El gobierno de Nepal anuncia que rompe con el capitalismo; será un país socialista

    Comparte

    jpclaro
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 435
    Reputación : 659
    Fecha de inscripción : 10/05/2010
    Edad : 25
    Localización : Extremaydura

    El gobierno de Nepal anuncia que rompe con el capitalismo; será un país socialista

    Mensaje por jpclaro el Lun Jul 04, 2011 12:41 pm

    El gobierno de Nepal proclamó hoy su determinación de impulsar el proceso de paz y de adoptar el socialismo como política económica para impulsar el desarrollo del país con equidad.

    El primer presidente nepalí desde la conversión del antiguo reinado himalayo en República en 2008, Ram Baran Yadav, presentó ante el Parlamento las políticas y programas de su administración, enfilados a impulsar el proceso de paz y la redacción de una nueva Constitución.

    Encabezado por el Partido Comunista, el gobierno se propone ejecutar una política económica socialista para eliminar los remanentes de una anquilosada estructura feudal.

    Citado por la agencia india de noticias PTI, Yadav recalcó que los programas gubernamentales harán especial énfasis en el beneficio de las mujeres, los dalits (último escalón de un rígido sistema de castas aún imperante) y las comunidades marginadas.

    Todavía bajo el impacto de una década de guerras intestinas, Nepal encara disímiles dificultades para redactar una nueva Constitución, entre ellas la existencia de un sinnúmero de partidos políticos.

    El 29 de mayo, un acuerdo entre el Partido Comunista, otras organizaciones progresistas y el Partido del Congreso, principal de la oposición, permitió ampliar en tres meses el plazo concedido a la Asamblea Constituyente (601 miembros) para tener concluido el primer borrador de la carta Magna.

    Yadav dijo a los legisladores que el gobierno concede prioridad a la aplicación de esos acuerdos y resaltó que la comunidad internacional está atenta a las peculiaridades del proceso de paz en Nepal.

    "Todos los sectores deben ser responsables de cumplir desinteresadamente las aspiraciones de paz del pueblo nepalí", subrayó.

    http://www.prensa-latina.cu

    Team21
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 575
    Reputación : 677
    Fecha de inscripción : 23/06/2011

    Re: El gobierno de Nepal anuncia que rompe con el capitalismo; será un país socialista

    Mensaje por Team21 el Lun Jul 04, 2011 3:56 pm

    ¡Excelente Noticia! Aunque si la constitución la tienen que redactar entre todos los partidos políticos no se como saldrá, pero bueno...

    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5403
    Reputación : 7669
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Re: El gobierno de Nepal anuncia que rompe con el capitalismo; será un país socialista

    Mensaje por Admin el Mar Jul 05, 2011 3:02 pm

    El gobierno de Nepal anuncia que rompe con el capitalismo; será un país socialista

    Es un país pequeño, situado en el Himalaya, donde el Partido Comunista (maoísta) es mayoría y acaba de dar un golpe de timón histórico. En tres años han pasado de una monarquía absolutista a una república socialista.

    El Gobierno de Nepal anunció este domingo que adoptará el socialismo como política económica para garantizar el desarrollo del país con equidad, informó Prensa Latina. Ram Barab Yadav, primer presidente de Nepal desde que en 2008 la monarquía himalaya se convirtiera en república, presentó al parlamento del país asiático un programa centrado en el impulso del proceso de paz y la creación de una nueva constitución.

    La política económica socialista presentada por el Gobierno está orientada en la eliminación de los resabios de la antigua estructura feudal que asoló al país. El presidente Yadav resaltó en declaraciones transmitidas por la agencia de noticias PTI que los programas de Gobierno tendrán especial atención en las mujeres y los dalits, individuos marginados por el sistema tradicional de castas hindúes.

    El pasado 29 de mayo, el Partido Comunista, cabeza de gobierno, junto con el Partido del Congreso, representante de la oposición, y con otras organizaciones de carácter progresista, acordó ampliar por tres meses el plazo concedido a la Asamblea Constituyente para concluir el primer borrador de la Constitución.

    http://www.larepublica.es/spip.php?article24687


    ------------------------------

    Jorge117
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 422
    Reputación : 702
    Fecha de inscripción : 22/08/2010

    Re: El gobierno de Nepal anuncia que rompe con el capitalismo; será un país socialista

    Mensaje por Jorge117 el Mar Jul 05, 2011 3:22 pm

    Alguien tiene mas informacion de lo que pasa aqui...

    Team21
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 575
    Reputación : 677
    Fecha de inscripción : 23/06/2011

    Re: El gobierno de Nepal anuncia que rompe con el capitalismo; será un país socialista

    Mensaje por Team21 el Mar Jul 05, 2011 3:24 pm

    De momento no hay nada más, las noticias vienen de Nepal, no vienen muy rápido (Y menos a los medios alternativos, que en los Mass Media seguro que ya estan manipulando)

    Alexyevich
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1814
    Reputación : 2062
    Fecha de inscripción : 25/07/2010
    Localización : México

    Re: El gobierno de Nepal anuncia que rompe con el capitalismo; será un país socialista

    Mensaje por Alexyevich el Mar Jul 05, 2011 10:41 pm

    Sobre Nepal no hay mucha información en la red, pero pongo algo de info sobre el cambio de gobierno sucedido en el 2008:

    Nepal: Comunismo en la cima del mundo

    Rafael Plá López / ene 09

    Pushpa Kamal Dahal, máximo dirigente del Partido Comunista del Nepal (Maoista) y más conocido en su país por su nombre de guerra (Prachanda) es actualmente el Primer Ministro de Nepal, elegido por el 80% de los votos de la Asamblea Constituyente. Y la segunda fuerza del gobierno es el Partido Comunista del Nepal (Unión Marxista Leninista). De estos hechos los medios masivos de comunicación en España se han hecho escaso eco: no parece ser noticia que los comunistas estén gobernando un Estado con 28 millones de habitantes. Desde luego, es una noticia que no les interesa difundir. Quizá porque no encaje en sus tesis de la obsolescencia del comunismo. O quizá porque los maoístas nepalíes todavía continúen en la lista norteamericana de organizaciones consideradas terroristas, tras una larga lucha guerrillera contra la monarquía nepalí.

    Un largo proceso
    La formación del actual gobierno ha sido el resultado de un largo proceso. Después de que en febrero de 2005 el rey Gyanendra disolviera el Parlamento, los siete partidos parlamentarios promovieron un levantamiento popular en las ciudades apoyado por el PCN(M) desde el campo, con manifestaciones masivas hasta conseguir la restitución del Parlamento en abril de 2006. El nuevo gobierno emanado del Parlamento y el PCN(M) firmaron en noviembre de 2006 un alto el fuego que puso fin a la lucha guerrillera y acordaron convocar elecciones a una Asamblea Constituyente. En abril de 2008 se realizaron las elecciones a la misma, resultando el PCN(M) la fuerza más votada, con 220 de los 575 escaños elegidos.

    El 28 de mayo la Asamblea Constituyente abolió la monarquía, proclamando una República Federal Democrática. Pero un acuerdo del PCN(UML) y el Partido del Congreso de Nepal (NC) eligió como Presidente a Rambaran Yadav, dirigente del NC, frente al candidato del PCN(M) (Prachanda). Pero finalmente se llegó a un acuerdo del PCN(M), el PCN(UML) y el Foro de los Derechos del Pueblo Madhesi (FDPM), más otras fuerzas menores, como el Frente Popular de Nepal, el Partido Comunista de Nepal (Marxista-Leninista) y el Partido Comunista de Nepal (Unido), para elegir a Prachanda como Primer Ministro y formar un gobierno encabezado por los maoístas.

    En este proceso, el PCN(M) priorizó el objetivo de terminar con la monarquía y establecer una República, proclamando su acatamento de la voluntad popular expresada en las elecciones y defendiendo una vía socialista con una pluralidad de partidos políticos.

    En Nueva York: de "terrrorista" a la ONU
    El 26 de septiembre Prachanda acudió a Nueva York para intervenir ante la Asamblea General de la ONU en representación de Nepal, y posteriormente habló a una audiencia mixta de intelectuales, nepalíes expatriados y gente de izquierdas en una charla auspiciada por el Instituto India-China de la New School University, dándole ocasión de expresar la historia y la posición de su partido.

    El camarada Prachanda explicó que el PCN(M) ha intentado entender las lecciones del movimiento comunista internacional y de las revoluciones y contrarrevoluciones del siglo XX. Revisó brevemente la historia de la guerra popular en Nepal que empezó en 1996 después de que el gobierno nepalí reprimiera violentamente manifestaciones de masas. El PCN(M) trabajó para explicar al pueblo que no se oponían a un cambio pacífico, pero que todos los caminos habían sido cerrados haciendo necesaria la lucha armada.

    Después de 5 años de guerra civil, el PCN(M) se embarcó en una seria discusión interna de las lecciones de las revoluciones previas, incluyendo la revolución socialista en Rusia. De resultas de dicha discusión adoptó la tesis de que bajo el socialismo debía existir un sistema multipartito y competición política.

    Consideraron que ello es lo que Lenin hubiera hecho si hubiera vivido otros 5 ó 10 años, en el proceso de intentar construir las bases para una economía socialista en Rusia, y que Lenin no habría seguido el mismo camino que Stalin, que tuvo "serios errores en su entendimiento de la filosofía y el materialismo dialéctico", según Pracanda.

    A raíz de dicha discusión interna, el PCN(M) inició negociaciones con el gobierno nepalís, pero éstas no fueron exitosas porque el gobierno no acordó unas condiciones mínimas para una Asamblea Constituyente.

    Afirmando que la revolución democrática debía ser completada para llevar a cabo la revolución socialista, Prachanda explicó que la monarquía había jugado un papel muy importante en cómo la revolución se desarrolló a través de su estupidez e intransigencia. El resultado fue un entendimiento entre la guerra popular y otros partidos involucrados en la lucha de masas, populares y democrático-burgueses.

    Prachanda comentó sobre la "confusión de alguna gente" cuando los maoístas se convirtieron el partido dirigente en Nepal. Dijo que el mandato del gobierno dirigido por el PCN(M) consistía en tres tareas:

    1. Diseñar una nueva Constitución.
    2. Llevar a cabo el proceso de paz, mediante la "rehabilitación e integración" de la guerrilla en las fuerzas armadas
    3. Iniciar un nuevo desarrollo económico.

    En la clausura de los Juegos Olímpicos en Beijing, Prachanda intentó transmitir que estaban haciendo un gran experimento, no sólo para Nepal, no sólo para el Sur de Asia, sino para todos los pueblos del mundo. Que los comunistas somos más flexibles y dinámicos. Que intentamos desarrollar nuestra ideología de acuerdo con nuevas condiciones y que entendemos la dinámica del cambio.
    Recordando que sólo hacía tres años que había sido etiquetado como terrorista por los EE.UU. y tenía un precio por su cabeza, y que el PCN(M) aún está en la lista de organizaicones terroristas de los EE.UU., Prachanda bromeó sobre que los líderes de EE.UU. eran los verdaderamente "sectarios y dogmáticos", no los comunistas. Y agradeció a la audiencia por la oportunidad de dirigirse a los "socialistas de EE.UU."

    sebastian555
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 124
    Reputación : 166
    Fecha de inscripción : 22/06/2011
    Localización : Buenos Aires, Argentina

    Re: El gobierno de Nepal anuncia que rompe con el capitalismo; será un país socialista

    Mensaje por sebastian555 el Miér Jul 06, 2011 5:29 pm

    Supongo que con su nueva medida de ser un pais socialista se terminara con la extrema pobreza que se vive alli.

    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 813
    Reputación : 912
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    Re: El gobierno de Nepal anuncia que rompe con el capitalismo; será un país socialista

    Mensaje por kantaria el Miér Jul 06, 2011 6:23 pm

    El tema de Nepal ha sido ampliamente discutido en el seno del MCI, la traición prachandista ahora pretende dar un nuevo giro para engañar al pueblo de Nepal y del mundo.


    miércoles 6 de julio de 2011
    Nepal: NO NOS TRAGAMOS TAL PILDORA

    Nosotros los comunistas (marxista-leninistas) desde el inicio de la guerra popular impulsada por los comunistas (maoístas) de dicho país siempre nos hemos identificado con ella, solidarizado y apoyado a dicho Partido fraternal en lucha y así lo hemos expresado en las páginas de nuestros periódicos (Nueva Democracia y la Causa obrera), divulgando en Panamá sus vicisitudes y éxitos. Asimismo, cuidando muy seriamente el que no se tomase esa propaganda como acto de ingerencia en los asuntos de la lucha de clase de un país que no conocíamos nada bien, ni como intervención en los asuntos internos del Partido Comunista de Nepal (m). Siempre respetamos, pues, el no tomar partido en el cómo dirigían su lucha de clases y la guerra, en fin, la independencia de tan importante destacamento del Partido Comunista mundial en construcción. Guardando siempre la plena confianza proletaria de que el Partido Comunista de Nepal (m) estaba condenado a vencer. Ninguna duda al respecto.


    Uno se adormece con las propias ilusiones, hasta que llega un acontecimiento de la realidad actuante, una idea lanzada al vuelo o una frase cualquiera y nos despierta brutalmente. ¡Abrimos los ojos desmesuradamente por la sorpresa! “Nepal adoptará el socialismo como política económica”, “eliminar los remanentes de una estructura feudal”, “impulsar el desarrollo con equidad” y “en beneficio de las mujeres, los dalits (casta inferior. Nota de L. F.) y las comunidades marginadas”. Si le creemos a Prensa Latina, ese es el programa de la Coalición gubernamental encabezada por el PCN (m) y de la que hace parte determinante el Partido del Congreso de Nepal, partido de la gran burguesía, prohindú y proimperialista.


    Tal programa y tareas, en el mejor de los casos, son claramente democrático burguesas, no socialistas. Esto es importante remarcarlo. Puesto que se centra, a lo que parece, en la esfera de la distribución, no en las relaciones de producción feudo-burocráticas a liquidar, y en la transformación desde el Estado (el viejo, dado que el ejército burgués-terrateniente no ha sido destruido y los burócratas de dicho viejo aparato estatal están allí), además de que se tiene una alianza con los viejos partidos burgueses compradores y revisionistas) de la situación jurídica “de las mujeres, dhalits y comunidades marginadas”. Es decir, deliberadamente se oculta tras este socialismo de propaganda, de reformas sociales y jurídicas desde arriba, su cruda realidad, la asunción de un tipo de Capitalismo burocrático. ¡Eso, capitalismo burocrático con rostro social y no Socialismo auténtico, proletario y marxista-leninista-maoísta!


    Y aún tiene la desfachatez PL o quién le ofreció tal información, supuestamente la Agencia de Prensa India, de apostillarnos con la cita de un tal Yadav, presidente de la República de Nepal y lider del partido gran burgués del Congreso, “la comunidad internacional está atenta a las peculiaridades del proceso de paz”. Palabras que suenan a los oídos de toda persona con dos dedos de frente a presión y chantaje. A una pistola en la sien... de los maoístas. Puesto que ¿cuál es esa comunidad internacional? Nada menos ni nada más que la burguesía monopolista india, el imperialismo estadounidense y todos sus demás socios occidentales mas la China socialimperialista. “Comunidad” que siempre ha conspirado, conspira y conspirará contra la independencia nacional de Nepal, contra culminación victoriosa de la guerra popular en dicho país, contra todo intento de establecimiento de un orden democrático-popular y el progreso social. Y ahora se pretende que aceptemos eso de su preocupación por las “peculiaridades” y la “paz” y, más allá, su tolerancia para con ese tipo de socialismo. ¿Pueden creerles? Un socialismo que será del gusto de todos los enemigos del pueblo de Nepal.


    Esperamos, sinceramente, los camaradas por sí mismos –lo que no es impedimento se manifieste la solidaridad y la crítica fraternal y constructiva de los PCm’s de todo el mundo- y persistiendo en la fidelidad al Marxismo-Leninismo-Maoísmo encuentren dentro de su propio seno las fuerzas revolucionarias necesarias para las necesarias rectificaciones. Nosotros los comunistas (ml) de Panamá, por lo pronto,


    no nos tragaremos tal pildora envenenada.


    Colectivo Luminoso Futuro
    Publicado por Odio de Clase

    El Lobo Rojo
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 231
    Reputación : 361
    Fecha de inscripción : 04/01/2011
    Edad : 19
    Localización : Venezuela

    Re: El gobierno de Nepal anuncia que rompe con el capitalismo; será un país socialista

    Mensaje por El Lobo Rojo el Mar Jul 12, 2011 5:30 pm

    Muy buena noticia Smile lastima que los países que han logrado un estado socialistas fueron anteriormente monarquías, no se de ningún estado socialista que fuera un sistema capitalista o algo, eso me da tristeza.

    Kraskom
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 283
    Reputación : 285
    Fecha de inscripción : 26/08/2010
    Edad : 39
    Localización : Madrid

    Re: El gobierno de Nepal anuncia que rompe con el capitalismo; será un país socialista

    Mensaje por Kraskom el Mar Jul 12, 2011 5:56 pm

    La forma de gobierno y la estructura económica de un país son cosas distintas. Nepal (igual que España, Gran Bretaña o Suecia) es un país capitalista, aunque su forma de gobierno sea la monarquía (o lo era). No conozco las particulariedades de la economía nepalí, pero me imagino que todavía conservará estructuras casi feudales.

    Red Fox
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1089
    Reputación : 1286
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Re: El gobierno de Nepal anuncia que rompe con el capitalismo; será un país socialista

    Mensaje por Red Fox el Jue Jul 14, 2011 6:19 pm

    Espero que el PCN(m) mantenga rectos como un palo a los revisionistas del PCN-ML...

    RicardoTresFlechas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 756
    Reputación : 920
    Fecha de inscripción : 04/10/2010

    Re: El gobierno de Nepal anuncia que rompe con el capitalismo; será un país socialista

    Mensaje por RicardoTresFlechas el Vie Jul 15, 2011 5:45 am

    El Lobo Rojo escribió:Muy buena noticia Smile lastima que los países que han logrado un estado socialistas fueron anteriormente monarquías, no se de ningún estado socialista que fuera un sistema capitalista o algo, eso me da tristeza.

    La Republica Democratica de Alemania

    IeR
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 198
    Reputación : 404
    Fecha de inscripción : 28/11/2010

    Re: El gobierno de Nepal anuncia que rompe con el capitalismo; será un país socialista

    Mensaje por IeR el Mar Ago 02, 2011 4:44 pm

    Nepal: un nuevo país socialista
    :estrella:

    Hace pocos días, el gobierno de Nepal anunció al mundo entero el carácter socialista de su República, con todas sus consecuencias.
    Para entender qué pasa en Nepal, hay que remontarse cinco siglos antes de Cristo, cuando las tribus indias del sur de Nepal se instalan en los valles fértiles que hay en las faldas del Himalaya, y comienzan a cultivar el yute y a pastorear ganado bovino y caprino. La nación nepalí se forma con los aportes de población de origen indio por el sur y de origen tibetano y chino por el norte.

    Todo el territorio nepalí tiene una extensión de 159.000 kilómetros cuadrados, y en ese territorio se formó un reino que mantuvo su independencia hasta el siglo XIX, en el que fue sometido por el Imperio británico. Este lo convirtió en un protectorado con el beneplácito de la monarquía nepalí, que de esa manera se veía protegida de las continuas rebeliones de los gurkas que le disputaban el poder.

    Con la independencia de la India al finalizar la Segunda Guerra Mundial, el Imperio británico afloja su presión sobre el Nepal, y finalmente le otorga la independencia total en 1953. Cuando la metrópoli inglesa abandona el país, no existen ni la electricidad, ni maquinaria agrícola, ni hospitales, y el analfabetismo es de un 89 por ciento. Todo esto crea una situación social explosiva con permanentes rebeliones de campesinos y pastores, que reclaman mejores condiciones de vida bajo la dirección del Partido Comunista. Mientras el movimiento popular se convierte en ejército popular y se enfrenta al ejército nepalí en forma cada vez más efectiva, se produce un golpe de estado palaciego, dado por el príncipe Birendra, que aprovechando una comida familiar y con la complicidad de una parte del ejército regular, entra en el palacio real y acribilla a toda la familia real proclamándose rey de Nepal.

    Estos hechos ocurren en el año 2001, y marcan un punto de inflexión en la historia reciente de Nepal. A partir de ese momento, el nuevo rey intenta sin éxito derrotar al ejército popular, y desata una brutal represión contra los campesinos bajo la acusación de ser cómplices de la guerrilla del Partido Comunista.
    El territorio de Nepal tiene solo dos fronteras; una en el norte donde limita con Tíbet (China), y en el sur, este y oeste donde limita con la India. La frontera norte es el cordón umbilical de la guerrilla, que recibe todo tipo de pertrechos y material militar moderno de la vecina República Popular China. Ello culminó hace cinco años con las negociaciones de paz entre el gobierno de Birandra y la guerrilla que lleva a que la misma se integre en el ejército regular y nombre al primer ministro, en un régimen parlamentario impuesto por las armas, y donde el rey va perdiendo cada vez más facultades, hasta que es destronado y reemplazado por una república popular.
     
    Actualmente el rey destronado es una suerte de hombre en libertad vigilada, ya que no se le permite salir del país, se le han quitado todos sus bienes, y está sometido a estricta vigilancia día y noche. Lo que era el palacio real se ha convertido en la Casa de la Cultura de Nepal, y se han confiscado sus cuentas bancarias. Se le permite vivir en unas dependencias del palacio real que ocupaban los encargados de la limpieza del mismo; y se prepara un juicio popular y público contra él acusándolo de la muerte de sus hermanos y sobrinos en la masacre de la anterior familia real y de haber robado el dinero del pueblo nepalí. Sus cuentas bancarias fuera de Nepal, que tenía en Suiza e Inglaterra han sido congeladas, y ya no tiene acceso a ellas.

    El nuevo gobierno socialista de Nepal ha declarado la tierra entera del territorio nepalí propiedad del estado; se han creado granjas colectivas, se está mecanizando el agro, y las industrias de lana, del yute, madera, tabaco, maíz y patata se han nacionalizado. Una de las industrias más importantes que es la textil, la cual destaca por la confección de chales de vivos colores se ha cooperativizado. Nepal tiene en su territorio las cumbres más altas del planeta. El Himalaya, el Daulaghiri, el K-2 y los que se llaman ocho miles, que son las cumbres más altas, están en su territorio, y son una gran atracción turística, que ha pasado a ser controlada por el estado, con lo cual recauda importantes cantidades dinerarias que aportan a la economía nacional.

    Su posición estratégica fronteriza con China en el Tíbet, convierten a Nepal en un objetivo del imperialismo norteamericano, a través del cual infiltra agentes provocadores en China, en la región del Tíbet alentando proyectos secesionistas. La proclamación del carácter socialista del gobierno de Nepal, es sin duda un gran triunfo del campesinado nepalí, y abre una perspectiva de vida mejor para ese pueblo que se ha liberado de una monarquía corrupta y criminal, y del imperio norteamericano.

    Dario, militante de Iniciativa Comunista

    Contenido patrocinado

    Re: El gobierno de Nepal anuncia que rompe con el capitalismo; será un país socialista

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 10:12 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 09, 2016 10:12 pm