La instauracion de la II Republica ¿golpe de Estado?

    Comparte

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: La instauracion de la II Republica ¿golpe de Estado?

    Mensaje por Shenin el Jue Feb 11, 2010 1:04 am

    osea a la dictadura adornada de los capitalistas en la que vivimos esto ni es democracia (concepto que en abstracto no existe ) ni es nada .Esto es el fascismo sin franco

    El fascismo consiste precisamente en que se trata de una dictadura abierta y descarada de los elementos más reaccionarios del capital monopolista. El fascismo no es una dictadura adornada ni enmascarada. Ahora, estoy de acuerdo en lo de que el actual estado español no es democrático. La mayor parte de la dirección política fascista fue reciclada. El régimen burgués español actual combina elementos fascistas con elementos democrático-burgueses. De ahí que no sea ni una democracia burguesa ni un fascismo.

    El ejemplo de los sindicatos mayoritarios es bastante claro. Con el reformismo sindical la burguesía se garantiza un sistema de relaciones laborales que es vertical de facto, pero que se estructura sobre la tradicional separación orgánica entre sindicatos y patronal. Ahí vemos la combinación del elemento fascista (verticalidad) con el elemento democrático-burgués (separación orgánica).

    Otro ejemplo es también el de la etapa de los GAL. Los GAL asesinaban impunemente a varios militantes independentistas vascos, e incluso, a gente que pasaba por allí. Pero a la vez Herri Batasuna no solo era legal, sino que tenía diputados en el congreso y en el parlamento vasco.

    Lo que quiero decir es que el actual sistema político de dominación de la burguesía española es más complejo que los sistemas fascistas o democrático-burgueses tradicionales. Es un sistema más híbrido y con unos mecanismos de dominación política más elaborados. Más que democracia liberal o fascismo debería llamarse demofascismo o nazi-liberalismo.

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: La instauracion de la II Republica ¿golpe de Estado?

    Mensaje por Shenin el Jue Feb 11, 2010 1:15 am

    mldiaz escribió:Volviendo al tema principal, efectivamente el germen de la II República no es democrático, puesto que es proclamada a partir de los resultados de unas elecciones municipales. Por lo tanto, no es comparable a la democracia actual, a la que se llega mediante un gobierno provisional, proceso constituyente y elecciones generales o presidenciales. No obstante, teniendo en cuenta el sentir de la época, no es de extrañar, puesto que había un sector bastante amplio de la política que no creía en la democracia, sino que más bien pretendían imponer sus ideas a toda costa. Había un ansia de reformas tal, que muchos no querían arriesgar la posibilidad de esas reformas en unas elecciones de dudoso resultado y la posterior lucha entre partidos en las cortes. También había elementos moderados, pero por desgracia se impusieron los extremos. En el primer bienio izquierdista, las reformas de Azaña indignaron a algunos y no contentaron a otros muchos. La brutal represión gubernamental en sucesos como el de Casas Viejas tampoco ayudó mucho al gobierno. Se produjo una reacción y ganó las elecciones la CEDA, pero no permitieron que gobernara, dándole el gobierno al partido Radical. La revolución de octubre del 34 pretende derribar la república, sin conseguirlo. La corrupción del gobierno Radical de Lerroux y la posterior inoperancia de la CEDA dieron paso a nuevas elecciones, donde vuelve a ganar la izquierda. Se destituye ilegalmente a Alcalá Zamora como presidente de la República y se coloca a Azaña en su lugar, dejando a un mediocre Casares Quiroga de presidente del gobierno. El maximalismo de Largo Caballero se impone a la moderación de Indalecio Prieto en el PSOE. El clima social se va crispando. Se producen atentados a diario durante varios meses. El gobierno de la Repúlica es incapaz de controlar la situación. Se comienza a gestar el golpe militar, mientras Largo Caballero piensa que lo mejor es que se decida el destino de España en una guerra Civil. Finalmente, se llega a la guerra civil porque los partidos republicanos no consiguen hacer madurar la república ni poner orden en el país. Faltó el espíritu de consenso que luego se dio en la constitución de 1978. Parece que España tenía que pasar por la guerra civil para llegar a ser una democracia madura.

    Este párrafo es altamente peligroso y demagógico, pues equipara la lucha por sus derechos de las clases populares con la férrea resistencia a perder sus privilegios de las oligarquías. Equipara a explotadores con explotados, en definitiva.

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: La instauracion de la II Republica ¿golpe de Estado?

    Mensaje por Shenin el Jue Feb 11, 2010 1:18 am

    Volviendo al tema principal, efectivamente el germen de la II República no es democrático, puesto que es proclamada a partir de los resultados de unas elecciones municipales. Por lo tanto, no es comparable a la democracia actual, a la que se llega mediante un gobierno provisional, proceso constituyente y elecciones generales o presidenciales.

    Precisamente, así llegó la Segunda República.

    1) Elecciones municipales

    2) Huída del rey

    3) Gobierno provisional

    4) Elecciones a cortes constituyentes

    5) Elección en las cortes del gobierno de Azaña

    ¿Qué hay de antidemocrático? ¿En que se rompió con la institucionalidad corrupta del régimen de la Restauración? Sí, ese régimen sustentado en la manipulación y al compra de votos. El régimen del turnismo.

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: La instauracion de la II Republica ¿golpe de Estado?

    Mensaje por Shenin el Jue Feb 11, 2010 1:21 am

    La brutal represión gubernamental en sucesos como el de Casas Viejas tampoco ayudó mucho al gobierno.

    ¿Y qué pasa que al partido de los terratenientes que era la CEDA le importaba el asesinato de jornaleros "subversivos"?

    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: La instauracion de la II Republica ¿golpe de Estado?

    Mensaje por carlos el Jue Feb 11, 2010 4:11 pm

    el fascismo es la forma politica del imperialismo mas reaccionario pero bueno ese es otro debate bastanta candente que ya se ha discutido suficientemente mi opinion es que vivimos en un fascismo instituzionalido el texto del PCE(r) al respecto , colgado en la biblioteca es bastante explicativa

    salud

    Shenin
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1712
    Reputación : 1969
    Fecha de inscripción : 09/12/2009

    Re: La instauracion de la II Republica ¿golpe de Estado?

    Mensaje por Shenin el Jue Feb 11, 2010 7:25 pm

    carlos escribió:el fascismo es la forma politica del imperialismo mas reaccionario pero bueno ese es otro debate bastanta candente que ya se ha discutido suficientemente mi opinion es que vivimos en un fascismo instituzionalido el texto del PCE(r) al respecto , colgado en la biblioteca es bastante explicativa

    salud

    He leído ese texto. Y aunque cita algunas cuestiones interesantes, descontextualiza varios datos y citas del Camarada Dimitrov, dando a entender que éste afirmó que todo estado burgués imperialista es fascista, cuando nunca dijo tal cosa. Dimitrov nunca dijo que todo estado imperialista fuera fascista, sino que el fascismo es una forma política que adopta el capitalismo monopolista. Dimitrov, de hecho, califica a los imperialismos británico y francés (sanguinarios y criminales donde los haya) de democracias burguesas, pero no duda en señalar su complicidad con el rearme nazi y el auge del fascismo en Europa Oriental. Lo que sí que dijo fue que el peligro fascista bajo el capitalismo monopolista es permanente y creciente (en la línea de la tendencia hacia la reacción del imperialismo señalada por Lenin), así como que la democracia burguesa y sus partidos (desde los liberales y los conservadores hasta los socialdemócratas) son cómplices del fascismo. También afirma que el fascismo es un fenómeno propio de la etapa imperialista del capitalismo, pero nada de esto es lo mismo que afirmar que todo estado burgués imperialista sea forzosamente fascista. Otra cosa es plantear que, como el imperialismo tiende hacia la reacción, los estados burgueses tienden inevitablemente a transgredir las normas de la democracia burguesa, conforme se agudiza la lucha de clases, haciendo así permanente y creciente el peligro fascista.

    antia
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 61
    Reputación : 63
    Fecha de inscripción : 20/02/2010
    Edad : 41
    Localización : almeria

    Re: La instauracion de la II Republica ¿golpe de Estado?

    Mensaje por antia el Mar Feb 23, 2010 6:21 pm

    FUE LA CAMARA QUIEN LE DIO UN PLAZO RAZONABLE AL REY PARA QUE ABANDONASE ESPAÑA, TODA LA CAMARA, IZQUIERDA CENTRO Y DERECHA, EL PROBLEMA DE LA DERECHONA EN ESTE PAIS ES QUE SU ANALFABURRISMO PIENSA QUE LA REPUBLICA ES SOLO DE IZQUIERDAS, PUES NO VEN MAS DE SUS HOCICOS, FRANCIA, ITALIA, ENTRE OTROS ENTENDIERON HACE MUCHO TIEMPO LA ESTUPIDEZ DE UN REY Y LA LACRA DE UNA FAMILIA REAL,¿DERECHOS DE NACIMIENTO?¿ GOBERNAR COMO LES VENGA EN GANA? ALGUNAS DE LAS PREGUNTAS QUE HICIERON TEMBLAR LA CORONA EN ESOS TIEMPOS DE HAMBRE PARA EL PUEBLO,BUENAS FUERON SUS PALABRAS: ESPAÑA SE ACOSTO MONARQUICA Y DESPERTO REPUBLICANA.

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: La instauracion de la II Republica ¿golpe de Estado?

    Mensaje por Yeremenko el Vie Mar 19, 2010 1:33 am

    Lo considero como un proceso "democratizador" a través del que se le da forma política a todas las clases y reivindicaciones sociales. Si entendemos la constitución de la II República como un proceso continuista, abundando en que no es un proceso revolucionario o no precede de tal, y por tanto, el resultado electoral o la legislación electoral fue previanente normada sin contar con la voluntad popular, no hablaríamos nunca, en este sentido, de "democracia" sino de "proceso", es aceptable. De todos modos las reformas que abordó como la agraria, fueron "administradas" bajo un capital perteneciente a los capitalistas, a gran parte de la "tecnocracia de la época" o, aristocracia, mejor dicho y a sus intereses: el de muchos terratenientes que se opusieron o usaron sus influencias para hundirlas; a parte de los problemas económicos motivados por los cientos de años y de conformación de estructuras rígidas como las monárquicas, bajo las que se oprimió al campesinado y obrerismo.

    Un saludo.

    Comunismoemgaliza
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 7
    Reputación : 7
    Fecha de inscripción : 01/09/2009

    Re: La instauracion de la II Republica ¿golpe de Estado?

    Mensaje por Comunismoemgaliza el Sáb Abr 10, 2010 3:58 am

    Importante y que se está olvidando es que españa continua a ser un regimen imperial en los territorios peninsulares.
    ¡Que hay menos democrático que el imperialismo, imposición de simbolos culturas e incluso el idioma que ahora escribo?
    Esta es una de las cosas que nos hacen olvidar y en la república fueron importantes. No dejemos que nos engañen, el imperio está asesinando pueblos enteros y encarcelando a todo aquel que se atreve a alzar la voz.
    Que no nos hagan olvidar que ellos están declarando, y cada vez más, que no hace falta consenso y que la lucha es el único camino para romper el orden establecido; lucha de clases y nacional.
    Galiza ceive e Socialista!

    Ace B.
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 682
    Reputación : 853
    Fecha de inscripción : 24/05/2010

    Re: La instauracion de la II Republica ¿golpe de Estado?

    Mensaje por Ace B. el Miér Mayo 26, 2010 4:37 pm

    ¿Golpe de estado? Pero si fue el rey que se fue porque en las elecciones municipales del 13 ganaron los partidos republicanos y el rey lo interpreto como un presbicito, vamos yo creo que nunca en la historia mundial se ha producido una república tan justa como aquí, el propio rey es el que abandona

    sorge
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 4766
    Reputación : 5461
    Fecha de inscripción : 15/12/2009

    Re: La instauracion de la II Republica ¿golpe de Estado?

    Mensaje por sorge el Jue Mayo 27, 2010 12:52 pm

    La señal fue que los republicanos ganaron en las capitales de provincia, en el medio rural era imposible la victoria republicana por el caciquismo

    Yeremenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1180
    Reputación : 1789
    Fecha de inscripción : 19/03/2010
    Localización : En Lucha

    Re: La instauracion de la II Republica ¿golpe de Estado?

    Mensaje por Yeremenko el Jue Mayo 27, 2010 6:13 pm

    La instauración de la Segunda república Española supone, sin ningún género de dudas, el surgimiento del primer proceso democatizador de verdad en la historia de nuestro país. La delicada situación economico social heredada del mandato de Alfonso XIII y el creciente malestar general ante la creciente desigualdad, hace que, por fin, la conciencia colectiva rural y obrera, puedan darle forma representativa a sus demandas y más urgentes necesidades. El General Franco intentó impedir que Alfonso XIII se fuese de España pero, ante la tozudez del monarca, que pasó a una especie de retiro momentáneo, sin abdicar ni renunciar ni ceder toda la serie de privilegios de los que gozaban tanto él como sus herederos, tuvo que desistir en su intento. Las graves carencias de salud pública e higiçénico-sanitarias de la mayor parte del pueblo español; así como las graves deficiencias de una estructura organizativa que pudiera cohesionarse entorno a los más inmediatos problemas de la mayor parte de la ciudadanía, fueron hándicaps muy importante que conviene tenere en cuenta a la hora de analizar todo el período republicano. Por otro lado, la acogida del nuevo régimen fue muy movilizador y acaparó gran parte de la esperanza de un pueblo que, ante la marcha del incompetente monarca, albergaba sus máximas esperanzas en la constitución del nuevo sistema político. Por primera vez, todas las reivindicaciones estaban más o menos representadas de modo democrático, si bien es cierto que se suele caer en comparaciones absurdas desde nuestra mirada actual, cuando tratamos de modo desafortunado, de intentar comparar nuestro actual sistema democrático con el de 1.931.

    Cabe señalar que gran parte de la conciencia obrera y campesina se había estado estructurando durante gran parte del incio del Siglo XX y que el discurso y posicionamiento de la mayoría de fuerzas políticas era el que apelaría a esa especie de conciencia a flor de piel y muy sensible con sus problemas más importantes como el hambre, la pobreza y las deficiencias de salud pública.

    Por otro lado, las fuerzas afines a la aristocracia y los residuos de los partidos monárquicos, no estaban por la labor de ceder gran parte de los privilegios que habían heredado.

    Cabe destacar asimismo que el intento de responsabilización de la segunda república española como fuente del desorden y caos callejero es el más utilizado por la actual historiografía derechista española y sus medios de comunicación más representativos, pero suelen escapar a anális más complejos como el de un anticlericalismo que se había gestado desde el Siglo XIX y que nos explicaría mucho mejor acontecimientos como los ocurridos en Huesca en una procesión religiosa en 1.931 y que provocaron que se prohibieran actos de esta índole para evitar las confronmtaciones violentas entre ciudadanos.

    Al final me he extendido... seguirá.

    Salud.

    LibertarioComunista
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 72
    Reputación : 80
    Fecha de inscripción : 29/12/2011

    Re: La instauracion de la II Republica ¿golpe de Estado?

    Mensaje por LibertarioComunista el Mar Abr 10, 2012 9:11 pm

    Increíble, como esa basura he leído en publicaciones derechonas.

    Aquí el único golpe en España lo dan los militares, así como la única traición contra la patria la hacen los partidos de derechas y ejercito...

    En el 31 los partidos republicanos, algunos de ellos Liberales y de derechas junto a nacionalistas e Izquierdas ganan aplastantemente a los partidos de carácter monárquico, al Rey nadie le obliga a nada, simplemente se caga en los pantalones y sale corriendo para no acabar destripado en cualquier plaza de Madrid donde la victoria de los partidos Republicanos junto a Barcelona es brutal, eso si el Rey no se marcha en el momento, antes se medita sacar al ejercito y fue Zamora (Derechoso) el que le hace entrar en razón y fin de la historia.....

    La persona que escribió eso, no tenia ni P******** Idea en que consistía la Monarquía absolutista de Alfonso XIII un tío que para dar imagen de apertura al pueblo nos metió en un dictadura Fascista y según muchos, otro de los que financio el Golpe Franquista..

    Y tampoco se pueden negar los casos de Violencia durante la república.... empezando por los intentos de golpe de estado por parte de los militares y la represión de la G.Civil contra el pueblo que gracias al Gobierno de derechas de Zamora los militares y guardia civiles mataban civiles y quedaban impunes, así nos paso despues...

    elpacifistarevolucionario
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 15
    Reputación : 15
    Fecha de inscripción : 26/03/2012
    Edad : 29
    Localización : En la República de Ibiza

    Re: La instauracion de la II Republica ¿golpe de Estado?

    Mensaje por elpacifistarevolucionario el Dom Abr 15, 2012 7:28 am

    Ayer viví con alegría el 81 aniversario de la II República de España.Este es el perfil de la II República pero no sabía en que parte poder escribir esto.Pero espero que sucedión en aquel entonces suceda igual.Pero ya definitivamente.Y una República Socialista para España.Y para su pueblo.

    LibertarioComunista
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 72
    Reputación : 80
    Fecha de inscripción : 29/12/2011

    Re: La instauracion de la II Republica ¿golpe de Estado?

    Mensaje por LibertarioComunista el Dom Abr 15, 2012 5:07 pm

    Hola chic@s os dejo lo que subí durante estos días sobre la proclamación de la república y los sucesivos gobiernos, es un resumen y sobre todo lo hice pensando en esas personas mal informadas o que apenas conocen la República es un articulo no un libro y expongo lo que buenamente conozco y lo que se, espero que os anime a seguir leyendo cosas de la republica...espero que os guste Saludos

    Parte 1
    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/14673-tal-d%C3%ADa-como-hoy-hace-81-a%C3%B1os-1%C2%AAparte.html
    Parte 2
    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/14806-tal-d%C3%ADa-como-hoy-hace-81-a%C3%B1os-parte-2.html
    Parte 3
    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/14981-feliz-d%C3%ADa-de-la-republica-espa%C3%B1ola-final.html

    Contenido patrocinado

    Re: La instauracion de la II Republica ¿golpe de Estado?

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 12:41 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 12:41 pm