Un nuevo ciudadano para el norte

Comparte
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5019
Reputación : 5766
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por sorge el Dom Mayo 22, 2016 8:34 pm

cnicolas escribió:
sorge escribió:
PequeñoBurgués escribió:
Jechu escribió:El problema es ese sobre, que no sabemos que impuestos se pagan ni como se financia el Estado. Si tan ejemplo son de socialismo, deberían de ser de conocimiento de todos para poder aprender... Pero nada de nada. Al menos de Cuba sabemos todo porque sus leyes son públicas...

Por tanto, volvemos a la eterna discusión en base a argumentos de autoridad sin prueba alguna...

Un saludo

Tan simple como eso.
Pues por esa misma logica yo no puedo afirmar que existe una oligarquia financiera.

Tan sencillo como que en la RPDC no hay impuestos, la economia es socialista y es el estado el que paga los sueldos, que no son iguales para todos, los que mas cobran por su trabajo son los campesinos y los mineros y los que menos los funcionarios. Además se recibe comida de acuerdo a sus necesidades
Si lo mas normal es que suceda lo que tu dices.
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por Jechu el Dom Mayo 22, 2016 9:23 pm

Se ha demostrado hasta la saciedad que en Corea del Norte si existen impuestos. Visiten el macro hilo del usuario Argala82 y entre tooooooooooda la paja encontraréis la verdad. Y no verdad dicha por un usuario o un tercero, no. Verdad dicha por la propia Corea del Norte en sus leyes.

Saludos.
avatar
cnicolas
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 71
Reputación : 80
Fecha de inscripción : 04/02/2015
Edad : 48
Localización : Madrid y alrededores

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por cnicolas el Lun Mayo 23, 2016 8:51 am

No, por mucho que algunos se empeñen en lo contrario no hay impuestos. Lo establece bien claro la constitucion de la RPDC, concretamente en su articulo 25

Constitucion RPDC escribió:
Artículo 25

La República Popular Democrática de Corea tiene por principio supremo de su actividad mejorar sin cesar la vida material y cultural del pueblo.

Todos los bienes materiales de la sociedad, que aumentan en nuestro país libre de impuestos, se destinan al fomento del bienestar de los trabajadores.

El Estado asegura a todos los trabajadores plenas condiciones para la alimentación, el vestido y la vivienda.
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por Jechu el Lun Mayo 23, 2016 2:54 pm

Ley de la RPDC sobre la Empresa Mixta

(Adoptada el 8 de septiembre de 1984 por la Decisión No. 10 del Comité Permanente de la Asamblea Popular Suprema y revisada y suplementada el 29 de noviembre de 2011 por el Decreto No. 1993 del Presidium de la APS.)

Jechu escribió:Vista la Ley anterior, ¿que le parece a los seguidores del Juche la contradicción existente en su Constitución que establece que las relaciones de producción en Corea son socialistas y la permisividad de que empresas privadas exploten únicamente a ciudadanos nor coreanos dentro de Corea del Norte? ¿Realmente esta ley contradice la propia constitución nor coreana? Si es así ¿donde esta la crítica por parte de los seguidores de Corea del Norte a semejantes prácticas? ¿no es la anterior ley una muestra más de que Corea del Norte no es efectivamente un Estado Socialista?

Un saludo.

Jechu escribió:La Constitución de Corea del Norte dice en su artículo 8:

"El Estado defiende los intereses de los obreros, campesinos, militares, trabajadores intelectuales y demás sectores del pueblo que, emancipados de la explotación y opresión, constituyen los dueños del Estado y la sociedad, y respeta y protege sus derechos humanos."

emancipados de la explotación y opresión... para luego ponerlos al servicio del capital extranjero... ¿no ve usted ahí una contradicción?

En el artículo 19 y 20:

"La República Popular Democrática de Corea se sustenta en las relaciones socialistas de producción y en la base de la economía nacional autosuficiente."

"Los medios de producción en la República Popular Democrática de Corea son propiedad del Estado y de las organizaciones sociales y cooperativas."

Yo personalmente si fuera socialista y furibundo crítico de Tsipras y del partido morado estaría cabreadísimo con el hecho de que en Corea del Norte se permitan relaciones de producción capitalistas y de que haya medios de producción que no sean propiedad de los trabajadores... a ver si se han dejado asesorar por Pablo Iglesias...

En el artículo 29:

"El socialismo se construye con el trabajo creador de las masas trabajadoras."

Habría que añadir también que el socialismo se construye también con empresas privadas extranjeras que van a Corea del Norte a obtener el mayor beneficio posible del trabajo de los nor coreanos... Amén de que este artículo vuelve a repetir que los trabajadores de Corea del Norte están libres de cualquier explotación... en fin... no se que caricaturas os hacéis algunos...

Pero bueno, siempre se puede echar las culpas al bloqueo y toda la parafernalia que se quiera para no criticar nada de Corea del Norte y a la vez criticar furibundamente la social democracia europea actual... Vamos, que el bloqueo para Corea del Norte es la excusa para poder hacer lo que quiera, para aparentemente pasarse la constitución por donde quiere, para poner una y otra vez a un linaje a la cabeza de la nación y seguir llamándose socialista...

Y para rematar, usted acusa a algunos de justificar unas cosas y de arremeter contra Corea del Norte, le digo que no se confunda, porque criticar sus argumentos no es criticar a Corea del Norte. Porque analizar y entender la realidad no es respaldar tal o cual postura, tan solo es analizar y entender, nada más.

Y luego comenta que si Grecia o España tuvieran una parte de la independencia de Corea del Norte... a ver, que me he perdido... en el hilo griego usted hace acusaciones muy duras sobre la postura de Tsipras y aquí reconoce que no son Estados independientes... ¿Y Corea del Norte que si lo es y a demás según usted es socialista puede establecer relaciones de explotación capitalistas y que salga indemne por ello? vamos, ¿que si pusiera relaciones de producción esclavistas usted aplaudiría con las orejas también?

Quizás es que no tengo ni idea de marxismo y hablo por hablar, de todas maneras, yo que algo he leído no le creo en absoluto, las masas obreras y campesinas españolas lo fliparán con usted cuando le oigan difundir el marxismo...

Y para terminar usted dice que le gustaría conocer las leyes españolas con respecto a las materias tratadas:

-Ley de libertad sindical (no tiene mucho que envidiar al atisbo de sindicalismo que hacen las leyes expuestas).
-Estatuto de los trabajadores.
-Código de Comercio.
-Ley de Sociedades de Capital.
-Código Civil.

Busque las 7 diferencias, por favor.

Un saludo.

Jechu escribió:Artículo 11 de la Ley de Empresas Mixtas. (Prorrata de inversión, bienes invertidos y derecho sobre la propiedad)

"La prorrata de inversión para el establecimiento de la empresa mixta será definida por el acuerdo de las partes contratantes. Estas pueden hacer su inversión con monedas, bienes en especies, derechos a la propiedad industrial, al uso de la tierra y a la explotación de recursos y otros. En este caso, el valor de los bienes invertidos y los derechos será acordado por las partes contratantes según el precio del mercado internacional del tiempo dado."

Por lo que leo aquí es similar a las sociedades anónimas con capital público y privado. Dependerá del acuerdo al que lleguen las partes, dividiendo el valor de lo aportado en acciones u otros títulos. No especifica cuánto debe ser el porcentaje, por lo que atendiendo al principio de seguridad jurídica que rigen las relaciones comerciales internacionales es de suponer que será el pactado entre las partes.

Un saludo.

Jechu escribió:
Argala82 escribió:OMS: La medicina norcoreana es la envidia de muchos países en desarrollo

(...) Hay noticias que, a las personas de izquierdas, no deberían sorprenderles y, sin embargo, si se refieren a Corea, son para ellas -cuanto menos- una gran sorpresa. La desinformación se suma al escaso crédito que se da a quienes intentamos contar nuestras impresiones sobre la realidad de esta revolución.(...) Margaret Chan elogió la  cobertura norcoreana en las campañas de inmunización  y el cuidado a madres e hijos y subrayó que es alentadora la voluntad del Gobierno de Corea del Norte de trabajar con agencias internacionales, como el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.(...)Chan pasó la mayor parte de su visita en Pyongyang y dijo que, por lo que había visto, la mayoría de la gente tenía la misma estatura y peso que otros personas en otros países asiáticos, aunque no vio signos de obesidad, problema cada vez más extendido en algunas zonas de Asia.La jefa de la OMS descartó las noticias publicadas recientemente en reportes de prensa occidentales, según los cuáles, los norcoreanos sufren hambruna.(...) Sin embargo, la jefa de la OMS también afirmó que ella no vio en su visita signos de desnutrición, sino que lo conoce a través de la información facilitada por el propio Gobierno, que es consciente del problema. Margaret afirmó que la situación podría ser diferente en algunas áreas rurales. En cualquier caso, el informe de la OMS refleja la fortaleza del sistema de salud norcoreano, a pesar del bloqueo internacional, el cerco imperialista y las difícil condiciones climáticas.Hay que recordar que el socialismo coreano elevó la esperanza de vida de los 38'4 años a 74'5 en 1995.(...)

No lo pongo entero porque creo que esta tambien por el foro sino: http://kaosenlared.net/noticia/oms-medicina-norcoreana-envidia-muchos-paises-desarrollo

El satelite lo han hecho con sus recursos, sus instalaciones,... a diferencia de los demas paises, como los europeos que tienen que unirse si quieren hacer algo e incluso los yanquis que necesitan de la ayuda rusa para el lanzamiento o la construccion de la estacion espacial internacional; ninguno de ellos sufre un bloqueo y las sanciones;... Ser capaz de lanzar un satelite en estas condiciones, de uso cientifico, para entre otros objetivos esta el de evitar las consecuencias de catastrofes naturales,para no estar tan espuestos a sequias (que el gobierno no esconde)... es un gran salto adelante, que cada uno juzgue el merito que tiene, si la convierte en potencia espacial o no, si es potencia nuclear o no,etc,etc.

Sorge si no me equivoco esta entre el 25/35%- hasta el 50%, aqui esta la pagina de donde lo he sacado:

http://www.naenara.com.kp/sp/trade/

Jechu estas tratando con inversores y empresas extranjeras, en cualquier pais del mundo, aun siendo socialista como es el caso, aparte de ganar tu (divisas,aprender de la tecnologia extranjera,de sus adelantos,...), algo les tienes que ofrecer, y aun asi, en la RPDC esta controlado no solo por las leyes que he puesto (3), sino por distintos organizaciones y obligan a,entre otros, la sindicalizacion, y proteccion de los trabajadores. Ponme ejemplos de paises capitalistas y cual es su preocupacion por las condiciones laborales. Y si soy critico porque nos han dicho que son de izquierdas y toman medidas de la derecha, y sobre el partido de pablo, es mi opinion, es un engaño para los trabajadores, lo que no puedo hacer es prohibir a cualquier pais, que comercie con otros o les permita bajo sus condiciones, se establezcan en l pais, eso automaticamente no los convierte en no socialistas.

Usted tiene un cacao tremendo...

El porcentaje que usted pone es el porcentaje mínimo de capital desembolsado con respecto a la inversión, no la participación....

En España, el capital desembolsado en una Sociedad Anónima es mínimo del 25% con respecto a capital inscrito.

Como ve, Corea del Norte no ha inventado nada, pero veo que usted si.

Con respecto a la sindicación obligatoria me deja usted a cuadros... Le recuerdo que hace muchos años en España la sindicación era obligatoria y no creo que muchos trabajadores estuvieran de acuerdo con usted en que eso les emancipaba...

Pero visto su carácter democrático y su concepto de la misma no me extraña que no de ni una...

Léase las leyes españolas que he puesto y busque las 7 diferencias. Ah, y rebata el mensaje que le puse antes, no intente hacerme la rosca yéndose por los cerros de Úbeda.

Un saludo

Jechu escribió:Todo lo puesto está muy bien, pero eso no oculta el hecho de que el Líder es el nietisimo e incumple su propia constitución en cuanto a permitir que existan medios de producción privados tras aseverar en su articulado que los medios de producción son de todo el pueblo.

Un saludo.

Jechu escribió:Si la educación es gratuita, ¿entonces profesores y maestros no cobrarán nada, no? Y si cobran algo, a parte de no ser gratuita, ¿cómo obtiene el Estado el dinero para pagarles?

Saludos.

Argala82 escribió:
nunca escribió:
Jechu escribió:Si la educación es gratuita, ¿entonces profesores y maestros no cobrarán nada, no? Y si cobran algo, a parte de no ser gratuita, ¿cómo obtiene el Estado el dinero para pagarles?

Saludos.
Creo que es más correcto usar términos como pública y universal, se usa el término gratuito/a muy a la ligera, como aquí en España cuando se habla de la sanidad.

Es cierto, lo he pensado muchas veces y no lo he corregido. Es la diferencia entre que el trabajo colectivo acabe en los bolsillos de capitalistas io burocratas y que se reinvierta en la caludad de vida del pueblo trabajador; nadie regala nada, la casa que tiene el norcoreano aunque no tenga que pagar hipotecas ni dinero, se la ha ganado con su trabajo.

Aquí Argala82 reconoce que nada es gratis en Corea del Norte.

Jechu escribió:Vale, otro mito desmontado de Corea de Norte, nada es gratuito. Ahora me surge otra cuestión y viene de otro mito también y es que en Corea del Norte no se pagan impuestos. ¿De dónde sale el dinero para pagar jornales, adquirir materiales etc? Ya que nada es gratuito, entonces cuesta dinero.

Un saludo.

P.D. Compañero Argala82, no hace falta que corrija nada. Los que deberían corregir esa información son los que escriben larguísimos artículos inventándose alguna que otra cosilla.

Jordi de Terrassa escribió:Una vez reconocido que el estado de la RPC no ofrece bienes ni servicios de forma gratuita a los ciudadanos, ahora se produce el reconocimiento que los trabajadores en la RPC están privados de la propiedad sobre los medios de producción, que los trabajadores la RPC están asalariados por los funcionarios del estado, y que se financian con parte del valor producido por la fuerza de trabajo, es decir mediante la plusvalía apropiada.

Por cierto, no todos los medios de producción son propiedad del estado. Existen medios de producción propiedad de las multinacionales imperialistas instaladas en la RPC, propiedad garantizada por los funcionarios del estado, por lo que el imperialismo y el estado de la RPC son socios en la extracción de plusvalía a los trabajadores asalariados norcoreanos, empleados en dichas multinacionales.

Saludos.

Jordi de Terrassa escribió:
Estoy esperando a que los funcionarios compinchados con las multinacionales en el estado español me proporcionen una vivienda por mi trabajo y mi contribuciin a la sociedad sin pagar hipotecas o impuestos.
Una vez reconocido que los trabajadores asalariados norcoreanos no disponen de forma gratuita de vivienda, sino que pagan la vivienda con el valor del trabajo que se apropian los funcionarios del estado de la RPC, auténticos propietarios de los medios de producción

Una vez reconocido que la doctrina juche consiste en que los trabajadores norcoreanos están privados, por el estado de la RPC, de propiedad sobre los medios de producción que utilizan, por lo que los funcionarios del estado de la RPC, para financiarse, se apropian de plusvalía producida por dichos trabajadores asalariados norcoreanos.

Ahora resulta que cierta vanguardia del folclorismo izquierdista, seguidora de la doctrina juche, prefiera la apropiación de plusvalía que sufren los trabajadores asalariados norcoreanos a la que sufren los trabajadores asalariados españoles. Más teniendo en cuenta que la tasa de plusvalía en la RPC es mayor, motivo por el cual las multinacionales imperialistas se instalen en la RPC a pesar del “bloqueo”.

Por otro lado, que los funcionarios del estado español “compinchados” con las multinacionales imperialistas no proporcionen vivienda a los trabajadores asalariados españoles, no quita que los funcionarios del estado norcoreano aliados con las multinacionales imperialistas se apropien de parte del valor producido por los trabajadores asalariados. Esta es una argumentación falaz.

Saludos.

Jordi de Terrassa escribió:
Lo que es falaz y hasta cierto punto, comico, es hablar de un pais que se desconoce... Es como si me pongo a hablar de astrofisica intentando pasar por el mas listo, el mayor experto, a base de oir campanas y no se donde. Al final voy a pensar que nos han invadido los folklorikos, por tierra, mar y aire, estan en todas partes.
Exactamente, poco a poco cierta vanguardia del folclorismo izquierdista, seguidora de la doctrina juche, ella sola se va dando cuenta de sus limitaciones.

Las reconocidas limitaciones teóricas, de la vanguardia seguidora de la doctrina juche, les hace incapaces de explicar cómo se financia el estado de la RPC, por un lado reconocen que el estado de la RPC se financia mediante el trabajo no remunerado de los trabajadores, por otro lado niegan la existencia de trabajo no remunerado en la RPC.

Ahora resulta que si no se visita un país, la RPC en este caso, no se puede establecer las relaciones de producción dominantes en dicho país, por la misma regla de tres tampoco se puede establecer que son las relaciones las relaciones de producción feudales, si no se conoce de primera mano una formación social feudal, salvo que se sea un seguidor de la doctrina juche, en cuyo caso si se puede establecer qué países son imperialistas o qué países socialistas sin visitarlos. Nuevo argumento falaz, para no reconocer que los bienes y servicios que presta el estado de la RPC provienen de la apropiación de plusvalía producida por los trabajadores norcoreanos.

Por otro lado, las reconocidas limitaciones teóricas de la vanguardia seguidora de la doctrina juche, o se haya visitado o no la RPC, no quita que los funcionarios del estado norcoreano aliados con las multinacionales imperialistas se apropien de parte del valor producido por los trabajadores asalariados. La apropiación de trabajo ajeno es la forma con la que se financian los bienes y servicios que los funcionarios del estado de la RPC ofrecen a los ciudadanos norcoreanos, apropiación de trabajo ajeno a la que hay que sumar la beneficencia alimentaria internacional.

Saludos.

Intervención de Jordi de Terrassa:

Jordi de Terrassa escribió:Luego, ¿estamos de acuerdo que los funcionarios del estado de la RPC se apropian de parte del valor creado por fuerza de trabajo ajena, dicha apropiación reviste la forma de plusvalía, clásica de las relaciones de producción capitalistas?

Que los medios de producción sean propiedad del estado para la teoría comunista no implica una sociedad socialista;

Friedrich Engels en Del socialismo utópico al socialismo científico escribió:De un modo o de otro, con o sin trusts, el representante oficial de la sociedad capitalista, el Estado, tiene que acabar haciéndose cargo del mando de la producción*. La necesidad a que responde esta transformación de ciertas empresas en propiedad del Estado empieza manifestándose en las grandes empresas de transportes y comunicaciones, tales como el correo, el telégrafo y los ferrocarriles.

A la par que las crisis revelan la incapacidad de la burguesía para seguir rigiendo las fuerzas productivas modernas, la transformación de las grandes empresas de producción y transporte en sociedades anónimas, trusts y en propiedad del Estado demuestra que la burguesía no es ya indispensable para el desempeño de estas funciones. Hoy, las funciones sociales del capitalista corren todas a cargo de empleados a sueldo, y toda la actividad social de aquél se reduce a cobrar sus rentas, cortar sus cupones y jugar en la Bolsa, donde los capitalistas de toda clase se arrebatan unos a otros sus capitales. Y si antes el modo capitalista de producción desplazaba a los obreros, ahora desplaza también a los capitalistas, arrinconándolos, igual que a los obreros, entre la población sobrante; aunque por ahora todavía no en el ejército industrial de reserva. Pero las fuerzas productivas no pierden su condición de capital al convertirse en propiedad de las sociedades anónimas y de los trusts o en propiedad del Estado. Por lo que a las sociedades anónimas y a los trusts se refiere, es palpablemente claro. Por su parte, el Estado moderno no es tampoco más que una organización creada por la sociedad burguesa para defender las condiciones exteriores generales del modo capitalista de producción contra los atentados, tanto de los obreros como de los capitalistas individuales. El Estado moderno, cualquiera que sea su forma, es una máquina esencialmente capitalista, es el Estado de los capitalistas, el capitalista colectivo ideal. Y cuantas más fuerzas productivas asuma en propiedad, tanto más se convertirá en capitalista colectivo y tanta mayor cantidad de ciudadanos explotará. Los obreros siguen siendo obreros asalariados, proletarios. La relación capitalista, lejos de abolirse con estas medidas, se agudiza, llega al extremo, a la cúspide. Más, al llegar a la cúspide, se derrumba. La propiedad del Estado sobre las fuerzas productivas no es solución del conflicto, pero alberga ya en su seno el medio formal, el resorte para llegar a la solución.

*Y digo que tiene que hacerse cargo, pues, la nacionalización sólo representará un progreso económico, un paso de avance hacia la conquista por la sociedad de todas las fuerzas productivas, aunque esta medida sea llevada a cabo por el Estado actual, cuando los medios de producción o de transporte se desborden ya realmente de los cauces directivos de una sociedad anónima, cuando, por tanto, la medida de la nacionalización sea ya económicamente inevitable. Pero recientemente, desde que Bismarck emprendió el camino de la nacionalización, ha surgido una especie de falso socialismo, que degenera alguna que otra vez en un tipo especial de socialismo, sumiso y servil, que en todo acto de nacionalización, hasta en los dictados por Bismarck, ve una medida socialista. Si la nacionalización de la industria del tabaco fuese socialismo, habría que incluir entre los fundadores del socialismo a Napoleón y a Metternich. Cuando el Estado belga, por razones políticas y financieras perfectamente vulgares, decidió construir por su cuenta las principales líneas férreas del país, o cuando Bismarck, sin que ninguna necesidad económica le impulsase a ello, nacionalizó las líneas más importantes de la red ferroviaria de Prusia, pura y simplemente para así poder manejarlas y aprovecharlas mejor en caso de guerra, para convertir al personal de ferrocarriles en ganado electoral sumiso al gobierno y, sobre todo, para procurarse una nueva fuente de ingresos sustraída a la fiscalización del Parlamento, todas estas medidas no tenían, ni directa ni indirectamente, ni consciente ni inconscientemente nada de socialistas. De otro modo, habría que clasificar también entre las instituciones socialistas a la Real Compañía de Comercio Marítimo, la Real Manufactura de Porcelanas, y hasta los sastres de compañía del ejército, sin olvidar la nacionalización de los prostíbulos propuesta muy en serio, allá por el año treinta y tantos, bajo Federico Guillermo III, por un hombre muy listo…

El modo capitalista de producción, al convertir más y más en proletarios a la inmensa mayoría de los individuos de cada país, crea la fuerza que, si no quiere perecer, está obligada a hacer esa revolución. Y, al forzar cada vez más la conversión en propiedad del Estado de los grandes medios socializados de producción, señala ya por sí mismo el camino por el que esa revolución ha de producirse. El proletariado toma en sus manos el poder del Estado y comienza por convertir los medios de producción en propiedad del Estado. Pero con este mismo acto se destruye a sí mismo como proletariado, y destruye toda diferencia y todo antagonismo de clases, y con ello mismo, el Estado como tal. La sociedad, que se había movido hasta el presente entre antagonismos de clase, ha necesitado del Estado, o sea, de una organización de la correspondiente clase explotadora para mantener las condiciones exteriores de producción, y, por tanto, particularmente, para mantener por la fuerza a la clase explotada en las condiciones de opresión (la esclavitud, la servidumbre o el vasallaje y el trabajo asalariado), determinadas por el modo de producción existente. El Estado era el representante oficial de toda la sociedad, su síntesis en un cuerpo social visible; pero lo era sólo como Estado de la clase que en su época representaba a toda la sociedad: en la antigüedad era el Estado de los ciudadanos esclavistas; en la Edad Media el de la nobleza feudal; en nuestros tiempos es el de la burguesía. Cuando el Estado se convierta finalmente en representante efectivo de toda la sociedad será por sí mismo superfluo. Cuando ya no exista ninguna clase social a la que haya que mantener sometida; cuando desaparezcan, junto con la dominación de clase, junto con la lucha por la existencia individual, engendrada por la actual anarquía de la producción, los choques y los excesos resultantes de esto, no habrá ya nada que reprimir ni hará falta, por tanto, esa fuerza especial de represión que es el Estado. El primer acto en que el Estado se manifiesta efectivamente como representante de toda la sociedad: la toma de posesión de los medios de producción en nombre de la sociedad, es a la par su último acto independiente como Estado. La intervención de la autoridad del Estado en las relaciones sociales se hará superflua en un campo tras otro de la vida social y cesará por sí misma. El gobierno sobre las personas es sustituido por la administración de las cosas y por la dirección de los procesos de producción. El Estado no es «abolido»; se extingue. Partiendo de esto es como hay que juzgar el valor de esa frase del «Estado popular libre» en lo que toca a su justificación provisional como consigna de agitación y en lo que se refiere a su falta de fundamento científico. Partiendo de esto es también como debe ser considerada la reivindicación de los llamados anarquistas de que el Estado sea abolido de la noche a la mañana.
http://marxists.org/espanol/m-e/1880s/dsusc/3.htm
Karl Marx en Crítica al programa de Gotha escribió:Me he extendido sobre el "fruto íntegro del trabajo", de una parte, y de otra, sobre "el derecho igual" y "el reparto equitativo", para demostrar en qué grave falta se incurre, de un lado, cuando se quiere volver a imponer a nuestro Partido como dogmas ideas que, si en otro tiempo tuvieron un sentido, hoy ya no son más que tópicos en desuso, y, de otro, cuando se tergiversa la concepción realista -que tanto esfuerzo ha costado inculcar al Partido, pero que hoy está ya enraizada- con patrañas ideológicas, jurídicas y de otro género, tan en boga entre los demócratas y los socialistas franceses.

Aun prescindiendo de lo que queda expuesto, es equivocado, en general, tomar como esencial la llamada distribución y poner en ella el acento principal. La distribución de los medios de consumo es, en todo momento, un corolario de la distribución de las propias condiciones de producción. Y ésta es una característica del modo mismo de producción. Por ejemplo, el modo capitalista de producción descansa en el hecho de que las condiciones materiales de producción les son adjudicadas a los que no trabajan bajo la forma de propiedad del capital y propiedad del suelo, mientras la masa sólo es propietaria de la condición personal de producción, la fuerza de trabajo. Distribuidos de este modo los elementos de producción, la actual distribución de los medios de consumo es una consecuencia natural. Si las condiciones materiales de producción fuesen propiedad colectiva de los propios obreros, esto determinaría, por sí solo, una distribución de los medios de consumo distinta de la actual. El socialismo vulgar (y por intermedio suyo, una parte de la democracia) ha aprendido de los economistas burgueses a considerar y tratar la distribución como algo independiente del modo de producción, y, por tanto, a exponer el socialismo como una doctrina que gira principalmente en torno a la distribución. Una vez que esta dilucidada, desde hace ya mucho tiempo, la verdadera relación de las cosas, ¿por qué volver a marchar hacia atrás?
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gotha/gotha.htm

La forma en que se distribuye la plusvalía no deja de ser una posición de socialismo vulgar bajo influencia de economistas  burgueses, como la doctrina juche expuesta por cierta vanguardia del folclorismo de izquierda, tendente a ocultar la expropiación de parte del  valor producido por la fuerza de trabajo. En la RPC la propiedad de los medios de producción es de los funcionarios del estado y de las multinacionales imperialistas, adoptando la forma de capital y propiedad del suelo.

Ni mucho menos, para la teoría comunista, es socialista una sociedad donde los trabajadores producen plusvalía;

Lenin, 1918, Obras escogidas, tomo VIII, páginas 64 y 65 escribió:A juicio mío, no ha habido una sola persona que, al ocuparse de la economía de Rusia, haya negado el carácter transitorio de esa economía. Ningún comunista ha negado tampoco, a mi parecer, que la expresión República Socialista Soviética significa la decisión del Poder soviético de llevar a cabo la transición al socialismo; más en modo alguno el reconocimiento de que el nuevo régimen económico es socialista…

El capitalismo de estado significaría un gigantesco paso adelante incluso si pagáramos más que ahora, […] pues merece la pena pagar ‘por aprender’, pues eso es útil para los obreros, pues vencer el desorden, el desbarajuste y el relajamiento tiene más importancia que nada, pues continuar la anarquía de la pequeña propiedad es el peligro mayor y más temible, que nos hundirá sin duda alguna (si no lo vencemos), en tanto que pagar un tributo mayor al capitalismo de estado, lejos de hundirnos, nos llevará por el camino más seguro hacia el socialismo. La clase obrera, después de aprender a proteger el orden estatal frente a la anarquía de la pequeña propiedad, después de aprender a organizar la producción a gran escala, a escala de todo el país, basándola en el capitalismo de estado, tendrá entonces a mano -perdón por la expresión- todos los triunfos, y el afianzamiento del socialismo estará asegurado.
http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescogidas08-12.pdf

Por otro lado, apreciado sorge, si lo que desea es dar a conocer las posiciones de Marx y Engels, como las de cualquier otro autor, se debe citar directamente a dichos autores y no la interpretación de un tercero.

Saludos.

Jordi de Terrassa escribió:El grado de estulticia de cierta vanguardia del folclorismo izquierdista segidora de la doctrina juche parece no tener límite.

Después de reconocer a regañadientes que el estado de la RPC no ofrece bienes ni servicios de forma gratuita a sus ciudadanos;
…el dinero sale como en el resto del mundo, del trabajador, la diferencia es que en un pais capitalista (restando la parte del salario) se destina a paraisos fiscales,…
Ahora confiesa que los bienes y servicios que ofrece el estado de la RPC, junto con los salarios de los funcionarios y de los profesionales del juche, los pagan los trabajadores con sus salarios y con la plusvalía extraída por los funcionarios de dicho estado, como en todo el mundo.

Pero donde ya raya el hazmerreír es en la afirmación que la plusvalía apropiada a los trabajadores norcoreanos no va a paraísos fiscales. En primer lugar, la plusvalía extraída y repatriada por las multinacionales imperialistas, a los trabajadores asalariados norcoreanos, irá a los mismos paraísos fiscales que la plusvalía extraída, por dichas multinacionales, a los trabajadores asalariados de sus metrópolis, por cierto la tasa de plusvalía sobre los trabajadores asalariados norcoreanos en mayor que la de sus compañeros de las metrópolis.

Por otro lado, donde se pone de manifiesto el escaso nivel teórico de la vanguardia folclórica seguidora de la doctrina juche; ¡¡¡que mayor paraíso fiscal que la RPC donde nadie paga impuestos!!!

Decir que visites el pais como lo han hecho el PC(AP),Nogueira,... es decir lo mismo que el norcoreano, si quieres saber mas no tiene nada de malo.
Sin la necesidad de viajar a la RPC ni de hablar con ningún norcoreano sabíamos perfectamente que los bienes y servicios que presta el estado de la RPC no son gratuitos para los trabajadores, no así una multitud de viajeros a la RPC que afirman lo contrario.

En fin, lo dicho, de traca.

Saludos.

Jordi de Terrassa escribió:
nunca escribió:Pues entonces debo decir que es un error por mi parte, yo tenía entendido que en la URSS de Stalin estaba la economía planificada,…
Apreciado nunca;

Que la economía de las empresas, y del estado, soviéticas estaba planificada en la época de Stalin no es un error. Las empresas soviéticas, y las rusas junto con el estado soviético y el ruso, han planificado su economía antes y después de Stalin. El error puede ser pensar que solo las empresas, y los estados, en manos de los trabajadores planifican su economía.

Por ejemplo, usted entiende que la actual superproducción de petróleo, que tiene como consecuencia abaratar su precio, ¿es producto de una planificación económica, o es una exigencia del mercado?

nunca escribió:…y que eso incluía el control de los medios de producción por parte de los trabajadores.
Si los medios de producción eran propiedad de los trabajadores, ¿quiénes eran y dónde estaban los capitalistas que les expropiaron los medios de producción? ¿La lectura secreta de un discurso materializo a los inexistentes capitalistas?

Y lo que es más curioso ¿Tiene razón el usuario MarxistaDominicano, y los trabajadores son la única clase social que se deja arrebatar los medios de producción, y el poder del estado, de forma pacífica? ¿Al no pasar penurias económicas los trabajadores se vuelven lelos, y en vez de trabajar para ellos prefieren estar explotados?

Como ve, todas las teorías por absurdas que sean tienen coherencia interna, incluso las teorías de la izquierda folclórica, que algunos comunistas honrados acaban creyéndose.

Saludos.

Jechu escribió:Art. 91 de la Constitución de la República Popular Democrática de Corea.

"Son atribuciones de la Asamblea Popular Suprema:

5. Elegir o revocar al Presidente del Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea.

10. Nombrar, a propuesta del Primer Ministro del Consejo de Ministros, a sus veceprimeros ministros, los presidentes de los comités, los ministros y demás miembros de este órgano."


Vamos, que este artículo deja meridianamente claro que Kim Jong Un tiene el cargo porque lo nombra el presidente y la asamblea lo elige. No el pueblo, pique a quien le pique.

Y es más, el cargo que ostenta Kim Jong Un no requiere el previo requisito de haber sido elegido en ninguna elección de ningún tipo salvo la de la Asamblea Popular Suprema. Así que le ruego que revise sus fuentes porque se caen por ellas mismas al contar medias verdades.

Yo, a diferencia de otros, me opongo a que en mi país puedan existir cargos que yo no pueda elegir y como tal, también critico que en Corea del Norte o Cuba también pueda ser así.

Por tanto no se caliente tanto y cíñase a contraargumentar lo que se argumenta, no otras coas porque si no acabará repitiéndose no 100 veces, si no un millón sin aportar nada más que loas al Lider supremo de los norcoreanos, que por otro lado no es su líder.

Un saludo.

sorge escribió:diferencia entre sistema electoral cubano y nortcoreano.
El Partido no propone, no postula ni promueve candidatos es el propio pueblo, los electores los que tienen esa facultad la que ejercen en asambleas públicas en acto libre y soberano
http://www.ecured.cu/Sistema_electoral_cubano#cite_note-2
Aunque los candidatos pueden ser propuestos por cualquier persona, es habitual que todos los candidatos sea designados por los partidos. Estas candidaturas son examinadas por el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria y luego por el Comité Central Electoral, que designa al candidato para cada escaño. El candidato para cada asiento es entonces evaluado por los electores durante reuniones celebradas en su lugar de trabajo o sitios similares, y en el día de las comicios los electores deben indicar su aprobación o desaprobación a los candidatos en la papeleta
el Secretario General Adjunto de la Comisión Permanente de la Asamblea Popular Suprema, Li Chun Sik Association of Secretaries General of Parliaments (ASGP) of the Inter-Parliamentary Union. Páginas 17 y 18 (1992)

Jechu escribió:
Argala82 escribió:Los iranis en la RPDC, por ejemplo, nunca han tenido ningun problema en practicar su religion, y habria que tener en cuenta la actuacion de las sectas protestantes u otras como la secta MOON, eso es lo que preocupa a la RPDC.

Mas del 99% de los norcoreanos trabajan en fábricas socializadas donde los cargos se eligen de forma democrática y son dueños de los medios de producción. El máximo órgano de decisión en la RPDC es la Asamblea Popular Suprema, nunca el ejército ni una persona individual, no es una monarquía, es un país socialista.  No hay burguesia, mucha se fue al sur, otra con la guerra contra EEUU y que ya no iban a poder explotar aprovechandose de la ignorancia. La prensa está en manos de los trabajadores, puedes fundar una asociación sin problema mientras no sea antisocialista,claro, lo mismo con partidos políticos o cualquier tipo de organización. Los sindicatos no son como los de los paises capitalistas, no son un sistema de defensa contra los empresarios sino organizaciones que controlan a los jefes que han sido designados por la democracia interna de cada empresa, están para garantizar que no se cree una burocracia en cada fábrica. El gobierno es la APS, Kim Jong Un ha sido elegido como líder pero eso no le da ningún poder de facto, simplemente es la cara visible del PTC, una especie de portavoz, como los anteriores, y es tan propietario como cualquier norcoreano.

¿Pero por qué no dejas de mentir ya? ¿De qué estadística oficial que yo mismo pueda contrastar sacas ese dato de que la inmensa mayoría de empresas están socializadas? ¿De qué normativa estatal me hablas cuando expones que los trabajadores eligen a los cargos? No me vale de nada que me digas que viaje, que lea artículos de gente que ha ido allí, porque sabes que eso no vale.

¡Si hasta de Sudán del Sur puedo obtener todos esos datos que Corea oculta, y eso que es un desastre de país!

Que el máximo órgano de decisión sea el Parlamento Norcoreano no es un invento nuevo ni mejorado, si, Parlamento, luego tu llámalo como quieras. Parlamento que luego elige como líder al Kim, sin que luego el pueblo lo ratifique en su cargo, si, eso pone en la Constitución súper socialista de Corea del Norte. Primero fue el abuelo, luego el hijo y ahora el nieto, y no me venga con el mantra de la cultura porque no cuela, que España siempre ha sido de cultura monárquica y no por eso la justificamos.

Si no hay burguesía, ¿por qué la constitución de Corea del Norte hace mención expresa a Obreros y no a trabajadores? Si hay obreros, obviamente y necesariamente hay burguesía.

Han quedado ya más que demostrados los siguientes puntos:

- Que existe un lider que parece ser hereditario.
- Que existen empresas privadas en Corea del Norte.
- Que existen obreros y por tanto asalariados.
- Que la jornada laboral y los salarios son impuestos por el Estado y son normas constitucionales y por tanto no son de libre disposición de los trabajadores.
- Que las relaciones de producción en Corea del Norte siguen siendo capitalistas.
- Que no existe bloqueo con China y Rusia y por tanto pueden comerciar libremente con ellos.
- Que la población de Corea del Norte tiene carencias alimenticias (que no desnutrición).
- Que la disidencia no está permitida y es más está reprimida.
- Que existe censura.
- Que no existe libre acceso a la cultura gracias al punto anterior.

Para todo lo demás, no hace falta inventarse nada para mostrar apoyo a Corea del Norte en su lucha anti imperialista y el deseo de que se transforme en un país mejor.

Un saludo.

Jechu escribió:
nunca escribió:
Que la disidencia no está permitida y es más está reprimida.

¿Esto lo podrías concretar?

Pues a falta de poder consultar las leyes penales de Corea del Norte he de decir a mi favor que estos dos artículos si los veo en mi Constitución me echaría a temblar.

Artículo 81

El ciudadano defenderá con firmeza la unidad y cohesión político-ideológica del pueblo.

El ciudadano apreciará la organización y el colectivo y manifestará un gran espíritu al trabajar con abnegación en aras de la sociedad y el pueblo.

Artículo 82

El ciudadano debe observar las leyes del Estado y normas de vida socialistas, y defender el honor y dignidad que implica ser ciudadano de la República Popular Democrática de Corea.


Como se puede apreciar, estos dos artículos son deberes del ciudadano. En el primero, presupone ya una cohesión político-ideológica del pueblo (que no clases trabajadoras). En su segundo párrafo el ciudadano deberá apreciar ciertas características de la sociedad norcoreana.
En el segundo artículo hace mención a la obligación al respeto a las leyes (que no conocemos) y "normas de vida socialistas".

Estos dos artículos prohíben/reprimen per se la disidencia tanto ideológica manifestada mediante hechos externos (como pueden ser la objeción de conciencia militar) como la cotidiana que pueda manifestarse en una manera de concebir el mundo de manera no "socialista" (como pueda ser una persona que quiera vivir aislada trabajando en su pequeña casa para el autoconsumo. Si, es un caso extremo, pero que se saldría de los parámetros de estos artículos).

Espero haberme explicado mejor.

Un saludo.

Jechu sobre Constitución Corea Norte:

Jechu escribió:
Argala82 escribió:Luego diran que me repito (las mismas o parecidas mentiras, tienen parecidas respuestas) pero si ni siquiera se pincha un enlace

61 AÑOS DE REVOLUCIÓN EN COREA (2009)



El control popular: las bases de la democracia socialista

En Corea, la participación de los trabajadores y cooperativistas a todos los niveles es fundamental. Es imposible comprender el espíritu democrático y socialista de los órganos de poder en Corea si no se entiende que estos órganos no son sólo cámaras de representantes, sino entidades que llevan a cabo un trabajo político y permiten la participación constante de las masas. Es decir, los órganos rompen con el esquematismo del parlamentarismo burgués. Si únicamente viésemos en el organigrama político de Corea una serie de instituciones elegidas por sufragio, estaríamos quedándonos con una parte muy reducida.

Es muy importante la participación de los trabajadores en su centro productivo o cooperativa. Cada cooperativa y cada fábrica tiene los siguientes órganos de dirección: la Sesión Plenaria o Conferencia de Delegados, el Comité de Dirección y el Comité de Supervisión.

Sesión Plenaria o Conferencia de Delegados

El órgano legislativo superior es la asamblea de todos los trabajadores de la empresa o de la cooperativa. Una convocatoria de Sesión Plenaria se realiza a todos los miembros y para ser legítima ha de contar con la participación de al menos la mitad más uno.

En algunas ocasiones, la Sesión Plenaria puede ser sustituida por una Conferencia de delegados si la mayoría de miembros no van a poder acudira la sesión (por ejemplo, en el caso de las cooperativas, en los picos de trabajo de la cosecha,...). Se eligen delegados y al menos dos tercios de los mismos han de acudir a la conferencia para que ésta sea legítima.

La Sesión Plenaria y la Conferencia de Delegados tienen la misma legitimidad y las mismas funciones:

Legislar todo lo relativo a la producción, construcción, distribución, intercambio, crédito, educación, fondos de bienestar, salud, estado anual de las cuentas y distribución de los salarios.

Organizar los equipos de trabajo y los objetivos de producción.

Dirigir las relaciones de la fábrica o la cooperativa con otras instituciones, como puedan ser las estaciones de maquinaria agraria.

Autoridad para admitir, expulsar y sancionar a los miembros de la cooperativa.

Comité de Dirección

Es el órgano ejecutivo, encargado de llevar a cabo todas las resoluciones adoptadas en la Sesión Plenaria o la Conferencia de Delegados. Se elige un Comité de Dirección cada año, a través de voto secreto. No es necesario pertenecer a ningunode los tres partidos políticos existentes en Corea para ser elegido miembro del Comité de Dirección.

El Comité cuenta con entre 9 y 26 miembros electos. De entre ellos, se elige un presidente, dos vicepresidentes y un jefe técnico, que generalmente es un experto y se encarga de introducir y supervisar todos los aspectos tecnológicos.

El Comité se reune ordinariamente dos veces al mes y gestiona y supervisa la producción, las finanzas e incentiva la vida cultural y material de los trabajadores.

Comité de Supervisión

Supervisa todas las actividades del Comité de Dirección, incluyendo la gestión, las finanzas,los créditos y alcanzar las metas de producción. Está formado por entre 5 y 15 miembros, elegidos por voto secreto. Miembros de una misma familia no pueden pertenecer al Comité de Dirección y al Comité de Supervisión.

Por otro lado, la misma Constitución reconoce el derecho de todo a ciudadano a”presentar su queja o petición. El Estado debe procurar que las quejas y peticiones sean analizadas y respondidas imparcialmente según lo establecido en las leyes.” (art. 69). Existen centros estatales donde los ciudadanos pueden reclamar sus derechos, presentar quejas y hacer solicitudes.

Finalmente, la participación en la vida pública está asegurada a través de las organizaciones de masas (sindicatos, organizaciones culturales, feministas, juveniles,...) y a través de las elecciones a las asambleas de todos los niveles. En cada lugar se hacen reuniones y debates abiertos a través de los que se nominan candidatos. Una vez elegido un candidato por cada unidad territorial, se hace una elección de una lista única, con los candidatosde todo el país, para reafirmar la unidad y el apoyo en torno al socialismo. Participan en las elecciones todo ciudadano con 17 años o más, ya resida dentro o fuera de Corea. Los coreanos residentes en Japón tienen también derecho a voto y a ser elegidos.

La lista unificada suele contar con una participación y un apoyo superior al 90% y en la Asamblea Popular Suprema la mayoría de diputados son políticos no profesionales y de clase obrera o campesina. Entre los diputados hay hombres y mujeres, militantes de los tres partidos, representantes de la Juventud y de todas las organizaciones de masas, personas de la cultura,... etc

Es importante entender que, más allá del procedimiento por el que se eligen, lo que verdaderamente hace socialista y democrático el sistema es el compromiso que los órganos de poder tienen con los intereses de la clase obrera y el pueblo. …
http://labastilla.foroactivo.com/t333-61-anos-de-revolucion-en-corea-juan-nogueira-lopez-2009

Y si ya hay informacion el foro, blogs, KFA, embajada norcoreana o visitar el pais, una fabrica o cooperativa y preguntarselo a un trabajador o campesino, estoy esperando la respuesta del Partido Comunista Accion Proleyaria sobre la socializacion de los medios de produccion en la RPDC.

Todo esto mantenido gracias a la filamtropia imperialista (¿porque no hicieron lo mismo con Irak o Libia?) o a base de una dictadura que da vivienda, salud, trabajo,formacion,... a todo el que trabaja como en cualquier pais capitalista.

Disidencia no se pero mas del 90% de la gente vota en las elecciones a la Asamblea Popular Suprema formada por trabajadores, campesinos, intelectuales,...

Bien, vayamos por partes:

El escritor de este artículo espera que le creamos porque lo dice el, así, sin ambages y sin ocultarlo. Dice que es imposible comprender el espíritu democrático de Corea del Norte fijándonos únicamente en la organización del poder político y centrándonos únicamente en que no son solo representantes del poder político. ¡Y eso porque lo diga él! Ya lo he dicho innumerables veces, quiero pruebas, no escritos larguísimos que se contradicen a sí mismos y a la propia Constitución de Corea del Norte.

Luego el escrito habla de la Sesión Plenaria o Conferencia de Delegados de una Cooperativa y dice lo siguiente:

"El órgano legislativo superior es la asamblea de todos los trabajadores de la empresa o de la cooperativa. Una convocatoria de Sesión Plenaria se realiza a todos los miembros y para ser legítima ha de contar con la participación de al menos la mitad más uno".

Ahora leamos la Ley española 27/1999 de Cooperativas en su art. 20:

"La Asamblea General es la reunión de los socios constituida con el objeto de deliberar y adoptar acuerdos sobre aquellos asuntos que, legal o estatutariamente, sean de su competencia, vinculando las decisiones adoptadas a todos los socios de la cooperativa."

Como verá, las diferencias de principio son mínimas. En la Ley española habla de socios, que pueden ser tanto personas físicas, como jurídicas, pero la decisión última de quien puede ser socio la establecen los fundadores en sus Estatutos. Así que supongamos que la Cooperativa Comunistas Coop., que se dedica a la producción de rodamientos para ruedas de tractor en sus estatutos establece que los socios únicamente pueden ser trabajadores.

Pues bien, se reúnen en su Asamblea General que la llaman Sesión Plenaria (porque son seguidores del Juche) y deliberan y adoptan acuerdos (con lo que es un auténtico órgano legislativo pues regula las relaciones de funcionamiento de la misma y las relaciones entre ellos).

Como ve, de momento la supuesta ley (supuesta porque no tengo prueba de su existencia) no ha inventado nada nuevo.

Luego dice lo siguiente:

"En algunas ocasiones, la Sesión Plenaria puede ser sustituida por una Conferencia de delegados si la mayoría de miembros no van a poder acudira la sesión (por ejemplo, en el caso de las cooperativas, en los picos de trabajo de la cosecha,...). Se eligen delegados y al menos dos tercios de los mismos han de acudir a la conferencia para que ésta sea legítima."

Bien, veamos que dice la ley española en su artículo 25:

1. La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria, cuando estén presentes o representados más de la mitad de los votos sociales y, en segunda convocatoria, al menos, un diez por ciento de los votos o cien votos sociales. Los Estatutos sociales podrán fijar un quórum superior. No obstante, y cuando expresamente lo establezcan los Estatutos, la Asamblea General quedará válidamente constituida en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de socios presentes o representados.

Asimismo, los Estatutos podrán establecer el porcentaje de asistentes que deberán ser socios que desarrollen actividad cooperativizada para la válida constitución en cada convocatoria, sin que, en ningún caso, la aplicación de estos porcentajes suponga superar los límites que se fijan en el párrafo anterior.


Pues nuestros amigos de Comunistas Coop en sus estatutos establecieron que pueden representar a los socios aquellos que sean elegidos por mayoría simple de los trabajadores socios de cada sección productiva, y cuando únicamente se reunen estos socios, a esa Asamblea general la llaman Conferencia de Delegados, porque así queda más chachi, pero también saben que el artículo 30 les permite hacerlo también legalmente.

Y como verá, como los estatutos pueden establecer un quórum, nuestro amigos de Comunistas Coop. establecen dos tercios, ¡igual que en corea del Norte!

Luego, su artículo habla de Comité de Dirección, que en España se llama Consejo Rector (a mi personalmente me gusta más este último nombre, pero veamos a nuestros amigos de Comunistas Coop.)

Dice su artículo:

Es el órgano ejecutivo, encargado de llevar a cabo todas las resoluciones adoptadas en la Sesión Plenaria o la Conferencia de Delegados. Se elige un Comité de Dirección cada año, a través de voto secreto. No es necesario pertenecer a ningunode los tres partidos políticos existentes en Corea para ser elegido miembro del Comité de Dirección.

Dice nuestra ley de Cooperativas

1. El Consejo Rector es el órgano colegiado de gobierno al que corresponde, al menos, la alta gestión, la supervisión de los directivos y la representación de la sociedad cooperativa, con sujeción a la Ley, a los Estatutos y a la política general fijada por la Asamblea General.

No obstante, en aquellas cooperativas cuyo número de socios sea inferior a diez, los Estatutos podrán establecer la existencia de un Administrador único, persona física que ostente la condición de socio, que asumirá las competencias y funciones previstas en esta Ley para el Consejo Rector, su Presidente y Secretario.


Como verá, el consejo Rector es un órgano ejecutivo, igual que el Comité de Dirección norcoreano, pero nuestros amigos juche prefieren el nombre norcoreano porque únicamente les gusta más, no por otra cosa.

El Comité cuenta con entre 9 y 26 miembros electos. De entre ellos, se elige un presidente, dos vicepresidentes y un jefe técnico, que generalmente es un experto y se encarga de introducir y supervisar todos los aspectos tecnológicos.

Como la ley española les permite elegir a más de tres miembros (artículo 33), nuestro amigos de Comunistas Coop. deciden democráticamente en Sesión Plenaria que serán 15 miembros. Pero eso sí, la ley española les obliga a elegir a un secretario y piensan que eso es represivo, ¡ellos quieren que le obliguen a tener un jefe técnico! pero bueno, que se le va a hacer, eligen a un secretario y a demás ponen otro cargo al que llaman Jefe Técnico, que va a ser Pepito porque es ingeniero industrial y supervisará todos los aspectos tecnológicos para hacer rodamientos de ruedas de tractor.

Pero a demás, la ley española pone una novedad que NO pone el escrito suyo (voy a ser bien pensado y voy a creer que se le ha olvidado, porque si no va a ser la repanocha) y es que según el artículo 34 "Los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario serán elegidos, de entre sus miembros, por el Consejo Rector o por la Asamblea según previsión estatutaria".

Por lo que nuestro amigos del juche ahora están dudando que hacer, si las leyes españolas no son tan avanzadas como las Coreanas...

El Comité se reune ordinariamente dos veces al mes y gestiona y supervisa la producción, las finanzas e incentiva la vida cultural y material de los trabajadores.

Los artículos 35 y 36 de la Ley, dan plena libertad a sus miembros para que democráticamente decidan cuando quieren reunirse y deciden que sea dos veces al mes. También le otorgan funciones para que organicen después de la jornada laboral en la sala de descanso de la fábrica sesiones de cine (soviético, porque ahí si saben que es mejor que el norcoreano) y clases de inglés para poder exportar a Gales nuevas partidas de sus geniales rodamientos.

Para finalizar el artículo nos habla del Comité de Supervisión , que en España se llama Intervención a secas (artículos 38 y siguientes). Aquí voy a entender a nuestros amigos de Comunistas Coop. en la elección del nombre como Comité de Supervisión.

Y voy a ahorrarme el comparar el escrito con la ley como he hecho antes porque me ha llevado mucho tiempo y estoy cansado, jejeje, pero resumiendo, la ley española establece que la intervención es el órgano fiscalizador del consejo Rector, al igual que los el Comité de supervisión con respecto al Comité de Dirección. Con la salvedad de que la Ley española permite a libre disposición de los trabajadores de Comunistas Coop. que la regulen. Cosa que no se si hace la ley coreana, y no creo que ningún compañero me resuelva esa duda.

Con respecto al régimen de incompatibilidades aquí tampoco pueden ser familiares de miembros del Consejo Rector, pero a demás, la ley española pone más incompatibilidades, cosa que tampoco se si la hace la ley Norcoreana.

Conclusión:

Como pueden leer las personas de este foro, la ley Norcoreana (suponiendo que exista, pues no hay referencia ninguna a ella y tan solo tenemos un testimonio escrito), no inventa nada, no avanza en nada a la ley de cooperativas española y es más, permite a nuestros amigos de Comunistas Coop. que su cooperativa se parezca a lo que siempre han leído de Corea del Norte. Pero tal ley española no demuestra que España se un estado Socialista, con lo que tampoco lo demuestra el escrito del usuario Argala con respecto de Corea del Norte.

Ahora bien, nuestros amigos de Comunistas Coop. por muy juches que sean, jamás reconocerán como logro del socialismo español tal ley, pero se regocijarán de saber que en Corea del Norte es lo más de lo más gracias al lider eterno, padre, hijo y nietísimo Santos.

Un saludo.

Jordi de Terrassa escribió:
…su gobierno [el de la RPC] le construye [a los ciudadanos norcoreanos] 100.000 viviendas para su uso y gratuitamente…

…el trabajador o cooperativista norcoreano ve bibliotecas, centros de reposo, museos, infraestructuras,educacion,salud,... universal y gratuito (o practicamente).
Otra de las falacias, del folclorismo de izquierdas, es que los estados prestan servicios o donan bienes a sus ciudadanos de forma gratuita.

Para que el estado de la RPC, o cualquier otro estado, pueda construir viviendas de forma gratuita, solo es posible si los trabajadores que intervienen en la construcción de dichas viviendas no cobran absolutamente nada por dicho trabajo. En caso de que los trabajadores reciban un salario por dicho trabajo la construcción de viviendas ya no es gratuita, salvo para el humanismo subjetivista juche, por lo que hay que establecer quién paga y cómo la construcción de las viviendas que son ofrecidas de forma “gratuita”.

La realidad es que los estados solo pueden prestar servicios o donar bienes a los ciudadanos mediante la imposición de tributos, la extracción de plusvalía, la servidumbre o el trabajo esclavo. Es decir, apropiarse de una u otra forma del trabajo de unos para entregarlo a otros, y tanto el estado español como el norcoreano no son una excepción.

Saludos.

Jechu escribió:Estimado Dlink.

Usted usa como argumentos de que Corea del Norte es socialista lo siguiente:

Capítulo I. Generalidades
Artículo 2 (Órgano encargado de la administración de la mano de obra)
La gestión de la mano de obra en la ZDE se la encargará el órgano de administración de la ZDE.
El control unificado sobre esta labor le corresponde a la entidad central que tiene esta zona bajo su jurisdicción o al comité popular de la provincia (o ciudad directamente subordinada al centro).


Es decir, que para usted el socialismo es que un órgano de administración gestione a los trabajadores. ¿Es socialismo que el Consejo de Administración de Gas Natural gestione a sus trabajadores? ¿no será más esperable de un comunista que los propios trabajadores se gestionen a sí mismos?

Luego tenemos lo siguiente que sustenta su postura:

 Capítulo II. Empleo y despido de la mano de obra
Artículo 14 (Concertación del contrato de trabajo)
La empresa debe concluir el contrato de trabajo con la organización sindical o el representante de empleados.
En él serán definidos la jornada laboral, el descanso, la remuneración, la norma de protección del trabajo, el orden de vida laboral, las condiciones culturales y de servicio público y la norma de premio y castigo.


Como ve, lo que está en negrita ya rechina un poco... ¿es obligatoria la sindicación en un país socialista? (en otros hilos, mucho mejores que este se trató el tema de los sindicatos en un país socialista y se llegó a la conclusión de que no son necesarios ya que los medios de producción pertenecen a los trabajadores).

Luego también, ¿en qué país socialista los representantes de los trabajadores tienen que negociar nada con empresarios? ¿A caso España ha llegado a ser socialista? que por si no lo sabía usted, eso de que sindicatos negocien esos extremos que establece la ley en España se lleva haciendo muchísimo tiempo y no estamos ni de lejos en socialismo.

Luego para colmo el artículo 24 establece la jornada laboral creando innecesariamente una duda en su interpretación que obviamente generará pleitos... Vamos, que no se pueden considerar vanguardia a la hora de hacer leyes, salvo que la traducción esté de aquella manera...

Y en cuanto a la propiedad de los medios usted no ha puesto nada que le respalde ni que le niegue su postura, así que me evito tener que contraargumentar porque en tal extremo usted no ha puesto ninguno.

Posteriormente usted comenta:

Supongo que te habrán dado siempre la misma respuesta, y que en todos los casos a ti esa respuesta te pareció banal, insulsa, insuficiente o incluso demagogia. Pero igualmente, responderé:

Corea del Norte no tiene reconocimiento de su moneda en el mercado internacional. Por tanto, necesitan divisas extranjeras. Por tanto, necesitan que se les pague con divisas extranjeras. ¿Cómo lograr esto? Trabajando para empresas extranjeras. Yo soy el primero que rechaza esta medida, tanto en Corea, como en España y en cualquier otro país. Pero debe reconocerse que esa medida es, cuanto menos, comprensible en la situación económica coreana.

Cabe decir que a los empresarios extranjeros no se les permite explotar a su antojo (como sí ocurre en China), sino que están bajo la misma legislación que el resto de empresas nacionales:


Usted me vuelve a informar reiteradamente de la situación de Corea del Norte y manifiesta también que está en contra de la explotación capitalista aunque sea en Corea, eso es muy loable y coincido plenamente con usted en ello. Pero en lo único que discrepamos es en el carácter de clase del estado, nada más, así que ahórrese el volver a explicármelo para justificar su postura. Primero, porque estoy de acuerdo con usted en el trato que sufre Corea del Norte por parte de Imperialismo. Segundo, porque conozco la situación. Y tercero, porque no es argumento que sustente ninguna postura en cuanto a los extremos que tratamos.

De momento en lo que llevamos de debate se ha constatado fehacientemente que en Corea del Norte subsisten relaciones de producción capitalistas. No se ha demostrado que los medios de producción pertenezcan en su totalidad a los trabajadores. Se ha demostrado también que existen impuestos...

Por tanto, y a tenor de las pruebas yo veo que no se parece a lo que entiendo por socialista. Que seguramente sea un capitalismo de Estado y no necesariamente uno ha de dejar de valorar a Corea del Norte por lo que ha sido, es o llegará a ser... Esa es la diferencia que veo a unas posturas o a otras. Unos defienden a Corea porque piensan que es socialista y otros la valoran a pesar de no serlo.

Un saludo.

PequeñoBurgués escribió:
Jordi de Terrassa escribió:
…los medios de producción están socializados que con el beneficio una parte va al sueldo del trabajador y otra va al Estado, que planifica la economía.
La parte del valor añadido que se paga en salarios se llama capital variable, la parte del valor añadido que va a los funcionarios del estado, y la parte que repatrian las empresas extranjeras, se llama plusvalía, y este tipo de relaciones de producción se denominan capitalistas.

La planificación de la economía, que realizan los funcionarios del estado, consiste en establecer la duración y la intensidad de la jornada de trabajo, que parte del valor añadido por la fuerza de trabajo se distribuye como capital variable, incluso una parte de las ayudas de la FAO, China y Rusia se utilizan como retribución salarial, y que parte se distribuye como plusvalía entre los funcionarios del estado y las multinacionales establecidas en la RPC, verdaderos dueños de los medios de producción.

Saludos.

Esto es lo básico que soluciona toda la discusión que en realidad no es discusión alguna.

Saludos.

Espero que con esta recopilación, que entre el trabajo que me llevó sacar las conclusiones que hice y el trabajo de rocopilarla no sea nuevamente enterrada en spam que nada tiene que ver con el tema tratado y los temas sean debatido conforme a las reglas del sano debate.

Un saludo.
avatar
cnicolas
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 71
Reputación : 80
Fecha de inscripción : 04/02/2015
Edad : 48
Localización : Madrid y alrededores

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por cnicolas el Lun Mayo 23, 2016 3:07 pm

Si es atribucion de la APS (Asamblea Popular Suprema)
Elegir o revocar al Presidente del Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea.
Y la APS es elegida por el pueblo mediante elecciones( sin entrar en como son las elecciones a las distintas asambleas populares ) es el pueblo quien elige.

Por otra parte:

Contititucion RPDC escribió:Artículo 81

El ciudadano defenderá con firmeza la unidad y cohesión político-ideológica del pueblo.

El ciudadano apreciará la organización y el colectivo y manifestará un gran espíritu al trabajar con abnegación en aras de la sociedad y el pueblo.

Artículo 82

El ciudadano debe observar las leyes del Estado y normas de vida socialistas, y defender el honor y dignidad que implica ser ciudadano de la República Popular Democrática de Corea.

Por mi parte me parecen dos articulos absolutamente irrepochables, donde se prima el colectivo por encima del individualismo y eso es algo que defenderé siempre.
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por Jechu el Lun Mayo 23, 2016 3:32 pm

Si es atribucion de la APS (Asamblea Popular Suprema)
Elegir o revocar al Presidente del Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea.
Y la APS es elegida por el pueblo mediante elecciones( sin entrar en como son las elecciones a las distintas asambleas populares ) es el pueblo quien elige.

Vamos, ninguna novedad que no tenga cualquier otro país del mundo.

Al menos en Venezuela tienen la figura del referéndum revocatorio. Eso si es un avance democrático no lo de Corea.

Pero de todas maneras debe demostrar que no se pagan impuestos en Corea del Norte así como demostrar cómo se financian los servicios públicos. Tema hasta ahora no demostrado por nadie.

Por tanto, y hasta la fecha podemos seguir sosteniendo que en Corea de Norte, contrariamente a su constitución, exige impuestos.

Un saludo.
avatar
cnicolas
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 71
Reputación : 80
Fecha de inscripción : 04/02/2015
Edad : 48
Localización : Madrid y alrededores

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por cnicolas el Lun Mayo 23, 2016 3:38 pm

Jechu escribió:
Si es atribucion de la APS (Asamblea Popular Suprema)
Elegir o revocar al Presidente del Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea.
Y la APS es elegida por el pueblo mediante elecciones( sin entrar en como son las elecciones a las distintas asambleas populares ) es el pueblo quien elige.

Vamos, ninguna novedad que no tenga cualquier otro país del mundo.

Al menos en Venezuela tienen la figura del referéndum revocatorio. Eso si es un avance democrático no lo de Corea.

Pero de todas maneras debe demostrar que no se pagan impuestos en Corea del Norte así como demostrar cómo se financian los servicios públicos. Tema hasta ahora no demostrado por nadie.

Por tanto, y hasta la fecha podemos seguir sosteniendo que en Corea de Norte, contrariamente a su constitución, exige impuestos.

Un saludo.

Y dale, doy por cerrada la discusion con alguien que se empeña en decir lo contrario aunque le demuestren que no hay impuestos.
No hay peor sordo que el que no quiere oir
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por Jechu el Lun Mayo 23, 2016 4:29 pm

Jechu escribió:
Ley de la RPDC sobre la Empresa Mixta

(Adoptada el 8 de septiembre de 1984 por la Decisión No. 10 del Comité Permanente de la Asamblea Popular Suprema y revisada y suplementada el 29 de noviembre de 2011 por el Decreto No. 1993 del Presidium de la APS.)

Jechu escribió:Vista la Ley anterior, ¿que le parece a los seguidores del Juche la contradicción existente en su Constitución que establece que las relaciones de producción en Corea son socialistas y la permisividad de que empresas privadas exploten únicamente a ciudadanos nor coreanos dentro de Corea del Norte? ¿Realmente esta ley contradice la propia constitución nor coreana? Si es así ¿donde esta la crítica por parte de los seguidores de Corea del Norte a semejantes prácticas? ¿no es la anterior ley una muestra más de que Corea del Norte no es efectivamente un Estado Socialista?

Un saludo.

Jechu escribió:La Constitución de Corea del Norte dice en su artículo 8:

"El Estado defiende los intereses de los obreros, campesinos, militares, trabajadores intelectuales y demás sectores del pueblo que, emancipados de la explotación y opresión, constituyen los dueños del Estado y la sociedad, y respeta y protege sus derechos humanos."

emancipados de la explotación y opresión... para luego ponerlos al servicio del capital extranjero... ¿no ve usted ahí una contradicción?

En el artículo 19 y 20:

"La República Popular Democrática de Corea se sustenta en las relaciones socialistas de producción y en la base de la economía nacional autosuficiente."

"Los medios de producción en la República Popular Democrática de Corea son propiedad del Estado y de las organizaciones sociales y cooperativas."

Yo personalmente si fuera socialista y furibundo crítico de Tsipras y del partido morado estaría cabreadísimo con el hecho de que en Corea del Norte se permitan relaciones de producción capitalistas y de que haya medios de producción que no sean propiedad de los trabajadores... a ver si se han dejado asesorar por Pablo Iglesias...

En el artículo 29:

"El socialismo se construye con el trabajo creador de las masas trabajadoras."

Habría que añadir también que el socialismo se construye también con empresas privadas extranjeras que van a Corea del Norte a obtener el mayor beneficio posible del trabajo de los nor coreanos... Amén de que este artículo vuelve a repetir que los trabajadores de Corea del Norte están libres de cualquier explotación... en fin... no se que caricaturas os hacéis algunos...

Pero bueno, siempre se puede echar las culpas al bloqueo y toda la parafernalia que se quiera para no criticar nada de Corea del Norte y a la vez criticar furibundamente la social democracia europea actual... Vamos, que el bloqueo para Corea del Norte es la excusa para poder hacer lo que quiera, para aparentemente pasarse la constitución por donde quiere, para poner una y otra vez a un linaje a la cabeza de la nación y seguir llamándose socialista...

Y para rematar, usted acusa a algunos de justificar unas cosas y de arremeter contra Corea del Norte, le digo que no se confunda, porque criticar sus argumentos no es criticar a Corea del Norte. Porque analizar y entender la realidad no es respaldar tal o cual postura, tan solo es analizar y entender, nada más.

Y luego comenta que si Grecia o España tuvieran una parte de la independencia de Corea del Norte... a ver, que me he perdido... en el hilo griego usted hace acusaciones muy duras sobre la postura de Tsipras y aquí reconoce que no son Estados independientes... ¿Y Corea del Norte que si lo es y a demás según usted es socialista puede establecer relaciones de explotación capitalistas y que salga indemne por ello? vamos, ¿que si pusiera relaciones de producción esclavistas usted aplaudiría con las orejas también?

Quizás es que no tengo ni idea de marxismo y hablo por hablar, de todas maneras, yo que algo he leído no le creo en absoluto, las masas obreras y campesinas españolas lo fliparán con usted cuando le oigan difundir el marxismo...

Y para terminar usted dice que le gustaría conocer las leyes españolas con respecto a las materias tratadas:

-Ley de libertad sindical (no tiene mucho que envidiar al atisbo de sindicalismo que hacen las leyes expuestas).
-Estatuto de los trabajadores.
-Código de Comercio.
-Ley de Sociedades de Capital.
-Código Civil.

Busque las 7 diferencias, por favor.

Un saludo.

Jechu escribió:Artículo 11 de la Ley de Empresas Mixtas. (Prorrata de inversión, bienes invertidos y derecho sobre la propiedad)

"La prorrata de inversión para el establecimiento de la empresa mixta será definida por el acuerdo de las partes contratantes. Estas pueden hacer su inversión con monedas, bienes en especies, derechos a la propiedad industrial, al uso de la tierra y a la explotación de recursos y otros. En este caso, el valor de los bienes invertidos y los derechos será acordado por las partes contratantes según el precio del mercado internacional del tiempo dado."

Por lo que leo aquí es similar a las sociedades anónimas con capital público y privado. Dependerá del acuerdo al que lleguen las partes, dividiendo el valor de lo aportado en acciones u otros títulos. No especifica cuánto debe ser el porcentaje, por lo que atendiendo al principio de seguridad jurídica que rigen las relaciones comerciales internacionales es de suponer que será el pactado entre las partes.

Un saludo.

Jechu escribió:
Argala82 escribió:OMS: La medicina norcoreana es la envidia de muchos países en desarrollo

(...) Hay noticias que, a las personas de izquierdas, no deberían sorprenderles y, sin embargo, si se refieren a Corea, son para ellas -cuanto menos- una gran sorpresa. La desinformación se suma al escaso crédito que se da a quienes intentamos contar nuestras impresiones sobre la realidad de esta revolución.(...) Margaret Chan elogió la  cobertura norcoreana en las campañas de inmunización  y el cuidado a madres e hijos y subrayó que es alentadora la voluntad del Gobierno de Corea del Norte de trabajar con agencias internacionales, como el Fondo Mundial para la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria.(...)Chan pasó la mayor parte de su visita en Pyongyang y dijo que, por lo que había visto, la mayoría de la gente tenía la misma estatura y peso que otros personas en otros países asiáticos, aunque no vio signos de obesidad, problema cada vez más extendido en algunas zonas de Asia.La jefa de la OMS descartó las noticias publicadas recientemente en reportes de prensa occidentales, según los cuáles, los norcoreanos sufren hambruna.(...) Sin embargo, la jefa de la OMS también afirmó que ella no vio en su visita signos de desnutrición, sino que lo conoce a través de la información facilitada por el propio Gobierno, que es consciente del problema. Margaret afirmó que la situación podría ser diferente en algunas áreas rurales. En cualquier caso, el informe de la OMS refleja la fortaleza del sistema de salud norcoreano, a pesar del bloqueo internacional, el cerco imperialista y las difícil condiciones climáticas.Hay que recordar que el socialismo coreano elevó la esperanza de vida de los 38'4 años a 74'5 en 1995.(...)

No lo pongo entero porque creo que esta tambien por el foro sino: http://kaosenlared.net/noticia/oms-medicina-norcoreana-envidia-muchos-paises-desarrollo

El satelite lo han hecho con sus recursos, sus instalaciones,... a diferencia de los demas paises, como los europeos que tienen que unirse si quieren hacer algo e incluso los yanquis que necesitan de la ayuda rusa para el lanzamiento o la construccion de la estacion espacial internacional; ninguno de ellos sufre un bloqueo y las sanciones;... Ser capaz de lanzar un satelite en estas condiciones, de uso cientifico, para entre otros objetivos esta el de evitar las consecuencias de catastrofes naturales,para no estar tan espuestos a sequias (que el gobierno no esconde)... es un gran salto adelante, que cada uno juzgue el merito que tiene, si la convierte en potencia espacial o no, si es potencia nuclear o no,etc,etc.

Sorge si no me equivoco esta entre el 25/35%- hasta el 50%, aqui esta la pagina de donde lo he sacado:

http://www.naenara.com.kp/sp/trade/

Jechu estas tratando con inversores y empresas extranjeras, en cualquier pais del mundo, aun siendo socialista como es el caso, aparte de ganar tu (divisas,aprender de la tecnologia extranjera,de sus adelantos,...), algo les tienes que ofrecer, y aun asi, en la RPDC esta controlado no solo por las leyes que he puesto (3), sino por distintos organizaciones y obligan a,entre otros, la sindicalizacion, y proteccion de los trabajadores. Ponme ejemplos de paises capitalistas y cual es su preocupacion por las condiciones laborales. Y si soy critico porque nos han dicho que son de izquierdas y toman medidas de la derecha, y sobre el partido de pablo, es mi opinion, es un engaño para los trabajadores, lo que no puedo hacer es prohibir a cualquier pais, que comercie con otros o les permita bajo sus condiciones, se establezcan en l pais, eso automaticamente no los convierte en no socialistas.

Usted tiene un cacao tremendo...

El porcentaje que usted pone es el porcentaje mínimo de capital desembolsado con respecto a la inversión, no la participación....

En España, el capital desembolsado en una Sociedad Anónima es mínimo del 25% con respecto a capital inscrito.

Como ve, Corea del Norte no ha inventado nada, pero veo que usted si.

Con respecto a la sindicación obligatoria me deja usted a cuadros... Le recuerdo que hace muchos años en España la sindicación era obligatoria y no creo que muchos trabajadores estuvieran de acuerdo con usted en que eso les emancipaba...

Pero visto su carácter democrático y su concepto de la misma no me extraña que no de ni una...

Léase las leyes españolas que he puesto y busque las 7 diferencias. Ah, y rebata el mensaje que le puse antes, no intente hacerme la rosca yéndose por los cerros de Úbeda.

Un saludo

Jechu escribió:Todo lo puesto está muy bien, pero eso no oculta el hecho de que el Líder es el nietisimo e incumple su propia constitución en cuanto a permitir que existan medios de producción privados tras aseverar en su articulado que los medios de producción son de todo el pueblo.

Un saludo.

Jechu escribió:Si la educación es gratuita, ¿entonces profesores y maestros no cobrarán nada, no? Y si cobran algo, a parte de no ser gratuita, ¿cómo obtiene el Estado el dinero para pagarles?

Saludos.

Argala82 escribió:
nunca escribió:
Jechu escribió:Si la educación es gratuita, ¿entonces profesores y maestros no cobrarán nada, no? Y si cobran algo, a parte de no ser gratuita, ¿cómo obtiene el Estado el dinero para pagarles?

Saludos.
Creo que es más correcto usar términos como pública y universal, se usa el término gratuito/a muy a la ligera, como aquí en España cuando se habla de la sanidad.

Es cierto, lo he pensado muchas veces y no lo he corregido. Es la diferencia entre que el trabajo colectivo acabe en los bolsillos de capitalistas io burocratas y que se reinvierta en la caludad de vida del pueblo trabajador; nadie regala nada, la casa que tiene el norcoreano aunque no tenga que pagar hipotecas ni dinero, se la ha ganado con su trabajo.

Aquí Argala82 reconoce que nada es gratis en Corea del Norte.

Jechu escribió:Vale, otro mito desmontado de Corea de Norte, nada es gratuito. Ahora me surge otra cuestión y viene de otro mito también y es que en Corea del Norte no se pagan impuestos. ¿De dónde sale el dinero para pagar jornales, adquirir materiales etc? Ya que nada es gratuito, entonces cuesta dinero.

Un saludo.

P.D. Compañero Argala82, no hace falta que corrija nada. Los que deberían corregir esa información son los que escriben larguísimos artículos inventándose alguna que otra cosilla.

Jordi de Terrassa escribió:Una vez reconocido que el estado de la RPC no ofrece bienes ni servicios de forma gratuita a los ciudadanos, ahora se produce el reconocimiento que los trabajadores en la RPC están privados de la propiedad sobre los medios de producción, que los trabajadores la RPC están asalariados por los funcionarios del estado, y que se financian con parte del valor producido por la fuerza de trabajo, es decir mediante la plusvalía apropiada.

Por cierto, no todos los medios de producción son propiedad del estado. Existen medios de producción propiedad de las multinacionales imperialistas instaladas en la RPC, propiedad garantizada por los funcionarios del estado, por lo que el imperialismo y el estado de la RPC son socios en la extracción de plusvalía a los trabajadores asalariados norcoreanos, empleados en dichas multinacionales.

Saludos.

Jordi de Terrassa escribió:
Estoy esperando a que los funcionarios compinchados con las multinacionales en el estado español me proporcionen una vivienda por mi trabajo y mi contribuciin a la sociedad sin pagar hipotecas o impuestos.
Una vez reconocido que los trabajadores asalariados norcoreanos no disponen de forma gratuita de vivienda, sino que pagan la vivienda con el valor del trabajo que se apropian los funcionarios del estado de la RPC, auténticos propietarios de los medios de producción

Una vez reconocido que la doctrina juche consiste en que los trabajadores norcoreanos están privados, por el estado de la RPC, de propiedad sobre los medios de producción que utilizan, por lo que los funcionarios del estado de la RPC, para financiarse, se apropian de plusvalía producida por dichos trabajadores asalariados norcoreanos.

Ahora resulta que cierta vanguardia del folclorismo izquierdista, seguidora de la doctrina juche, prefiera la apropiación de plusvalía que sufren los trabajadores asalariados norcoreanos a la que sufren los trabajadores asalariados españoles. Más teniendo en cuenta que la tasa de plusvalía en la RPC es mayor, motivo por el cual las multinacionales imperialistas se instalen en la RPC a pesar del “bloqueo”.

Por otro lado, que los funcionarios del estado español “compinchados” con las multinacionales imperialistas no proporcionen vivienda a los trabajadores asalariados españoles, no quita que los funcionarios del estado norcoreano aliados con las multinacionales imperialistas se apropien de parte del valor producido por los trabajadores asalariados. Esta es una argumentación falaz.

Saludos.

Jordi de Terrassa escribió:
Lo que es falaz y hasta cierto punto, comico, es hablar de un pais que se desconoce... Es como si me pongo a hablar de astrofisica intentando pasar por el mas listo, el mayor experto, a base de oir campanas y no se donde. Al final voy a pensar que nos han invadido los folklorikos, por tierra, mar y aire, estan en todas partes.
Exactamente, poco a poco cierta vanguardia del folclorismo izquierdista, seguidora de la doctrina juche, ella sola se va dando cuenta de sus limitaciones.

Las reconocidas limitaciones teóricas, de la vanguardia seguidora de la doctrina juche, les hace incapaces de explicar cómo se financia el estado de la RPC, por un lado reconocen que el estado de la RPC se financia mediante el trabajo no remunerado de los trabajadores, por otro lado niegan la existencia de trabajo no remunerado en la RPC.

Ahora resulta que si no se visita un país, la RPC en este caso, no se puede establecer las relaciones de producción dominantes en dicho país, por la misma regla de tres tampoco se puede establecer que son las relaciones las relaciones de producción feudales, si no se conoce de primera mano una formación social feudal, salvo que se sea un seguidor de la doctrina juche, en cuyo caso si se puede establecer qué países son imperialistas o qué países socialistas sin visitarlos. Nuevo argumento falaz, para no reconocer que los bienes y servicios que presta el estado de la RPC provienen de la apropiación de plusvalía producida por los trabajadores norcoreanos.

Por otro lado, las reconocidas limitaciones teóricas de la vanguardia seguidora de la doctrina juche, o se haya visitado o no la RPC, no quita que los funcionarios del estado norcoreano aliados con las multinacionales imperialistas se apropien de parte del valor producido por los trabajadores asalariados. La apropiación de trabajo ajeno es la forma con la que se financian los bienes y servicios que los funcionarios del estado de la RPC ofrecen a los ciudadanos norcoreanos, apropiación de trabajo ajeno a la que hay que sumar la beneficencia alimentaria internacional.

Saludos.

Intervención de Jordi de Terrassa:

Jordi de Terrassa escribió:Luego, ¿estamos de acuerdo que los funcionarios del estado de la RPC se apropian de parte del valor creado por fuerza de trabajo ajena, dicha apropiación reviste la forma de plusvalía, clásica de las relaciones de producción capitalistas?

Que los medios de producción sean propiedad del estado para la teoría comunista no implica una sociedad socialista;

Friedrich Engels en Del socialismo utópico al socialismo científico escribió:De un modo o de otro, con o sin trusts, el representante oficial de la sociedad capitalista, el Estado, tiene que acabar haciéndose cargo del mando de la producción*. La necesidad a que responde esta transformación de ciertas empresas en propiedad del Estado empieza manifestándose en las grandes empresas de transportes y comunicaciones, tales como el correo, el telégrafo y los ferrocarriles.

A la par que las crisis revelan la incapacidad de la burguesía para seguir rigiendo las fuerzas productivas modernas, la transformación de las grandes empresas de producción y transporte en sociedades anónimas, trusts y en propiedad del Estado demuestra que la burguesía no es ya indispensable para el desempeño de estas funciones. Hoy, las funciones sociales del capitalista corren todas a cargo de empleados a sueldo, y toda la actividad social de aquél se reduce a cobrar sus rentas, cortar sus cupones y jugar en la Bolsa, donde los capitalistas de toda clase se arrebatan unos a otros sus capitales. Y si antes el modo capitalista de producción desplazaba a los obreros, ahora desplaza también a los capitalistas, arrinconándolos, igual que a los obreros, entre la población sobrante; aunque por ahora todavía no en el ejército industrial de reserva. Pero las fuerzas productivas no pierden su condición de capital al convertirse en propiedad de las sociedades anónimas y de los trusts o en propiedad del Estado. Por lo que a las sociedades anónimas y a los trusts se refiere, es palpablemente claro. Por su parte, el Estado moderno no es tampoco más que una organización creada por la sociedad burguesa para defender las condiciones exteriores generales del modo capitalista de producción contra los atentados, tanto de los obreros como de los capitalistas individuales. El Estado moderno, cualquiera que sea su forma, es una máquina esencialmente capitalista, es el Estado de los capitalistas, el capitalista colectivo ideal. Y cuantas más fuerzas productivas asuma en propiedad, tanto más se convertirá en capitalista colectivo y tanta mayor cantidad de ciudadanos explotará. Los obreros siguen siendo obreros asalariados, proletarios. La relación capitalista, lejos de abolirse con estas medidas, se agudiza, llega al extremo, a la cúspide. Más, al llegar a la cúspide, se derrumba. La propiedad del Estado sobre las fuerzas productivas no es solución del conflicto, pero alberga ya en su seno el medio formal, el resorte para llegar a la solución.

*Y digo que tiene que hacerse cargo, pues, la nacionalización sólo representará un progreso económico, un paso de avance hacia la conquista por la sociedad de todas las fuerzas productivas, aunque esta medida sea llevada a cabo por el Estado actual, cuando los medios de producción o de transporte se desborden ya realmente de los cauces directivos de una sociedad anónima, cuando, por tanto, la medida de la nacionalización sea ya económicamente inevitable. Pero recientemente, desde que Bismarck emprendió el camino de la nacionalización, ha surgido una especie de falso socialismo, que degenera alguna que otra vez en un tipo especial de socialismo, sumiso y servil, que en todo acto de nacionalización, hasta en los dictados por Bismarck, ve una medida socialista. Si la nacionalización de la industria del tabaco fuese socialismo, habría que incluir entre los fundadores del socialismo a Napoleón y a Metternich. Cuando el Estado belga, por razones políticas y financieras perfectamente vulgares, decidió construir por su cuenta las principales líneas férreas del país, o cuando Bismarck, sin que ninguna necesidad económica le impulsase a ello, nacionalizó las líneas más importantes de la red ferroviaria de Prusia, pura y simplemente para así poder manejarlas y aprovecharlas mejor en caso de guerra, para convertir al personal de ferrocarriles en ganado electoral sumiso al gobierno y, sobre todo, para procurarse una nueva fuente de ingresos sustraída a la fiscalización del Parlamento, todas estas medidas no tenían, ni directa ni indirectamente, ni consciente ni inconscientemente nada de socialistas. De otro modo, habría que clasificar también entre las instituciones socialistas a la Real Compañía de Comercio Marítimo, la Real Manufactura de Porcelanas, y hasta los sastres de compañía del ejército, sin olvidar la nacionalización de los prostíbulos propuesta muy en serio, allá por el año treinta y tantos, bajo Federico Guillermo III, por un hombre muy listo…

El modo capitalista de producción, al convertir más y más en proletarios a la inmensa mayoría de los individuos de cada país, crea la fuerza que, si no quiere perecer, está obligada a hacer esa revolución. Y, al forzar cada vez más la conversión en propiedad del Estado de los grandes medios socializados de producción, señala ya por sí mismo el camino por el que esa revolución ha de producirse. El proletariado toma en sus manos el poder del Estado y comienza por convertir los medios de producción en propiedad del Estado. Pero con este mismo acto se destruye a sí mismo como proletariado, y destruye toda diferencia y todo antagonismo de clases, y con ello mismo, el Estado como tal. La sociedad, que se había movido hasta el presente entre antagonismos de clase, ha necesitado del Estado, o sea, de una organización de la correspondiente clase explotadora para mantener las condiciones exteriores de producción, y, por tanto, particularmente, para mantener por la fuerza a la clase explotada en las condiciones de opresión (la esclavitud, la servidumbre o el vasallaje y el trabajo asalariado), determinadas por el modo de producción existente. El Estado era el representante oficial de toda la sociedad, su síntesis en un cuerpo social visible; pero lo era sólo como Estado de la clase que en su época representaba a toda la sociedad: en la antigüedad era el Estado de los ciudadanos esclavistas; en la Edad Media el de la nobleza feudal; en nuestros tiempos es el de la burguesía. Cuando el Estado se convierta finalmente en representante efectivo de toda la sociedad será por sí mismo superfluo. Cuando ya no exista ninguna clase social a la que haya que mantener sometida; cuando desaparezcan, junto con la dominación de clase, junto con la lucha por la existencia individual, engendrada por la actual anarquía de la producción, los choques y los excesos resultantes de esto, no habrá ya nada que reprimir ni hará falta, por tanto, esa fuerza especial de represión que es el Estado. El primer acto en que el Estado se manifiesta efectivamente como representante de toda la sociedad: la toma de posesión de los medios de producción en nombre de la sociedad, es a la par su último acto independiente como Estado. La intervención de la autoridad del Estado en las relaciones sociales se hará superflua en un campo tras otro de la vida social y cesará por sí misma. El gobierno sobre las personas es sustituido por la administración de las cosas y por la dirección de los procesos de producción. El Estado no es «abolido»; se extingue. Partiendo de esto es como hay que juzgar el valor de esa frase del «Estado popular libre» en lo que toca a su justificación provisional como consigna de agitación y en lo que se refiere a su falta de fundamento científico. Partiendo de esto es también como debe ser considerada la reivindicación de los llamados anarquistas de que el Estado sea abolido de la noche a la mañana.
http://marxists.org/espanol/m-e/1880s/dsusc/3.htm
Karl Marx en Crítica al programa de Gotha escribió:Me he extendido sobre el "fruto íntegro del trabajo", de una parte, y de otra, sobre "el derecho igual" y "el reparto equitativo", para demostrar en qué grave falta se incurre, de un lado, cuando se quiere volver a imponer a nuestro Partido como dogmas ideas que, si en otro tiempo tuvieron un sentido, hoy ya no son más que tópicos en desuso, y, de otro, cuando se tergiversa la concepción realista -que tanto esfuerzo ha costado inculcar al Partido, pero que hoy está ya enraizada- con patrañas ideológicas, jurídicas y de otro género, tan en boga entre los demócratas y los socialistas franceses.

Aun prescindiendo de lo que queda expuesto, es equivocado, en general, tomar como esencial la llamada distribución y poner en ella el acento principal. La distribución de los medios de consumo es, en todo momento, un corolario de la distribución de las propias condiciones de producción. Y ésta es una característica del modo mismo de producción. Por ejemplo, el modo capitalista de producción descansa en el hecho de que las condiciones materiales de producción les son adjudicadas a los que no trabajan bajo la forma de propiedad del capital y propiedad del suelo, mientras la masa sólo es propietaria de la condición personal de producción, la fuerza de trabajo. Distribuidos de este modo los elementos de producción, la actual distribución de los medios de consumo es una consecuencia natural. Si las condiciones materiales de producción fuesen propiedad colectiva de los propios obreros, esto determinaría, por sí solo, una distribución de los medios de consumo distinta de la actual. El socialismo vulgar (y por intermedio suyo, una parte de la democracia) ha aprendido de los economistas burgueses a considerar y tratar la distribución como algo independiente del modo de producción, y, por tanto, a exponer el socialismo como una doctrina que gira principalmente en torno a la distribución. Una vez que esta dilucidada, desde hace ya mucho tiempo, la verdadera relación de las cosas, ¿por qué volver a marchar hacia atrás?
http://www.marxists.org/espanol/m-e/1870s/gotha/gotha.htm

La forma en que se distribuye la plusvalía no deja de ser una posición de socialismo vulgar bajo influencia de economistas  burgueses, como la doctrina juche expuesta por cierta vanguardia del folclorismo de izquierda, tendente a ocultar la expropiación de parte del  valor producido por la fuerza de trabajo. En la RPC la propiedad de los medios de producción es de los funcionarios del estado y de las multinacionales imperialistas, adoptando la forma de capital y propiedad del suelo.

Ni mucho menos, para la teoría comunista, es socialista una sociedad donde los trabajadores producen plusvalía;

Lenin, 1918, Obras escogidas, tomo VIII, páginas 64 y 65 escribió:A juicio mío, no ha habido una sola persona que, al ocuparse de la economía de Rusia, haya negado el carácter transitorio de esa economía. Ningún comunista ha negado tampoco, a mi parecer, que la expresión República Socialista Soviética significa la decisión del Poder soviético de llevar a cabo la transición al socialismo; más en modo alguno el reconocimiento de que el nuevo régimen económico es socialista…

El capitalismo de estado significaría un gigantesco paso adelante incluso si pagáramos más que ahora, […] pues merece la pena pagar ‘por aprender’, pues eso es útil para los obreros, pues vencer el desorden, el desbarajuste y el relajamiento tiene más importancia que nada, pues continuar la anarquía de la pequeña propiedad es el peligro mayor y más temible, que nos hundirá sin duda alguna (si no lo vencemos), en tanto que pagar un tributo mayor al capitalismo de estado, lejos de hundirnos, nos llevará por el camino más seguro hacia el socialismo. La clase obrera, después de aprender a proteger el orden estatal frente a la anarquía de la pequeña propiedad, después de aprender a organizar la producción a gran escala, a escala de todo el país, basándola en el capitalismo de estado, tendrá entonces a mano -perdón por la expresión- todos los triunfos, y el afianzamiento del socialismo estará asegurado.
http://www.marxists.org/espanol/lenin/obras/oe12/lenin-obrasescogidas08-12.pdf

Por otro lado, apreciado sorge, si lo que desea es dar a conocer las posiciones de Marx y Engels, como las de cualquier otro autor, se debe citar directamente a dichos autores y no la interpretación de un tercero.

Saludos.

Jordi de Terrassa escribió:El grado de estulticia de cierta vanguardia del folclorismo izquierdista segidora de la doctrina juche parece no tener límite.

Después de reconocer a regañadientes que el estado de la RPC no ofrece bienes ni servicios de forma gratuita a sus ciudadanos;
…el dinero sale como en el resto del mundo, del trabajador, la diferencia es que en un pais capitalista (restando la parte del salario) se destina a paraisos fiscales,…
Ahora confiesa que los bienes y servicios que ofrece el estado de la RPC, junto con los salarios de los funcionarios y de los profesionales del juche, los pagan los trabajadores con sus salarios y con la plusvalía extraída por los funcionarios de dicho estado, como en todo el mundo.

Pero donde ya raya el hazmerreír es en la afirmación que la plusvalía apropiada a los trabajadores norcoreanos no va a paraísos fiscales. En primer lugar, la plusvalía extraída y repatriada por las multinacionales imperialistas, a los trabajadores asalariados norcoreanos, irá a los mismos paraísos fiscales que la plusvalía extraída, por dichas multinacionales, a los trabajadores asalariados de sus metrópolis, por cierto la tasa de plusvalía sobre los trabajadores asalariados norcoreanos en mayor que la de sus compañeros de las metrópolis.

Por otro lado, donde se pone de manifiesto el escaso nivel teórico de la vanguardia folclórica seguidora de la doctrina juche; ¡¡¡que mayor paraíso fiscal que la RPC donde nadie paga impuestos!!!

Decir que visites el pais como lo han hecho el PC(AP),Nogueira,... es decir lo mismo que el norcoreano, si quieres saber mas no tiene nada de malo.
Sin la necesidad de viajar a la RPC ni de hablar con ningún norcoreano sabíamos perfectamente que los bienes y servicios que presta el estado de la RPC no son gratuitos para los trabajadores, no así una multitud de viajeros a la RPC que afirman lo contrario.

En fin, lo dicho, de traca.

Saludos.

Jordi de Terrassa escribió:
nunca escribió:Pues entonces debo decir que es un error por mi parte, yo tenía entendido que en la URSS de Stalin estaba la economía planificada,…
Apreciado nunca;

Que la economía de las empresas, y del estado, soviéticas estaba planificada en la época de Stalin no es un error. Las empresas soviéticas, y las rusas junto con el estado soviético y el ruso, han planificado su economía antes y después de Stalin. El error puede ser pensar que solo las empresas, y los estados, en manos de los trabajadores planifican su economía.

Por ejemplo, usted entiende que la actual superproducción de petróleo, que tiene como consecuencia abaratar su precio, ¿es producto de una planificación económica, o es una exigencia del mercado?

nunca escribió:…y que eso incluía el control de los medios de producción por parte de los trabajadores.
Si los medios de producción eran propiedad de los trabajadores, ¿quiénes eran y dónde estaban los capitalistas que les expropiaron los medios de producción? ¿La lectura secreta de un discurso materializo a los inexistentes capitalistas?

Y lo que es más curioso ¿Tiene razón el usuario MarxistaDominicano, y los trabajadores son la única clase social que se deja arrebatar los medios de producción, y el poder del estado, de forma pacífica? ¿Al no pasar penurias económicas los trabajadores se vuelven lelos, y en vez de trabajar para ellos prefieren estar explotados?

Como ve, todas las teorías por absurdas que sean tienen coherencia interna, incluso las teorías de la izquierda folclórica, que algunos comunistas honrados acaban creyéndose.

Saludos.

Jechu escribió:Art. 91 de la Constitución de la República Popular Democrática de Corea.

"Son atribuciones de la Asamblea Popular Suprema:

5. Elegir o revocar al Presidente del Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea.

10. Nombrar, a propuesta del Primer Ministro del Consejo de Ministros, a sus veceprimeros ministros, los presidentes de los comités, los ministros y demás miembros de este órgano."


Vamos, que este artículo deja meridianamente claro que Kim Jong Un tiene el cargo porque lo nombra el presidente y la asamblea lo elige. No el pueblo, pique a quien le pique.

Y es más, el cargo que ostenta Kim Jong Un no requiere el previo requisito de haber sido elegido en ninguna elección de ningún tipo salvo la de la Asamblea Popular Suprema. Así que le ruego que revise sus fuentes porque se caen por ellas mismas al contar medias verdades.

Yo, a diferencia de otros, me opongo a que en mi país puedan existir cargos que yo no pueda elegir y como tal, también critico que en Corea del Norte o Cuba también pueda ser así.

Por tanto no se caliente tanto y cíñase a contraargumentar lo que se argumenta, no otras coas porque si no acabará repitiéndose no 100 veces, si no un millón sin aportar nada más que loas al Lider supremo de los norcoreanos, que por otro lado no es su líder.

Un saludo.

sorge escribió:diferencia entre sistema electoral cubano y nortcoreano.
El Partido no propone, no postula ni promueve candidatos es el propio pueblo, los electores los que tienen esa facultad la que ejercen en asambleas públicas en acto libre y soberano
http://www.ecured.cu/Sistema_electoral_cubano#cite_note-2
Aunque los candidatos pueden ser propuestos por cualquier persona, es habitual que todos los candidatos sea designados por los partidos. Estas candidaturas son examinadas por el Frente Democrático para la Reunificación de la Patria y luego por el Comité Central Electoral, que designa al candidato para cada escaño. El candidato para cada asiento es entonces evaluado por los electores durante reuniones celebradas en su lugar de trabajo o sitios similares, y en el día de las comicios los electores deben indicar su aprobación o desaprobación a los candidatos en la papeleta
el Secretario General Adjunto de la Comisión Permanente de la Asamblea Popular Suprema, Li Chun Sik Association of Secretaries General of Parliaments (ASGP) of the Inter-Parliamentary Union. Páginas 17 y 18 (1992)

Jechu escribió:
Argala82 escribió:Los iranis en la RPDC, por ejemplo, nunca han tenido ningun problema en practicar su religion, y habria que tener en cuenta la actuacion de las sectas protestantes u otras como la secta MOON, eso es lo que preocupa a la RPDC.

Mas del 99% de los norcoreanos trabajan en fábricas socializadas donde los cargos se eligen de forma democrática y son dueños de los medios de producción. El máximo órgano de decisión en la RPDC es la Asamblea Popular Suprema, nunca el ejército ni una persona individual, no es una monarquía, es un país socialista.  No hay burguesia, mucha se fue al sur, otra con la guerra contra EEUU y que ya no iban a poder explotar aprovechandose de la ignorancia. La prensa está en manos de los trabajadores, puedes fundar una asociación sin problema mientras no sea antisocialista,claro, lo mismo con partidos políticos o cualquier tipo de organización. Los sindicatos no son como los de los paises capitalistas, no son un sistema de defensa contra los empresarios sino organizaciones que controlan a los jefes que han sido designados por la democracia interna de cada empresa, están para garantizar que no se cree una burocracia en cada fábrica. El gobierno es la APS, Kim Jong Un ha sido elegido como líder pero eso no le da ningún poder de facto, simplemente es la cara visible del PTC, una especie de portavoz, como los anteriores, y es tan propietario como cualquier norcoreano.

¿Pero por qué no dejas de mentir ya? ¿De qué estadística oficial que yo mismo pueda contrastar sacas ese dato de que la inmensa mayoría de empresas están socializadas? ¿De qué normativa estatal me hablas cuando expones que los trabajadores eligen a los cargos? No me vale de nada que me digas que viaje, que lea artículos de gente que ha ido allí, porque sabes que eso no vale.

¡Si hasta de Sudán del Sur puedo obtener todos esos datos que Corea oculta, y eso que es un desastre de país!

Que el máximo órgano de decisión sea el Parlamento Norcoreano no es un invento nuevo ni mejorado, si, Parlamento, luego tu llámalo como quieras. Parlamento que luego elige como líder al Kim, sin que luego el pueblo lo ratifique en su cargo, si, eso pone en la Constitución súper socialista de Corea del Norte. Primero fue el abuelo, luego el hijo y ahora el nieto, y no me venga con el mantra de la cultura porque no cuela, que España siempre ha sido de cultura monárquica y no por eso la justificamos.

Si no hay burguesía, ¿por qué la constitución de Corea del Norte hace mención expresa a Obreros y no a trabajadores? Si hay obreros, obviamente y necesariamente hay burguesía.

Han quedado ya más que demostrados los siguientes puntos:

- Que existe un lider que parece ser hereditario.
- Que existen empresas privadas en Corea del Norte.
- Que existen obreros y por tanto asalariados.
- Que la jornada laboral y los salarios son impuestos por el Estado y son normas constitucionales y por tanto no son de libre disposición de los trabajadores.
- Que las relaciones de producción en Corea del Norte siguen siendo capitalistas.
- Que no existe bloqueo con China y Rusia y por tanto pueden comerciar libremente con ellos.
- Que la población de Corea del Norte tiene carencias alimenticias (que no desnutrición).
- Que la disidencia no está permitida y es más está reprimida.
- Que existe censura.
- Que no existe libre acceso a la cultura gracias al punto anterior.

Para todo lo demás, no hace falta inventarse nada para mostrar apoyo a Corea del Norte en su lucha anti imperialista y el deseo de que se transforme en un país mejor.

Un saludo.

Jechu escribió:
nunca escribió:
Que la disidencia no está permitida y es más está reprimida.

¿Esto lo podrías concretar?

Pues a falta de poder consultar las leyes penales de Corea del Norte he de decir a mi favor que estos dos artículos si los veo en mi Constitución me echaría a temblar.

Artículo 81

El ciudadano defenderá con firmeza la unidad y cohesión político-ideológica del pueblo.

El ciudadano apreciará la organización y el colectivo y manifestará un gran espíritu al trabajar con abnegación en aras de la sociedad y el pueblo.

Artículo 82

El ciudadano debe observar las leyes del Estado y normas de vida socialistas, y defender el honor y dignidad que implica ser ciudadano de la República Popular Democrática de Corea.


Como se puede apreciar, estos dos artículos son deberes del ciudadano. En el primero, presupone ya una cohesión político-ideológica del pueblo (que no clases trabajadoras). En su segundo párrafo el ciudadano deberá apreciar ciertas características de la sociedad norcoreana.
En el segundo artículo hace mención a la obligación al respeto a las leyes (que no conocemos) y "normas de vida socialistas".

Estos dos artículos prohíben/reprimen per se la disidencia tanto ideológica manifestada mediante hechos externos (como pueden ser la objeción de conciencia militar) como la cotidiana que pueda manifestarse en una manera de concebir el mundo de manera no "socialista" (como pueda ser una persona que quiera vivir aislada trabajando en su pequeña casa para el autoconsumo. Si, es un caso extremo, pero que se saldría de los parámetros de estos artículos).

Espero haberme explicado mejor.

Un saludo.

Jechu sobre Constitución Corea Norte:

Jechu escribió:
Argala82 escribió:Luego diran que me repito (las mismas o parecidas mentiras, tienen parecidas respuestas) pero si ni siquiera se pincha un enlace

61 AÑOS DE REVOLUCIÓN EN COREA (2009)



El control popular: las bases de la democracia socialista

En Corea, la participación de los trabajadores y cooperativistas a todos los niveles es fundamental. Es imposible comprender el espíritu democrático y socialista de los órganos de poder en Corea si no se entiende que estos órganos no son sólo cámaras de representantes, sino entidades que llevan a cabo un trabajo político y permiten la participación constante de las masas. Es decir, los órganos rompen con el esquematismo del parlamentarismo burgués. Si únicamente viésemos en el organigrama político de Corea una serie de instituciones elegidas por sufragio, estaríamos quedándonos con una parte muy reducida.

Es muy importante la participación de los trabajadores en su centro productivo o cooperativa. Cada cooperativa y cada fábrica tiene los siguientes órganos de dirección: la Sesión Plenaria o Conferencia de Delegados, el Comité de Dirección y el Comité de Supervisión.

Sesión Plenaria o Conferencia de Delegados

El órgano legislativo superior es la asamblea de todos los trabajadores de la empresa o de la cooperativa. Una convocatoria de Sesión Plenaria se realiza a todos los miembros y para ser legítima ha de contar con la participación de al menos la mitad más uno.

En algunas ocasiones, la Sesión Plenaria puede ser sustituida por una Conferencia de delegados si la mayoría de miembros no van a poder acudira la sesión (por ejemplo, en el caso de las cooperativas, en los picos de trabajo de la cosecha,...). Se eligen delegados y al menos dos tercios de los mismos han de acudir a la conferencia para que ésta sea legítima.

La Sesión Plenaria y la Conferencia de Delegados tienen la misma legitimidad y las mismas funciones:

Legislar todo lo relativo a la producción, construcción, distribución, intercambio, crédito, educación, fondos de bienestar, salud, estado anual de las cuentas y distribución de los salarios.

Organizar los equipos de trabajo y los objetivos de producción.

Dirigir las relaciones de la fábrica o la cooperativa con otras instituciones, como puedan ser las estaciones de maquinaria agraria.

Autoridad para admitir, expulsar y sancionar a los miembros de la cooperativa.

Comité de Dirección

Es el órgano ejecutivo, encargado de llevar a cabo todas las resoluciones adoptadas en la Sesión Plenaria o la Conferencia de Delegados. Se elige un Comité de Dirección cada año, a través de voto secreto. No es necesario pertenecer a ningunode los tres partidos políticos existentes en Corea para ser elegido miembro del Comité de Dirección.

El Comité cuenta con entre 9 y 26 miembros electos. De entre ellos, se elige un presidente, dos vicepresidentes y un jefe técnico, que generalmente es un experto y se encarga de introducir y supervisar todos los aspectos tecnológicos.

El Comité se reune ordinariamente dos veces al mes y gestiona y supervisa la producción, las finanzas e incentiva la vida cultural y material de los trabajadores.

Comité de Supervisión

Supervisa todas las actividades del Comité de Dirección, incluyendo la gestión, las finanzas,los créditos y alcanzar las metas de producción. Está formado por entre 5 y 15 miembros, elegidos por voto secreto. Miembros de una misma familia no pueden pertenecer al Comité de Dirección y al Comité de Supervisión.

Por otro lado, la misma Constitución reconoce el derecho de todo a ciudadano a”presentar su queja o petición. El Estado debe procurar que las quejas y peticiones sean analizadas y respondidas imparcialmente según lo establecido en las leyes.” (art. 69). Existen centros estatales donde los ciudadanos pueden reclamar sus derechos, presentar quejas y hacer solicitudes.

Finalmente, la participación en la vida pública está asegurada a través de las organizaciones de masas (sindicatos, organizaciones culturales, feministas, juveniles,...) y a través de las elecciones a las asambleas de todos los niveles. En cada lugar se hacen reuniones y debates abiertos a través de los que se nominan candidatos. Una vez elegido un candidato por cada unidad territorial, se hace una elección de una lista única, con los candidatosde todo el país, para reafirmar la unidad y el apoyo en torno al socialismo. Participan en las elecciones todo ciudadano con 17 años o más, ya resida dentro o fuera de Corea. Los coreanos residentes en Japón tienen también derecho a voto y a ser elegidos.

La lista unificada suele contar con una participación y un apoyo superior al 90% y en la Asamblea Popular Suprema la mayoría de diputados son políticos no profesionales y de clase obrera o campesina. Entre los diputados hay hombres y mujeres, militantes de los tres partidos, representantes de la Juventud y de todas las organizaciones de masas, personas de la cultura,... etc

Es importante entender que, más allá del procedimiento por el que se eligen, lo que verdaderamente hace socialista y democrático el sistema es el compromiso que los órganos de poder tienen con los intereses de la clase obrera y el pueblo. …
http://labastilla.foroactivo.com/t333-61-anos-de-revolucion-en-corea-juan-nogueira-lopez-2009

Y si ya hay informacion el foro, blogs, KFA, embajada norcoreana o visitar el pais, una fabrica o cooperativa y preguntarselo a un trabajador o campesino, estoy esperando la respuesta del Partido Comunista Accion Proleyaria sobre la socializacion de los medios de produccion en la RPDC.

Todo esto mantenido gracias a la filamtropia imperialista (¿porque no hicieron lo mismo con Irak o Libia?) o a base de una dictadura que da vivienda, salud, trabajo,formacion,... a todo el que trabaja como en cualquier pais capitalista.

Disidencia no se pero mas del 90% de la gente vota en las elecciones a la Asamblea Popular Suprema formada por trabajadores, campesinos, intelectuales,...

Bien, vayamos por partes:

El escritor de este artículo espera que le creamos porque lo dice el, así, sin ambages y sin ocultarlo. Dice que es imposible comprender el espíritu democrático de Corea del Norte fijándonos únicamente en la organización del poder político y centrándonos únicamente en que no son solo representantes del poder político. ¡Y eso porque lo diga él! Ya lo he dicho innumerables veces, quiero pruebas, no escritos larguísimos que se contradicen a sí mismos y a la propia Constitución de Corea del Norte.

Luego el escrito habla de la Sesión Plenaria o Conferencia de Delegados de una Cooperativa y dice lo siguiente:

"El órgano legislativo superior es la asamblea de todos los trabajadores de la empresa o de la cooperativa. Una convocatoria de Sesión Plenaria se realiza a todos los miembros y para ser legítima ha de contar con la participación de al menos la mitad más uno".

Ahora leamos la Ley española 27/1999 de Cooperativas en su art. 20:

"La Asamblea General es la reunión de los socios constituida con el objeto de deliberar y adoptar acuerdos sobre aquellos asuntos que, legal o estatutariamente, sean de su competencia, vinculando las decisiones adoptadas a todos los socios de la cooperativa."

Como verá, las diferencias de principio son mínimas. En la Ley española habla de socios, que pueden ser tanto personas físicas, como jurídicas, pero la decisión última de quien puede ser socio la establecen los fundadores en sus Estatutos. Así que supongamos que la Cooperativa Comunistas Coop., que se dedica a la producción de rodamientos para ruedas de tractor en sus estatutos establece que los socios únicamente pueden ser trabajadores.

Pues bien, se reúnen en su Asamblea General que la llaman Sesión Plenaria (porque son seguidores del Juche) y deliberan y adoptan acuerdos (con lo que es un auténtico órgano legislativo pues regula las relaciones de funcionamiento de la misma y las relaciones entre ellos).

Como ve, de momento la supuesta ley (supuesta porque no tengo prueba de su existencia) no ha inventado nada nuevo.

Luego dice lo siguiente:

"En algunas ocasiones, la Sesión Plenaria puede ser sustituida por una Conferencia de delegados si la mayoría de miembros no van a poder acudira la sesión (por ejemplo, en el caso de las cooperativas, en los picos de trabajo de la cosecha,...). Se eligen delegados y al menos dos tercios de los mismos han de acudir a la conferencia para que ésta sea legítima."

Bien, veamos que dice la ley española en su artículo 25:

1. La Asamblea General quedará válidamente constituida en primera convocatoria, cuando estén presentes o representados más de la mitad de los votos sociales y, en segunda convocatoria, al menos, un diez por ciento de los votos o cien votos sociales. Los Estatutos sociales podrán fijar un quórum superior. No obstante, y cuando expresamente lo establezcan los Estatutos, la Asamblea General quedará válidamente constituida en segunda convocatoria cualquiera que sea el número de socios presentes o representados.

Asimismo, los Estatutos podrán establecer el porcentaje de asistentes que deberán ser socios que desarrollen actividad cooperativizada para la válida constitución en cada convocatoria, sin que, en ningún caso, la aplicación de estos porcentajes suponga superar los límites que se fijan en el párrafo anterior.


Pues nuestros amigos de Comunistas Coop en sus estatutos establecieron que pueden representar a los socios aquellos que sean elegidos por mayoría simple de los trabajadores socios de cada sección productiva, y cuando únicamente se reunen estos socios, a esa Asamblea general la llaman Conferencia de Delegados, porque así queda más chachi, pero también saben que el artículo 30 les permite hacerlo también legalmente.

Y como verá, como los estatutos pueden establecer un quórum, nuestro amigos de Comunistas Coop. establecen dos tercios, ¡igual que en corea del Norte!

Luego, su artículo habla de Comité de Dirección, que en España se llama Consejo Rector (a mi personalmente me gusta más este último nombre, pero veamos a nuestros amigos de Comunistas Coop.)

Dice su artículo:

Es el órgano ejecutivo, encargado de llevar a cabo todas las resoluciones adoptadas en la Sesión Plenaria o la Conferencia de Delegados. Se elige un Comité de Dirección cada año, a través de voto secreto. No es necesario pertenecer a ningunode los tres partidos políticos existentes en Corea para ser elegido miembro del Comité de Dirección.

Dice nuestra ley de Cooperativas

1. El Consejo Rector es el órgano colegiado de gobierno al que corresponde, al menos, la alta gestión, la supervisión de los directivos y la representación de la sociedad cooperativa, con sujeción a la Ley, a los Estatutos y a la política general fijada por la Asamblea General.

No obstante, en aquellas cooperativas cuyo número de socios sea inferior a diez, los Estatutos podrán establecer la existencia de un Administrador único, persona física que ostente la condición de socio, que asumirá las competencias y funciones previstas en esta Ley para el Consejo Rector, su Presidente y Secretario.


Como verá, el consejo Rector es un órgano ejecutivo, igual que el Comité de Dirección norcoreano, pero nuestros amigos juche prefieren el nombre norcoreano porque únicamente les gusta más, no por otra cosa.

El Comité cuenta con entre 9 y 26 miembros electos. De entre ellos, se elige un presidente, dos vicepresidentes y un jefe técnico, que generalmente es un experto y se encarga de introducir y supervisar todos los aspectos tecnológicos.

Como la ley española les permite elegir a más de tres miembros (artículo 33), nuestro amigos de Comunistas Coop. deciden democráticamente en Sesión Plenaria que serán 15 miembros. Pero eso sí, la ley española les obliga a elegir a un secretario y piensan que eso es represivo, ¡ellos quieren que le obliguen a tener un jefe técnico! pero bueno, que se le va a hacer, eligen a un secretario y a demás ponen otro cargo al que llaman Jefe Técnico, que va a ser Pepito porque es ingeniero industrial y supervisará todos los aspectos tecnológicos para hacer rodamientos de ruedas de tractor.

Pero a demás, la ley española pone una novedad que NO pone el escrito suyo (voy a ser bien pensado y voy a creer que se le ha olvidado, porque si no va a ser la repanocha) y es que según el artículo 34 "Los cargos de Presidente, Vicepresidente y Secretario serán elegidos, de entre sus miembros, por el Consejo Rector o por la Asamblea según previsión estatutaria".

Por lo que nuestro amigos del juche ahora están dudando que hacer, si las leyes españolas no son tan avanzadas como las Coreanas...

El Comité se reune ordinariamente dos veces al mes y gestiona y supervisa la producción, las finanzas e incentiva la vida cultural y material de los trabajadores.

Los artículos 35 y 36 de la Ley, dan plena libertad a sus miembros para que democráticamente decidan cuando quieren reunirse y deciden que sea dos veces al mes. También le otorgan funciones para que organicen después de la jornada laboral en la sala de descanso de la fábrica sesiones de cine (soviético, porque ahí si saben que es mejor que el norcoreano) y clases de inglés para poder exportar a Gales nuevas partidas de sus geniales rodamientos.

Para finalizar el artículo nos habla del Comité de Supervisión , que en España se llama Intervención a secas (artículos 38 y siguientes). Aquí voy a entender a nuestros amigos de Comunistas Coop. en la elección del nombre como Comité de Supervisión.

Y voy a ahorrarme el comparar el escrito con la ley como he hecho antes porque me ha llevado mucho tiempo y estoy cansado, jejeje, pero resumiendo, la ley española establece que la intervención es el órgano fiscalizador del consejo Rector, al igual que los el Comité de supervisión con respecto al Comité de Dirección. Con la salvedad de que la Ley española permite a libre disposición de los trabajadores de Comunistas Coop. que la regulen. Cosa que no se si hace la ley coreana, y no creo que ningún compañero me resuelva esa duda.

Con respecto al régimen de incompatibilidades aquí tampoco pueden ser familiares de miembros del Consejo Rector, pero a demás, la ley española pone más incompatibilidades, cosa que tampoco se si la hace la ley Norcoreana.

Conclusión:

Como pueden leer las personas de este foro, la ley Norcoreana (suponiendo que exista, pues no hay referencia ninguna a ella y tan solo tenemos un testimonio escrito), no inventa nada, no avanza en nada a la ley de cooperativas española y es más, permite a nuestros amigos de Comunistas Coop. que su cooperativa se parezca a lo que siempre han leído de Corea del Norte. Pero tal ley española no demuestra que España se un estado Socialista, con lo que tampoco lo demuestra el escrito del usuario Argala con respecto de Corea del Norte.

Ahora bien, nuestros amigos de Comunistas Coop. por muy juches que sean, jamás reconocerán como logro del socialismo español tal ley, pero se regocijarán de saber que en Corea del Norte es lo más de lo más gracias al lider eterno, padre, hijo y nietísimo Santos.

Un saludo.

Jordi de Terrassa escribió:
…su gobierno [el de la RPC] le construye [a los ciudadanos norcoreanos] 100.000 viviendas para su uso y gratuitamente…

…el trabajador o cooperativista norcoreano ve bibliotecas, centros de reposo, museos, infraestructuras,educacion,salud,... universal y gratuito (o practicamente).
Otra de las falacias, del folclorismo de izquierdas, es que los estados prestan servicios o donan bienes a sus ciudadanos de forma gratuita.

Para que el estado de la RPC, o cualquier otro estado, pueda construir viviendas de forma gratuita, solo es posible si los trabajadores que intervienen en la construcción de dichas viviendas no cobran absolutamente nada por dicho trabajo. En caso de que los trabajadores reciban un salario por dicho trabajo la construcción de viviendas ya no es gratuita, salvo para el humanismo subjetivista juche, por lo que hay que establecer quién paga y cómo la construcción de las viviendas que son ofrecidas de forma “gratuita”.

La realidad es que los estados solo pueden prestar servicios o donar bienes a los ciudadanos mediante la imposición de tributos, la extracción de plusvalía, la servidumbre o el trabajo esclavo. Es decir, apropiarse de una u otra forma del trabajo de unos para entregarlo a otros, y tanto el estado español como el norcoreano no son una excepción.

Saludos.

Jechu escribió:Estimado Dlink.

Usted usa como argumentos de que Corea del Norte es socialista lo siguiente:

Capítulo I. Generalidades
Artículo 2 (Órgano encargado de la administración de la mano de obra)
La gestión de la mano de obra en la ZDE se la encargará el órgano de administración de la ZDE.
El control unificado sobre esta labor le corresponde a la entidad central que tiene esta zona bajo su jurisdicción o al comité popular de la provincia (o ciudad directamente subordinada al centro).


Es decir, que para usted el socialismo es que un órgano de administración gestione a los trabajadores. ¿Es socialismo que el Consejo de Administración de Gas Natural gestione a sus trabajadores? ¿no será más esperable de un comunista que los propios trabajadores se gestionen a sí mismos?

Luego tenemos lo siguiente que sustenta su postura:

 Capítulo II. Empleo y despido de la mano de obra
Artículo 14 (Concertación del contrato de trabajo)
La empresa debe concluir el contrato de trabajo con la organización sindical o el representante de empleados.
En él serán definidos la jornada laboral, el descanso, la remuneración, la norma de protección del trabajo, el orden de vida laboral, las condiciones culturales y de servicio público y la norma de premio y castigo.


Como ve, lo que está en negrita ya rechina un poco... ¿es obligatoria la sindicación en un país socialista? (en otros hilos, mucho mejores que este se trató el tema de los sindicatos en un país socialista y se llegó a la conclusión de que no son necesarios ya que los medios de producción pertenecen a los trabajadores).

Luego también, ¿en qué país socialista los representantes de los trabajadores tienen que negociar nada con empresarios? ¿A caso España ha llegado a ser socialista? que por si no lo sabía usted, eso de que sindicatos negocien esos extremos que establece la ley en España se lleva haciendo muchísimo tiempo y no estamos ni de lejos en socialismo.

Luego para colmo el artículo 24 establece la jornada laboral creando innecesariamente una duda en su interpretación que obviamente generará pleitos... Vamos, que no se pueden considerar vanguardia a la hora de hacer leyes, salvo que la traducción esté de aquella manera...

Y en cuanto a la propiedad de los medios usted no ha puesto nada que le respalde ni que le niegue su postura, así que me evito tener que contraargumentar porque en tal extremo usted no ha puesto ninguno.

Posteriormente usted comenta:

Supongo que te habrán dado siempre la misma respuesta, y que en todos los casos a ti esa respuesta te pareció banal, insulsa, insuficiente o incluso demagogia. Pero igualmente, responderé:

Corea del Norte no tiene reconocimiento de su moneda en el mercado internacional. Por tanto, necesitan divisas extranjeras. Por tanto, necesitan que se les pague con divisas extranjeras. ¿Cómo lograr esto? Trabajando para empresas extranjeras. Yo soy el primero que rechaza esta medida, tanto en Corea, como en España y en cualquier otro país. Pero debe reconocerse que esa medida es, cuanto menos, comprensible en la situación económica coreana.

Cabe decir que a los empresarios extranjeros no se les permite explotar a su antojo (como sí ocurre en China), sino que están bajo la misma legislación que el resto de empresas nacionales:


Usted me vuelve a informar reiteradamente de la situación de Corea del Norte y manifiesta también que está en contra de la explotación capitalista aunque sea en Corea, eso es muy loable y coincido plenamente con usted en ello. Pero en lo único que discrepamos es en el carácter de clase del estado, nada más, así que ahórrese el volver a explicármelo para justificar su postura. Primero, porque estoy de acuerdo con usted en el trato que sufre Corea del Norte por parte de Imperialismo. Segundo, porque conozco la situación. Y tercero, porque no es argumento que sustente ninguna postura en cuanto a los extremos que tratamos.

De momento en lo que llevamos de debate se ha constatado fehacientemente que en Corea del Norte subsisten relaciones de producción capitalistas. No se ha demostrado que los medios de producción pertenezcan en su totalidad a los trabajadores. Se ha demostrado también que existen impuestos...

Por tanto, y a tenor de las pruebas yo veo que no se parece a lo que entiendo por socialista. Que seguramente sea un capitalismo de Estado y no necesariamente uno ha de dejar de valorar a Corea del Norte por lo que ha sido, es o llegará a ser... Esa es la diferencia que veo a unas posturas o a otras. Unos defienden a Corea porque piensan que es socialista y otros la valoran a pesar de no serlo.

Un saludo.

PequeñoBurgués escribió:
Jordi de Terrassa escribió:
…los medios de producción están socializados que con el beneficio una parte va al sueldo del trabajador y otra va al Estado, que planifica la economía.
La parte del valor añadido que se paga en salarios se llama capital variable, la parte del valor añadido que va a los funcionarios del estado, y la parte que repatrian las empresas extranjeras, se llama plusvalía, y este tipo de relaciones de producción se denominan capitalistas.

La planificación de la economía, que realizan los funcionarios del estado, consiste en establecer la duración y la intensidad de la jornada de trabajo, que parte del valor añadido por la fuerza de trabajo se distribuye como capital variable, incluso una parte de las ayudas de la FAO, China y Rusia se utilizan como retribución salarial, y que parte se distribuye como plusvalía entre los funcionarios del estado y las multinacionales establecidas en la RPC, verdaderos dueños de los medios de producción.

Saludos.

Esto es lo básico que soluciona toda la discusión que en realidad no es discusión alguna.

Saludos.

Espero que con esta recopilación, que entre el trabajo que me llevó sacar las conclusiones que hice y el trabajo de rocopilarla no sea nuevamente enterrada en spam que nada tiene que ver con el tema tratado y los temas sean debatido conforme a las reglas del sano debate.

Un saludo.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5019
Reputación : 5766
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por sorge el Lun Mayo 23, 2016 6:30 pm

Se ha demostrado que tienen empresas mixtas con capital extranjero,no hay ninguna linea donde se demuestre que los nortcoreanos pagan impuestos directo o indirectos, ni tampoco se demuestra lo contrario,obviamente no se puede exigir a los demas que demuestren que no especulan, porque aun no ha demostrado que lo suyo es real.
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por Jechu el Lun Mayo 23, 2016 6:58 pm

Otra vez a vueltas con el temita dichoso...

Ley Sobre la Empresa Comanditaria escribió:Artículo 19. (Pago de impuesto)
La empresa comanditaria debe pagar el impuesto determinado.
Para la empresa comanditaria del sector recomendable el impuesto puede ser reducido total o parcialmente durante un plazo fijado.

Fuente: http://www.naenara.com.kp/sp/trade/?law+11

Ahora la Constitución de Corea del Norte dice:

Constitución de la RPDC escribió:Artículo 25

La República Popular Democrática de Corea tiene por principio supremo de su actividad mejorar sin cesar la vida material y cultural del pueblo.

Todos los bienes materiales de la sociedad, que aumentan en nuestro país libre de impuestos, se destinan al fomento del bienestar de los trabajadores.

El Estado asegura a todos los trabajadores plenas condiciones para la alimentación, el vestido y la vivienda.

Dice textualmente "nuestro país libre de impuestos".

Y en todas y cada una de las leyes que aparecen en la dichosa página hablan de los impuestos que deben pagar esas empresas.

Por lo que a la mentira de: "En Corea del Norte no se pagan impuestos"

La respuesta es: "Mentira y gorda".

A la pregunta de: "En Corea del Norte se respeta la Constitución".

La respuesta es que NO, ya que promete un país libre de impuestos donde se pagan impuestos. Aunque sean empresas privadas. Y las ganancias de toda empresa privada vienen de la producción de trabajadores norcoreanos.

Venga... un poco de seriedad. Que yo me tomo mi trabajo en informarme en presentar las pruebas y no me parece maduro ni educado recibir respuestas de un renglón sin una sola prueba.

Queda demostrado que la Constitución y sus leyes presentan una contradicción. La pregunta es ¿cómo resuelve jurídicamente esa contradicción el Estado Norcoreano?

Un saludo.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4575
Reputación : 4657
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Mayo 23, 2016 7:09 pm

Constitución de la RPDC escribió:Artículo 38  
El Estado aplica una política de tarifas aduaneras para proteger la economía nacional autosostenida.
http://coreasocialista.blogspot.com.es/2010/08/constitucion-socialista-de-la-republica.html
Algunos deben creer que las tarifas no son un tipo impositivo.

No obstante, lo que se debe explicar es ¿cómo se financia un estado, que no impone tributos a sus ciudadanos, ni les impone la servidumbre del trabajo, o la apropiación de plusvalía de los trabajadores que asalaria en sus empresas? Es más, según determinada vanguardia de la doctrina de humanismo subjetivista juche, no solo el estado de la RPDC se financia sin tomar una hebra de hilo de sus ciudadanos, sino que les suministra gratuitamente bienes y servicios.

En la mitología cristiana este fenómeno se conoce como el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

Saludos.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5019
Reputación : 5766
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por sorge el Lun Mayo 23, 2016 7:25 pm

Cuando me demuestren que esas empresas mixtas se realizan con empresarios nortcoreano, entonces se podra afirmar que mienten respecto al tema de los impuestos.
A priori las tarifas aduaneras son para los aeropuertos,yo cuando pienso en si pagan o no impuestos los nortcoreanos me refieron a si existe el impuesto de la renta por la persona fisica,el impuesto del valor añadido.
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por Jechu el Lun Mayo 23, 2016 7:35 pm

Vaya... dos años estudiando Hacienda Pública y resulta que impuestos son solo el IRPF y el IVA... menudo chasco me llevo...

La Constitución dice: "nuestro país libre de impuestos".

Si hay impuestos entonces no se cumple la constitución. Me da igual los matices que usted quiera poner. Si no hay, no hay y punto.

Al menos reconozca que existen impuestos y no niegue la mayor. Luego si quiere entramos a investigar que cantidad se expropia al trabajador norcoreano por parte de las empresas para pagar esas cantidades.

Lo mismo me da que la recaudación de impuestos sea vía Impuesto de Sociedades o similar que vía IRPF. Lo que cuenta es la carga impositiva del ciudadano bien sea directa o indirectamente.

Un saludo.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5019
Reputación : 5766
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por sorge el Lun Mayo 23, 2016 8:26 pm

El impuesto de sociedades es para la gente que crean una empresa, desconozco si a ese 30% de arrendatarios  por el estado para pequeños negocios,  se le cobra ese tipo de impuestos.
Lo de la expropiacion de las cantidades al trabajadores nortcoreanos, si no me equivoco ya entramos en el terreno de la plusvalia.
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por Jechu el Lun Mayo 23, 2016 8:51 pm

Se confunde. El Impuesto de Sociedades lo paga la Sociedad, es decir una persona jurídica determinada, no la gente que crea, tiene acciones o administra la sociedad. Es la propia sociedad la que ha de pagarlo con los beneficios obtenidos, es decir, con lo que sobra tras descontar a los ingresos los gastos de esta.

Obviamente, ¿de dónde se obtienen los ingresos? Pues de la actividad propia de la empresa, por lo que nunca, en ningún momento hemos salido del tema de la plusvalía. Ni se puede salir al tratar este tema.

En cuanto a los arrendatarios de pequeños negocios, desconozco su organización empresarial y no se si se le cobra algún impuesto por rendimientos. Pero como se utiliza el término arrendamiento intuyo que como todo arrendamiento tendrá una contraprestación económica o un precio público y por tanto entraría dentro de las Contribuciones Espaciales que son un tipo de tributo. Pero si no se paga nada, entonces no es un arrendamiento.

Un saludo.

avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5019
Reputación : 5766
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por sorge el Lun Mayo 23, 2016 9:14 pm

No olvidemos que la plusvalia es  valor que el trabajador asalariado crea por encima del valor de su fuerza de trabajo y que se apropia el capitalista.
Me imagino que conocera que en españa el impuesto de sociedades como dice su nombre se grava como renta de sociedades y entidades juridicas.
Conozo lo que es el arrendatario,pero la cuestión es que el estado le puede retirar el uso de la finca cuando considere conveniente.Los demas son especulaciones.
avatar
Jechu
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 701
Reputación : 718
Fecha de inscripción : 14/10/2012

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por Jechu el Lun Mayo 23, 2016 9:30 pm

Por supuesto que en ese aspecto son especulaciones y yo ahí no me meto porque no tengo datos. Pero si se usa el término arrendamiento creo que se hace en base a algún conocimiento del caso.

Impuesto sobre Sociedades (Real Decreto Legislativo 4/2004, de 5 de marzo y Real Decreto 1777/2004, de 30 de julio, por el que se aprueba el Reglamento). Este impuesto recae sobre el beneficio que obtienen de su actividad las empresas (sociedades). Concretamente, se aplica sobre el beneficio neto, es decir, que de los ingresos que obtiene cada empresa se restan los gastos que han sido necesarios para su obtención.

Fuente: http://www.agenciatributaria.es/AEAT.educacion/Profesores_VT3_es_ES.html

El Impuesto de Sociedades, como el IVA o cualquier otro impuesto que paga una empresa, forma parte de la ganancia capitalista aunque no forme parte del beneficio final capitalista.

Un saludo.
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por Argala82 el Lun Mayo 23, 2016 9:36 pm

cnicolas escribió:
Jechu escribió:
Si es atribucion de la APS (Asamblea Popular Suprema)
Elegir o revocar al Presidente del Comité de Defensa Nacional de la República Popular Democrática de Corea.
Y la APS es elegida por el pueblo mediante elecciones( sin entrar en como son las elecciones a las distintas asambleas populares ) es el pueblo quien elige.

Vamos, ninguna novedad que no tenga cualquier otro país del mundo.

Al menos en Venezuela tienen la figura del referéndum revocatorio. Eso si es un avance democrático no lo de Corea.

Pero de todas maneras debe demostrar que no se pagan impuestos en Corea del Norte así como demostrar cómo se financian los servicios públicos. Tema hasta ahora no demostrado por nadie.

Por tanto, y hasta la fecha podemos seguir sosteniendo que en Corea de Norte, contrariamente a su constitución, exige impuestos.

Un saludo.

Y dale, doy por cerrada la discusion con alguien que se empeña en decir lo contrario aunque le demuestren que no hay impuestos.
No hay peor sordo que el que no quiere oir

Pregunta: Si en Corea del Norte no existen los impuestos y no tienen que pagar por los servicios públicos, ¿cómo consiguen mantener el sistema sin llegar a tener déficit? No lo entiendo. ¿De dónde sale el dinero para pagar a los funcionarios? ¿Hay otros servicios públicos con tasa de retorno para poder cubrir el salario de los funcionarios?

Respuesta: De la producción de las empresas estatales, que permite producir los suficientes recursos como para pagar los salarios y sostener los servicios públicos.

No sera el sistema perfecto, ni la mayoría de norcoreanos cobran 2000€, pero demuestran que se puede vivir sin impuestos y tener vivienda, alimentación y trabajo.
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4575
Reputación : 4657
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Mayo 23, 2016 10:00 pm

El estado coreano cobra impuestos como establece la propia constitución coreana;
Constitución de la RPDC escribió:Artículo 38  
El Estado aplica una política de tarifas aduaneras para proteger la economía nacional autosostenida.
http://coreasocialista.blogspot.com.es/2010/08/constitucion-socialista-de-la-republica.html
Algunos deben creer que las tarifas no son un tipo impositivo. O como establece;
Ley Sobre la Empresa Comanditaria escribió:Artículo 5. (Privilegios de la empresa comanditaria)
El Estado ofrece a las empresas comanditarias de sectores recomendables y las operadas junto con compatriotas residentes en ultramar tratos privilegiados como la reducción o exención de impuestos, el aseguramiento de las condiciones favorables para el uso de las tierras y el préstamo bancario preferente.

Artículo 7. (Registro de la empresa comanditaria)
Las partes contratantes, después de recibir el certificado de aprobación, deben registrar su empresa dentro de 30 días en el comité popular de la correspondiente provincia (o ciudad directamente subordinada al centro) donde ella se encuentra o en el órgano de administración de las zonas de economía especial.

El registro aduanero y tributario se realizará dentro de 20 días desde entonces en los mismos organismos.

Artículo 12. (Imposición de aranceles)
Cuando la empresa comanditaria introduce de otros países materiales necesarios para su actividad de producción y gestión o les sacan sus productos, no se les aplican aranceles. Pero se los impondrá cuando vende las mercancías libres de aranceles en la RPDC.

Artículo 19. (Pago de impuesto)
La empresa comanditaria debe pagar el impuesto determinado.
Para la empresa comanditaria del sector recomendable el impuesto puede ser reducido total o parcialmente durante un plazo fijado.
Fuente: http://www.naenara.com.kp/sp/trade/?law+11

Ley donde, por cierto, queda consagrada la apropiación y repatriación de plusvalía por parte de las multinacionales;
Artículo 14. (Reembolso de la inversión y repartimiento de lucros)
El reembolso de la inversión hecha por la parte extranjera será realizado en lo principal con los productos de la empresa comanditaria.
Los lucros serán repartidos entre los contratantes según la manera señalada en el contrato.

Artículo 15. (Uso preferencial del ingreso de la empresa)
Los productos y las ganancias de la empresa comanditaria pueden utilizarse preferencialmente, según el contrato, para el reembolso de la inversión y el cumplimiento de repartición.

Artículo 16. (Remesa al extranjero de los lucros y otras ganancias)
El inversionista extranjero de la empresa comanditaria puede remesar sin limitación afuera de la RPDC el dividendo del lucro que le toca y otras ganancias, así como el dinero recibido después de liquidar la empresa.

Sobre la alimentación, si está garantizada es gracias a la beneficencia internacional;
2003
ALIMENTACION-COREA DEL NORTE: ONU pide ayuda urgente
2010
Ayuda urgente para el deteriorado sistema de salud
2011
Seis millones de personas necesitan ayuda en Corea del Norte
Corea del Norte en emergencia por crisis alimentaria
2012
Corea del Norte pide ayuda alimentaria para hacer frente a las inundaciones
La ONU enviará ayuda alimentaria a Corea del Norte tras las inundaciones
2013
ONU aprueba ayuda alimentaria de US$200 millones para Corea del Norte
2014
Corea del Norte promete resolver su "problema" de escasez de alimentos
2015
Corea del Norte pide ayuda a Irán para combatir la sequía

Estas ayudas de la ONU, China, Rusia e Irán cierta vanguardia del folclorismo de izquierda, en su propaganda del humanismo subjetivista juche, pretenden hacerlas valer como retribución salarial de los trabajadores norcoreanos.

Por otro lado, la nada relativa escasez de divisas pretende ser paliada por la “original clarividencia” del gran líder "mediante polos de desarrollo" como Kaesong, el turismo y la "emigración";
2015
Los "esclavos modernos" que Corea del Norte envía a otros países para conseguir divisas
Los trabajadores de Corea del Norte "esclavizados" en Rusia
Más de 50.000 norcoreanos obligados a trabajar fuera de su país
La explotación silenciosa de los trabajadores norcoreanos en el extranjero

Repetir unas mentiras muchas veces no las convierte en realidad, los hechos se encargan de desmentirlas.

No obstante, lo que se debe explicar es ¿cómo se financia un estado, que no impone tributos a sus ciudadanos, ni les impone la servidumbre del trabajo, o la apropiación de plusvalía de los trabajadores que asalaria en sus empresas? Es más, según determinada vanguardia de la doctrina de humanismo subjetivista juche, no solo el estado de la RPDC se financia sin tomar una hebra de hilo de sus ciudadanos, sino que les suministra gratuitamente bienes y servicios.

En la mitología cristiana este fenómeno se conoce como el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

Saludos.
avatar
PequeñoBurgués
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 7977
Reputación : 8343
Fecha de inscripción : 12/10/2010

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Mayo 24, 2016 1:09 pm

Jordi, los hospitales Norcoreanos tampoco funcionarían sin los insumos que envía la OMS. Corea del Sur también envía materiales de ayuda, pero nunca divisa. No solo la ONU, China, Irán y Rusia.

En el documental recomendado por Cao de Benós, The Propaganda Game, se deja bien claro que a nadie le interesa la caída de Corea del Norte excepto al sector Republicano de EEUU. Recordemos las alabanzas que da Cao de Benós en dicho documental (y en otras entrevistas) a la administración Clinton.

 La cuestión es mantener el páis en pie a golpe de Caridad internacional y a la par generar una escasez de divisas, que el gobierno palia entre otras cosas enviando a sus trabajadores a "Paraísos del Proletariado" como Omán, solo que al contrario de los pakistaníes, quedándose con el dinero que Omán paga por el trabajador norcoreano, pagándole a éste en moneda de Monopoly. Este sistema al estilo ETT es otro tipo de impuesto si lo ejecuta el Estado.

Saludos.
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9387
Reputación : 11114
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por ajuan el Miér Mayo 25, 2016 7:05 am

Se advierte al usuario cnicolas por a actitudes troll


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
Argala82
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 740
Reputación : 860
Fecha de inscripción : 08/07/2015
Localización : Euskal Herria

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por Argala82 el Lun Mayo 30, 2016 12:15 am

Jordi de Terraza escribió:
... Sobre la alimentación, si está garantizada es gracias a la beneficencia internacional...

...Repetir unas mentiras muchas veces no las convierte en realidad, los hechos se encargan de desmentirlas...

Smile    Smile    Smile    Smile     Smile


En algunas zonas de Corea del Norte hay hasta 200 días de helada al año. Sólo el 18% del territorio es cultivable. Las tierras son poco fértiles. La zona agraria de Corea siempre fue el sur, que no por casualidad, siempre tuvo a la mayor parte de la población del país.

Hasta 1993, Corea del Norte producía el 99% de sus alimentos, mientras que el Sur el 55% (una cifra muy alta a nivel mundial). Desde entonces, Corea del Norte ha aumentado los alimentos que trae del exterior, pero solo puede hacerlo a través de donación debido al bloqueo, que no le permite tener cuentas en bancos extranjeros en divisa.

La agricultura de Corea del Norte, -debido al ratio territorio cultivable / población- para abastecer todas sus necesidades, necesita cifras record a nivel mundial: Entre 10 y 15 toneladas de cereal por hectárea.

En todo caso, actualmente la situación ha mejorado mucho y la inmensa mayoría de la alimentación se produce en el país, nuevamente.



walking escribió:
te paso un articulo de un blog pero a diferencia de los otros este  si que pone evidencias tienen capturas de pantalla de la pagina oficial junto a sus enlaces en pie de pagina de la fao con un excelente analisis de los datos:

he realizado un estudio basándome en las toneladas de alimentos y en la población total norcoreana.

Evidentemente, el estudio no es exacto, y podría tener muchos errores, ya que habría que ver las importaciones-exportaciones y demás datos, pero daría aproximadamente los alimentos que consumen los norcoreanos en base a sus cosechas propias, que sería lo mínimo posible.

En primer lugar nos ocuparemos de los cereales, de donde los norcoreanos obtienen sus cantidades de carbohidratos. Los cereales que mayormente producen son arroz, maíz, patata, trigo, cebada y soja, en orden decreciente.




Según la FAO, en 2010 la RPDC cosechó 4,5 millones de toneladas de cereales, y se recalcó que esta cifra se venía dando durante los últimos años de forma estancada. Según la FAO, los 4,5 millones de toneladas anuales se consideran un déficit de alimentos, ya que según los datos de población (25 millones de norcoreanos), lo óptimo sería llegar a los 5,35 millones de toneladas anuales.
Podemos obtener la cantidad de cereales de los que disponen un norcoreano al día. Si la población total norcoreana es aproximadamente de 25 millones de personas, obtenemos mediante sencillos cálculos matemáticos que un solo norcoreano registra en casa una media de 180 kg de cereales al año.
Por tanto, se llega a la conclusión de que un norcoreano dispone cada día de unos 493 gramos de cereales.

Esos 493 gramos de cereales diarios abastecen de sobra a una persona, ya que aportan una cantidad de carbohidratos muy elevada, por encima de lo necesario.

¿Por qué la FAO declara que 493 gramos diarios por persona son un déficit no-crítico? Aunque los cereales están bien cubiertos para la población, se necesita que haya un exceso de cosecha, para así cubrir las cantidades en casos especiales: para exportar, por si suceden catástrofes climatológicas... en general por si la demanda de cereales en la población aumenta repentina y drásticamente.

De todas formas, el gobierno de Corea del Norte intenta llegar a los 5,35 millones de toneladas que pide la FAO para satisfacer la escasez, y para ello está emprendiendo campañas para mejorar el almacenamiento de patata, intensificar la producción de legumbres ricas en proteína, apoyar los huertos familiares y aumentar la producción de pescado.

Para los que no se conformen, realicé otro estudio en el que, en base a los valores nutricionales de los alimentos, se obtiene la nutrición media aproximada de un norcoreano.

Recalco que los valores evidentemente no son exactos, ya que podrían no coincidir los porcentajes mostrados a continuación, o simplemente que los valores nutricionales allí no sean los mismos que aquí. Pero sí se puede decir que son valores encaminados.

Para empezar, me he tomado la molestia de sacar una tabla con los valores nutricionales de los cereales más consumidos en Corea: arroz, maíz, patata, trigo, cebada y soja. Después, he cotejado los porcentajes de cada cereal consumido. Como el arroz es el cereal por excelencia de la RPDC, le he asignado un 50%. Como el resto tiene orden decreciente, al maíz le asigné un 25%, a la patata un 10%, y al resto un 5%.
A continuación, mediante simples reglas de tres, obtuve que un norcoreano consume al día 250 gramos de arroz, 120 gramos de maíz, 50 gramos de patata, 25 gramos de trigo, 25 gramos de cebada y 25 gramos de soja.

Por último, con tabla de valores nutricionales en mano, y mediante sumatoria, obtuve que un norcoreano, solo comiendo sus cereales diarios, obtiene 1600 kilocalorías, 350 gramos de carbohidratos, 40 gramos de proteína, 5 gramos de grasa y 2,25 gramos de fibra, y otros como 5,75 miligramos de hierro, 69,25 miligramos de calcio, 70 mg de magnesio y 55 mg de fósforo.

Todo esto es contando solo los cereales.


---------------------------------------


Ahora vamos con la carne.

Puesto que aquí los datos están menos aclarados por parte de la FAO, y debido a la amenaza de enfermedades en el sector ganadero, manejaré los datos a la mínima.




La ganadería norcoreana anual consiste en 577.000 vacas, 2.200.000 cerdos y 3.500.000 cabras. De todo este conjunto se extrae carne y lácteos, aunque hay que tener en cuenta que hasta hace poco saltó la alarma de enfermedades que afectaban a la ganadería.

Luego de su vida útil, los animales van al matadero. En primer lugar, saber que el porcentaje comestible del cuerpo de un animal oscila el 40%. Una vaca suele pesar 500 kilos, un cerdo 150 kilos y una cabra 100 kilos. Teniendo en cuenta que solo consideraremos el 40% de su peso, obtenemos que una vaca da 200 kilos, un cerdo 60 kilos y una cabra 40 kilos.

Multiplicando por sus respectivas cantidades de ganado, obtenemos que el registro ganadero de la RPDC da a su pueblo 115.000.000 kilos de vaca,  132.000.000 kilos de cerdo y 140.000.000 kilos de cabra. Todo ello, en total, sería un registro ganadero total de 387.000.000 kilos de carne.

Esto, extrapolado a los 25.000.000 de norcoreanos, nos da que un norcoreano obtiene 42,5 gramos de carne diarios.

Al contrario que en cereales, aquí la cantidad de carne está muy por debajo de lo que realmente se aspira.

Haciendo una media de lo que se obtiene entre vaca, cerdo y cabra, a la nutrición de un norcoreano se le añaden 20 gramos de proteína diarios, con sus 80 kilocalorías. Esto, unido a la dieta de cereales de los norcoreanos, nos da unas 1700 kilocalorías y 60 gramos de proteína.

Aparte, está el estudio de la leche que se obtiene, aunque es un poco confuso.

Tendremos en cuenta las cifras de vaca (577.000) y cabra (3.500.000), que en total serían 4.077.000 lecheros.

Si la leche obtenida por cabeza al día son como mínimo 10 litros, y cabiendo la posibilidad de que solo den leche durante 9 meses, entre vacas y cabras obtenemos unos 10.000.000.000 litros de leche anuales.
Ello nos da que dividido entre los 25 millones de habitantes, obtenemos que un norcoreano obtiene 1,1 litros diarios de leche, lo cual asegura unos buenos vasos de leche. Esto aporta 600 kilocalorías, 30 gramos de proteína, 40 gramos de carbohidrato al día y, en caso de ser entera, una buena cantidad de grasa.

Recopilando los datos nutricionales de cereal, carne y leche, obtenemos que, en resumen, un norcoreano come al día 493 gramos de cereales, 42,5 gramos de carne y 1 litro de leche.

Esto nutricionalmente se traduce en que un norcoreano ingiere al día aproximadamente 2100 kilocalorías, 390 gramos de carbohidrato y 90 gramos de proteína.

¿En qué se traducen esas cantidades? Si tú ingieres al día esas cantidades, tendrás energía a lo largo del día y no tendrás problemas de salud nunca. Si sueles practicar deporte o al menos eres una persona poco sedentaria, se puede decir que difícilmente ganarás peso, aunque siempre gozarás de un buen estado de salud. Esto hace que apenas se vean gordos en Corea, pero no por ello quiere decir que estén desnutridos. Simplemente no toman un exceso diario de calorías que les hará engordar, ni abusan de alimentos que aportan calorías vacías. En resumen, las 2100 kilocalorías diarias son una buena cantidad de alimento.

El problema es que, actualmente, estas cantidades podrían verse truncadas por problemas como la fiebre aftosa, que afectaría a los registros de carne y leche. En caso de agravarse esta fiebre, la nutrición podría pasar a ser 1900 kilocalorías, 375 gramos de carbohidrato y 70 gramos de proteína, lo cual sí podría llegar a dar cierta malnutrición en algunos casos.

Para acabar, la FAO sabe de la situación de la RPDC. Como he demostrado con datos, se puede decir que no hay hambre en Corea del Norte, pero sí un déficit en ciertos alimentos, puesto que los almacenes de cereales se vacían completamente, lo cual es suficiente para la población, que es bien abastecida, pero escasean las reservas. Esto puede ser un problema en casos urgentes y esporádicos, aunque nunca lo es en condiciones normales como las que se dan actualmente. Por otro lado, las cantidades de carne sí es cierto que escasean, y se puede decir que los norcoreanos toman menos carne de la que deberían, y aunque el total de proteína diaria ingerida sea la relativamente-buena cifra de 90 gramos, hay que saber que solo una pequeña parte proviene de la carne, que aporta la mejor proteína. Esto podría acarrear problemas en la esperanza de vida, que en Corea del Norte es de 70 años, mientras que en países sin estos problemas es de 80.

El caso es que el gobierno de Corea del Norte está siguiendo las misiones de la FAO para intentar aumentar la producción de pescado, de carne y de legumbres ricas en proteína, para así paliar las deficiencias de proteína, lo cual demuestra un gran compromiso del partido con la población. No podemos olvidar tampoco que las cosechas en la RPDC tienden a mejorar.



PD.: Cada una de las cifras de este artículo son oficiales, todas ellas sacadas de artículos de la FAO sobre Corea del Norte. Ya lo dije arriba, pero para volver a aclararlo diré que debido a ciertas suposiciones matemáticas (como los porcentajes de cereal), los valores finales no son exactos, pero podrían seguir esa línea. Aparte, a los datos de carne y leche, al no estar tan aclarados por parte de la FAO y con la amenaza de enfermedades en el ganado, los he redondeado a la cifra más mínima posible. De todas formas, no ha sido posible introducir otros datos, que serían relevantes en este estudio.

Añado la visión de Alejandro Cao de Benós, diplomático de la RPDC, sobre este tema: niega que haya hambruna actualmente y niega que la haya en el futuro, ya que cada año se obtienen mejores cosechas. Afirma que hoy día nadie pasa hambre en Corea del Norte, aunque reconoce que hay una carencia específica de calcio y vitamina C, debido a que las extremadamente bajas temperaturas (-40 ºC) y el poco suelo cultivable (solo un 15%) provoca dificultades a la hora de mantener el pasto y de cultivar cítricos.

Fuentes:
http://libertaddeacero.blogspot.com.co/2014/07/corea-del-norte-se-muere-de-hambre.html
http://www.fao.org/news/story/es/item/47711/icode/
http://www.fao.org/news/story/es/item/53516/icode/
http://www.datosmacro.com/demografia/poblacion/corea-del-norte
http://es.wikipedia.org/wiki/Demograf%C3%ADa_de_Corea_del_Norte
http://www.dietasan.com/
http://periodismoincendiario1917.blogspot.com.es/2012/12/entrevista-al-camarada-alejandro-de-cao.html

http://www.forocomunista.com/t36880-alimentacion-en-corea-del-norte#414592
avatar
marsupial
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 978
Reputación : 999
Fecha de inscripción : 17/08/2013

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por marsupial el Lun Mayo 30, 2016 2:31 am

Se te echaba de menos 'Argala82'.

Se ríe, se ríe...

Argala82 escribió:

Smile    Smile    Smile    Smile     Smile

Pero admite lo dicho por el usuario 'Jordi de Terrassa' acto seguido:


Argala82 escribió:


En algunas zonas de Corea del Norte hay hasta 200 días de helada al año. Sólo el 18% del territorio es cultivable. Las tierras son poco fértiles. La zona agraria de Corea siempre fue el sur, que no por casualidad, siempre tuvo a la mayor parte de la población del país.

Hasta 1993, Corea del Norte producía el 99% de sus alimentos, mientras que el Sur el 55% (una cifra muy alta a nivel mundial). Desde entonces, Corea del Norte ha aumentado los alimentos que trae del exterior, pero solo puede hacerlo a través de donación debido al bloqueo, que no le permite tener cuentas en bancos extranjeros en divisa.

La agricultura de Corea del Norte, -debido al ratio territorio cultivable / población- para abastecer todas sus necesidades, necesita cifras record a nivel mundial: Entre 10 y 15 toneladas de cereal por hectárea.

En todo caso, actualmente la situación ha mejorado mucho y la inmensa mayoría de la alimentación se produce en el país, nuevamente.

Argala82 (resumen de una de sus citas) escribió:1.- Desde 1993 la RPDC no produce los alimentos necesarios para alimentar a su población (antes tampoco, pero casi).
2.- Desde 1993 la RPDC ha aumentado la importación de alimentos.
3.- Esa importación llega como caridad (donaciones).
4.- A pesar de la mejora de la situación, la RPDC sigue necesitando de importaciones de alimentos, siempre en modo caridad (donaciones) debido "al bloqueo, que no le permite tener cuentas en bancos extranjeros en divisa".

Esa lectura buena buena...

Ese otro artículo ya está debatido. Remite a toda la conversación sobre el tema de alimentación y no nos repitamos.


Última edición por marsupial el Lun Mayo 30, 2016 3:57 am, editado 1 vez
avatar
Jordi de Terrassa
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 4575
Reputación : 4657
Fecha de inscripción : 21/03/2011
Edad : 59
Localización : Terrassa

La vanguardia seguidora de la doctrina de subjetivismo humanista juche miente

Mensaje por Jordi de Terrassa el Lun Mayo 30, 2016 2:56 am

Repetir unas mentiras muchas veces no las convierte en realidad, los hechos se encargan de desmentirlas.

La vanguardia seguidora de la doctrina de subjetivismo humanista juche miente, y lo sabe, cuando afirma que en la RPDC no se cobran impuestos, como demuestra la propia Constitución Norcoreana;
Constitución de la RPDC escribió:Artículo 38  
El Estado aplica una política de tarifas aduaneras para proteger la economía nacional autosostenida.
http://coreasocialista.blogspot.com.es/2010/08/constitucion-socialista-de-la-republica.html
O como establece la Ley Sobre la Empresa Comanditaria;
Ley Sobre la Empresa Comanditaria escribió:Artículo 5. (Privilegios de la empresa comanditaria)
El Estado ofrece a las empresas comanditarias de sectores recomendables y las operadas junto con compatriotas residentes en ultramar tratos privilegiados como la reducción o exención de impuestos, el aseguramiento de las condiciones favorables para el uso de las tierras y el préstamo bancario preferente.

Artículo 7. (Registro de la empresa comanditaria)
Las partes contratantes, después de recibir el certificado de aprobación, deben registrar su empresa dentro de 30 días en el comité popular de la correspondiente provincia (o ciudad directamente subordinada al centro) donde ella se encuentra o en el órgano de administración de las zonas de economía especial.

El registro aduanero y tributario se realizará dentro de 20 días desde entonces en los mismos organismos.

Artículo 12. (Imposición de aranceles)
Cuando la empresa comanditaria introduce de otros países materiales necesarios para su actividad de producción y gestión o les sacan sus productos, no se les aplican aranceles. Pero se los impondrá cuando vende las mercancías libres de aranceles en la RPDC.

Artículo 19. (Pago de impuesto)
La empresa comanditaria debe pagar el impuesto determinado.
Para la empresa comanditaria del sector recomendable el impuesto puede ser reducido total o parcialmente durante un plazo fijado.
http://www.naenara.com.kp/sp/trade/?law+11


La vanguardia seguidora de la doctrina de subjetivismo humanista juche miente, y lo sabe, cuando afirma que en la RPDC no se extrae plusvalía a los trabajadores asalariados, como queda consagrada la apropiación y repatriación de plusvalía por parte de las multinacionales en la Constitución Norcoreana;
Constitución de la RPDC escribió:Artículo 37  
El Estado fomenta la gestión empresarial colectiva y la producción cooperada de los organismos, empresas y organizaciones de nuestro país con personas naturales y jurídicas extranjeras, así como el establecimiento y gestión de diversas empresas en la zona económica especial.
O como establece la Ley Sobre la Empresa Comanditaria;
Artículo 14. (Reembolso de la inversión y repartimiento de lucros)
El reembolso de la inversión hecha por la parte extranjera será realizado en lo principal con los productos de la empresa comanditaria.
Los lucros serán repartidos entre los contratantes según la manera señalada en el contrato.

Artículo 15. (Uso preferencial del ingreso de la empresa)
Los productos y las ganancias de la empresa comanditaria pueden utilizarse preferencialmente, según el contrato, para el reembolso de la inversión y el cumplimiento de repartición.

Artículo 16. (Remesa al extranjero de los lucros y otras ganancias)
El inversionista extranjero de la empresa comanditaria puede remesar sin limitación afuera de la RPDC el dividendo del lucro que le toca y otras ganancias, así como el dinero recibido después de liquidar la empresa.
Por otro lado, los trabajadores asalariados enviados al extranjero también producen plusvalía que se apropia el estado de la RPDC;
2015
Los "esclavos modernos" que Corea del Norte envía a otros países para conseguir divisas
Los trabajadores de Corea del Norte "esclavizados" en Rusia
Más de 50.000 norcoreanos obligados a trabajar fuera de su país
La explotación silenciosa de los trabajadores norcoreanos en el extranjero
2016
Cash for Kim: How North Koreans Are Working Themselves to Death in Europe



La vanguardia seguidora de la doctrina de subjetivismo humanista juche miente, y lo sabe, cuando afirma que el estado de la RPDC garantiza la alimentación a sus ciudadanos, como demuestra las propias y reiteradas peticiones de ayuda del estado de la RPDC;
2003
ALIMENTACION-COREA DEL NORTE: ONU pide ayuda urgente
2010
Corea del Norte se enfrenta a un grave déficit de alimentos
Ayuda urgente para el deteriorado sistema de salud
2011
Corea del Norte: la FAO pide con urgencia vacunas y equipos para combatir la fiebre aftosa
Seis millones de personas necesitan ayuda en Corea del Norte
Corea del Norte en emergencia por crisis alimentaria
2012
Corea del Norte pide ayuda alimentaria para hacer frente a las inundaciones
La ONU enviará ayuda alimentaria a Corea del Norte tras las inundaciones
2013
ONU aprueba ayuda alimentaria de US$200 millones para Corea del Norte
2014
Corea del Norte promete resolver su "problema" de escasez de alimentos
2015
Corea del Norte pide ayuda a Irán para combatir la sequía



La vanguardia seguidora de la doctrina de subjetivismo humanista juche miente, y lo sabe, cuando afirma que estas ayudas de la ONU, China, Rusia, Irán y otros son retribución salarial de los trabajadores norcoreanos.



No obstante, la vanguardia seguidora de la doctrina de subjetivismo humanista juche, lo que debe explicar es; ¿cómo se financia un estado, en este caso el estado de la RPDC, que no impone tributos a sus ciudadanos, ni les impone la servidumbre del trabajo, o la apropiación de plusvalía de los trabajadores que asalaria en sus empresas? Es más, la vanguardia seguidora de la doctrina de subjetivismo humanista juche, en lugar de trolear mintiendo y tratando de ocultar los hechos objetivos, debería explicar cómo el estado de la RPDC no solo se financia sin tomar una hebra de hilo de sus ciudadanos, sino que les suministra gratuitamente bienes y servicios.

En la mitología cristiana este fenómeno se conoce como el milagro de la multiplicación de los panes y los peces.

Saludos.
avatar
ArgentoRojo
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1110
Reputación : 1159
Fecha de inscripción : 14/05/2011

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por ArgentoRojo el Sáb Jul 09, 2016 5:05 am

Más allá del poco terreno cultivable, ¿cómo es la productividad agrícola de Corea del Norte? Eso es clave. ¿o el problema de fondo es que se creció en el pasado de forma extensiva, en escala pero con baja inversión tecnológica y escasa productividad por trabajador?

Por algunas imágenes que se ven, todavía hay zonas con tracción a sangre, o directamente trabajo manual.

Contenido patrocinado

Re: Un nuevo ciudadano para el norte

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Ago 16, 2018 12:26 am