Sobre el censo sovietico de 1937

    Comparte

    morcate
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 177
    Fecha de inscripción : 09/07/2011

    Sobre el censo sovietico de 1937

    Mensaje por morcate el Jue Sep 01, 2011 9:26 pm

    estuve leyendo sobre el tema y apenas encuentras informacion que se desvie de lo que puedas encontrar en wikipedia. Lo que quiero saber es sobre la polemica que mencionan sobre los resultados y su realizacion

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Sobre el censo sovietico de 1937

    Mensaje por SS-18 el Mar Sep 27, 2011 3:51 pm

    Esto creo que viene contestado por NSV Litt en el hilo del Holodomor y la colectivización.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    morcate
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 177
    Fecha de inscripción : 09/07/2011

    Re: Sobre el censo sovietico de 1937

    Mensaje por morcate el Mar Sep 27, 2011 7:06 pm

    gracias, ahora lo buscare

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Sobre el censo sovietico de 1937

    Mensaje por SS-18 el Mar Sep 27, 2011 7:29 pm

    Aqui esta el hilo y creo que se empieza a hablar del censo en esta pagina

    http://www.forocomunista.com/t323p90-holodomor-que-es-ficcion-y-que-realidad




    5. Lo mejor viene ahora: ""En 1926, según el censo soviético, había 31 millones de personas. En 1937, según otro censo, 26 millones. Considerando el crecimiento poblacional y la tasa de mortalidad, en 1937 deberíamos haber tenido 37,5 millones de personas."

    Esto es genial... primero, según el censo de 1926 no había 31 millones de personas en Ucrania, sino 28,9. Es cierto que en 1937 se realizó un censo, según el cual la población en Ucrania era de 28,4. Pero ese censo fue erróneo y se declaró nulo. En 1939 hubo otro censo y la población era de 40 millones (no sé si es anterior o posterior a la recuperación de los territorios en poder de rumanos o polacos, por la fecha debería de ser anterior ya que el censo es de enero del 39).

    Pero la continuación es todavía mejor: "considerando el crecimiento poblacional y la tasa de mortalidad (...)". O sea, el señor se inventa datos. Aplica así a lo loco índices de crecimiento vegetativo y de mortalidad y le sale que falta población. Claro, pero ese tipo de cálculos son erroenos por principio, los índices de natalidad, mortalidad o de crecimiento pueden cambiar bruscamente de un año a otro. Lo que han hecho estos señores es aplicar el índice de un año (el que más los beneficia), aplicarlo para todos los demás años y así les sale que la población tenía que ser 38,5 millones. Es alucinante... es como si aplicamos el índice de natalidad en España durante los años 60 y calculamos cuál sería la población ahora con ese mismo índice... pues mucho mayor, claro está. El problema es que estas cosas cambian. Además hay que contar con otros fenómenos que Yuschenko no nombra, por ejemplo la migración, y en la URSS había una fuerte migración interna ya que se estaban industrializando grandes zonas del país, por ejemplo.

    (nota: la población según el censo del 26 y el del 37 se puede ver aquí, está en ruso: http://ecsocman.edu.ru/images/pubs/2007/06/04/0000308590/3-25.pdf)



    Chepicoro escribió:Aún así el hecho es que al estimar la tasa de crecimiento que tenía la población rusa en 1917 y la población total de 1939 faltan personas.

    Ahora bien este método tiene sus deficiencias, la más obvia es que pasan 2 décadas donde lo único que se puede hacer son proyecciones más o menos acertadas, pero solo eso.


    No es que el método tenga sus deficiencias, es que no vale para nada. Es falso y manipulador. Véamos un ejemplo, sin ir más lejos la propia España...



    resulta que en 1970 la población era de casi 34 millones de habitantes, en 1981 era de casi 37,7 millones, lo que quiere decir que en esos once años la población creció un 10,9% aproximadamente (el peso de los extranjeros en el crecimiento de la población era muy pequeño). Si se hubiera mantenido ese ritmo, en 1991 la población habría sido de 41,8 millones aproximadamente.Sin embargo en 1991 la población era de 39,4 millones. Faltan casi 2,5 millones de personas (cuando además han llegado en ese periodo más de 150 mil extranjeros, es decir, la falta es superior a los 2,5 millones).

    Si comparamos con el año 2001 la cosa es todavía peor. Porque aplicando el crecimiento del 10,9% deberíamos tener una población de 46,4 millones, pero en realidad en el 2001 la población española era de 40,5 millones, o sea una diferencia de 5,9 millones (si descontamos el millón de extranjeros que llegó en el periodo 1991-2001, tenemos 6,9 millones).

    Es decir, tenemos una falta de 6,9 millones de personas en el periodo 1981-2001, un genocidio en toda regla. Similar además al supuesto genocidio ucraniano...

    Evidentemente no ha habido tal genocidio en España (como no lo hubo en Ucrania), el problema es que el sistema es basura, ese método no vale para nada y si se aplica a cualquier país, da el mismo resultado: millones de supuestas muertes. El problema es que no se puede aplicar el crecimiento de 1917 (o de 1971 en el caso de España) para compara con la población de 1939 (o de la del 2001), porque el índice de crecimiento puede cambiar año a año y mucho, tanto por las circunstancias externas, como por la propia dinámica interna de la sociedad.

    Y fijáos, que en realidad yo he calculado usando el crecimiento de una década (1971-81), que deforma menos las cifras (al ser una década elimina las alteraciones de excepciones de un año), porque si cogemos el índice de un solo año, la diferencia puede ser mayor aún.

    Este tipo de manipulaciones son las que hacen los anticomunistas para hablar del Holodomor...

    Fuentes:

    - wikipedia para la población española del 2001, y para el número de inmigrantes: http://es.wikipedia.org/wiki/Inmigraci%C3%B3n_en_Espa%C3%B1a
    http://es.wikipedia.org/wiki/Evoluci%C3%B3n_demogr%C3%A1fica_moderna_de_Espa%C3%B1a

    - para la población de las otras fechas: Demografía y crecimiento de la población española en el siglo XX. pdf: www.ced.uab.es/publicacions/PapersPDF/Text205.pdf


    Última edición por SS-18 el Mar Sep 27, 2011 7:50 pm, editado 1 vez


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15298
    Reputación : 19730
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Sobre el censo sovietico de 1937

    Mensaje por SS-18 el Mar Sep 27, 2011 7:50 pm

    El primer link no encuentro las estadisticas a ver si el camarada NSV litt nos aclara el asunto.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Sobre el censo sovietico de 1937

    Mensaje por NSV Liit el Mar Sep 27, 2011 9:12 pm

    SS-18 escribió:El primer link no encuentro las estadisticas a ver si el camarada NSV litt nos aclara el asunto.

    Parece que no funciona el enlace (o lo escribir mal yo, aunque como suelo comprobarlo me imagino que será que ha desaparecido la página). Buscaré por ahí a ver si puedo confirmar con otras fuentes los resultados (aunque recuerdo que me costó encontrarlos porque aunque los de 1926 son relativamente fáciles de conseguir, los de 1937 me costó una larga búsqueda).




    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Sobre el censo sovietico de 1937

    Mensaje por NSV Liit el Mar Sep 27, 2011 9:58 pm

    Ya lo tengo:

    http://ecsocman.edu.ru/data/810/785/1219/3-25.pdf

    Es un informe en ruso. Las tablas con los datos detallados del censo de 1926 y del de 1937 referidos a Ucrania se encuentran en la página 15 del pdf (página 17 en el documento original).

    El informe se llama: Medio siglo de silencio. Censo de Población de Toda la Unión, 1937. ПОЛВЕКА МОЛЧАНИЯ (Всесоюзная перепись населения 1937 г.). Los autores: Poliakov, Zherómskaya y Kiselev.

    Respecto a la información sobre el censo de 1939, por ejemplo se puede ver la wikipedia en inglés (que nos remite a fuentes rusas):

    http://en.wikipedia.org/wiki/Demographics_of_Ukraine

    por lo demás, según los datos de esa página, veo que los 40 millones de habitantes tienen que ser después de la recuperación de los territorios de la antigua Besarabia y las zonas de Ucrania Occidental (1939), ya que en la página también se menciona que el censo del 1939 dio una población de casi 31 millones (no 40). Además esta última fuente da 29 millones para 1926, en vez de 28,9, pero bueno. (Yo usé la wikipedia española, que es un desastre y ahí aparecía solo el dato de los 40 millones).

    Salud

    Contenido patrocinado

    Re: Sobre el censo sovietico de 1937

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:51 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 11:51 am