Lucha del Socialismo Internacional por la Liberación de los pueblos hermanos de Africa

    Comparte

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15282
    Reputación : 19714
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Lucha del Socialismo Internacional por la Liberación de los pueblos hermanos de Africa

    Mensaje por SS-18 el Mar Ago 16, 2011 2:46 am

    En este territorio se han llevado a cabo varias guerras en los últimos 50 años, la mayoría, ignorados por la mayoría de las personas, pero en estos conflictos hay historias que merecen ser contadas, historias interesantes, como por ejemplo: En que otro conflicto se ha medido el MiG-29 vs. Su-27?.

    La mayoría de estos conflictos han tenidos sus raíces en la década de los 60, cuando Inglaterra e Italia les concedieron la independencia a Somalía, Etiopía, Eriteria, Kenya y Djibouti. Los mas famosos han sido Somalía-Etiopía y Etiopía-Eriteria, resultando ganador en el primero Etiopía y en el segundo se llego a un acuerdo de paz.

    Guerra del Ogaden (Etiopía-Somalía)

    El conflicto empezó a las 3Am(Hora de Mogadishu) del 13 de Julio de 1977, cuando 70.000 tropas, 40 aviones de combate, 250 tanques, 350 transportes blindados y 600 piezas de artillería pertenecientes a las fuerzas somalíes empezaron a avanzar sobre el territorio etíope. Al finalizar el mes de Julio 60% del Ogaden estaba en manos somalíes, estando divididas las áreas ocupadas por el Río Shabelle. Los somalíes tuvieron pocos problemas para hacerse con este territorio; sus problemas empezaron cuando empezaron a avanzar hacia Dire Dawa y Jijira, donde los etíopes habían formado solidas defensas para tratar de retener a los somalíes. La Fuerza Aérea Etíope también ayudo a defender la zona utilizando cazas F-5 que eran inferiores a los MiG-21 somalíes. De cualquier manera, Somalía era mucho mas poderosa que Etiopía, militarmente hablando, siendo Somalía un país con mas recursos que su oponente, pudiendo así adquirir el mejor armamento tanto occidental como Comunista.

    La URSS, tratando de ayudarse a si misma, apoyo y armo a ambos bandos, incluso trato de negociar un cese al fuego. Cuando sus esfuerzos fallaron, la URSS abandono Somalía. Con esto, el régimen de Siad Barre se vio fuertemente debilitado, ya no tenían quien les suministrase tecnología buena y barata, ahora tendrían que pagar un precio elevado por ella. Los soviéticos desviaron los suministros de Somalía hacia Etiopía, y también llegaron al país 15.000 tropas cubanas para combatir a Barre. Otros países comunistas también ofrecieron su ayuda, como fue el caso de Yemen del Sur, Corea del Norte y la RDA.

    No todos los países comunistas se aliaron con Etiopía, la rivalidad Chino-Rusa hizo que China apoyara a Somalía, al igual que hizo Nicolae Ceauçescu en Rumanía, quien oponiéndose a la influencia soviética en su país, mantuvo buenas relaciones con Siad Barre.

    Para el 17 de Agosto, elementos del Ejercito Somali ya habían alcanzado las afueras de Dire Dawa, un punto estratégico muy importante para ambos bandos, ya que ahí se encontraba la segunda base aérea mas grande de Etiopía y también pasaba la única ruta de suministros que se comunicaba con el Mar Rojo, por lo que si la ciudad caía en manos somalíes, Etiopía no podría recibir el apoyo que le brindaban sus aliados. Los somalíes avanzaron con 2 brigadas motorizadas, 1 batallón de tanques y 9.000 elementos de infantería, contra ellos estaba la 2º División de Milicias Etíopes, el 201 Batallón Neberbal, el 781 batallón perteneciente a la 78º Brigada y 2 pelotones de tanques, sumando un total de 8.000 hombres y 2 tanques. El combate genero muchas perdidas en ambos bandos, pero luego de 2 días, luego de que los somalíes hubiesen tomado una parte de la base aérea, los etíopes pudieron repeler el ataque, obligando a los somalíes a retirarse.

    La mayor victoria para los somalíes fue el segundo asalto a Jijiga a mediados de Septiembre, donde desmoralizaron a las tropas etíopes obligandolas a retirarse. Los defensores locales no le dieron partido al asalto Somali, que barrio con toda resistencia de esa ciudad, obligando a los etíopes a retirarse del punto estratégico del Paso de Marda, la mitad del camino entre Jijiga y Harar. El Septiembre el gobierno etíope se vio obligado a admitir que solo controlaban un 10% de el territorio del Ogaden y que sus fuerzas habían sido expulsadas por los somalíes de las regiones de Harerge, Bale y Sidamo. De cualquier forma, los somalíes fueron incapaces de mantener su avance cuando los ataque aéreos etíopes se intensificaron, destruyendo varios tanques y dañando a otro tanto. Durante el tiempo que los somalíes estuvieron detenidos, tanto por los ataque como por la época de lluvias que hacia los caminos inutilizables, los etíopes entrenaron y armaron a una gigantesca milicia conformada por 100.000 irregulares.

    Desde Octubre de 1977 hasta Enero de 1978, los somalíes trataron de tomar Harar en varias ocasiones, ahí, 40.000 etíopes se reagrupaban con el nuevo equipamiento soviético, respaldados por 1.500 instructores soviéticos y 11.000 soldados cubanos, ellos entablaron un sangriento combate contra los somalíes. Cuando los somalíes llegaron a las afueras de la ciudad en Noviembre, sus tropas estaban demasiado exhaustas y decidieron retroceder para prepararse para el contraataque etíope.

    El esperado ataque Cubano-Etíope ocurrió a finales de Febrero, el cual estuvo respaldado por un segundo ataque que los somalíes no esperaban. Una columna de fuerzas etíopes y cubanas cruzaron por las colinas del Noreste entre Jijiga y la frontera con Somalía, dividiendo las fuerzas defensivas somalíes en el Paso de Marda. Los somalíes fueron incapaces de repeler el ataque en 2 direcciones, atrincherándose en Jijiga con tan solo 3.000 defensores. La defensa Somali cedió después de que una fuerza etíope mucho mayor los atacara por el Este. Tras esto, Siad Barre ordeno a las tropas volver a Somalía en 9 de marzo de 1978. El ultimo batallón en abandonar el territorio etíope lo hizo el 15 de Marzo, finalizando asi a una guerra que dejo 12.000 muertos, 13,000 heridos, y 4.200 capturados o desaparecidos.

    Somalía perdió 28 aviones de combate, 72 tanques, 30 APc y otros 90 vehículos.


    del gran foro de RKKA
    http://foro.rkka.es/index.php?PHPSESSID=b5shqmt2i0c3kmv6d91i98ucj3&topic=2988.msg27885


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 5:23 pm