Para profundizar es estudio de El Capital...

Comparte
avatar
Guardian Rojo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 138
Reputación : 185
Fecha de inscripción : 28/07/2011

Para profundizar es estudio de El Capital...

Mensaje por Guardian Rojo el Jue Jul 28, 2011 11:36 pm

Sugerencias de algunos libros y autores para poder profundizar mas el estudio de "El Capital" de Marx, nose quizas autores como Rosa Luxemburgo, Rosemberg o incluso el "para leer el capital" de Althusser...

Saludos
avatar
inmundo
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 459
Reputación : 487
Fecha de inscripción : 29/07/2011
Localización : Argentina

Re: Para profundizar es estudio de El Capital...

Mensaje por inmundo el Lun Ago 01, 2011 7:57 pm

El Capítulo 2 de "Valor, mercado mundial y globalización" de R. Astarita aclara varios puntos cruciales de El Capital, pero no creo que el libro sea fácil de conseguir.
avatar
ArmaTuMente
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1286
Reputación : 1657
Fecha de inscripción : 12/09/2010
Edad : 23
Localización : Bogotá

Re: Para profundizar es estudio de El Capital...

Mensaje por ArmaTuMente el Mar Ago 02, 2011 12:24 am

Leerse La Contribucion a la Critica de la economia politica y resumenes y versiones cortas de El Capital, porque la seccion 1 del 1er tomo es la parte que mas cuesta de entender.
avatar
Manifiesto
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1809
Reputación : 2204
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Localización : Galiza

Re: Para profundizar es estudio de El Capital...

Mensaje por Manifiesto el Mar Ago 02, 2011 12:35 am

Yo me he leído un libro de Marta Harnecker que me recomendaron y la verdad me gustó mucho, "Los conceptos elementales del materialismo histórico", es "discípula" de Althusser y no se que tal es el pero el libro que pones no tiene mala pinta viendo el título, alguien que leyera algo de Althusser o mejor ese libro en concreto ¿Que me puede decir?

Yo tengo una antología de "El Capital" y la verdad me gusta pero quiero leerme el libro gordaco de Marx.

Edito: Me acabo de acordar que en la biblioteca digital del PCOE está "El capital en cómic", yo me he leído unas páginas y está entretenido aunque espero que nadie utilice ese material para formarse en economía política, es sólo una "introducción" didáctica y entretenida para curiosos, o frikis Laughing

Para descargar el cómic, por si alguien tiene curiosidad: http://www.yuntaa.com/FileManager/Download.aspx?ContentID=88EAD0ABAF1D4997E04400144FB7B71E

Está comprimido en ZIP y salen dos archivos pdf.
avatar
Agitación
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2079
Reputación : 2384
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: Para profundizar es estudio de El Capital...

Mensaje por Agitación el Mar Ago 02, 2011 12:42 am

En la sección biblioteca se han colgado varios manuales soviéticos y cursos de economía política. La lectura de dichos manuales y cursos ayudan a entender mejor el capital de Marx y complementan la lectura, pero nunca sustituyen su lectura.
avatar
Marinero Vakulinchuk
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 100
Reputación : 108
Fecha de inscripción : 08/04/2011

Re: Para profundizar es estudio de El Capital...

Mensaje por Marinero Vakulinchuk el Mar Ago 02, 2011 11:03 am

Agitación escribió:En la sección biblioteca se han colgado varios manuales soviéticos y cursos de economía política. La lectura de dichos manuales y cursos ayudan a entender mejor el capital de Marx y complementan la lectura, pero nunca sustituyen su lectura.


Yo siempre digo que El Capital hay que leerlo, pero que ayuda saber de qué va. No es difícil, pero es intenso y muy exhaustivo (es ciencia), así que resulta pesado de leer: es muy prusiano. Puede ser bueno hacer grupos de lectura y discusión, y usar como guía un resumen, ¡pero sólo como guía de lectura! Hay uno, Un resumen completo de El capital de Marx de Diego Guerrero, algo farragoso a ratos pero en general muy bueno. Lo tengo prestado, así que no puedo decir si además trae una bibliografía complementaria, creo recordar que sí.

A mi me ayudó mucho la discusión constante con el mejor marxista que conozco, mi hermano, y tratar de leer las fuentes más puras: leer los textos buenos, ni malas ediciones ni resúmenes. De El Capital hay que leer las traducciones directas del alemán hechas a partir de los textos, no de la interpretación de Engels. Están las de Akal y Siglo XXI. Nunca leer el resumen de Deville, y menos traducido en una de esas traducciones baratas de los 70. Sí, lo revisó Marx, pero Marx pensaba que los franceses eran tontos.

Os recomiendo tratar de encontrar y leer La formación del sistema económico de la Unión Soviética de Enrique Palazuelos, y los dos volúmenes dirigidos por él, Las economías capitalistas durante el periodo de expansión 1945-70, y Dinámica capitalista y crisis actual(la quiebra del modelo de acumulación de posguerra) , todos en Akal y en librerías de viejo: dada la falta de buenas bibliotecas en España dudo que los encontrarais, pero probad; en otros países no sé. Sería lo mismo leer El 18 Brumario de Luis Napoleón, pero aquellos hechos están mucho más lejos de nosotros.

Un buen resumen/introducción a las ideas económicas del marxismo es Iniciación a la economía marxista de
Ernest Mandel. http://www.ernestmandel.org/es/escritos/pdf/iniciacion%20a%20la%20economia%20marxista.pdf Tened en cuenta que el autor es un destacado troskista.

Ayuda leer de vez en cuando el ABC, diario monárquico de Madrid, que no nos va a enseñar nada del tema pero que ayuda a elevar la moral revolucionaria (¡te pone una mala ostia...! ;-) .

Saludos
Vakulinchuk.
avatar
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Re: Para profundizar es estudio de El Capital...

Mensaje por Shenin el Mar Ago 02, 2011 11:11 am

Desde luego, no se puede leer El Capital sin tener unos conocimientos mínimos de materialismo dialéctico y materialismo histórico. Así que, aparte de lo útiles que son los manuales soviéticos de economía política a nivel introductorio, yo recomendaría la lectura de textos como "Prinipios elementales de filosofía" o incluso el propio "Manifiesto Comunista". También se pueden leer textos económicos "menores" de Marx, como "Salario, precio y ganancia" yo "Trabajo asalariado y capital". También está la parte de Economía Política del "Anti-Dühring", de Engels.
avatar
Marinero Vakulinchuk
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 100
Reputación : 108
Fecha de inscripción : 08/04/2011

Re: Para profundizar es estudio de El Capital...

Mensaje por Marinero Vakulinchuk el Mar Ago 02, 2011 3:00 pm

Shenin escribió:Desde luego, no se puede leer El Capital sin tener unos conocimientos mínimos de materialismo dialéctico y materialismo histórico. Así que, aparte de lo útiles que son los manuales soviéticos de economía política a nivel introductorio, yo recomendaría la lectura de textos como "Prinipios elementales de filosofía" o incluso el propio "Manifiesto Comunista". También se pueden leer textos económicos "menores" de Marx, como "Salario, precio y ganancia" yo "Trabajo asalariado y capital". También está la parte de Economía Política del "Anti-Dühring", de Engels.

Precio, salario y beneficio no es realmente más fácil, y es un poco asistemático. Está bien si ya sabes. El Manifiesto hay que leerlo, por supuesto. El Anti-Düring no lo he leído aún.

Saludos.
avatar
Guardian Rojo
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 138
Reputación : 185
Fecha de inscripción : 28/07/2011

Re: Para profundizar es estudio de El Capital...

Mensaje por Guardian Rojo el Miér Ago 03, 2011 8:19 pm

Encontre uno que es de Roman Rodolsky, "Genesis y estructura de El Capital"... aun no lo lei, pero lei buenas recomendaciones.
Un compañero me paso unos de I. Rubin.
avatar
asterisco
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 274
Reputación : 301
Fecha de inscripción : 13/10/2010
Localización : Asturias

Re: Para profundizar es estudio de El Capital...

Mensaje por asterisco el Sáb Ago 06, 2011 5:00 pm

Yo encontré unos videos grabados en la clase de un profesor americano que lleva varias decadas impartiendo un curso de lectura de El Capital, parece serio, aunque está en inglés y sin subtitular, lo cual es demasiado para mí nivel de inglés.
http://davidharvey.org/2008/06/marxs-capital-class-01/

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: Para profundizar es estudio de El Capital...

Mensaje por pedrocasca el Sáb Ago 06, 2011 9:00 pm

Si ya tienes una base medianamente sólida de marxismo en general, con respecto a El Capital (que no es de lectura ni fácil ni difícil, pero exige tiempo y verdaderas ganas para que no se convierta en algo tremendamente aburrido y desanimante) te recomiendo el taller de lectura de Marx Madera -- http://kmarx.wordpress.com/ --, en donde encontrarás materiales de interés (de cultura general sobre filosofía marxista, por ejemplo) incluyendo los tres tomos de Das Kapital de ediciones recomendables en castellano.
Tampoco está nada mal leer un libro de hace muy poco tiempo: El orden de El Capital, de Carlos Fernández Liria y Luis Alegre Zahonero (Editorial Akal). Este libro lo considero como uno de los mejores que pueden encontrarse en castellano, pedagógicamente hablando, a la hora de explicar los elementos esenciales de El Capital y del marxismo en general. Es muy recomendable (su precio, no tanto: 30 €).

Si tienes oportunidad de enfrascarte en la lectura de El Capital acompañado, es decir, con algún amigo o camarada con quien comentar y debatir lo que vas leyendo, pues mejor que mejor.

Contenido patrocinado

Re: Para profundizar es estudio de El Capital...

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Lun Nov 20, 2017 10:17 pm