Estoicismo

    Comparte

    Team21
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 575
    Reputación : 677
    Fecha de inscripción : 23/06/2011

    Estoicismo

    Mensaje por Team21 el Sáb Jul 02, 2011 10:58 pm

    ¿Es compatible la filosfía Estoica con el Marxismo? En caso de que no lo sea, ¿Porqué, que le habría que criticar? Aquí dejo algunas frases estoicas, que me han gustado mucho:

    Quien huye de las obligaciones sociales es un desertor - Marco Aurelio
    Lo que no es útil para la colmena no es útil para la abeja - Marco Aurelio
    La mejor manera de vengarse de una persona es no parecérsele - Marco Aurelio
    Un instante más y habrás olvidado todo; otro, y todos te habrán olvidado - Marco Aurelio
    Es más dificil enfrentarse a uno mismo, que al enemigo - Séneca

    Qué os parecen?


    tartesico
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 443
    Reputación : 887
    Fecha de inscripción : 26/03/2010

    Re: Estoicismo

    Mensaje por tartesico el Dom Jul 03, 2011 11:59 pm

    cualquier filosofia o pensamiento anti socialista cientifico es incompatible con el marxismo, como ideologia. Otra cosa son aportes que puedan gustar mas o menos, ser mas o menos utiles a lo largo de la historia para el acercamiento al socialismo cientifico, que como pensamiento es la unica que interpreta correctamente la realidad politica, economica y social. Obviamente es mas cercano para el socialismo cientifico Hegel o Spinoza que Platon o San Agustin, pero ninguno de ellos capto las leyes del funcionamiento politico, economico y social hasta la llegada del socialismo cientifico.

    tartesico
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 443
    Reputación : 887
    Fecha de inscripción : 26/03/2010

    Re: Estoicismo

    Mensaje por tartesico el Lun Jul 04, 2011 12:03 am

    por otro lado muy cachondo marco aurelio, siendo participe del estoicismo que propugna el rechazo a los bienes materiales siendo como el era el emperador del sistema politico mas importante de la humanidad en ese momento. Que facil es ser estoico asi, que bien se escriben libros apoyado sobre la espalda del esclavo en tu bañera de oro.

    caos-emergente.blogspot
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 348
    Reputación : 531
    Fecha de inscripción : 09/03/2010

    Re: Estoicismo

    Mensaje por caos-emergente.blogspot el Lun Jul 04, 2011 5:27 am

    El estoicismo se basa, entre otras cosas, en la aceptación del destino. Las cosas que suceden, suceden por algo, y poco puede hacer el ser humano a parte de aceptarlas. De hecho de ahí viene la expresión de "aguantar estoicamente", del hecho de no hacer nada, aguantar el "chaparrón" de las cosas malas que nos llegan, aceptando lo que el destino nos ha deparado. Los estoicos tendían a mostrarse indiferentes ante las problemáticas sociales. Por lo tanto, creo que no tiene nada que ver con el marxismo.

    siendo participe del estoicismo que propugna el rechazo a los bienes materiales

    Todas las filosofías clásicas suelen rechazar los bienes materiales ya que se da más importancia a las ideas o a un mundo divino (como hacen las religiones), pero no creo que esto sea un rasgo principal del estoicismo, sino que es una carácterística más definitoria del cinismo (cuyo filósofo principal fue Diógenes).

    bivort
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 72
    Reputación : 84
    Fecha de inscripción : 29/07/2011
    Edad : 22
    Localización : Santiago

    Re: Estoicismo

    Mensaje por bivort el Vie Jul 29, 2011 6:51 pm

    el estoicismo si bien no es diametralmente opuesto al marxismo posee varios elementos que se podrian contraponer. ya bien mencionada la aceptación de un destino irrevocable es decir,creer que nuestra vida esta predeterminada y que nuestra felicidad consiste en asumir este destino y unirse al "logos universal" una especie de consciencia abstracta que opera en el mundo (idealismo,opuesto al materialismo de marx) cultivaban algo llamado "Ataraxia" que consistía en cultivar el desapego y la imperturbabilidad. es decir ,que el ser humano no dependa de nada ajeno a el. yo creo que se podría oponer al marxismo en la aceptación de un destino irrevocable. por ejemplo,que si se nace pobre o rico,es porque así te ha tocado nada mas.

    rsrojo55
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 120
    Reputación : 120
    Fecha de inscripción : 13/03/2015
    Localización : Asturies

    Re: Estoicismo

    Mensaje por rsrojo55 el Sáb Nov 12, 2016 8:41 pm

    Bueno, no se puede renegar de todo lo anterior, estamos sujetos a un pasado y somos hijos de ese pasado. A Marx no se le encendió la bombilla un día mientras miraba al cielo. Su estudio, con toda seguridad, sea fruto de años de estudio de todos los sistemas económicos pasados, sistemas sociales, relaciones culturales entre pueblos a lo largo de la historia y por supuesto sistemas filosóficos anteriores a él.

    Dicho esto, creo que tiene poco que ver el marxismo con el estoicismo. Se pone en contraposición el querer cambiar las cosas al inmovilismo y renuncia de todo lo material.

    Contenido patrocinado

    Re: Estoicismo

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 5:23 pm


      Fecha y hora actual: Dom Dic 04, 2016 5:23 pm