marxismo-deleonismo

    Comparte

    ñángara
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 432
    Reputación : 735
    Fecha de inscripción : 18/02/2010
    Localización : Venezuela

    marxismo-deleonismo

    Mensaje por ñángara el Sáb Ago 20, 2011 9:44 pm



    Daniel de León nació en Caracas en 1852, pronto su familia se fue a Curaçao y luego se radicó en Nueva York. Durante la segunda mitad de su vida de 61 años se dedicó a la causa de la emancipación de la clase trabajadora de la explotación capitalista.

    Como editor del periódico "The People" (el pueblo) de 1892 hasta su muerte desarrolló la estrategia y las tácticas necesarias para construir el socialismo por medios civiles y revolucionarios en países altamente industrializados como USA, se trata del programa de la Unión Industrial Socialista del Partido Socialista del Trabajo (SLP socialist labor party).

    Ese programa se desarrolló basado en duras batallas en y alrededor del movimiento de los trabajadores por ¼ de siglo. Batallas libradas por hombres y mujeres con un entendimiento de la lucha de clases y los principios marxistas.

    "Reforma o revolución"

      De León fue concluyente en considerar la insuficiencia y el peligro de la reforma. Vio que las reformas estaban destinadas a arreglar, no a cambiar, la sociedad, que la reforma es un señuelo, o el cebo, diseñado para mantener a sus víctimas atadas al capitalismo..

      Su análisis de la reforma y de la revolución tiene sus raíces en la economía marxista. En su Historia del Análisis Económico, el difunto Joseph A. Schumpeter, un economista capitalista de Harvard que odiaba a Marx, pero que fue perseguido por su gran contribución económica, declaró, después de leer "Reforma o Revolución", que De León fue el que llevó a América el trabajo científico realizado sobre líneas marxista. Schumpeter, por cierto, mostró en su "Capitalismo, Socialismo y Democracia" que Marx creía tener razón en su pronóstico de que el socialismo debe ser el sucesor del capitalismo.


    Otras obras de Daniel de León

      Las cuatro conferencias no son las únicas grandes obras de De León. En cuanto a su "Sobre Política" (As to Politics) ilustra la necesidad de los trabajadores de utilizar métodos civilizados de trabajo por el socialismo. Su "Abolición de la Pobreza" analiza la base de la filosofía idealista en oposición a Marx, la concepción materialista de la historia. Su "Dos páginas de Historia Romana" mostraron el papel del líder sindical procapitalista en la sumisión de los trabajadores al capitalismo. "Quince Preguntas Acerca del socialismo" desarrolla las pistas encontradas en las obras de Marx, para presentar un esbozo de las probabilidades del socialismo. En otras obras se exponen las lecciones de la experiencia del SLP que todavía guía al Partido y deben guiar la clase trabajadora si se trata de deshacerse del capitalismo y construir el socialismo.


    De León fue un científico -un científico social- que construyó sobre las bases establecidas por Karl Marx. Creemos que los hombres y las mujeres se deben a sí mismos aprender de sus contribuciones y transmitir ese conocimiento a otras personas.

    fuente: http://www.slp.org/

    SocialismoenelSalvador
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 21
    Reputación : 30
    Fecha de inscripción : 22/08/2011

    Re: marxismo-deleonismo

    Mensaje por SocialismoenelSalvador el Lun Ago 22, 2011 5:41 pm

    podrias espeficiar en que consiste
    lo estas promoviendo entre los cirulos comunistas, promover el dbate siempre es sano

      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 1:11 am