Las pruebas forenses confirman que Allende se suicidó

Comparte
avatar
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Las pruebas forenses confirman que Allende se suicidó

Mensaje por Shenin el Miér Jul 20, 2011 5:14 pm

Las pruebas forenses confirman que Allende se suicidó


EFE / Público


Los nuevos exámenes a los restos del presidente chileno Salvador Allende confirman que el mandatario se quitó la vida el 11 de septiembre de 1973 , durante el golpe militar que encabezó Augusto Pinochet, según ha informado su hija, Isabel Allende. Isabel, que es senadora socialista, ha expuesto los resultados de las investigaciones del Servicio Médico Legal (SML) de Santiago, realizados a los restos de su padre, que habían sido exhumados el pasado 23 de mayo para tal fin.

"La conclusión es la que la familia Allende tenía . Es decir, el presidente Allende, ante las circunstancias extremas que vivió, tomó la decisión de quitarse la vida antes de ser humillado o vivir cualquier otra situación ", declaró la senadora a la prensa.

La hija se ha declarado agradecida por el trabajo de los expertos y ha dicho que la conclusión dará tranquilidad a la familia, que siempre creyó en la versión de los médicos de que Allende estaba solo en su despacho en el momento de su muerte y de que no hubo intervención de terceros.

La investigación de la muerte de Allende, que conduce el juez de la Corte de Apelaciones de Santiago, Mario Carroza, se enmarca en la presentación de 726 querellas por casos de violaciones a los derechos humanos que nunca antes habían sido investigadas por Justicia.
Se une a las 725 querellas sobre violaciones a los DDHH,nunca investigadas

Frente a la versión del suicidio surgieron también hipótesis que sugerían que Allende pudo ser asesinado por los militares golpistas que asaltaron el Palacio de La Moneda tras bombardearla e incendiarla, o que falló al intentar suicidarse y tuvo que ser rematado por uno de sus colaboradores más cercanos.

El cuerpo ya había sido sometido a dos autopsias: antes de que sus restos fueran trasladados a la ciudad costera de Viña del Mar y en 1990, cuando, con la recuperación de la democracia, el cadáver fue exhumado y trasladado de nuevo a la capital.

El último examen forense lo ha realizado un equipo internacional de expertos realizó que, según el director del SML, Patricio Bustos, llegó de manera unánime a la conclusión del suicidio. El equipo estuvo integrado por el tanatólogo español Francisco Etxeverría, la doctora colombiana Mary Luz Morales, la estadounidense Douglas Ubelaker, el perito balístico británico David Pryor y el antropólogo forense Luis Fondebrider, de Argentina.

Bustos explicó que el trabajo pericial tuvo cuatro fases : la comprobación de la identidad del cuerpo exhumado, la causa de muerte (herida de proyectil), la forma (suicidio) y la circunstancia (golpe militar).

Según se ha esclarecido, Allende se sentó en un sillón de su oficina, afirmó el fusil AK-47 entre sus rodillas y apretó el gatillo, accionando dos proyectiles: uno entró por la barbilla y le salió por la parte posterior del cráneo, causándole la muerte y el otro fue hallado después incrustado en una pared de la estancia.


- Fuente: http://www.publico.es/internacional/387795/las-pruebas-forenses-confirman-que-allende-se-suicido
avatar
Shenin
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1712
Reputación : 1969
Fecha de inscripción : 09/12/2009

Re: Las pruebas forenses confirman que Allende se suicidó

Mensaje por Shenin el Miér Jul 20, 2011 7:12 pm

Acabo de darme cuenta de que este probablemente no sea el mejor sitio para colocar este artículo. Si la administración desea moverlo, por mí ningún problema.
avatar
Duende Rojo
Moderador de Reserva
Moderador de Reserva

Cantidad de envíos : 5835
Reputación : 7137
Fecha de inscripción : 22/09/2009

Re: Las pruebas forenses confirman que Allende se suicidó

Mensaje por Duende Rojo el Miér Jul 20, 2011 8:06 pm

Lo muevo a Chile.


------------------------------

Que nadie te haga dudar, participa, pregunta e infórmate sobre  Cuba y su Revolución
Sin unidad y cooperación no hay avance posible. Stop al dogmatismo y la intransigencia entre camaradas.
avatar
Ochobre84
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 64
Reputación : 75
Fecha de inscripción : 12/08/2011
Edad : 28
Localización : Gijón/Xixón

Re: Las pruebas forenses confirman que Allende se suicidó

Mensaje por Ochobre84 el Vie Sep 02, 2011 12:28 am

Parece ser que este domingo se dará sepultura a sus restos definitivamente:

El nuevo entierro de Allende "cierra un ciclo" para la familia, dice su hija
Por Agencia EFE – hace 2 horas

Santiago de Chile, 1 sep (EFE).- La senadora Isabel Allende, hija del presidente chileno Salvador Allende (1908-1973), consideró hoy que la nueva inhumación de los restos de su padre este domingo "cierra un ciclo" para la familia, pero la justicia debe "seguir investigando" las violaciones de los derechos humanos.

Con el regreso de los restos al mausoleo familiar en el Cementerio General de Santiago, de donde fueron sacados en mayo pasado para una investigación, se cierra "una etapa donde se ha establecido certeza sobre la identidad y la forma en que murió Salvador Allende Gossens", dijo la senadora.

"Para la familia se cierra un ciclo, pero esto no significa que se cierre un ciclo para la Justicia. La Justicia tiene que seguir investigando las causas de la muerte y donde están los restos de aquellas personas que todavía no se conocen", señaló Allende en declaraciones a la prensa en compañía de su hermana, Carmen Paz Allende, y de su hija Marcia Tambutti.

El domingo, día en que se cumple el 41 aniversario de la elección de Allende como presidente de Chile, sus restos serán enterrados de nuevo en el mausoleo familiar en el Cementerio General de Santiago, de donde fueron sacados en mayo pasado para la investigación de las causas de su muerte, que confirmó que se debió a un suicidio.

Antes de la inhumación, que se hará en la intimidad familiar, se llevará a cabo un acto público en la Plaza de la Paz, frente al mausoleo, al que Isabel Allende invitó a asistir a todos los que quieran rendirle un homenaje a su padre, presidente de 1970 a 1973, "en un marco de paz y solemnidad".

"La figura del presidente Allende convoca a aquellos que se sienten identificados con su mensaje, que era el de llegar a un socialismo en democracia, pluralismo y libertad. Él fue un hombre que buscó siempre el diálogo, y que se caracterizó por el respeto a las instituciones", subrayó.

En la ceremonia intervendrán el médico Óscar Soto, en nombre de los colaboradores que acompañaron a Allende en sus últimas horas, y de parte de la familia, Maya Fernández Allende, nieta del expresidente y concejala del municipio santiaguino de Ñuñoa.

La senadora aclaró que la ceremonia no es un funeral de Estado, ya que éste se llevó a cabo en 1990, con el retorno de la democracia a Chile, y que, por lo tanto, no se ha invitado con carácter oficial a ninguna autoridad.

De hecho, se trata del tercer entierro del político chileno, ya que antes del funeral de Estado, Allende fue sepultado en un cementerio de Viña del Mar, de noche, sin testigos y en una tumba sin nombre, por orden del régimen encabezado por Augusto Pinochet, que derrocó a su gobierno el 11 de septiembre de 1973.

"No es fácil vivir esto, pero no somos la única familia que lo ha vivido. Esto es parte de la historia de este país, el tener que desenterrar para identificar y volver enterrar", aseveró Allende.

Los restos de Allende fueron exhumados el pasado mayo para establecer judicialmente las circunstancias de su muerte durante el golpe de Estado y el ataque al Palacio presidencial de La Moneda el 11 de septiembre de 1973.
avatar
victor hugo donoso seguel
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 28
Reputación : 39
Fecha de inscripción : 18/08/2011
Edad : 27
Localización : chile

Re: Las pruebas forenses confirman que Allende se suicidó

Mensaje por victor hugo donoso seguel el Vie Sep 02, 2011 5:28 am

hay mas de mil formas de matar a una persona paresiendo que paresca suicidio
avatar
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2261
Reputación : 2555
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 23
Localización : Uruguay

Re: Las pruebas forenses confirman que Allende se suicidó

Mensaje por stalingrado en la memoria el Dom Ago 24, 2014 3:22 am

:allende:  :sovflag:

Allende lucho hasta el final, lo hirieron a la altura del pecho y luego el gral. Palacios le dio un tiro en la cabeza.

Slaudos   

http://www.diariolasamericas.com/america-latina/tio-dio-tiro-gracia-salvador-allende.html
avatar
Graav
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 45
Reputación : 47
Fecha de inscripción : 18/08/2014

Re: Las pruebas forenses confirman que Allende se suicidó

Mensaje por Graav el Dom Ago 24, 2014 4:27 am

Dada la situación en la que se vio Allende, el suicidio no es de extrañar y desde luego, nada cobarde. El concepto de suicido está visto como algo casi deshonroso, pero por favor, se suicidara o no Allende, todos sabemos que no tenía nada de cobarde. El suicidio no es si no un acto de desesperación, que en esa situación creo que a cualquiera se le hubiera pasado por la cabeza.
avatar
ajuan
Administrador
Administrador

Cantidad de envíos : 9295
Reputación : 11012
Fecha de inscripción : 09/05/2010
Localización : Latinoamerica

Re: Las pruebas forenses confirman que Allende se suicidó

Mensaje por ajuan el Dom Ago 24, 2014 5:44 am

Graav escribió: El concepto de suicido está visto como algo casi deshonroso, pero por favor, se suicidara o no Allende, todos sabemos que no tenía nada de cobarde. El suicidio no es si no un acto de desesperación, que en esa situación creo que a cualquiera se le hubiera pasado por la cabeza.
El suicido depende mucho de las circuntancias, cierto que hoy esta mal visto el suicido como muestra de cobardia pero en casos como este como decis me parece que (aunque sigo creyendo que no se suicido) era eso o caer en manos de unos fascistas que lo iban a torturan o quien sabe que.

Hay un hilo sobre el suicidio si te interesa:
http://www.forocomunista.com/t11528-el-suicidio-es-un-acto-cobarde?highlight=suicidio


------------------------------
:minihoz: "Y comprendí de pronto que el devoto pueblo ruso no necesitaba ya sacerdotes que le ayudasen a impetrar el reino de los cielos. Este pueblo estaba construyendo en la Tierra un reino tan esplendoroso como no hay en ningun otro cielo,reino por el cual era una dicha morir..."John Reed  :minihoz:

Blog sobre Vladimir Lenin:  :urss:
http://vlenin.blogspot.com.ar/
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Las pruebas forenses confirman que Allende se suicidó

Mensaje por Razion el Dom Ago 24, 2014 6:09 am

ajuan escribió:
Graav escribió: El concepto de suicido está visto como algo casi deshonroso, pero por favor, se suicidara o no Allende, todos sabemos que no tenía nada de cobarde. El suicidio no es si no un acto de desesperación, que en esa situación creo que a cualquiera se le hubiera pasado por la cabeza.
El suicido depende mucho de las circuntancias, cierto que hoy esta mal visto el suicido como muestra de cobardia pero en casos como este como decis me parece que (aunque sigo creyendo que no se suicido) era eso o caer en manos de unos fascistas que lo iban a torturan o quien sabe que.

Hay un hilo sobre el suicidio si te interesa:
http://www.forocomunista.com/t11528-el-suicidio-es-un-acto-cobarde?highlight=suicidio

Recuerdo en ese sentido, que un amigo del Che -guerrillero, no me acuerdo el nombre-, decía que si al Che le hubiera funcionado el arma (se le había trabado el rifle y la pistola cuando cae capturado, aunque puedo pifiarla en este dato) se hubiera pegado un tiro, que no se podía dejar atrapar por el enemigo mercenario y torturador.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
avatar
Before
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 162
Reputación : 206
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 21

Re: Las pruebas forenses confirman que Allende se suicidó

Mensaje por Before el Dom Ago 31, 2014 5:26 am

Recuerdo haber escuchado la noticia hace unos años, que se exhumaría el cuerpo para una ultima y eficaz investigación... Meses despues se confirma el suicidio. Y yo ya he asumido que se trate de tal. Pues, no creo que exista tanto desface y la intencion de engañar a familiares y por cierto, a todo Chile, sobre la muerte de Allende... Además las pruebas que hicieron y comprobaron fueron super precisas y muy bien ejecutas y argumentadas...

Lamentable, Allende se suicidó... Pero NUNCA FUE COBARDE!

RioLena
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1908
Reputación : 3862
Fecha de inscripción : 24/03/2011

Re: Las pruebas forenses confirman que Allende se suicidó

Mensaje por RioLena el Dom Ago 31, 2014 12:11 pm

Estáis dando por cierto que Allende se suicidó. ¿Por qué?. ¿Por el dictamen de unos forenses que quizás simplemente han querido ver lo que la familia Allende y el Estado chileno quieren desde siempre?. ¿Qué es mejor para la burguesía chilena?: un Allende que da una posible sensación de flaqueza al suicidarse y no continuar la lucha hasta el final o un Allende asesinado por los militares. Yo prefiero creer a aquellos que vivieron la situación y desde el primer momento contaron que estaba gravemente herido y un militar le mató. ¿Sería la primera vez que se cambia la historia de un hecho concreto en función de intereses bastardos?. ¿La familia Allende ha defendido el honor y la memoria del Presidente chileno?. Que nos lo confirman los compañeros de Chile, pero se han limitado a vivir tranquilos, a mostrarse poco identificados con las ideas defendidas por Allende, a figurar de vez en cuando en actos sociales, independientemente de quien o para qué se organizasen, y a mantener un estatus propio de la burguesía.

De otra manera, pero recuerdan un poco a la familia de Federico García Lorca. Nunca se han querido implicar en nada como si no les importase conocer el lugar de su entierro tras el asesinato o, si recuperaron en algún momento los restos del poeta, tal y como muchos piensan, al menos decirlo. García Lorca no era sólo Federico, sino todo un símbolo republicano, popular y progresista.
 
avatar
Before
Comunista
Comunista

Cantidad de envíos : 162
Reputación : 206
Fecha de inscripción : 10/09/2011
Edad : 21

Re: Las pruebas forenses confirman que Allende se suicidó

Mensaje por Before el Mar Sep 02, 2014 6:19 pm

Es que los testigos tienen divagaciones, y es bien dificil precisarlas todas en una misma situacion... Por mi, que nunca se hubiese suicidado... Pero veamos, ¿Chile, será capaz de crear tanta mentira, hasta por medios legales de mentir una muerte? Me parece lo ultimo...
avatar
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7166
Reputación : 7598
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Re: Las pruebas forenses confirman que Allende se suicidó

Mensaje por Razion el Mar Sep 02, 2014 6:51 pm

Before escribió:Es que los testigos tienen divagaciones, y es bien dificil precisarlas todas en una misma situacion... Por mi, que nunca se hubiese suicidado... Pero veamos, ¿Chile, será capaz de crear tanta mentira, hasta por medios legales de mentir una muerte? Me parece lo ultimo...

Posiblemente con ayuda de los yanquis, en el momento de la muerte de Allende, hayan tapado todo como para que pareciera un suicidio. Ya demasiado criminal es organizar y financiar un golpe de Estado tan abiertamente como lo hicieron contra un gobierno que les ganó por la vía democrática burguesa, como para encima cargar con que ejecutaron a un presidente herido que no se había entregado ¿bajo que cargos lo derrocaron y ejecutaron? Es un asesinato sin más. No me extrañaría que falsifiquen pruebas. Además gran parte de la justicia chilena es pinochetista. No quiero desconfiar de los peritos internacionales, ya que no se de ellos.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

Contenido patrocinado

Re: Las pruebas forenses confirman que Allende se suicidó

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 9:14 am