurales de la nación suramericana.

“Hoy puedo ver nuevamente. Después de 10 años es una gran felicidad. La Misión Milagro sigue haciendo más milagros”, expresó David Monje, beneficiario ecuatoriano que fue operado recientemente en Venezuela.

Los pacientes que vienen al país viajan en grupos de 90, acompañados de diez coordinadores, cada uno de los cuales se hace cargo de diez pacientes.

Andrade dio cuenta de la disposición a continuar con el programa médico y traer a los grupos de beneficiarios que quedan por venir este año.

LibreRed.net / AVN

http://www.librered.net/?p=17948
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Mar Mayo 15, 2012 1:25 pm

Realizados en Cuba más de 300 trasplantes de células hematopoyéticas

Medicina en Cuba - Página 4 E7d82484ddc8382645ef0dbc65b7f248

La Habana, 15 may.- Más de 320 trasplantes de células hematopoyéticas (TCH) se realizaron en Cuba desde la introducción, en 1985, de este proceder altamente especializado y costoso, necesario en pacientes con enfermedades del sistema hematopoyético y tumores quimiosensibles, radiosensibles o inmunosensibles.

La terapéutica requiere de una importante infraestructura humana y tecnológica, además de la participación de diversos especialistas de varios campos de la Medicina, explica en un texto especializado el doctor José Carnot, jefe del Grupo Nacional de TCH.

En un editorial publicado en la más reciente edición de la Revista cubana de Hematología, el experto destaca los logros de la Isla en ese campo, entre los que resalta la sobrevida lograda en casos de linfomas no Hodgkin y trasplante alogénico en enfermos con leucemia mieloide aguda, muy similares a lo reportado en la literatura.

No obstante, Carnot considera los retos que asume el país para desarrollar la técnica, y destaca la reintroducción de la sangre periférica como fuente de células hematopoyéticas, así como la criopreservación, que permite conservar las células congeladas y viables por tiempo suficiente para aplicar tratamientos más prolongados.

Por último, señala la introducción de técnicas de Biología molecular en las investigaciones de histocompatibilidad, lo cual, además de aumentar la calidad de los estudios de la pareja donante-receptor, permitirá la creación de un registro nacional de donantes voluntarios y del banco de sangre de cordón umbilical. (PL)

http://www.radiosantacruz.icrt.cu/noticia/ver/30319-realizados-en-cuba-mas-de-300-trasplantes-de-celulas-hematopoyeticas.htm
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Jue Mayo 17, 2012 1:32 am

Cuba: crear fármacos únicos, una receta contra el embargo

Impulsa incluso a los que acatan el bloqueo a buscar vías para conseguir esos productos isleños

Varios inventos que no tienen análogos en el mundo paso a paso están convirtiendo la industria farmacéutica en una locomotora de la economía cubana.



Económicamente ya es el segundo sector, después de la extracción de níquel, que más ganancias proporciona a las arcas estatales. Pero también el que tiene mejores perspectivas para romper un día el bloqueo a Cuba, impuesto por Estados Unidos. Al menos así lo creen los isleños que están orgullosos de trabajar en este sector.

Crear los medicamentos únicos impulsa incluso a los países que mantienen el embargo a buscar vías para comprar la producción isleña. Es una táctica de La Habana, y una de sus primeras armas en este combate virtual es la vacuna Heperprot P, un descubrimiento que permite evitar las amputaciones a los diabéticos que padecen de úlcera de pies.

Este fármaco, dice el director del Centro de Ingeniería Genética y Biotecnología, Gerardo Guillén, “rompe el paradigma de que siempre los productos, los nuevos desarrollos se han obtenido en los países desarrollados, en Europa o EE. UU.”. Antes no existía el tratamiento para las úlceras avanzadas, por lo tanto es un producto único, exclusivo, con patente cubano, asegura el científico.

Contra viento y marea

Hoy en día, en decenas de países, cuya legislación no prohíbe el comercio con Cuba, esta sustancia es un medicamento de libre acceso. En EE. UU., donde su venta es imposible por las restricciones, este mal conlleva anualmente operaciones de amputación a más de 80.000 personas.

Los logros de los científicos isleños son aún más valiosos, considerando que se alcanzan contra viento y marea: los proveedores de los equipos técnicos y algunos agentes químicos necesarios para las investigaciones, tienen que superar las numerosas barreras para exportar productos a Cuba.

Los biotecnólogos de la isla ya tienen fijado el siguiente objetivo: encontrar remedios contra los males que de momento son incurables: el SIDA y el cáncer pulmonar. Teniendo en cuenta la dedicación de los especialistas cubanos y la gran inversión recibida, no sería extraño que fuera en la isla, donde se encontrara la esperada fórmula.

Han elaborado ya dos sustancias que pueden combatir tumores malignos: el Vidatox, hecho a base de veneno de escorpión, y el CimaVax, la primera vacuna terapéutica contra el cáncer de pulmón. Asimismo, en marzo pasado los investigadores se colocaron a la vanguardia en la lucha contra el SIDA, tras empezar la fase de pruebas en seres humanos de un método innovador.

No obstante, lo que convierte al sistema de sanidad de Cuba en el mejor en el mundo —un hecho reconocido por la Organización Mundial de la Salud— no son solo los avances en el sector farmacéutico, sino también su aplicación en los centros clínicos del país, de manera inmediata y gratuita.

http://actualidad.rt.com/economia/view/44707-Cuba-crear-f%C3%A1rmacos-%C3%BAnicos,-una-receta-contra-embargo
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Vie Jun 01, 2012 3:19 pm

Aplicará Cuba técnica quirúrgica más precisa en la oftalmología

Medicina en Cuba - Página 4 3f774ee6bf54969b793155ccf9cb9d02

El desarrollo de la oftalmología en Cuba está a nivel del primer mundo, destacándose la preparación de los especialistas, la tecnología y los proyectos de investigaciones, afirmó el doctor Leonel Ramos Bello, jefe del servicio de esa especialidad en el hospital Clínico-Quirúrgico docente General Calixto García, de La Habana.

En entrevista con Radio Rebelde dijo, además, que el bloqueo de los Estados Unidos influye en la Isla de manera negativa en los servicios de Oftalmología: “De hecho, más que todo, en los insumos como aceite de silicona, cuchilletes y gasas, entre otros, que se utilizan en la cirugía de retina, así como equipamiento y alguna otra tecnología que solamente tienen ellos. Hay compañías que tienen transnacionales norteamericanas, y no podemos comprarlos por su alto costo, por ejemplo, los lentes intraoculares que se adquieren en terceros países; no tenemos acceso al mercado norteamericano y por tanto, todo es mucho más caro”.

Acerca de las principales enfermedades oftalmológicas en Cuba por edades, dijo que en los niños fundamentalmente son las ametropías por defecto refractivo, y en cualquier edad son las enfermedades infecciosas; en los jóvenes se añade a éstas, que actualmente tiene un peso importante el uso de los lentes cosméticos con posibilidades de provocar lesiones corneales como úlceras, las cuales pueden llevar a la pérdida de la córnea; en los adultos está como la más frecuente el glaucoma, además de las infecciosas; en la tercera edad, las cataratas, que es una de las cegueras reversibles que se corrigen con el implante de lentes.

Sobre las medidas preventivas para conservar una buena visión, el joven doctor de 41 años de edad agregó, que las más importantes son las higiénicas que evitan enfermedades infecciosas, además “desde las edades tempranas de la vida, los niños deben visitar al oftalmólogo para determinar si tienen algún defecto refractivo, es decir, un trastorno de la visión que pueda ser corregido a tiempo, y no conlleve después a una mala visión; por otra parte, si la persona tuviera alguna enfermedad asociada crónica, como hipertensión o diabetes, debe acudir periódicamente al especialista para conocer en el estado que está la retina y evaluar una posible retinopatía diabética, que puede ser prevenible en estadíos tempranos; similar actitud deben mantener aquellos que padecen de glaucoma, que se trata de darles seguimiento para evitar las complicaciones que secundariamente pueden surgir”.

La atención oftalmológica -dijo- está organizada en todos los niveles de salud del país; en los policlínicos se atiende a la población, después está la especializada a nivel de hospital, y los pacientes que necesiten una atención terciaria o especializada en determinadas patologías son tratados en el Instituto Cubano de Oftalmología Ramón Pando Ferrer, en la capital cubana.

El doctor Ramos Bello desmintió la creencia popular que afirma que la computadora afecta la visión: “De ninguna manera, siempre que se tengan los cuidados que se deben observar, como mantener una distancia determinada para ver la computadora; eso sí, se recomienda una iluminación adecuada, además, cada una hora aproximadamente se debe refrescar la vista por lo menos 10 minutos, mirar hacia otros lados, y mejor aún si se observa hacia el horizonte. El uso de la computadora no come la vista como muchos creen”, concluyó.

Un proyecto actual del también especialista de primer grado de Medicina general integral y Oftalmología es desarrollar en el hospital, en la cirugía de cataratas, la facoemulsificación, una de las técnicas quirúrgicas más seguras y precisas de la oftalmología moderna, en la cual las incisiones que se le realizan al paciente en el ojo son mucho más pequeñas, los resultados visuales mejores y la recuperación más rápida. “Estamos enfrascados en que los especialistas del servicio practiquen esa modalidad de la cirugía de cataratas”.

Fundador de la Operación Milagro, cumplió misión internacionalista en Guatemala donde devolvió la visión a unos tres mil pacientes en un año. Sobre la humanitaria misión comentó: “Se demostró que sí se pueden alcanzar los objetivos de la Onu de un 2020 sin ceguera prevenible, pero para ello hace falta voluntad política; nosotros lo desarrollamos en varios países latinoamericanos y en África, e hicimos casi dos millones de cirugías, lo que elevó el prestigio de la medicina cubana en el mundo y en particular de la oftalmología”.

http://www.radioangulo.cu/noticias/salud/20010-aplicara-cuba-tecnica-quirurgica-mas-precisa-en-la-oftalmologia-.html
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Lun Jun 04, 2012 11:03 pm

Realizan cirugía reconstructiva inédita en Cuba

Medicina en Cuba - Página 4 F4475968d86dd6c2fa64db47d2699957

Un joven cubano de 18 años recibió una reconstrucción facial de la región orbital izquierda con un implante de titanio sinterizado, técnica compleja solo aplicada en países desarrollados.

La cirugía -primera de su tipo en el país-, tuvo lugar en días recientes y el paciente que presentaba una deformidad como secuela de una cirugía oncológica, evoluciona de manera de satisfactoria.

El procedimiento consiste en la reproducción de una pieza a medida de las estructuras óseas afectadas.

Para ello se hace una reconstrucción tridimensional con el apoyo de técnicas imagenológicas de tomografía computarizada, y más tarde se fabrica un modelo mediante un equipo de prototipo rápido, agrega la información.

Cuba posee desde 1999 una red asistencial nacional de rehabilitación de cara y prótesis bucomaxilofacial que garantiza el tratamiento gratuito a todo paciente que requiera de estos servicios de alto nivel científico.

Más de 13 mil personas se beneficiaron de este programa, el cual contribuye a incrementar la satisfacción y calidad de vida y la reincorporación de personas con deformidades cráneo-máxilo-faciales.

(Con información de Prensa Latina)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/06/04/es-la-primera-cirugia-de-su-tipo-en-cuba/

Contenido patrocinado

Medicina en Cuba - Página 4 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 14, 2019 8:52 pm