Polémica en torno a la editorial Eksmo por editar libros sobre Stalin

Comparte
avatar
NSV Liit
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 5387
Reputación : 6719
Fecha de inscripción : 01/02/2010
Localización : República Socialista Soviética Húngara

Polémica en torno a la editorial Eksmo por editar libros sobre Stalin

Mensaje por NSV Liit el Jue Jul 21, 2011 4:32 am

La editorial Eksmo fue creada en 1991 y desde entonces se ha convertido en una de las grandes editoriales del mercado ruso (ocupa el 15% del mercado). Sin embargo varias de sus colecciones ha levantado gran polémica. Ya sabemos, a los demócratas se les cae la careta en seguida si se tocan ciertos temas y el de Stalin es uno de ellos.

Pues bien, la editorial decidió hace tiempo iniciar varias series de libros dedicada a Stalin, donde se han editado obras que rebaten las mentiras sobre la época stalinista y glorifican Stalin. Se trata sobre todo de dos colecciones "Stalinismo" y "Renacimiento stalinista", donde se han publicado interesantísimos libros sobre la época de Stalin (también es cierto que otros son más bien malos, hay de todo), desde el punto de vista de autores que han intentado reivindicar la figura de Stalin y denunciar las manipulaciones y mentiras sobre su época. Fuera de esta colección la editorial también ha publicado libros imprescindibles sobre la URSS o diferentes periodos de su historia, a veces, tanto en RKKA como aquí, en Foro Comunista hemos usado datos extraídos de libros editados en esta editorial (por ejemplo del libro de Pyjálov sobre la Segunda Guerra Mundial). Uno de sus últimos éxitos ha sido la publicación en tres volúmenes de los diarios de Beria, por ejemplo ... todos ellos libros que me imagino no se van a traducir al español, ya que está mejor seguir contando chorradas del circo del Holodomor antes que datos decentes sobre lo que pasó...

Y justo ahora, hace unos pocos meses, se ha desatado una gran polémica en torno a esta editorial por culpa de su colección de libros sobre Stalin. Varios representantes de la cultura oficial han firmado una carta abierta dirigida a la editorial, como protesta por su política de ediciones y han hecho un llamamiento para que sea boicoteada.

En una entrevista de una periodista con muy mala leche, el director de la editorial, Oleg Nóvikov afirmaba, defendiéndose, que su objetivo principal era servir a los gustos de sus lectores, no censurarlos. La periodista le espetó entonces si su editorial aceptaría la publicación de Mein Kampf, de Hitler (por cierto, libro prohibido en Rusia). A lo que Nóvikov respondió que no le ve ningún potencial comercial a ese libro.

La carta abierta no tiene desperdicio:

"El motivo de esta carta ha nacido porque la editorial ha sacado a la luz colecciones como "Renacimiento Stalinista", "El misterio de 1937" y "Stalinista". Los libros de esta serie son un intento continuo y agresivo para justificar las más crueles medidas del régimen comunista soviético contra su propio pueblo."

En la carta se menciona también que son libros con bajas tiradas y que son retirados con rapidez de las tiendas, por lo cual no hay un interés comercial en esos libros, y por eso no entienden el continuo esfuerzo editorial por sacar a la luz ese tipo de libros.

Mas claro el típico argumento de que se está ensuciando la memoria de millones de víctimas, etc,etc,etc...

La carta fue publicada en un periódico ("Chastnyi Korrespondent") y la firmaron unos cuantos intelectuales (no muchos, bueno, yo he contado unos 16), escritores, politólogos, artistas, un sociólogo, un traductor, etc).

Y después de eso se ha iniciado una fuerte polémica en ciertos sectores en torno a la editorial. Algunos han llamado incluso a un boikot y a no comprar libros suyos, aunque se trate de libros de autores tan importantes como Ulítskaia o Víktor Pelevin (que por cierto de comunistas no tienen nada). La cosa ha llegado más allá y se ha intentado presionar a estos destacados escritores, que trabajan con la editorial, para que presenten un "ultimatum" (sí, sí, estáis leyendo bien) y hagan a la editorial dejar de publicar estos libros (o dejen de trabajar con ella). Así ha pasado por ejemplo con Liudmila Ulítskaia, una de las novelistas rusas más destacadas, que ha sido atacada por colaborar con la editorial y por negarse a participar en el boicot. Lo mismo ha pasado con, por ejemplo Dina Rúbina, que tampoco ha querido ceder ante las presiones.

En Facebook varios subnormales han creado un grupo para presionar todavía más a la editorial y que dejen de publicar libros estalinistas (no pongo el nombre por no darles una publicidad que no se merecen - aunque de momento la iniciativa no es que haya tenido mucho éxito no llegan ni a los 500 suscritos).

En fin, alucinante...

Fuentes: wikipedia rusa, http://www.openspace.ru/literature/events/details/21782/?expand=yes&view_comments=all#expand, http://www.snob.ru/profile/5893/blog/34034, http://www.chaskor.ru/article/eksmo_i_nehoroshie_knigi_23106



pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: Polémica en torno a la editorial Eksmo por editar libros sobre Stalin

Mensaje por pedrocasca el Miér Jul 27, 2011 5:41 pm

Sirva como comentario la frase del historiador, escritor y filólogo comunista Luciano Canfora, publicada por tovarich X en su blog El camino de hierro:

"La historia la escriben los vencedores. Y puesto que la larga guerra europea, y luego mundial, comenzada en 1914 y desarrollada luego en varias fases, terminó, tras varias vueltas, paces aparentes y cambios de frente, con la derrota de la Unión Soviética en 1991, es evidente que, por ahora, y por mucho tiempo aún, la historia que prevalecerá será la que escriban los enemigos de la Unión Soviética, y por ende, del antifascismo."

relojandante
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1064
Reputación : 1214
Fecha de inscripción : 25/06/2011
Localización : Localización

Re: Polémica en torno a la editorial Eksmo por editar libros sobre Stalin

Mensaje por relojandante el Jue Jul 28, 2011 4:11 pm

Interesante.. ¿Se puede acceder a esos libros gratis por internet?

Contenido patrocinado

Re: Polémica en torno a la editorial Eksmo por editar libros sobre Stalin

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Jue Nov 23, 2017 9:29 pm