Imagenes de propaganda

    Comparte

    tartesico
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 443
    Reputación : 887
    Fecha de inscripción : 26/03/2010

    Imagenes de propaganda

    Mensaje por tartesico el Sáb Jul 02, 2011 7:32 pm




    Esta pintura podría simbolizar, a través de la mirada a corto plazo de los colores, una simbolización y un rechazo a la vez de lo que es y lo que significa el imperialismo; la sangre, la oscuridad, la muerte. En sus diversos sobre el tema, el gran ideólogo del imperialismo capitalista, el líder comunista ruso Lenin ya nos enseña la significación del imperialismo; es la fase suprema del capitalismo mundial.

    Un capitalismo que utilizara el imperialismo para expandirse, para sobrevivir, para extender su influencia criminal por todo el mundo, un capitalismo de fondo oscuro y tenebroso (de ahí el color negro) que a base de la conquista, de la invasión, de la guerra, de la sangre y de la muerte (de ahí el rojo a modo de salpicaduras extendidas) consigue extender su mano de muerte en todos los países, en todos los rincones del mundo que pretende ambicionar, como fue el caso de los pueblos africanos o asiáticos en el siglo XVIII y XIX, o el caso del pueblo cubano, coreano, o vietnamita en el siglo XX.

    Aquí el estilo de Pollock y del expresionismo abstracto (a pesar de ser este un movimiento vinculado a la CIA y al imperialismo, pero que se puede re-interpretar y re-utilizar para los ideales revolucionarios, como todo) están presentes.

    Esa es la idea que pretendemos transmitir, una sensación de angustia, de dolor, de muerte. Eso es lo que significa y lo que implica el imperialismo capitalista.





    Si hay un pueblo que ha sufrido y sufre hoy en día todavía el zarpazo del imperialismo capitalista, según los modelos coloniales provenientes de la época feudal, ese es sin duda alguna el pueblo irlandés. Otros pueblos del mundo lo han sufrido y lo siguen sufriendo hoy en día, pero el caso irlandés es especial. En esta imagen, que nos puede servir de ejemplo para denunciar obviamente otros casos en todo el mundo, podemos denunciar la pervivencia de ese imperialismo colonial reaccionario que el pueblo irlandés sufre en su parte norte a manos de uno de los más trágicos imperios del mundo, el imperio británico.

    En esta imagen, sobre un fondo, nuevamente rojo, vinculado (como vinculaba Edward Munch y muchos expresionistas sus pinturas) a la angustia, al dolor, a la tragedia, tenemos uno de los mayores símbolos de resistencia antiimperialistas del mundo; el celebre “Derry corner” o mural de Derry, restos del antiguo barrio libre irlandés del Bogside en la ciudad ocupada militarmente por el imperialismo ingles en Derry, Norte de Irlanda.

    Este mural, resquicio del pasado libre del barrio, se encuentra invadido (como lo esta toda la parte norte del país) por los colores y símbolos del imperialismo británico en nuestros días; los tres colores de la Unión Jack o bandera imperial inglesa (rojo, azul y blanco, que aunque son los mismos que la francesa aquí adquiere el simbolismo británico), a veces con el consentimiento y apoyo velado en el norte de un viejo partido de la resistencia antiimperial irlandesa, pero hoy colaborador de ese imperialismo, el Sinn Fein.

    Sin embargo, frente a la parte superior del dolor, de la angustia y de la ocupación, en la parte inferior se alza una esperanza; la resistencia republicana irlandesa, ejemplificada aquí en la tricolor, la bandera nacional de Irlanda que, aunque ocupa poco espacio, aun esta presente, aun pervive, aun resiste. Es la llama, el ejemplo de la resistencia antiimperialista, no solo en Irlanda, no solo en Europa, no solo en Occidente, si no en todo el mundo. Ha sido y sigue siendo un pueblo que ejemplifica, mejor que en muchas partes del mundo lo que significa la palabra resistencia, dignidad y lucha.

    tartesico
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 443
    Reputación : 887
    Fecha de inscripción : 26/03/2010

    Re: Imagenes de propaganda

    Mensaje por tartesico el Sáb Jul 02, 2011 7:34 pm




    Si la imagen anterior representaba un ejemplo de imperialismo y un ejemplo de resistencia antiimperial, la del pueblo irlandés, este simple y burdo fotomontaje, sin embargo evidencia una idea muy clara, que demuestra que con pocos medios y con un estilo muy simple, se pueden transmitir muchas ideas, como se puede hacer con un simple panfleto o con un básico periódico.

    Nuevamente aquí se usa el color rojo, que aquí, a diferencia de una imagen que veremos mas abajo, no representa el rojo del movimiento obrero, si no el de la sangre derramada por el imperialismo capitalista en todo el mundo.

    Si antes tomábamos como ejemplo imperial a los ingleses, ahora tomaremos a sus hermanos de sangre, los yankees que en el siglo XX y XXI les han tomado el relevo para ser el que mejor simboliza, sin duda, al imperialismo en todo el mundo actualmente. El color rojo de la sangre sirve de base para que el símbolo por excelencia de la supuesta libertad estadounidense y símbolo del moderno modelo capitalista imperial, la Estatua de la Libertad, muestre su verdadera y real cara; un rostro deformado, diabólico, que en vez de las antena que supuestamente irradian la luz de la libertad, posee y sostiene lo misiles imperiales con los cuales ha derramado y sigue derramando directa o indirectamente tanta sangre en todo el mundo; Hiroshima, Chile, Cuba, Corea, Vietnam, Irak, Afganistán….son solo algunos nombres que rápidamente nos vienen a la cabeza, lugares donde esos misiles que parten del epicentro norteamericano, irradian muerte en cientos de personas a lo largo y ancho de todo el mundo.

    Es una evidencia de los males y de las consecuencias del imperialismo capitalista y de sus victimas, los pueblos de todo el mundo. Otro ejemplo de que con poco, se pueden transmitir muchas ideas.




    Esta imagen, muy similar a la ejemplificada en el imperialismo en realidad es hermana de la anterior, en tanto el capitalismo es hermano de sangre del imperialismo. Aquí, solo hay algunos matices que la diferencian de su hermana; el color negro y oscuro del imperialismo es sustituido por el color verde de los billetes del dólar americano, ejemplo perfecto de capitalismo a nivel mundial.

    Ese verde, que sin nada mas, puede despistar y parecer un color candido, tranquilo y pacifico (como aparenta ser el capitalismo) en realidad viene irremediablemente acompañado por lo mismo que aparecía su imagen hermana imperial, el mismo color rojo de la sangre. El capitalismo, al igual que el imperialismo, se fundamenta en la muerte, en el sufrimiento, en el dolor y en la opresión de la desigualdad de clases. Eso es el capitalismo. Aquí el estilo de Pollock y del expresionismo abstracto vuelve a estar presentes, con mucho mas motivo, al ser el capitalismo yankee ejemplo de esta metáfora anticapitalista la patria de origen de este pintor abstracto.




    Una ultima imagen puede servirnos, esta vez de una forma mas global (como decía el camarada Mao Zedong, vamos de lo particular a lo general y de lo general a lo particular, para entender, explicar y comprender el mundo) otro ejemplo de, tomando la terminología anterior, la degeneración y la crisis del sistema capitalista.

    En esta ocasión, nuevamente el fondo rojo nos acompaña. Nadie como Munch supo captar y transmitirnos esa idea de angustia simbólica de este color, sin confundir cuando se puede y debe aplicar para transmitir un ideal revolucionario, obviamente.

    Sobre este fondo, nuestros invitados esta vez son los representantes de los países capitalistas mas poderosos del planeta tierra, los que mas daño causan no solo a la población trabajadora de sus propios países, si no a la de los otros pueblos del mundo a los que oprimen directamente a través de sus invasiones o indirectamente a través de sus chantajes y presiones económicas generadas por el sistema capitalista que ellos representan.

    Esta imagen corresponde a una de las muchas cumbres (pagadas por el bolsillo de la clase trabajadora de estos países, lógicamente, pero que no disfrutan de los lujos que en estas cumbres se dan sus dirigentes) del llamado “G8”, grupo de países industrializados del mundo cuyo peso político, económico y militar, es completamente relevante y dirigente en el sistema capitalista mundial, y que esta conformado por Alemania, Canadá, Estados Unidos, Francia, Italia, Japón, Reino Unido y Rusia, todos ellos, como se puede ver, los puntales del capitalismo mundial.

    En estas cumbres se analiza el estado de la política y las economías internacionales e intentar aunar posiciones en torno al sistema económico y político capitalista en todos los países del mundo, que es donde tienen influencia (salvando los pocos países antiimperialistas y revolucionarios que aun resisten el dictado y mandato de estos países, como el caso de Cuba, o Republica Democrática Popular de Corea).

    En ellas, se decidirá el rumbo que se debe seguir, y por ello, responsables, tanto estas cumbres, como los representantes de este bloque de países capitalistas de las enormes desigualdades y miserias que el sistema capitalista provoca en el mundo.

    De ahí, de esas desigualdades que ellos no quieren ver, pero que están, se desprende la imagen en la esquina inferior izquierda de dos niños africanos, esqueléticos, muertos de hambre, extendiendo sus manos pidiendo comida en dirección al lugar que ocupan estos dirigentes mundiales.

    Ellos son sus victimas, victimas que están ahí, que ellos no quieren ver, que ignoran pero que día a día, sufren las consecuencias de la rapiña atroz que el sistema capitalista fomenta en cada rincón del mundo, como muchos países africanos (lugar de origen de estos niños) cuyos déspotas dirigentes se enriquecen a través de los acuerdos económicos con estas superpotencias, pero en general extendido a todos los países que siguen este sistema económico en todo el mundo.

    tartesico
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 443
    Reputación : 887
    Fecha de inscripción : 26/03/2010

    Re: Imagenes de propaganda

    Mensaje por tartesico el Sáb Jul 02, 2011 7:35 pm




    Al igual que los textos de Lenin me parecen los mejores ejemplos que tenemos para denunciar al imperialismo, esta es una de las imágenes que, en mi opinión, mejor reflejan la denuncia del racismo y la guerra provocadas directamente por herencia del sistema de dominio de las clases dirigentes, desde la época esclavista hasta nuestros días, y con un gran simbolismo. Esta es una imagen que contiene símbolos referidos a los dos elementos que denunciamos; el racismo y la guerra.

    En lo referido al racismo, como es obvio, nos tenemos que detener en la figura situada a la derecha de la imagen, con la cabeza agachada y el puño derecho elevado. Como muchos lectores habrán adivinado, se trata del celebre atleta estadounidense negro Tommie Smith, originario de una familia que cultivaban la tierra de unos blancos, victima desde pequeño de la burla de los niños blancos, tanto por el color de su piel como por llevar ropa de pobre.

    Convertido en atleta, en la entrega de medallas de las olimpiadas de México 1968, cuando sonaba el himno de EEUU, se enfundo un guante negro, agachó la cabeza y alzó el puño, haciendo el símbolo del incipiente movimiento del “black power” que pretendía denunciar la discriminación racial en los EEUU, paraíso capitalista de las supuestas “libertades”, y luchas por la igualdad y la dignidad de la gente de color.

    Tanto el mismo, como el movimiento Black Power, fueron objetos de amenazas, persecuciones, y atentados físicos por parte de la democrática población blanca, racista y capitalista de EEUU, la misma que en aquellos años daba lecciones de democracia al bloque socialista en todo el mundo. Por eso, a su figura la están, literalmente fusilando, que es lo que trataron de hacer con el movimiento negro.

    La imagen de la izquierda, el escuadrón de fusilamiento, es, en realidad una escena de guerra de la guerra civil española, que mejor representa la barbarie bélica que el sistema capitalista-fascista ha extendido en el mundo. Son esos escuadrones de fusilamiento quienes tratan de liquidar esta escena de lucha y de dignidad revolucionaria

    Este ejemplo podría servir tanto como homenaje a la divinidad revolucionaria del Black power, como de denuncia por la discriminación, la guerra y la opresión capitalistas.

    Contenido patrocinado

    Re: Imagenes de propaganda

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 9:01 am


      Fecha y hora actual: Dom Dic 11, 2016 9:01 am