Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Comparte

    Lukyanenko
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 46
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 19/05/2011
    Localización : Galiza

    Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por Lukyanenko el Sáb Jul 23, 2011 12:12 pm


    Al menos 91 muertos en el doble atentado en NoruegaEl autor de la matanza mató a 84 jóvenes, de entre 14 a 17 años, de un campamento de las juventudes socialdemócratas
    Dos horas antes, colocó un coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo que ocasionó la muerte de 7 personas
    Sábado, 23 de julio del 2011 - 11:52h. Votos: +0 -0 Comentarios (0)
    El doble atentado perpetrado el viernes por la tarde en Oslo y en la vecina isla de Utoya adopta dimensiones de tragedia nacional, ante el último balance que sitúa en al menos 91 el número de víctimas mortales y mientras se investigan los móviles del presunto autor de la matanza, Anders Behring Breivik, un noruego de 32 años.

    Personal sanitario atiende a las víctimas de la matanza. Morten Edvardsen | AP
    Más informaciónLa policía noruega califica al autor de la masacre como un "islamófobo" y ultraderechista El primer ministro noruego: "Es la peor tragedia desde la segunda guerra mundial" Tags: Internacional La policía noruega cifraba la pasada madrugada en unas 84 el número de víctimas del ataque perpetrado en la idílica isla escandinava donde centenares de jóvenes de entre 14 y 17 años participaban en un campamento de las juventudes socialdemócratas.

    Coche bomba en Oslo con 7 muertos
    La matanza de la isla, calificada por el rey Harald de Noruega como una "tragedia inconmensurable", ocurrió sobre las 15.30, apenas dos horas después del atentado con coche bomba en el complejo gubernamental de Oslo, en el murieron siete personas y quince resultaron heridas.


    Las vistas aéreas de la isla y los relatos de testigos que hablaban de jóvenes tratando de huir a nado de la isla sucedieron a las imágenes con escenas de caos en la capital, horas antes, con personas heridas tendidas en las aceras, entre ambulancias y equipos sanitarios que auxiliaban a los afectados.


    El presunto agresor, detenido en la misma isla tras la matanza, era identificado por medios noruegos como afín a los ambientes ultraderechistas y, según el diario VG, había colgado mensajes en internet declarándose nacionalista y enemigo de la sociedad multicultural. A falta de confirmar esos datos, la policía avanzó ya el viernes que no se atribuían los ataques al terrorismo internacional, sino a una variante local de movimientos antisistema.


    Dos horas después, la matanza
    La policía parte de la base de que el hombre actuó en solitario en su matanza en la isla, a unos 40 kilómetros de la capital, tras haber colocado el coche bomba en el centro de Oslo. No ha revelado detalles sobre cómo pudo perpetrar semejante matanza en la isla un hombre solo ni si contó con cómplices para el atentado en la capital. "Es importante mantenernos en estos momentos unidos", declaró el rey Harald este sábado, para expresar sus más profundas condolencias a todos los afectados y a los familiares de las víctimas.


    El primero de los ataques, se registró a las 13.20 al estallar una potente bomba en el complejo del Gobierno, situado en el centro de Oslo, donde murieron siete personas y quince resultaron heridas. Aproximadamente dos horas después ocurrió la matanza del campamento de las juventudes socialdemócratas (UAF) en la isla de Utoya, a unos 20 kilómetros de la capital.


    Huir a nado
    En ese momento se encontraban en esas colonias unas 560 personas y estaba previsto que este sábado visitara la instalación el primer ministro, el socialdemócrata Jens Stoltenberg. Medios noruegos informan de que, tras irrumpir el agresor y abrir fuego se desató el pánico y decenas de jóvenes concentrados trataron de huir nadando. Según relataban testigos presenciales, algunos de ellos lograron ponerse a salvo en botes que navegaban por el fiordo.


    Las primeras informaciones sobre lo ocurrido en la isla se produjeron unas horas después de que las televisiones noruegas difundieran imágenes del atentado en la capital, con escenas de personas ensangrentadas. La potente detonación causó graves destrozos en cuatro edificios gubernamentales y otros inmuebles vecinos, incluida la sede del diario VG. Ningún miembro del gobierno resultó herido, según indicó unas horas después el propio Stoltenberg, quien visiblemente conmocionado reafirmó que tales ataques "no socavarán nuestro compromiso con la democracia y un mundo mejor".


    Inmediatamente después del atentado en la capital, la policía había acordonado la zona, mientras se procedía a la evacuación de la estación central de ferrocarril, centros comerciales y sedes de los principales medios del país, como el propio VG y el diario Aftonbladet, la radio pública NRK y el canal TV2.
    Las informaciones sobre ambos atentados se solaparon durante horas, en medio de una gran confusión.


    Si inicialmente toda la atención se concentró en la capital, de la que llegaban imágenes de edificios destrozados y ciudadanos heridos, a medida que avanzaban las horas se trasladó a la isla, donde finalmente se confirmó la matanza de dimensiones catastróficas que ha sacudido a toda Noruega.

    elperiodico.com


    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7472
    Reputación : 7882
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Jul 23, 2011 12:18 pm

    Yo le decía a mis contactos ayer que no se puede echar la culpa de todo a los musulmanes, que pudo haber sido otra persona, y así fue, creo que muchos medios de comunicación han quedado en ridículo.

    Lukyanenko
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 46
    Reputación : 69
    Fecha de inscripción : 19/05/2011
    Localización : Galiza

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por Lukyanenko el Sáb Jul 23, 2011 12:32 pm

    Lo primero de lo que nos hemos dado cuenta es la terrible fobia, que rasga la paranoia, de todos los medios de comunicación hacia los musulmanes. Prácticamente cualquier ataque terrorista se liga automácticamente a los musulmanes. Luego se investiga y hay que publicar rectificaciones, pero el daño hacia el colectivo musulman ya esta hecho.

    Y lo segundo de lo que nos hemos dado cuenta es de que los integrantes de la extrema derecha se envalentonan cada vez más y ganan más fuerza, al menos la suficiente como para llevar a cabo matanzas como esta. Claro que primero habría que conocer el estado mental del "elemento"

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por SovietML el Sáb Jul 23, 2011 12:49 pm

    ¿Un sólo tío es capaz de poner bombas en el centro de la capital de Oslo, reventar 4 edificios gubernamentales, matar a 7 personas y herir otras 15, y luego va a un campamento con un fusil y se carga a 80 personas más?

    Yo no digo nada, pero ¿soy el único al que esto le parece cuanto menos "raro"?

    cobet
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 578
    Reputación : 758
    Fecha de inscripción : 01/01/2011
    Localización : Ultramenia

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por cobet el Sáb Jul 23, 2011 1:02 pm

    lo de los musulmanes se debe a que al principio un grupo islamista habia reclamado el atentado aunque posteriormente se retractaron. Esta claro que un solo hombre no puede ser, tiene que haber un grupo por lo menos

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por SovietML el Sáb Jul 23, 2011 1:15 pm

    http://www.elpais.com/articulo/internacional/Anders/Behring/Breivik/ultraderechista/estaba/radar/policia/elpepuint/20110723elpepuint_7/Tes

    Anders Behring Breivik, un ultraderechista que no estaba en el radar de la policía

    Anders Behring Breivik "apareció de la nada", según la policía, y abrió fuego de forma indiscriminada en la isla noruega de Utoya, donde se celebraba un acto del gubernamental Partido Laborista con la asistencia de entre 400 y 600 personas. Según varios testigos, lo hizo vestido con un uniforme de policía y se identificó como tal para acceder al campamento juvenil donde se celebraba la jornada. De momento es el único detenido tras el doble atentado que ha causado la muerte a al menos 91 personas (84 en Utoya y 7 por la bomba en el centro de Oslo).

    Behring, de 32 años y nacionalidad noruega, ha sido descrito por testigos citados por la televisión noruega TV2 como un hombre alto y rubio. La policía noruega lo ha calificado de "islamófobo" tras llevar a cabo anoche un registro en su domicilio, donde encontraron mensajes puestos en Internet con "opiniones hostiles al Islam" y de carácter ultraderechista. "No estaba en nuestro radar, habría estado si hubiese estado activo en grupos neonazis en Noruega", han dicho fuentes de la policía a la agencia AP. "Aún así, pudo haberse inspirado en su ideología". Según la agencia de noticias noruega NTB, Breivik perteneció a un club de tiro y tenía varias armas registradas de forma legal.



    Los pocos datos que se tienen de Behring han sido obtenidos de su supuesta página de Facebook (bloqueada por la policía), donde, según Reuters, se dice que es soltero, cristiano, de ideas políticas conservadoras, con intereses que van del culturismo a la masonería pasando por la caza o la música trance. Según este perfil de la red social, a Behring le gustaban los videojuegos World of Warcraft y Modern Warfare y los libros 1984, de George Orwell y El príncipe, de Maquiavelo. También se especifica que es director de la empresa Breivik Geofarm, una granja en Rena, al este del país, que gestionaba y que, según la policía, pudo usar durante los últimos dos años para comprar grandes cantidades de fertilizante (utilizado para hacer explosivos) sin levantar sospechas.

    A Behring se le atribuye también un perfil en la red social Twitter en el que solo hay un mensaje, publicado el 17 de julio, que es una cita del filósofo Stuart Mill: "Una persona con una creencia equivale a la fuerza de 100.000 que solo tienen intereses".

    También se han hecho públicos algunos de los comentarios que ha hecho en foros en Internet de ideología de derechas, como el de Document.no. Esta página publica hoy la participación de Behring en su foro desde septiembre de 2009.


    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7472
    Reputación : 7882
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por PequeñoBurgués el Sáb Jul 23, 2011 1:23 pm

    cobet escribió:lo de los musulmanes se debe a que al principio un grupo islamista habia reclamado el atentado aunque posteriormente se retractaron. Esta claro que un solo hombre no puede ser, tiene que haber un grupo por lo menos

    Eso de que lo reclamó un grupo "islamista" me da que se lo inventó el New York Times, esto es cosa de un grupo "cristianista"

    Fink
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 63
    Reputación : 68
    Fecha de inscripción : 12/06/2011

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por Fink el Sáb Jul 23, 2011 1:52 pm

    91 muertos y subiendo.Los "simpáticos" ultraderechistas acaban de cavar su propia puta tumba. Hay que exterminarlos por cualquier medio,pero esos hijos de la gran puta han cruzado la línea.

    Disparar a sangre fría contra menores de entre 14 y 17 años,¿Que clase de malnacido hace algo así?

    Preocupante era la paramilitarización de esos grupo de extrema derecha con su uniformidad y desfiles al paso de la oca en las ciudades más importantes de Europa.Con el consentimiento de muchos de los gobiernos de los países occidentales.

    Bueno, pues ya está. El ultraderechismo ha declarado la guerra a occidente. Otro nuevo enemigo en el eje del mal. A por los países condescendientes con el terrorismo ultraderechista. ¿Cómo llegará la 6ª flota a Suiza? Mad


    Última edición por Fink el Sáb Jul 23, 2011 1:58 pm, editado 1 vez

    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5403
    Reputación : 7669
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por Admin el Sáb Jul 23, 2011 1:57 pm

    Mientras LibertadDigital y ABC, que de principio habían dicho que el asesino no era ultraderechista, si no "antisistema".

    Edito:
    LibertadDigital acaba de rectificar : "un desequilibrado de extrema derecha, islamófobo, nacionalista radical y masón,"

    Edito2:
    ABC también rectifica "ligado a la extrema derecha"


    ------------------------------

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por Agitación el Sáb Jul 23, 2011 2:21 pm

    Pues claro que tiene que haber gente detrás. Este atentando terrorista tiene un perfil muy parecido que el de los de la utlraderecha norteamericana, donde acostumbran a sacrificar a algún cabeza de turco que me imahgino que será medio retrasado o algo así.

    No es descartable que el estado esté implicado y aproveche este atentado para acometer algunas medidas antiobreras y anti libertades. Históricamente quienes han practicado este terrorismo criminal ante las amsas siempre ha sido bajo implicación de los estados burgueses.

    Saludos.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por SS-18 el Sáb Jul 23, 2011 8:00 pm

    La extrema derecha, empieza a aparecer en plena crisis, como siempre. Aqui se ve lo que es esta escoria nacionalista. Ponen bombas y matan a sangre fria a su propia gente.

    Los musulmanes por lo menos tienen pelotas para ir a su "enemigo" y dañar sus sociedades. Esta escoria se muestra peor que cualquier islamista, pone bombas en su propio país, y asesina a sangre fria a adolescentes de su misma "patria". ¿ Y esta basura se llena la boca en supuesta defensa de la "patria" ? Pues esto es lo que pasa con las ideologias burguesas, que son por naturaleza , hipocresia, falacia y idealismo metafisico que necesita de "mistica" para justificar sus posicionamientos. Por que de otra manera racional y cientifica, no pueden .




    Noruega, uno de los países más prósperos y tranquilos del mundo, enfrentó en un solo día dos atentados más graves de su historia, considerados como la peor tragedia nacional desde la II Guerra Mundial. Anders Behring Breivik hizo estallar en Oslo un coche bomba que mató a 7 personas y en pocas horas asesinó a tiros a otras 84 en una isla cercana, Utoya. Actualmente la Policía investiga la información sobre el segundo participante en el atentado.

    El presunto agresor, detenido en la misma isla tras la matanza, fue identificado por medios noruegos como un islamófobo afín a los ambientes ultraderechistas, con "opiniones hostiles al islam", que solía colgar mensajes en internet declarándose nacionalista y enemigo de la sociedad multicultural.

    El responsable es acusado de "terrorismo y actividad terrorística". Según la legislación noruega, si es declarado culpable, el acusado recibirá la condena máxima de 21 años de prisión.

    La Policía considera que el sospechoso no está vinculado con ninguna organización terrorista internacional. "Parece la obra de un loco", declaró un representante de la Policía. Cabe mencionar que unos días antes de cometer los atentados, Breivik escribió un solo mensaje en la red social Twitter que decía: "Una persona con una creencia es tan fuerte como 100.000 que solo tienen intereses".

    La policía avanzó ya el viernes que no se atribuían los ataques al terrorismo internacional, sino a una variante local de movimientos contra el sistema, e investiga si el sospechoso actuó en solitario en su matanza en la isla, a unos 40 kilómetros de la capital, tras haber colocado el coche bomba en el centro de Oslo.

    Según afirma Marius Helander, uno de los testigos de la horrible tragedia, en el tiroteo en la isla de Utoya participaron 2 personas. "Estoy seguro de que el tiroteo se realizó al mismo tiempo desde dos puntos distintos de la isla", ha confesado el joven.

    Jens Stoltenberg no quiere especular sobre los motivos del atentado

    La Policía noruega detuvo a un hombre con un cuchillo cerca del hotel donde se hospedaba el primer ministro, Jens Stoltenberg. Todavía no se han revelado detalles sobre la identidad del arrestado ni sus posibles intenciones.

    Mientras tanto, el primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, se negó el sábado a especular sobre los posibles motivos de los atentados en Oslo y Utoya.

    "Comparados con otros países, no diría que tenemos un gran problema con los extremistas de derechas en Noruega. Tenemos algunos grupos, que hemos vigilado anteriormente, y nuestra Policía es consciente de que hay grupos de extrema derecha", sostuvo Stoltenberg.

    Mientras tanto, el ministro de Justicia, Knut Storberget, informó de que no se ha elevado el nivel de alerta nacional como consecuencia del atentado de Oslo y el tiroteo de la isla de Utoya. Sin embargo, Noruega decidió restablecer temporalmente el control fronterizo con los países de Schengen.

    Condena unánime al doble atentado en Noruega

    "Es importante mantenernos unidos en estos momentos", declaró el rey Harald el sábado, para expresar sus condolencias a todos los afectados y a los familiares de las víctimas de la "tragedia inconmensurable".

    El presidente ruso, Dmitri Medvédev, y el primer ministro ruso, Vladímir Putin, enviaron a su vez sus más profundas condolencias al rey Harald y al primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, y manifestaron la certeza de que "los organizadores de los crímenes absurdos" serán hallados y castigados.

    El primer ministro británico, David Cameron, también manifestó su indignación por el doble atentado y declaró que el Reino Unido ha ofrecido su cooperación, incluso de los servicios de inteligencia, para impedir que la tragedia en el país escandinavo pueda repetirse.

    El presidente de EE. UU., Barack Obama, expresó, por su parte, sus condolencias al pueblo noruego, señalando que "esto es un recordatorio de que la comunidad internacional entera tiene la misión de prevenir que ocurra este tipo de actos terroristas".

    Al igual que otros países de la región latinoamericana, la Argentina envió un mensaje de solidaridad al primer ministro noruego en el que expresó su consternación por los atentados. "La Argentina, como lo viene sosteniendo de manera categórica, expresa su mayor rechazo a todo tipo de manifestación de terrorismo", señala el telegrama.

    Los ataques terroristas fueron condenados por varios países, entre ellos España, Italia, Ecuador, Brasil, Panamá y Paraguay, así como por la ONU y la Unión Europea.

    Articulo completo en: http://actualidad.rt.com/actualidad/internacional/issue_27294.html


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por SS-18 el Sáb Jul 23, 2011 8:01 pm

    Estrategia de la tensión.

    La expresión estrategia de la tensión define al conjunto de atentados terroristas que tuvieron lugar en Europa (sobre todo en Italia) los decenios siguientes a la victoria aliada en la Segunda Guerra Mundial. En Italia tuvieron especial intensidad entre 1969 y 1974.


    Denominación

    La expresión de estrategia de la tensión (en italiano: strategia della tensione) se utilizó por primera vez tras el atentado de Piazza Fontana (12 de diciembre de 1969) en la Banca Nazionale dell'Agricoltura de Piazza Fontana en Milán. En este atentado murieron 16 personas y 88 resultaron heridas. La estrategia fue planificada y ejecutada como parte de la Operación Gladio que a su vez era una organización paramilitar secreta instruida, financiada y organizada por la OTAN, la CIA y el MI6 britanico.


    Objetivos

    Organizados por grupos de extrema derecha con la colaboración de los servicios secretos del Estado, el objetivo principal de la estrategia de la tensión era crear una situación de alarma y terror que justificara la instauración de un estado policial. Se trataba de atribuir la responsabilidad de los atentados a la extrema izquierda para deslegitimizar, en el caso italiano, al Partido Comunista (PCI) que en aquellos años de la Guerra Fría estaba muy cerca de convertirse en el primer partido político italiano.



    Más sobre la Operación Gladio y el curriculum de la Burguesia usando a sus esbirros fascistas para contener su sistema decrepito, en este hilo: http://www.forocomunista.com/t6106-operacion-gladio


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por Gorky el Sáb Jul 23, 2011 9:56 pm

    El facebook censurado del sospechoso en pdf:

    http://www.rafapal.com/wp-content/uploads/2011/07/Anders-Behring-Breivik-FACEBOOK.pdf

    Podemos ver que se declara cristiano y conservador, incluso aparece vestido de masón en una de las fotos de su perfil.

    Saludos Socialistas.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por SS-18 el Sáb Jul 23, 2011 10:56 pm

    Que bueno el perfil de facebook.

    Al parecer es un empresario , de ideales de la extrema derecha, osease, un simpatizante nazi fascista, ultranacionalista y demás mierda ideológica burguesa.

    Que un jodido facha, nacionalista, y nazi , haya causado el mayor atentado terrorista de noruega , va a pasar a la historia de este pais. Hombre los movimientos obreristas en Noruega veremos como se manifiestan al respecto. De hecho creo que los sindicatos tienen mucho poder en los paises nordicos.


    Anders Behring Breivik, detenido como autor a sus 32 años de la mayor matanza en Europa desde la de marzo de 2004 en Madrid, dejó el pasado domingo un twitter con una cita atribuida a John Stuart Mill, una de las cumbres del pensamiento filosófico y político del siglo XIX: "Una persona con una creencia iguala la fuerza de 100.000 que solo tienen intereses". La cita está orientada, pero es errónea. "Una persona con una creencia es un poder social igual a 99 que solo tienen intereses", escribió en realidad Stuart Mill en Consideraciones sobre el gobierno representativo.

    La policía eleva a 92 los muertos por el doble atentado en Noruega
    Terror en el país del bien

    Doble atentado en Noruega
    FOTOS - AP - 23-07-2011
    Primer ministro abatido. El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, se lleva la mano a la frente, en gesto de abatimiento, durante una conferencia de prensa en el hospital universitario de Ulleval, en Olso.- AP






    .
    Otras fotografías 1 de 23
    La noticia en otros webs

    webs en español
    en otros idiomas
    El desajuste de las citas es revelador de la personalidad de Breivik, un hombre con formación, ambiciones y desmesura, que mal dirigidas han hecho saltar por los aires el universo paradisiaco y autocomplaciente en que vivían los noruegos, admirados en todas las latitudes por su equilibrio, contención, discreción y responsabilidad.

    En su página de Facebook (que ha sido bloqueada) el asesino de Oslo presentaba como uno de sus libros favoritos otro de Stuart Mill, el titulado Sobre la libertad, donde el pensador inglés dejó escrito que "si toda la humanidad menos uno tuviera una opinión y una sola persona tuviera la opinión contraria, la humanidad no tendría justificación para silenciar a esa persona, del mismo modo que esa persona, si tuviera el poder, no tendría la justificación para silenciar la humanidad". Breivik o no llegó a ese pasaje o cruzó por esas palabras sin que le dejaran huella. La huella de sangre la ha dejado él, armado con una pistola y un fusil y decidido a silenciar para siempre a todos los jóvenes socialistas que pudiera, precisamente por no tener su misma opinión. Como también atacó, según las sospechas policiales, con una descomunal carga explosiva las dependencias del primer ministro, Jens Stoltenberg, otro aborrecido socialista.

    Autodefinido como políticamente conservador y cristiano en Facebook, Anders Behring Breivik aparece en su página web como un hombre joven, soltero y ajeno a las estridencias. Este director de una explotación agraria que desarrolla la línea bio realizó estudios en una escuela de Comercio, gusta del deporte de la caza y era hincha del FK Lyn, uno de los históricos equipos de fútbol de la liga noruega, recientemente desaparecido por problemas económicos pese a ser un club de la parte occidental de Oslo, la zona rica de la ciudad en la que él creció. Junto al desaprovechado Sobre la libertad, Breivik coloca 1984, de George Orwell, y El proceso, de Kafka, entre sus obras favoritas, dos clásicos de calado, mientras cede a las pulsiones violentas a la hora de identificar los juegos electrónicos que le interesan o las series de televisión que le atraen, incluida Dexter, protagonizada por un policía forense de Miami que en sus horas libres hace justicia personal sobre quienes cree que han escapado indebidamente a la justicia de los tribunales.

    El perfil corresponde como un guante a un hombre con ambiciones e inclinaciones intelectuales. Entre sus actividades favoritas incluye la de fundar y desarrollar organizaciones, junto a las de leer y escribir. Como intereses fija los análisis político y bursátil, mientras que a la hora de escuchar música se inclina por la clásica o por ese cóctel de absoluta contemporaneidad que supone la llamada vocal trance.

    Un hombre sin aristas que deja el impacto para más adelante, a la hora de repasar sus retratos de "noruego de pura cepa", en palabras de la policía, alto, rubio, con incipiente perilla, frente ancha y despejada, y ojos verdes, un perfecto ejemplar de atractivo nórdico que se desvanece a la hora de mostrarse vestido como el aburguesado masón que también es.

    Como decía ayer alguien en Oslo, "todo el mundo sabe su nombre, pero nadie sabe realmente quién es". Ni siquiera los vecinos, que le recuerdan como alguien cortés y nada más. Poco a poco van emergiendo detalles de esa otra vida e ideas políticas que componen un retrato que se acomoda mejor al drama nacional en que vive Noruega. Son particular reveladoras sus contribuciones a la web document.no, creada para alertar contra la invasión de Europa, en general, y de Noruega, en particular de gentes venidas de otras tierras e imbuidas de Islam. "Dígame de un país donde los musulmanes hayan convivido pacíficamente con los no musulmanes", inquiría hace unos meses Breivik antes de responderse que esa implantación ha tenido "consecuencias catastróficas para los no musulmanes". En otro momento se preguntó: "¿Cuándo ha dejado de ser el multiculturalismo una ideología dirigida contra la cultura europea, las tradiciones, la identidad y las naciones Estado?".

    Para él, determinadas asociaciones de derechos humanos defensoras de las minorías no son sino "violentas organizaciones marxistas" que hay que combatir por todos los medios. Y los socialistas constituyen, a su juicio, la deletérea encarnación de ese mal. "No podemos tolerar que los socialistas subvenciones a estos Stoltenberg-Jugend, que sistemáticamente aterrorizan a los conservadores", escribía el luchador antimulticulturalidad que vivía disfrazado de pacífico masón y de modesto agricultor ecologista.

    Stoltenberg-Jugend en su diatriba es la versión noruega de las Hitlerjugend (Juventudes hitlerianas), las mismas juventudes socialistas que iban reunirse plácida y desenfadadamente durante este fin de semana en la isla de Utoya, vecina a Oslo. Breivik aborrecía a Stoltenberg, el jefe de Gobierno objetivo del primero de los ataques del viernes, como también a su antigua predecesora, Gro Harlem Brundtland, tan apreciada por los noruegos que algunos llegan a referirse a ella como landsmoder (madre de la patria). En algún escrito Breivik la etiqueta como landsmo(r)der, donde el añadido la convierte en "asesina de la patria".

    A Utoya acudió disfrazado de policía, llevando hasta el final su camaleónica capacidad de camuflarse como un simple noruego fuera de toda sospecha. Su empresa agrícola era una tapadera para conseguir medios para un activismo político que estaba fuera del circuito convencional desde que abandonó hace alrededor de un lustro, al dejar de pagar su cuota y sin que nadie le echara de menos, el Partido del Progreso, en cuyas juventudes también militó, la derecha ultranacionalista y xenófoba de Noruega, que en las elecciones de 2009 obtuvo un 23% de sufragios y con 41 escaños se convirtió en la segunda fuerza política nacional. Timoneado por la carismática Siv Jensen, el Partido del Progreso arremete una y otra vez contra la permisividad y entreguismo de los socialistas, cómplices, dice Jensen, de la progresiva islamización de la sociedad.

    Esa retórica le parecía insuficiente al cada vez más arrebatado Breivik, que en sus intervenciones en la web puso como ejemplo de auténtico líder conservador a Geert Wilders, azote del Islam y del multiculturalismo en Holanda. El joven noruego se había convertido en un Savonarola contra el pactismo, la corrección política y la tolerancia y creía que había que promocionar sus ideas en el más allá de los confines nórdicos, en especial entre británicos, alemanes, franceses y estadounidenses, como escribió en una de sus intervenciones. Jensen se manifestaba ayer sorprendida por la mortífera odisea de su antiguo correligionario, de quien decía que era casi un desconocido entre los militantes del partido, y hacía un llamamiento a la unidad nacional en esta hora traumática.

    En la feliz Noruega ni la policía tenía noticia particular del ciudadano ejemplar Breivik. En un reciente informe los servicios secretos aseguraban que "los extremistas de derecha y de izquierda, no constituyen una amenaza seria en 2011 para la sociedad noruega"



    92 adolescentes asesinados , ejecutados por este perturbado , hombre "sobresaliente",empresario , bien ario y "patriota", al estilo perturbado del nacionalismo claro.


    "¿ libertad para quien ? ¿ libertad para hacer qué ?" V.Lenin.

    Vemos ya de por si los elementos más degenerados que defecan las ideologias burgesas , y esto solo es una pequeña parte.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1814
    Reputación : 2062
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por Alexyevich el Dom Jul 24, 2011 8:24 am


    El abogado de Anders Behring Breivik (32), responsable de la masacre en Noruega que dejó al menos 92 muertos comentó ante la prensa que su defendido calificó sus acciones como atroces pero necesarias.

    Geir Lippestad, en su función como defensor del asesino, ratificó ante la cadena TV2 que Breivik admitió su responsabilidad detrás del doble atentado y comentó que fueron “evidentemente planificadas desde hace mucho” tiempo.

    “Dijo que cree que sus acciones fueron atroces, pero que en su mente eran necesarias”, sostuvo el abogado citando a su defendido.

    Diferentes medios noruegos afirmaron que Breivik redactó, antes de la masacre, un “manifiesto” de 1.500 páginas que publicó en Internet.

    El texto tenía como título “2083. Un declaración europea de independencia”, y lo firmó con el seudónimo Andrew Berwick. En sus páginas habla sobre la “guerra de razas” y la pregunta de cómo puede liberarse Europa de los inmigrantes.

    Al publicar el texto en línea, Breivik añadió una nota que decía: “Creo que es la última entrada que escribo. Es viernes 22 de julio, 12:51”. Estas palabras fueron publicadas dos horas y media antes de la explosión de una bomba en Oslo, la cual acabó con la vida de al menos siete personas.



    Es denigrante para la humanidad que aún existan rezagos del fascismo más puro y radical en el mundo. Peor aún que se den estos hechos en el país con mejor calidad de vida según varios organismos internacionales.

    La paradoja del hecho es que al parecer ninguno de los muertos era musulmana o extranjera.

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15292
    Reputación : 19724
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por SS-18 el Dom Jul 24, 2011 2:39 pm

    EL AUTOR DEL DOBLE ATENTADO EN NORUEGA HABLA DE LA MATANZA: "FUE TERRIBLE PERO NECESARIA"
    Publicado: 24 jul 2011 | 02:36 MSK
    Ultima actualizacion: 24 jul 2011 | 16:25 MSK

    El noruego Anders Behring Breivik asumió la autoría del atentado perpetrado en el centro de Oslo y de la matanza en el campamento juvenil en la isla de Utoya, ataques que se cobraron este viernes la vida de 93 personas. Así lo indicó su abogado tras los interrogatorios a los que fue sometido Breivik, que tachó ante la policía su carnicería de "terrible pero necesaria". Se espera que el lunes Breivik comparezca ante un tribunal de distrito que previsiblemente ordenará su detención preventiva.

    Mientras tanto, hoy salieron a superficie nuevos detalles sobre el autor del ‘viernes negro’. Según informa el canal noruego TV 2, unas horas antes de perpetrar el atentado en el centro de la capital noruega, Breivik colgó en Internet un extenso manifiesto y un video de 12 minutos en los que describía con lujo de detalles sus futuros ataques. Tanto este documento, como sus cuentas en facebook y twitter fueron bloqueados tras los atentados.

    En la grabación Breivik se compara a sí mismo con un caballero de la Orden del Temple e incita a iniciar una larga guerra contra los marxistas e islamistas. Este mismo llamamiento lo hizo en el texto que publicó en Internet bajo el seudónimo de ‘Knight Commander Justicia’.



    En este documento de 1500 páginas titulado 'Declaración de Independencia de Europa de 2083' reflexiona sobre sus convicciones políticas, extremadamente radicales, salpicadas de numerosas alusiones a la historia de los Caballeros Templarios. También describe, paso a paso, cómo serían los ataques que planeaba perpetrar: Las etapas de la fabricación de la bomba, el modelo de coche que explotaría, el tipo de armas que usaría para acribillar a sus víctimas. Todo lo calculó y lo expuso fría y meticulosamente en este diario. Allí explica que tardó mucho tiempo en prepararse, alrededor de 80 días, y se reprocha que no lo hiciera en un mes, ya que mucha gente lo hubiera organizado en un plazo más corto.

    A pesar de que en el texto no aparece su nombre, todo indica que la obra es suya, según confirma la policía. “Hay muchísimo material publicado en la Red”, señaló un miembro de la investigación. “Se trata de documentos auténticos”, agregó.

    "Creo que ésta será mi última nota. Hoy es 22 de julio. Son las 12:51”. Con esta frase finaliza el plan de acción de Breivik. En torno a las 15:30 sobrevino la explosión en el centro de Oslo.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por Agitación el Dom Jul 24, 2011 3:43 pm

    Un par de apuntes.

    Los medios tratan de vender el carácter pacífico de Noruega y no olvidemos que son parte de la alianza imperialista que manda tropas de ocupación a Afganistán, Irak y Libia.

    En Noruega hay un partido de origen maoista en el parlamento, con un diputado si no me equivoco. El partido Rojo.

    Han sacado este comunicado, si bien es bastante complaciente con el estado.

    Comunicado del Partido Rojo de Noruega ante los ataques terroristas del 22 de julio 2011


    Comunicado del Partido Rojo de Noruega ante los ataques terroristas del 22 de julio 2011

    Ninguna causa justifica esta terrible acción!

    Vaya nuestro más sentido pésame a los afectados.

    El partido Rojo de Noruega recibió con dolor la notificación del ataque terrorista el viernes 22 de julio a la sede del gobierno noruego y a la Juventud Socialdemócrata(AUF). Todos en Noruega nos reunimos en torno a la meta de que
    el autor (o los autores)sean llevados ante la justicia a la mayor brevedad posible.


    Ninguna causa justifica esta terrible acción.

    Noruega tiene una larga y digna historia donde el derecho de organización social y política son primordialmente respetados. Esto se lo debemos a una tradición democrática firme y a la lucha del pueblo. En nombre de esta tradición esperamos que la crisis no vaya en detrimento de los derechos esenciales de la persona humana. En estos momentos debemos permanecer
    unidos promoviendo el pronto regreso a la paz y a la tranquilidad

    Enviamos nuestros sentimientos de dolor y solidaridad a la Juventud Socialdemócrata (AUF), Muchos jóvenes fueron atacados durante el campamento de verano, 84 hasta el momento han perdido la vida.
    El Partido Rojo de Noruega envía su más sentido pésame a familiares de las víctimas de esta tragedia, extendiendo también estos sentimientos al Partido Socialdemócrata (AP)

    Exortamos a todas las fuerzas de bien de la sociedad a preservar los valores democráticos
    fundamentales de la nación. Unidos en el dolor, por la democracia, la paz y la justicia!

    Langesund, 23 de julio de 2011

    Ana López Taylor
    Vicepresidenta Partido Rojo de Noruega

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por SovietML el Dom Jul 24, 2011 4:09 pm

    Pero al parecer este tio no era nacionalsocialista ni fascista, milito en el Partido del Progreso, partido conservador, liberal y con posturas sobre la inmigracion xenofobas y racistas (por lo que podriamos situarles en la extrema derecha).

    Un tipo como este que se declaraba mason no puede ser "neo nazi" ni fascista, a mi me parece un capitalista extremadamente influenciado por ideas ultra conservadoras, racistas y xenofobas, pero nacionalsocialista creo que no...

    Un capitalista chalado, eso es lo que era.


    Última edición por SovietML el Dom Jul 24, 2011 4:11 pm, editado 1 vez

    SovietML
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1231
    Reputación : 1655
    Fecha de inscripción : 28/05/2010
    Localización : Achinech, Canarias, Norte de África

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por SovietML el Dom Jul 24, 2011 4:11 pm

    Y el comunicado bastante lameculos en el sentido del palabrerio de reconocer la "democracia" burguesa, se podrian haber ahorrado eso y condenar el atentado y poco mas

    Chapaev
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2802
    Reputación : 3382
    Fecha de inscripción : 28/04/2010

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por Chapaev el Dom Jul 24, 2011 7:27 pm

    y a mí ¿porqué me recuerda el atentado de minsk?

    Un tio "solo" que mata a 84 ¿¿¿¿ un coche bomba que destroza un barrio¿¿¿¿




    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1814
    Reputación : 2062
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por Alexyevich el Dom Jul 24, 2011 7:33 pm

    SovietML escribió:Pero al parecer este tio no era nacionalsocialista ni fascista, milito en el Partido del Progreso, partido conservador, liberal y con posturas sobre la inmigracion xenofobas y racistas (por lo que podriamos situarles en la extrema derecha).

    Un tipo como este que se declaraba mason no puede ser "neo nazi" ni fascista, a mi me parece un capitalista extremadamente influenciado por ideas ultra conservadoras, racistas y xenofobas, pero nacionalsocialista creo que no...

    Un capitalista chalado, eso es lo que era.

    Es que los nazis de "nacional-socialistas" no tenían nada más que el nombre. Los propios nazis niegan ubicarse en cualquier lado del espectro político pero estudiando un poco sus postulados, la no existencia de clases sociales, preservar la pureza racial del pueblo, liberalismo económico, alianza con la iglesia y apego a las tradiciones nacionales; evidentemente son rasgos propios de la ultra derecha.
    Aunque, claro, que el asesino sea nazi o comparta esa mentalidad creo que está descartada, pero de que nazis y conservadores comparten puntos en común en cuanto a lo ideológico es evidente.

    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por Gorky el Dom Jul 24, 2011 10:04 pm

    Vídeo anticomunista que subió el terrorista antes de cometer los atentados:


    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por Gorky el Dom Jul 24, 2011 10:09 pm

    Camaradas, creo que podemos afirmar en estos momentos con seguridad con la información que poseemos (datos de facebook, vídeo, manifiesto) que este atentado terrorista fue obra de un nazi contra el Comunismo.

    Saludos Socialistas.

    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1814
    Reputación : 2062
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por Alexyevich el Lun Jul 25, 2011 1:03 am

    Después de ver el video, más allá del rechazo total y comprobar su escaso fundamento científico del pensamiento de este criminal, me dejó más que indignado lo siguiente:"Genocidio europeo".

    Este demente indudablemente se ha quedado en la época medieval, de las cruzadas cristianas. Acaso no es absurdo y ridículo pensar que la emigración musulmana hacia Europa es producto de un plan militar de los países islámicos para colonizar Europa.
    En el mismo error, y lo he leído por estos lares, se da cuando se habla de los sudacas y demás latinoamericanos que vienen al viejo continente a quitarles el trabajo a los oriundos de Europa.

    No es necesario retroceder muchos decenios para encontrar a una América o una Asia colonizada en su mayoría, saqueada y bañado en sangre por los colonizadores "arios" o de raza pura europea (ya que Europa es culturalmente homogénea, cristiana, capitalista y aria; según este demente).

    Este tipo de gente es incapaz de comprender que tanto latinos, musulmanes y el resto de inmigrantes que viajan a Europa van en busca de una vida mejor, ya que aún quedan rezagos del colonialismo europeo y que aún éste perdura en algunas zonas como Bélice, Curazao, Surinam, hasta hace unos años Hong Kong, entre otros territorios del resto de continentes. Vestigios de la barbarie cometida contra los pueblos a manos de los cruzados cristianos a los que tanto adora dicho criminal.

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por Argala el Lun Jul 25, 2011 1:08 am

    El ultra noruego buscaba golpear al marxismo y al Islam

    Noruega y toda Europa siguen estupefactas ante la doble masacre de Oslo y Utoya, y más aún al conocer que ha podido ser cometida por una sola persona: un joven de 32 años, ultraderechista y fundamentalista católico, que está detenido. Anoche se supo que horas antes había anunciado sus planes por internet. En Utoya se hallaron también explosivos sin detonar. La Policía sopesa que puede haber más fallecidos en el agua o bajo los escombros de Oslo.






    El epicentro del horror tiene un nombre: la isla de Utoya. Y también una cara: la de Anders Behring Breivik, 32 años, autodefinido como islamófobo. Una para- doja remarcable si se recuerda que en el primer momento del doble atentado, en la tarde del viernes, se privilegiaba la tesis de que los autores eran grupos islamistas.

    Aunque la investigación se lleva a cabo en total secreto, tanto de los testimonios recogidos en la isla como de las hipótesis policiales se desprende la probabilidad de que Breivik actuara solo, lo que aumenta el estupor general por el tamaño de la matanza causada. Sólo contradirían esta tesis algunos relatos de jóvenes que citan haber oído disparos desde dos direcciones diferentes, pero sin demasiada convicción al parecer.

    Esta tesis se apuntaló anoche al trascender que Breivik colgó horas antes un manifiesto de doce minutos de duración en Youtube en el que describía los ataques que iba a perpetrar, según informaron fuentes policiales a la cadena TV2.

    En el vídeo Breivik -bajo el nombre de usuario 'BerwickAndrew'- se compara con los caballeros templarios y anima a sus seguidores a participar en una guerra contra el marxismo y el Islam.En el minuto 12, aparece armado con un rifle automático, vestido con un traje de neopreno y con un parche en el brazo en el que pone «cazador de marxistas».

    De igual modo, el joven ultra habría publicado en diferentes foros un panfleto de 1.500 páginas de longitud en el que describe con minuciosidad sus planes para atentar contra el Gobierno noruego.

    La isla de Ut0ya, a 40 kilómetros de la capital noruega, se convirtió en el principal exponente de lo que el primer ministro, Jens Stoltenberg, califica de «peor tragedia desde la Segunda Guerra Mundial»

    Ahí irrumpió armado el viernes sobre las 17.30 el presunto agresor, y allí provocó al menos 85 víctimas mortales.Se sospecha que, tras activar el artefacto de Oslo, se desplazó a la idílica isla donde 560 personas participaban en un campamento de las juventudes socialdemócratas -el partido de Stoltenberg-, con uniforme policial y armado con armas semiautomáticas.

    Hora y media de tiroteo

    Debido a las peculiares condiciones geográficas y al anterior estallido del coche-bomba ante los edificios gubernamentales de Oslo, la Policía noruega necesitó cerca de media hora para llegar al lugar tras haber recibido el primer aviso. Algunos de los jóvenes que participaban en el campamento del partido socialdemócrata dieron la alarma a través de métodos como mensajes de twitter.

    Tras los disparos, muchos de ellos trataron de huir de la isla a nado, por lo que ayer se buscaban cadáveres también en el mar. Además, la llegada de la Policía motivó nuevas escenas de pánico, dado que también el atacante había actuado vestido con ese uniforme.

    La Policía considera que la matanza había sido minuciosamente preparada. Se prolongó durante cerca de hora y media en total, en la que aparentemente Breivik actuó con total sangre fría y sin parar.

    Según se ha sabido a través de los relatos de los jóvenes supervivientes, muchos de ellos todavía en estado de shock, el autor de la matanza les reunió en tono tranquilo afirmando que iba a darles detalles sobre lo que estaba ocurriendo en Oslo, ya que a la isla ya había llegado noticia sobre la explosión del coche-bomba. Lógicamente, el hecho de que fuera vestido de policía hizo que nadie sospechara de sus intenciones reales. Cuando decenas de ellos ya estaban ante él, empezó a disparar.

    El pánico hizo que los jóvenes se refugiaran entre los árboles y las rocas de la zona, o bien que saltaran directamente al mar. Según uno de los heridos, el hombre siguió tirando contra quienes nadaban: «La gente moría en el agua. Yo me tenía que proteger detrás de ellos, rezando para que no me viera. En medio del tiroteo, una bala me alcanzó la espalda», narró.

    Algunas fuentes afirman que habría todavía unos 20 jóvenes sin aparecer en el campamento, por lo que si se confirman los peores presagios la matanza podría haberse costado más de cien vidas. Sin embargo, la Policía rebaja la cifra de desaparecidos hasta «cuatro o cinco».

    Pese a la opacidad de la investigación, un portavoz de la Policía noruega sí apuntó que Breivik se rindió sin oponer resis- tencia, dejando sus armas en el suelo, en el mismo tono calmado que usó para perpetrar la masacre.

    «El atacante ha confesado que se encontraba en la isla, que tenía acceso a armas y que había abierto fuego», declaró el jefe policial en funciones, Sveinung Sponheim. Breivik, apuntó, está siendo interrogado en la comisaría de Policía de Oslo. Según las leyes de aquel país, disponen de tres días para los interrogatorios, antes de ponerlo a disposición judicial.

    ¿Más bombas en Oslo?

    El ataque en la isla se produjo dos horas después del de la capital, cuando en los medios noruegos se sucedían las imágenes de escenas de caos en Oslo, con personas heridas tendidas en las aceras y ciudadanos ensangrentados entre ambulancias y equipos sanitarios.

    La potente detonación había causado graves destrozos en cuatro edificios gubernamentales y otros inmuebles vecinos, y la policía procedía a evacuar la estación central de ferrocarril, centros comerciales y redacciones de los principales medios del país.

    Tras saltar la noticia del tiroteo, las informaciones sobre ambos atentados se solaparon durante horas. Si inicialmente toda la atención se centró en la capital, de la que llegaban imágenes de edificios destrozados y ciudadanos heridos, con las horas se trasladó a la isla, donde finalmente, ya de madrugada, se confirmó la matanza de dimensiones catastróficas.

    El mismo portavoz policial que dio detalles de la detención de Anders Behring Breivik invitó a no descartar que haya más explosivos todavía en Oslo que no han estallado, al igual que los hallados ya en la isla, sobre los que no hay más detalles por ahora.

    Y junto a ello, se apunta con bastante certeza que la cifra de víctimas mortales por la deflagración de la capital puede aumentar en la medida en que se vayan retirando los escombros provocados en varios edificios de la zona. Tampoco hay datos oficiales por ahora sobre el explosivo y su cantidad, pero el estallido fue devastador.

    Abono químico y armas

    El presunto agresor había comprado desde la primavera pasada hasta seis toneladas de abono químico, como explicó a medios noruegos la portavoz de un mayorista de estos productos, con los que podría haber preparado la bomba de Oslo.

    No levantó sospechas, añadió esa fuentes, puesto que constaba como distribuidor de productos agrícolas. También se sabe que era aficionado a la caza, lo que le habría permitido el acceso a las armas de fuego que utilizó luego en Utoya.

    Además de los muertos, se sabe que unas 30 personas permanecen hospitalizadas en estado grave en centros sanitarios de Oslo por la doble masacre, según informó el diario "Aftenposten".

    El director del hospital de Oslo, Pal Aksel Naess, explicó que hay 30 heridos graves, de los cuales 20 están muy graves y que otras 35 personas habían sido atendidas por heridas de menor gravedad.

    Stoltenberg, firme

    El primer ministro noruego, Jens Stoltenberg, se vio afectado no sólo políticamente sino también personalmente por la matanza, dado que conocía a algunos de los jóvenes abatidos, por ser miembros de su partido. En una comparecencia hecha tras visitar a algunos heridos, confió en que el doble atentado no afecte «al carácter abierto y democrático» del país nórdico.

    «Espero que podamos mantener Noruega como es, abierta y democrática», aseguró Stoltenberg al ser preguntado sobre las consecuencias que podría tener en la población la «mayor tragedia nacional desde la II Guerra Mundial».

    «Noruega es un país donde los políticos tienen una relación cercana con la gente, donde los jóvenes son políticamente activos sin tener miedo. Voy a hacer todo lo que pueda para mantener esto así», agregó.

    A continuación, abogó por dejar trabajar a las fuerzas de seguridad, en las que tiene «total confianza».

    Mandatarios de todo el mundo expresaron su solidaridad con la población noruega; entre ellos estaba el secretario general de la ONU, Ban-Ki Moon; Barack Obama, presidente de Estados Unidos; Dimitri Medvedev, presidente de Rusia; o Herman Van Rompuy, presidente del Consejo Europeo. Se les unieron gobiernos árabes y latinoamericanos.

    El estupor por la matanza y su localización se palpó en reacciones como la de José Manuel Durao Barroso, presidente de la Comisión Europea, que indicó que un ataque así no es algo que uno espera ver en una nación a la que se asocia «con la paz tanto en el propio país como por sus esfuerzos por lograr acuerdos de paz en el extranjero».


    La ultraderecha noruega, un partido antiislámico que ya es segunda fuerza

    Las primeras sospechas tras el doble atentado de Oslo apuntaron a los grupos yihadistas. Antes de que se conociese la identidad del primer detenido, buena parte de los medios de comunicación occidentales ya tenían elaborados los informes que culpaban a organizaciones islámicas y señalaban a la publicación de las caricaturas de Mahoma, en el año 2005, como base argumental para los ataques. Sin embargo, el arresto de Anders Behring Breivik como principal sospechoso ha puesto en evidencia que las bombas y el tiroteo están más cerca del atentado de Oklahoma, perpetrado por ultraderechistas el 19 de abril de 1995, que del 11-S. No se puede obviar que las ideas islamófobas y conservadoras han cobrado fuerza durante los últimos años en toda Escandinavia. También en Noruega, donde el Partido del Progreso (FrP en sus siglas en noruego) representa ese discurso que mezcla antiinmigración, valores conservadores y liberalismo económico.

    «Esto me entristece todavía más después de saber que esta persona fue miembro de nuestro partido», declaró ayer. a través de un comunicado, Siv Jensen, la presidenta del Partido del Progreso, tras reconocer que el detenido fue miembro de su formación entre 1999 y 2006. La lista ultraderechista es,, desde las elecciones de 2009, la segunda fuerza en el parlamento, con 41 escaños y el 23% del porcentaje total de votos. El FrP ha experimentado un ascenso imparable desde los años 80, pasando de ser un grupo prácticamente marginal con apenas 4 escaños hasta convertirse en la gran referencia derechista, desbancando al Partido Conservador (30 escaños) y haciendo desaparecer al resto de partidos ultras.

    Paradójicamente, en un país con una fuerte tradición de asilo como es Noruega, un mensaje como el de Jensen, centrado en la crítica contra los inmigrantes (especialmente los musulmanes), ha encontrado un progresivo respaldo entre los votantes. Un ejemplo de este discurso se encuentra en sus campañas electorales, donde se muestran imágenes de personas con rasgos árabes armados con pistolas o cuchillos.


    Un granjero ultra e islamófobo al que le gusta ver «Dexter»





    Una persona con una creencia equivale a 100.000 personas que sólo tienen intereses». Este es el último men- saje que difundió en su cuenta de Twitter, el pasado 17 de julio, Anders Behring Breivik, la persona que permanece detenida como presunto responsable de la matanza del viernes en Noruega. Las especulaciones fueron ayer constantes tanto sobre su perfil como sobre las razones que le habrían llevado a cometer los hechos de los que se le acusa, aunque fuentes de la Policía noruega, que le está sometiendo a constantes interrogatorios desde su detención, le definían como «fundamentalista cristiano», «islamófobo» y cercano a la extrema derecha. Así, en el registro realizado en su domicilio habrían sido hallados mensajes colgados en internet con contenidos ultraderechistas y antimusulmanes.

    También se difundió que hace unos meses compró seis toneladas de fertilizantes, que podrían haber sido utilizados para confeccionar los explosivos que anteayer sacudieron el centro de Oslo, aunque una gran cantidad de ese fertilizante fue encontrada en su granja. Asimismo, perteneció a un club de tiro y tenía varias armas registradas a su nombre de forma legal, señalaron desde la Policía.

    Lo cierto, sin embargo, es que al igual que la víspera, las informaciones llegaron ayer con cuentagotas. Lo que sí podía leerse es el perfil que Behring Breivik presenta de sí mismo en Facebook. Así, el granjero rubio y alto que presuntamente ha causado una escena de terror inédita en Noruega se define como «cristiano y conservador», en el apartado de prefencias religiosas y políticas, y explica que es aficionado a la caza y al equipo de fútbol FK Lyn, que hace un año perdió la categoría en la Liga profesional noruega a causa de sus problemas financieros.

    En lo que a gustos musicales de refiere, Behring Breivik, de 32 años de edad, se decanta por la música clásica, aunque también le gusta la música electrónica, concretamente el Vocal Trance, un subgénero del Trance que es ampliamente escuchado en Alemania, Suecia, Holanda, Bélgica y Gran Bretaña.

    En su perfil llama la atención el amplio espacio que ocupan sus gustos literarios. Entre las obras que el detenido asegura que le gustan se encuentran títulos tan referenciales como «1984», de George Orwell; «El proceso», de Franz Kafka; «Guerra y Paz», de León Tolstói; «La Iliada» y «La Odisea», atribuidos a Homero; «Crítica de la razón pura», obra principal del filósofo Immanuel Kant; «La riqueza de las naciones», de Adam Smith, padre del capitalismo moderno; «Leviathan», de Thomas Hobbes; «La Divina Comedia», de Dante Alighieri; y «La República», de Platón. Se ve, por tanto, que es un aficionado a los clásicos de la literatura universal.

    Por contra, no parece ser muy cinéfilo y apenas son tres las películas que señala como preferidas: «Gladiator» -«El Gladiador»-, «300» y «Dogville». Entre las series de televisión que más le atraen aparecen algunas más propias de los gustos de un adolescente: «True Blood», «Stargate» y «Dexter» no pasarán a la historia de las grandes series televisivas. Al parecer, Behring Breivik también es aficionado a jugar a las consolas, siendo «World of Warcaft» y «Modern Warfare II» sus juegos preferidos. Asimismo, se declara seguidor del que fuera primer ministro británico Winston Churchill y de Max Manus, un conocido miembro de la resistencia noruega que luchó contra la ocupación alemana en la Segunda Guerra Mundial.

    Un perfil que puede dar algunas pistas sobre la personalidad del supuesto responsable de la muerte de cerca de un centenar de personas, pero que seguramente no será muy diferente al de muchos noruegos treinteañeros. Las fuerzas policiales del país escandinavo tratan por tanto de descubrir qué es lo que habría llevado a esta persona a cometer tan terribles acciones y si contó con la colaboración de otras personas o si actuó en solitario. «No estaba en nuestro radar, habría estado si hubiese estado activo en grupos neonazis en Noruega», indicaron fuentes policiales a la agencia AP. Al parecer, «apareció de la nada».

    Por su parte, otra agencia de noticias, Reuters, informó de que Breivik perteneció al Partido del Progreso, segundo en número de votos en Noruega, aunque el líder de esta formación sostenía ayer que dejó de pagar su cuota de afiliado y se marchó hace cuatro o cinco años.

    En esa misma agencia también apuntaban que escribió varios comentarios en blogs de internet, firmados con su propio nombre, en los que criticaba las políticas europeas que tratan de hacer convivir las culturas de distintos grupos étnicos. «¿Cuándo el multiculturalismo dejará de ser una ideología diseñada para destruir la cultura europea, las tradiciones y la identidad de las naciones-estado?» se preguntaba hace año y medio en la web ultra www.documento.no.

    Un periodista del diario «DagBladet» lo definía como «islamófobo, proisraelí, antiinmigrante e hipernacionalista que creció en la zona rica y burguesa de Oslo». Bastante información para alguien que «apareció de la nada»..., pero que anticipó sus planes en Youtube.


    GARA

    Contenido patrocinado

    Re: Atentado en Noruega perpetrado por un ciudadano afín a la ultraderecha

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:30 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 3:30 pm