Medicina en Cuba

Soviet_Merton
Soviet_Merton
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 415
Reputación : 480
Fecha de inscripción : 13/10/2011
Edad : 23
Localización : Asturias

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Soviet_Merton el Miér Mar 07, 2012 4:11 pm

Granma escribió: Claro camarada,pero esto no conviene que sea muy difundido en absoluto,noticias así aparecen prácticamente todos los días,informaciones relacionadas con la medicina cubana y sus logros,avances,nuevos descubrimientos...,obviamente son silenciadas por los grandes medios,no vaya a ser que más de un alienado piense de una forma diferente a la establecida por los dueños del mundo y empiecen a ver a Cuba con otros ojos y no como el infierno comunista que debe de ser por decreto.

Nuestra labor,en la medida de lo posible,es la de difundir todas estas informaciones(las cuales sólo se suelen encontrar buscando a conciencia por internet) en cualquier lugar donde tengamos la oportunidad,y sobre todo comparar a Cuba con los países de su entorno,países capitalistas en general sin ningún tipo de bloqueo y con gobiernos corruptos que tienen el beneplácito total de los EE.UU.
Curiosamente son países en los que muchos de sus jóvenes tienen que irse a la Cuba socialista a recibir una educación de calidad de la que carecen en sus países de origen.Y más aún,médicos cubanos tienen que partir en misiones internacionalistas a esos mismos países para ocuparse de la gente que sus democráticos y capitalistas gobiernos abandonan a su suerte.Es ahí donde los que discuten contigo con todo tipo de clichés absorvidos de los medios masivos se encuentran bloqueados y entran en un bucle constante sin respuestas coherentes ni sostenibles.

Una gran explicacion Granma! Sabes, una cosa muy curiosa que siempre me pasa, y deja obvia la desinformacion a la que nos tienen sometidos:

Yo: ¿Que piensas de Cuba?
Cualquiera: Es un horror, lei que es una dictadura comunista horrible en la que hay mucha gente en la carcel!
Yo: ¿Y tu sabes porque es una dictadura?
Cualquiera: Pues no se... Lo vi el otro dia en las noticias.. Y muere mucha gente!
Yo: Pero tienes algun dato?
Cualquiera: mmm no, pero vi periodistas e historiadores de Estados Unidos hablando sobre Cuba! Y decian eso.
Yo: Ya claro... e.e ¿Por cierto, sabias que el mejor sistema sanitario del mundo esta en Cuba? ¿Sabias que casi no hay desempleo? ¿Sabias que tiene el mayor desarrollo de America?
Cualquiera: Mmmm que??

Ahi se bloquean. Estan absorbidos por la propaganada imperialista.
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Jue Mar 08, 2012 2:14 am

Cuba: Extienden a diez provincias terapia con células madre

Medicina en Cuba - Página 3 Celulasmadres

Cerca de 3 mil 700 pacientes fueron tratados en Cuba mediante el empleo de células madre hasta el cierre del pasado mes de diciembre, de los cuales alrededor del 63 % presentaban isquemia severa de los miembros inferiores y otras dolencias de la especialidad de Angiología, que de manera general no respondían a las terapias convencionales.

El doctor Porfirio Hernández, coordinador del Grupo Nacional de Medicina Regenerativa, del Ministerio de Salud Pública, señaló que si bien el uso de tan avanzado proceder aún está en fase de ensayos clínicos con estrictos criterios de selección, los resultados son prometedores y similares a los obtenidos en países desarrollados, al evitar en la mayoría de los enfermos algún tipo de amputación de envergadura.

Precisó que los estudios referidos a las aplicaciones de células madre se hacen ya en diez provincias. La Habana encabeza la relación de más casos atendidos con 1 564, seguida por Pinar del Río (1 028); Matanzas (388); Villa Clara (263) y Artemisa (177).

Después de Angiología, el mayor número de pacientes tratados por la llamada terapia celular regenerativa pertenece al campo de la Ortopedia y la Traumatología. Al finalizar el 2011 sumaban 1 261 los beneficiados por los implantes en esa especialidad.

Según informó el doctor Hernández, Cuba tiene logros que constituyen verdaderos aportes a la literatura científica internacional en esta esfera, como es la mejoría experimentada en individuos con linfedemas crónicos de los miembros inferiores, y la respuesta favorable que se obtuvo en un menor aquejado de fibrosis pulmonar idiopática, en quien el tratamiento basado en el injerto de células madre evitó la necesidad de hacer un trasplante de pulmón.

Las células madre son aquellas capaces de experimentar divisiones ilimitadas y dar origen a distintos tipos de células que existen en el cuerpo. Tienen la propiedad de regenerar tejidos dañados por enfermedades, traumas o envejecimiento, y pueden obtenerse de la médula ósea, sangre periférica, córnea, cerebro, pulmón, endometrio, y de otros órganos y tejidos.


http://www.ahora.cu/es/secciones/salud/2063-cuba-extienden-a-diez-provincias-terapia-con-celulas-madre
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Jue Mar 08, 2012 1:26 pm

Hay mucho que aprender de Cuba

Declaró el doctor Peter Agre, Premio Nobel de Química, quien asiste al Congreso Internacional Biotecnología Habana 2012

Medicina en Cuba - Página 3 Thump_7513526petter
El profesor Peter Agre sostuvo un ameno intercambio con los medios de prensa.

Así lo afirmó en conferencia de prensa el eminente biólogo norteamericano Peter Agre, galardonado con el Premio Nobel de Química en el 2003, y presidente de honor del Congreso Internacional Biotecnología Habana 2012, que culmina hoy en el capitalino Palacio de las Convenciones y en el cual participan alrededor de 600 especialistas de cuarenta países.

Consideró como un suceso relevante el salto dado por la biotecnología cubana en apenas poco más de dos décadas, al pasar de modestos pasos a ocupar un lugar cimero en el desarrollo de promisorios proyectos de vacunas terapéuticas y preventivas, cuyos resultados pudieran tener un gran impacto a mediano o largo plazo en el bienestar del hombre.

"Lo hecho por este pequeño país en el progreso de la ciencia y la erradicación de enfermedades es digno de reconocer, su programa nacional de inmunización y las eficaces estrategias sanitarias adoptadas para lograr esos objetivos, son incuestionables avances. Sin duda, hay mucho que aprender de Cuba".

Agre manifestó su desacuerdo con las regulaciones vigentes en los Estados Unidos que impiden la colaboración científica y la transferencia de tecnologías entre ambos países. Por ahora, eso no es posible, pero tales barreras cesarán en algún momento. Hoy hay mucho más norteamericanos visitando Cuba y descubriendo sus potencialidades. Ello contribuirá a que los dos pueblos puedan conocerse mejor y tender puentes de amistad, aseveró.

Interrogado sobre qué consejo daría a los jóvenes investigadores, respondió: lo más importante es que amen la ciencia, y nunca se rindan ante los contratiempos; usen el talento para hacer descubrimientos útiles, y luego contribuyan a su aplicación.

El Doctor Peter Agre es profesor de la Universidad Johns Hopkins, y recibió el Premio Nobel de Química 2003 por el descubrimiento de las acuaporinas, proteínas presentes en los seres vivos que posibilitan el tránsito de agua hacia y desde las células.


http://www.granma.cubaweb.cu/2012/03/08/nacional/artic14.html
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Jue Mar 08, 2012 1:31 pm

Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Dom Mar 11, 2012 2:15 am

Expondrá Cuba logros en Medicina Familiar y Atención Primaria de Salud en foro regional


La Habana, 10 mar.- Cuba expondrá los logros en la Medicina Familiar y la Atención Primaria de Salud (APS) en una cita que reunirá en la capital a delegados de más de 20 países.


Profesionales especializados en el primer nivel de atención en los sistemas sanitarios, intercambiarán del 12 al 16 de marzo en el III Congreso Regional y el X Seminario Internacional de APS, en el cual tratarán diversos tópicos y trazarán estrategias con el fin de lograr mayor calidad de vida de las poblaciones.

“Fortaleciendo la medicina familiar y la APS en los sistemas de salud: llamado para el siglo XXI”, es el lema de esos encuentros, cuya inauguración oficial será el 13 de marzo en el Palacio de Convenciones de La Habana.

La Medicina Familiar y la APS requieren para su desarrollo la formación consecuente del médico y en cada uno de los pueblos de Latinoamérica, desde la creación de programas para ese fin, se realizan cambios para velar por el estado de salud de los habitantes.

Esas acciones se llevan a cabo mediante el mejoramiento continuo de los servicios, la docencia y la investigación, enfatizó el Doctor Eduardo Alemañy, presidente de la Sociedad Cubana de Medicina Familiar y del comité organizador.

Asimismo anunció la participación de autoridades de Organizaciones no Gubernamentales y personalidades, fundamentalmente de los 20 países miembros de la Confederación Iberoamericana de Medicina Familiar que auspician el foro. (AIN).


http://www.cadenagramonte.cu/index.php?option=com_content&view=article&id=20386:expondra-cuba-logros-en-medicina-familiar-y-atencion-primaria-de-salud-en-foro-regional&catid=2:nacionales&Itemid=50
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Mar Mar 13, 2012 1:30 pm

"Estoy muy orgullosa de ser becada para estudiar Medicina en Cuba"

EMOTIVA DESPEDIDA A JOVEN MUJER INDÍGENA DE SAN PEDRO

Medicina en Cuba - Página 3 1ad822a12d446733b5311aa

Capiibary, San Pedro. ALBERTO NÚÑEZ. Corresponsal.- Una joven mujer indígena partió ayer rumbo a la ciudad capital, donde luego abordará un avión que lo lleve a la isla de Cuba, para estudiar Medicina, tras ser beneficiada con una beca otorgada por la embajada de ese país en Paraguay, dentro de un grupo de 15 jóvenes paraguayos. La misma estuvo acompañada del embajador de Cuba, Bernardo Guanche Hernández, quien visitó la comunidad indígena Parakau Keha.
La estudiante tuvo una emotiva despedida organizada en la misma comunidad de donde ella es oriunda, con la presencia del diplomático. Fanny Paola Sales González (17), de la parcialidad ava guaraní, no pudo contener el llanto al abordar la portentosa camioneta de la embajada cubana, que la llevó hasta la capital del país, de donde esta madrugada partirá al Caribe en una aeronave, según afirmó.

La joven conversó con La Nación y lo primero que resaltó fue su nota que hizo posible para que pueda acceder a este beneficio que la convertirá en un profesional en Medicina y de esa manera “servir a las comunidades indígenas y a los blancos (los paraguayos), ese es el compromiso que asumo con mis comunidades, con los 4,8 que hice para ingresar al beneficio”, dijo.

“Tengo miedo del avión porque nunca me subí, me dijeron que hace un movimiento extraño al despegar”, señaló en el dulce idioma guaraní.

El acto de despedida se llevó a cabo en la “Casa Grande” (iglesia) de la comunidad indígena Parakau Keha, que contó con la presencia de los 9 líderes de las comunidades existentes en el municipio de Capiibary, donde el embajador fue invitado a participar de los rituales de los nativos, el diplomático se mostró bastante emocionado al estar en el lugar, ya que fue a pedido del mismo, ya que en su país hubo exterminio de los indígenas.

“Estoy muy orgullosa de ser beneficiada de una beca para estudiar Medicina en Cuba, por un lado estoy contenta y por otro un poco triste porque voy dejar a mi familia, porque tengo 5 hermanos que voy a dejar durante 6 años y si puedo me quedaría unos 3 años más para estudiar cirujano, yo terminé mi colegio en la comunidad indígena Fortuna, ubicado en el distrito de Curuguaty-Canindeyú, gracias a Dios, la prueba pude superar entre los 14 seleccionados”, dijo Fanny.

En todo momento se la vio inquieta y nerviosa, manifestando que son familia de escasos recursos, por lo que va llorar mucho hasta adaptarse, ya que va tener dificultades con el idioma en el país caribeño.


http://www.lanacion.com.py/articulo/61865-estoy-muy-orgullosa-de-ser-becada-para-estudiar-medicina-en-cuba.html
Luchador Revolucionario
Luchador Revolucionario
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 761
Reputación : 941
Fecha de inscripción : 22/04/2011
Edad : 36
Localización : Republica Bolivariana de Venezuela Muncipio bolivariano de san francisco estado zulia ★☭ ★☭

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Luchador Revolucionario el Mar Mar 13, 2012 3:45 pm

sin duda la medicina cubana es una de las mas avanzadas de america latina por eso en mi pais venezuela la ultraderecha ataca mucho y sataniza al sistema de salud cubano por que ahora con lo que esta haciendo el gobierno venezolano con la mision barrio adentro donde participan la mision cubana de medicina le esta quitando el negocio de la salud a las clinicas privadas por eso como admiro a cuba por que mientras el imperialismo invierte en armas para matar gente cuba invierte en vida para los pueblos
carlos3
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por carlos3 el Mar Mar 13, 2012 3:51 pm

los dos grandes problema de la medicina en america latina, uno el capitalismo y el monopolio de la salud y remedios,, y el otro gran problema son los mismos médicos,, que al menos acá en chile actuan como una verdadera mafia, son flojos, no trabajan, atienden 3 minutos por paciente y descanzan 10, y si quieren atienden,, por eso es importante que ciertos bastiones de profesionales, deben ser controlados y barridos con una mayor pormoción de profesionales concientes,, y cerrra las carreras que solo generan cesantía ilustrada
quinick
quinick
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1081
Reputación : 1233
Fecha de inscripción : 14/11/2011

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por quinick el Mar Mar 13, 2012 4:03 pm

No generalicemos, si bien existen (y son muchos) los que tú nombras, y los que van al hospital público y luego se van a su consulta privada, pero también hay de los otros, que se niegan a entrar al sistema privado y "hacen patria" con los escasos recursos que da el Estado ratón. (disculpen por desviar el tema, era solo para puntualizar lo (bien) dicho por Carlos3)
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16210
Reputación : 20697
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por SS-18 el Miér Mar 14, 2012 3:29 am

camaradaallende escribió:Es cubana la primera vacuna del mundo contra el cáncer de pulmón


Es cubana la primera vacuna del mundo contra cáncer de pulmón
En momentos en que la Organización Mundial de la Salud (OMS) llama la atención en torno al dramático hecho de que el consumo de tabaco mata a más cinco millones de personas cada año, cifra que podrá elevarse a 8 millones para el 2030, Cuba da a conocer la alentadora noticia de haber desarrollado la primera vacuna terapéutica del mundo contra el cáncer de pulmón, uno de los más frecuentes a nivel mundial y el de mayor incidencia entre los fumadores.

Ensayos clínicos exitosos prueban la eficacia del fármaco, que se comercializará en la Isla con el nombre de Cimavax-EGF, gracias a la paciente labor de investigadores del Centro de Inmunología Molecular de La Habana, quienes ya valoran usar el mismo principio del medicamento en el tratamiento de otras enfermedades oncológicas.

Difundidas por el semanario local Trabajadores, declaraciones de Gisela González, responsable del proyecto, dan cuenta que el medicamento no puede prevenir la enfermedad, pero mejora considerablemente el estado de los pacientes graves, es decir, ofrece la posibilidad de convertir el cáncer avanzado en una enfermedad crónica controlable, en tanto genera anticuerpos contra las proteínas desencadenadoras del descontrol en los procesos de proliferación celular.

La OMS ha apuntado que el cáncer de pulmón es una de las enfermedades más graves y uno de los cánceres con mayor incidencia en el ser humano, responsable de altos índices de mortalidad oncológica a escala mundial, con más de un millón de decesos anualmente.

Entre los más afectados por este flagelo se encuentran los mayores de 50 años con antecedentes de tabaquismo y personas expuestas a la exposición al humo del tabaco -téngase en cuenta que 600 000 fumadores pasivos mueren en el mundo cada año- y las emisiones de transporte o ciertas industrias.
Fuente: http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/09/05/es-cubana-la-primera-vacuna-del-mundo-contra-cancer-de-pulmon/


Porfavor camaradas...

la madre de mi mejor amigo y madre de mi exnovia, esta con esto , se lo acaban de detectar hace dos semanas ¿ Alguien sabe que se puede hacer para esto ?

Se han metido por una clinica privad yanke y la han puesto a quimioterapia que la esta destrozando. Dan espectativas supongo que por ser empresa privada y sacar cuartos en base a crear esperanza a la gente por que lo que leo del cancer de pulmon con metastasis es muy muy muy jodido.

Aqui dice que esta vacuna de Cuba , "detiene" el cancer y lo hace controlable prolongando la superviencia del paciente eliminando la posibilidad de que sea totalmente mortal.

Sé que este foro lo visitan camaradas medicos, cientificos y profesionales varios tanto de España como de Cuba.

¿ Alguien podria decirme la fiabilidad de esta noticia y la manera de acceder a este tratamiento de forma urgente y con las condiciones que sean ?




Última edición por SS-18 el Miér Mar 14, 2012 5:17 am, editado 1 vez


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16210
Reputación : 20697
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por SS-18 el Miér Mar 14, 2012 4:29 am

Dejo mas sobre el asunto.

Leo que en Cuba se da esta vacuna de forma gratuita en los hospitales, ¿ como seria posible acceder a esto ?




https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=zqehQAzc55Q&feature=endscreen


http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/07/investigacion-multinacional-probara-farmacos-cubanos-contra-el-cancer/


http://www.cimab-sa.com/index.php?action=desarrollo

http://www.vtv.gob.ve/index.php/ciencia-y-salud/72674-investigacion-multinacional-probara-farmacos-cubanos-contra-el-cancer


http://cienciadecuba.wordpress.com/2012/01/18/investigacion-multinacional-probara-farmacos-cubanos-contra-el-cancer/#more-2263

http://www.academiaciencias.cu/paginas/presentacion/reconocimientos/premios.asp?idp=1232&nsecc=Ciencias%20Biom%E9dicas


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
avatar
vma1994
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 971
Reputación : 1098
Fecha de inscripción : 23/02/2011
Edad : 24
Localización : Deitania

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por vma1994 el Miér Mar 14, 2012 8:20 am

SS-18 escribió:Dejo mas sobre el asunto.

Leo que en Cuba se da esta vacuna de forma gratuita en los hospitales, ¿ como seria posible acceder a esto ?




https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=zqehQAzc55Q&feature=endscreen


http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/07/investigacion-multinacional-probara-farmacos-cubanos-contra-el-cancer/


http://www.cimab-sa.com/index.php?action=desarrollo

http://www.vtv.gob.ve/index.php/ciencia-y-salud/72674-investigacion-multinacional-probara-farmacos-cubanos-contra-el-cancer


http://cienciadecuba.wordpress.com/2012/01/18/investigacion-multinacional-probara-farmacos-cubanos-contra-el-cancer/#more-2263

http://www.academiaciencias.cu/paginas/presentacion/reconocimientos/premios.asp?idp=1232&nsecc=Ciencias%20Biom%E9dicas

Camarada SS-18 tengo entendido que los extranjeros deben pagar la medicina en Cuba, o eso creo porque vi un articulo de cubadebate o cubainformacion de que contra la disfunción erectil (ya se que no tiene nada que ver con tu caso) solo lo pagaban los extranjeros y los cubanos era totalmente gratuito.
SS-18
SS-18
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 16210
Reputación : 20697
Fecha de inscripción : 16/06/2010

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por SS-18 el Miér Mar 14, 2012 10:26 pm

Gracias camarada.

Me pondré en contacto ya mañana sobre el tema, a ver si se consigue algo de luz sobre esto...


------------------------------
Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
Marx: “Nuestra tarea es la crítica despiadada, y mucho más contra aparentes amigos que contra enemigos abiertos“.
SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
Obligatorio leerse las reglas del foro
http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm

https://lamayoria.online/
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Jue Mar 15, 2012 2:43 pm

Científico cubano, Doctor Honoris Causa en universidad mexicana

México, 14 mar (PL)La Universidad Autónoma Metropolitana (UAM) de México entregó hoy el título de Doctor Honoris Causa al científico cubano Manuel Limonta por sus relevantes aportes en el campo de las investigaciones biotecnológicas.

Limonta ha estado estrechamente vinculado a la mejor parte de la historia de la Revolución cubana y su impacto social, afirmó el doctor José Antonio de la Peña al hacer su semblanza durante la ceremonia de investidura, efectuada en el auditorio Pedro Ramírez Vázquez de la UAM.

De la Peña resaltó además los logros de la isla caribeña en materia de salud, los cuales "se pueden medir a través de sus indicadores biomédicos y son tan buenos como los de países desarrollados", así como el alto nivel de los profesionales.

Igualmente subrayó que Cuba posee un "fantástico progreso en biotecnología", pese a los efectos, entre otros, del bloqueo económico y comercial que por más de cinco décadas han impuesto sucesivas administraciones estadounidenses contra esa nación.

El doctor Limonta (Santiago de Cuba, 1943) fue fundador y director del grupo de investigadores isleños que produjo el Interferón en 1981 y luego estuvo al frente de todos los importantes centros de biotecnología creados por la Revolución, enfatizó De la Peña.

Siempre estaré en función de mi pueblo y dispuesto a ayudar a mi país. Todo mi esfuerzo se ha encaminado a lograr resultados que se apliquen y obtengan beneficios no solo para la salud sino también para la economía, expresó el destacado científico en diálogo con Prensa Latina.

Señaló sentirse orgulloso de su nacionalidad y de su ciudad. "Soy un producto de la gran transformación social que se llevó a cabo en Cuba después de 1959. Soy fruto de la Revolución y discípulo de su líder, el comandante en Jefe Fidel Castro".

Los compuestos biotecnológicos cubanos han tenido un marcado impacto en el tratamiento de enfermedades como la Meningitis B/C y la Hepatitis B.

También en el desarrollo de tecnologías para el diagnóstico de defectos del tubo neural, VIH, dengue, síndrome de Down, embarazo, cáncer, entre otros, y reporta fármacos dedicados a combatir enfermedades virales, infarto del miocardio, rechazo de trasplante de órganos, por citar algunos ejemplos.

El doctor Limonta es director de la oficina de América Latina y el Caribe del Consejo Internacional para la Ciencia (International Council for Science en inglés), una organización no gubernamental que fomenta los avances en esa área del saber.

msl/dfm

http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=487700&Itemid=1
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Jue Mar 15, 2012 2:49 pm

Alcanza cobertura médica cerca del 99,9 % del territorio rural de Cuba

Medicina en Cuba - Página 3 Atencionpacientes1

La Habana, 13 mar.- La doctora Cristina Luna Morales, directora de Atención Médica en Cuba, destacó hoy en esta ciudad que cerca del 99,9 % del territorio rural nacional recibe cobertura médica.

En un panel insertado en el III Congreso Internacional de Medicina Familiar y el X Seminario de Atención Primaria de Salud, Luna Morales afirmó que los avances de la nación caribeña en ambas ramas se deben a la correcta política implementada en tal sentido por sus autoridades.

La formación de profesionales del sector y la atención general a los habitantes -explicó- fueron potenciadas por la Revolución para contrarrestar el déficit de personal sanitario y los altos niveles de insalubridad que existían en la Isla antes de 1959.

Para entonces, unos tres mil médicos -de cerca de seis mil existentes- habían abandonado el país, mientras más de 60 enfermedades endémicas azotaban a su gente, aseveró la funcionaria.

El compromiso de los gobiernos con su pueblo es fundamental; solo poniendo a disposición de sus habitantes los medios necesarios para desarrollar un sistema de salud adecuado y de libre acceso, podrían alcanzarse altos niveles en cuanto a calidad de la salud, agregó.

Liliana Arias Castillo, presidenta de la Confederación Regional Iberoamericana de Medicina Familiar y del Comité Organizador del evento, refirió que Cuba siempre sostuvo una política eficaz y coherente respecto a la salud del pueblo como prioridad del Estado.

Ello está demostrado en el impacto de sus estrategias en la población cubana y de otras naciones, ejemplificó.

La cooperación con otros sistemas de salud, su ayuda constante a la calificación profesional de especialistas de diversas latitudes, no hacen más que reafirmar a la Isla como referente mundial en la defensa de uno de los principales derechos humanos, el derecho a la salud, afirmó. (AIN).

http://www.cadenagramonte.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=20440&Itemid=50
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Sáb Mar 17, 2012 2:48 pm

Muestra Cuba altos indicadores de supervivencia infantil

Medicina en Cuba - Página 3 Supervivenciainfantil

Iris de Armas Padrino
ia@ain.cu

La Habana.- El Índice de Supervivencia Infantil (ISI) en Cuba se ha incrementado 7,5 veces en el transcurso de las últimas cuatro décadas, informaron hoy en esta capital directivos del Ministerio de Salud pública (MINSAP).

La Doctora Gisela Álvarez, coordinadora del Grupo Nacional de Puericultura del Programa de Atención Materno Infantil (PAMI), aseguró que si en 1970 en la Isla sobrevivían 22 niños menores de cinco años por cada fallecido, en 2011 esa cifra se elevó hasta 166,3.

Esto significa que el 99,4 por ciento de infantes cubanos alcanza los cinco años de vida, afirmó Álvarez, quien participa en el III Congreso Regional de Medicina Familiar WONCA-Iberoamericana-CIMF y el X Seminario Internacional de Atención Primaria de Salud, que concluye hoy en el Palacio de Convenciones de La Habana.

Según precisó el Doctor Roberto Álvarez Fumero, jefe del Departamento Materno-Infantil del Ministerio de Salud Pública, desde el triunfo de la Revolución se tomaron medidas dirigidas a la atención integral de las madres y los niños.

Con posterioridad se aprobó un programa para el cuidado especializado a la gestante, que incluyen controles rigurosos, el diagnostico prenatal de anomalías congénitas, la pesquisa de enfermedades asociadas al embarazo, la psicoprofilaxis del parto y la atención en hogares maternos, comentó.

Mencionó Álvarez Fumero que el 99,9 por ciento de los partos son institucionales con atención especializada a las embarazadas, que disponen de aseguramiento de sangre y hemoderivados, entre otras ventajas.

En esa importante etapa de la vida, reveló, las madres tienen garantizado el acceso inmediato a un medio quirúrgico y el alojamiento conjunto, así como reciben otros beneficios integrales que facilitan un alumbramiento seguro.

Según fuentes del MINSAP consultadas, el ISI es el número de niños sobrevivientes menores de cinco años por cada fallecido, expresado por cada mil nacidos vivos, y constituye un indicador básico de la salud infantil que muestra la probabilidad de perder la vida entre el nacimiento y esa edad determinada.

El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) puso en marcha hace varios años "la revolución de la supervivencia infantil", enmarcada en el cuarto objetivo del milenio, que busca reducir en dos terceras partes la tasa de mortalidad en menores de cinco años a escala mundial. (Agencia Cubana de Noticias)


http://www.tiempo21.cu/index.php/salud/1885-muestra-cuba-altos-indicadores-de-supervivencia-infantil
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Lun Mar 26, 2012 2:03 pm

SOLIDARIDAD de Cuba,gradúa a 679 médicos latinoamericanos


Los nuevos profesionales estudiaron durante seis años en la Escuela Latinoamericana de Medicina de La Habana, que forma a estudiantes de varios países.


El presidente Evo Morales participó ayer en el acto de graduación de 679 médicos bolivianos que se formaron en Cuba, en el marco del Programa de Formación de Médicos Latinoamericanos.

El acto se desarrolló en el coliseo de la Coronilla de la ciudad de Cochabamba, donde se destacó la solidaridad de Cuba con Bolivia en el área de salud, principal vínculo de relaciones entre ambos países.

“Nuestro respeto, nuestra admiración por el pueblo cubano, su Gobierno y sus comandantes, por este gran aporte al pueblo boliviano (...)”, manifestó el Jefe de Estado.

Agregó que todas las atenciones de salud efectuadas por la brigada cubana, durante los últimos seis años, permitieron un ahorro económico al país. “La ayuda de Cuba inalcanzable, impagable e inolvidable”, señaló.

A los nuevos médicos que se formaron en la Universidad Latinoamericana de La Habana les recomendó que su formación de conciencia social es para salvar vidas en Bolivia y en el mundo.

La graduación de los galenos se realizó cuando en el país médicos colegiados realizan manifestaciones para evitar trabajar ocho horas. A diferencia de los nuevos profesionales que llegaron con una formación de compromiso social.

Los jóvenes médicos viajaron a Cuba hace seis años, desde las áreas rurales del país, para formarse como médicos gracias a las becas que otorga este país.

“Salimos formados con los más altos conocimientos científicos y los más altos valores humanos, colmado de ciencia y conciencia”, manifestó un graduado.

Por su parte, la presidenta nacional de la Asociación de Padres de Familia, Luz Garda Ayala, relató una carta a los docentes cubanos que formaron a sus hijos. “Como padres de familia abrigamos la esperanza de que este día sea un día de victoria para nuestro pueblo y su salud. Estos años, Cuba deja una profunda lección de que la solidaridad es el acto más sublime que engrandece a pueblos”, expresó Garda.

Solidaridad y humanismo

“Hemos aprendido que es importante recibir, pero también dar, esa es la verdad de la solidaridad. Fidel (presidente de Cuba) decía debemos compartir lo poco que tenemos y no las sobras, eso se llama solidaridad”, expresó el Presidente.

Recordó que mientras Estados Unidos envía tropas para matar vidas. Cuba manda tropas para salvar vidas en los países latinoamericanos.

La Brigada Médica de Cuba se destaca por las más de 50 millones de consultas gratuitas que se realizaron en más de 500 consultorios médicos y más de 30 hospitales integrales comunitarios en los nueve departamentos del país. Además, especialistas cubanos brindan atención en seis centros oftalmológicos.

Operación Milagro

Morales recordó que en conversaciones con su homólogo de Cuba se logró que Bolivia también se beneficie de las operaciones de la vista a través del proyecto Operación Milagro, que alcanza a más de 100 mil latinoamericanos.

En Bolivia existen 600.000 operaciones de la vista totalmente gratuitas. Este programa fue inaugurado el año 2006 y es atendido por médicos cubanos y residentes bolivianos formados en la Habana.


DATOS

• Cuba formó 14 mil médicos de 119 países, informó el embajador de Cuba en Bolivia, Antonio Gómez.

• Actualmente, 51.210 jóvenes de 113 Estados realizan estudios o trabajan junto a brigadas médicas cubanas.

• La escuela cubana de Medicina graduó a 786 jóvenes médicos bolivianos de 4.044 nuevos en formación en la isla.

• La asistencia médica de Cuba se refleja como exportador de servicios y cooperación solidaria, caso de Bolivia, alrededor de 70 países de tres continentes. La solicitud de ampliación o de inicio de la presencia de Cuba en otros países es relevante.

• Tras la revolución, Cuba creó tres universidades de ciencias médicas, donde se formaron más de 90 mil médicos cubanos.


Cuba ratifica continuidad en ayuda

El embajador de Cuba en Bolivia, Antonio Gómez, ratificó en el acto de graduación de la primera tanda de médicos bolivianos en Cuba que la cooperación de solidaridad continuará “siempre e ininterrumpidamente”.

“Hoy ratificamos nuestra más firme voluntad de seguir adelante con la formación de miles de estudiantes bolivianos que faltan por graduarse aún y que siguen sus estudios en Cuba o en Bolivia. Tampoco descuidaremos los servicios de salud que con tanto cariño, consagración y empeño brindamos al hermano pueblo boliviano”, manifestó el embajador.

Indicó que Cuba hace todos los esfuerzos para que los jóvenes bolivianos conserven su cultura, costumbres, raíces y principalmente el amor por su país.

Relaciones bilaterales

Agregó que Cuba estará atento para fortalecer la relación bilateral estratégica que existe entre ambos países, “que comparten las trincheras del antiimperialismo, del socialismo, la paz y la defensa del medio ambiente, sin los cuales el mundo no podría sobrevivir”, dijo Gómez.

El Embajador aseguró que Cuba jamás defraudará a Bolivia, al contrario continuará la lucha por los caminos de la libertad, justicia e independencia al servicio del bienestar de los pueblos.

Destacó que los bolivianos tienen la dicha de vivir una extraordinaria epopeya debido a que el presidente Evo Morales está en el proceso de romper con la explotación de varios siglos.

http://www.fmbolivia.net/noticia44502-solidaridad-de-cuba-grada-a-679-mdicos-latinoamericanos.html
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Miér Mar 28, 2012 2:15 am

OMS reconoce “muy altos” estándares de salud del pueblo cubano

Medicina en Cuba - Página 3 8a3c9d69e76c57735fd12bf2ecaaf2a1
Un niño cubano y su equipo médico tras una compleja operación en el Hospital Pediátrico Juan Manuel Márquez.

Cuba tiene mucho que enseñar, los niveles de salud para su pueblo y de lo que hace para el mundo son muy altos, significó hoy el doctor Anarfi Asamoa-Baah, subdirector general de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Luego de recorrer instituciones científicas de la capital, el directivo de ese organismo de las Naciones Unidas manifestó su impresión por lo bien integrado que está el sistema de salud cubano, con diferentes niveles de atención. Asimismo elogió el enfoque internacionalista y la formación de recursos humanos a diversos pueblos.

El subdirector general de la OMS, quien por primera vez visita Cuba, ponderó lo logrado pese a las limitaciones económicas impuestas por el bloqueo de Estados Unidos hacia la Isla y ejemplificó la accesibilidad a los servicios de toda la población, de forma totalmente gratuita y con uso de alta tecnología.

Anarfi Asamoa-Baah, junto a los doctores Luis Sambo, director regional de la OMS para África y Shin Young-soo, para el Pacífico Occidental, forman parte de la delegación de funcionarios encabezada por la doctora Margaret Chan, directora general de la OMS, que esta semana y por primera vez se congrega en La Habana, como parte de un programa donde tendrá lugar la reunión interna del grupo de políticas globales del organismo internacional.

(Con información de la AIN)

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/03/27/oms-reconoce-muy-altos-estandares-de-salud-del-pueblo-cubano/
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Miér Mar 28, 2012 12:47 pm

Entrega Cuba a Gambia Programa de Formación de Médicos

La Habana, 27 mar - Inés Fors Fernández, embajadora de Cuba en Gambia, entregó hoy el currículo académico del Nuevo Programa de Formación de Médicos Comunitarios, a autoridades de ese país, iniciativa docente implementada allí desde el 2009.

Indica una nota de la Cancillería cubana que el documento fue cedido durante un encuentro de Fors con la Dra. Mariama Sarr-Ceesay, Ministra de Educación Superior, Investigación, Ciencia y Tecnología de la nación africana.

La cita tuvo lugar en la sede de ese Ministerio, y contó con la presencia del Dr. Suiberto Hechavarría, jefe de la Misión Médica de Cuba en Gambia.

Sarr-Ceesay agradeció el valioso documento y resaltó las cordiales relaciones vigentes entre ambas naciones, así como los resultados de la cooperación bilateral, incluyendo la existente en el sector de la educación superior.

Actualmente, un claustro de experimentados profesionales cubanos labora en la Escuela de Medicina de Gambia, fundada hace más de 10 años como parte del Convenio de Colaboración en la esfera de la salud entre la Isla y ese país.

En el año en que se cumple el 50 aniversario de la primera misión internacionalista de la patria de José Martí en África, 37 mil profesionales cubanos de la salud prestan servicios en 70 estados del orbe, entre ellos Angola, Namibia, Níger y la propia República de Gambia.

http://www.radionuevitas.icrt.cu/index.php/ultimas-noticias/noticias-cuba/11761-entrega-cuba-a-gambia-programa-de-formacion-de-medicos.html
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Dom Abr 01, 2012 1:58 pm

Breve análisis del sistema de atención médica universal y gratuita en Cuba

Medicina en Cuba - Página 3 F2012040115002215119209

Por Xu Shicheng

Pekín, 01/04/2012 (El Pueblo en Línea) - El 26 de marzo, un artículo de Diario del Pueblo afirmó que Cuba es el único país del mundo con un sistema de atención médica universal y gratuita en el verdadero sentido del término, y negaba que en el mundo sólo unos 20 países no ofrecen atención médica gratuita.

No me atrevo a decir con certeza si Cuba es el único país del mundo en implementar un sistema de atención médica universal y gratuita en el verdadero sentido de la palabra. No obstante, Cuba es al menos uno de los pocos países donde el sistema sanitario es completamente gratuito para todos sus ciudadanos.

El sistema sanitario cubano presenta tres características importantes. Primero, todo el proceso del tratamiento médico es gratuito. Desde la consulta clínica, los exámenes, los análisis de laboratorio, la internación, las operaciones e incluso la comida durante el tiempo de hospitalización, todo es gratis. Segundo, el tratamiento es gratuito para todos los ciudadanos, sin importar si la persona trabaja o no. Tanto ricos como pobres, nadie paga. Tercero, consultar al médico es muy conveniente. La red sanitaria cubana abarca todo el país, tanto zonas urbanas como rurales.

De acuerdo con datos de la Oficina Nacional de Estadísticas, a finales de 2010 había un total de 76.506 médicos en Cuba, un promedio de 147 habitantes por cada médico. Cuba cuenta con un completo “sistema de atención de salud en tres niveles” y un “modelo de atención sanitaria a nivel de comunidad”.

De los 76.506 médicos, cerca de la mitad (36.478) son médicos de familia. El “secreto” del sistema sanitario vigente en Cuba reside en su sistema de atención médica de base, especialmente el sistema de médicos de familia. Los consultorios de los médicos de familia se encuentran en las comunidades, por eso la consulta es muy conveniente, pues los mismos médicos hacen visitas domiciliares y los enfermos no necesitan salir de sus casas para ser atendidos. Por lo general, un médico o una médica y un enfermero o una enfermera tienen a cargo entre 120 y 160 familias. Si la enfermedad es de mayor gravedad, el médico de familia puede derivar al paciente a un hospital para recibir un tratamiento más especializado. En Cuba, los pequeños hospitales y clínicas de ciudades pequeñas y zonas rurales pertenecen a la red de atención primaria. Los hospitales centrales de las capitales provinciales y ciudades más importantes pertenecen a la red de atención secundaria. El hospital nacional de la capital pertenece a la red de atención terciaria.

Cuba aplica un sistema de “separación de remedios”. Luego de la consulta médica, los pacientes pueden ir a la farmacia de la comunidad a comprar los remedios por un monto de dinero muy bajo. Sin embargo, las medicinas durante el periodo de internación son gratuitas.

El sistema sanitario cubano ha recibido el elogio de muchos países y organizaciones internacionales. Hace unos pocos días atrás, el director general adjunto de la Organización Mundial de la Salud, el Dr. Anarfi Asamoa-Baah elogió el sistema integral de atención médica gratuita en Cuba y la enorme contribución de Cuba al ofrecer servicios médicos a muchos países en vías de desarrollo. En junio del año pasado, el vicepresidente chino, Xi Jingping, visitó especialmente las clínicas comunitarias de Cuba durante una visita por la isla, y expresó al director del Ministerio de Salud cubano que China y Cuba “comparten un modelo similar o parecido, pero nosotros necesitamos aprender de los buenos resultados de las experiencias avanzadas de ustedes, sobre todo la buena experiencia de los servicios de atención médica de nivel primario”.

A pesar de ser un país de ingresos medios-bajos, el estado de salud de los cubanos ha alcanzado el nivel de los países desarrollados, gracias a la implementación de un sistema de atención médica pública y universal. La esperanza de vida de hombres y mujeres es de 78 y 80 años de edad, respectivamente. La mortalidad neonatal, de bebés e infantes menores de 5 años es del 5‰, 6‰ y 7‰, respectivamente, alcanzando o superando a los países desarrollados. Bajo las condiciones limitadas de riqueza social, el establecimiento de un sistema comprensivo de atención médica pública y universal es una experiencia digna de imitar.

Sin embargo, siendo realistas, el sistema sanitario gratuito y universal de Cuba también enfrenta una gran cantidad de dificultades y desafíos.

En primer lugar, desde hace más de medio siglo, el bloqueo de Estados Unidos ha causado numerosas dificultades para la economía y la salud de los cubanos. EE.UU. no sólo prohíbe la exportación de sus remedios y equipamientos médicos a Cuba, sino incluso hace todo lo posible para evitar que otros países occidentales lo hagan, y prohíbe el intercambio entre las industrias farmacéuticas de ambos países.

En segundo lugar, debido al continuo bloqueo estadounidense, la crisis financiera internacional en los últimos años, la volatilidad de los precios del petróleo y de los alimentos en el mercado internacional, y las graves consecuencias de los desastres naturales, el crecimiento económico se ha desacelerado y las dificultades económicas se han agravado, a lo que se le suma la escasez de divisas y la dificultad de importar medicamentos y equipos médicos avanzados.

En tercer lugar, el sistema sanitario se ha convertido en una carga económica pesada para el gobierno, debido al enorme gasto y despilfarro que implica. De acuerdo con estadísticas, el gasto anual en salud y educación, ambas gratuitas, representa cerca del 50% del presupuesto del gobierno. En 2010 fue del 46,7%, del cual un 20% correspondió al sistema sanitario. Hasta abril del año pasado, los lineamientos del 6º Congreso del Partido Comunista Cubano acentuaron la importancia de los sistemas gratuitos de salud y educación, y señalaron, que siendo los principales logros de la revolución cubana, debían ser protegidos. Sin embargo, el gobierno cubano se ha dado cuenta de que el gasto en salud y educación es tan grande que ha afectado la inversión en industria y agricultura, además de otros sectores, lo cual ha influido en el desarrollo económico en su totalidad. Durante un discurso frente al Congreso Nacional del Pueblo en diciembre de 2009, el presidente del Consejo de Estado cubano, Raúl Castro, hizo hincapié en que el gasto en salud y educación se ajustaría de acuerdo a la situación real de la economía nacional. Asimismo, insistió en que, bajo la premisa de garantizar la calidad de la salud y la educación, se deben reducir o eliminar los gastos innecesarios tanto como sea posible. Los dirigentes cubanos y algunos académicos han reconocido que en el proceso de implementación del sistema sanitario existen algunos casos de “despilfarro, malversación de fondos y robo”.

En cuarto lugar, entre octubre del 2010 y abril del 2011, durante las discusiones sobre el borrador de los lineamientos del 6º Congreso, numerosos miembros del partido y ciudadanos comunes criticaron los sistemas actuales de salud y educación y expresaron sus sugerencias de mejora.

Desde el 2010, el gobierno cubano ha venido reduciendo los gastos en salud. En 2010 se redujo un 14%, mientras que en 2011 fue del 7,7%. Además, según la política planteada por el partido y el gobierno de reducir el personal redundante en las dependencias estatales, y de acuerdo con las estipulaciones de los lineamentos del congreso, el sector de la salud está llevando a cabo las reformas y ajustes necesarios. Luego de una valoración y evaluación del personal, los empleados del sector de la salud y la atención médica se redujo de 329.669 personas en el 2009 a 282.248, mientras que el personal de apoyo se redujo de 133.788 a 87.628 empleados, y la cantidad de enfermeros y enfermeras se redujo de 106.436 a 103.014 personas. Sin embargo, la cantidad de médicos aumentó de 74.880 a 76.506 profesionales. Al mismo tiempo, el gobierno está evaluando los hospitales y clínicas del país. Algunos serán conservados, otros serán fusionados, mientras otros serán bajados de categoría y otros serán eliminados, con el objeto de reducir el personal redundante y economizar el gasto del sector, siempre garantizando que el pueblo tenga acceso a consultas y tratamientos médicos.

Hasta la fecha, Cuba no permite que entes privados establezcan clínicas u hospitales, o ejerzan la profesión de manera independiente. No obstante, algunos sectores de la sociedad han sugerido que, al igual que a partir de septiembre de 2010 se permitió la actividad privada en 178 clases de actividades económicas, de la misma manera el gobierno debería permitir que los privados puedan ejercer la medicina. Esto, por un lado ayudaría a resolver el problema de desocupación de los trabajadores de la salud despedidos, y por otro lado podrían competir con las clínicas y hospitales públicos.

Personalmente creo que Cuba, efectivamente, posee una rica experiencia de la cual vale la pena aprender. Sin embargo, considerando la situación real de nuestro país, no creo que sea probable que China pueda implementar un sistema similar de atención médica gratuita y universal. Asimismo, en cuanto a la capacidad de supervivencia del actual sistema de salud cubano, es algo que vale la pena seguir de cerca.

(El autor es investigador en el Instituto de Investigaciones sobre América Latina de la Academia China de Ciencias Sociales)

http://spanish.peopledaily.com.cn/31619/7776866.html
carlos3
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por carlos3 el Dom Abr 01, 2012 2:16 pm

vma1994 escribió:
SS-18 escribió:Dejo mas sobre el asunto.

Leo que en Cuba se da esta vacuna de forma gratuita en los hospitales, ¿ como seria posible acceder a esto ?




https://www.youtube.com/watch?NR=1&v=zqehQAzc55Q&feature=endscreen


http://www.cubadebate.cu/noticias/2011/12/07/investigacion-multinacional-probara-farmacos-cubanos-contra-el-cancer/


http://www.cimab-sa.com/index.php?action=desarrollo

http://www.vtv.gob.ve/index.php/ciencia-y-salud/72674-investigacion-multinacional-probara-farmacos-cubanos-contra-el-cancer


http://cienciadecuba.wordpress.com/2012/01/18/investigacion-multinacional-probara-farmacos-cubanos-contra-el-cancer/#more-2263

http://www.academiaciencias.cu/paginas/presentacion/reconocimientos/premios.asp?idp=1232&nsecc=Ciencias%20Biom%E9dicas

Camarada SS-18 tengo entendido que los extranjeros deben pagar la medicina en Cuba, o eso creo porque vi un articulo de cubadebate o cubainformacion de que contra la disfunción erectil (ya se que no tiene nada que ver con tu caso) solo lo pagaban los extranjeros y los cubanos era totalmente gratuito.

eso no es asi, si acredita que es una trabajadora y que no puede costear el tratamiento , es gratuito solo debera costear la estadía (que tambien es dinero), ahora si tienes contacto con el partido comunista es mucho mas expedito , aca esas garantías solo las tiene el pc (becas de estudio, medicina en cuba)
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Dom Abr 01, 2012 2:46 pm

Organización Mundial de la Salud considera modelo médico cubano como referencia para otros países

Tras visitar algunos centros de salud en La Habana, Cuba, la directora de la Organización Mundial de la Salud, Margaret Chan, dijo sentirse “impactada de la labor que realizan por el bien de la humanidad”.

Medicina en Cuba - Página 3 132ffbdefb4a43d7a6e61facd2109473

“El sistema de formación de los médicos cubanos es un modelo de inspiración para otros países”, aseguró la directora de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Margaret Chan.

Asimismo, expresó que que mientras la tendencia en el mundo es que los profesionales de la salud se conviertan en “máquinas generadoras de dinero, en Cuba están llenos de amor”.

“Ustedes son médicos muy bien entrenados, con un corazón lleno de amor y compromiso por hacer el bien, y esto es muy especial, porque en otros lugares donde visito veo cada vez más galenos y enfermeras convertidos en máquinas de hacer dinero, y se olvidan de su misión”, manifestó Chan a los médicos de un centro asistencial de la capital cubana.

Según el ministerio de Salud Pública (Minsap), Cuba presta servicios en 66 países con casi 39.000 colaboradores, de ellos más de 15.000 son médicos, que laboran en Venezuela y otros países.

Desde que se inició la cooperación, con el envío de una brigada médica a Chile en 1960 para atender a los damnificados de un terremoto, hasta 2011, suman casi 135.000 los trabajadores de la salud que han brindado su aporte en 108 naciones, indicó el Minsap.

Chan visitó Cuba la semana pasada para presidir la reunión del Grupo de Políticas Globales de la OMS, con la participación de sus directores regionales, encuentro que se realizó por primera vez en la región de las Américas.

AVN

http://www.librered.net/?p=16774
carlos3
carlos3
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2793
Reputación : 3012
Fecha de inscripción : 30/09/2010

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por carlos3 el Dom Abr 01, 2012 2:54 pm

quinick escribió:No generalicemos, si bien existen (y son muchos) los que tú nombras, y los que van al hospital público y luego se van a su consulta privada, pero también hay de los otros, que se niegan a entrar al sistema privado y "hacen patria" con los escasos recursos que da el Estado ratón. (disculpen por desviar el tema, era solo para puntualizar lo (bien) dicho por Carlos3)


y quien te habla de los que tienen clínica privada , yo te hablo de la salud pública, aca ni siquiera hablamos de recursos, te hablo que los médicos que trabajan en el servicio pùblico son uno sinverguenzas flojos que hacen lo que quieren, tienen un trato privilegiado respecto a otros funcionarios públicos, esta denuncia se viene haciendo hace mas de 20 años,, tienen un código secreto y de funcionamiento en hospitales , el famoso 3x10 (atender al paciente en menos de 3 minutos y dejar pasar 10 minutos para antender a otro) el problema de los hospitales no es de recursos en chile , sino de administración, doctores ausentes , funcionarios que se esconden , practicas abaladas por el estado para mantener los privilegios de la salud privada, ademas que los contratos son por paciente atendido y no por carga horaria, osea se paga por cierta cuota de atención , y que hacen estos sinverguenzas estafadores, van al hospital o consultorio dos días, y atienden como 50 paciente en una mañana (menos de un minuto) asi completan su atencion y su "trabajo"
muertealosborbones
muertealosborbones
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 42
Reputación : 71
Fecha de inscripción : 22/03/2012
Edad : 23
Localización : Union de Republicas Socialistas Ibericas

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por muertealosborbones el Dom Abr 01, 2012 4:28 pm

Aqui se ve como Cuba, mira por la salud y el bienestar por igual de todas sus ciudadanos, viva Cuba libre y socialista.
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Granma el Lun Abr 02, 2012 3:25 pm

Reconoce NY Times que Cuba fue clave para detener cólera en Haití

Medicina en Cuba - Página 3 0c68b947c070f24e9ab18b1ac399be02

Un extenso reportaje publicado hoy por The New York Times sobre la situación sanitaria en Haití ( http://www.nytimes.com/2012/04/01/world/americas/haitis-cholera-outraced-the-experts-and-tainted-the-un.html ) reconoce que la intervención de Cuba fue clave para detectar los primeros casos de cólera, y esencial para el tratamiento de la epidemia, que en 17 meses ha matado a más de 7.050 haitianos y enfermado a más de 531.000, o un 5 por ciento de la población.

El diario afirma que desde el comienzo del brote de la enfermedad, solo la Brigada Médica Cubana y Médicos Sin Fronteras, con financiamiento propio “manejaron la gran mayoría de los casos”. “Nos sentimos bastante solos al principio”, reconoció al diario norteamericano Yann Libessart, portavoz de Médicos Sin Fronteras. “No tenía ningún sentido. Todo el mundo estaba en Haití. Había la mayor densidad de actores humanitarios del mundo, sin embargo los cubanos y nosotros tratábamos al 80 por ciento de los enfermos de cólera “.

Aseguró el diario que el tratamiento ofrecido por los cubanos, que incluía antibióticos entregados gratuitamente a los enfermos, evitó la muerte de más de 1.000 haitianos. ”Autoridades de la salud en el mundo, preocupados por el costo y resistencia a los medicamentos, en un principio estuvieron en contra de aplicar los antibióticos y dijeron que debían reservarse para los casos más graves”.

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/04/02/reconoce-ny-times-que-cuba-fue-clave-para-detener-colera-en-haiti/



Última edición por Granma el Mar Abr 03, 2012 1:24 pm, editado 1 vez

Contenido patrocinado

Medicina en Cuba - Página 3 Empty Re: Medicina en Cuba

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Mayo 27, 2019 1:50 pm