[Nicaragua] Más de 600 mil personas celebran el 32 año del triunfo de la revolución

osip1984
osip1984
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 366
Reputación : 459
Fecha de inscripción : 09/09/2010

[Nicaragua] Más de 600 mil personas celebran el 32 año del triunfo de la revolución Empty [Nicaragua] Más de 600 mil personas celebran el 32 año del triunfo de la revolución

Mensaje por osip1984 el Jue Jul 21, 2011 4:05 am

El Presidente Daniel Ortega y la Compañera Rosario Murillo, acompañados por el Cardenal Miguel Obando y Bravo, celebran junto al Pueblo de Nicaragua el 32 Aniversario de la Revolución Popular Sandinista y los 50 Años de fundación del Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN).

Cientos de miles, en representación de millones, están congregados en la Plaza de la Fe "Juan Pablo II", para celebrar el 32 Aniversario de la Revolución y ratificar precisamente su Fe en el porvenir Cristiano, Socialista y Solidario, caminando sendas de Amor, Paz y Vida, que el Frente Sandinista, con el Presidente Daniel Ortega Saavedra en el Gobierno, garantiza a tod@s l@s nicaragüenses.

Aquél mar de gente, que cada año hace más pequeña la Plaza y sus alrededores, corearon con el corazón alegre y fervoroso, las canciones que representan la historia y los sentimientos de un pueblo que ha sabido superar los obstáculos y alcanzar su camino de Unidad, incluyendo el tema "Nicaragua Triunfará", que sirve de canción de campaña del FSLN, y la canción dedicada al Cardenal Miguel Obando y Bravo.

Precisamente, con esta última canción, se hizo presente de forma sorpresiva Su Eminencia Reverendísima Cardenal Miguel, quien se presentó como "testigo de las obras" que impulsa el Gobierno del Presidente Daniel Ortega, tales como escuelas y hospitales en zonas del país donde nunca antes se habían garantizados estos servicios y derechos.

"Quiero felicitar al Gobierno del Presidente Daniel Ortega y Rosario Murillo por la labor que han realizado", afirmó el Cardenal, a la vez que señaló que "en el atardecer de la vida seremos juzgados por nuestro Amor a Dios y al prójimo".

Por su parte, la compañera Rosario manifestó que los millares de nicaragüenses que se encuentran en la Plaza de La Fe y sus alrededores, llegan a decirle “Sí al Amor, Sí a la Paz, Sí a la Vida”.

Rosario expresó su satisfacción de ver a tanto pueblo reunido, celebrando una de las epopeyas más grandiosas de los nicaragüenses, como fue el derrocamiento de la dictadura somocista, una de las más sangrientas del pasado siglo en América Latina y del Caribe.

“Amor, Paz y Vida con Daniel”, dijo Rosario mientras sus palabras se intercalaban con la melodía de “Nicaragua Triunfará”, tema oficial de la campaña por el Bien Común de la Alianza Unida, Nicaragua Triunfa.

En el acto estuvieron presentes el candidato a la vicepresidencia por el Frente Sandinista, general en retiro Omar Hallesleven, representantes de los diferentes poderes e instituciones del Estado, así como también invitados especiales como la Premio Nobel de la Paz guatemalteca, Rigoberta Menchú, y Miguel Díaz Canel, miembro del Buró Político del Partido Comunista y ministro cubano de Educación Superior.

Referéndum sobre la deuda de los EE.UU

En su mensaje a los miles de nicaragüenses que asistieron al acto de conmemoración del 32 aniversario del triunfo de la Revolución Popular Sandinista, el mandatario se refirió a la deuda multimillonaria que Estados Unidos tiene pendiente de pagar a Nicaragua, luego que la Corte Internacional de Justicia de la Haya, Holanda, mandara a la nación estadounidense a pagar una indemnización al pueblo Nicaragüense, por los daños ocasionados durante una guerra intervencionista dirigida por el gobierno norteamericano durante la década de los ochenta.

“Quiero adelantar y quiero someter a la decisión de ustedes hermanos nicaragüenses una primera propuesta, que tomando en cuenta que los gobernantes norteamericanos, el Estado norteamericano fue condenado por la Corte Internacional de Justicia de la Haya, por sus actos de guerra contra Nicaragua, de terrorismo contra Nicaragua, la misma Corte le ordenó indemnizar a Nicaragua”, declaró.

Según el presidente, Nicaragua ha estado honrando las deudas que tiene con los Estados Unidos en los casos de los ciudadanos norteamericanos que fueron confiscados y expropiados de sus tierras durante los 80, y a la fecha hemos pagado más de 500 millones de dólares. Por tal razón es de considerar que la deuda que Estados Unidos tiene con el pueblo nicaragüense sea pagada.

“Que los Estados Unidos no digan 'NO PAGO', como han estado diciendo hasta este momento” finalizó.

Propone creación de una brigada ecológica Latinoamericana

Por otra parte, el Presidente Daniel propuso al Gobierno de Costa Rica que encabeza Laura Chinchilla, organizar brigadas de jóvenes ecologistas y ambientalistas, con muchachos y muchachas de Nicaragua, Costa Rica y de toda América Latina, para proteger la zona de Harbour Head y así verla como un Bien de la Humanidad.

“Yo le propongo al gobierno de Costa Rica, a la presidenta Laura Chinchilla, que organicemos una brigada de ecologistas, de ambientalistas costarricenses y nicaragüenses, centroamericanos, latinoamericanos, con jóvenes de todos nuestros países para que esa zona que hay que proteger y desarrollar todos juntos la protejamos, la desarrollemos” sostuvo el comandante Daniel Ortega.

En la zona nicaragüense de Harbour Head, a la que hace referencia el Presidente Daniel, se inició un conflicto internacional entre ambas naciones el cual está siendo resuelto por la Corte Internacional de Justicia, ubicada en La Haya, Holanda.

“A final de cuenta ése es un bien de la humanidad y estamos obligados hoy más que nunca a cuidar la naturaleza, a cuidar del medio ambiente y a combatir las políticas depredadoras del capitalismo” recalcó.

Frente logró unir al pueblo en la lucha contra la dictadura

El comandante Daniel recordó que la insurrección de 1979 tuvo la virtud de que logró unir a todo el pueblo en la lucha contra la Dictadura Somocista, cuando esta se fortalecía con el apoyo de los Estados Unidos y de algunos gobiernos militares de Centroamérica.

Dijo que con esta conciencia fue que fueron surgiendo los levantamientos guerrilleros en todas las ciudades del país “hasta que finalmente en una insurrección total nacional, se logró ponerle fin a esa larga tiranía impuesta por los yankees”,.

“Fue una batalla heroica y el Frente Sandinista fue el alma, fue el eje de esa lucha. Sin Frente Sandinista no se hubiese producido esa gran victoria”, manifestó.

Manifestó que el Frente Sandinista resume todo ese historial de lucha del pueblo nicaragüense por conseguir su libertad. En este sentido refirió que fue el General Augusto C. Sandino el que empezó a perfilar un programa netamente revolucionario en Nicaragua, en el cual establece que “solamente los obreros y campesinos irán hasta el fin”.

Aseguró que sobre estas bases se viene forjando la unidad de todos los sectores para juntos combatir la pobreza y el hambre que son los grandes retos de estos nuevos tiempos.

Daniel aseguró que el Frente Sandinista continuará levantando la bandera rojinegra para defender la bandera azul y blanco de la patrio, tal y como lo hizo el general Sandino.

El futuro revolucionario está garantizado

El mandatario nicaragüense aseguró que está completamente seguro de que el FSLN y el pueblo de Nicaragua tienen aseguro su presente y su futuro revolucionario, ya que ha logrado incorporar a la juventud a las batallas que desarrollar el gobierno en bienestar del pueblo.

“Quiero y debo decir con la mayor seguridad, con la mayor certeza, que gracias a Dios el Frente Sandinista de Liberación Nacional y por lo tanto el pueblo de Nicaragua tienen asegurado su presente y futuro revolucionario, y lo tiene asegurado porque hemos logrado el milagro de la incorporación consciente de la juventud nicaragüense, de la juventud sandinista en estas grandes batallas”, expresó.

“Podemos estar tranquilo porque con esta juventud habrá Frente Sandinista para rato”, añadió.

Próximo año se fortalecerá programa de gobierno

Aseguró que el programa de gobierno para el próximo periodo presidencial será dado a conocer en el mes de agosto cuando inicie oficialmente la campaña electoral, aunque adelantó que este es el mismo que se está poniendo en práctica en la actualidad.

“Nuestro programa de gobierno es el que tenemos en práctica hoy y que tenemos que mejorar, fortalecer, desarrollar”, explicó.

Saludo a Chávez

En su intervención, el Presidente de Nicaragua, Comandante Daniel, agradeció la presencia de todas las delegaciones internacionales que hicieron presencia en la Plaza de La Fe, y en especial por el mensaje del mandatario de Venezuela, Hugo Chávez Frías, en saludo al Aniversario de la Revolución Sandinista, el cual fue leído por el representante de la delegación venezolana.

"Él (Chávez) está ahí dando la batalla una vez más, dando la batalla para salir adelante en el tratamiento médico sin dejar de dar la batalla en el ALBA, sin dejar de dar la batalla por la unidad de los pueblos latinoamericanos y caribeños, sin dejar de dar la batalla por la libertad y justicia de nuestros pueblos", afirmó el mandatario.

Reiteró también una vez más la exigencia al gobierno de Estados Unidos de que libera a los cinco héroes cubanos presos en las mazmorras del imperio.

Igualmente expresó su solidaridad con el presidente de Honduras Porfirio Lobo, quien ha denunciando amenas de muerte por parte de los golpistas que derrocaron a Manuel Zelaya.

Asimismo, envió un saludo a la juventud nicaragüense y a los deportistas destacados que también hicieron su presencia en la celebración: Román "Chocolatito" González, José "Quiebra-jícara" Alfaro, Ricardo Mayorga y Carlos "Chocorroncito" Buitrago. Todos ellos saludaron al pueblo e invitaron a votar en las Elecciones Generales de Noviembre por el Frente Sandinista.

Enlace con fotos: http://www.elpueblopresidente.com/EL-19/7629.html
pablo13
pablo13
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1988
Reputación : 2218
Fecha de inscripción : 07/06/2014
Localización : Argentina

[Nicaragua] Más de 600 mil personas celebran el 32 año del triunfo de la revolución Empty Re: [Nicaragua] Más de 600 mil personas celebran el 32 año del triunfo de la revolución

Mensaje por pablo13 el Sáb Jul 20, 2019 7:08 pm

Logros sociales a 40 años del triunfo de Revolución Sandinista

Las transformaciones emprendidas por el gobierno sandinista han sido notables en sectores como la salud, la educación y el combate a la pobreza.

Los logros de la Revolución Sandinista, que cumple este 19 de julio su 40 aniversario, se reflejan en aspectos so­ciales como la disminución de la po­breza, la ampliación de la red eléctrica nacional y el incremento de la seguridad hasta ocupar el primer puesto en Centroamérica.

El Frente Sandinista de Liberación Nacional (FSLN) llegó al poder tras el derrocamiento de la dictadura de Anastasio Somoza el 19 de julio de 1979, y su dirigencia, al frente del presidente Daniel Ortega, emprendió una serie de cambios profundos para el beneficio de su pueblo.

Sin bien es cierto que hubo un periodo de 12 años (1990-2006) en los cuales gobernaron partidos de derecha, apoyada por Estados Unidos, los sandinistas retornaron al poder en 2007, tras el triunfo de Ortega en las elecciones presidenciales.

De 1990 al 2006, período de los gobiernos neoliberales, ocurrió una regresión, una suspensión y un congelamiento de los derechos humanos, sociales, individuales, derechos económicos.

Pero a raíz del 2007 que el Frente Sandinista asume el poder inicia el proceso de restitución de derechos, es decir regresarle al pueblo los derechos que habían sido establecidos en la Constitución vigente a partir de 1987.

Las transformaciones emprendidas por el gobierno sandinista han sido notables en sectores como la salud , la educación, el combate a la pobreza, a la extrema pobreza y a la desnutrición, en la construcción de carreteras y caminos, además de políticas productivas exitosas.

Sector salud

En materia de salud, Nicaragua ha incrementado su red hospitalaria en diferentes rubros como centros de atención médica general, casas maternas, casas para personas con necesidades especiales y bancos de leche materna.

Además, laboratorios epidemiológicos y un Centro de Citología para el diagnóstico del cáncer del cuello uterino.

En términos de infraestructura, en los últimos 12 años se han construido 18 hospitales, dos hospitales nacionales, un hospital departamental y 13 hospitales primarios

Otro avance es que la mortalidad materna se redujo en 59 por ciento al pasar de 115 fallecidas en 2006 a 45 en el 2018. Y la mortalidad infantil se redujo en 58 por ciento.

Desde la llegada al poder del FSLN en 1979, se declaró que la salud sea gratuita para todo el pueblo de Nicaragua, con lo cual cambió el modelo de atención en esta materia que se tradujo en la eliminación de la Poliomielitis en 1982, y se controlaron enfermedades como la tosferina y el sarampión.

Seguridad Social

Con el sistema de Seguridad Social Revolucionario se dio cobertura a 298.860 trabajadores como promedio anual, en las zonas urbanas, mientras en el campo se dio cobertura a 59.000 trabajadores y trabajadoras del campo.

Nicaragua ha venido creciendo a un ritmo galopante, un promedio anual en los últimos 10 años de 5 puntos porcentuales del PIB.

La pobreza en general en Nicaragua estaba en un 48 por ciento, el Gobierno Sandinista la había reducido hasta el 24 por ciento, mientras la pobreza extrema se redujo de 20 por ciento al 6.3.

Durante la gestión del gobierno del presidente Daniel Ortega, desde 2007, se ha duplicado el salario mínimo.

La inversión extranjera directa pasó de 256 millones de dólares a 1500 millones de dólares y hay que mencionar que Nicaragua no contribuye al éxodo que tienen los países del triangulo norte hacia los Estados Unidos.

Educación

En los últimos 40 años, la educación ha pasado por tres períodos. El primero, luego del Triunfo de la Revolución Popular Sandinista se redujeron los niveles de analfabetismo y cambia el sistema educativo.

El segundo significó 16 años de retroceso con los gobiernos neoliberales y el tercero, el Gobierno Sandinista inicia la restitución de los nicaragüenses al derecho de educación gratuita.

La Cruzada Nacional de Alfabetización (CNA), impulsada por el Gobierno Sandinista, permitió reducir el índice de analfabetismo, superior al 50 por ciento hasta un 12, cuyo logro obtuvo el reconocimiento de la Unesco en 1981.

En cambio, en 2007 en la segunda etapa de la revolución con el Frente Sandinista en el Gobierno, el primer decreto que emite el presidente comandante Daniel Ortega es restituir el derecho a la educación pública gratuita y de calidad.

A la par de la gratuidad de la educación se trabajó en la nueva política salarial para incentivar a los maestros que tenían un salario equivalente a 80 dólares al mes, se otorgan becas salarios para enfrentar el empirismo y prepararlos para el nuevo sistema educativo con especialidades, formándose profesionalmente.

Asimismo se abren programas sociales como la merienda escolar, el programa Amor para los más Chiquito, la mochila escolar, el bono a los bachilleres, la secundaria rural y los huertos escolares.

Además, la primaria acelerada, la educación de los jóvenes y adultos y la universidad en línea, el idioma inglés como segunda lengua en primaria, entre mucho otros programas en educación.

Reconciliación y paz

Un total de 3 mil 668 Comisiones de Reconciliación, Justicia y Paz funcionan a la fecha como verdaderos templos vivos de concordia, fraternidad constructiva y hermandad sanadora, cuidadora y protectora.

las Comisiones están asumiendo la promoción y defensa de una cultura de vida que construye, edifica y rehabilita relaciones personales, familiares y comunitarias y que acompaña solidariamente los programas socio-económicos del Gobierno de Reconciliación y Unidad Nacional, que hacen realidad y restituyen los derechos constitucionales.

https://www.telesurtv.net/telesuragenda/nicaragua-revolucion-sandinista-aniversario-logros-sociales-20190718-0049.html?fbclid=IwAR1wxvMsADhi5jryRTpUG9QvAuqHccJjBtxKDdtwyzYYzUjL4GrmcuhoH50

    Fecha y hora actual: Sáb Dic 07, 2019 3:14 am