Conmemoración de la Huelga de inquilinos de 1907

    Comparte

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Conmemoración de la Huelga de inquilinos de 1907

    Mensaje por AnarcComunis el Mar Ago 16, 2011 5:08 am

    Buenos Aires, 1907.

    A raíz de la llegada masiva de inmigrantes Españoles e Italianos a la República Argentina las condiciones habitacionales empezaron a tener serios problemas. Las pequeñas ciudades de Rosario y Buenos Aires (futuros focos industriales) se tornan, en pocos años, en grandes centros urbanos pobremente industriales, puesto que la cantidad de personas que recibían estas ciudades por años eran cifras estrepitosas. Junto a la creciente y primitiva industrialización en Argentina se desarrollaron grandes barrios suburbanos, dotados de una gran cantidad de mano de obra barata que se estancaban en los mas pordioseros lugares (que encontraban). Así surgieron los famosos "conventillos" (que hoy podemos apreciar en barrios como San Telmo y La Boca), eran pequeños inquilinatos donde antiguamente las familias mas ricas de Buenos Aires habitaban, normalmente en estos edificios habitaban como mucho Dos Familias, pero con la llegada de la fiebre amarilla y el tifus las familias decidieron marcharse a la zona norte de la ciudad de Buenos Aires. Con la llegada de Inmigrantes, donde antes los edificios de San Telmo, Constitución, Montserrat albergaban como mucho hemos dicho 2 familias, ahora albergaban a 40 familias, el hacinamiento de Inmigrantes era terrible y espantoso. Con el crecimiento de las Industrias los barrios se super poblaron de personas que nos solo abarataban la mano de obra en las fabricas sino que ademas aumentaban la demanda de viviendas, con lo cual el precio empezó a subir de manera sofocante.

    El inmigrante tenia dos caminos:
    1) Marcharse al interior y alquilar una parcela de Tierra para producirla. Los requisitos eran terroríficos, puesto que uno debia mejorar las Tierras del Patrón, labrarlas, explotarlas, pagar la cuota del alquiler al Patrón (que no era muy accesible) y ademas encontrarle comprador (que casi siempre era su mismo patrón, con lo que se garantizaba un negocio redondo) en menos de 3 años. El producto de esto fue el Famoso "Grito de Alcorta" donde mas adelante publicare.

    2) Quedarse en la ciudad y morir de hambre trabajando en el puerto, los frigoríficos, las industrias, etc. Empleos muy mal pagos.

    Los que se quedaban en la ciudad vivían apretados en los conventillos. Con las crecientes subas de precios, los inquilinos organizaron una huelga que comenzó en Agosto y duro 3 meses. Los Inmigrantes se negaron a pagar sus alquileres y organizaron un motín en los edificios. A medida que se expandió la difusión de la protesta, mas proletarios se unieron a esta huelga. Anarquistas y Socialistas divulgaron los acontecimientos e invitaron que a miles de personas se unan a la protesta.

    La FORA (federación obrera regional argentina), de pensamiento AnarcoComunista, publicitaba la huelga en su diario "La Protesta". A medida que transcurría el tiempo las cartas de desalojo se amontonaban en el juzgado de paz, lo que irrito al Estado Nacional y a los propietarios que cobraban excesivamente los alquileres, por lo cual, no dudaron en acudir a la fuerza bruta de la policía. En las represiones constantes fallecieron muchas personas, entre ellas un muchacho de tan solo 15 años de edad llamado Miguel Pepe, quien había resultado un gran orador falleció de un tiro en la cabeza.

    En agosto de 1907, ante el aumento de los alquileres, los inquilinos se declararon en huelga y tomaron la decisión de no pagar. Se trató de un enorme movimiento en el que participaron más de 140.000 personas en 2.400 conventillos de Buenos Aires, Rosario y Bahía Blanca.

    Las personas se agrupaban en comités para decidir que hacer con las huelgas.

    Las respuestas no tardaron en llegar y el gobierno impuso con mano férrea la Ley de Residencia (Una ley que permitía al Estado desalojar a quien quisiese si le resultaba molesto, de ahí en mas muchísimos anarquistas, socialistas, comunistas fueron deportados del país, tan solo por pelear contra el régimen).

    Si bien algunos conventillos obtuvieron un resultado positivo a sus reclamos, el balance general terminó en una derrota del movimiento de inquilinos, debido a que se continuaron los desalojos, no se rebajaron en la mayoría de los conventillos los precios de los alquileres, lo cual redundó en que muchas familias quedaran en la calle. Los alquileres volvieron a subir en 1908, pero no se volvieieron a producir reclamos ni huelgas.

    Hoy en día (agosto de 2011), la situación no ha cambiado para la clase obrera y esto nos plantea un desafió, el saber de unirnos como camaradas (no importa si somos anarquistas, comunistas, socialistas, de izquierda o aficionados) en el esfuerzo de vencer a las dificultades que atraviesa la clase trabajadora en nuestro país.

    Saludos y Espero que les haya gustado.

    LiberArce92
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 963
    Reputación : 1068
    Fecha de inscripción : 29/06/2011

    Re: Conmemoración de la Huelga de inquilinos de 1907

    Mensaje por LiberArce92 el Miér Ago 17, 2011 10:23 pm

    Perdón, recién ahora logro ver esto. Cuando visitaba el foro estaba concentrado en el debate acerca de los K.

    Efectivamente, la situación no ha cambiado más que de forma estética. Se sigue desalojando a los que luchan como demuestra el ataque a la CCC. Así como antes el enemigo de los grandes intereses era el obrero extranjero, hoy en día lo es cualquiera que lucha por avanzar.

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Conmemoración de la Huelga de inquilinos de 1907

    Mensaje por AnarcComunis el Mar Ago 23, 2011 9:44 pm

    Gracias por comentar Liber.

    Lamentablemente hoy en día, las cosas vuelven al lugar de inicio y eso nos plantea la dificultad de la clase operaria de encontrar una mejor calidad de vida-.

    Contenido patrocinado

    Re: Conmemoración de la Huelga de inquilinos de 1907

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 7:32 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 7:32 pm