"UNA LARGA CAMINATA" - MEMORIAS de un viejo comunista: José Sandoval - prólogo de Armando López Salinas - link actualizado - Interesante

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"UNA LARGA CAMINATA" - MEMORIAS de un viejo comunista: José Sandoval - prólogo de Armando López Salinas - link actualizado - Interesante

Mensaje por pedrocasca el Vie Ago 12, 2011 8:48 pm

UNA LARGA CAMINATA - MEMORIAS DE UN VIEJO COMUNISTA – José Sandoval Moris

Dice José Sandoval al inicio del libro: caí en la cuenta de que nuestros nietos apenas saben algo de nuestra vida, de nuestra lucha, de los sacrificiosy las adversidades que hemos soportado tantos hombres y mujeres de aquellas generaciones que se vieron forzadas a enfrentarse a la amenaza del fascismo, a defender la democracia con un arma en las manos cuando con armas les atacaron, a recurrir a la clandestinidad cuando les negaron el derecho a la actividad política legal.

El asturiano José Sandoval Moris fue uno de los más importantes dirigentes del PCE tanto en el exterior, en el exilio, como en la clandestinidad del interior de España. Fue el primer presidente de la afamada Fundación de Investigaciones Marxistas - FIM -. Su libro de Memorias merece la pena leerse porque nos cuenta la historia de un tiempo y de una clase que hoy en día se quiere hacer olvidar y tergiversar desde el revisionismo burgués. Como dice el escritor comunista Armando López Salinas en el prólogo: Se nos dice que, enfermos crónicos, padecemos el incurable mal de la nostalgia por lo que pudo haber sido y no fue, que la época de las revoluciones ha terminado, que sentemos la cabeza, pero la cabeza no está hecha para “sentarla”, sino para pensar. Entre otras cosas, en cómo acabar con el injusto sistema social y político vigente. Así que los comunistas tenemos trabajo para rato.

Índice (sin las subdivisiones de cada uno de los capítulos)

Prólogo de Armando López Salinas
Nota preliminar
Primer Cuaderno: De la infancia a la mili
Segundo Cuaderno: En la guerra civil
Tercer Cuaderno: Guerrillero en tierras lejanas
Cuarto Cuaderno: Años de trabajo político
Quinto Cuaderno: La clandestinidad y la cárcel
Sexto Cuaderno: La conquista de la legalidad
Índice general de nombres


Se puede descargar desde: (pdf – unas 180 páginas de buena calidad - puede exigir cuenta en scribd o en Facebook)

http://es.scribd.com/doc/8654532/Jose-Sandoval-Memorias-de-un-viejo-comunista

(el libro está completo pero comienza en la página 3. Las páginas 1 y 2 son folios en blanco)


Última edición por pedrocasca el Sáb Oct 27, 2012 6:48 pm, editado 3 veces
avatar
Christoph Eduard
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1599
Reputación : 1676
Fecha de inscripción : 18/09/2011

Re: "UNA LARGA CAMINATA" - MEMORIAS de un viejo comunista: José Sandoval - prólogo de Armando López Salinas - link actualizado - Interesante

Mensaje por Christoph Eduard el Vie Feb 24, 2012 9:11 am

Ha muerto el camarada Sandoval.



Fallece José Sandoval, veterano comunista gijonés

José Sandoval (Gijón, 1913) falleció el pasado sábado en Madrid a los 98 años. Militó en el Partido Comunista hasta el final de sus días. De hecho, contribuyó ampliamente a redactar su historia. La Guerra Civil le apartó de su tierra pero, hasta hace poco, no era raro verle paseando por Gijón. Ni siquiera los años de clandestinidad evitaron que, de vez en cuando, se acercara a la villa que le vio nacer. Participó en todas las batallas importantes de la Guerra Civil y, terminada la contienda, se exilió a la Unión Soviética donde también luchó contra el avance del fascismo.
En 1964 pasó a reforzar la dirección del trabajo clandestino en Madrid. Fue detenido, torturado y condenado. «En la cárcel estuvo con Gerardo Iglesias, Horacio, Juanín», recuerda Vicente Gutiérrez Solís. «Era un gran luchador, un gran demócrata y una persona encantadora», concluye.
http://www.elcomercio.es/v/20120224/politica/fallece-jose-sandoval-veterano-20120224.html


Aquí un pequeño comentario del fanático anticomunista Ramón Cotarelo en su blog, sobre la muerte de nuestro histórico camarada.



Muerte de un viejo guerrillero

Me ha entristecido la noticia de la muerte de José Sandoval. Lo conocí y lo traté en el penal de Soria entre 1967 y 1968. Tenía una condena que debía ser diez o doce veces la mía y siempre pensaba cómo era posible condenar a tantos años de cárcel a un hombre tan tranquilo y tan afable. Pero esas eran las apariencias y una muy buena educación. Por dentro estaba hecho de materiales más duros. Era comunista, combatió en el Vº Regimiento durante toda la guerra civil y luego formó parte de un destacamente guerrillero en la Unión Soviética, en lucha contra los nazis. Un hombre que defiende voluntariamente sus ideas con las armas en la mano y no en las manos de otros, merece siempre respeto, incluso aunque uno no comulgue con esas ideas.

Hace unos años, publicó sus memorias (Una larga caminata. Memorias de un viejo comunista), con prólogo de otro correoso militante, el novelista Armando López Salinas. De ellas hizo Palinuro una reseña en su día (Los viejos comunistas), en la que contaba algunas de las cosas que se dicen aquí.

El poco ruso que sé me lo enseñó él. Y, si es poco, no fue por falta suya, que era un excelente profesor, sino porque cumplí condena, salí a la falta de libertad de la Dictadura en 1969, y no continué lo que había empezado. En varias ocasiones he podido comprobar que no era tan poco y siempre que así ha sucedido, me he acordado de él con gratitud. Ya en la calle, nos tratamos intermitentemente mientras fue director de la Fundación de Investigaciones Marxistas y siempre con mutuo agrado.

До свидания, Иосиф! Покойся с миром.

http://cotarelo.blogspot.com/2012/02/muerte-de-un-viejo-guerrillero.html






Другие продолжают бороться, дорогой товарищ. Всегда до победы. Отдых в мире. :cccp:2


pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9585
Reputación : 18562
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "UNA LARGA CAMINATA" - MEMORIAS de un viejo comunista: José Sandoval - prólogo de Armando López Salinas - link actualizado - Interesante

Mensaje por pedrocasca el Vie Feb 24, 2012 11:40 am

Que menos que recordar y homenajear al tovarich José Sandoval (de los de verdad, de los de lucha diaria e incansable durante toda su vida, dentro y fuera de España, de los que siempre privilegiaron al Partido -a pesar de los pesares y de sus dirigentes, de las luchas internas, las renuncias, las traiciones- antes que a cualquier otra cosa en su vida) que leyendo su interesante libro de memorias. Descansa en paz, camarada, hasta siempre.
Se puede leer y descargar el libro desde:
http://es.scribd.com/doc/8654532/Jose-Sandoval-Memorias-de-un-viejo-comunista

Contenido patrocinado

Re: "UNA LARGA CAMINATA" - MEMORIAS de un viejo comunista: José Sandoval - prólogo de Armando López Salinas - link actualizado - Interesante

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 19, 2018 9:08 am