ARGENTINA-JUJUY-LEDESMA: Los obreros pararon a Blaquier

    Comparte

    Hereje
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 8
    Fecha de inscripción : 17/07/2011
    Localización : argentina

    ARGENTINA-JUJUY-LEDESMA: Los obreros pararon a Blaquier

    Mensaje por Hereje el Dom Jul 17, 2011 11:59 am


    [size=12]Las manos curtidas en el campo y en la fábrica, curtidas por las intensas horas de trabajo al sol, por el ritmo acelerado de la industria, curtidas por la oscura historia de sufrimiento y sangre que acarrean los trabajadores de la empresa Ledesma, esta vez pararon a Blaquier.

    Más de veinte años sin aliento, comiéndose las penas, tragándose la bronca… Bronca que atraviesa la historia desde principios del siglo XX, desde la apertura de la empresa, que hasta el día de hoy no ha cesado de tratar brutalmente a los trabajadores. Son bien conocidas, por ejemplo, las condiciones fraudulentas con que esta empresa reclutaba a los campesinos indígenas dela Puna, de Bolivia o a los tobas que eran traídos desde el Chaco. Asimismo son muy conocidas las condiciones infrahumanas en que vivían y laboraban aquellos trabajadores, que para la empresa valían menos que una bestia de carga.

    Tampoco podía faltar en la historia de Ledesma, su vinculación con la dictadura militar del ’76: la persecución, el Apagón, la desaparición de más de 40 compañeros obreros y estudiantes. Y es que Ledesma fue parte activa de ese plan genocida de la burguesía “nacional” y el imperialismo que liquidó en el país a toda una generación de luchadores para preservar la santa propiedad privada y su dominación como clase, que empezaba a ser cuestionada por la insurgencia obrera de la que los trabajadores ledesmenses eran parte.

    Por este historial y puesto que hacía más de 20 años que la fábrica no paraba (desde las huelgas del ’88-‘89), el paro de 24 horas que se realizó el pasado jueves 7 de julio (en simultáneo con el paro de los obreros del Ingenio La Esperanza,La Mendietay El tabacal de Salta) fue histórico.

    La medida de fuerza, que fue votada masivamente en las asambleas del sindicato azucarero de Ledesma y del sindicato de los trabajadores frutales (SITRAFRUL) y que se realizó en demanda de un salario digno y mejores condiciones de trabajo, tuvo un alto acatamiento tanto en la fábrica como en el campo.

    Los obreros del campo llegaron a movilizar, por la mañana realizaron una importante movilización por las calles de Libertador -y junto con los de la fábrica que se plegaron- marcharon a las puertas del ingenio.

    Más allá de que la gerencia de la empresa minimizó la importancia de la medida, este paro es en cierta medida un punto de inflexión. Los trabajadores, tras muchos años de silencio y quietud, se atrevieron a darle un párate a la superexplotación a la que están sometidos.

    Desde el PTS apoyamos activamente el paro mediante volantes y la difusión en los medios de comunicación; también nuestros compañeros en Libertador piquetearon nuestra prensa La Verdad Obrera que fue bien recibida por los trabajadores.


    En estos momentos se sabe que los trabajadores del citrus se encuentran en conciliación obligatoria, no hay novedades sobre la fábrica. Más allá del desenlace que tenga este conflicto, el paro del 7 de julio va a quedar como ejemplo para todos los trabajadores jujeños y del país que padecen la precariedad y la persecución policíaca como la que sufrieron por décadas los obreros de Ledesma.

    Es una tarea de toda la juventud que se reivindique revolucionaria difundir la lucha y rodearla de solidaridad. Desde la juventud del PTS en el FIT (Frente de Izquierda y de los Trabajadores) saludamos la lucha de los obreros de Ledesma y todos los obreros del azúcar que pararon ese día histórico.

    (http://derechoalaherejia.wordpress.com/2011/07/14/ledesma-los-obreros-pararon-a-bl
    aquier/)
    [/size]

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: ARGENTINA-JUJUY-LEDESMA: Los obreros pararon a Blaquier

    Mensaje por Blood el Dom Mayo 20, 2012 6:16 pm

    "Los movimientos nacionales de contenido burgués capitulan ante el imperialismo, desde Chiang Kai Sek hasta Perón, cuando pierden o están por perder el control de los trabajadores, su capacidad para contenerlos."
    Jorge Altamira/"Galasso reincide"/18 de enero de 2011



    Se está rompiendo el miedo
    Olga, Adriana, Luis y Ricardo son los hijos de Luis y Olga Arédez. Hablan de la citación del dueño del Ingenio Ledesma por la desaparición de su padre. “Es el fin de una etapa”, dicen. Esperan que las personas del pueblo aporten información a la causa.
    Por Adriana Meyer.

    “Los Blaquier son responsables de tres genocidios, el aborigen, el terrorismo de Estado y el ambiental”, dice Adriana Arédez, una de las hijos del matrimonio que durante cuatro décadas enfrentó al poderoso ingenio azucarero de Jujuy. Página/12 dialogó con ella y sus tres hermanos sobre el inicio y los efectos del juicio en el que Carlos Pedro Blaquier, sus empleados y policías jujeños están imputados por el secuestro y la desaparición de su padre, el médico y ex intendente de Libertador General San Martín Luis Arédez, entre otras víctimas de la dictadura cívico-militar en esa provincia. Adriana sigue al detalle el expediente y expresa tanto su furia porque todavía hay una “impunidad insoportable” como su esperanza cuando dice que “se está rompiendo el miedo”. Coincide con su hermana Olga en lo que llaman “la diferencia ética entre Arédez y Blaquier” y muestran copias de los estudios cardíacos de su padre. “También padecía arritmias, pero jamás se le ocurrió faltar por eso al municipio, y no tuvo que hacer interconsultas en países extranjeros, en cambio Blaquier lo usa como excusa para escaparse al exterior”, dicen.

    La mayor, Olga –56 años dos hijos–, es médica psiquiatra y vive en Villa del Rosario, Córdoba. Adriana, casi un año menor, tiene cuatro hijos, es técnica en Parques, participó en Salta juno a su madre de la fundación de Madres y Asamblea Permanente por los Derechos Humanos en esa provincia, luego se mudó a Catamarca y ahora se trasladó a Tilcara para participar en forma activa en su rol de querellante. Luis, de 53 años, tiene dos hijas, es empleado público y vive en Tucumán, y el menor, Ricardo, tiene 52, es soltero y trabaja en la Universidad de Buenos Aires.

    Aquellos interesados en leer la entrevisa múltiple a Ricardo, Adriana, Luis&Olga pueden ingresar a la fuente; aunque sea un tanto pingüinera~

    Blood
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1272
    Reputación : 1443
    Fecha de inscripción : 11/09/2011
    Localización : En todos los barrios, junto a la clase obrera♫

    Re: ARGENTINA-JUJUY-LEDESMA: Los obreros pararon a Blaquier

    Mensaje por Blood el Dom Mayo 20, 2012 6:23 pm

    "Los movimientos nacionales de contenido burgués capitulan ante el imperialismo, desde Chiang Kai Sek hasta Perón, cuando pierden o están por perder el control de los trabajadores, su capacidad para contenerlos."
    Jorge Altamira/"Galasso reincide"/18 de enero de 2011

    RELACIONADOS:

    "Ciudad Ledesma", el corazón del investigado imperio de los Blaquier
    Por Rosario Agostini
    En Libertador General San Martín todos trabajan para el ingenio. Pero pocos quieren hablar del pasado, que ahora reabrió una causa contra la poderosa familia.
    20/05/2012
    Disponible en la página de Perfil.


    REPUDIAN INTENTO DE SECUESTRO DE UN HIJO DE QUERELLANTE EN LA CAUSA LEDESMA
    El Partido Solidario repudió ayer el intento de secuestro del nieto de Hugo Condorí, querellante en la causa contra los directivos del Ingenio Ledesma. El miércoles [16/05/2012], un desconocido trató de llevarse a la salida de la escuela al chico de ocho años. Ese mismo día tenían que declarar por la causa de la Noche del Apagón el dueño del Ingenio, Carlos Pedro Blaquier, y su administrador Alberto Lemos. Condorí fue presidente de la obra social de los obreros del Ingenio y es querellante en la causa por la desaparición de sus compañeros.

    Contenido patrocinado

    Re: ARGENTINA-JUJUY-LEDESMA: Los obreros pararon a Blaquier

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:13 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 11:13 pm