Soy capitalista

    Comparte

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Datos

    Mensaje por Echospace el Vie Ene 06, 2012 4:18 pm

    ArmaTuMente escribió:Echo, ¿Podrías dar la referencia de donde lo sacaste? Es que estoy en declarada guerra ideologica con un liberal y esa informacion me sería de gran ayuda Smile

    Y por cierto... ¿Qué pasaria con el autor del hilo? xD

    Hola Arma tu mente,

    A continuación te sirvo una serie de datos que te servirán para argumentar científicamente durante tu debate.

    Espero que te sea de utilidad.

    Aquí te paso el link del último artículo que he subido:

    Aumentan suicidios por problemas laborales en Japón

    Aumentan suicidios por problemas laborales en Japón

    De los 32.845 suicidios que ocurrieron el año pasado en el país asiático, el 74% fueron por causas relacionadas al trabajo.

    EFE 13/05/2010 - 00:34

    Los suicidios en Japón por problemas de empleo aumentaron en 2009, mientras que el número total de casos anuales creció un 1,8 por ciento y volvió a superar las 30.000 personas, según informó hoy la Policía nipona.

    El número total de suicidios el año pasado llevó a 32.845 muertes, de las cuales el 74 por ciento fueron incluidas en esa estadística porque se encontraron notas de suicidio explicando las causas.

    Entre los casos cuyas razones se pudieron determinar destacó el aumento de muertes autoinfligidas entre aquellos que perdieron su empleo, que aumentaron un 65,3 por ciento hasta las 1.071, mientras que las atribuidas a penurias en la vida diaria subieron un 34,3 por ciento hasta los 1.731 casos.

    No obstante, la depresión sigue siendo la razón que más pesa en esta estadística pues llevó al suicidio a 6.949 personas, un 7,1 por ciento más que el año anterior.

    En 2009, la tasa de suicidios por cada 100.000 habitantes se situó en Japón en 24,1 entre los jóvenes en la veintena, el índice más alto de la historia por segundo año consecutivo.

    Entre los japoneses treintañeros el índice fue de 26,2 suicidios por cada 100.000 habitantes, un récord por tercer año consecutivo, mientras que aquellos mayores de 40 años alcanzan un índice de hasta 30 puntos.

    Los suicidios fueron especialmente altos en los meses de marzo, abril y mayo, con unas 3.000 muertes mensuales, debido a que son las fechas de cierre del ejercicio fiscal japonés, días de pago y decisiones sobre el empleo.

    No obstante, en los tres primeros meses de 2010, los suicidios cayeron un 9 por ciento con respecto al mismo período del año anterior, según los datos preliminares de la Policía.

    Además, te paso un hilo en que detallo los datos sobre las tasas de suicidio en el Estado español, donde el suicidio pasó a ser la principal causa de muerte no natural, por delante de los accidentes de tráfico.

    Añado gráficas y datos complementarios:

    (Forocomunista) El suicidio es ya la primera causa de muerte no natural

    (El País) El suicidio es ya la primera causa de muerte no natural

    El suicidio es ya la primera causa de muerte no natural

    Los accidentes de tráfico pasan al segundo puesto tras caer un 20%

    EL PAÍS - Madrid - 03/03/2010

    El suicidio se ha colocado como la primera causa de muerte no natural (no debida a una enfermedad de forma directa) en España porque los fallecimientos en accidente de tráfico han caído un 20,7%. Esa es la causa, porque los suicidios como tales se mantienen en cifras similares de un año a otro, de 3.263 en 2007 a 3.421 en 2008. En 2004 fueron 3.507 y algunos menos en 2005. Son datos publicados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (INE).

    Las tres principales causas de mortalidad en España en 2008 por grandes grupos fueron las enfermedades cardiovasculares (responsables del 31,7% del total de defunciones), el cáncer (26,9%) y las enfermedades del sistema respiratorio (11,4%). Así era el año anterior, con una leve diferencia, porque las defunciones debidas a tumores malignos han aumentado un 0,6%.

    Los grupos de enfermedades causantes de fallecimientos que más aumentaron respecto a 2007 fueron los trastornos mentales y del comportamiento y las enfermedades del sistema nervioso.

    Las defunciones por trastornos mentales y del comportamiento aumentaron un 4,6% y alcanzaron los 12.879. El grueso de ellas se debe a la demencia senil o presenil. El resto, dicen en el INE, se trata de personas, algunas en riesgo de exclusión social, que abandonan sus cuidados. Algunos de ellos mueren, finalmente, por una neumonía, pero en su certificado de defunción consta que una enfermedad mental ha sido la causa. Son trastornos asociados al consumo de alcohol o drogas.

    Debido a enfermedades del sistema nervioso hubo 17.432 muertes, un 4,2% más que en el año anterior. Destaca el alzhéimer, que causó 10.349 fallecimientos (el 69,6% de ellos correspondieron a mujeres).

    Datos desde el inicio de la crisis

    Todavía no hay estadísticas disponibles para los años 2010 y 2011:




    Esto está extraído de un artículo de el diario reaccionario El País, del 28/05/2010. Se trata de la ola de suicidios en las fábricas de componentes de Apple en China -recordemos que China dejó de ser socialista tras Mao, todo lo demás es capitalismo salvaje-.

    Cómo son unos fascistas, se escudan en estadísticas de medio pelo para justificar la muerte de trabajadores, pero me quedo con ésta parte:

    Condiciones leoninas en la fábrica china del iPad

    En Shenzen trabajan 420.000 trabajadores de Foxconn, un inmenso grupo industrial con sede central en Taiwan que ensambla todo tipo de productos electrónicos, desde videoconsolas a móviles o portátiles para marcas como Nokia, HP, Dell o la citada Apple.

    Aunque es probablemente el mayor fabricante mundial de aparatos electrónicos, su nombre no hubiera salido nunca a la luz si no fuera porque en lo que va de año, sus trabajadores han protagonizado una ola de suicidios que ha estremecido a Shenzhen, donde Apple tiene dos de sus principales plantas de producción. Nueve de ellos se quitaron la vida, hubo otros dos intentos fallidos y la prensa local habla de un último suicidio aún sin confirmar que habría ocurrido este miércoles.

    Los sindicatos atribuyen estas muertes -todas ellas de trabajadores de entre 18 y 24 años- a la presión insoportable y las condiciones laborales que sufren los empleados para cumplir con los objetivos de producción que les marcan las multinacionales, mientras que la empresa siempre ha aducido causas personales. Apple y otras empresas clientes de Foxconn se apresuraron a señalar su preocupación por estos sucesos y a indicar que vigilarían que se cumplan los derechos laborales.

    Pero el suicidio, el martes, de otro joven de 19 años ha provocado un estallido laboral y forzado a Foxconn a dar la cara. Al día siguiente, su presidente, Terry Gou, no tuvo más remedio que viajar a Shenzhen para tratar de calmar los ánimos. Rodeado de guardaespaldas, y con aspecto compungido aseguró en una multitudinaria rueda de prensa que estaban dispuestos a revisar todo el plan de producción para reducir los suicidios y a contratar hasta 2.000 psicólogos para ayudar a la plantilla.

    Peor aún es el caso de France Télécom, la empresa de telecomunicaciones del país galo.

    Hasta hace unos años, era una empresa pública en la cual sus empleados gozaban de una gran calidad de vida, unas facilidades buenísimas, etc... Además, la compañía ofrecía unos servicios de altísima calidad, valorados de mejor manera que las empresas privadas.

    Curiosamente, a partir de la privatización, comenzó la ola de exigencias y recortes en la calidad laboral de los empleados, llegando la presión hasta tal punto que los empleados comenzaron a suicidarse de manera epidémica.

    Añado un link al periódico ultraconservador ABC, para que nadie diga que las fuentes usadas en éste post son afines al comunismo:

    Continúa la ola de suicidios en France Télécom

    Continúa la ola de suicidios en France Télécom

    Un trabajador de 57 años, invitado a la jubilación anticipada, se ha suicidado a lo bonzo en el parking de la empresa, a las afueras de Burdeos

    J. P. QUIÑONERO / PARÍS
    Día 26/04/2011 - 14.02h


    La gran crisis de los suicidios en la empresa nacional de telefonía se transformó el año pasado en una grave crisis moral, con muchas ramificaciones empresariales y políticas. Nicolas Sarkozy intervino personalmente para precipitar cambios importantes en la dirección del grupo.

    Francia es un país «líder» en materia de suicidios relacionados con problemas laborales. Y la crisis de los suicidios, en France Télécom, se prolonga desde hace años, con trágicos alzas y bajas en el número de suicidas. El año 2000 se suicidaron 28 trabajadores en France Télécom; el 2002, 29; el 2008, 17; el 2009, 18; el 2010, 23.

    Varios estudios sociológicos han establecido una relación entre los suicidios de France Télécom y las reformas empresariales que se han sucedido durante la última década, con varias «olas» de despidos, jubilaciones anticipadas y modificaciones percibidas como «muy radicales» por una mayoría significativa de empleados de la compañía.

    France Télécom ha sufrido en los últimos años una evolución espectacular de sus efectivos. En 1993, la empresa tenía en Francia 140.000 empleados, pero solo quedaban 80.000 el 2006, con una remuneración media de unos 2.900 euros. France Télécom tiene unos 200 millones de clientes en varios continentes, y es uno de los gigantes mundiales de la telefonía móvil.

    Un saludo.

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por cpablo el Vie Ene 06, 2012 4:47 pm

    Durkeim tiene un libro llamado el suicidio que me recomendaron leer, aunque no lo hecho. El comentario de referencia fue que habla del suicidio como "fenomeno social" y no como producto de una mente aislada que en un momento decide suicidarse

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    Link

    Mensaje por Echospace el Vie Ene 06, 2012 4:54 pm

    cpablo escribió:Durkeim tiene un libro llamado el suicidio que me recomendaron leer, aunque no lo hecho. El comentario de referencia fue que habla del suicidio como "fenomeno social" y no como producto de una mente aislada que en un momento decide suicidarse

    Emile Durkheim - El Suicidio pdf

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por cpablo el Dom Ene 08, 2012 12:01 pm

    Se me había pasado ¡gracias echospace!

    Elmenda
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 21
    Reputación : 24
    Fecha de inscripción : 24/12/2011

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por Elmenda el Dom Ene 08, 2012 5:20 pm

    Me ahorraré el escribir un textaco desargumentándote parte por parte y me limitaré a decir: En este mundo "globalizado" sólo el 20% de la población vivimos en condiciones humanas. Es más, te pondré un ejemplo de mi propia tierra, Canarias: Hoy día, el 40% de todas las fortunas del archipiélago se reparten entre un 0,05% de la población total... Claro que el liberalismo SÍ funciona, pero... ¿para quién?.

    Echospace
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2495
    Reputación : 2937
    Fecha de inscripción : 10/10/2011
    Edad : 33

    300 trabajadores amenazaron con suicidarse en una fábrica china

    Mensaje por Echospace el Miér Ene 11, 2012 3:49 pm

    Noticia interesante del diario trosko-fascista Público:

    300 trabajadores amenazaron con suicidarse en una fábrica china

    Cerca de 300 trabajadores de una fábrica china, donde se ensamblan dispositivos de marcas como Microsoft, Apple y Sony, se han manifestado en el tejado de la nave donde trabajan y amenazaron con realizar un suicidio en masa si no se resuelve una disputa sobre el pago de sus salarios, según ha informado The Huffington Post, que asegura que la información no ha sido aún verificada.

    Los trabajadores forman parte de las plantas ubicadas en el parque tecnológico de Foxconn Technology en Wuhan en la provincia de Hubei (China), que actualmente ensambla la consola Xbox 360. La compañía ya ha protagonizado anteriormente incidentes similares, llegando a registrar siucidios de empleados por sus condiciones de trabajo.

    De acuerdo con lo publicado, los empleados habían pedido a la compañía un aumento en sus salarios y ésta les había indicado que si no estaban satisfechos con su remuneración que abandonaran la empresa a cambio de una indemnización o continuaran trabajando en las mismas condiciones.

    La mayoría de los trabajadores decidieron entonces renunciar a su empleo, pero la empresa no les entregó las indemnizaciones prometidas. Entonces iniciaron su acción de protesta, de la que fueron disuadidos por el alcalde de la localidad.

    Las fábricas de Foxconn en China han sido escenario de varios suicidios de trabajadores en el pasado, incluyendo 14 empleados en 2010 en su planta de Shenzhen, por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo. El propio Steve Jobs tuvo que hacer referencia a estas muertes, considerando "preocupante" la cadena de suicidios, pero aseguró que en la fábrica donde se ensamblan iPhones e iPads no había "explotación".

    El diario asegura estar a la espera de la confirmación de este incidente por parte de Microsoft.

    Una cosa está clara,

    Eso no pasaría con Mao.

    camarada_nestor
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 266
    Reputación : 290
    Fecha de inscripción : 06/05/2011
    Edad : 21
    Localización : Navarra

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por camarada_nestor el Jue Ene 12, 2012 10:00 pm

    Echospace escribió:Noticia interesante del diario trosko-fascista Público:

    300 trabajadores amenazaron con suicidarse en una fábrica china

    Cerca de 300 trabajadores de una fábrica china, donde se ensamblan dispositivos de marcas como Microsoft, Apple y Sony, se han manifestado en el tejado de la nave donde trabajan y amenazaron con realizar un suicidio en masa si no se resuelve una disputa sobre el pago de sus salarios, según ha informado The Huffington Post, que asegura que la información no ha sido aún verificada.

    Los trabajadores forman parte de las plantas ubicadas en el parque tecnológico de Foxconn Technology en Wuhan en la provincia de Hubei (China), que actualmente ensambla la consola Xbox 360. La compañía ya ha protagonizado anteriormente incidentes similares, llegando a registrar siucidios de empleados por sus condiciones de trabajo.

    De acuerdo con lo publicado, los empleados habían pedido a la compañía un aumento en sus salarios y ésta les había indicado que si no estaban satisfechos con su remuneración que abandonaran la empresa a cambio de una indemnización o continuaran trabajando en las mismas condiciones.

    La mayoría de los trabajadores decidieron entonces renunciar a su empleo, pero la empresa no les entregó las indemnizaciones prometidas. Entonces iniciaron su acción de protesta, de la que fueron disuadidos por el alcalde de la localidad.

    Las fábricas de Foxconn en China han sido escenario de varios suicidios de trabajadores en el pasado, incluyendo 14 empleados en 2010 en su planta de Shenzhen, por los bajos salarios y las malas condiciones de trabajo. El propio Steve Jobs tuvo que hacer referencia a estas muertes, considerando "preocupante" la cadena de suicidios, pero aseguró que en la fábrica donde se ensamblan iPhones e iPads no había "explotación".

    El diario asegura estar a la espera de la confirmación de este incidente por parte de Microsoft.

    Una cosa está clara,

    Eso no pasaría con Mao.

    Yo habia leido algo parecido si no recuerdo mal, pero era en Taiwan, no en la RPC, aunque bueno, cada vez hay menos diferencia...

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por SS-18 el Sáb Feb 18, 2012 8:47 pm

    Citigroup, Deutsche Bank, HSBC Holdings, JPMorgan Chase, Royal Bank of Scotland y UBS están en el punto de mira de la Comisión del Mercado de Valores canadiense. Los gestores acordaban por correo electrónico o mensajería instantánea a través del móvil cuál era la estrategia a seguir para maximizar sus beneficios.

    http://noticias.lainformacion.com/economia-negocios-y-finanzas/seis-gigantes-financieros-acusados-de-manipular-los-prestamos-de-todo-el-mundo-para-ganar-mas-dinero_nsReCafbmlKLxeI32uHZU6/


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por SS-18 el Jue Jun 07, 2012 3:01 am

    El afamado economista y profesor de la Universidad de Nueva York, Nouriel Roubini, ha concedido una entrevista en The Wall Street Journal donde cifra en más de un 50% el riesgo de una recesión mundial y que los próximos dos o tres meses serán claves para conocer el devenir de la economía. Roubini, conocido popularmente como Dr. Doom, también cree que Karl Marx tenía razón, cuando comentaba que llegado un punto el capitalismo puede autodestruirse, y culpa al ex presidente George W. Bush de provocar la actual crisis fiscal de Estados Unidos.

    El profesor de economía no considera que podamos hacer mucho por solucionar la economía mundial, ante los problemas fiscales existentes en Estados Unidos, la crisis de deuda en Europa y las tensiones en el sector financiero. “Estamos en un proceso de doloroso desapalancamiento global porque la crisis empezó con demasiada deuda privada y apalancamiento y ahora tenemos demasiada deuda pública y apalancamiento además de la privada. Y este continuo proceso de desapalancamiento significa que se tiene que gastar menos en los sectores privado y público para ahorrar más”. Esto implicaría que la tendencia de crecimiento se encontrará por debajo de la tendencia durante muchos años.

    Respecto al último movimiento de la Reserva Federal, de extender su compromiso de tipos ultra-bajos hasta al menos mediados de 2013, no cree que sea suficiente y espera que Bernanke anuncie más relajamiento cuantitavivo (QE) en Jackson Hole. Entre las opciones que puede considerar se encuentran: mantener las tasas cercanas a cero, comprar más bonos del Tesoro, tratar de influir directamente en las tasas a largo plazo es otro… hay una combinación de políticos, tal vez un QE3, un QE4, quizás un QE5 si estamos cerca de una depresión.

    Roubini cree que las empresas no están haciendo nada para que la economía vuelva a crecer, entrando en una paradoja y un círculo vicioso donde no las compañías no contratan porque no hay demanda final, pero si no contratan trabajadores no hay ingresos por trabajo, no hay confianza por parte de los consumidores, no hay suficiente consumo y al final no hay demanda final. “Y en los últimos dos o tres años esto ha empeorado porque ha habido una redistribución masiva de los ingresos del trabajo al capital, de los salarios a las ganancias, las desigualdades entre los salarios y los patrimonios han crecido, y la propensión marginal al gasto por parte de un hogar es mayor que la de una empresa, porque las empresas tienen una alta propensión marginal a ahorrar comparadas con un hogar. Esta redistribución de ingresos y patrimonio hace que el problema de la excesiva falta de demanda agregada empeore”, añade.

    El presidente de Roubini Global Economics cree que Karl Marx tenía razón, ya que llegado un punto, el capitalismo puede autodestruirse, porque no se puede seguir trasladando ingresos del trabajo al capital sin tener un exceso de capacidad y una falta de demanda agregada. “Y eso es lo que sucedió. Pensamos que los mercados funcionaban. No están funcionando. Y lo que es individualmente racional es que cada empresa quiere sobrevivir y prosperar, y eso significa recortar costos laborales aún más. Mis costos laborales son los ingresos laborales y el consumo de otros. Por eso es que es un proceso de autodestrucción”.

    Sobre los problemas fiscales que tiene Estados Unidos, culpa a George Busch. Cuando Obama asumió el poder, heredó un déficit presupuestario de 1,2 billones de dólares y cuando Bush llegó al poder, había un superávit de 300.000 millones de dólares. ¿Cómo pasamos de un superávit de 300.000 millones a un déficit de 1,2 billones?

    “Decidimos recortar los impuestos pero no pudimos hacerlo en 2001-2003, gastamos 2 billones en dos guerras que no se podían ganar, duplicamos el gasto discrecional… añadimos prestaciones sociales como beneficios de Medicare para comprar medicamentos y luego tuvimos un enfoque laissez-faire para la supervisión de la regulación financiera, causamos la mayor crisis financiera de la historia, lo que implicó un enorme incremento del déficit porque teníamos el déficit de la recesión y teníamos el costo fiscal de rescatar a las instituciones financieras”. Por lo tanto, Estados Unidos tuvo cinco factores que llevaron a pasar de un enorme superávit a un enorme déficit. “Y él (por Obama) heredó dos guerras en el exterior y la peor crisis financiera y económica, y ahora le echan la culpa a él”, concluye.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    MiKeL
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 63
    Reputación : 71
    Fecha de inscripción : 16/07/2010
    Edad : 31
    Localización : Málaga

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por MiKeL el Jue Jun 07, 2012 2:25 pm

    Magistrales respuestas Smile Así se construye socialismo.

    AnarcComunis
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1706
    Reputación : 2183
    Fecha de inscripción : 12/05/2011
    Localización : Virreinato del Rio de la Plata

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por AnarcComunis el Jue Jun 07, 2012 4:43 pm

    "El presidente de Roubini Global Economics cree que Karl Marx tenía razón, ya que llegado un punto, el capitalismo puede autodestruirse, porque no se puede seguir trasladando ingresos del trabajo al capital sin tener un exceso de capacidad y una falta de demanda agregada"

    No entiendo esa frase ¿alguién me lo explica?

    Saludos.

    cpablo
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4699
    Reputación : 4954
    Fecha de inscripción : 13/12/2011
    Edad : 25

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por cpablo el Jue Jun 07, 2012 8:46 pm

    Basicamente, Marx afirmaba que cada vez seria mayor la cantidad de capital constante necesaria para producir productos en relacion a la cantidad de capital variable o fuerza de trabajo. Como sabemos, el capital variable es el que crea valor y por ende, es el que hace posible el capital variable. Como el capital constante no genera ganancia alguna, entonces se debe explotar mas al capital variable, es decir, se le debe pagar menos al trabajador para seguir teniendo la misma tasa de ganancias. Por eso, se pierde la demanda agregada y se tiene exceso de capacidad, porque los obreros tienen menos dinero, por lo tanto demandan menos, y se producen "demas"

    De manera muy bruta es eso. El hecho de que aumente constantemente el capital constante (maquinas, edificios, materias primas) necesario para producir, reduce las tasas de ganancia y hace que el capitalista deba explotar más a sus obreros, pagandoles el minimo. Pero una vez hecho esto, elimina la demanda.

    Aelito
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 708
    Reputación : 711
    Fecha de inscripción : 24/11/2011

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por Aelito el Vie Jun 08, 2012 2:19 pm

    AnarcComunis escribió:"El presidente de Roubini Global Economics cree que Karl Marx tenía razón, ya que llegado un punto, el capitalismo puede autodestruirse, porque no se puede seguir trasladando ingresos del trabajo al capital sin tener un exceso de capacidad y una falta de demanda agregada"

    No entiendo esa frase ¿alguién me lo explica?

    Saludos.


    Básicamente lo que quiere decir es constantes crisis de sobreproducción, los ingresos, en la terminología de la economía liberal quiere decir la riqueza social producida por el sistema, sería la masa total de plusvalor que a nivel global es equivalente la masa total de ganancia, ahora esta masa total de ganacia se reparte a nivel global, en base a la composición orgánica del capital (CC+CV), la riqueza social o ingresos, mediante los mecanismos del mercado capitalista, es absorbida por las empresas con mayor CC, esto tiene que ver con lo que decía Marx con referencia a que el capital muerto (CC) vive de forma vampírica chupando la sangre del trabajo vivo (CV). En el capitalismo actual el capital se vualve cada vez más parasitario, por eso es que no ingresa dentro de la economía real gran parte del capital acumulado dentro de ésta, sino que busca valorizarlo de manera financiera tratando así de no incrementar la masa de CC, pero esto es otro tema que tiene que ver con la modalidad de la actual crisis.

    Dentro de la economía liberal y también la keynesiana siempre hablan del ideal del equilibrio entre la oferta agregada y la demanda agregada, que no es más que lo que se produce y consume a nivel global, nacional o internacionalmente, por supuesto ellos nunca consideran que esa demanda choca con la contradicción básica del capitalismo, que es que hay oferta (producción de los
    empresarios) pero éstos sólo producen si hay buenas tasas de rentabilidad, y para que esto ocurra deben contrarrestar constantemente con la ley tendencial a la baja de la tasa de ganancia, que justamente lo que indiqué al principio, la acumulación de CC y la constante reducción CV que agrava los efectos de la tendencia a la baja, para "resolver" esto los empresarios reducen aún más los costos laborales, como los costos del CC (fijo) como del CC (circulante) tornando todo de ésto de vuelta en un círculo de nueva acumulación entre pocos y miseria entre la mayoría y así sucesivamente.

    Te lo grafico en números de EEUU:

    -- En los últimos 20 años, los ingresos de 90 por ciento de los estadounidenses se han mantenido sin cambio, mientras que el uno por ciento de los estadounidenses más ricos han aumentado sus ingresos en 33 por ciento.

    -- Los 400 estadounidenses más ricos tienen 1,5 billones de dólares USA en bienes, la misma riqueza combinada que la mitad de los estadounidenses más pobres.

    A esto abría que agregarle que hay alrededor de 20 millones de personas en EEUU, que no llegan a cubrir la canasta básica de alimentos, o sea con riesgo alimentario, pasan hambre, todo esto en la primera "potencia" capitalista.

    Saludos hermano.

    inmundo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 459
    Reputación : 487
    Fecha de inscripción : 29/07/2011
    Localización : Argentina

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por inmundo el Vie Jun 08, 2012 6:15 pm

    Creo que la frase citada se refiere a una crisis de subconsumo, como dice cpablo, más que a una crisis de sobreproducción. En ese caso, no tiene que ver con Marx, sino con algunos marxistas posteriores, como los seguidores de la Monthly Review.
    Para Marx, una caída relativa de la masa salarial tiene por contrapartida un aumento relativo de la masa de ganancia, y por lo tanto, el consumo no tiene porqué disminuir, siempre y cuando los capitalistas gasten esas ganancias. Se consumirían menos bienes de subsistencia, y más bienes de lujo.
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2010/08/28/la-explicacion-subconsumista-de-la-crisis/

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por SS-18 el Vie Jun 22, 2012 8:00 pm

    “Comprar” experiencias de vida para impresionar a otros acaba con la felicidad
    Investigación de la Universidad Estatal de San Francisco encuentra que gastar dinero en exóticas vacaciones, conciertos y sucesos similares solo para impresionar a otros, acaba con la posible felicidad de esas experiencias.



    Si bien muchos conocemos de sobra la consigna popular de que “el dinero no compra la felicidad”, su incansable repetición no hace que la creamos o la apliquemos más. No es raro que haya personas que buscan satisfacer con el dinero ese deseo tan humano de ser feliz, aunque a veces con la equivocada intención de ser feliz frente a otros.

    Con todo, una investigación reciente de la Universidad Estatal de San Francisco encontró que quienes utilizan su dinero para “comprar” experiencias ―viajes exóticos, conciertos, etc. ― pero solo para presumir ante los demás, acaban por esta circunstancia con la felicidad que pudiera haber en dichas actividades y sucesos.

    Entrevistando a 241 voluntarios, Ryan Howell (profesor asistente de psicología en la susodicha universidad), uno de sus estudiantes, Jia Wei Zhang, y Peter Caprariello (de la Universidad de Rochester), los investigadores encontraron que las personas que destinan su dinero a experiencias como las mencionadas anteriormente porque van conforme a sus deseos, intereses y valores, manifestaron un mayor sentido de bienestar y realización, además de mayor autonomía, aptitud y conexión con otras personas, menos soledad y mayor vitalidad.

    Por el contrario, quienes compraban dichas experiencia para ganarse el reconocimiento de los otros, demostraron ser menos autónomos, menos competentes y con menor sentido de la conexión interpersonal.

    Howell, explica el fenómeno:

    Por qué comprar es casi tan importante como qué comprar. Cuando la gente comprar experiencias de vida para impresionar a otros, esto acaba con la satisfacción que se recibe en la compra. La motivación extrínseca parece que socava cómo la compra de experiencias se adapta a sus necesidades psicológicas fundamentales.

    Curiosamente el mismo estudio reveló que “la felicidad florece en las experiencias, no en las pertenencias” (como ya escribió hace poco uno de los editores de Pijama Surf), esto es, que las posesiones materiales son menos gratificantes en comparación con algo efectivamente vivido.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por Shenin el Vie Jun 22, 2012 8:04 pm

    inmundo escribió:Creo que la frase citada se refiere a una crisis de subconsumo, como dice cpablo, más que a una crisis de sobreproducción. En ese caso, no tiene que ver con Marx, sino con algunos marxistas posteriores, como los seguidores de la Monthly Review.
    Para Marx, una caída relativa de la masa salarial tiene por contrapartida un aumento relativo de la masa de ganancia, y por lo tanto, el consumo no tiene porqué disminuir, siempre y cuando los capitalistas gasten esas ganancias. Se consumirían menos bienes de subsistencia, y más bienes de lujo.
    http://rolandoastarita.wordpress.com/2010/08/28/la-explicacion-subconsumista-de-la-crisis/

    III. PRODUCCION

    Luego de todo lo visto, no puede sorprender al lector que la exposición de los rasgos fundamentales del socialismo dada en el capítulo anterior no vaya, en modo alguno, en el sentido del señor Dühring. Al contrario. El señor Dühring no tiene más remedio que arrojarla al abismo de todas las basuras, junto con las demás "bastardas de fantasía histórica y lógica", las "groseras concepciones" y las "confusas y nebulosas ideas", etc. Pues para él el socialismo no es en absoluto un producto necesario del desarrollo histórico, y aún menos de las condiciones económicas del presente, groseramente materiales y orientadas a meros fines de pienso. El señor Dühring lo sabe mucho mejor. Su socialismo es una verdad definitiva de última instancia: es "el sistema natural de la sociedad", y tiene sus raíces en un "principio universal de la justicia", y aunque ese socialismo no tiene más remedio que tomar nota de la actual situación, creada por la anterior pecaminosa historia, con objeto de mejorarla, esto es ciertamente una desgracia desde el punto de vista del puro principio de la justicia. El señor Dühring compone su socialismo, como todo lo demás, por medio de sus dos célebres hombres. Estas dos marionetas, en vez de ponerse, como hasta ahora, a representar los papeles de señor y siervo, representan por una vez, y por variar, la comedia de la equiparación, y con eso queda listo el fundamento del socialismo dühringiano.

    Es, por tanto, evidente que el señor Dühring no concede en absoluto a las crisis industriales la importancia histórica que les hemos atribuido.

    Las crisis son para él meras desviaciones ocasionales de la "normalidad", se limitan, a lo sumo, a dar ocasión para el "despliegue de un orden más normado". El "modo habitual" de explicar las crisis por la sobreproducción no satisface en absoluto a su concepción más exacta. Cierto que una tal explicación puede admitirse para crisis especiales en ciertos ámbitos". Así, por ejemplo, "una plétora en el mercado de librería causada por ediciones de obras cuyos derechos han quedado libres, y que son aptas para la venta en masa.

    El señor Dühring puede acostarse desde luego con la conciencia tranquila: sus inmortales obras no producirán jamás esa universal catástrofe.

    Pero en las grandes crisis no es la sobreproducción, sino más bien "el retraso del consumo popular... el subconsumo artificiosamente engendrado... la ostaculización de las necesidades populares (!) en su natural crecimiento, lo que hace al final tan críticamente grande el abismo entre los depósitos y la salida de los productos."

    Y hasta ha conseguido felizmente un discípulo para esta su teoría de las crisis.

    Pero el hecho es que el subconsumo de las masas, la limitación del consumo de éstas a lo imprescindible para el sustento y la reproducción, no es en absoluto cosa nueva. Ha existido siempre que ha habido clases explotadoras y explotadas. Incluso en los períodos históricos en que la situación de las masas fue especialmente favorable, como, por ejemplo, en la Inglaterra del siglo XV, estaban en una situación de subconsumo. Se encontraban muy lejos de poder disponer de su propio producto anual para el consumo. Si, pues, el subconsumo es un hecho histórico constante desde hace milenios, mientras que el bloqueo general de la salida de las mercancías que se produce en las crisis a consecuencia del exceso de producción no es visible sino desde hace cincuenta años, toda la trivialidad económico-vulgar del señor Dühring consiste en explicar la nueva colisión no por el nuevo fenómeno de la sobreproducción, sino por el del subconsumo, que tiene milenios de edad. Es como si en matemáticas se quisiera explicar la variación de la razón entre dos magnitudes, una variable y otra constante, no por el hecho de que la variable ha variado, sino por el de que la constante sigue siendo idéntica. El subconsumo de las masas es una condición necesaria de todas las formas de sociedad basadas en la explotación, y, por tanto, también de la sociedad capitalista; pero sólo la forma capitalista de la producción lleva ese subconsumo a elemento de una crisis. El subconsumo de las masas es, pues, también una condición de las crisis, y desempeña en ellas un papel de antiguo conocido; pero nos informa tan poco de las causas de la actual existencia de las crisis como de las causas de su anterior inexistencia.

    El señor Dühring tiene en general nociones muy curiosas del mercado mundial. Hemos visto cómo intenta imaginarse verdaderas crisis especiales de la industria, como un auténtico literato alemán, por medio de imaginarias crisis de la feria del libro de Leipzig, lo que equivale a intentar comprender una tempestad en el mar mirando atentamente una tormenta en un vaso de agua. También se imagina que la actual producción empresarial tiene que "girar en cuanto a su salida principalmente en el círculo de la propia clase propietaria", lo cual no le impide, apenas dieciséis páginas después, presentar al modo corriente, como industrias modernas decisivas, la del hierro y la del algodón, es decir, precisamente las dos ramas de la producción cuyos productos no consume la clase propietaria sino en diminuta proporción, y que se orientan necesariamente ante todo al consumo masivo. Busquemos lo que busquemos, no encontramos en el señor Dühring más que cháchara vacía y contradictoria. Mas tomemos un ejemplo de la industria del algodón. Cuando en la sola ciudad de Oldham —que es una ciudad relativamente pequeña, una de la docena de ciudades de 50.000 a 100.000 habitantes de la zona de Manchester que se dedican a la industria algodonera— el número de husos dedicados exclusivamente a producir hilo del 32 ha pasado en cuatro años, de 1872 a 1875, de los dos millones y medio a los cinco millones, de modo que en una sola ciudad media de Inglaterra hay tantos husos hilando hilo de un solo número cuantos posee la industria algodonera de toda Alemania, incluida Alsacia, y cuando la expansión de las demás ramas y localidades de la industria algodonera inglesa y escocesa ha tenido lugar en general en una proporcion sensiblemente igual, hace falta una gran dosis de radical cara dura para explicar el actual colapso de la salida del hilado de algodón y sus tejidos en Inglaterra por el subconsumo de las masas inglesas, y no por la sobreproducción de los fabricantes ingleses de algodón.[*]

    Baste con eso. Es imposible discutir con gentes lo suficientemente ignorantes en economía como para considerar a la feria del libro de Leipzig como un mercado en el sentido de la industria moderna. Limitémonos, por tanto, a registrar que, aparte de lo visto, el señor Dühring no sabe indicarnos respecto de las crisis sino que en ellas no tiene lugar más que

    "un juego corriente entre la hipertensión y la relajación"; que la hiperespeculación "no se debe sólo a la acumulación sin plan de empresas privadas", sino que también hay que contar "la precipitación de los empresarios particulares y la falta de prudencia privada entre las causas que producen la superoferta".

    Mas, ¿cuál es a su vez la "causa que produce" la precipitaclon y la falta de prudencia privada? Precisamente la falta de plan, que se manifiesta en la acumulación sin plan de las empresas privadas. La traducción inconsciente de un hecho económico en un reproche moral, como medio de descubrir una nueva causa, es también una notable "precipitación".



    [*] La explicación de las crisis por el subconsumo procede de Sismondi, y aún tiene en su obra cierto sentido. De Sismondi la ha tomado Rodbertus, y de Rodbertus la ha copiado el señor Dühring con su habitual manera trivializadora.
    Engels, capítulo III, sección III, "Anti-Dühring"

    Héctor X
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 61
    Reputación : 62
    Fecha de inscripción : 04/07/2012

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por Héctor X el Miér Dic 19, 2012 11:11 pm

    ¿Pero esta gente de donde sale?

    alvaro4356
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 87
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 15/04/2013

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por alvaro4356 el Lun Abr 15, 2013 6:09 pm

    Me parece acertado el analisis marxista de la explotacion del trabajador por parte del empresario, pero creen que solamente en base a explotacion del trabajador se puede tener una empresa exitosa, ???. Cuantas empresas se crean y a los 2 o 3 años estan quebrando u otras tienen serios problemas econmicos,financieros, empresariales dentro de ellas que las ponen en una situacion delicadamente. Realmente una empresa exitosa, rentable con los indicadores en azul, no solamente es por explotar al trabajador, sino que requiere de un grupo de gente(administradores,gerentes,vendedores,publicistas,analistas...)para salir adelante. Ustedes creen que las grandes marcas como Apple,Nike, Microsoft,Coca Cola IBM y otras son exitosas solamente por explotar al trabajador, acaso no ven que detras hay todo una serie de cosas para que el producto y la empresa tenga exito.

    enbido
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 106
    Reputación : 112
    Fecha de inscripción : 23/12/2012

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por enbido el Lun Abr 15, 2013 10:05 pm

    El problema es que el sistema lleva a explotar al trabajador. A igualdad de todos los demas factores sera la mano de obra la que determine la empresa mas competitiva y esto significa que, antes o despues, sus condiciones saldran perdiendo. Por muchas vueltas que le des siempre acabas en el mismo sitio: la energia, los alquileres o prestamos, los impuestos, las amortizaciones,... llega un momento en el que no puedes "apretarlos mas" porque en muchos casos son fijos, al final solo puedes recortar en los salarios.
    Para el exito o fracaso de una empresa influyen multitud de condicionantes: desde el tipo de producto, entorno, capacidad de respuesta a los movimientos del mercado hasta temas mucho mas turbios que incluyen la extorsion, el matonismo...
    Pero el asunto aqui es mas generico, no se centra en casos concretos.

    alvaro4356
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 87
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 15/04/2013

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por alvaro4356 el Mar Abr 16, 2013 12:35 am

    Depende del tipo de empresa, porque yo que sepa tambien hay empresas que hacen que sus trabajadores sean accionistas de la compañia, reparten un porcentaje de utilidades a sus empleados, dan bonificaciones,.... . Yo creo que se deberia mas bien repartir una mayor cantidad de los beneficios que obtiene el capitalista entre los trabajadores; y el Estado y la poblacion velar por ello. Ya ha sucedido en reiteradas ocasiones que los trabajadores se encargaban de las empresas, y casi todas terminaban quebrando, porque para dirigir correctamente una empresa como dije anteriormente no solamente se necesita trabajadores que produzcan, sino tambien de igual importancia son los CONOCIMIENTOS,HABILIDADES INTELECTUALES y EXPERIENCIA para dirigir esa organizacion que muchas veces los trabajadores no las tienen, y se necesita toda una CAPACITACION,HABILIDADADES y EXPERIENCIA de años para adquirirlas.

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por Platon el Mar Abr 16, 2013 1:50 am

    tambien hay empresas que hacen que sus trabajadores sean accionistas de la compañia, reparten un porcentaje de utilidades a sus empleados, dan bonificaciones
    Este es un argumento de los sociólogos burgueses de la Guerra Fría. En su intento por demostrar que el Capitalismo se había vuelto "popular", que el Estado de Bienestar General había superado al viejo e inhumano capitalismo, ponían como ejemplo que los obreros norteamericanos obtenían acciones. Por supuesto, este argumento no tiene pies ni cabezas. Todas las acciones que poseían todos los obreros norteamericanos en 1964 constituían el 0,2 por ciento del valor aproximado de todas las acciones emitidas por los EE.UU.

    Ya ha sucedido en reiteradas ocasiones que los trabajadores se encargaban de las empresas, y casi todas terminaban quebrando,
    ¿En el socialismo las empresas dirigidas por los trabajadores quebraban?

    porque para dirigir correctamente una empresa como dije anteriormente no solamente se necesita trabajadores que produzcan, sino tambien de igual importancia son los CONOCIMIENTOS,HABILIDADES INTELECTUALES y EXPERIENCIA para dirigir esa organizacion que muchas veces los trabajadores no las tienen, y se necesita toda una CAPACITACION,HABILIDADADES y EXPERIENCIA de años para adquirirlas.
    Los capitalistas no dirigen ya las empresas, al menos no las empresas importantes; subordinan el trabajo de organización y dirección a asalariados especializados. Todos los que vos nombraste (administradores, gerentes, vendedores, publicistas, analistas) son semiproletarios, que al trabajar en los lugares que antes les correspondían a los poseedores tienden a inclinar hacia éstos, pero eso no los hace poseedores. Los capitalistas sólo cumplen un rol parasitario, accesorio, totalmente innecesario. ¿De verdad crees que, por poner un ejemplo, Steve Jobs fue el que ideo en un sueño -como cuenta la leyenda- todos esos bonitos aparatos? El tipo debió haber tenido mas de 100 asalariados que sólo se dedicaban a pensar cuanto debía medir el siguiente aparato.

    alvaro4356
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 87
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 15/04/2013

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por alvaro4356 el Mar Abr 16, 2013 2:31 am

    Un claro ejemplo de que las empresas estuvieron en manos de los trabajadores, fueron las diversas reformas agrarias que se llevaron a cabo en distintas partes de Latinoamerica,en Chile,Peru,Mexico.... En esas reformas agrarias se formaron cooperativas que estaban al mando los mismos trabajadores explotados, y adivina que sucedio, ????, QUEBRARON Estrepitosamente, las REFORMAS AGRARIAS FUERON UN TOTAL FRACASO, y eso principalmente se debio a la falta de conocimientos,habilidades intelectuales y Experiencia. Otro caso ha sido las estatizaciones que se llevaron a cabo, grandes trasnacionales estatizadas por los gobiernos y manejadas por los trabajadores,resultado QUIEBRA ESTREPITOSA....

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por Razion el Mar Abr 16, 2013 2:31 am

    Platon escribió:
    tambien hay empresas que hacen que sus trabajadores sean accionistas de la compañia, reparten un porcentaje de utilidades a sus empleados, dan bonificaciones
    Este es un argumento de los sociólogos burgueses de la Guerra Fría. En su intento por demostrar que el Capitalismo se había vuelto "popular", que el Estado de Bienestar General había superado al viejo e inhumano capitalismo, ponían como ejemplo que los obreros norteamericanos obtenían acciones. Por supuesto, este argumento no tiene pies ni cabezas. Todas las acciones que poseían todos los obreros norteamericanos en 1964 constituían el 0,2 por ciento del valor aproximado de todas las acciones emitidas por los EE.UU.


    Además es uno de los pilares del corporativismo fascista, y de la socialización fascista, como método de unión del "capital-trabajo" (del capitalista y el obrero) o de la alianza de clases. Además de lo irrisorio de la cifra que mencionás, aunque ésta fuera mucho mayor, simplemente se trata de una dádiva más de los explotadores al trabajador, es decir no cambia el carácter de la explotación y de la acumulación del capital. Incluso cabe preguntarse por cuanto tiempo es sostenible este tipo de dádivas, sin la pérdida de competencia. El Estado de bienestar no sortea las crisis del capitalismo, y cuando la burguesía necesita incrementar su tasa de explotación no tiene problemas en suprimir todas las concesiones realizadas a los trabajadores (concesiones cuyo único objetivo era la desmovilización).


    porque para dirigir correctamente una empresa como dije anteriormente no solamente se necesita trabajadores que produzcan, sino tambien de igual importancia son los CONOCIMIENTOS,HABILIDADES INTELECTUALES y EXPERIENCIA para dirigir esa organizacion que muchas veces los trabajadores no las tienen, y se necesita toda una CAPACITACION,HABILIDADADES y EXPERIENCIA de años para adquirirlas.

    Los capitalistas no dirigen ya las empresas, al menos no las empresas importantes; subordinan el trabajo de organización y dirección a asalariados especializados. Todos los que vos nombraste (administradores, gerentes, vendedores, publicistas, analistas) son semiproletarios, que al trabajar en los lugares que antes les correspondían a los poseedores tienden a inclinar hacia éstos, pero eso no los hace poseedores. Los capitalistas sólo cumplen un rol parasitario, accesorio, totalmente innecesario. ¿De verdad crees que, por poner un ejemplo, Steve Jobs fue el que ideo en un sueño -como cuenta la leyenda- todos esos bonitos aparatos? El tipo debió haber tenido mas de 100 asalariados que sólo se dedicaban a pensar cuanto debía medir el siguiente aparato.
    Ni hablar, concuerdo completamente con el compañero Platón, no recuerdo en que texto se mencionaba precisamente que el capitalista lo único que hacía era comprar la fuerza de trabajo, los medios de producción, y las ideas, y que éste como individuo, en general no tenía por qué tener conocimientos algunos del desarrollo productivo. No fue precisamente un capitalista quien inventó la máquina de vapor, como tampoco lo son hoy día (exceptuando algunos casos) los capitalistas quienes desarrollan los avances en las técnicas productivas, en ciencia y tecnología. Bush no necesitaba ser ingeniero en petróleo, o ingeniero químico para ser un magnate petrolero, poseer refinerías y demás, así como tampoco biotecnólogo para tener acciones (o por lo menos negocios) con Monsanto, por poner un ejemplo respecto a lo disociado que está el conocimiento científico del individuo capitalista.
    La explotación del conocimiento es terrible. Cuantos países del mal llamado tercer mundo, producen conocimiento en beneficio de grandes empresas costándoles a estas casi nada.


    Cuantas empresas se crean y a los 2 o 3 años estan quebrando u otras tienen serios problemas econmicos,financieros, empresariales dentro de ellas que las ponen en una situacion delicadamente. Realmente una empresa exitosa, rentable con los indicadores en azul, no solamente es por explotar al trabajador, sino que requiere de un grupo de gente(administradores,gerentes,vendedores,publicistas,analistas...)para salir adelante. Ustedes creen que las grandes marcas como Apple,Nike, Microsoft,Coca Cola IBM y otras son exitosas solamente por explotar al trabajador, acaso no ven que detras hay todo una serie de cosas para que el producto y la empresa tenga exito.
    En general las "nuevas" empresas, entiéndase como PyMEs, están destinadas (si no hay protección alguna del Estado) a ser absorbidas por las grandes empresas, porque la competencia capitalista es violenta, avasallante. Le es imposible a una PyME competir contra gigantes monopólicos del capital imperialista, solamente puede existir a la sombra de este en rubros que no le interesen, y en caso de crecer integrarse al mismo o perecer. Sin embargo es bien difícil ver quebrar a los gigantes capitalistas, incluso en momentos de crisis redireccionan su capital de una rama a otra, pero no perecen.
    Quien hace quebrar a estas PyMEs, quien expropia al asalariado, al pequeño artesano, incluso al cuentapropista, es el propio capitalismo, es la lógica de mercado (y sobre todo el gran capital). Solamente hay que equiparar el volumen de plusvalor que puede obtener una gran empresa que emplea a miles de trabajadores, que incluso puede aumentar la masa de este plusvalor contando siempre con las última tecnología y técnica, en comparación con lo que puede hacer una empresa de decenas de trabajadores que compitan en el mismo rubro (sin contar siquiera con la división internacional del trabajo).
    Saludos


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    Razion
    Moderador/a
    Moderador/a

    Cantidad de envíos : 6891
    Reputación : 7310
    Fecha de inscripción : 29/09/2011

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por Razion el Mar Abr 16, 2013 2:47 am

    alvaro4356 escribió:Un claro ejemplo de que las empresas estuvieron en manos de los trabajadores, fueron las diversas reformas agrarias que se llevaron a cabo en distintas partes de Latinoamerica,en Chile,Peru,Mexico.... En esas reformas agrarias se formaron cooperativas que estaban al mando los mismos trabajadores explotados, y adivina que sucedio, ????, QUEBRARON Estrepitosamente, las REFORMAS AGRARIAS FUERON UN TOTAL FRACASO, y eso principalmente se debio a la falta de conocimientos,habilidades intelectuales y Experiencia. Otro caso ha sido las estatizaciones que se llevaron a cabo, grandes trasnacionales estatizadas por los gobiernos y manejadas por los trabajadores,resultado QUIEBRA ESTREPITOSA....

    Fueron reformas agrarias dentro de la lógica del capital, no colectivizaciones propiamente dichas. No es lo mismo parcelar la tierra y dársela a trabajadores o a cooperativas, sin darles las herramientas necesarias para la producción, haciendo que estas muchas veces no puedan producir lo suficiente para subsistir y que los campesinos se vean obligados a vender su propiedad (comprada en general por quien se convertirá nuevamente en latifundista), que poner a la gran propiedad a trabajar de manera centralizada, organizada, planificada, disponiendo de la maquinaria necesaria, la infraestructura para la producción, y funcionando como un todo. Ésto último fue lo que se hizo en Cuba con las dos reformas agrarias. En la primera se distribuyó la tierra, en la segunda se la colectivizó, centralizó y se puso a producir como si fuera una gran propiedad, pero en manos del Estado y los trabajadores, dando muchos resultados, aumentando la productividad notablemente.
    Es que el socialismo no consiste en fragmentar la gran propiedad, los grandes complejos industriales, creados por el capitalismo, sino en organizar estos en función de los intereses populares, bajo dirección obrera y una férrea disciplina. En el caso de que el capitalismo no haya desarrollado las fuerzas productivas como debería hacerlo (como ocurrió y ocurre en la mayoría de los países capitalistas dependientes, semicoloniales, y coloniales), queda en manos del proletariado, organizar esta producción en función del desarrollo de las fuerzas productivas, de la industria, no como cooperativas atomizadas, sino como grandes complejos interrelacionados entre sí, generando circuitos productivos completos, economizando fuerzas e impulsando el esfuerzo cooperativo entre las unidades productivas. Para esto es necesaria la centralización y la planificación económica, sobre todo en lo que se refiere a la gran industria, la explotación de recursos naturales, la gran producción agraria, etc.

    Respecto a las nacionalizaciones de grandes empresas, no he conocido esos casos de quiebras estrepitosas. El Cobre chileno fue un gran impulso a la economía, dando coletazos contrarios precisamente cuando se intenta privatizar. En Argentina las empresas Estatales petroleras y siderúrgicas, fueron exitosas, cuando las privatizaron fueron desmanteladas, perdieron nivel de producción, puestos de trabajo, áreas productivas (es decir parte del circuito productivo dejó de existir) ni que hablar que no hubo más ingresos para el Estado. No hablo del caso soviético, porque la privatización de la economía fue un desastre de proporciones inimaginables. Otro caso es el petróleo Venezolano, donde la nacionalización de PDVsa repercutió positivamente en el pueblo llano, se aumentó la producción; lamentablemente en el caso de SIDOR no se siguió un camino similar, si bien considero que es algo perfectamente reversible.


    ------------------------------
    No hay Revolución sin Revolucionarios
    Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

    Jose de San Martín


    "Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
    Comandante Ernesto "Che" Guevara

    "En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
    Marcelo Bielsa

    alvaro4356
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 87
    Reputación : 133
    Fecha de inscripción : 15/04/2013

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por alvaro4356 el Mar Abr 16, 2013 3:51 am

    Respecto al CODELCO, esa empresa es rentable mas que todo por el mayor precio del cobre,sino mal recuerdo en la epoca de Allende cuando los precios del cobre estaban bajos , Codelco generaba perdidas. De Argentina no se mucho, pero si se que la Empresa Estatal de TElefonos se fue a la quiebra por la pesima administracion y gerencia que tuvo. Con respecto a Venezuela, al parecer lo que sucedio fue que El Estado no tenia soberania sobre sus RR.NN,especificamnte el petroleo y las transnacionales sacaban la mayo parte de la renta petrolera al extranjero, quedandole poco al EStado Venezolano.Quizas fue una decision acertada en aquellos tiempo, pero ahora vemos como PDVSA bajo la Administracion Estatal ha caido su produccion por casi debajo de la mitad de lo que producia antes, altos niveles de corrupcion, excesiva burocracia,ineficencia... si PDVSA sigue obteniendo beneficios es por los altos precios del petroleo. En el caso peruano, durante la epoca de los 70s se estatizaron muchas empresas transnacionales, pero casi todas quebraron, solamente quedaron unas cuantas. Del Caso Sovietico no se mucho tampoco. Lo que si fue un rotundo exito en el caso de privatizaciones y concesiones ha sido Corea del Sur, casi toda su economia esta concesionada o privatizada, y en parte ese exito se debe a la fuerte regulacion que ejerce el Estado para que las Empresas cumplan con sus compromisos. Con respecto a que el capitalista es un parasito, me parece que es una verdad a 0.5s. Mayormente a esa gente que tienen muchas empresas y que son dueñas de corporaciones, dificilmente los veras todo el Año en Cancun o jugando golf los 365 dias del Año, nadie niega que cuando se divierte se divierten bien, y es porque ellos toman una tarea mas que todo intelectual, de decisiones, de coordinaciones, de Supervision con sus trabajadores, entre otros. Y es que tomar una mala decision, o no coordinar bien con tal departamento o sucursal,o no supervisar o monitorear el rendimiento de sus gerentes,... les puede costar CIENTOS DE MILLONES DE DOLARES, inclusive MILES.

    Contenido patrocinado

    Re: Soy capitalista

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 6:44 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 6:44 pm