"Diario de un loco" - libro de relatos de Lu Xun - publicado en 1918 - se puede leer on-line y descargar en varios formatos digitales

avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Diario de un loco" - libro de relatos de Lu Xun - publicado en 1918 - se puede leer on-line y descargar en varios formatos digitales Empty "Diario de un loco" - libro de relatos de Lu Xun - publicado en 1918 - se puede leer on-line y descargar en varios formatos digitales

Mensaje por pedrocasca el Mar Ago 30, 2011 6:42 pm

Diario de un loco - Lu Xun – publicado en 1918

Lu Xun (también escrito Lu Hsün -Lu es el apellido-, aunque su nombre verdadero fue Zhou Shuren o Chou Shu-jen), escritor chino, nacido en Shaoxing el 25 de septiembre de 1881 y fallecido en Shanghai, el 19 de octubre de 1936. Nacido en una familia de funcionarios e intelectuales, hizo estudios de naútica y ferrocarriles, antes de ir a Japón a estudiar medicina, estudios que nunca terminó por dedicarse enteramente a la literatura. Sus actividades políticas le hicieron uno de los líderes de las protestas estudiantiles de 1919, el llamado Movimiento del Cuatro de Mayo, que supuso la consolidación de las ideas reformistas y nacionalistas del Kuomintang y la aparición aún con cierta timidez de las ideas comunistas (el Partido Comunista chino no se fundó hasta 1921). En el aspecto cultural y literario el ímpetu nacionalista-reformista tras el éxito de las protestas se manifestó en el uso de la lengua vernácula en la literatura, siendo el máximo exponente de la nueva literatura el novelista Lu Xun que acababa de publicar (en 1918) su célebre obra "Diario de un loco".
El escritor chino Lu Xun está considerado el padre de la literatura moderna en China y uno de los mejores escritores asiáticos. Poeta, cuentista, grabador en madera y líder revolucionario en el campo de las artes, siempre destacó por sus ataques a la cultura tradicional (siempre atacó las enseñanzas de Confucio por ser una moral opresiva e hipócrita que encubría la explotación, la injusticia, la desigualdad, la pasividad y el conformismo) y por su defensa de la necesidad de producir reformas revolucionarias en la cultura y en la sociedad chinas. Se afilió, ya enfermo de tuberculosis, al PCCh en 1930.
En algunos de los relatos que se presentan en “Diario de un loco” se puede observar que manejaba con maestría la sátira, la ironía y el humor, con el fin de desenmascarar la vieja sociedad y la manera en que las propias masas populares aceptaban y reforzaban las tradiciones opresivas. Lu Xun es uno de los escritores que más ha influido en los escritores chinos y asiáticos del siglo XX y aún hoy sigue siendo muy leído en todo Asia, China continental y Formosa, en donde estuvo prohibido durante muchos años por su condición de comunista.
En 1942, Mao terminó su intervención en el Foro de Yenán sobre Arte y Literatura con estas palabras:

Este díptico de Lu Xun debe ser nuestro lema:
Con el ceño endurecido desafío fríamente los mil dedos que me señalan,
Humillando la frente, cual manso buey, sirvo gustoso al niño.


Los 'mil dedos' son nuestros enemigos, y nunca nos someteremos a ellos por feroces que sean. El 'niño' aquí simboliza al proletariado y las masas populares. Todos los comunistas, todos los revolucionarios, todos los trabajadores revolucionarios en el frente de la literatura y del arte deben seguir el ejemplo de Lu Xun.

Una extensa y excelente biografía comentada de Lu Xun puede leerse on-line en el enlace:
http://www.45-rpm.net/antiguo/palante/luxun.htm

El libro se lee on-line en el blog Primera línea:
http://primeralineamadrid.blogspot.com/2009/10/diario-de-un-loco-lu-xun.html



Última edición por pedrocasca el Lun Nov 19, 2012 2:11 pm, editado 1 vez
avatar
pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9583
Reputación : 18561
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"Diario de un loco" - libro de relatos de Lu Xun - publicado en 1918 - se puede leer on-line y descargar en varios formatos digitales Empty Re: "Diario de un loco" - libro de relatos de Lu Xun - publicado en 1918 - se puede leer on-line y descargar en varios formatos digitales

Mensaje por pedrocasca el Lun Nov 19, 2012 2:09 pm

Se puede descargar el libro Diario de un loco, de Lu Xun, (en algunos países occidentales se le nombra como Xun Lu) desde:

formato epub - http://es.feedbooks.com/book/3605.epub

formato mobi - http://es.feedbooks.com/book/3605.mobi

formato pdf - http://es.feedbooks.com/book/3605.pdf

    Fecha y hora actual: Miér Ene 22, 2020 9:57 am