COMUNICADO POR LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE ACTIVISTAS BOLIVIANOS

Comparte
avatar
kantaria
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 813
Reputación : 912
Fecha de inscripción : 12/05/2011

COMUNICADO POR LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE ACTIVISTAS BOLIVIANOS

Mensaje por kantaria el Vie Ago 05, 2011 9:00 pm

COMUNICADO POR LA INMEDIATA LIBERACIÓN DE ACTIVISTAS BOLIVIANOS


En el 1º de agosto, las fuerzas de represión del Estado boliviano invadieron la oficina del Centro de Estudios Populares (CEP) y arrestaron los activistas peruanos Hugo Wálter Minaya Romero, Williams Antonio Minaya Romero, Blanca Riveros Alarcón y José Antonio Cantoral Benavides, que son maestros y periodistas.

La acción fue conducida directamente por la cúpula del gobierno de Evo Morales y ejecutada por el Grupo de Investigación de Casos Especiales y la Fuerza Especial de Lucha Contra el Crimen (FELCC) de la ciudad El Alto. El director de la FELCC, Roberto Campos, afirmó que los activistas “fueron aprehendidos en circunstancias en que se encontraban realizando panfletaria”, con mensajes contra el gasolinazo (la política de subida del precio del combustible) y las transnacionales de Bolivia, y estos panfletos se dirigían a la comunidad académica de la Universidad Popular El Alto (UPEA) (El Mundo, 02/08/2011). El propio Ministro de Gobierno de Morales, Sacha Llorenti, dijo que ellos “trabajaban elaborando panfletearía contra el gobierno boliviano y reclutando gente para darles clases” (Página Siete, 01/08/2011), y que ellos tenían ligaciones con el Sendero Luminoso, nombre atribuido al Partido Comunista de Perú (Maoísta).

Los representantes del gobierno dijeron aún que tres de los activistas serían sumariamente expulsos de Bolivia para Perú, y la Comisión Nacional de Refugiados (Conare) haría una reunión de emergencia para tratar del caso de José Antonio Cantoral Benavides, que tiene reconocido oficialmente el status de refugiado.

El Centro de Estudios Populares (CEP) de Bolivia es una organización que hay constantemente defendido los derechos del pueblo boliviano, realizado seminarios y discusiones académicas, y denunciado la violencia del gobierno en contra campesinos pobres en Bolivia, la situación decadente del sistema de salud, la corrupción de los dirigentes sindicales y las políticas que sirven a los intereses de los ricos y las transnacionales, que explotan los recursos naturales de Bolivia. En mayo de 2010, el CEP publicó comunicado denunciando la criminalización de las luchas populares practicada por el ministro Sacha Llorenti, ex-miembro y ex-presidente de la Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia.

En su sitio en internet (http://estudioyrealidad.blogspot.com), el CEP si define con una organización sin fines de lucro, que cuenta con un equipo multidisciplinario, dedicado al estudio y análisis de la realidad boliviana con un compromiso con los sectores explotados que luchan permanentemente en defensa de sus derechos democráticos”.

Resta claro y confirmado por las propias autoridades del gobierno que la prisión de esos 4 activistas es una persecución contra sus posiciones políticas. Un caso grave de prisión arbitraria y represión a la disidencia política, condenada por el Derecho Internacional y practicada por un gobierno que se intitula “socialista”. El art. 19 del Pacto Internacional de Derechos Civiles y Políticos, de 1966, afirma que

1. Nadie podrá ser molestado a causa de sus opiniones.

2. Toda persona tiene derecho a la libertad de expresión; este derecho comprende la libertad de buscar, recibir y difundir informaciones e ideas de toda índole, sin consideración de fronteras, ya sea oralmente, por escrito o en forma impresa o artística, o por cualquier otro procedimiento de su elección.

Ante todo el dicho, nos oponemos a la detención y expulsión, de Bolivia, de Hugo Romero Walter Minaya, Minaya Williams Antonio Romero, Blanca Riveros Alarcón y José Antonio Cantoral Benavides. Y se ayuntan al pueblo boliviano, las organizaciones sindicales y políticas y las organizaciones de derechos humanos en la denuncia de esta acción condenable del gobierno que, con métodos fascistas, intenta silenciar las voces en su contra. Que el gobierno de Evo Morales libere inmediatamente a los cuatro presos políticos y haga reparación del daño que causa. Y cese la represión de la disidencia política en Bolivia.

Suscriben a ese Comunicado*:

- IAPL – Asociación Internacional de los Abogados del Pueblo

- ABRAPO – Asociación Brasileña de los Abogados del Pueblo

- CEBRASPO – Centro Brasileño de Solidaridad a los Pueblos

- Secretariado del Tribunal Internacional de Conciencia de los Pueblos en Movimiento (TICPM)

- Posgrado para la Defensa y Promoción de los Derechos Humanos de la Universidad Autónoma de la Ciudad de México (UACM)

* Otras organizaciones están en vías de adherirse.

ACCIÓN URGENTE POR LA LIBERACIÓN Y NO EXPULSIÓN DE LOS ACTIVISTAS

Urge enviar mensajes de repudio y denuncia a los siguientes contactos:

Evo Morales – Presidente de Bolivia

correo@presidencia.gob.bo

Teléfono (591-2)2202321

Ministro del Gobierno

Sacha Sergio Llorenti Soliz

mail@mingobierno.gob.bo

Teléfonos 2440466 - 2120002 – 2120003

Ministra de Justicia

Nilda Copa Condori

ministerio@justicia.gob.bo

Teléfonos 2158900 - 2158901 - 2158902 - 2313838

Asamblea Permanente de Derechos Humanos de Bolivia

apdhb@acelerate.com, apdhb@acelerate.com, webmaster@apdhb.org

Teléfonos (591-2) 2440611, 2440624, 2440651

Defensoría del Pueblo

delpueblo@defensor.gov.bo

Capitulo Boliviano de Derechos Humanos, Democracia y Desarrollo

capbol@derechoshumanosbolivia.org

Comisión Interamericana de Derechos Humanos

cidhdenuncias@oas.org

Consejo de Derechos Humanos de las Naciones Unidas

Procedimiento de Quejas



DIFUNDAMOS LA VERDAD DE LOS HECHOS


COMPAÑEROS:

LA POLICIA DE LA FELCC DE EL ALTO, CON LA INTENCION DE ENCONTRAR DROGAS O ARMAS, A ALLANADO LA OFICINA EN LA QUE FUNCIONABA EL CENTRO DE CAPACITACIÓN ISAAC NEWTON, DONDE 3 COMPAÑEROS TRABAJABAN DICTANDO CLASES DE REFORZAMIENTO EN MATEMATICAS, FISICA Y QUIMICA, PERO NO HA ENCONTRADO MAS QUE UNOS PANFLETOS "CONTRA EL GASOLINAZO Y CONTRA LAS TRASNACIONALES COMPLICES DE EVO", ADEMAS DE FOLLETOS DE MARXISMO. ADEMÁS ALLANAN AL DOMICILIO DE LA ESPOSA DE UNO DE ELLOS, Y AUNQUE TAMPOCO ENCUENTRAN DROGAS NI ARMAS, IGUAL LA DETIENEN A ELLA Y A SU BEBE DE UN AÑO.


LUEGO LOS HAN TORTURADO OBLIGANDOLES A DECIR SUS CONTRASEÑAS DE SUS CORREOS QUE AHORA ESTAN EN MANOS DE ELLOS, VULNERANDO SU DERECHO A LA INTEGRIDAD FÍSICA Y PRIVACIDAD. LA TORTURA HA SIDO COMPROBADA POR UN MEDICO FORENSE DE DERECHOS HUMANOS.


ESTAS SON LAS "PRUEBAS" QUE PRESENTAN PARA ARGUMENTAR SU ACUSACIÓN DE TERRORISMO, EN LA QUE PARA REFORZAR TRATAN DE RELACIONAR A QUE EN PERU ESTAN ACUSADOS POR EL GOBIERNO DE SENDERISTAS, CON ESTO ARMAN TREMENDO SHOW EN LA PRENSA ENDILGANDOLES DE NARCO-TERRORISTAS.


PERO LA VERDAD SE VA IR IMPONIENDO, PUES LOS COMPAÑEROS NO COMETIERON DELITO ALGUNO, TENER ALGUNOS PANFLETOS ANTIGUBERNAMENTALES NO ES DELITO, LA CONSTITUCIÓN E INSTRUMENTOS INTERNACIONALES GARANTIZAN EL DERECHO A LA LIBERTAD DE PENSAMIENTO, EXPRESIÓN Y OPINIÓN, PARA TODAS LAS PERSONAS SIN DISCRIMINACIÓN ALGUNA.


POR OTRA PARTE UNO DE ELLOS RADICA EN BOLIVIA COMO REFUGIADO POLÍTICO DESDE HACE 20 AÑOS APROXIMADAMENTE, HABIENDO COLABORADO CON INSTITUCIONES DE DERECHOS HUMANOS Y AMNISTIA INTERNACIONAL, LOS OTROS DOS SON HERMANOS SOLICITANTES DE REFUGIO POR PERSECUCIÓN POLÍTICA EN PERU, Y LA SEÑORA ERA ESPOSA DE UNO DE LOS HERMANOS.


ES DECIR HAN MONTADO TODO UN SHOW RIDICULO, QUE HA SIDO DESBARATADO EN LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES, EN LA QUE VIENDOSE PERDIDOS EN LA AUDIENCIA DE MEDIDAS CAUTELARES, SORPRESIVAMENTE ANTES DE QUE LA JUEZ DICTE RESOLUCIÓN LA RECUSAN PARA QUE EL CASO PASE A OTRO JUEZ QUE ESTE MAS SOMETIDO A LOS DICTADOS DEL GOBIERNO.


ESTA ES LA VERDAD COMPAÑEROS, ESTE GOBIERNO ACENTÚA SU POLÍTICA DE PERSECUSIÓN A TODA PERSONA U ORGANIZACIÓN QUE TENGA UNA POSICIÓN CRITICA, ENCAMINANDOSE HACIA UN RÉGIMEN DICTATORIAL Y FASCISTA QUE NO RESPETA LOS DERECHOS Y LIBERTADES DE TODA PERSONA.


CON ESTA ACCIÓN REPRESIVA QUIERE DAR UN MENSAJE A TODOS DE QUE ESTA DISPUESTO A APRESAR A CUALQUIER OPOSITOR, MAS AUN AHORA EN QUE TIENE SERIOS CUESTIONAMIENTOS A SU ELECCIÓN AMAÑADA DE MAGISTRADOS JUDICIALES, MARCHA CAMPESINA CONTRA LA CONSTRUCCIÓN DE UNA CARRETERA POR EL TIPNIS, QUE ELIMINARÁ MAS DE MEDIO MILLON DE ARBOLES Y AFECTARÁ IRREPARABLEMENTE EL ECOSISTEMA; ADEMAS DE UN PARO CIVICO DE LA CIUDAD DE EL ALTO PIDIENDO OBRAS.


POR TODO ELLO NO NOS DEJEMOS SORPRENDER CON LA FALSA Y TENDENCIOSA INFORMACIÓN DEL GOBIERNO, ¿POR QUE LOS MEDIOS NO ENTREVISTAN A LA OTRA PARTE (A LOS DETENIDOS O SUS ABOGADOS) PARA SABER LA VERDAD DE LOS HECHOS.


POR ELLO COMPAÑEROS, NO PERMITAMOS ESTE ABUSO, ATROPELLO Y VULNERACIÓN DE LOS DERECHOS Y LIBERTADES CONSTITUCIONALES. CUANDO HEMOS LUCHADO POR UN CAMBIO NO ERA PARA QUE EL MAS ACAPARE TODO EL PODER COMETIENDO ABUSOS, ATROPELLOS PERSIGUIENDO A CUALQUIER PERSONA.


NO A LA PERSECUSIÓN POLÍTICA

NO A LA DICTADURA, NI AL FASCISMO DE SACHA LLORENTY

LIBERTAD PARA LOS 4 DETENIDOS, PORQUE NO COMETIERON NINGUN DELITO


PD. FAVOR DIFUNDIR NACIONAL E INTERNACIONALMENTE.
Publicado por Odio de Clase

    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 4:16 am