TÚNEZ: El PCOT celebra su primer Congreso en la legalidad

    Comparte

    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    TÚNEZ: El PCOT celebra su primer Congreso en la legalidad

    Mensaje por Bostezos el Sáb Jul 30, 2011 10:44 pm

    TÚNEZ: El Partido Comunista de los Obreros de Túnez (PCOT) celebra su primer Congreso tras la legalización

    Reportaje fotografico
    http://www.pceml.info/2011/07/29/fotos-tunez-los-camaradas-del-pcot-celebran-su-congreso/

    El pasado fin de semana, el Partido Comunista de los Obreros de Túnez celebró su primer Congreso tras salir de la clandestinidad. El viernes 22, congresistas, militantes y amigos del Partido se dieron cita en el palacio de deportes de El Menzeh, en la capital, para inaugurar los debates congresuales, en una verdadera demostración de la fuerza del PCOT y de su arraigo entre las masas. Ante un público de unas 5.000 personas y más de treinta delegaciones extranjeras, entre las que se hallaban las del PCE (m-l) y otros varios partidos de la CIPOML, el portavoz del partido, camarada Hamma Hammami, analizó el punto en que se halla la revolución tunecina y desgranó las tareas que deben desarrollar aún los comunistas del país. Mención especial merecieron los camaradas asesinados por la dictadura, como el joven Nabil Barakati, torturado hasta su muerte el 8 de mayo de 1987

    La revolución tunecina debe desarrollarse hasta alcanzar sus objetivos

    En su exposición, Hammami rechazó los ataques que, desde el triunfo de la revuelta el pasado 14 de enero, han dirigido los elementos burgueses e islamistas contra el Partido. Frente a la acusación de «extremismo», por ejemplo, recalcó que el PCOT se ha situado siempre junto al pueblo y contra Ben Alí.

    Asimismo, señaló que ahora, tras la caída del dictador, y dada la pervivencia de las fuerzas de la dictadura, es necesario acabar con las instituciones del régimen anterior, que intentan responsabilizar a la izquierda de la violencia provocada por los matones vinculados al RCD [el partido de Ben Alí, disuelto pero reciclado en diversas organizaciones]. Se da la circunstancia de que el pasado 3 de julio matones de la dictadura y elementos salafistas irrumpieron en un mitin del PCOT, armados con barras de hierro y cuchillos, para tratar de impedir el acto, en el que se encontraron con la resistencia no sólo de los militantes del partido, sino también de los vecinos del barrio.

    Hamma Hammami señaló la necesidad de seguir luchando para conseguir la democracia revolucionaria frente al tribalismo, el regionalismo y el salafismo, y llamó a los presentes a no aceptar ninguna vuelta atrás en las conquistas del pueblo bajo el argumento de la defensa de la “identidad”, en una referencia clara a los intentos oscurantistas del islamismo. De hecho, el laicismo constituye uno de los estandartes del PCOT, está siendo uno de los elementos más utilizados por las fuerzas conservadoras para intentar socavar su influencia entre las masas. En esta ocasión, el camarada arremetió de forma contundente contra quienes defienden la implantación de la sha’ria (la ley islámica) en Túnez.

    El camarada Hammami defendió el Túnez del progreso social y de la dignidad, y destacó que los problemas importantes que deben ser debatidos y resueltos son el paro, la corrupción, la justicia social y una política económica que, hoy por hoy, responde a los intereses de una minoría rica. Asimismo, abogó firmemente por la igualdad de derechos entre sexos, recordando que las mujeres engrosan también las filas de los militantes, mártires y revolucionarios en general, palabras que arrancaron un encendido aplauso de todos los asistentes. En relación con todo ello, llamó a todos los tunecinos a votar el próximo 23 de octubre para dotarse de una nueva Constitución, y afirmó que el pueblo debe permanecer vigilante contra los contrarrevolucionarios que pretenden extender el caos.

    Importancia internacional de la revolución tunecina

    El máximo representante del PCOT destacó también que la revolución tunecina no es sólo nacional, sino de todo el mundo árabe, cuyas revoluciones defendió; tras lo cual pasó a atacar firmemente las intervenciones extranjeras en el mundo árabe (Túnez incluido), ejemplificadas por el ataque de la OTAN sobre Libia. Una atronadora ovación se levantó cuando se manifestó contra el sionismo y junto a los hermanos palestinos, por una Palestina democrática y laica, en la que convivan todas las comunidades. En este punto, señaló que los comunistas somos antisionistas, porque no olvidamos que entre los judíos y los israelíes también hay muchos progresistas.

    Hammami acabó su intervención señalando el firme compromiso del PCOT con los pueblos, con las masas trabajadoras, con los pobres, con las mujeres y con la juventud, y contra el fascismo, la opresión, la reacción y el imperialismo.

    Saludos de otras organizaciones

    Al finalizar el discurso de Hammami, tomó la palabra el camarada Raúl Marco para dirigir un saludo al Congreso en nombre de la Conferencia Internacional de Partidos y Organizaciones Marxistas-Leninistas (CIPOML). Su intervención comenzó con un encendido aplauso en señal del respeto de los militantes hacia la Conferencia y a nuestro veterano camarada, que durante todo el fin de semana recibió numerosas muestras de cariño por parte de los delegados al Congreso.

    En su intervención [que reproducimos íntegramente en nuestra web], Marco recordó que son los pueblos los que hacen avanzar la historia y que jamás aceptan plegarse a la dictadura. Señaló la importancia internacional del proceso revolucionario tunecino, alertando sobre las intenciones del imperialismo en la zona, y reconoció la lucidez política y la firmeza ideológica de que siempre ha hecho gala el PCOT, fiel al pueblo tunecino, como partido marxista leninista, incluso en las condiciones más difíciles.

    A continuación tomó la palabra el Frente Popular para la Liberación de Palestina (FPLP), para expresar su apoyo al PCOT y a la revolución tunecina. El representante palestino señaló la necesidad de fortalecer el Partido y permanecer vigilantes contra la contrarrevolución y las corrientes “pragmáticas”, mientras se combate a la explotación imperialista y al sionismo. Asimismo, llamó a reforzar y construir el movimiento democrático y comunista en el mundo árabe, contra el imperialismo y el colonialismo, y recordó a Israel que Palestina siempre será árabe y libre.

    Por su parte, el camarada del Partido Comunista de Benín (PCB) señaló que la revolución tunecina es un bello ejemplo no sólo para el mundo árabe, sino también para toda África y para el mundo entero. A su intervención le siguieron las del Partido Comunista Revolucionario Voltaico (Costa de Marfil), Partido Comunista de Líbano, el PTB, el NPA, el PCF y el griego KOE. Acabó la ronda de mensajes un portavoz del tunecino Frente 14 de Enero, constituido por el PCOT y otras organizaciones progresistas, quien señaló que este Congreso contribuirá a unir a todos los partidos de la izquierda allí presentes para avanzar en la Revolución hasta culminar sus objetivos.

    Un repaso a la historia del Partido

    Durante el sábado y el domingo se desarrollaron los debates congresuales a puerta cerrada, con la presencia de los partidos de la CIPOML como invitados. Abrió las discusiones el camarada Hamma Hammami, con un informe en el que evaluó la experiencia del PCOT en la clandestinidad durante los veinticinco años precedentes, a través de diferentes etapas. Hammami justificó la fundación del partido por la necesidad de «armar a la clase obrera con una herramienta para hacer la Revolución», sobre las bases organizativas del partido marxista-leninista, en contraste con la ideología jruschevista del revisionista PCT. También destacó que, desde aquellos momentos, el partido analizó en profundidad las leyes que rigen el desarrollo de la sociedad tunecina, para determinar el papel de la clase obrera en la lucha contra la oligarquía, así como las contradicciones principales que determinarían el carácter de la revolución tunecina.

    Hammami recordó, asimismo, que durante la época de la dictadura el Partido se planteó como prioridad la consecución de la libertad política para el pueblo, tras decidir, fruto de un análisis marxista-leninista del golpe de Ben Alí, que éste debía ser combatido, lo cual llevaría también al boicoteo de sus simulacros de elecciones. Sin embargo, el contexto de derrumbamiento del bloque socialista y de decepción respecto a las experiencias china y soviética, y de la redoblada ofensiva del imperialismo, aprovechando estas circunstancias, tuvo su reflejo en Túnez, donde la dictadura acentuó la represión contra las organizaciones opositoras, mientras partidos como el PCT renunciaban a la Revolución. Sin embargo, el PCOT fue el único partido no infiltrado por la policía secreta, a costa del sacrificio de sus militantes y de sus mártires. Este período enseñó al Partido, además, a preservar los principios marxistas-leninistas, lo que le permitió penetrar entre las masas trabajadoras, recuperar su papel dirigente en el movimiento sindical y plantear la lucha política y social contra el régimen, preparando las condiciones materiales para la Revolución. El camarada Hammami recordó asimismo que el PCOT amplió su trabajo en la esfera internacional, adhiriéndose a la CIPOML y colaborando con partidos como Vía Democrática o el Frente Popular por la Liberación de Palestina, entre otros.

    Las revueltas de 2008, y luego las de 2010, que ya no tuvieron un carácter regional, confirmaron las tesis del Partido, que había afirmado que una revuelta general se estaba preparando, en correspondencia con el nuevo estado de ánimo de las masas, y que la organización era necesaria para hacer frente a esta posibilidad. De acuerdo con todo ello, desde el inicio de las revueltas y hasta hoy, el PCOT ha permanecido junto al pueblo en las calles. La marcha de Ben Alí el 14 de enero demostraría la justeza de las posiciones del Partido.

    Debates congresuales

    Tras numerosas intervenciones de la militancia, muchas de las cuales expresaron la satisfacción por encontrarse con los camaradas tras años de clandestinidad y precauciones, se dio paso a la discusión de las comisiones de trabajo, que debían abordar la discusión de los Estatutos, el Programa táctico, la línea general del Partido y la política en diversos sectores, como la mujer, el movimiento obrero y la juventud, entre otros.

    El Plenario, en el que fueron discutidas las propuestas de las diferentes comisiones, contó con una intensa participación de la militancia, que demostró un alto nivel político y un compromiso férreo con el avance político e ideológico del Partido, en una discusión franca y abierta de los problemas que plantea este nuevo período. Tras la aprobación de los distintos documentos, el Congreso decidió mantener el nombre del Partido, uno de los puntos que había concitado el interés de la prensa nacional e internacional. El Plenario aprobó, asimismo, una resolución sobre Palestina.

    Finalmente, fue elegido el nuevo Comité Central, que cuenta con una nutrida presencia de jóvenes y mujeres, así como militantes de las diversas regiones del país.

    Partido Comunista de España (marxista-leninista), julio de 2011

    Fotografías por: Partido del Trabajo de Irán (TOUFAN) / Albadil.org (PCOT)

    El Congreso del PCOT en Al Jazeera: http://youtu.be/9h4WVx1Yvg0

    Cobertura del Congreso del PCOT por AFP: http://youtu.be/aGdhEzu6aYg

    Canal de Albadil en Youtube: http://www.youtube.com/user/albadil1?blend=21&ob=5#p/u

    Albadil en Facebook: http://www.facebook.com/Albadil.org

    Enlaces sobre la historia del PCOT:

    www.partis-politiques.tn/index.php?option=com_content&view=article&id=67&catid=34

    http://gewerkschafterinnen.amnesty.at/Hamma.Hammami/chronology.html

    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    Re: TÚNEZ: El PCOT celebra su primer Congreso en la legalidad

    Mensaje por Bostezos el Mar Ago 02, 2011 4:33 pm

    Intervención del camarada S. Baranga en la mesa redonda La revolución tunecina y sus repercusiones internacionales

    http://www.pceml.info/2011/08/01/intervencion-del-camarada-s-baranga-en-la-mesa-redonda-la-revolucion-tunecina-y-sus-repercusiones-internacionales/

    otomsti
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 400
    Reputación : 635
    Fecha de inscripción : 22/02/2010
    Localización : En los montes de Asturies

    Re: TÚNEZ: El PCOT celebra su primer Congreso en la legalidad

    Mensaje por otomsti el Vie Oct 21, 2011 1:29 pm

    ¿Alguien puede dar datos de las elecciones en Túnez?

    Ayer llegué de vacaciones de visitar París, me sorprendió, gratamente, el gran despliegue de propaganda del PCOT por algún barrio parisino con gran presencia de inmigración magrebí.

    Salud.

    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    Re: TÚNEZ: El PCOT celebra su primer Congreso en la legalidad

    Mensaje por Bostezos el Vie Oct 21, 2011 2:21 pm

    Son el domingo

    otomsti
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 400
    Reputación : 635
    Fecha de inscripción : 22/02/2010
    Localización : En los montes de Asturies

    Re: TÚNEZ: El PCOT celebra su primer Congreso en la legalidad

    Mensaje por otomsti el Vie Oct 21, 2011 11:10 pm

    Ah, vale, es que el jueves a las puertas de la embajada tunecina había una cola considerable y pensé que igual eran el jueves. Mantenernos informados, gracias.

    Salud.

    Bostezos
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 666
    Reputación : 953
    Fecha de inscripción : 01/02/2010

    Re: TÚNEZ: El PCOT celebra su primer Congreso en la legalidad

    Mensaje por Bostezos el Lun Oct 31, 2011 10:02 pm

    [Túnez] Resultados oficiales: Al-Nahda obtiene el 41% de los votos y la mayor representación

    A continuación se sitúa Lista Popular, con 19 escaños, al que la Comisión Electoral ha decidido restar los votos obtenidos en seis distritos de la ciudad de Sidi Bouzid por irregularidades en la financiación de su campaña.

    El Partido Progresista Democrático ha conseguido 17 legisladores, mientras que Moubadra, Grupo Modernista y Afaq han obtenido cinco escaños cada uno, y el Partido Comunista de los Trabajadores, tres.

    Los 217 miembros electos de la Asamblea Constituyente tienen la misión de elaborar una nueva Carta Magna y nombrar a un nuevo Gobierno interino que a su vez se encargará de fijar la fecha para la celebración de las elecciones legislativas y presidenciales.

    http://www.kaosenlared.net/noticia/tunez-resultados-oficiales-nahda-obtiene-41-votos-mayor-representacion

    Contenido patrocinado

    Re: TÚNEZ: El PCOT celebra su primer Congreso en la legalidad

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:17 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 11:17 pm