Cuba impusa de lleno a la agricultura

Gorky
Gorky
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1265
Reputación : 2276
Fecha de inscripción : 14/01/2010

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Gorky el Mar Jul 12, 2011 9:40 pm

Cuba impusa de lleno a la agricultura



Los bancos cubanos han otorgado importantes créditos a los agricultores en el marco de la nueva política económica impulsada por el presidente Raúl Castro. Más de 13.000 productores agrícolas se han visto beneficiados por los préstamos destinados para cubrir el ciclo natural de los cultivos o para inversiones.

Antonio López Batista da la impresión de ser una persona absolutamente feliz. Ya que solo un afortunado puede ganar dinero, haciendo lo que de verdad le gusta. Este terreno, que se encuentra a dos cuadras de su casa, se lo concedió el Estado para que cultive hortalizas y luego las venda a sus vecinos. Un buen trato para todos.

“Te dan la licencia, te ayudan, te dan semilla, te dan de todo. Y tienes que pagar una parte. Yo no soy empresario, es un modo de entretenerme. Yo me entretengo ahí, a mí me gusta eso”, argumenta Antonio.

Esta pasión por el cultivo de hortalizas la comparten miles de isleños. A primera vista el urbanismo y la agricultura son términos poco compatibles, pero para Cuba esta fusión se ha convertido en una fórmula perfecta para abastecer a la población con verdura fresca y ecológicamente limpia.

“La vida nos demostró que los senderos que veníamos siguiendo para producir alimento, nos correspondían a las exigencias de nuestras tierras y de nuestras condiciones. Y veíamos que ya la fertilidad de nuestras tierras, si no le aplicábamos los fertilizantes químicos, y no le aplicábamos pesticidas químicos, (y la mayoría - muchos de ellos - muy agresivos), no obteníamos rendimientos adecuados en nuestras tierras y vimos que había que hacer un cambio”, señaló Nelson Companioni Concepción, director del programa de la agricultura urbana y suburbana de INIFAT, secretario ejecutivo del programa nacional de agricultura urbana y suburbana.

Y este cambio se produjo a principios de los 90. La grave crisis económica que azotaba el país tras la caída de la mayoría de los regímenes socialistas obligó al gobierno a acercar la producción agrícola a los consumidores. De tal modo hoy en día gran parte de la verdura y fruta cubana se vende directamente en el lugar donde se cultivó.

“Los precios aquí son estables, son buenos. Hay bastante productos y de calidad. Y todo limpio, organizado. Y siempre hay hortaliza fresca, que es lo más importante para población. Que no es de otro día, es que la acaban de sacar del campo y está puesta ahí en el mostrador”, indicó Juan Campos Montecino, comprador en el mercado.

Con los años este tipo de labranza fue perfeccionándose - en particular, su tecnología de uso de suelos y de riego. Actualmente es un sistema completamente ecológico: no se contaminan las aguas subterráneas y se evitan las emisiones de productos químicos a la atmósfera.

El movimiento de la agricultura urbana se extendió por todo el país y sumó a miles de personas. El desarrollo de las zonas verdes en las ciudades ya demostró su eficacia al satisfacer las necesidades de la población sin dañar el medioambiente.

El vicedecano del Colegio de periodistas Cubano-Americanos, Eladio José Armesto, cree que “el sistema del gobierno isleño requiere de modificaciones tales como las que se están llevando a cabo” para la mejora de la economía del país.

“En Cuba existe un déficit alimenticio muy grave. Se requiere la importación de comida porque los campesinos cubanos no han recibido nunca los instrumentos y el incentivo para producir la alimentación que la isla requiere. Entonces este programa refleja […] una urgente necesidad de cambiar la forma de funcionamiento del sistema y permitirle al agricultor cubano mayor libertad para poder realizarse”, destacó el experto.

http://noticiasconclase.blogspot.com/2011/07/cuba-impusa-de-lleno-la-agricultura.html
Manifiesto
Manifiesto
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 1809
Reputación : 2199
Fecha de inscripción : 12/07/2010
Localización : Galiza

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Manifiesto el Mar Jul 12, 2011 11:28 pm

Es una gran noticia, y el tipo del final, en el video, sobraba.
Gorky
Gorky
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1265
Reputación : 2276
Fecha de inscripción : 14/01/2010

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Gorky el Mar Jul 12, 2011 11:44 pm

Así es, no entiendo la necesidad de RT de meter gusanitos.

Saludos Socialistas.
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Granma el Dom Ene 08, 2012 11:59 pm

Agricultura urbana cubana sobrepasa meta anual

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Agriculturaurbana


La Habana, 8 ene (PL) La agricultura urbana en Cuba produjo un millón 052 mil toneladas de hortalizas en 2011, el 105 por ciento del plan, lo que representó unas dos mil toneladas más, según declaró a la prensa una fuente oficial.

El secretario ejecutivo del Grupo Nacional que atiende ese movimiento, Nelson Campanioni, precisó que para el presente año se proponen alcanzar un millón 55 mil toneladas, es decir, cinco mil más respecto a la programada en el precedente.

Actualmente, esa esfera dispone de un elevado potencial productivo, consistente en mil 275 hectáreas de organopónicos, siete mil 396 de huertos intensivos y 241 de cultivos semiprotegidos, indicó el directivo.

Mencionó un grupo de acciones realizadas en 2011 para el fortalecimiento de la agricultura urbana y la suburbana, como la incorporación de tierras ociosas en usufructo, por el decreto-ley 259, y la lucha contra el marabú.

También refirió la consolidación de la tracción animal con el alistamiento de más yuntas de bueyes, y el objetivo de que cada municipio cumpla lo establecido de acuerdo con las condiciones de suelo, clima y otras de cada localidad.

Puntualizó que ambos tipos de agricultura tienen una profunda base agroecológica, y llamó a aprovechar materiales locales y desechos, para incrementar la producción de abonos orgánicos.

Significó la importancia de desarrollar la producción de semillas en cada territorio, a fin de evitar la dependencia del exterior en este sentido.

Campanioni instó, además, a continuar la recuperación de canteros y sistemas de riego de las unidades de organopónicos, y mantener la oferta diversificada de alimentos con un adecuado sistema de comercialización.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=466134&Itemid=1

Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Granma el Jue Ene 19, 2012 1:39 pm

Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Granma el Lun Feb 06, 2012 11:45 am

Cuba superó millón de toneladas de vegetales en agricultura urbana.

Cienfuegos, Cuba, 5 feb (PL) Cuba produjo en 2011 más de un millón de toneladas de vegetales y hortalizas mediante el programa de agricultura urbana y semiurbana, subrayó hoy el ministro del ramo, Gustavo Rodríguez, en el análisis nacional de esa gestión.

En la reunión con los productores más destacados del país, a la cual asistió aquí Esteban Lazo, vicepresidente del gobierno, el titular apuntó que la Isla dedica casi nueve mil hectáreas a las diferentes modalidades del proyecto productivo: organopónicos, huertos intensivos y cultivos semiprotegidos.

Comoquiera que el millón 93 mil toneladas cosechadas en el ejercicio de 2011 no logra la cobertura de las necesidades nutricionales, trabajarán por redondear próximamente las 10 mil hectáreas, superficie que acercaría a la satisfacción de la demanda, sin olvidar el carácter estacional de la mayoría de estas producciones.

Para garantizar la presencia en el mercado de hortalizas de hojas aun en la época de verano resulta imprescindible desarrollar la tecnología de cultivos semiprotegidos y alcanzar un rendimiento anual de 20 kilogramos por metro cuadrado, un kilo más que lo conseguido en 2011, argumentó Rodríguez.

El ministro recordó que a fines de diciembre último se cumplieron 24 años del inicio de la producción de alimentos frescos mediante organopónicos, movimiento impulsado desde entonces por el actual presidente cubano, Raúl Castro.

Aquella experiencia dio origen más tarde al programa de la agricultura urbana (y posteriormente suburbana), un movimiento productivo de carácter extensionista en el cual participan varios organismo de la administración central del estado y es fuente de empleo para decenas de miles de cubanos, explicó el jefe de la cartera agrícola.

Rodríguez agregó que este tipo de explotación agrícola se practica en el mundo donde también se le conoce como agricultura periurbana y Cuba, con un 75 por ciento de su población residente en ciudades y pueblos, ha contribuido desde su modesta experiencia con algunos países, incluso algunos muy avanzados en horticultura.

Señaló que fuentes de la Organización de Naciones Unidas para la Agricultura y la Alimentación (FAO) calculan que 700 millones de personas residentes en las ciudades reciben alimentos en la actualidad a través de estos métodos no convencionales.


http://www.prensa-latina.cu/index.php?option=com_content&task=view&id=475073&Itemid=1
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Granma el Lun Feb 06, 2012 12:33 pm

CubainformaciónTv :Yaritza Paumier, cooperativista, y Alexy Bombalé, de la ANAP: cambios en el sector agrícola cubano



Yaritza Paumier, cooperativista, y Alexy Bombalé, de la ANAP: entrega de tierras del Estado

Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Granma el Miér Mayo 16, 2012 12:21 pm

Reconoce FAO liderazgo de Cuba en la agricultura urbana

Cuba impusa de lleno a la agricultura  C51a582984df0745228666005e6384dc

La Habana, 15 may (AIN) Marcio Porto, representante de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO) en Cuba, reafirmó hoy, en esta capital, el liderazgo de la Isla en el desarrollo de la agricultura urbana y suburbana.

Al intervenir en la inauguración del Seminario Internacional sobre el tema, que sesiona en el Palacio de Convenciones, Porto aseguró que la nación caribeña es un modelo a seguir por los países latinoamericanos.

En tal sentido, acotó que la apuesta del agricultor cubano en pos del incremento de la producción de alimentos en los alrededores de su domicilio no solamente es beneficiosa para este, sino también para la economía.

Producir cerca del mercado consumidor constituye una importante ventaja, dados los altos precios del petróleo, significó igualmente.

En la actualidad, la utilización de combustible encarece notablemente la producción y comercialización de alimentos, fundamentalmente para aquellos de menores ingresos económicos.

Es por ello que este evento, afirmó Porto, debe contribuir a trazar una estrategia conjunta, en aras de potenciar ese segmento alimentario.

Gilberto Díaz López, director nacional de cultivos varios del Ministerio de Agricultura (MINAG), señaló que ambos sistemas productivos en Cuba se han articulado como un movimiento participativo popular, que año tras año muestra mejores resultados.

Díaz destacó también su aporte a la reducción de la vulnerabilidad alimentaria, la generación de empleos y a la elevación de la cultura en la alimentación.

Este seminario internacional, que se extenderá hasta el jueves 17, incluirá en sus debates temas relacionados con el aprovechamiento de aguas, el uso de materiales reciclables en la agricultura urbana y suburbana, y la producción y conservación de semillas, entre otros.

http://www.ain.cu/2012/mayo/15ypc-agricultura-urbana.htm
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por La Brujula el Miér Mayo 16, 2012 1:37 pm

Tienen razón, es moda ahora en cuba y desde hace unos años, sembrar cuanto pedacito de tierra de la ciudad queda vacio por algún motivo. Esto ha ocurrido con edificios derrumbados, aéreas de deporte en desuso, antiguas escuelas, parques no céntricos o poco concurridos de algunos barrios, etc., la idea me parece buena, el espacio hay que aprovecharlo al máximo.

Lo que me parece contrastante es que mientras las ciudades se llenan de verde (muy saludable y positivo) las tierras que son cultivables a gran escala, estén casi en desuso en un 80% (según comentan las autoridades de Cuba) y solo hayan una ligera disminución de este gran porciento, aun después de las medidas tomadas por el gobierno para fomentar la agricultura. La repartición de tierras funciona, pero algo esta trabando el asunto, porque el gran porciento sigue ociosa y llena de marabú.

Realmente no entiendo, aprovechan 50 metros cuadrados y no las grandes extensiones.
A mi modesto parecer, una de las medidas más efectivas para burlar de cierta forma las limitaciones del bloqueo, es el desarrollo de la agricultura, tanto de forma artesanal como mecanizada, cuando se dispone de recursos para hacerlo.

Martí lo dijo: No hay mayor riqueza que la que da la tierra. (o algo parecido, no recuerdo con exactitud)
Autonomo.
Autonomo.
Gran camarada
Gran camarada

Cantidad de envíos : 292
Reputación : 311
Fecha de inscripción : 24/11/2011

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Autonomo. el Miér Mayo 16, 2012 11:29 pm

Bueno el video y gracias por la información. Ya había escuchado por ahí que la agricultura de Cuba había crecido bastante, pero no sabía mucho del tema, me sirvió el video. Aunque eso sí, ese del final del video, sobra.
Platon
Platon
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2354
Reputación : 3479
Fecha de inscripción : 06/02/2012

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Platon el Jue Mayo 17, 2012 9:06 pm

Instan a campesinado cubano a aprovechar mejor la tierra

Cuba impusa de lleno a la agricultura  17ya-lugo-fonte
Orlando Lugo Fonte, presidente de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP) instó este jueves al campesinado cubano a aprovechar las potencialidades de la tierra para cumplir con una mayor entrega de alimentos a la población.

Durante el acto nacional por el Día del Campesino Cubano, efectuado en el municipio de Aguada de Pasajeros, en la provincia de Cienfuegos, el dirigente indicó que el país invierte más de mil 500 millones de dólares en comprar alimentos.

Por ello, señaló, los anapistas no pueden desmayar en sus esfuerzos de incrementar los volúmenes alimentarios.

Convocó a los más de 400 mil afiliados a la organización a trabajar en unidad con los ministerios afines y las máximas estructuras políticas y de Gobierno, para ayudar con los aportes productivos a la economía nacional.

En el país hay más de tres mil 500 cooperativas, tanto de créditos y servicios como de producción agropecuaria, gran parte de estas involucradas en proyectos lecheros, de ceba de toro, de cría de cerdos o desarrollo de frutales, entre otros.

Al intervenir en la celebración de este 17 de mayo, Lugo Fonte felicitó a las provincias destacadas: Sancti Spíritus, Ciego de Ávila, Santiago de Cuba, Holguín y Matanzas, y en especial a Cienfuegos, que en 20 años ha sido nueve veces ganadora en la emulación por este día.

Jazmín Jiménez, presidenta de la ANAP en este territorio cienfueguero, destacó que esos logros comprometen mucho más a la provincia y sobre todo en el presente año, en el cual se celebra el aniversario 55 del levantamiento popular del cinco de septiembre.

Estuvieron presentes en el acto Lidia Esther Brunet, miembro del Comité Central y primera secretaria del Partido Comunista de Cuba en esta provincia, junto a Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura.

Además, participaron campesinos de los territorios destacados y la población de la localidad de Aguada de Pasajeros.

Fuente; ACN
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Granma el Lun Jun 18, 2012 1:28 pm

Cuba tiene capacidad para producir nuevas especies vegetales

En una nueva reflexión titulada La alimentación y el empleo sano, el dirigente cubano explicó que la nación antillana está en condiciones de producir de forma masiva moringa oleífera y morera, forrajes que se utilizan para la alimentación

Caracas.- El líder revolucionario Fidel Castro destacó este domingo que Cuba está en condiciones de empezar a producir de forma masiva moringa oleífera y morera, forrajes que se utilizan para la alimentación y la confección de sedas.

En una nueva reflexión titulada La alimentación y el empleo sano, el dirigente cubano explicó que ambos árboles, originarios de Asia, "son además fuentes inagotables de carne, huevo y leche, fibras de seda que se hilan artesanalmente".

La producción de estas especies vegetales "son capaces de suministrar trabajo a la sombra y bien remunerado, con independencia de edad o sexo", expresó Fidel.

La moringa oleífera crece en casi cualquier tipo de suelo, incluso en condiciones de sequía, por lo cual es sembrado para producir alimento con sus hojas y flores.

Este árbol también es una de las especies vegetales con mayor contenido de aceite, lo que la convierte en un importante recurso para fabricar biodiesel de calidad.

Por su parte, la morera es un árbol que en su savia contiene látex y sus hojas son el único alimento de los gusanos de seda, cuyos capullos se utilizan para fabricar seda.

http://www.rnv.gov.ve/noticias/?act=ST&f=3&t=186858
Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Granma el Dom Jul 22, 2012 12:30 pm

Diputados fustigan deficiencias de la agricultura

Granma
Granma
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2919
Reputación : 4434
Fecha de inscripción : 06/08/2011
Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Granma el Sáb Oct 13, 2012 1:51 pm

El sector campesino también se ve afectado por el bloqueo que, por más de 50 años, mantiene Estados Unidos contra nuestro país. El esfuerzo productivo y la consagración de los trabajadores del sector agropecuario han permitido la búsqueda de soluciones. Ejemplo de ello lo vemos en el esfuerzo de los obreros de ese sector en la provincia de Guantánamo.

Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Razion el Mar Nov 05, 2013 2:53 am


Afirman que Cuba incrementa producción agrícola
http://www.radiohc.cu/noticias/nacionales/4248-afirman-que-cuba-incrementa-produccion-agricola
Cuba, 1 nov (RHC-PL) El ministro cubano de Agricultura, Gustavo Rodríguez, informó en la central provincia de Sancti Spíritus acerca de los avances importantes en la agricultura y de forma particular en la sustitución de importaciones en este año.

Durante una visita de trabajo a esa localidad, precisó que los resultados más alentadores se obtienen en las producciones de arroz, miel de abeja, tabaco, viandas y maíz.

Calificó de significativo el aporte de los arroceros, que garantizan más de 300 mil toneladas del cereal para el consumo, aunque reconoció que todavía se está lejos de satisfacer la necesidad nacional que es de casi 700 mil toneladas, e indicó que se aspira para el 2016 lograr alrededor de 500 mil a partir de un mayor programa inversionista.

El ministro también elogió el acopio de 50 mil toneladas de maíz que aportaron a la producción de pienso, contribución al esfuerzo por sustituir importaciones alimentarias.

Rodríguez recordó que en la actualidad se ejecuta un programa integral en la producción de frijoles y en la ganadería para aumentar la disponibilidad de carne y leche, en especial esta última por su alto costo en el mercado mundial.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Razion el Sáb Ene 04, 2014 12:32 am

Agricultura cubana incrementará uso del biogás

La Habana, 3 ene (AIN) La agricultura cubana se propone lograr el abastecimiento total de energía eléctrica en las unidades productoras utilizando fuentes renovables de energía, como el biogás.

Esa estrategia posibilitará la instalación de plantas de pequeño y mediano tamaño para el alumbrado y la cocción de los alimentos, principalmente en las dedicadas a la actividad porcina, dijo Raúl Damas Monzote, especialista de energía renovable en el Ministerio de la Agricultura.

Explicó que se trabaja en la creación de centros integrales porcinos, con capacidad para más de tres mil animales, los cuales deben comenzar a principios de 2014.

Esas instalaciones tendrán una capacidad de mil metros cúbicos y serán un paso más en la protección del medio ambiente y el tratamiento de residuales, precisó el directivo.

Damas Monzote informó que actualmente existen más de siete mil convenios porcinos en el país, bajo la disposición que establecen la obligatoriedad del productor de construir biodigestores en su entorno.

El uso del biogás en la agricultura posibilita la obtención de un biofertilizante que contribuye al mejoramiento del suelo al aportar nitrógeno, potasio y fósforo.

Esta tecnología contribuye a la disminución de la emisión de gases de efecto invernadero, precisó.

Se pretende también emplear equipamientos en las fincas avícolas con refrigeradores de inducción, acerca de lo cual se realizan estudios en instituciones del Grupo Empresarial de la Industria Sidero- Mecánica (GESIME).

Roberto Sosa, especialista del Instituto de Investigaciones Porcinas, de esta capital, afirmó a la AIN que se trabaja en la capacitación de los agricultores vinculados a la ganadería, los cultivos varios y otras actividades generadoras de desechos orgánicos.

Sosa explicó que en el territorio nacional se lleva a cabo un plan de construcción de nuevas instalaciones las cuales permitirán obtener abonos y biofertilizantes, elementos aportadores de nutrientes a los cultivos.


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
stalingrado en la memoria
stalingrado en la memoria
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 2531
Reputación : 2849
Fecha de inscripción : 09/12/2012
Edad : 25
Localización : Uruguay

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por stalingrado en la memoria el Sáb Ene 04, 2014 1:16 am

Vídeo (minuto 3:32) escribió:"Un capitalismo que permita que los campesinos puedan beneficiarse de la producción de las tierras"

Jajajajajaja, las cosas que hay que escuchar... jajajajaja
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Razion el Lun Feb 10, 2014 7:43 pm

Impulsan producción de vitroplantas en el país
JULIO MARTÍNEZ MOLINA

CIENFUEGOS.— Este año aumentará en cerca de un millón y medio de ejemplares la producción de vitroplantas en el sistema de biofábricas de la nación, informó a Granma Manuel Rodríguez, director general de la Empresa Nacional Productora y Comercializadora de Semillas.

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Vitroplantas

BIOFÁBRICA DE CIENFUEGOS, UNA DE LAS TRES CUMPLIDORAS. FOTO DEL AUTOR

"Durante el 2013 se produjeron 3, 5 millones, cifra aún distante del potencial de estas instalaciones, de las cuales solo cumplieron su plan las de Cienfuegos, Pinar del Río y Villa Clara, esta última con el mayor monto nacional: casi un millón de plántulas", sostuvo.

Rodríguez indicó que, comoquiera que varias de estas unidades sufrieron un progresivo deterioro, se trabaja en su mejoramiento técnico, en el mantenimiento constructivo y presencia de reactivos. Como parte de un proyecto aprobado el año anterior, ya recibieron parte de un financiamiento con el cual adquirieron nuevos acondicionadores de aire, vitales en este escenario.

Aparejado a las mejorías materiales, se fortalecen terrenos tan o más importantes como la contratación y diversificación productiva. Antiguamente en estas fábricas biológicas predominaba el plátano; pero ahora también resulta apreciable el ñame, la malanga y se estudia el crecimiento de otras variedades, explicó el directivo.

Este año tenemos un plan de casi cinco millones; ya contamos con un volumen determinante de las vitroplantas a producir en el 2014 contratadas y debemos signar el 100 % antes de concluir febrero, amén de que estamos transportando las plántulas a la superficie cultivable de los contratistas, significó Manuel.

El director general de la Empresa Nacional Productora y Comercializadora de Semillas aseveró que empeño de relieve es llegarle más a los agricultores y explicarles las ventajas de las vitroplantas, las cuales son de mucha mayor calidad y más baratas que las semillas que le compran a otros productores.

Adelantó que se prevé que el nuevo programa de plantaciones de plátano bajo riego sea a partir de vitroplantas, al tiempo que perfilan acciones para que las biofábricas puedan generar su propio ingreso en divisa durante los próximos años y ganen en suficiencia.
http://www.granma.cubaweb.cu/2014/02/10/nacional/artic06.html


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por La Brujula el Jue Feb 20, 2014 7:42 pm

La agricultura cubana busca eficiencia, pero pierde cosechas una y otra vez

http://www.cubadebate.cu/noticias/2012/08/03/la-agricultura-cubana-busca-eficiencia-pero-pierde-cosechas-una-y-otra-vez/#.UwZMaXJrhxB

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Platanos-tr
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por La Brujula el Lun Feb 24, 2014 6:30 pm

Así es como se impulsa de lleno la agricultura en Cuba.


El «paquete» de un paquete tecnológico

José Alejandro RodríguezJosé Alejandro Rodríguez • acuse@juventudrebelde.cu
23 de Febrero del 2014 0:41:51 CDT

Desde el batey Ifraín Alfonso, en el municipio villaclareño de Ranchuelo, escribe la junta directiva de la cooperativa de crédito y servicios (CCS) Paquito Rosales, encabezada por su presidente Oscar Pérez Figueredo. Lo hace para denunciar una vieja deuda, no saldada, de la Empresa Agropecuaria Osvaldo Herrera con esos campesinos.

Refieren los demandantes que esa CCS está subordinada a dicha empresa, y mediante ella reciben los recursos, entre ellos los productos correspondientes al paquete tecnológico que destina el país para diferentes cultivos potenciados, y que no les llegan desde 2013.

Por tales incumplimientos, en reunión el 13 de mayo de 2013, los socios de la CCS exigieron que debía personarse la dirección de la Empresa para explicar lo relativo a la demora en la entrega del paquete tecnológico de los cultivos potenciados, y también para explicar por qué solo se les entregó el 50 por ciento del combustible requerido para las atenciones al garbanzo sembrado en noviembre y diciembre de 2012, y enero de 2013.

En intercambio con los agricultores, el director de la Empresa, Orlando Iglesias Pérez, según los remitentes «luego de explicar lo relativo al fertilizante, pesticidas y otros productos destinados a los cultivos potenciados, los cuales llegan cuando los mismos están para cosecha, planteó que el otro 50 por ciento del combustible para el garbanzo lo cogió para pagar deudas atrasadas con el maíz del año anterior».

Tal planteamiento del Director fue rebatido fuertemente por los campesinos, quienes acordaron allí tramitar su inconformidad ante la dirección provincial de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP). Uno de los miembros de la CCS, Omar Leonardo González, formuló por tanto quejas a la ANAP provincial y a la oficina de Atención a la Población de la Delegación Provincial de la Agricultura, en julio de 2013.

El 26 de septiembre de 2013 —afirman— se convocó a todos los socios de la CCS para que la Delegación Provincial de la Agricultura les diera respuesta, pero el encuentro no se pudo concluir pues los campesinos no estuvieron de acuerdo con la respuesta. Se acordó entonces realizar nuevamente una auditoría de todo el paquete tecnológico a la Empresa Agropecuaria Osvaldo Herrera, para luego informarlo en la asamblea de la CCS.

Estas son las santas horas en que aún no se le ha dado respuesta a los campesinos. Solo Omar, quien había formulado la queja de todos también de manera individual, recibió una explicación de la Delegación Provincial, la cual le da la razón, pero en cuanto a la demanda del colectivo, no hay aún una respuesta definitiva.

Todo lo narrado —aseguran— es de conocimiento de la ANAP municipal y provincial, así como de los delegados municipal y provincial de la Agricultura.

«Nos preocupa —aseveran— que todos estos factores conozcan el problema y haya impunidad; que no se haya ofrecido una respuesta concreta todavía a la masa de campesinos de la CCS. Por las razones expuestas, en la actualidad, nuestra cooperativa no tiene firmado contrato, ya que no hay claridad aquí en el territorio de quién suministrará los recursos, ni seguridad acerca de los mismos, además de otros problemas que faltan por resolver.

«A pesar de todo lo planteado, los campesinos de la CCS Paquito Rosales y su junta de dirección seguimos produciendo alimentos para el pueblo. Esperamos la total solución del problema, que sean tomadas las medidas necesarias y hechos como este no se repitan, pues el compañero Raúl Castro, Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, nos está llamando constantemente a la lucha contra lo mal hecho, para el buen funcionamiento de la sociedad y para construir nuestro propio socialismo».

Al final, el incumplimiento de la Empresa Agropecuaria Osvaldo Herrera con la CCS Paquito Rosales tiene, por un lado, consecuencias perniciosas para la producción de alimentos y para la economía del país. Y por el otro, resquebraja la disciplina económica y los principios de la democracia socialista. Las demandas de un colectivo de campesinos no pueden caer en saco roto.


http://www.juventudrebelde.cu/columnas/acuse-recibo/2014-02-23/el-paquete-de-un-paquete-tecnologico/
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por La Brujula el Mar Mar 11, 2014 5:16 pm

Agricultura en Cuba: ¿Dónde está la papa?

http://www.cubadebate.cu/opinion/2014/03/10/agricultura-encuba-donde-esta-la-papa/#.Ux9CZRBS4Sk

Y me gustó mucho este comentario...............

Alguien escribió:Y Dominicana con igual clima y solo dos regiones para la produccion hace 300 mil quintales (13,6 mil toneladas metricas) !!!!!!!
AliveRC
AliveRC
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1322
Reputación : 1452
Fecha de inscripción : 09/05/2011
Edad : 23

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por AliveRC el Mar Mar 11, 2014 5:30 pm

Lo mejor de las noticias sobre Cuba que da CubaDebate no es la noticia en sí misma, sino los comentarios de los cubanos. Otro comentario interesante:

Se que hay muchas personas que abogan por la eliminacion de la libreta de abastecimiento pero, hasta que se liberó la papa, se distribuian 2 o 3 veces en el mes, creo que era a 4 libras por persona, entonces todos teniamos derecho a degustarla, se liberó el producto y a partir de ahi es casi imposible que podamos consumirla, sacan en los mercados y solo algunas personas la pueden comprar(en grandes cantidades que luego revenden a altos precios) los que trabajamos no podemos hacer esas colas que son tan agradables que casi siempre tiene que intervenir la PNR, yo p[regunto si por todos los inconvenientes que se presentan en el cultivo de la papa, por qué no la ponen nuevamente por la libreta para que su distribución sea equitativa y todos tengamos derecho a adquirila, es muy defícil que se tome esta medida, considero que casi todos estaremos muiy contentos con ella.
La Brujula
La Brujula
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 1381
Reputación : 1625
Fecha de inscripción : 30/11/2010
Localización : Por aquí, por allá.......donde puedo.

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por La Brujula el Mar Mar 11, 2014 6:28 pm

Vea usted, coincidimos en esto. Los comentarios son lo mejor de las noticias de Cubadebate.

Permítame resaltar un fragmento del comentario que usted escogió:

los que trabajamos no podemos hacer esas colas que son tan agradables que casi siempre tiene que intervenir la PNR
Ostias!!!!!!

Por cierto, doy fe de que la mayoría de los cubanos, ante las escasez crónica, preferirían que estuviese racionada.

¿Tubí harguna farta de holtographia?
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Razion el Jue Ago 21, 2014 1:55 am

http://www.granma.cu/cuba/2014-08-17/endereza-su-camino-el-programa-arrocero

Endereza su camino el programa arrocero
Tras varios años en que la falta de insumos, las limitaciones con la maquinaria, las dificultades con la aviación y hasta el clima, habían venido afectando la actividad arrocera, por fin la producción de este importante cereal comienza a dar señales reales de recuperación

PINAR DEL RÍO.— Tras varios años en que la falta de insumos, las limitaciones con la maquinaria, las dificultades con la aviación y hasta el clima (cada uno por momentos), habían venido afectando la actividad arrocera, por fin la producción de este importante cereal comienza a dar señales reales de recuperación.

A pocos días del cierre de la siembra de primavera, todo indica que no habrá dificultades para poder completar las 22 mil 558,8 hectáreas pactadas para el 2014.

El panorama contrasta significativamente con lo que durante años estuvo sucediendo.

Tomás Rivas, de la CCS Abel Santamaría, recuerda que en otros momentos hubo que realizar las aplicaciones de herbicidas y fertilizantes de manera tardía, e incluso cancelarlas, y cosechar el arroz pasado de maduro, por falta de combinadas.

“Siempre habíamos tenido algún tipo de problema”, asegura este campesino que desde el 2009 asume un área de 36,8 hectá­reas, y a renglón seguido señala que “un solo día de atraso en las labores que demanda este cultivo, significa perder quintales de arroz”.

EL DESPEGUE

Norángeles Ipsán, directora adjunta de la Empresa Agroindustrial de Granos de Los Palacios, la tercera más grande de Cuba, afirma que los resultados que se han venido logrando este año no son obra de la casualidad. Por el contrario, con ellos se demuestra el impacto que va teniendo el programa de desarrollo arrocero iniciado en el 2011.

Alberto Berbes, inversionista de la entidad, explica que tanto en la parte agrícola como en la industria, se han realizado importantes acciones encaminadas a frenar el deterioro acumulado durante mucho tiempo.

Entre ellas se incluyen la recuperación de alrededor de 180 kilómetros de viales primarios y unos 140 de canales, donde se han montado cerca de 730 compuertas.

Además, la modernización de dos molinos y la construcción de uno nuevo, la reanimación de varias plantas de secado y de almacenamiento, y la entrada de tractores de alta potencia, combinadas, tractolvas, carretas, así como dos baterías completas de equipos para el movimiento de tierras.

“Gracias a ello, hemos podido reactivar la totalidad de nuestros sistemas de riego, los cuales llevaban más de 15 años sin recibir un mantenimiento adecuado y presentaban una situación muy desfavorable”, co­menta Berbes.

“Por otra parte se han recuperado gran parte de los viales, al punto de que nuestras granjas ya vuelven a comunicarse de forma interna. Esto es algo que se había perdido y que acorta las distancias y favorece el tiro de arroz”.

VIAJE A LA SEMILLA

Con las mejoras en la maquinaria, se ha logrado la incorporación de áreas que se hallaban infestadas de marabú. “La granja Cubanacán, por ejemplo, en el 2011 solo tenía el 60 % de sus tierras en explotación, y ya hoy posee el 97 %”, precisa el inversionista.

No obstante, la reanimación de la pro­ducción arrocera no se sustenta únicamente en la entrada de equipamiento. Una acertada estrategia para asegurar que todos los productores dispongan de semilla de calidad, también ha empezado a dar frutos este año.

Ortelio Rodríguez, subdelegado de la Agricultura en Vueltabajo, recuerda que durante el último lustro, incluso en el sector especializado eran muy pocos los campos plantados con semilla certificada.

“A pesar de que la época del año y las características de los suelos determinan las variedades a utilizar, en muchos lugares fue preciso sembrar la que hubiera, porque no teníamos más”.

“Durante el embate de los huracanes Gustav y Ike en el 2008, el almacén de semillas perdió la cubierta y se mojó todo lo que había en su interior. Prácticamente nos quedamos en cero”, argumenta la directora adjunta de la Empresa Agroindustrial de Granos.

Para la funcionaria, el hecho de haber vuelto a cubrir el 100 % de las áreas de la entidad con semilla certificada, ha sido uno de los factores determinantes en el incremento del rendimiento en esta campaña.

Así también lo cree Isidro Jesús Ligoña, presidente de la CCS Abel Santamaría, una estructura que en el 2013 promedió a 3,21 toneladas por hectárea y que hoy supera las 4,5 en las más de mil ha cosechadas.

“Cuando hay semillas de calidad y se cumple la disciplina tecnológica, los resultados se ven en la producción, y ambas cosas se han logrado esta vez”, dice Ligoña.

A lo largo del macizo arrocero de Vueltabajo, donde hasta ahora se alcanza un rendimiento de 4,1 toneladas por hectárea, prevalece el mismo criterio.

De momento, más allá de las cifras quienes llevan a cabo la contienda, más que en imponer una nueva marca, concentran sus esfuerzos en hacer que las acciones que hoy repercuten en una mayor producción, se mantengan, a fin de que el despegue de la actividad arrocera sea un hecho definitivo y sin vuelta atrás.
http://www.granma.cu/cuba/2014-08-17/endereza-su-camino-el-programa-arrocero


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa
Razion
Razion
Moderador/a
Moderador/a

Cantidad de envíos : 7222
Reputación : 7672
Fecha de inscripción : 29/09/2011

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Razion el Mar Mar 31, 2015 3:13 am

No leí la noticia todavía, la comparto antes de hacerlo:


La agricultura en 2014 creció en Cuba, pero los precios también

Economía
Lunes, 30 de Marzo de 2015

Cuba impusa de lleno a la agricultura  45795-fotografia-m

La producción agropecuaria en el año anterior fue la mayor en la última década, aunque todavía está lejos de las necesidades del país. Los precios en el agromercado llegaron al punto más alto en los últimos diez años... y en su historia

René Tamayo - Juventud Rebelde.- Crecieron las cosechas. Creció la demanda. Decreció la oferta en los agromercados. Crecieron los precios... Es la fotografía del sector agropecuario cubano y de parte de su comercialización en el año anterior. Imagen cada vez más compleja.

Sin incluir la caña de azúcar y lo que se recoge en patios y parcelas —que no es poco—, la producción agropecuaria durante 2014 fue la más grande en los últimos diez años.

Todavía estamos lejos de lo que necesitamos, mas no aramos en el mar. La nota amarga la pone el mercado agropecuario en todas sus formas de comercialización. Los precios en ellos fueron los más elevados en la última década.

En la reunión del Consejo de Ministros de noviembre pasado, Marino Murillo, uno de sus vicepresidentes, dijo al informar sobre la implementación de los Lineamientos: «se evalúan los resultados parciales obtenidos, con vistas a enmendar a tiempo errores que puedan afectar transitoriamente a parte de la población o dar una idea equivocada de los objetivos de la actualización» (Economía cubana avizora mayores crecimientos en el 2015, en periódico Granma, 1ro. de diciembre de 2014).

No debo sacar la frase de su contexto, pero la idea le viene de perilla a los precios. «No está fácil» lo que están cobrando tarimeros y carretilleros. Están dando una idea equivocada de los objetivos de la actualización.

Buena cosecha

El índice de volumen de la producción agropecuaria —excluye caña de azúcar, y lo producido en patios y parcelas— en 2014 aumentó 13,3 por ciento con relación al año que le precedió.

La agricultura no cañera subió 19 por ciento y la ganadería 7,3 puntos porcentuales, según describen los autores de Sector agropecuario. Indicadores seleccionados, enero-diciembre 2014, edición febrero de 2015, de la Oficina Nacional de Estadísticas e Información (ONEI), localizable en www.onei.cu.

Para tener una idea de lo que esto significa, digamos que el pasado año los productores consignados en esta publicación recolectaron 605 000 toneladas de viandas y hortalizas más que en 2013. Fue así pese a que la papa tuvo una cosecha pésima, la más mala en lo que va de siglo, y a que también cayeron el tomate, la cebolla y el pimiento.

La Oficina no da señales claras sobre el ajo. El redactor especula que más o menos estuvo al nivel del año anterior, quizá algo más. De ser así, no es propicio. La especia, que junto a las otras tres hortalizas de arriba es la base del sofrito cubano, ha estado decreciendo desde 2011... Por eso una cabecita está a tres pesos y más, en La Habana.

El maíz y el frijol, empero, siguen cuesta arriba, aunque la siega de arroz cáscara húmedo disminuyó; cerró los inventarios en 549 600 toneladas, sin incluir —como ocurre con el resto de los cultivos referenciados en la publicación de la ONEI— producciones como las de patios y parcelas, donde se consiguen varios miles de toneladas más del cereal.

Los cítricos también siguen para abajo. Estas plantaciones han sido atacadas por el huanglongbing o «dragón amarillo», una plaga que desde hace años sube por el Caribe y ahora afecta cultivos en Estados Unidos. Desde hace un trienio, sin embargo, las cosechas de los frutales no cítricos indizados en Sector agropecuario... superan el medio millón de toneladas, y todavía pueden dar más, aunque depende del tiempo; el año anterior, por ejemplo, fue malo para el mango.

El clima no ayudó en los primeros meses de 2014, cuando se necesitaba frío y poca lluvia, pero entre enero-diciembre pasado los indicadores seleccionados de la ONEI señalan que los agricultores produjeron 5 046 100 toneladas de viandas, hortalizas, arroz cáscara húmedo, maíz y frijol.

De 2005 para acá jamás se cosechó en esa magnitud, aunque no es algo para hacerse «cosquillas en el ombligo»; los precios en el mercado agropecuario dan cualquier cosa menos risa.

Para entender números

La cosecha de frijoles computada en el informe frisa las cien mil toneladas, y la del maíz supera las 376 000. La leche todavía está a años luz de los buenos tiempos, pero la producción de carnes (bovina, porcina, avícola, ovino-caprina, équida y cunícola) acumuló el pasado año 390 700 toneladas, fundamentalmente de puerco... Pero es verdad, todavía no alcanza.

Debemos explicar a nuestros lectores que las informaciones de la ONEI en la publicación Sector agropecuario. Indicadores seleccionados, enero-diciembre 2014, edición febrero de 2015, no contiene la producción total del país en este sector.

Cuando se publique el Anuario Estadístico de Cuba 2014, tendremos más detalles del total de la producción agrícola no cañera y pecuaria del año anterior. Sin embargo —calcula el redactor—, las cosechas vinculadas de una forma u otra a la alimentación directa de la población debieron andar por los ocho millones de toneladas —excluyo productos como tabaco, café, cacao, miel y algún que otro rubro más.

Si a lo anterior agregamos la importación de unos dos millones de toneladas de alimentos de origen agropecuario (excluyendo productos de países fríos, como el trigo) el pasado año —siempre según estimados propios— el país dispuso de más o menos diez millones de toneladas de productos de este tipo para el consumo por una u otra vía1. A ojo de «mal cubero», pensaríamos que fue bastante: entre producción local e importación, poco menos de una tonelada por persona. No es así.

***

La producción e importación de alimentos de origen agropecuario deben abastecer varios destinos, la alimentación directa de la población (libreta, shopping, mercados del Mincin y agropecuarios, comedores obreros, consumo social, autoconsumo de los productores...), la industria alimentaria, la alimentación animal, las semillas, algo para exportar... A eso réstele cáscara y pérdidas y mermas naturales; y súmele la atención a los turistas y excursionistas que llegan al país.

De lo que Cuba produce e importa tienen que comer, de forma directa, elaborada o industrializada, todas las personas que viven o pasan por aquí. Para 2014 hablamos —en números redondos— de 11 200 000 residentes permanentes, tres millones de turistas y excursionistas, y decenas de miles de familiares que residen en el exterior y que no se incluyen en las estadísticas que la ONEI hace públicas en sus informes Turismo. Llegada de visitantes internacionales.

Durante 2014, en el archipiélago se alimentaron uno, varios o todos los días, alrededor de 14 500 000 personas. Agregue a eso millones y millones de animales a los que se les da comida del agro de forma directa, salcochada o como pienso.

***

Los números no se comen. No obstante, quizá la catilinaria de guarismos sobre producción e importación agropecuaria y sus diferentes destinos permitan comprender en parte la gran presión y demanda que tienen estas mercancías en el país.

La respuesta a los altos precios en el agromercado está en la ecuación producción-consumo. Por el lado hay muchos otros factores, pero la solución es una: mayores cosechas propias.

También puede importarse más, pero no nos conviene. Primero, el país carece de suficiente dinero para comprar más bienes de consumo «afuera», comérnoslos en unos meses y al mismo tiempo invertir para acelerar nuestro desarrollo económico y social.

Segundo, alrededor de la mitad de los alimentos de origen agropecuario que importamos podemos producirlos nosotros de forma más rentable, y si es a idéntico costo que en otros países, y hasta un poco más, igual: porque es «moneda dura» que se queda aquí, recircula dentro de nuestras fronteras.

Tercero —y es mi criterio—, Cuba no debe retroceder en su rumbo hacia la soberanía alimentaria, hacia el autoabastecimiento, al menos de lo que podemos producir aquí de forma rentable.

Los precios...

Donde dije «digo» no voy a decir «Diego». En un artículo sobre producción y precios agropecuarios durante el primer semestre de 2014, el redactor constató una tendencia a la desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios en el agromercado con relación al primer semestre de 2013.

Nunca dije que los precios caían, sino que seguían creciendo, pero a un menor ritmo que el desboque mostrado entre enero y junio de 2013. Afirmamos que era una tendencia positiva. Interpretamos que debía mantenerse en el tiempo. No fue así.

Contrario a lo ocurrido entre enero y junio, en el segundo semestre del año los precios no se desbocaron: «saltaron» con la consiguiente afectación a la economía de las familias cubanas de modestos o pocos recursos —la mayoría.

Durante 2014 los precios de los productos agrícolas y cárnicos en el agromercado subieron alrededor del 27 por ciento, en conjunto, en las cinco formas de comercialización (mercados agropecuarios estatales —MAE—, mercados agropecuarios de oferta y demanda —MAOD—, cooperativas no agropecuarias-Mercados agropecuarios —CNoA—, puntos de venta —PV—, y trabajadores por cuenta propia carretilleros).

En otras palabras, una hipotética jaba integrada —en minidosis— por las viandas, hortalizas, cereales, granos, frutas y carnes que se vendieron en el mercado agropecuario y que en 2013 costó cien pesos, en 2014 valía 27 pesos más.

De otra manera: aunque si bien los agromercados no representan el primer abasto de alimentos de la población (para no pocas personas sí lo es), el incremento de precios en ellos fue muy superior a los estimados del crecimiento del salario medio para el pasado año, que debe estar, aproximadamente, en 9,1 por ciento —aún la ONEI no ha informado al respecto.

Y esta subida de ingresos no fue pareja. Se debió, en lo fundamental, a la aplicación de los aumentos salariales en los sectores de Salud y Deportes, así como en la inversión extranjera, según explicó en la reunión del Consejo de Ministros de noviembre pasado el vicepresidente de ese órgano y ministro de Economía y Planificación, Marino Murillo Jorge, al presentar en esa instancia el Plan de la Economía para 2015.

***

¿Por qué ese crecimiento de los precios en 2014 en el mercado agropecuario? Porque ese año en los tres principales comercios de este tipo en el país (MAE, MAOD y PV) se pusieron unas 66 697 toneladas menos de productos agrícolas en relación con 2013, según estimados del redactor a partir de la publicación de la ONEI Ventas de productos agropecuarios. Indicadores seleccionados, enero-diciembre 2014, edición febrero de 2015 (en www.onei.cu).

¿Pero por qué en el segundo semestre de 2014 los precios se dispararon de la forma en que lo hicieron y no siguieron el ritmo de desaceleración verificado —según el periodista— en la primera parte del año? Porque entre julio y diciembre se dejaron de poner en esas tres formas de comercialización unas 103 163 toneladas de productos agrícolas en relación con igual etapa del año que le precedió. Y no solo se puso menos, sino que hacía falta más.

La cesta «productos agrícolas» de la ONEI en la publicación referenciada incluye: una gran gama de viandas y hortalizas, arroz, maíz, granos, cítricos y frutas no cítricas. Durante el pasado año en los MAE, MAOD y PV solo se puso un poco más —y no mucho— de tubérculos y raíces (excluyendo papa y boniato, que declinaron bastante), plátano, ajo, col, arroz y granos.

¿Pero por qué si en el año se dejaron de colocar unas 66 697 toneladas de productos agrícolas en esos tres establecimientos, el periodista está diciendo que en el segundo semestre faltaron alrededor de 103 163 toneladas «en comparación con idéntico período de 2013»?.

Me explico: en el primer semestre de 2014, en esos agromercados de todo el país se pusieron unas 36 466 toneladas más de productos agrícolas que en igual etapa de 2013, por lo que si al déficit de 103 163 toneladas en la segunda mitad del año usted le resta el «superávit» de enero-junio, le da esas 66 697 toneladas aproximadamente.

***

La desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios en el mercado agropecuario entre enero y junio de 2014 se debió a que entonces hubo más cantidad de productos agrícolas en tarimas que en esos mismos meses del año precedente. Y si no cayeron, fue porque la demanda de la población y de las formas no estatales de gestión vinculadas a la gastronomía estuvo muy por encima de la oferta disponible —y seguirá para arriba.

Para mantener esa ralentización de los precios, en el segundo semestre se hubiera necesitado colocar en placitas y carretillas unos cuantos miles de toneladas más por encima de las 440 000 que se vendieron entre julio y diciembre de 2013.

El análisis de la repercusión del déficit de unas 103 163 toneladas en esas fechas es mucho más problemático si tomamos en cuenta las complejidades propias del mercado agropecuario en la segunda mitad de cualquier año, cuando está sometido a una mayor presión por parte de los consumidores. Esta es la etapa en la que se requieren mayores abastecimientos en ellos.

Además de los dos meses de vacaciones estudiantiles, cuando niños y jóvenes están en el hogar y bastantes personas adultas ajustan el descanso para una parte de ese bimestre, de julio a octubre las cosechas caen en picada.

Por el carácter cíclico de nuestra agricultura (la de una isla larga y estrecha, relativamente pequeña, tropical, calurosa, de bajas montañas, de pocos recursos hídricos), a partir de la segunda quincena de mayo y hasta finalizando octubre nuestras tierras paren poco y se siembran mucho.

En esta temporada, cuya mayor parte está en el segundo semestre, cae el autoabastecimiento del casi millón de trabajadores que laboran en el sector agropecuario y silvícola, y el de otros cientos de miles de empleados que de una u otra forma tienen acceso a él, a través de sus lugares de labor.

Lo anterior vale igual para las familias urbanas o los amigos citadinos de quienes viven en el campo, quienes por nuestra tradición de solidaridad siempre dan más que una ayudita.

Los agromercados no constituyen la única fuente de la población para adquirir los productos agropecuarios. Sin embargo, en los meses de bajas cosechas la mayoría de la población tiene que comprar en MAE, MAOD, puntos de ventas, CNoA o con los carretilleros... Entonces, si van más personas y hay menos abastecimiento, los precios suben sin compasión.

¿Bajarán?

Donde dije «digo» no voy a decir «Diego»; tampoco voy a «virarme como el gato». Sin embargo, considero que la dinámica del segundo semestre de 2014 —que truncó la tendencia de enero a junio, cuando se estaba verificando una desaceleración en el ritmo de crecimiento de los precios— fue una coyuntura que no debería repetirse este año. Hay que impedirlo.

No debiera replicarse a menos que entre hoy y mayo nos afecte un evento meteorológico extremo, entre junio y noviembre nos golpeen uno o más ciclones, o que la sequía que afecta a varias provincias empeore y se extienda.

El análisis de las dinámicas del mercado agropecuario que he compartido con nuestros lectores y que saltan fácilmente a la vista cuando se comparan las estadísticas de la ONEI, también deben haberlo hecho, con mayor conocimiento de causa y detalles, los decisores de las políticas para estos comercios.

Otro elemento a favor es que durante este primer trimestre el clima se ha comportado de forma favorable, se le ha puesto más recursos a la agricultura y, según nuestro propio trabajo de campo, lo que se nos ha dicho y lo que leemos, parece que el sector está teniendo una buena temporada.

De no haber inconvenientes climáticos, el presumible éxito de los agricultores entre enero y abril, que es la etapa cuando más se cosecha, debería tener una repercusión favorable en el abastecimiento de los agromercados y por tanto en nuestros desembolsos en ellos.

No obstante, mantengo mi criterio de que la caída de los precios en estos establecimientos no será nominal (que el peso cubano —CUP— se revalorice, tenga mayor poder adquisitivo), sino por vía real, debido a la combinación de tres factores:

1) una sostenida alza en la producción agropecuaria;

2) una mejor distribución y mayor abasto a los MAE, MAOD, PV, CNoA y carretilleros; y

3) un aumento de los ingresos monetarios de la población.

***

Durante 2015, una parte importante de la población será beneficiaria de mayores ingresos monetarios.

Los incrementos salariales aplicados a partir de mayo de 2014 en la Salud y el Deporte, y de octubre en las empresas mixtas, ahora serán todo el año. También deberían crecer los haberes de los trabajadores del sistema empresarial, a raíz de las nuevas formas de pago establecidas para el sector.

A estos trabajadores se agrega el creciente número de personas asociadas o empleadas en cooperativas no agropecuarias y el cuentapropismo, la mayoría de las cuales está ganando bien.

Están, además, los cooperativistas agropecuarios y campesinos individuales y sus trabajadores contratados, quienes reciben importantes ingresos. Estos no tienen una incidencia abrumadora sobre el agromercado, pero indirectamente sí compiten en otros mercados de alimentos, como las tiendas en divisa, por lo que transversalmente contribuyen al incremento de la demanda.

Millones de compatriotas tendrán una solvencia económica un poquitico más llevadera este año. Sí, también es verdad que por el momento el país no tiene posibilidades de incrementar los beneficios de quienes trabajan en el sector presupuestado, los pensionados y jubilados, y las familias en desventaja social.

A pesar de esto, creo que el incremento de ingresos es más que positivo. Pero no nos hagamos «la boca agua».

El «mercado» —que nada tiene de «bobo»— reaccionará a esa liquidez, por lo que nominalmente los precios agropecuarios no van a ponerse por debajo de lo que están hoy. Algunos —los menos— caerán a futuro, mas será poco. Tampoco, empero, hay elementos —al menos si nos libramos de eventos climáticos extremos— para que los precios continúen desbocándose mes tras mes.

La respuesta pendiente

A esta altura, los lectores —si aguantaron hasta aquí— tal vez todavía se están haciendo una pregunta: «Si según el periodista el incremento sustancial de los precios en el segundo semestre fue porque se dejaron de poner en el mercado agropecuario unas cien miel toneladas de productos agrícolas, ¿por qué eso pasó?, ¿cuál fue la causa de ese desabastecimiento?».

Tenemos algunas respuestas, pero no la mayoría. Terminado este artículo salimos a buscar las que faltan. Son muchas las «voces», estatales y no estatales, que tienen «vela en este entierro». Hacer que algunas hablen puede costar tiempo, estrés y sudor. Tal vez nos demoremos un poco. Pero ya salimos a preguntar.

Nota

1 Basamos nuestras estimaciones en el Anuario Estadístico de Cuba en lo relativo a la producción agropecuaria y a la importación de un grupo de productos de origen agropecuario de 2013 a 2009, y declaraciones oficiales sobre la importación de alimentos en el año 2014.
http://www.cubainformacion.tv/index.php/economia/61999-la-agricultura-en-2014-crecio-en-cuba-pero-los-precios-tambien


------------------------------
No hay Revolución sin Revolucionarios
Los revolucionarios de todo el mundo somos hermanos

Jose de San Martín


"Toda nuestra acción es un grito de guerra contra el imperialismo y un clamor por la unidad de los pueblos contra el gran enemigo del género humano: los Estados Unidos de Norteamérica. En cualquier lugar que nos sorprenda la muerte, bienvenida sea, siempre que ése, nuestro grito de guerra, haya llegado hasta un oído receptivo y otra mano se tienda para empuñar nuestras armas, y otros hombres se apresten a entonar los cantos luctuosos con tableteo de ametralladoras y nuevos gritos de guerra y de victoria."
Comandante Ernesto "Che" Guevara

"En las peleas callejeras hay dos tipos de golpeadores. Está el que pega, ve sangre, se asusta y recula. Y está el que pega, ve sangre y va por todo, a matar. Muy bien, muchachos: vengo de afuera y les juro que hay olor a sangre"
Marcelo Bielsa

Contenido patrocinado

Cuba impusa de lleno a la agricultura  Empty Re: Cuba impusa de lleno a la agricultura

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Vie Mayo 24, 2019 3:28 pm