El Final del Régimen de la 2º Restauración Monárquica

    Comparte

    Jorge117
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 422
    Reputación : 702
    Fecha de inscripción : 22/08/2010

    El Final del Régimen de la 2º Restauración Monárquica

    Mensaje por Jorge117 el Miér Ago 10, 2011 9:28 pm



    Desde el año 1874 al 1923 vivimos un periodo histórico llamada Restauración Monárquica, este periodo se caracterizó por una cierta estabilidad institucional, y la consolidación del modelo liberal en el Estado Español. En este periodo empezaron a surgir los primeros movimientos obreros debido a la explotación y opresión que sufría el pueblo español a manos de los dos principales partidos.

    Este periodo "democrático" se basaba en una alternancia de dos grandes partidos. El Conservador y el Liberal, el de Cánovas y el de Sagasta. Ambos partidos defendían la monarquía, la Constitución de 1876, la propiedad privada y la consolidación del Estado liberal (capitalista), unitario y centralista. Eran claramente dos partidos burgueses que gobernaban para la burguesía. Hacían cambios para que no cambiara nada, realmente eran lo mismo. Los conservadores se mostraban más proclives al inmovilismo político y a la defensa de la Iglesia y del orden social, mientras los liberales estaban más inclinados a un mínimo reformismo de carácter progresista y laico. Pero, en la práctica, la actuación de ambos partidos en el poder no difería mucho, al existir un acuerdo tácito de no promulgar nunca una ley que forzase al otro partido a derogarla cuando regresase al gobierno.


    El pueblo español nunca se benefició en este periodo. Los gobiernos burgueses no satisfacían las reclamaciones del pueblo y se iban intercambiando los gobiernos para simular una falsa democracia donde siempre ganaban los mismos con una alternancia regular, de este modo, cuando el partido en el gobierno sufría un proceso de desgaste político y perdía confianza de las Cortes, se preparaban unas nuevas elecciones que eran manipuladas valiéndose de la influencia y el poder económico de determinados individuos sobre la sociedad (caciquismo).

    Conforme fue avanzando el periodo surgieron los primeros movimientos obreros, los socialistas que se agruparon en torno al PSOE y su sindicato UGT que defendía la lucha la pacífica y la participación en las elecciones para tomar el poder, aunque no descartaba la lucha revolucionaria y el movimiento anarquista, en torno Federación de Trabajadores de la Región Española, aunque posteriormente el movimiento anarquista giró en torno a la CNT. También surgieron los primeros partidos republicanos y los movimientos nacionalistas fueron tomando auge ante el carácter centralista de este periodo. Según iban aumentandon los movimientos obreros y de oposición al sistema, aumentaba la represión sistemática del Estado: pistolerismo, Ley Marcial, etc.

    Debido a la creciente inestabilidad política, las crisis que atravesaba este sistema, la desconfianza del pueblo, el auge de las fuerzas obreras, nacionalistas y republicas. El General Primo de Rivera con el apoyo del Ejército, de la burguesía y del rey Alfonso XIII de Borbón toma el poder. Esta dictadura solo fue contestada por los sindicatos obreros y los republicanos que fueron reprimidos y censurados por la fuerza.

    A partir de esto se creó la Unión Patriótica, partido que en la práctica era la unión de las fuerzas burguesas de los partidos dominantes del régimen anterior. Como muchas otras veces el auge obrero fue aplastado por el fascismo con el apoyo de la burguesía y los antiguos "demócratas".

    Adonde quiero ir con esto... Señores, la historia se repite...

    Esta falsa democracia en la que llevamos viviendo algo más de 30 años no es más que una 2º Restauración Monárquica. Dos grandes partidos burgueses que para nada cuestionan el sistema se tornan el poder y ninguno gobierna para el pueblo sino para los intereses del capital sostenidos en un Estado monárquico liberal legitimados por una Constitución supuestamente democrática que en la práctica no se cumple. Pero al igual que la 1º Restauración llegó a su fin, el fin de la 2º esta cerca.

    Los movimientos populares están despertando ante la dictadura del capital reclamando una regeneración Política-Democrática y justicia social. ¿Y qué hacen los dos grandes? El PSOE-PP... Cánovas y Sagasta... Nada, siguen gobernando para los beneficios del gran capital. Dice el dicho que miremos nuestro pasado para mirar nuestro futuro. Es posible una nueva "Unión Patriótica" una dictadura sin mascara, la burguesía en sus periodos de crisis siempre ha acabado aboliendo la democracia cuando la cosa se le iba de las manos, pasó con el Frente Popular, con Allende y en muchas ocasiones más. Por desgracia esta "Unión Patriótica" para salvaguardar los intereses de la burguesía en contra de los intereses del pueblo es posible y ya nos lo están anunciando para que nos vayamos concienciando. Analicemos la situación:

    José Bono pide una unión "patriótica" entre PP y PSOE
    http://www.diariodesevilla.es/article/espana/1036766/jose/bono/pide/una/union/patriotica/entre/pp/y/psoe.html

    Vara también pide ya un pacto PSOE-PP: 'Estamos obligados a encontrarnos'
    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/08/07/espana/1312712464.html

    Quien crea que esto es algo imposible o se ruborice por escuchar esto, sólo tiene que ir a las actas del Congreso y ver lo que han aprobado en la última legislatura entre los dos grandes partidos.

    A la ley sinde
    A la eliminación de derechos sociales
    A trabajar hasta los 67
    A la guerra de Libia
    A la primera reforma laboral (Junio 2010)
    A la segunda reforma laboral (Junio 2011)
    A aceptar el pago a los bancos, cuando podían negarse
    A pagar 9000 millones de euros a la iglesia todos los años
    A pagar 17000 millones de euros a empresas de armas y al Ejército todos los años
    Al Plan Bolonia (Mercantilización de las universidades públicas)
    A subirse el sueldo
    A ligar los salarios a la "productividad"
    A aceptar el Pacto del Euro

    Como podemos ver esto es la clara realidad de que la Historia se repite, nos están metiendo por vena la verdadera cara de este Estado, en nuestras manos está en no caer en los mismo engaños. En no caer en la dictadura del capital abierta con cada vez menos libertades Democrático-Burguesas como se ha demostrado con la represión de movimientos pacíficos del 15M, en la censura con la detención del periodista Gorka Ramos mientras cubría la represión de la Policia contra los manifestantes del 15M, represión de Comunistas como hemos tratado en este blog y un largo ETC... Los burgueses tienen miedo, eso está claro, y harán lo que sea para conservar sus privilegios. Sólo nosotros con nuestra lucha podremos evitar esto, aún estamos a tiempo, luchemos por ello.

    Luchemos y creemos poder popular. Por la revolución Socialista y la 3º Republica

    No a la dictadura del Capital

    Autor: Jorge "Bolshevist" con inestimable colaboración del camarada Juan Pablo "Gagarin" militantes de UJCE en Extremadura

    http://ujceorellana.blogspot.com/2011/08/el-final-del-regimen-de-la-2.html

    Es un articulo propio es de lo primero que escribo a ver que os parece cheers

    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1322
    Reputación : 1452
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 21

    Re: El Final del Régimen de la 2º Restauración Monárquica

    Mensaje por AliveRC el Jue Ago 11, 2011 12:21 pm

    Un artículo buenísimo ;D

      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 6:03 am