Imperio Socialista Inca

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Mensaje por Razion el Jue Mayo 03, 2012 1:18 pm

Muy buena la información compartida por los camaradas. Es un tema que particularmente me interesa y que da para el debate.
En lo particular, más allá del debate historiográfico que representa el Imperio Inca, y su correcta interpretación respecto de la lucha de clases, considero, que tomar al Imperio Inca como una suerte de socialismo, lejos de oponerse a la concepción científica del socialismo, sirve para romper con el mecanicismo impuesto entre los propios partidos y pensadores socialistas, además de mostrarlo como algo propio de "nuestra cultura", por lo tanto natural, en contraposición con lo que las oligarquías nacionales siempre defendieron, es decir el socialismo como "foráneo", contrario a las tradiciones de la patria (claramente occidentales y católicas).
Por otra parte, la concepción del Imperio Inca, como esclavismo (en su etapa temprana, o cual sea), muestra como positiva a la conquista Española, dado que implicaría "el salto hacia adelante" en la historia, es decir, el modo de producción feudal (más avanzado en la historia de la lucha de clases) sepultando al esclavista, volviendo a caer en el mecanicismo que muestra como unívoca la direccionalidad de la historia desde la visión eurocentrica u occidental, forzando caracterizaciones para adaptarlas a la ortodoxia marxista.
Saludos.


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Mensaje por cobet el Jue Mayo 03, 2012 7:34 pm

hombre decir que un imperio es mejor porque es de aquí es una falacia, además de ser la base del doctrinal del fascismo,
tambien hay que decir que el avance en la serie de estadios menos el socialista y el comunista, no implican que sea beneficioso, hay sociedades que han llegado al socialismo saltandose algún estadio (véase la URSS)
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Mensaje por Razion el Jue Mayo 03, 2012 10:19 pm

cobet escribió:hombre decir que un imperio es mejor porque es de aquí es una falacia, además de ser la base del doctrinal del fascismo

¿Quien dice eso y donde?


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Mensaje por julss el Dom Mayo 13, 2012 9:06 pm

este tipo de estado no se correspondería con el modo de producción asiático?
aunque bueno, eso sería pecar de dogmatismo, ya que ha quedado claro que no existen los sistemas puros
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Mensaje por cesar badajos huaytalla el Jue Jun 14, 2012 9:42 pm

es increible las incoherencias que hablan sobre el grandioso imperio incaico nadies cita a historiadores o cronistas que escribieron sobre los incas , nadies cita al inca garcilazo de la vega, huaman poma de ayala o vlas valera en vez de eso deciden citar a historiadores que en el peru casi nadies conoce , hasta pienso que esas palabras de los comunistas parecen mismas de un chileno-al cual a muchos de ellos es normal su envidia u odio al peru y sus raizes-espero que su ignorancia no los haga hablar asi cultura inca al menos habran leido los libros de esos tres personajes que he puesto??...al menos espero que los que hablan aqui sepan como es en la actualidad la sociedad peruana principalmente la serrania , pero apuesto que que no conocen el peru y menos su serrania
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Mensaje por cesar badajos huaytalla el Jue Jun 14, 2012 9:50 pm

[quote="javicho II"]Hace unos meses atrás saqué un hilo "El Final del Imperio Esclavista de los Incas", donde exponía justamente, grosso modo, por qué fue un imperio esclavista. Actualmente está desfasado esa tesis de que el Imperio de los Incas fue un "imperio socialista". En realidad Baudin lo escribió para atacar disimuladamente al socialismo científico. También en la época de Baudin y hasta los años 70 en el Perú no existía historiadores especializados que desmenuzuran los únicos documentos que hablan sobre los Incas y que son los cronistas españoles que llegaron durante y después de la Conquista. Los Incas solo transmitían sus conocimientos en forma oral, se cree que no existió la escritura por lo menos en la forma como la conocemos, y los que guardaban los conocimientos del imperio eran los Amautas ellos eran los sabios que con la Conquista desaparecieron y se llevaron lo que sabían.

Concretamente podríamos decir que es a partir de la década de los 70, 80, 90 aparecerán muchos libros de historiadores con una visión más objetiva de este Imperio que solo duró un siglo pero que en realidad en el Perú han existido culturas más antiguas que los Incas.

En 1973 un joven historiador peruano publicará un libro sobre los Incas(donde explica cómo y por qué cayó el Imerio) basándose, desmenuzando y analizando cada letra de los cronistas españoles:

-Espinoza Soriano, Waldemar. "La Destrucción del Imperio de los Incas: La rivalidad política y señorial de los curacazgos andinos". Lima: Retablo de Papel, 1973
espero que hayas leido los comentarios reales??...imperio esclavista de los incas?? pero que ignorante habra sido ese autor y las personas que creen que eso son mas ignorantes, yo soy de peru conosco la serrania peruana y ahi hasta ahora sigue existiendo el colectivismo en cierta manera , pero en el imperio incaico ese colectivismo era mas fuerte , era lo que en peru muchos llaman el socialismo inca o socialismo tawuantinsuyano, espero que al menos seas de peru o haber conocido la actualidad sociedad del peru , quizas ni siquiera has leido los comentarios reales
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Mensaje por javicho II el Lun Jun 25, 2012 6:16 pm

[quote="cesar badajos huaytalla"]
javicho II escribió:Hace unos meses atrás saqué un hilo "El Final del Imperio Esclavista de los Incas", donde exponía justamente, grosso modo, por qué fue un imperio esclavista. Actualmente está desfasado esa tesis de que el Imperio de los Incas fue un "imperio socialista". En realidad Baudin lo escribió para atacar disimuladamente al socialismo científico. También en la época de Baudin y hasta los años 70 en el Perú no existía historiadores especializados que desmenuzuran los únicos documentos que hablan sobre los Incas y que son los cronistas españoles que llegaron durante y después de la Conquista. Los Incas solo transmitían sus conocimientos en forma oral, se cree que no existió la escritura por lo menos en la forma como la conocemos, y los que guardaban los conocimientos del imperio eran los Amautas ellos eran los sabios que con la Conquista desaparecieron y se llevaron lo que sabían.

Concretamente podríamos decir que es a partir de la década de los 70, 80, 90 aparecerán muchos libros de historiadores con una visión más objetiva de este Imperio que solo duró un siglo pero que en realidad en el Perú han existido culturas más antiguas que los Incas.

En 1973 un joven historiador peruano publicará un libro sobre los Incas(donde explica cómo y por qué cayó el Imerio) basándose, desmenuzando y analizando cada letra de los cronistas españoles:

-Espinoza Soriano, Waldemar. "La Destrucción del Imperio de los Incas: La rivalidad política y señorial de los curacazgos andinos". Lima: Retablo de Papel, 1973
espero que hayas leido los comentarios reales??...imperio esclavista de los incas?? pero que ignorante habra sido ese autor y las personas que creen que eso son mas ignorantes, yo soy de peru conosco la serrania peruana y ahi hasta ahora sigue existiendo el colectivismo en cierta manera , pero en el imperio incaico ese colectivismo era mas fuerte , era lo que en peru muchos llaman el socialismo inca o socialismo tawuantinsuyano, espero que al menos seas de peru o haber conocido la actualidad sociedad del peru , quizas ni siquiera has leido los comentarios reales

Bueno, ya se´que soy un ignorante pues no he tenido la oportunidad de leer los Comentarios Reales del los Incas del Inca Garcilazo de la Vega (IG de la V) pero sí he revisado el libro de Guamán Poma de Ayala (GPA)su "Nueva Crónica y Buen Gobierno", actualmente ambos libros no los tengo. Déjeme decirle que el libro de GPA es un libro de "denuncia" esencialmente donde GPA plasmo en dibujos los abusos, atropello y represión sangrienta contra los indios rebeldes. Ojo, tenga cuidado, esa represión sangrienta de los conquistadores españoles contra los indios fue contra los que estaban alzados en armas contra los conquistadores que estaban estableciendo su sistema de encomiendas (terratenientes). Es decir la resistencia india contra la conquista fue dirigida principalmente por los cusqueños resistencia organizada que acaba y es derrotada en 1572 con los Taqui O'ncoy, si es que no me equivoco. Los españoles sólo pudieron vencer porque tuvieron tribus y nacioanlidades aliadas que eran enemigas de los cusqueños, eso fue lo que sucedió. Después las resistencias indias fueron aisladas pero siempre sangrientamente reprimidas por el Imperio español. Es en 1780 que surge un levantamiendo de grandes proporciones que hizo temblar la estabilidad del imperio español en sus colonias: que es la de José Gabriel Condorcanqui casique de Tungasuca, Surimana, Pampamarca y Tinta: Túpac Amaru II. Pero es otra historia.

Amigo el Imperio de los Incas no fue socialista eso es falso y esa tesis es obsoleta y está superado. Lo que ha existido es formas de esclavismo, por su puesto que no es el esclavismo clásico de la Europa Antigua, pero sí una forma de esclavismo.

Si usted parte de posiciones patrioteras y nacionalistas por supuesto que usted no va a encontrar ninguna forma de explotación en el Imperio de los Incas usted va a ver a la aristocracia incaica y a su Imperio como una sociedad idílica en que todos eran "hermanos", incluso para su posición de usted jamás ha existido "Imperio" en los Incas. Y tenga cuidado porque todo nacionalismo y patrioterismo nos puede llevar a posiciones fascistas.

Para el marxismo la historia es la historia de la lucha de clases.

Saludos

http://www.forocomunista.com/t8628-el-final-del-imperio-esclavista-de-los-incas

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Mensaje por Razion el Lun Jun 25, 2012 7:38 pm

Amigo el Imperio de los Incas no fue socialista eso es falso y esa tesis es obsoleta y está superado. Lo que ha existido es formas de esclavismo, por su puesto que no es el esclavismo clásico de la Europa Antigua, pero sí una forma de esclavismo.

No concuerdo, por lo mismo que se expone en este hilo desde el inicio. Tratar de ubicar el imperio Inca mediante el esquema europeo me parece erróneo.
Estoy leyendo igualmente el otro hilo y las argumentaciones allí planteadas, pero me parecen superadoras las que se tratan aquí.


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Mensaje por ajuan el Lun Jun 25, 2012 7:46 pm

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http://vlenin.blogspot.com.ar/
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Mensaje por Razion el Lun Jun 25, 2012 8:02 pm

Justo estaba respondiendo y me desapareció el tema. Casi reescribo todo, suerte que pude volver atras, jaja.
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Zakhal escribió:Ambos imperios eran igual de maleantes,por suerte los dos ya están extinguidos.

No. Considero esto un error, que muchas veces se utiliza como justificativo de la Conquista Americana.
No pinto, ni mucho menos a las poblaciones americanas como carmelitas descalzas. Eran belicosos, sometían a sus enemigos, incluso se los comían.
Pero hay algo que los diferencia significativamente del Imperio Español. Esto es la capacidad de dominación: Los Españoles pudieron montar un sistema de explotación y expoliación de riquezas que fue vital en el desarrollo del capitalismo europeo y de los imperialismos europeos. Esto a su vez trajo consigo la invasión y dominación imperialista de gran parte del mundo, sometiendo y cortando el desarrollo de los pueblos (cuyo esquema de progreso en la historia era muchas veces diferente al europeo) por vía violenta. En el caso Español, además del genocidio perpetrado (no importa que hayan matado a un millón y los 60-70 millones restantes se los haya cobrado las enfermedades, sigue siendo genocidio http://es.wikipedia.org/wiki/Cat%C3%A1strofe_demogr%C3%A1fica_en_Am%C3%A9rica_tras_la_llegada_de_los_europeos ), los pueblos fueron reducidos a la servidumbre (inclusive a aquellos que no cortaban ni pinchaban), en una proporción que hubiera sido innimaginable para los Grandes Pueblos "imperios" nativos. Además la expoliación de las riquezas y recursos naturales americanos, la desaparición de culturas enteras, son por si solas una catástrofe. No fueron ni siquiera asimilados por los Conquistadores, como podrían haber hecho los Romanos, o incluso los mismos indoamericanos. Los imperios como el Incaico y Azteca, tenían pocas posibilidades de llevar a cabo una explotación y vaciamiento de vetas minerales como hizo el Imperio Español. Y que nadie se crea que no aplicaban con la población autóctona las técnicas de la inquisición, o la división social en castas (incluso se diferenciaban entre los Españoles nacidos en España, de los hijos de españoles nacidos en América, como si existieran diferencias). De hecho en el Río de la Plata es donde se anula en la asamblea del año XIII la tortura (y se proclama la libertad de vientres, entre otras cosas).


Cuelgo un enlace interesante, de una página que parece tener buena cantidad de datos.

http://www.genocidioamericano.com.ar/


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Mensaje por javicho II el Miér Jun 27, 2012 12:47 am

Razion escribió:
Amigo el Imperio de los Incas no fue socialista eso es falso y esa tesis es obsoleta y está superado. Lo que ha existido es formas de esclavismo, por su puesto que no es el esclavismo clásico de la Europa Antigua, pero sí una forma de esclavismo.

No concuerdo, por lo mismo que se expone en este hilo desde el inicio. Tratar de ubicar el imperio Inca mediante el esquema europeo me parece erróneo.
Estoy leyendo igualmente el otro hilo y las argumentaciones allí planteadas, pero me parecen superadoras las que se tratan aquí.



No comprendo ¿a qué esquema europeo se refiere?
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Mensaje por Razion el Miér Jun 27, 2012 3:21 am

javicho II escribió:
Razion escribió:
Amigo el Imperio de los Incas no fue socialista eso es falso y esa tesis es obsoleta y está superado. Lo que ha existido es formas de esclavismo, por su puesto que no es el esclavismo clásico de la Europa Antigua, pero sí una forma de esclavismo.

No concuerdo, por lo mismo que se expone en este hilo desde el inicio. Tratar de ubicar el imperio Inca mediante el esquema europeo me parece erróneo.
Estoy leyendo igualmente el otro hilo y las argumentaciones allí planteadas, pero me parecen superadoras las que se tratan aquí.



No comprendo ¿a qué esquema europeo se refiere?

Al que trata de encasillar en esclavismo (dentro del esquema esclavismo-feudalismo-capitalismo-socialismo siguiendo el desarrollo de la historia europea) el sistema incáico. Me retracto respecto de este comentario porque leyendo sus intervenciones veo que argumenta detalladamente su posicionamiento acerca del esclavismo del Imperio Inca.
En lo que no estoy de acuerdo es en:
"Amigo el Imperio de los Incas no fue socialista eso es falso y esa tesis es obsoleta y está superado"
ya que visto las diferentes posturas al respecto, no me parecen superadoras las que niegan esto (claro está que no me refiero al socialismo moderno, sino una suerte de comunismo primitivo). Pongo un ejemplo al respecto: hay historiadores marxistas que argumentan que incluso la civilización griega antigua (como por ejemplo la debida o que perseguía la Legislación de Licurgo) pese a estar basada en el trabajo de los esclavos, se puede considerar como comunismo primitivo, debido a varias de sus características.


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Mensaje por marsupial el Vie Mayo 06, 2016 6:56 pm

Sí alguna vez tenéis la suerte de hablar con un ESPECIALISTA actual en historia prehispánica andina, os llevaréis la sorpresa de que una de las cosas que os dirán es que los indígenas eran tan cabrones como los europeos que llegaron después, que de santos no tenían nada. También dirán que, en especial alrededor de los incas, se ha construido un discurso político muy potente que ha distorsionado la imagen de este imperio. Y, con esto me voy a ganar dislikes, la historiografía marxista andina, que casi en exclusiva se circunscribe a los incas, han dado una imagen bastante distorsionada de los mismos y que hoy en día NO es aceptada por la gran mayoría de los ESPECIALISTAS.
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Mensaje por javicho II el Miér Jul 27, 2016 11:41 am

marsupial escribió:Sí alguna vez tenéis la suerte de hablar con un ESPECIALISTA actual en historia prehispánica andina, os llevaréis la sorpresa de que una de las cosas que os dirán es que los indígenas eran tan cabrones como los europeos que llegaron después, que de santos no tenían nada. También dirán que, en especial alrededor de los incas, se ha construido un discurso político muy potente que ha distorsionado la imagen de este imperio. Y, con esto me voy a ganar dislikes, la historiografía marxista andina, que casi en exclusiva se circunscribe a los incas, han dado una imagen bastante distorsionada de los mismos y que hoy en día NO es aceptada por la gran mayoría de los ESPECIALISTAS.


Ya que usted quiere hablar con especialistas ¬porque pareciera que en el Perú o en Latinoamérica no existen especialistas en su propia historia, sólo los historiadores europeos son los especializados¬ dejo este enlace. Quien dirige este programa "La Función de la Palabra" es doctor en historia, sexólogo, y otros, es un poco raro, pero no es marxista. Denegri entrevista a José Antonio del Busto historiador peruano especializado en la Conquista, murió en el 2006, este historiador tampoco fue marxista. Esta entrevista lo realizó en el 2001, 2002 o 2003 (no recuerdo el año exacto)

La imagen del imperio de los incas se toma por parte de los historiadores marxistas desde un punto de vista de la lucha de clases, no se trata que esté distorsionado así por así, en todo caso quien distorsiona esa imagen es la historiografía de derecha. Ahora la historia andina peruana no sólo se preocupa o está centrada en el imperio incaico, también y principalmente está centrada en la etapa anterior a los incas, que es importante para nosotros, el periodo pre-inca que comprende 5.000 años A de la EC de historia, desde Caral, y de 10.000 años A de la EC desde el Hombre de Lauricocha, cuando los incas sólo comprenden un siglo nada más es decir no es nada. Lo que ocurre es que quizás, pareciera que se da importancia primordial a esta etapa porque coincidió con la llegada de los europeos.

https://www.youtube.com/watch?v=iV6xFFIxU3U
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Mensaje por marsupial el Dom Jul 31, 2016 4:05 am

Usuario 'javicho II', creo que nadie sostiene que no existan buenos historiadores peruanos o de otras partes de América. José Antonio de Busto, por lo que acabo de oír en ese enlace, me parece acertado en sus palabras.
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Mensaje por javicho II el Dom Ago 11, 2019 7:15 pm

EL FINAL DEL IMPERIO ESCLAVISTA DE LOS INCAS
(Segunda Edición corregida y aumentada)

Primera parte

Introducción

El fabuloso imperio de los incas, único imperio del hemisferio sur(1), en sólo casi un siglo, había
logrado expandirse enormemente, desde el río Ancasmayo (hoy río Carchi) de la ciudad de San juan
de Pasto, en Colombia, hasta el río Maule o Bío Bío en el actual Chile; por el oeste limitaba con el
océano Pacífico y por el oriente los incas habían sido detenidos por la selva amazónica aunque
estaban haciendo avances territoriales de importancia, avances que sólo se detuvieron con la
llegada de los españoles.

La sede principal o capital del imperio incaico estaba en el Cusco, era el poder central.

Los incas tenían dos formas de dominar y someter a una nacionalidad: por la conquista
pacífica y por la conquista militar.

Todas las nacionalidades incorporadas y sometidas eran consideradas provincias del Imperio.
La nacionalidad sometida pacíficamente se le aplicaba el “principio de reciprocidad” y por lo
tanto seguía manteniendo su religión, su cultura, su lengua y sus autoridades tradicionales,
los llamados curacas, no perdían sus cargos, pero la situación de éstos era de colaboradores y
subordinados y tenían obligaciones con el imperio como pagarles los respectivos tributos, se
les controlaban sus sistemas políticos, la producción y la distribución de los recurso todo en
provecho de las élites cusqueñas. En caso de rebelión, que muchas veces sucedía, su destino
era el mismo que las nacionalidades que no se sometieron pacíficamene al imperio, sus élites
eran exterminadas y el resto del pueblo, esparcidos a través del vasto imperio y esclavizados o
reemplazados por una nueva población, los llamados mitmas, si no quedaba nadie después de
la matanza.

Estos dos métodos de sometimiento, la pacífica y la militar, favoreció la rápida expansión incaica,
pero su estructura como Estado era muy débil en esencia, porque no estaba conformándose una
unidad nacional con las diversas nacionalidades conquistadas, lo que el Estado incaico estaba
conformando sólo eran alianzas por sometimiento. Y el “principio de reciprocidad” siempre era de
desigualdad nunca de igualdad, porque siempre a la nacionalidad conquistada se le pedía y exigía
más y más, es decir que aparte de los tributos se le exigía contribución en mano de obra, entrega de
mujeres, entrega de los mejores terrenos extensos de chacras y cultivos para el Estado cusqueño,
etc., etc., toda esas exigencias tenía descontentos a los curacas de las distintas nacionalidades. Por
eso cuando llegan los españoles los curacas vieron su oportunidad de liberarse de los cusqueños.

Otra de las causas del por qué los incas nunca pudieron conseguir la unidad nacional para el
Tahuantinsuyo, se debe a que este imperio aplicó políticas de exterminio contra las nacionalidades
que no se sometían a su dominio, muchas veces desde el curaca jefe, toda su élite y hasta el mismo
pueblo podían ser exterminados, todo esto fue provocando un profundo odio y resentimiento que el
pueblo sobreviviente no olvidarían fácilmente, esa política de exterminio hizo que odiaran a los
cusqueños, por eso los curacas de las diversas nacionalidades no sentían ninguna identificación ni
querían ser parte del Tahuantinsuyo. Por ello nunca existió una nación tahuantisuyana, por eso el
imperio era muy frágil como Estado.

Huayna Cápac
posible(mente gobernó entre los años ¿1493-1527?)
Estamos en los comienzos del siglo XVI, era el reinado de Huayna Cápac en esta parte del mundo.
Con Huayna Cápac el Tahuantinsuyo había llegado a su máxima expansión. Huayna Cápac se
preocupó en consolidar sus dominios reprimiendo a las nacionalidades rebeldes que se alzaban
contra el imperio. Alzamientos que comenzaron a suceder más seguido en el norte, como el
levantamiento de los Quito, los Pasto y Cayambis. El inca había decidido pacificar esa zona y para
derrotar a los rebeldes, Huayna Cápac organizó un ejército de 200 mil hombres desde el Cusco. Las
rebeliones fueron sofocadas y aplastadas sangrientamente, Huayna Cápac no dudó en aplicar una
política de exterminio contra los rebeldes.

“Cercólos por todas partes la gente del Inca, y embistiendo en ellos con extraordinario furor,
hicieron una cruel matanza, porque apenas se escapó hombre. Mandó el Inca que como lo
fuesen prendiendo, los fuesen degollando...degollando sin piedad y echando sus cuerpos en la
laguna el nombre que hoy tiene de Yahuarcocha que significa laguna de sangre.” (COBO,
Bernabé. “Historia del Nuevo Mundo (1653)”.)


Se cree que Huayna Cápac superó en crueldad a todos los reyes incas, dicen que ordenó a su
capitán Apu Ninarua que entrara en los pueblos mas salvajes del imperio y trajera a caníbales y
antropófagos (posiblemente era la tribu de los Chiriguanos), éstos, una vez capturados, eran
llevados a unas celdas especiales donde les arrojaban a los rebeldes del imperio para ser comidos
vivos.

“...el dho. Guayna capac lo llevaron por grandeza a los desnudos lo llebo serviendo solo para
que lo comiese a los yndios rreveldes y aci comio esta gente a muchos prencipales...”
(GUAMAN POMA DE AYALA, Felipe. “Nueva Crónica y Buen Gobierno”)

Y así muchos alzamientos tuvo Huayna Cápac, también tuvo conspiraciones contra su gobierno, y
todos fueron reprimidos sangrientamente.

Otra nacionalidad que se rebeló contra Huayna Cápac fueron los Chachapoyas que finalmente
fueron derrotados y sus élites exterminadas y su pueblo fue condenado a tributar de por vida plumas
de papagayo. Y otras nacionalidades que sí fueron brutalmente exterminadas por completo fueron
las nacionalidades de los Otovalos y los Carangui, por ejemplo sobre estas dos nacionalidades un
cronista informa

“...Guayna Capac hizo matar todos cuanto varones hobo en Otavalo y Carangue dexando
solamente los mochachos...” (MATIENZO, Juan. “Gobierno del Perú con todas las cosas
pertenecientes a el y a su historia”)


Es decir sólo dejaron vivos a los muchachos, también tuvieron que dejar vivos a los niños, y por la
práctica común de los incas se sabe que la suerte de esos muchachos y esos niños era ser llevados al
Cusco para ser sacrificados como señal de triunfo y los que tenían la suerte de sobrevivir eran
esclavizados.

Para la mejor conquista y pacificación del norte, Huayna Cápac tuvo que crear un nuevo centro de
poder estableciendo la sede del gobierno en Tumipampa (hoy Cuenca en Ecuador) desde allí
controlaría mejor el norte, ya no sería necesario partir del Cusco para reprimir los alzamientos.
También conseguiría seguir avanzando, hacia nuevas conquistas, más al norte donde solo mantenía
relaciones comerciales de intercambio.

Justamente será en Tumipampa donde Huayna Cápac recibió la noticia de que unos seres extraños
habían arribado a Tumbes en unas enormes casas flotantes. Esta noticia produjo un enorme espanto
en el inca que de inmediato ordenó que se capturara a uno de ellos para observarlo. Pero al llegar
los hombre de Huayna Cápac, los occidentales se habían marchado luego de haber ocasionado
destrozos llevándose consigo a mujeres, muchachos, tejidos y llamas(2).

Huayna Cápac quedó pensativo y preocupado de esos hombres extraños que arribaron a sus tierras.
Comenzó a pasar muchos días vigilando el mar, quería ver a esos seres extraños llegando en sus
casas flotantes, hasta que le llegaron noticias del Cusco. Los orejones cusqueños(3) habían visto que
un cóndor era perseguido por cinco alcohoncillos y que al alcanzarlo lo hirieron y lo hicieron caer
en la capital sagrada, los curacas cusqueños trataron de curar sus heridas pero el cóndor al final
había muerto. Consultado el hecho a los sacerdotes del Cusco, éstos presagiaron una catástrofe era
el final del imperio. Otro presagio funesto que ocurrió fue la luna, la divina Mama Quilla, esposa
del sol y madre de los incas, comenzaron a contar los orejones al inca que estando aún de dia
irrumpió la luna en forma de mujer y mostraba tres divisiones en su interior. La primera era color de
la sangre, la segunda negra como la oscuridad y la tercera grisacea como el humo de un incendio.
Según los sacerdotes cusqueños la guerra, el caos y la destrucción se acercaban para el imperio(4).
Huayna Cápac no aceptó los presagios funestos, él tenía al Ejército más poderoso de la tierra y nada
podía pasarle al Tahuantinsuyo. Pero una noche Huayna Cápac através de su ventana vio un cometa
y los sacerdotes lo interpretaron como que ya no contoba con el favor de los dioses porque había
llegado una enfermedad mortal (la viruela) y estaba diezmando a varias poblaciones del imperio,
tanto al norte como el sur. La peste no perdonaba ni a la alta nobleza incaica, comenzaron a morir
los parientes del inca como su hijo principal a sucederlo Nina Kuyuchi, como su hermano Auqui
Túpac y su hermana Mama Coca, su tío Apo Illaquita y otros más(5).

Entonces el inca, estando en Quito, decidió regresar al Cusco y en el templo de la ciudad sagrada
pedirle a su padre el Sol y al dios Huiracocha que perdonara a su pueblo, entrando en un estado de
misticismo, cuando en eso ve entrar a tres indios enanos los cuales nunca había visto. Sorprendido
se quedó mirándolos, entonces los enanos le dijeron: "Inga venímoste a llamar" y al instante
desaparecieron, el inca se alarmó y llamó a sus guardias para reñirlos el por qué dejaron entrar a
esos intrusos, pero los guardias dijeron "No los hemos visto". Huayna Cápac por fin aceptó sus
destino, resignado murmuró: "morir tengo"(6).

Huayna Cápac regresó a Tumipampa donde muere sin poder ver a esos seres extraños, posiblemente
era el año ¿1527?, murió de esa extraña enfermedad desconocida llamada viruela(7), una de las
tantas enfermedades que trajeron los europeos al nuevo continente a través de un negro esclavo. La
muerte del inca generó un vacío de poder en el Tahuantinsuyo y los hijos bastardos del inca muerto
comenzaron a disputarse el poder. Había empezado a caerse el imperio esclavista de los incas.

La guerra civil entre Huáscar y Atahualpa
(Gobernaron el imperio entre ¿1527?-1533)

La muerte de Huayna Capac y de su heredero al trono su hijo legítimo Nina Kuyuchi, que también
había muerto por la extraña enfermedad, originó que sus hijos bastardos Huáscar y Atahualpa se
hicieran coronar incas.

“...descendían [es decir Huáscar y Atahualpa], aunque hijos de Guayna Cápac, de parte de las
madres de sangre sue y baxa...” (Diego de Castro Tito Cussi Yupanki. “Relación de la
Conquista del Perú y Hechos del Inca Manco II”)

Huayna Cápac habia dejado una numerosa descendencia, algo de 500 hijos, pero Nina Kuyuchi era
el hijo de la mujer principal, una Coya, y el preferido por el inca para que lo sucediera.
Huáscar era el segundo después de Nina Kuyuchi, pero no se sabe si Huayana Cápac lo hubiera
elegido su sucesor ya que su madre no era una mujer principal del inca(Cool, es decir no era una Coya.
Huáscar desde un principio se consideró el nuevo inca de todo el imperio y por lo tanto en un
primer momento fue reconocido como tal por el Consejo Supremo, incluso su hermano Atahualpa
también lo aceptó como inca y le pidió a su hermano que lo nombrara incap rantin de Quito, es
decir el título de representante de Huáscar en el norte y así lo hizo éste. La madre de Huáscar, Raura
Ocllo, es la que realmente ayuda a su hijo para que sea elegido Inca, es la que convenció a las
panacas reales y los linajes encumbrados para que apoyen a su hijo en su nombramiento como rey.
De esta forma Huáscar empezó su mandato gobernando todo el imperio.

Huáscar ordenó que trajeran la momia de Huayna Cápac al Cusco. La muerte de Huayna Cápac se
mantuvo en secreto hasta que el nuevo sucesor se consolidara en el poder, para evitar sublevaciones
y rebeliones de las nacionalidades descontentas, por eso la momia fue llevado al Cusco como si
estuviera con vida, quiso que la momia de su padre esté presente en su coronación como Inca.
Huáscar también había ordenado que junto con la momia de su padre viniera toda la élite y señores
de Quito entre los que debía venir Atahualpa. Pero Atahualpa no estaba en la delegación del cortejo
fúnebre que llegó al Cusco y esto enfadó mucho a Huácar, increpó a los delegados del cortejo
fúnebre por no haber traído con ellos a Atahualpa., los acusó de favorecer a su hermano y de
preparar una traición contra él. En represalia Huascar los mató a todos. Esto enfureció al linaje de
los Hanan Cusco porque los delegados eran Hanan y le quitaron todo su apoyo, entonces el inca por
no quedarse solo se pasó al linaje correinante de los Urin Cusco.

Huáscar llegó a extremos para considerarse hijo legítimo de Huayna Cápac, según el cronista Joan
Santa Cruz Pachacuti, hizo casar a su madre Raura Ocllo con la momia de su padre:

“...el Intitopacusiuallpahuascaringa hace cassar a su madre...con el cuerpo difunto, para que
lo ligitimase...y assi les intitule por hijo legítimo....”(PACHACUTI YAMQUI SALCAMAYHUA, Juan de SantaCruz. "Relación de Antigüedades desde Reyno del Pirú")

Huáscar quedó legitimado, pero aún así tuvo que debelar un golpe de Estado en su contra, dos de
sus tantos hermanos Chuquishuamán y Conono dirigieron la conjura para coronar inca a otro
hermano suyo: Cusi Atauchi, pero Chuquishuamán temeroso y cobarde se arrepintió y delató a sus
hermanos. Enterado Huáscar de la conjura ordenó matar a Conono y Cusi Atauchi.
Pero la sublevación mas tremenda que Huáscar no pudo debelar fue la de su hermano Atahualpa en
Quito

Atahualpa se levantará contra su hermano Huáscar y se declarará Inca en Quito y organizará un
Ejército norteño, será la guerra civil más sangrienta que haya habido en la historia de los incas. Era
una guerra civil por el Poder y control total del imperio.

El imperio ahora tenía dos Incas, Atahualpa en Quito y Huáscar en el Cusco. Ambos hijos bastardos
de Huayna Cápac, cusqueños, se consideraban con iguales derechos de suceder a su padre, ambos
quería dirigir la maquinaria burocrática militar del Tahuantinsuyo.
Huáscar quiere que su hermano recapacite y lo acepte como Inca y le envía a su hermano una
embajada para que lo reconociera como Supremo Señor del Imperio. Atahualpa rechaza la oferta de
su hermano y mas bien le pide que lo reconozca como Rey de la región norte y le envía a Huáscar
embajadores plenipotenciarios con gran cantidad de regalos y establecer relaciones diplomáticas.
Huáscar estalló en cólera, consideró una ofensa la propuesta de su hermano y ordenó quemar los
regalos y mandó a matar a algunos de los embajadores “haciendo tambores de sus pellejos” y a
otros les cortó las narices y vistiéndoles de mujeres los devolvió a Quito con muchos mensajes
insultantes, este hecho ofendió a Atahualpa y su inmediata reacción fue declararle la guerra a su
hermano: es en este momento que se había iniciado la guerra civil entre Huáscar y Atahualpa, por el
Poder del imperio.

La personalidad de ambos hermanos bastardos era autocrática, tiránica, arrogantes, eran
despiadados con los que consideraban sus enemigos y sobre todo trataban mal a sus súbditos. Era
una práctica de los incas, demostrar quién era más cruel con sus enemigos y pueblos que se les
insurreccionaban y estos dos hermanos e hijos bastardos competirán en esa práctica. Los siguientes
cronistas informan sobre Huáscar y Atahualpa, sobre su grado de crueldad entre ellos, con sus
subditos y con el pueblo:

Sobre Huácar, informan:

“...tenía su rostro morenete y largo sancudo y feo y de malas entrañas... era muy brabo y
miserable... tenía mal corazón y malas entrañas...” (Guaman Poma de Ayala, Felipe. “El
Primer y Nueva Crónica y Buen Gobierno”.)

“Decían estos indios que fue la causa haberse hecho mal quisto Guáscar a causa de que era
muy grave y no se dejaba ver de los suyos ni salía a comer con ellos a la plaza...” (Pizarro,
Pedro. “Relacion del Descubrimiento y Conquista de los Reynos del Perú)

“...algunos dicen que fue parte para que prevaleciera el bando de Atau-Hualpa, el haberse
malquistado Huascar con sus vasallos, porque los trataba con severidad y no con blandura...”
(Cobo, Bernabé. “Historia del Nuevo Mundo”)


Y sobre Atahualpa informan sobre todo los “cronistas de la conquista” que lo conocieron y lo que
vieron cuando entraron en Cajamarca:

“Este pueblo estaba muy destruydo de la guerra que le avia dado Atabalipa por los cerros
avia muchos indios colgados porque no se le avia querido dar porque todos estos pueblos
estaban primero por el Cozco...”(Mena, Cristóbal. “La Conquista del Perú, llamada la Nueva
Castilla”)


Lo que dice este cronista es que conforme entraban en Cajamarca vieron muchos pueblos
destruidos, sobre todo el pueblo de Caxas, habían estado en guerra con el ejército de Atahualpa
(Atabalipa), porque no querían dar o tributar para Quito porque estaban con el Cusco, es decir
preferían y reconocían como Inca a Huáscar. Atahualpa no los perdonó.
Una nacionalidad del norte que no le quiso dar obediencia a Atahualpa fueron los Cañaris,
Atahualpa no perdonará la ofensa:

“...quizo castigar las traiciones cometidas por la nación Cañar...siempre obpuestos y
contrarios a el servicio de Atahuallpa, el castigo que hizo fue tan rigoroso y cruel...a las
mujeres preñadas las hacía matar con crueldad bárbara, y antes de que todo punto la sangre
se le elase, sacava de sus vientres las criaturas palpitando, y medio vibas y hacíalas matar otra
vez, porque decía el, que gentes tan malas, merecían morir dos vezes...”(Cabello Valboa,
Miguel. “Miscelánea Antártica”)


Otro cronista narra que 10 mil niños cañaris, enviado por las madres, padres y ancianos (podríamos
decir que era población civil) salieron al encuentro de Atahualpa a pedirle perdón, pero la respuesta
de Atahualpa fue terrible, ordenó dar muerte a todos entre los niños, mujeres y ancianos:

“...determinaron de salir de paz y embiaron diez mil niños con flores...a pedir miselicordia y
que no hiziese mal a su provincia ny a sus padres y el malvado cruel mando poner a, toda la
gente del un cabo y del otro de los niños y tomolos en medio y los hizo degollar a todos...”
(Borregán, Alonso. “Crónica de la Conquista del Perú”)


Y Cieza de León informa sobre la reacción airada de Atahualpa cuando salen la gente a recibirle y
sobre todo a recibirle los 10 mil niños cañaris:

“...que salieron los hombres y niños con ramos verdes y hojas de palma a pedirle misericordia,
con rostro airado, acompañado de gran severidad, mandó a sus gentes y capitanes de guerra
que los matase a todos...” (Cieza de León, Pedro. “La Crónica del Perú”)


Es por esto que muchas nacionalidades no apoyaron a los incas cuando ocurre la invasión europea
mas bien, vieron en los españoles como sus liberadores todo ello también gracias a la astucia de
Pizarro.

Iniciada las hostilidades entre Huáscar y Atahualpa, la guerra se desarrolló con un gran despliegue
militar de ambas partes, se cree que participaron 500 mil hombres entre ambos bandos.
Huáscar designó el mando de su ejército al general Huaminga Atoq que logró avanzar desde el
Cusco hasta el norte llegando a Ambato, cerca de Quito donde estaba Atahualpa, y también
llegando a Bombón, Riobamba, Cajamarca, Yanamarca y Amgoyaco lugares donde se dieron
grandes batallas con innumerables bajas para los dos ejércitos.

En la primera batalla que tuvieron los dos hermanos fue Huáscar quien venció a Atahualpa, ocurrió
en el llano de Chillopampa, otro cronista traslada esta batalla en Mullihambato. En una rápida
reacción los atahualpistas reunieron a sus desbandados soldados y con el nuevo refuerzo que envió
Atahualpa desde Quito consiguieron reponerse y pasar a la ofensiva. Desde ese momento el general
Atoq comenzó ir de derrota en derrota. Atoc cayó prisionero y morirá atrozmente.

Paralelamente a esta guerra fratricida ambos hermanos tenían que debelar levantamientos en sus
zonas de dominio de parte de las diversas nacionalidades y de los pueblos esclavizados que
aprovecharon la guerra entre los hermanos para liberarse de alguna forma como las nacionalidades
de la Isla Puná,es decir los punaeños, los Huancavilcas, los Chachas, los Caxas, los Cañaris, los
Xauxas y las nacionalidades y pueblos de alrededores del Cusco, etc., etc. Todas estas
nacionalidades, sus pueblos ya estaban enteradas que unos seres extraños habían arribado por
Tumbes y que ofrecían su ayuda para liberarlos de los incas. Les creyeron, no podían ver que sólo
sería un cambio de amo y que también el invasor occidental aplicaría la crueldad contra los pueblo
de las diversas nacionalidades que no se sometiera a los señores feudales europeos.

En el ejercito atahualpista comenzaron a destacar unos geniales generales: Challcuchima, Quisquiz,
Inca Huallpa y Rumiñahui (quienes hicieron una guerra de resistenica contra los españoles despues
de la muerte de Atahualpa). Ahora era el Ejército de Atahualpa quien avanzaba implacablemente
con sus geniales generales hacia el Cusco.

Las noticias del avance imparable del ejército atahualpista aterró a Huáscar, sus consejeros le
recomendaron reunir nuevas tropas entre las nacionalidades como los collas, canas, canchis y
charcas y a la vez construir otro ejército en camino hacia el Chinchaysuyo. Huáscar designó a su
nuevos general más diestro para reemplazar Atoc: Huanca Auqui acompañado en el mando por
Mayca Yupanqui, Ahuapanti, Urco Huaranga e Inca Roca. Sin embargo también fueron derrotados
por las huestes de Atahualpa en las batallas de Pincos, Andahuaylas, Abancay, Curahuasi,
Limatambo, etc., etc., etc. La batalla definitiva se realizara en Quipaypan (llamado así por los
españoles) o Cotapampa (llamado así por los indios) cerca del Cusco, que duró siete días. Los
geniales generales de Atahualpa se impusieron sobre el ejército de Huáscar que finalmente es
capturado vivo. Rápidamente el ejercito triunfador entra en el Cusco; la ciudad fue saqueada, miles
de orejones y gobernadores que apoyaron a Huáscar fueron muertos, los sacerdotes del Sol Apo
Challco Yupanqui y Rupaca fueron muertos por entregar la borla o Mascaipacha a Huáscar. Los
generales atahualpistas preservarán con vida a Huáscar y a su linaje principal, solo
momentaneamente.

Después de la masacre que acaban de cometer, el ejército de Atahualpa quiere hacer su entrada
apoteósica al Cusco con Huáscar como cautivo y vestido de mujer para humillarlo y someterlo a
burla y escarnios. Se le sometió a vejámenes, lo torturaron y obligaron a comer basura, excrementos
y a beber orina animal y humana. Atahualpa había ordenado matar a toda la panaca, estirpe y linaje
de Huáscar en su presencia, más de 6 mil personas entre sus hermanos, hijos, deudos,
concubinas,orejones, quipukamayoq, hasta sus esclavos y demás sirvientes. La madre de Huáscar
fue la primera en ser degollada en su presencia luego de ser insultada y vejada por los generales de
Atahualpa. Ante tanto vejamen Huáscar intenta su última reacción para amonestar a sus
torturadores.

“...vení aca, vosotros orejones, ¿por qué causa quereís hazerse juez de mi descendencia? Yo os
digo, mandandoos, que de aquí en adelante no entrementas en estas cosas...” (PACHACUTI
YAMQUI SALCAMAYHUA, Juan de Santa Cruz. “Relación de Antigüedades desde Reyno
del Pirú”)


El general Quisquis ante la amonestación del inca le propina un puñete y le dice:

“...un poñete muy recio al ynga diciendo (sic.)...¡ entiendes que estaes todavía en el tribunal y
trono de los yngas!...al fin con la lanza traviessa los gasnates, y les da de beber orines...”
(PACHACUTI YAMQUI SALCAMAYHUA, Juan de Santa Cruz. “Relación de Antigüedades
desde Reyno del Pirú”)


Para terminar con la masacre, el general Chalcuchimac ordenó que todos los prisioneros, que aun
quedaban, del linaje de Huáscar, fueran reunidos en el centro de la plaza del Cusco:

“...y allí los hicieron a todos pedazos, y las señoras del Cuzco que podían haber, mataban, y las
que estaban preñadas les sacaban los hijos por los hijares...”(MOLINA, CRISTÓBAL (EL
ALMAGRISTA). “Relación de la Conquista y población del Perú”)

Así vio morir Huáscar a sus últimos linajes y él sabía también que no solo moriría sino que
desaparecería de la historia de los incas, su nombre sería borrado de la memoria histórica, historia
de sucesiones que se transmitía oralmente, así habría sucedido con muchos o quizás algunos incas.
Pero los europeos interrumpirán esta visión de la historia.

Algunos señores de Huáscar lograron huir de la masacre pero fueron capturados y degollados, pero
se salvaron dos miembros de la nobleza huascarista: Manco Inca y Paulo, sobre todo al primero le
tocará luego un papel importante en la lucha por la resistencia contra el invasor español.

Durante todos esos sucesos del Cusco, Atahualpa se había ido a celebrar su triunfo en Huamachuco.
Ahora era el único inca del Tahuantinsuyo de norte a sur de este a ostes era el unico señor, rey, inca
de los cuatro suyos(9). Atahualpa se preparaba para regresar al Cusco cuando sus mensajeros le
informaron que esos seres extraños habían desembarcado en Tumbes, era enero de 1532, los
barbudos habían regresado. Ya se les había visto al final del gobierno de Huayna Cápac e hicieron
algunos desmanes, robos y secuestros para desaparecer por donde habían venido con sus casas
flotantes. Pero esta vez estaban adentrándose hacia el corazón del imperio y haciendo alianzas con
los curacas de las diversas nacionalidades; y traían traductores: Filipillo, Martinillo y Francisquillo
eran los muchachos que habían secuestrados en su segundo viaje hacia las costas tumbesinas y
avanzaban montados en unos enormes animales. Los europeos habían descubierto el Capac-ñan que
era la red de carreteras del Tahuantinsuyo. El fabuloso imperio de los incas tenía los días contados.


SEGUNDA PARTE
El encuentro entre Atahualpa y Francisco Pizarro en Cajamarca


NOTAS

(1)José Antonio del Busto
(2)Era el segundo viaje de Francisco Pizarro
(3)La principal élite cusqueña se caracterizaba por tener las orejas muy grandes era el símbolo de su
condición de clase dominante y privilegiada que sólo estaban después del inca. Los españoles los
llamaban “orejones”. Tenían las orejas de esa forma porque se las deformaban desde niños,
poniéndoles grandes adornos circulares encarnados en los lóbulos. Estos personajes acumulaban
toda la riqueza del Imperio y tenían los principales cargos administrativos y religiosos.
(4)José Antonio del Busto
(5)Julio Valdivia Carrasco
(6)José Antonio del Busto
(7)El historiador peruano Waldemar Espinoza Soriano sostiene que existen dos versiones sobre la
muerte de Huayna Cápac. La primera sostiene que murió después de haberse contagiado de viruela
y que se propagó por todo el reyno y la otra versión que sostiene que fue producto de un
envenenamiento por parte de un esclavo o yana.
(8)Waldemar Espinoza Soriano también sostiene que Wayna Cápac había nombrado incap rantin del
Cusco a su hijo Huáscar, mientras pacificaba el norte, y por lo tanto era uno de sus preferidos para
sucederlo, pero en su lecho de muerte Huayna Cápac cambió su dictamen y nombró a Ninan
Cuyuchi para sucederlo.
(9)El imperio del Tahuantinsuyo estaba dividido en cuatro suyos o cuatro grandes regiones para su
mejor administración. Tahua significa cuatro y suyo significa región. La división partía del Cusco,
que era su centro, por eso al Cusco se le decía ombligo del mundo. Entonces partiendo del Cusco,el
norte, en dirección a Ecuador, era el Chinchaysuyo; al nor-este que era la dirección a la selva, era el
Antisuyo; la costa era hacia el oeste era Contisuyo y por último al sur-este era el Collasuyo (lo que
hoy sería parte de Chile, Argentina y Bolivia).

BIBLIOGRAFÍA CONSULTADA

Todas las ideas expuestas en esta primera parte provienen de las siguientes fuentes:

-Busto Duthurburu, José Antonio del. “Perú Incaico”. Librería Studium Editores: Lima, s/f. 2da.
Edición.
-Espinoza Soriano, Waldemar. “Los Incas”. Amaru Editores: Lima, 1997. Tercera Edición.
-Guevara Avila, Hugo; Guzmán Palomino, Luis. “El Ocaso del Imperio de los Incas”. CEMEDUNE:
Lima, 1992.
-Rostworowski de Diez Canseco, María. “Historia del Tahuantinsuyo”. IEP-Ediciones: Lima, 1988
-Valdivia Carrasco, Julio. “El Imperio Esclavista de los Incas”. Editorial e Imprenta Desa: Lima,
1988.

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