"Historia del Partido Comunista de España" (desde su fundación en 1920 hasta 1960) – LIBRO editado por el PCE en 1960 - (link actualizado) Muy interesante

Compartir

Proletario_hispalense
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos: 345

Re: "Historia del Partido Comunista de España" (desde su fundación en 1920 hasta 1960) – LIBRO editado por el PCE en 1960 - (link actualizado) Muy interesante

Mensaje por Proletario_hispalense el Sáb Ene 07, 2012 8:49 pm

pedrocasca escribió:
    Gracias, tovarich Proletario_hispalense. Conozco el libro, pero me da la impresión de que no hay en internet ninguna copia completa. El de Radio Tirana se acaba en 1959. Lo releeré porque habla (precisamente es el final de las copias que circulan por la red) de la Comisión de historia del PCE. Salud.

Es verdad,mis disculpas.El índice está completo,pero como bien dices finaliza en 1959...Es cierto,ahora que me fijo no hay ninguna digitalización completa.En lo de la comisión no se si se referirá a la Historia del PCE o a los tomos de "Guerra y Revolución en España" de los que también habla.

pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos: 2926

Re: "Historia del Partido Comunista de España" (desde su fundación en 1920 hasta 1960) – LIBRO editado por el PCE en 1960 - (link actualizado) Muy interesante

Mensaje por pedrocasca el Sáb Ene 07, 2012 9:26 pm

En un vistazo rápido parece que la comisión de historia de la que habla Enrique Líster es más amplia que la que redactó el libro de 1960. Parece ser que se trataba de escribir una historia de la Guerra de España. Desde luego no habla nada bien de Manolo Azcárate y de Irene Falcón (los identifica como "afines" a Carrillo). Sí, seguro que lo fueron (en especial Azcárate hasta que se "desencantó" del PCE y empezó a escribir sobre todo el mundo), como casi todos los que a finales de los sesenta no se habían ido o los habían echado del PCE.
    Las historias personales de los dirigentes del PCE (y de las tremendas luchas intestinas por el poder que se dieron en el exilio entre los conocidos popularmente como los "parisinos") nos darían mucho que pensar acerca de los líderes que tuvo el Partido desde la Guerra a la debacle electoral tras la Transición.

Última edición por pedrocasca el Miér Ene 11, 2012 3:20 pm, editado 1 vez

Proletario_hispalense
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

Cantidad de envíos: 345

Mensaje por Proletario_hispalense el Sáb Ene 07, 2012 10:12 pm

pedrocasca escribió:
    En un vistazo rápido parece que la comisión de historia de la que habla Enrique Líster es más amplia que la que redactó el libro de 1960. Parece ser que se trataba de escribir una historia de la Guerra de España. Desde luego no habla nada bien de Manolo Azcárate y de Irene Falcón (los identifica como "afines" a Carrillo). Sí, seguro que lo fueron (en especial Azcárate hasta que se "desencantó" del PCE y empezó a escribir sobre todo el mundo), como casi todos los que a finales de los sesenta no se habían ido o los habían echado del PCE.
    Las historias personales de los dirigentes del PCE (y de las tremendas luchas intestinas por el poder) nos darían mucho que pensar acerca de los líderes que tuvo el Partido desde la Guerra a la debacle electoral tras la Transición.

El trabajo sobre la guerra es el que decía yo,"Guerra y Revolución en España 1936-39" de la Editorial Progreso de la URSS.Son tres tomos,que luego ampliaron con un cuarto unos años después.El propio Lister colaboró,pero finalmente decidió que su nombre no figurara en la edición al no estar de acuerdo con el sesgo "reconciliativo" que tuvo la obra.Yo los tengo por casa,pero aún no los he leído,así que no puedo comentar nada sobre los libros.

pedrocasca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

Cantidad de envíos: 2926

Mensaje por pedrocasca el Vie Ene 27, 2012 11:22 pm

Se ha actualizado el link de descarga del libro (estaba en Megaupload):

http://www.omegalfa.es/downloadfile.php?file=libros/historia-del-pce.pdf

http://issuu.com/mencir/docs/historia_del_partido_comunista#download

Fecha y hora actual: Jue Mayo 24, 2012 11:58 am