Revueltas en Londres

    Comparte

    estudiante
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 46
    Fecha de inscripción : 23/08/2011
    Edad : 24

    Re: Revueltas en Londres

    Mensaje por estudiante el Vie Ago 26, 2011 7:28 pm

    Hola sobre el tema de las revueltas en inglaterra me gustaria comentar un dato que conozco ya que he viajado varias veces a este pais, (mas recientemente este verano a escocia), donde la cantidad de sin tencho es abrumadora, en mi experiencia es Edimburgo es la ciudad donde mas indigencia he visto, y he viajado mucho, y el dato en cuestion es que existe una ley que no te permite pedir trabajo, si no tienes domicilio, lo que significa que si vives en la calle pues eso eres mierda y mierda seras.

    Es un dato que me parecia importante para entender un poco mas como la indignación en algunos paises se transforma en rabia.

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Revueltas en Londres

    Mensaje por Chapaev el Lun Sep 05, 2011 3:56 pm

    Extraido de una perla de pascual serrano en rebelion donde denuncia a EL PAIS, of course.
    http://www.rebelion.org/noticia.php?id=135071

    Manifestación en Londres

    Tras los disturbios de Londres, una de las noticias de El País el 14 de agosto aparece ilustrada con una fotografía se observa que las pancartas que portan los manifestantes son una reafirmación del carácter de las protestas . La pancarta principal que encabeza la marcha pide "Dar un futuro a nuestros hijos", y otras alzadas a derecha e izquierda rezan slogans como "Más independencia al trabajo juvenil. Menos jóvenes en las cárceles.", "Culpar a los conservadores no a nuestros hijos" y varios al fondo, en un plano final bien ilustrativo del carácter de la marcha: "Los banqueros son los saqueadores reales". http://www.elpais.com/articulo/internacional/Gobierno/britanico/corrige/tiro/elpepiint/20110814elpepiint_2/Tes

    Winstanley
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Revueltas en Londres

    Mensaje por Winstanley el Vie Sep 16, 2011 11:01 pm

    Espacio Rojo 21: London´s burning

    En el mes de agosto llevamos a cabo unas jornadas de estudio encuadradas en la II Escuela de Formación de la JCZ, destinada al análisis de todo lo concerniente a la organización partidaria de la clase obrera. Bajo el lema "El Partido Comunista ante el Estado de dictadura revolucionaria del proletariado" estudiamos diversos textos de Lenin y Stalin sobre la relación entre el Partido y el Estado de nuevo tipo. Mientras nos reuníamos, aún humeaban los rescoldos de los disturbios en Londres por lo que un "taller-debate" sobre lo que estaba aconteciendo en los barrios proletarios de la capital inglesa sirvió para, en parte, plasmar y desarrollar la teoría que habíamos analizado previamente. La síntesis de ese "taller" en que participamos militantes y simpatizantes de la JCZ la presentamos hoy como "London´s Burning" en el Espacio Rojo nº 21. Dos mil detenidos, restricciones a las libertades políticas y sociales, rearmamento de la policía metropolitana... son algunas de las consecuencias de lo acontecido en Londres. Y junto a ello, la enésima demostración de la bancarrota en que se encuentra el revisionismo (por no decir ya el anarquismo) siempre presto para la "práctica" pero que en los momentos de verdad solo es capaz de lanzar pequeños comunicados que van, en el mejor de los casos, a la cola de las masas, y por lo general, a la rastra de las clases dominantes...

    Londres arde, London`s burning. Los barrios proletarios han estallado ante el último crimen de las fuerzas del orden, que asesinaron durante una persecución a Mark Duggan, un joven vecino de Tottenham. Es en estos barrios de las metrópolis imperialistas donde los proletarios son hacinados por la burguesía como materia prima almacenada para ser consumida por la producción. Fuerza de trabajo explotada y moldeada a base de palos por las injusticias que el capitalismo monopolista proyecta sobre sus huesos. Y esto ocurre en Londres como ocurre en París, Estocolmo o Barcelona.

    ¿Por qué “estamos como estamos”?

    Junto al capital crece la miseria, las masas se proletarizan y las contradicciones sociales aumentan. Por muchos subsidios y migajas que deslice el capital hacia sus subordinados, la pauperización hace acrecentar al ejército de los proletarios. El Estado del bienestar no da para más.
    El imperialismo europeo en proceso de crisis y pérdida de hegemonía económica y geopolítica desde el fin de la Segunda Guerra Mundial intentó escapar de su particular tendencia histórica amarrándose a la consigna reaccionaria de los Estados Unidos de Europa -la UE- asentada sobre la alianza de las distintas burguesías monopolistas a nivel “comunitario” y la asimilación en su democracia de las pequeñas burguesías y la aristocracia obrera a nivel estatal. Elementos sociales éstos últimos que vivieron su edad de oro de la mano del revisionismo entre los años 50 y 70 (PCI, PCF, PCE, etc.) gestionando, bajo pretexto de “acumular fuerzas para el socialismo”, las dictaduras capitalistas contra los proletarios y los sectores excluidos que acudían en masa a los centros imperialistas para venderse como esclavos asalariados y cuyas plusvalías eran repartidas entre los patronos y las mayorías sindicales que negociaban su precio/salario.
    Políticamente el proletariado europeo pierde en esos años su independencia política, organizativa e ideológica. Los PC´s de Europa se adscriben a las tesis revisionistas de Jruschov, del PCUS y de la Kominform frente a la línea revolucionaria de los comunistas chinos. Las organizaciones que un día parió la Komintern se convierten en su contrario y se transforman en trinchera de la burguesía. Y así los programas reformistas, el cretinismo parlamentario y la práctica sindicalista se apoderan del movimiento comunista para sancionar los intereses de la aristocracia obrera y dilapidar los de la Revolución Socialista. Reproducción de lo ocurrido en la URSS tras el XX Congreso del PCUS donde el proletariado certificó su derrota en pro de la burguesía burocrática. Y todo bajo el pretexto del avance pacífico desde las mismas instituciones del Estado burgués hacia el “socialismo y el comunismo”, formulación programática interclasista y revisionista, que dicho sea de paso, ya había sido teorizada y practicada por la IC de los años 30 sentando las bases para la liquidación de la misma como organización de combate del proletariado revolucionario internacional.
    En este panorama que asola a los explotados en Europa, la conflictividad social y política se reduce, casi desde la segunda mitad del s. XX, a momentos en que el proletariado implementa la lucha desde la conciencia en sí (mediante el sindicalismo combativo y el terrorismo) o simple y directamente instrumentalizado por otras clases que lo encuadran en sus órganos de masas, los sindicatos preferentemente, como medio para encuadrarlos en la planificación económica, política y social del Estado imperialista.
    La clase obrera por tanto queda subordinada a ser arma arrojadiza entre los distintos sectores de las clases dominantes. Las masas del proletariado se separan de la política mientras las problemáticas de su vanguardia se separan del movimiento obrero. Es decir que las cuestiones teóricas, los principios ideológicos del marxismo-leninismo que un día permitieron armarse al proletariado en movimiento revolucionario, se hayan en crisis.


    Luchar contra el revisionismo es luchar contra el capital


    Los comunistas concebimos el Partido obrero en sentido leninista. Como movimiento revolucionario organizado, como un complejo organismo en que se fusionan distintas organizaciones partidarias bajo una sola dirección. Y, sobretodo, como un organismo social en que se fusionan la teoría revolucionaria, el socialismo científico, y las masas hondas de la clase generando así una praxis revolucionaria que permite al proletariado elevarse en clase para sí con sus propios intereses políticos, que pasan por transformar el sistema capitalista y revolucionar sus propias condiciones objetivas y subjetivas hasta alcanzar el Comunismo.
    En la inexistencia de la organización de nuevo tipo, del Partido Comunista, producto de la crisis de nuestro movimiento generada por el revisionismo y que se hallaba ya inserta en las premisas históricas y políticas en que se conformó el propio M.C.I. (y quien no lo observe así se está olvidando del materialismo dialéctico), se explica esa disociación entre el comunismo existente y la actividad de las masas proletarias. Y los disturbios de Londres son la última piedra de toque que la historia de la lucha de clases pone ante nuestros ojos al respecto.
    Si el Partido Comunista es la mediación a través de la cual el proletariado adquiere conciencia revolucionaria y se empodera de sus intereses de clase, el revisionismo genera todo lo contrario. Alienación en la conciencia burguesa a través de la parcialización de las problemáticas que atenazan a las masas oprimidas, evitando que el obrero se plantee la sociedad como un conjunto a revolucionar y se contente con reformar y lijar sus aspectos más punzantes. Deconstrucción del proletario para convertirlo en un género, en una raza, en una orientación sexual, en una nacionalidad, en un consumidor, en un individuo. Ciertamente, el revisionismo arranca al sujeto de sus condiciones objetivas, a las que contradictoriamente las mantiene encadenado, y lo embarca en la alienación feminista y ecologista, pacifista y republicana, sindicalista y nacionalista, para separarlo de su conciencia comunista a través de la cual no solo “soluciona” las problemáticas anteriores sino que las revoluciona, las transforma, las supera como muestra, en mayor o menor grado, la práctica de la Revolución Proletaria Mundial (RPM).
    Ante la práctica hegemónica del revisionismo, correa de transmisión de la burguesía en el seno de la clase obrera, el proletariado pierde o se ve incapacitado para adquirir su conciencia de clase revolucionaria. Las masas proletarias excluidas por el capital y sin referente antagónico con lo existente, lo más hondo y profundo de la clase obrera que solo recibe miseria por parte del capital reproduce esa miseria material, en falta de consciencia, en pobreza ideológica y cultural, en miseria organizativa que llamamos indisciplina. Se observa así mismo como un pobre, como un negro o una rumana gitana, como un precario o un eventual perdiendo en esas parcialidades su substancia proletaria y su potencialidad revolucionaria.
    En los disturbios de Londres encabezados y accionados por la clase proletaria se aúnan todas estas problemáticas y dan como resultado una violencia nihilista y una falta de objetivos, no concretos como reclama la prensa burguesa al movimiento 15M, sino clasistas y rupturistas con el poder existente. Una violencia desorganizada y descabezada, aunque no por ello condenable como penosamente ha hecho nuestra Federación Mundial de la Juventud Democrática. Una violencia espontánea que no va a dotar a nuestra clase de conciencia revolucionaria, pues eso es tarea de la vanguardia, pero que no puede servir a la clase ya organizada para alinearse con la pequeña burguesía y su “honrado trabajo” acumulador de capitales y defensor de la propiedad privada.
    Los disturbios en Londres y las hogueras de agosto que se extendieron a Liverpool, Birmingham, Manchester, Nottingham… son un toque de atención al proletariado organizado y al comunismo revolucionario.
    Para el revisionismo estas algaradas no son más que unas revueltas protagonizadas por el “lumpen”, como si ese sector social fuese capaz de movilizar a 16.000 policías para pacificar la capital inglesa. El revisionismo desprecia la rabia proletaria y la criminaliza junto a la burguesía por sus “excesos” o por sus “faltas de respeto” a la pequeña burguesía. El oportunismo acusa a nuestros hermanos de clase de no tener conciencia cuando ha sido, y sigue siendo, su actividad en el seno de la clase una de las principales causantes de tal circunstancia. Pero sobre todo el revisionismo desprecia a los proletarios de Inglaterra porque en esta ocasión no podrán instrumentalizarlos para hacer variar la correlación de fuerzas en el seno de la democracia burguesa en favor de la aristocracia obrera de la que son, los revisionistas, su fruto político. De esta revuelta popular de las masas proletarias no podrán sacar rédito electoral ni sindical, no les valdrá para conformar un nuevo programa de mínimos en torno al Estado del bienestar. A los proletarios que no tienen nada que perder ni quieren nada del sistema no los pueden “acumular” como masa de afiliados ni de votantes.
    No hay nada como la violencia de los obreros, aunque no tenga una dirección consciente, para sentar diferencias entre reforma y revolución. El reformismo no odia nada tanto como la violencia proletaria ya sea nihilista, terrorista o revolucionaria. Dañar la grande o la pequeña propiedad burguesa genera en la aristocracia obrera el mismo estupor que para el gran burgués francés creó la destrucción de los edificios públicos y privados por parte de los obreros durante la última semana de la Comuna de París allá por 1871; o de la chusma y la racaille de los banlieues en 2005. Desprecio, represión y crítica destructiva es lo que tiene reservado el revisionismo para el proletariado cuando intenta romper sus cadenas.
    Mientras tanto los revolucionarios expresamos nuestra crítica al espontaneísmo a la vez que analizamos el estado de nuestro movimiento, pues es tarea de los comunistas saber dotar al movimiento obrero de conciencia y elevar al resto de la clase a su posición de vanguardia. La crisis del movimiento comunista evidencia que son necesarias resolver distintas mediaciones para poder incidir de un modo revolucionario en el movimiento de masas. En primer lugar se pone la cuestión de nuestra propia ideología, su recuperación y revivificación a través de la lucha contra el revisionismo como paso necesario para unir esa conciencia revolucionaria con el movimiento proletario y así poder desarrollar una Praxis revolucionaria que nos encamine a enterrar al capital y forjar el Comunismo.
    Los incendiarios de Londres, como hace unos años los de París, muestran que hay sobradas bases objetivas para tamaña tarea y que la autocrítica y la lucha ideológica en el movimiento comunista son necesarias para lograr avanzar hacia nuestro firme objetivo, pasando por encima de renegados y reformistas. Los obreros de Inglaterra evidencian en su agónica violencia que es necesario forjar el sujeto colectivo revolucionario, que es necesario el Partido Comunista de nuevo tipo.

    Juventud Comunista de Zamora
    Septiembre 2011

    Winstanley
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Revueltas en Londres

    Mensaje por Winstanley el Mar Oct 11, 2011 2:30 pm

    Otro artículo sobre la rebelión inglesa de este verano. Como es un poco más largo, dejo el enlace:

    http://www.nodo50.org/mai/Documentos/MAI/Agosto_Londres/Agosto%20en%20Londres.html

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Revueltas en Londres

    Mensaje por Chapaev el Lun Nov 07, 2011 7:53 pm

    No estoy seguro si va aquí o en la seccion religiosa...


    TeleSUR _ Fecha: 02/11/2011

    Compartir:
    La fe con los indignados

    Por: Página 12




    Graeme Knowles se había pronunciado partidario del desalojo de los manifestantes ingleses. Su caída se produce cuatro días después de la dimisión de Giles Fraser, éste más comprensivo con los acampantes.

    El acampe de los indignados ingleses frente a la Catedral de Saint Paul mueve los cimientos de la Iglesia anglicana. Genera además una interna entre aquellos religiosos que apoyan a los manifestantes y quienes critican sus métodos de protesta. La controversia se saldó ayer con la salida de Graeme Knowles, arzobispo de la catedral londinense, quien renunció a su cargo al juzgar que su situación era insostenible. Knowles se había pronunciado como partidario del desalojo de los ocupantes. Su caída se produce cuatro días después de la dimisión de Giles Fraser, el “canciller” del templo, como se lo conoce en Inglaterra. Su solidaridad con el movimiento de indignados local era vox populi y se había manifestado además en contra del uso de la violencia. El capellán Fraser Dyer también dio un paso al costado, durante el fin de semana, por no compartir la estrategia legal que plantea la iglesia.


    Desde hace dos semanas, el movimiento Occupy London (A ocupar Londres) mantiene un piquete en la entrada de la catedral, medida que obligó al cierre del santuario durante varios días. El revuelo entre arzobispos y capellanes llegó a su clímax en el preciso momento en que las autoridades de Londres envían un ultimátum a los manifestantes para que desmonten sus carpas y desalojen el lugar en menos de 48 horas. Knowles es el segundo alto prelado de Saint Paul que abandona el cargo, siguiendo los pasos del canónico Fraser. Antes de presentar su renuncia, el “canciller” del templo había comparado a Jesús y a San Pablo con los manifestantes que pasan la noche y los días frente a la plaza de la catedral. El arzobispo de Canterbury, Rowan Williams –prelado de importancia en la pirámide religiosa–, advirtió que los eventos de las últimas dos semanas “han demostrado que decisiones tomadas de buena fe por personas capaces, bajo circunstancias inusuales, pueden tener consecuencias imprevistas y desagradables”. Según Williams, los temas urgentes invocados por los manifestantes de Saint Paul siguen siendo de grandísima actualidad. “Debemos hacer como iglesia y como sociedad que sean afrontados correctamente”, señaló.


    Por primera vez desde el comienzo de la Segunda Guerra Mundial, y algunos días después del inicio de la protesta, Saint Paul cerró sus puertas con el argumento de que la presencia de los manifestantes podría ocasionar riesgos para la salud pública; lo que provocó una pérdida en las arcas de la catedral de 20.000 libras esterlinas diarias (unos 32.000 dólares aproximadamente). Ante esta situación, la iglesia reabrió sus instalaciones el viernes sin dejar de anunciar que había pedido a las autoridades que tomaran cartas en el asunto. Las almas progresistas de los anglicanos de Londres se mostraron consternadas y estremecidas por las reivindicaciones de los indignados, estudiantes y desempleados, que acampan frente a la catedral. La polémica entre progresistas y ortodoxos anglicanos amplió una brecha que ya existía en la Iglesia de Inglaterra, entre religiosos y obispos, pero en este caso sobre el rol de las mujeres y los gays.


    La movilización londinense comenzó dentro de la convocatoria internacional lanzada por el 15-O contra los excesos del sistema financiero. Y se fue convirtiendo en un enfrentamiento con la Iglesia anglicana, que permitió la acampada, pero no supo cómo manejarla hasta ahora. La protesta “A ocupar la Bolsa de Londres” se instaló cerca de la Catedral de Saint Paul debido a que los terrenos que ocupa la zona bursátil son privados.


    Nadie se anima a descartar por estas horas que el campamento ubicado frente a Saint Paul continúe ventilando viejos rencores sutilmente disimulados. Es que con sus pancartas y voces en contra del sistema financiero y político inglés, los indignados –tal vez sin proponérselo ni haberlo especificado en su decálogo de demandas– hundieron el cuchillo en el corazón de un dilema teológico que atraviesa desde hace siglos a la Iglesia de Inglaterra: esto es, si como institución espiritual cuya jefa es la reina debe seguir el precepto radical de Jesús, que echó a los mercaderes del templo, u obrar como custodia de un orden social y político corrupto e inhumano que no reconoce fronteras y se resquebraja a medida que las protestas saltan de país en país como la peste negra.

    Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-180201-2011-11-01.html



    magoya
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 973
    Reputación : 1189
    Fecha de inscripción : 24/11/2010
    Localización : Argentina

    Re: Revueltas en Londres

    Mensaje por magoya el Mar Nov 08, 2011 1:14 am

    Chapaev escribió:No estoy seguro si va aquí o en la seccion religiosa...
    Fuente: http://www.pagina12.com.ar/diario/elmundo/4-180201-2011-11-01.html


    1]"Toda crítica comienza por la crítica a la religión." escribió Marx en su Crítica de la filosofía del derecho y del Estado de Hegel

    2]El díario argentino Página12 es el órgano oficial de régimen kirchnerista.

    3]El régimen kirchnerista es clerical "por izquierda" con el apoyo político de sectores vinculados a la llamada Teología de la Liberación en su versión Almodóvar actual (hace 40 o 50 años, al menos,apoyaban estrategias sociales más radicalizadas)

    4]Ergo,es totalmente previsible, por parte de la línea editorial de este diario y del régimen que apoya; un análisis tan idiota e idealista como este.

    5]El tema debe ir en la sección Despolitizando a las Masas y un título alternativo podría ser "Toda crítica comienza por la crítica a la Lucha de Clases".

    6]Muchos, en esta región continental, llaman a esto "contrainformación"; para enfrentarla a la información sistémica de Imperialismo.

    Saludos.



    Alejandro Ruiz
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 285
    Reputación : 380
    Fecha de inscripción : 06/09/2011
    Edad : 26
    Localización : México

    Re: Revueltas en Londres

    Mensaje por Alejandro Ruiz el Miér Nov 09, 2011 6:18 pm

    A partir de 2012 el precio de las tasas de ingreso a la universidad pasará de 3.816 euros a 10 mil 440 euros al año / Fuerte presencia policial vigila manifestación estudiantil

    Miles de estudiantes británicos tomaron este miércoles el centro de Londres para protestar por el aumento de las tasas universitarias, entre fuertes medidas de seguridad ante el temor a que se reproduzcan los incidentes violentos del año pasado.

    Los estudiantes partieron poco después del mediodía de la Universidad de Londres, en el céntrico barrio de Bloomsbury, para dirigirse al centro financiero de la capital británica, donde centenares de personas acampan desde hace días en protesta por la crisis internacional.

    La manifestación de estudiantes se inició con un ambiente festivo pese a la masiva presencia de unos 4.000 agentes a lo largo del recorrido.

    Los asistentes a la marcha, que se estima puede reunir hasta a 10.000 personas, portaban pancartas en contra de los recortes públicos y de la ministra de Interior británica Theresa May, y a favor de un "acceso a la educación para todo el mundo".

    Las protestas estudiantiles se iniciaron tras el anuncio el año pasado por parte del Gobierno de coalición entre conservadores y liberaldemócratas de elevar a partir de 2012 el precio de las tasas de ingreso a la universidad desde las 3.290 libras actuales (3.816 euros) a las 9.000 libras (unos 10.440 euros) al año.

    En noviembre de 2010, las manifestaciones estudiantiles contra los recortes anunciados por el Gobierno de David Cameron, en las que participaron cerca de 50.000 estudiantes, provocaron graves altercados en el centro de Londres.

    El ambiente era pacífico este miércoles en los primeros momentos de la protesta, que durará alrededor de cuatro horas.

    "Estamos en contra de la subida, los estudiantes tendremos que pagar una suma exorbitante al año y muchos se van a quedar fuera del sistema educativo", señaló a Efe Blat, un estudiante universitario británico.

    Otra estudiante, Laura Fisher, lamentó que muchas familias van a pasar apuros económicos para que sus hijos "estudien una carrera universitaria y puedan optar a un buen trabajo".
    Fuente:http://www.vtv.gob.ve/index.php?option=com_content&view=article&id=70774:miles-de-estudiantes-toman-centro-de-londres-en-protestas-por-aumento-de-las-tasas-universitarias-&catid=49:nacionales&Itemid=102

    Che
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 451
    Reputación : 653
    Fecha de inscripción : 19/05/2010

    Re: Revueltas en Londres

    Mensaje por Che el Jue Nov 10, 2011 2:27 am

    Yo estube un mes en Londres por un viaje que hice con mi colegio, me toco vivir con un obrero desempleado y estan bastante enajenados....

    Estos problemas se dan con los hijos de la migracion Jamaiquina y de color, que ocupan un gran espacio en el proletariado ingles tras la segunda guerra mundial, y que fue foco de revuelta en los anios 80.... en el barrio popular de Brixton. Sin embargo esto fue ahogado por la reprecion de Tacher, y por el alto nivel de vida que el Estado de Binestar de una nacion IMPERIALISTA les aseguraba.


    Manuel_0
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 896
    Reputación : 947
    Fecha de inscripción : 01/12/2011

    Re: Revueltas en Londres

    Mensaje por Manuel_0 el Jue Jul 05, 2012 12:03 am


    Según un estudio del diario 'The Guardian' y de la London School of Economics basándose en entrevistas a 130 agentes de Policía, las fuerzas de seguridad han indicado que esperan que haya más disturbios y que su forma de gestionarlos se puede ver deteriorada ante las medidas de austeridad del Gobierno británico. El documento asegura que los entrevistados creen que los disturbios podrían ser "inminentes".


    Fuente:
    http://www.europapress.es/internacional/noticia-policia-britanica-espera-nuevos-disturbios-inestabilidad-social-20120702170902.html

    Winstanley
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 118
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Revueltas en Londres

    Mensaje por Winstanley el Mar Ene 01, 2013 7:09 pm

    Al leer este artículo me acordé de este tema, así que lo cuelgo aquí. Retrata a más de uno.

    Odio contra la chusma

    Suelen merodear el extrarradio británico atados a un pitbull y vestidos de riguroso Burberry –Nike o Adidas en su defecto–. La navaja no es descartable, tampoco algo de bisutería vistosa y barata. Capucha o gorra y andares gallináceos completan la estampa. Se les conoce vulgarmente como chavs y de un tiempo a esta parte se han convertido en el punto de mira de la peor bilis clasista británica. “Detritus de la Revolución Industrial”, “parásitos sociales”, “subclase palurda” son algunas de las lindezas que día a día les dedican los más avispados tribunos conservadores. La caricatura chav va camino de convertirse en el pasatiempo favorito y en el comodín ideal de políticos, periodistas y humoristas.

    El vapuleo a los chavs se inspira en una larga e innoble tradición de odio de clase, pero no puede entenderse sin atender a acontecimientos más recientes. El joven historiador Owen Jones indaga en Chavs. La demonización de la clase obrera (Capitán Swing) cómo Gran Bretaña ha pasado de una rica cultura de clase, conformada entorno a poblaciones de mineros y estibadores, a la lenta decadencia actual perpetrada por los sucesivos gobiernos tories y neolaboristas.

    chavs

    Los ataques de Thatcher a los sindicatos y a la industria asestaron un duro golpe a la vieja clase obrera industrial. Los trabajos bien pagados, seguros y cualificados de los que la gente estaba orgullosa, y que habían significado el eje identitario de la clase obrera, fueron erradicados en la década de los 70. Apelando a la engañosa idea de la responsabilidad individual para ascender en la escala social, la Dama de Hierro sentó las bases del “sálvese quien pueda” actual. “El objetivo era acabar con la clase obrera como fuerza política y económica en la sociedad, reemplazándola por un conjunto de individuos o emprendedores que compiten entre sí por su propio interés”, explica Jones en su ensayo. Una política fiscal que desplazaba la carga impositiva de los más ricos a los menos pudientes y la glorificación de una nueva cultura del éxito medida por lo que uno poseía hicieron el resto. La cultura de clase tenía los días contados.

    Así las cosas, llegó el turno de la mediática tercera vía del nuevo laborismo. El mantra blairista de que “ahora somos todos clase media, mientras las barreras sociales van cayendo” terminó por desquiciar al lumpen británico y ahondaba en la herida de que si quedabas excluído era bajo tu responsabilidad. La degradación se fue haciendo cada vez más patente, el ascensor social –si es que alguna vez existió– se averió y los barrios de vivienda protegida se convirtieron en vertederos de prole atomizada y profundamente consumista. “El sistema de clases británico es como una cárcel invisible”, apunta el autor, “un trabajador varón con mono azul y un carné sindical en el bolsillo podría haber sido un símbolo apropiado de la clase trabajadora de los años cincuenta. Una reponedora mal pagada y a tiempo parcial sin duda sería representativa de esa misma clase hoy en día. Pero esta clase trabajadora contemporánea está ausente de las pantallas de televisión, de los discursos de nuestros políticos y de las páginas de comentarios de nuestros diarios”.

    Fue el actual primer ministro David Cameron, quien, ante el cada vez más evidente problema de desigualdad social, despachó con brío que “la cuestión no es de dónde vienes, sino adónde vas”. De nuevo salía a la palestra el concepto de la “aspiración” como salvoconducto para la salvación individual, de nuevo un miembro de la privilegiada clase alta británica hacía hincapié en la idea de que las perspectivas vitales de una persona quedaban determinadas por aspectos comportamentales y no por su entorno socioeconómico.

    Entretanto el show no para y el estereotipo chav, con su estilo ramplón e irreverente, sirve para desviar la mirada de lo que realmente importa y refuerza la idea de que la clase es una patraña anticuada y que eres dueño de tu porvenir, sobre todo si estudiaste en Cambridge.

    http://blogs.publico.es/j-losa/2012/12/30/odio-contra-la-chusma/

    Contenido patrocinado

    Re: Revueltas en Londres

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:46 am


      Fecha y hora actual: Mar Dic 06, 2016 1:46 am