Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Comparte

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Mecagoendios el Jue Ene 28, 2010 4:44 pm

    Bien, pues resulta que últimamente tengo que aguantar las típicas tonterías de que en el socialismo al no haber competencia entre productores no se avanza.

    Por eso quiero datos, inventos, avances tecnológicos...etc producidos en la Unión soviética. Salud¡


    Gagarín
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1282
    Reputación : 1582
    Fecha de inscripción : 05/01/2010

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Gagarín el Jue Ene 28, 2010 4:54 pm

    Mecagoendios escribió:Bien, pues resulta que últimamente tengo que aguantar las típicas tonterías de que en el socialismo al no haber competencia entre productores no se avanza.

    Por eso quiero datos, inventos, avances tecnológicos...etc producidos en la Unión soviética. Salud¡

    El programa sputnik de naves no tripuladas ó el Vostok I primera nave tripulada por el piloto Yuri Gagarin(de algún lado tenía que venir mi nick).

    Invitado
    Invitado

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Invitado el Jue Ene 28, 2010 5:12 pm

    En aspecto militar cientifico? Por que puedo enterrar a quien sea con eso...

    Avances tecnologicos tienes pero bastantes los más notables por supuesto los relacionados con la cosmonautica...


    Última edición por SS-18 el Jue Ene 28, 2010 5:23 pm, editado 1 vez

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Mecagoendios el Jue Ene 28, 2010 5:18 pm

    SS-18 escribió:En aspecto militar cientifico? Por que puedo enterrar a quien sea con eso...

    Justo eso

    Invitado
    Invitado

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Invitado el Vie Ene 29, 2010 11:06 am

    A ver todo reflejo militar es de investigaciones cientificas y son las mas valoradas junto a las espaciales...


    Los sovieticos fueron los primeros en desarrollar una central aprovechando el uso civil de la energia nuclear. June 27, 1954, the USSR's Obninsk Nuclear Power Plant

    En cuestion de tanques no tienen equiparación en el mundo, el T64 fue el primer tanque con Blindaje Compuesto, laminado , el primero en incorporar un cargador automatico , es decir que se prescindia de un tripulante dejando 3 y se reducia el espacio haciando el tanque un objetivo menor, pro lo tanto más ligero y rapido tambien.Fue el primer tanque en lanzar misiles a aprte de la municion normal, los tanque shoy en dia Rusos todos disponen de esatas cualidades. Los tanques occidentales hoy en dia , aún no han desarrollado ni un cargador automatico en condiciones , ni capacidades de disparar misiles.
    Ni que decir que la única respuesta en condiciones Americana en el aspecto de Tanques, fue la introduccion del M1A1 Abrams , un toston enorme , bastante más blindado , carisimo , complicadisimo de mantener , y carisimo.

    Los sovieticos desarrollaron el BMP, vehiculos de combate de infanteria decadas por delante de los americanos haciendo de la infanteria sovietica mecanizada en su totalidad , con proteccion NBQ , capacidad antitanque, anfibio, dotando a las fuerzas sovieticas de gran movilidad sin poder ser equiparadas en el mundo.
    Los Yankes desarrollaron el M2A2 una decada y pico despues ,en un desarrollo muy polemico y lleno de criticas. Se considera uno de los desarrollos militares más desastrosos y mas controvertidos.(hay una pelicula al respecto "The pentagon Wars" es casi de humor)

    Los sovieticos desarrollaron por primera vez las fuerzas paracaidistas con uso militar realizando los primeros saltos de regimientos y divisiones enteras en época de Stalin. Los sovieticos tambien mecanizaron compeltamente a sus paracaidistas con el BMD , vehiculo de combate de paracaidistas, lanzable en paracaidas , haciendo a los paracaidistas una fuerza temible , con gran capacidad de fuego, blindaje y movilidad. Los yankes no disponen de vehiculo similar para sus paracaidistas siendo fuerzas ligeras y a pie.

    Todo hay que incluir en estos avances el AK47 introducio a principios de los 50 dotando al Ejercito Sovietico del primer fusil de asalto moderno. Los yankes una decada despues empezaban a repartir su fusil , el M16 , de plastico y con desastrosa experiencia en vietnam frente a los AKs de hace 10 años del vietcong. Por aquel entonces los sovieticos ya estaban modernizando sus fusiles al mejorado AKM.

    En Medicina:

    Alexander Bukulev, 1948 pionero en el tratamiento quirúrgico de las cardiopatías congénitas en la Unión Soviética .

    Vladimir Bekhterev , neurólogo , el Padre de la Psicología Objetiva. Es conocido por señalar el papel del hipocampo en la memoria, su estudio de los reflejos, y la enfermedad de Béjterev.

    Vladimir Filatov ,cirujano oftalmólogo mejor conocido por su desarrollo de la terapia de tejidos. Primer transplante de cornea con exito en 1931.
    Tambien restauro la vista Vasili Zaitsev al ser herido en la vista en un ataque de mortero en un combate en Staligrado.

    Svyatoslav Nikolayevich Fyodorov , oftalmólogo , microcirujano del ojo, creador de la queratotomía radial.

    Gavriil Abramovich Ilizarov , conocido por inventar el aparato de Ilizarov para el alargamiento de huesos de las extremidades y para su cirugía del mismo nombre.

    Alexander Romanovich Luria
    famoso neuropsicólogo Soviético y psicólogo del desarrollo. Fue uno de los fundadores de la psicología histórico-cultural y teoría de la actividad psicológica.En 1923, su trabajo con tiempos de reacción relacionados con los procesos de pensamiento le hizo ganar un puesto en el Instituto de Psicología de Moscú. Allí desarrolló el método del "motor combinado", que ayudó a los procesos de diagnóstico de los individuos , creo el primer dispositivo detector de mentiras.

    Andrei Snezhnevsky fue un psiquiatra soviético notorio por ampliar los criterios para el diagnóstico de la esquizofrenia. En 1968 escribió a Snezhnevsky en una distinción entre los síntomas positivos y negativos de la esquizofrenia, un concepto que llegó a ser cada vez más utilizados en la investigación y la clasificación de la esquizofrenia desde 1970.


    Aleksandr Vishnevsky cirujano Soviética, primero en llevar a cabo una cirugía cardíaca bajo anestesia local (1953).


    Arzobispo Luka Voyno-Yasenetsky , el fundador de la cirugía purulenta. Premio de Stalin, Nobel de Medicina en 1946.



    Fisicos:

    Evgeny Aramovich Abramyan (Russian: Евге́ний Ара́мович Абрамя́н; born August 3, 1930) — a Soviet/Russian physicist of Armenian descent, Professor, Doctor of Engineering Sciences, Winner of USSR State Prize, one of the founders of several research directions in the Soviet and Russian nuclear technology. Author of more than 100 inventions and several books on applied physics. Evgeny Abramyan led research teams at the Kurchatov Institute of Atomic Energy, Budker Institute of Nuclear Physics, and the Institute of High Temperatures of USSR Academy of Sciences. In the 1960s he supervised the creation of a new research discipline – engineering physics – at the Novosibirsk State Technical University, chaired the university's major faculty. In the recent years, Evgeny Abramyan published a number of works on political science and globalistics.


    Poco a poco lo actualizo que es tremendamente larguisiiiimo.... Dile al que te dijo eso que es un gilipollas de mi parte.

    Dile que la competencia en el ser humano no viene inducida por la recompensa material y economica, que parece TONTO.
    Una vez que tienes las necesidades basicas cubiertas y no peligra tu familia de morir de hambre el ser humano se mueve por otros impulsos más sociales, como el reconocimiento , enseñanza, aportacion al mundo, etc...

    Tambien logros Sovieticos, en este aspecto ya no tan ligados a la ciencia pero si es de reconocer la aportacion cultural, por ejemplo es el Traveling de Cine usado por primera vez en la escena de las escalinatas de la pelicula Octubre de Enseistein. Tambien el es el precursor de lo que hoy se conoce como videoclip , si si, y sus peliculas revolucionarias son las primeras de este tipo.
    Conceptos de Montaje
    Hay un personaje vital que no debemos dejar pasar y es, Sergei Mikhailovich Eisenstein que trabajó, pensó y creó términos como: montaje polifónico o contrapuntístico, métrico, rítmico, armónico, melódico. Precedentes conceptuales -como dice Ana Sedeño en la revista Lápiz Volumen 23 (2004)- de las modalidades audiovisuales, y entre ellas el video clip.

    Algunas de sus películas son: El diario de Glúmov (1923) , La huelga (1924) , El acorazado Potemkin (1925) , Octubre (1927) y La línea general (1929). En sus obras sonido e imagen marchan en paralelo, por ejemplo en la declaración sobre cine sonoro, Eisenstein y otros personajes, dicen: “ la banda sonora debe ser contrapuntística, es decir, que ofreciera una aguda disonancia con la imagen visual"(Sedeño, 2004:30).

    Tambien el Tetris lo inventaron los sovieticos Laughing


    Última edición por SS-18 el Vie Ene 29, 2010 12:21 pm, editado 1 vez

    Invitado
    Invitado

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Invitado el Vie Ene 29, 2010 12:07 pm

    Te puedes cagar, el laser y taser coautores los Sovieticos , el chroma de color , el tubo de vacio de la TV , las fotos en color , los LEDs , primeros misiles guiados , primeros misiles balisticos y no se cuantas mas historias en todos los campos de la ciencia...

    http://en.wikipedia.org/wiki/List_of_Russian_inventors


    el primer satélite (Sputnik 1), primer animal en el espacio (la perrita Laika en el Sputnik 2), primer ser humano en el espacio y en órbitar de la Tierra (cosmonauta Yuri Gagarin en el Vostok 1), el primer contacto con la Luna (1959) y el aterrizaje no tripulado, primera estación espacial, y la primera sonda interplanetaria.

    Las primeras naves a Venus y Marte fueron Sovieticas tambien...

    1957: First intercontinental ballistic missile, the R-7 Semyorka
    1957: First satellite, Sputnik 1
    1957: First animal to enter Earth orbit, the dog Laika on Sputnik 2
    1959: First firing of a rocket in Earth orbit, first man-made object to escape Earth's orbit, Luna 1
    1959: First data communications, or telemetry, to and from outer space, Luna 1.
    1959: First man-made object to pass near the Moon, first man-made object in Solar orbit, Luna 1
    1959: First probe to impact the Moon, Luna 2
    1959: First images of the moon's far side, Luna 3
    1960: First animals to safely return from Earth orbit, the dogs Belka and Strelka on Sputnik 5.
    1960: First probe launched to Mars, Marsnik 1
    1961: First probe launched to Venus, Venera 1
    1961: First person in space (International definition) and in Earth orbit, Yuri Gagarin on Vostok 1, Vostok programme
    1961: First person to spend over a day in space Gherman Titov, Vostok 2 (also first person to sleep in space).
    1962: First dual manned spaceflight, Vostok 3 and Vostok 4
    1963: First woman in space, Valentina Tereshkova, Vostok 6
    1964: First multi-man crew (3), Voskhod 1
    1965: First EVA, by Aleksei Leonov, Voskhod 2
    1965: First probe to hit another planet (Venus), Venera 3
    1966: First probe to make a soft landing on and transmit from the surface of the moon, Luna 9
    1966: First probe in lunar orbit, Luna 10
    1967: First unmanned rendezvous and docking, Cosmos 186/Cosmos 188. (Until 2006, this had remained the only major space achievement that the US had not duplicated.)
    1969: First docking between two manned craft in Earth orbit and exchange of crews, Soyuz 4 and Soyuz 5
    1970: First samples automatically returned to Earth from another body, Luna 16
    1970: First robotic space rover, Lunokhod 1
    1970: First data received from the surface of another planet (Venus), Venera 7
    1971: First space station, Salyut 1
    1971: First probe to orbit another planet (Mars), first probe to reach surface of Mars, Mars 2
    1975: First probe to orbit Venus, first photos from surface of Venus, Venera 9
    1984: First woman to walk in space, Svetlana Savitskaya (Salyut 7 space station)
    1986: First crew to visit two separate space stations (Mir and Salyut 7)
    1986: First permanently manned space station, Mir, which orbited the Earth from 1986 until 2001
    1987: First crew to spend over one year in space, Vladimir Titov and Musa Manarov on board of TM-4 - Mir

    AsturcOn
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1026
    Reputación : 1261
    Fecha de inscripción : 26/12/2009

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por AsturcOn el Vie Ene 29, 2010 12:09 pm

    Impresionante camarada, impresionante. Lo del transplante de cornea descubierto por Vladimir Filatov en 1931 es un avance muy temprano. El resto es también asombroso.

    Mecagoendios
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4200
    Reputación : 5097
    Fecha de inscripción : 10/01/2010
    Edad : 22
    Localización : En la basura que abonará un gran futuro.

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Mecagoendios el Vie Ene 29, 2010 3:35 pm

    Mmmmm voy a dar para el pelo con esto¡¡¡ Muchas gracias SS¡

    Raisto
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 213
    Reputación : 371
    Fecha de inscripción : 17/01/2010
    Edad : 23
    Localización : Ponferrada. El Bierzo (León)

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Raisto el Vie Ene 29, 2010 4:51 pm

    Yo sabía de los avances militares que había llevado a cabo la URSS, pero no tanto!!

    Muy buen aporte Camarada

    Invitado
    Invitado

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Invitado el Vie Ene 29, 2010 5:55 pm

    Erkanoplanos o el "monstruo del Caspio", un invento Sovietico,


    Esto acordaos de mi, en un futuro revolucionara el transporte maritimo, gasta muy poco combustible al "flotar" haciendo efecto suelo sobre la superficie del mar...y tierra . La capacidad de carga es bastante impresionante, como se ve en los diferentes prototipos, habian dos de diferentes tamaños de transporte de tropas , tanques y material, y habia otro el mas grande, que lanzaba misiles antibuque. Total, un radar lo detecta tarde pro su bajo vuelo sobre la superficie, y no hay manera de detectarlo por submarinos ni sonar cuando esta en vuelo...

    ya os digo, en esto se basara el futuro transporte interoceanico, por velocidad, gasto de combustible, y capacidad de carga.

    AsturcOn
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1026
    Reputación : 1261
    Fecha de inscripción : 26/12/2009

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por AsturcOn el Vie Ene 29, 2010 6:20 pm

    La madre del cordero!!! ¿Que es eso?, ¿Es un pájaro?, ¿Un avión?, ¿ Un pez volador?

    Camarada esta sección es cojonuda y me da que va a dar mucho de que hablar, seguramente nos pasemos días, incluso meses viendo todo lo que se ha inventado y fabricado en la Unión Soviética. No terminaremos de sorprendernos fácilmente.

    Saludos camarada. Very Happy

    Invitado
    Invitado

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Invitado el Sáb Ene 30, 2010 8:43 pm

    Y seguimos con más .....para repartir hostias y no parar....


    Nurgle de casarusia:
    Asi la las buenas me vienen a la cabeza investigaciones punteras en tecnologia laser de alta energia, en materia de investigaciones nucleares el ITER (reactor experimental de fusión nuclear) está basado en el diseño ruso, llamado tokamak, en aeronautica (o tecnologia naval, no se como definirlos) los ya mencionados Erkoplanos, en informatica los procesadores "Pentium" de Intel son sucesores directos de los "Elbrus" diseñados por el Instituto de Lebedev de la ingeniería de los mecánicos y de computadora de la precisión (ITMiVT).
    La mayoria de estas tecnologias se vendieron a occidente en los años 90


    Añade los transplantes, de los que fue pionero Demikhov, al que Barnard reconoció como padre de esa rama de la cirugía.

    Y la anestesia por hibernación usada en Siberia y que fue analizada por expertos de la NASA en los 90 para usarla en misones espaciales; no he dado con nada por la red todavia (la información la obtuve de un documental emitido en canal 33 y un telediario).

    La técnica de regeneración de miembros mediante vástagos de titanio, patente recientemente adquirida a los rusos por un hospital británico, se basa en la elongación ósea quirúrgica también habitual en Rusia y China:

    http://www.salud.bioetica.org/elongacion.htm

    Los datos sobre regeneración los tengo apuntados, ya te los buscaré.

    Son pioneros en terapias con virus bacteriófagos, es decir, que una infección bacteriana es anulada por la inoculación de virus que destruyen tales bacterias. Hay varias páginas en dominios .ru, no he conseguido entrar en nignuna.

    Kozhedub de casarusia.

    Uno de esos casos difíciles, en el que resulta imprecisa la línea que separa la necesidad médica/científica de lo siniestro. Y, para variar, un científico al que se reconoce ahora pero que durante años fue olvidado por no pertenecer al selecto club de los países "civilizados", y al que se dedica un artículo con esos tintes sensacionalistas ya recurrentes y de sobra conocidos pero que es mejor que nada:


    Citar:
    El doctor Frankenstein de los perros

    Se cumplen diez años de la muerte de Vladimir Demikhov, cuyos tétricos experimentos instauraron las bases de la cirugía moderna

    MANUEL ANSEDE - Madrid - 14/11/2008 21:39

    Poco antes de su muerte, en 1936, el fisiólogo ruso Iván Petróvich Pávlov publicó en varios periódicos soviéticos una carta abierta en la que urgía a los jóvenes científicos a perseguir sus objetivos incluso en las condiciones más adversas. "La regla fundamental de la investigación en fisiología es que los experimentos deben llegar allá donde alcance el ingenio humano", escribió Pávlov, premio Nobel de Medicina en 1904 y famoso por haber formulado la ley del reflejo condicionado tras observar que un perro hambriento salivaba ante la simple presencia del cuidador que habitualmente le traía el alimento.

    Su alegato no cayó en saco roto. Un joven estudiante de Medicina, Vladimir P. Demikhov, espoleado por las palabras de Pávlov, decidió consagrar su vida a destripar animales para volverlos a componer, obteniendo un conocimiento que acabó desembocando en el primer trasplante de corazón a un ser humano, en 1967. Su artífice, el cirujano surafricano Christiaan Barnard, declaró en 1997 que "si existe un padre de los trasplantes de corazón y pulmón, ese título lo ostenta, sin duda, Demikhov".

    El ruso, considerado por algunos una especie de Frankenstein de los perros o de doctor Mengele canino, fabricó a base de suturas canes de dos cabezas, animales con dos corazones y otras quimeras que hoy parecen monstruosas. En un destartalado laboratorio de Moscú, Demikhov logró llevar a cabo el primer trasplante de corazón en un perro, en 1946; el primer trasplante de pulmón registrado en cualquier mamífero, en 1947; y el primer bypass coronario, en 1953. Las 100.000 personas que, hasta la fecha, han recibido un trasplante de corazón o pulmón en todo el mundo le deben la vida, en cierto modo, a un cirujano cuyos macabros experimentos hoy provocan arcadas.

    Demikhov, hijo de campesinos, había nacido en Moscú en 1916, un año antes de que la Revolución Bolchevique desencadenara en Rusia una guerra civil en la que murió asesinado su propio padre. Su primer paso en la historia de la cirugía lo dio en 1937, cuando todavía era un barbilampiño estudiante de biología en la Universidad de Moscú. Mientras Stalin iniciaba la Gran Purga, que acabó con cientos de miles de personas ejecutadas o esclavizadas en los gulag, Demikhov diseñaba el primer aparato capaz de sustituir a un corazón. Durante cinco horas y media, la extraña máquina del joven estudiante logró mantener con vida a un perro al que previamente había extirpado las vísceras.

    Un corazón en las ingles

    Tres años después, Demikhov engarzó un corazón en las ingles de un perro. Su objetivo, hoy, parece disparatado. "A causa de sus rasgos anatómicos y fisiológicos, el corazón sólo puede funcionar de manera activa cuando es trasplantado en el tórax. Si se trasplanta a los vasos del pescuezo o a la región inguinal, no puede tomar parte activa en el movimiento de la sangre" concluyó en su libro Trasplante experimental de órganos vitales. Para demostrarlo, Demikhov necesitaba llevar a cabo el primer transplante intratorácico, pero la Segunda Guerra Mundial interrumpió en seco su trabajo.

    El cirujano Igor E. Konstantinov, de la universidad sueca de Linköping, recordó en un artículo publicado en 1998, en la revista Anales de cirugía torácica, que el capítulo más terrible de la guerra fue el sitio de Leningrado. Más de un millón de personas murió a lo largo de los 900 días que duró el asedio nazi a la ciudad rusa. Sin embargo, de aquella catarsis de muerte brotó, en el verano de 1942, la sinfonía número 7 de Dimitri Shostakovich. "Aquello fue un grito de espíritu humano inconquistable. Y el trabajo de Demikhov bien puede compararse con la sinfonía número 7. También se llevó a cabo bajo condiciones adversas y, en cuanto a velocidad, técnica y fortaleza, Demikhov fue como aquellos eslavos virtuosos de la música cuya ejecución causa estupefacción en nuestros días", narraba el cirujano, con motivo del quincuagésimo aniversario del primer trasplante intratorácico.

    A causa de las penurias de la posguerra, sin un rublo destinado a investigación, Demikhov tuvo que llevar a cabo sus experimentos de noche, después de su jornada habitual. Según uno de sus biógrafos, H. B. Schumacker, su entorno le consideraba un fanático, sin otra afición que su escalpelo. "Sin embargo, tenía el apoyo de su familia y de un puñado de buenos amigos. Al menos en una ocasión, este aliento le salvó del suicidio", narra Schumacker en una pequeña reseña titulada Un cirujano para recordar, publicada en 1994.

    Su obsesión tuvo recompensa. El 25 de diciembre de 1951, mientras sus colegas occidentales se abalanzaban sobre un pavo con sus familias, Demikhov se encerró con sus ayudantes en su laboratorio y completó el primer trasplante de corazón ortotópico, en el que el órgano ocupa su posición anatómica normal. Dos de los 22 perros a los que reemplazaron el corazón vivieron más de 11 horas, un tiempo suficiente para demostrar que el corazón donante podía asumir la función del extirpado. El trasplante de corazón había dejado de ser ciencia ficción.

    Tras el Telón de Acero

    Hoy, a punto de cumplirse 10 años de su muerte, el pionero cirujano ruso sigue siendo un desconocido. Su trabajo se reduce siempre a sus perros de dos cabezas y su nombre se vincula a apodos como "el creador de bestias", "el doctor del horror" o "el científico loco". Sin embargo, sus inconcebibles injertos del tronco superior de un perro en el cuello de otro sirvieron para dominar decenas de técnicas de sutura vascular que le permitieron ejecutar con éxito la primera operación de bypass coronario, en 1953. Para Demikhov, el Telón de Acero sigue en pie.

    El cirujano José Luis Vallejo, coautor de un centenar de trasplantes de corazón en el Hospital Gregorio Marañón, en Madrid, defiende la figura del soviético. "Ahora, cuando veo en Internet los vídeos de sus perros de dos cabezas, me parece natural que algunas personas le consideren un monstruo. Pero yo lo veo como científico, con la cabeza fría", explica. Vallejo, licenciado en 1960, nunca ha tenido en sus manos un trabajo de Demikhov, porque publicaba en ruso, un idioma inaccesible para la ciencia occidental. "Incluso ahora, en las facultades de Medicina apenas se menciona a los pioneros soviéticos", cuenta Vallejo, profesor de cirugía cardiovascular en la Universidad Complutense hasta su jubilación, el año pasado.


    El presidente de la sección de insuficiencia cardiaca y trasplante de la Sociedad Española de Cardiología, Juan Francisco Delgado, admite que conoció demasiado tarde la figura de Demikhov. "Yo hice una tesis sobre la historia del trasplante cardiaco y ni siquiera le mencionaba", reconoce. Para el cardiólogo, "ahora parece una sinvergonzonería cortarle la cabeza a un perro y enchufarla a una máquina de circulación extracorpórea para ver si mueve la lengua, pero hay que analizar, con perspectiva, lo que han aportado aquellos experimentos".

    Demikhov murió sin apenas reconocimiento el 22 de noviembre de 1998, a los 82 años, en su pequeño apartamento a las afueras de Moscú. "Hoy, los pacientes que reciben un trasplante de corazón en España tienen una esperanza de vida media de 12 años, y hay que dar gracias a la generosidad del donante, pero también a figuras olvidadas como Demikhov", remacha Delgado.


    El enlace incluye un video (ver con el estómago vacío):
    http://www.publico.es/ciencias/174502/cirugia/demikhov


    ¿¿A alguien le sigue pareciendo extraño sobre la existencia de los experimentos por conseguir hombres mono ???? Despues del perro de dos cabezas....¿ninguan duda verdad?

    Y que os parece el conseguir que una cabeza "viva" respire, coma y sienta como si no pasase nada pero....sin CUERPO...



    el_republicano2
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2371
    Reputación : 2802
    Fecha de inscripción : 10/12/2009

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por el_republicano2 el Dom Ene 31, 2010 1:02 am

    Mecagoendios escribió:Bien, pues resulta que últimamente tengo que aguantar las típicas tonterías de que en el socialismo al no haber competencia entre productores no se avanza.

    Por eso quiero datos, inventos, avances tecnológicos...etc producidos en la Unión soviética. Salud¡

    A ver, claro que no hay competencia, pues hay una marca única del Estado de la mejor calidad posible en dicho país. Y sí que se avanza, pero no por el afán de lucro, sino por el espíritu de superación. Los trabajadores piensan: "Si hago X y encima lo mejoro, etc, estoy contribuyendo a crear socialismo y a mantenerlo en mi país, y a expandir la revolución" Eso es uno de los pilares de la economía socialista, beneficiar socialmente, no económicamente.

    Invitado
    Invitado

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Invitado el Lun Feb 01, 2010 5:42 pm

    Santi , casarusia.
    La lista es muy muy larga pero me gustaría mencionar aqui ahora a Z.Alferov siempre he pensado que este tio debe ser uno de los grandes genios de la humanidad , imagináte que recibió el premio nobel de física en el año 2000 (eso si compartido) y eso que es un conocido miembro del PCFR y autor de árticulos políticos tan sensatos como la "Carta abierta al presidente Putin de los miembros de la Academia rusa de ciencias en contra de la clericalización de Rusia". http://scepsis.ru/eng/articles/id_8.php (ingles,ruso,aleman)
    El premio le fue concedido por sus descubrimientos en los campos de los láseres, células fotoeléctricas, pantallas LED,etc. Este señor es el autor de medios de almacenamiento de datos como el CD....
    La "imparcial" academia sueca ya había concedido otros nobeles en física a otros ciudadanos soviéticos pero cuando la URSS era respetada y la academia buscaba sus intereses (como ahora) políticos y/o económicos.
    Vitaly Guinzburg recibió el premio junto con Aleksey Abrikosov (el mismo lote para el "frente este") por sus trabajos en superconductores y superfluidos. Investigó la ferroelectricidad , teorías de propagación de ondas,emisión sincrotón y en astrofísica una teoría sobre el origen de los rayos cósmicos, y la teoría de emisión de radio de los pulsares. También participó en el desarrolo de la bomba de hidrógeno soviética. Lo mismo que Alferov ,ateista militante, se merecen media docena de nobeles cada uno.
    Abrikosov trabaja en USA desde 1991 (en plena gran venta de cerebros y patentes) con superconductores y superfluidos
    Nikolay Basov por su trabajo fundamental en el campo de la electrónica cuántica en el desarrollo del láser y el máser
    Pavel Cherenkov por el descubrimiento de la radiacion de Cherenkov participó en el desarrolllo y construcción del primer acelerador de particulas.
    Ilya Frank por explicar el fenómeno de la "radiación Cherenkov" , especializado en el estudio de rayos gamma y neutrones con importantes usos en medicina, datación arqueológica, etc
    Piotr Kapitsa nobel de física por su trabajo en física de baja temperatura.
    Lev Landau Destacó por sus estudios sobre física cuántica, superfluidez del He, por lo que recibió el premio Nobel, el diamagnetismo, y elaboró la primera teoría sobre la formación de la turbulencia en un fluido. Son imprescindibles sus diez volúmenes del "Curso de Física Teórica".
    Aleksandr Prójorov fisico soviético nacido en Australia!! ,sus padres eran trabajadores que participaron en distintas huegas y actos revolucionarios por lo que se exiliaron en Australia, regresaron a la URSS en 1923 . Fue físico y profesor en la Universidad Estatal de Moscú. En 1964 compartió el Premio Nobel de Física con Nikolái Básov y Charles Hard Townes, por su trabajo pionero en lasers and masers
    Nikolái Semiónov Estudió física, química y matemáticas en la Universidad de San Petersburgo premio nobel en 56 junto a Vladímir Fok creó la teoría de la descarga rota de dieléctricos, Posteriormente se dedicó completamente a la cinética química, al desarrollo de la cual contribuyó notablemente.
    Ígor Tam recibió el premio por la interpretación del efecto Cherenkov-Vavílov.
    Andrey Sajarov.......... ah! no! Sajarov recibió el premio por lo mismo que Obama
    Iba a escribir sólo de Alferov y al final acabé con la lista de premios nobeles en física. Es pequeña en comparación con la de los científicos que lo merecieron y no lo recibieron como Kurchatov....jejejeje!
    otro rato seguimos!

    Invitado
    Invitado

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Invitado el Lun Feb 01, 2010 5:44 pm

    el_republicano2 escribió:
    Mecagoendios escribió:Bien, pues resulta que últimamente tengo que aguantar las típicas tonterías de que en el socialismo al no haber competencia entre productores no se avanza.

    Por eso quiero datos, inventos, avances tecnológicos...etc producidos en la Unión soviética. Salud¡

    A ver, claro que no hay competencia, pues hay una marca única del Estado de la mejor calidad posible en dicho país. Y sí que se avanza, pero no por el afán de lucro, sino por el espíritu de superación. Los trabajadores piensan: "Si hago X y encima lo mejoro, etc, estoy contribuyendo a crear socialismo y a mantenerlo en mi país, y a expandir la revolución" Eso es uno de los pilares de la economía socialista, beneficiar socialmente, no económicamente.

    Pero ¿ quien te ha dicho que no hay competencia ? el que las indutrias y las empresas sean del estado no significa que entre ellas no se peleen pro sacar el mejor tanque , el mejor avion, etc etc Lo mismo y como se ve, en ciencia monton de cosas que usamos vienen por inventos sovieticos...

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por NSV Liit el Lun Feb 01, 2010 10:58 pm

    Por cierto hablando de la competencia... no tiene por qué ser nada positiva para la economía y el desarrollo, al menos en princio... imaginemos a dos empresas que están desarrollando el mismo invento por separado, gastándose millones para lo mismo y ocultándose una a otra cualquier leve avance... el resultado es que te gastas muchos recursos para lo mismo. El ejemplo de la URSS muestra más bien que la economía planificada consigue un avance tecnológico mucho mayor que sin ella (¿hacemos la lista de los descubrimientos realizados por los países ex-comunistas desde la caída del comunismo o antes de que llegara el comunismo?)

    Lo que es evidente es que el desarrollo científico de la URSS fue espectacular, sobre todo si tenemos en cuenta la situación del país y las dificultades que tuvo que atravesar durante todo el siglo XX.

    R-36M
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 329
    Reputación : 367
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Edad : 99
    Localización : Comite Central

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por R-36M el Mar Feb 02, 2010 4:05 pm

    Dentro de la unión soviética había varias "oficinas de diseño" que podan estar trabajando en proyectos iguales o muy parecidos, la que más posibilidades de llegar a éxito se llevaba los fondos y pasaba de ideas sobre papel a prototipos.

    En el campo Militar/civil fueron los primeros en desarrollar helicópteros como el TsAGI 1-EA (1932) y aviones con propulsión a cohete como el Bereznyak-Isayev BI-1 (en 1941)

    ¿Recordáis las naves que enviaron a marte los de la NASA? pues los soviéticos habían hecho lo mismo con la Luna, llegaron antes que los Yankis, buscar información sobre el proyecto "Lunik"

    Invitado
    Invitado

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Invitado el Mar Feb 02, 2010 4:32 pm

    Lunahod, creo que se llaman los vehiculos que se mandaron a la Luna.
    Aqui una foto del primer vehiculo robotizado en explorar fuera de la orbita terrestre.


    imagenes de la luna sovieticas.
    http://www.mentallandscape.com/C_CatalogMoon.htm

    RDC
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2541
    Reputación : 3027
    Fecha de inscripción : 19/08/2009
    Edad : 25
    Localización : Galicia

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por RDC el Jue Mar 11, 2010 2:32 pm

    Dejo unas fotos del impresionante Ekranoplano:

    http://community.livejournal.com/ru_aviation/1347006.html

    Invitado
    Invitado

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Invitado el Dom Abr 04, 2010 10:29 pm

    hablando de tecnologia y sobre adelantos y atrasos..

    EEUU planea usar en sus cohetes un motor que la URSS desarrolló hace 40 años

    09:37 | 31/ 03/ 2010

    Moscú, 31 de marzo, RIA Novosti. Empresas aeroespaciales de EEUU planean usar en sus cohetes un motor de fabricación rusa, NK-33, que el diseñador Nikolai Kuznetsov desarrolló hace 40 años para el programa lunar de la Unión Soviética, escribe hoy el diario Vedomosti.

    Un portavoz de Aerojet, compañía norteamericana que podría equipar con este motor la primera etapa del propulsor Taurus II, confirmó que sus colegas están "completamente satisfechos" con el resultado de los ensayos y mantienen ahora consultas adicionales con vistas a la firma de un contrato.

    El fabricante de Taurus II, Orbital, ya tiene un acuerdo con la NASA que le permitiría ingresar en los próximos cinco años 1,9 mil millones de dólares gracias al aprovisionamiento de la Estación Espacial Internacional, o ISS por su sigla en inglés.

    "Recién empezamos a entender cuántas oportunidades se esconden en el NK-33", señaló al respecto Nikolai Nikitin, director ejecutivo de la empresa rusa SNTK Kuznetsov.

    La Unión Soviética congeló su programa lunar a principios de los 70, y el NK-33 fue condenado a cubrirse de polvo en un almacén. Varias pruebas recientes demostraron que el empuje de ese motor supera en un 108% las características previstas. Durante los ensayos, el NK-33 se mantuvo operativo durante 617 segundos, casi el triple de lo que se requiere para elevar a la órbita un cohete estadounidense.

    Hace algunos años, Aerojet compró a SNTK Kuznetsov unos 40 motores NK-33, por un millón de dólares cada unidad. Nikitin cree necesario "subir notablemente el precio", si se llega a firmar un nuevo contrato. Otra empresa rusa, Energomash, vende en EEUU motores de empuje equiparable, RD-180, a más de seis millones de dólares la pieza, recordó él.

    Según las previsiones, EEUU podría necesitar 71 motores NK-33 en el período 2016-2020. Hay unos 40 disponibles en almacén, por lo cual habría que reanudar su producción en Rusia.

    Expertos del sector consideran prematuro debatir tal posibilidad hasta que haya un pedido en fijo pero reconocen que el potencial de la industria espacial soviética, según demuestra el caso del NK-33, ha sido tan espectacular que sigue teniendo demanda cuatro décadas después.

    Invitado
    Invitado

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Invitado el Dom Abr 04, 2010 10:32 pm

    De nugrle de casa rusia

    Primero quiero decir que aunque esta discursión se haga pesada, considero que es pertinente, ya que desde este mismo topic se ha manifestado la imposibilidad de Rusia de modernizar su aviación por motivos principalmente economicos.
    Dicho esto, creo que lo que impulsa la modernización en primer lugar es la voluntad politica, y cuando esta voluntad existe, las posibilidades de encontrar los medios economicos son multiples (esto se podria discutir mas adelante o en otro topic).
    Como ejemplo que las limitaciones presupuestarias no son obstaculo insalvable podemos poner el ejemplo de los distintos programas espaciales.
    Partimos de los presupuestos:

    EEUU 17.000 millones de dolares
    http://www.nasa.gov/home/hqnews/2008/fe ... udget.html

    Rusia 3.000 millones de dolares
    http://www.hoytecnologia.com/noticias/R ... cial/74955

    Lanzamientos 2009

    Citar:
    La estadística de lanzamientos espaciales durante este año puede resumirse en:


    Rusia: 29 lanzamientos, cuatro de ellos tripulados. Un año más, Rusia es el país que ha realizado más lanzamientos orbitales. En realidad, si contamos los tres lanzamientos de Sea Launch, con amplia participación rusa, tendríamos 32 lanzamientos. Sólo uno de los lanzamientos (el de un cohete Soyuz-2.1a con el satélite Meridian-2) resultó parcialmente un fracaso al fallar la etapa superior Fregat.

    EEUU: 24 lanzamientos, cinco de ellos tripulados. Un sólo fracaso: el lanzamiento de un Taurus-3110 con el satélite OCO de la NASA el pasado 24 de febrero.
    Europa: 7 lanzamientos del Ariane 5.
    China: 6 lanzamientos. El lanzamiento de un CZ-3B el 30 de agosto fue un fallo parcial.

    Japón: 3 lanzamientos del H-II (2 del H-IIA y el primero del H-IIB).
    India: 2 lanzamientos del PSLV.
    Corea del Norte: 1 lanzamiento (fallido).
    Corea del Sur: 1 lanzamiento (el primero, parcialmente fallido).

    Irán: 1 lanzamiento (el primero).

    En cuanto a lanzadores, un año más la familia de cohetes Soyuz (Semiorka) es la protagonista con un total de 12 lanzamientos. Le siguen el Protón (10 lanzamientos), el Delta II (8 lanzamientos), Ariane 5 (7 lanzamientos) y el Atlas V (5 lanzamientos).


    http://danielmarin.blogspot.com/2009/12/lanzamientos-de-2009-y-top-ten-ruso.html

    http://sp.rian.ru/onlinenews/20091230/124554012.html


    http://www.casarusia.com/foro/viewtopic.php?f=24&t=6480&sid=80da9e9e48ebec2378e9077f28a41b73

    NSV Liit
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 5387
    Reputación : 6719
    Fecha de inscripción : 01/02/2010
    Localización : República Socialista Soviética Húngara

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por NSV Liit el Lun Abr 05, 2010 3:22 am

    Por cierto, en la wikipedia hay un artículo sobre el primer ordenador programable de la Europa continental, que fue..... soviético. El MESM, desarrollado a comienzos de los años 50:

    http://es.wikipedia.org/wiki/MESM


    MESM (Máquina Electrónica De Cálculo Menor) fue la primera computadora programable en la Europa continental, creada por un equipo de científicos bajo la dirección de Sergey Alekseevich Lebedev a partir del final del año 1948 en el Instituto de Electrónica y Técnica de Kiev, cuya explotación se había iniciado en el año 1951 tras varias pruebas satisfactorias. Inicialmente, el trabajo sobre la MESM, tenía únicamente los fines e intereses de investigación en el área de la construcción de las computadoras elementales. Pero tras las pruebas satisfactorias de su funcionamiento y ante una creciente necesidad de realizar todo tipo de cálculos (sobre todo en el área militar), se decide acabar el proyecto para poder usar la máquina como una herramienta para resolver los problemas reales.
    Historia de la MESM

    * A finales de 1949, se diseña la arquitectura de la MESM y se determinan los esquemas de funcionamiento de sus bloques.

    * En 1950, la máquina ha sido montada en un edificio de 2 plantas de un antiguo monasterio de Fofaniya (alrededores de Kiev).

    * El 6 de noviembre de 1950 se ha hecho la primera prueba de la máquina ejecutando en ella la operación Y + Y = 0;Y(0) = 0;Y(π) = 0.

    * El 4 de enero de 1951, se han realizado las operaciones de suma de una sucesión de los números impares del factorial de un número y elevación a la potencia.

    * 25 de diciembre de 1951, se ha iniciado la explotación normal y regular de la máquina.


    Características de la MESM
    Tarjeta perforada

    * Una máquina aritmética: universal, de acción paralela, basado en los biestables simples.
    * Representación de los números: binario, en coma fija, con 16 bits para la base y un bit para indicar el signo.
    * Memoria operativa: basada en los biestables, para los datos-31 dígito, para los comando-63 dígitos.
    * Memoria permanente: para los datos-31 dígito, para los comando-63 dígitos.
    * Velocidad de procesamiento: c (el tiempo de un ciclo completo es de unos 17,6 ms, la operación de división se realiza en un intervalo de 17,6 a 20,8 ms).
    * Sistema de los comandos: tridireccional, con 20 dígitos para el comando, los 4 primeros dígitos indican el código de la operación, los 5 siguiente-la dirección del primer operando, los 6 siguientes del segundo operando, los 5 restantes-dirección de almacenamiento del resultado de la operación.
    * Operaciones disponibles: suma, resta, producto,división, desplazamiento, comparación teniendo en cuenta el signo, comparación por el valor absoluto, redireccionamiento, Transmisión de los números desde una bobina magnética, Suma de los comandos, Parada.
    * Válvulas termoiónicas: unas 6000 (apox. 3500 triodos y unos 2500 diodos)
    * Superficie ocupada: unos 60 m²
    * Potencia consumida: unos 25 kW
    * La lectura de los datos se realizaba por medio de las tarjetas perforadas, también se podía utilizar una bobina magnética cuya capacidad de almacenamiento era de unos 5000 comandos o números.
    * La salida de los datos se realizaba por medio de un dispositivo de imprenta electromecánico o mediante un dispositivo fotográfico sobre una cinta fotográfica.


    Hay un museo digital electrónico soviético en internet:

    http://www.leningrad.su/museum/

    Se pueden ver calculadoras, ordenadores, etc desarrollados en la URSS.

    Y aquí fotos sobre los primeros PC rusos:

    http://englishrussia.com/index.php/2007/02/28/first-russian-pcs/

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Demofilo el Sáb Mayo 01, 2010 9:03 pm

    Aportaciones soviéticas a la biología:

    - a lo largo de sus investigaciones el biólogo I.I.Michurin creó 300 nuevas variedades de árboles frutales

    - en 1924 A. Oparin expuso la primera hipótesis científica sobre el origen de la vida

    - en 1924 A.N.Bach creó el primer Instituto de Investigación Bioquímica del mundo y expuso las primeras nociones

    bioquímicas sobre la oxidación

    - aunque el efecto mutágeno de las radiaciones sobre los cromosomas se atribuye al estadounidense H.J.Muller, y le concedieron el Premio Nobel por ello, sus verdaderos descubridores fueron los soviéticos G.A.Nadson y G.S.Filippov, que observaron el efecto en levaduras y hongos, adelantándose en dos años a Muller.

    - en 1926 Vladimir I.Vernadsky publicó “La biosfera” la obra cumbre de la ecología contemporánea

    - en 1927 S.S.Chetverikov fue el primero en formular las leyes del polimorfismo genético que constituye la base de la genética de poblaciones, adelantándose en varios años a Wright, Fisher y Haldane, que pasan por ser sus creadores

    - en 1927 G.D.Karpechenko creó la primera planta sintética del mundo, a la que dio el nombre de "Raphanobrassica", un híbrido del rábano y la col (repollo o coliflor)

    - en 1927 N.K.Koltsov fue el primero en describir la estructura de los cromosomas como moléculas gigantescas capaces de reproducirse por un mecanismo de molde, concepto que relacionaba la genética con la bioquímica. La noción de biosíntesis permitió entender la autorreplicación genética

    - en 1927 A.R.Serebrobsky estudió la primera variación intragenética de la mutabilidad

    - en 1928 A.A.Sapeguin obtuvo variedades mutantes del trigo mediante radiaciones

    - en 1935 A.N.Belozersky logró aislar ADN en forma pura por primera vez

    - en 1937 N.P.Dubinin fue el primero en descubrir en una población de moscas un dos por ciento de mutantes espontáneas

    - en 1938, estudiando el efecto de la luz sobre la floración, Mijail J. Chailakhyan descubrió el florígeno, uno de los hallazgos más importantes en la botánica contemporánea que sólo se ha logrado confirmar en el presente siglo

    Demofilo
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 1354
    Reputación : 1653
    Fecha de inscripción : 23/04/2010

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Demofilo el Sáb Mayo 01, 2010 9:08 pm

    La incorporación del cálculo de probabilidades a la matemática moderna la llevó a cabo el soviético Kolmogorov en 1925.
    Carlos Sánchez Fernández y Concepción Valdés Castro han escrito una biografía de este científico, el matemático más importante del siglo XX, titulada "EL ZAR DEL AZAR".

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Camarada Víctor el Sáb Mayo 01, 2010 9:29 pm

    La llegada del hombre al espacio y el AK-47, por ejemplo, son grandes inventos y descubrimientos soviéticos.


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    Contenido patrocinado

    Re: Avances tecnológicos e inventos soviéticos.

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:31 am


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 3:31 am