Friedrich Nietzsche

    Comparte

    Sondeo

    ¿Qué opinión os merece "Así habló Zaratustra"?

    [ 20 ]
    16% [16%] 
    [ 86 ]
    67% [67%] 
    [ 22 ]
    17% [17%] 

    Votos Totales: 128

    KPeshkov
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 8
    Reputación : 8
    Fecha de inscripción : 20/07/2012
    Edad : 23
    Localización : Cádiz, España

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por KPeshkov el Lun Ene 07, 2013 3:53 pm

    La verdad, no veo el sentido de comparar el pensamiento marxista con Nietzsche, ambos se enmarcan en distintos ámbitos:

    Karl Marx propuso una perspectiva colectivista, en aras de la superación de los desequilibrios de liberalismo (en principio), mientras que Nietzsche enfocó una ruptura de los valores culturales de Occidente, en aras de la decadencia individualista de la sociedad (principalmente también), además de recordarnos la cultura de los que originaron la antigua democracia de Grecia. Si acaso podemos vislumbrar en ambos autores la influencia de la dialéctica de Hegel... También cabe recordar que ese carácter "nacionalsocialista" aplicado a Nietzsche por los nazis, es una gran mentira, al igual que el caso de Richard Wagner. Nietzsche, declarado por sus propias palabras, y pese a su rechazo por los movimientos obreros, era apolítico.

    Considero que tachar a Nietzsche de ser perjudicial para la humanidad y verlo con malos ojos por su supuesto odio al socialismo, es una aptitud ignorante y poco responsable.

    El Crepúsculo de los ídolos, una de las últimas obras de Nietzsche, condensa gran parte de su pensamiento y propósito para Occidente (especialmente en contra del cristianismo y la idiosincrasia de "ídolos"), y ahí es donde realmente se conoce su ámbito filosófico. "Así hablo Zaratustra" es una de las mejores obras, en mi opinión, pero no la mejor, ni la más adecuada para conocer a Nietzsche.

    Platon
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2355
    Reputación : 3479
    Fecha de inscripción : 06/02/2012

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por Platon el Jue Ene 24, 2013 10:39 pm

    El pensamiento de Nietzsche es claramente reaccionario y por ende, claramente anti-marxista. No hay rasgo de análisis científico (ni intento de hacerlo) en sus conclusiones. Su concepción del hombre como un individuo vanidoso, codicioso, que engaña la mayor parte del tiempo es un ejemplo de lo superficial que es su pensamiento. Él no ve que dichas características, presentes en determinados hombres, son una consecuencia de un determinado sistema de producción, sino una característica innata del hombre. En mi opinión, es esto (la superficialidad de sus conclusiones) lo que hace que su pensamiento sea muy popular en el ámbito universitario y que se limite a poca o ninguna en personas mas "grandes", que tienden a ser mas reflexivas y no a dejarse llevar por bonitas frases pesimistas. Los socialistas del S XVIII (e incluso los idealistas mecanicistas anteriores a éstos) le dan diez vueltas en lo que se refiere a la argumentación de sus conclusiones -por no hablar de los idealistas y materialistas dialécticos. Es un hombre a leer pero a no ser tomado en cuenta.

    Danko
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1520
    Reputación : 1673
    Fecha de inscripción : 25/12/2011
    Edad : 37
    Localización : Barcelona

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por Danko el Sáb Ene 26, 2013 12:07 pm

    Nietzsche por lo general me resulta arrogante y aburrido (y pedante hasta las lágrimas como corresponde a todo filósofo alemán) y el nihilismo aburrido y farsantesco.

    Toda la idea del Superhombre y del destino manifiesto de la especie que promueve Nietzsche a ratos resulta un delirio sin bases. Que Nietzsche al mismo tiempo afirme esta posibilidad y el nihilismo demuestra solamente que en filosofía se puede creer en dos cosas contradictorias a la vez: que se puede comer a la gallina y que siga poniendo huevos. No deja de ser curioso que el nihilismo selectivo nietzscheano sea una de las grandes coartadas del posmodernismo, la creencia (hipócrita) en la imposibilidad del conocimiento objetivo y en la negación de la realidad como ente con identidad propia.

    Y es hipócrita porque todos los que afirman las visiones postmodernistas miran a ambos lados de la calle antes de cruzar. Negar la realidad objetiva es una pose y una forma de justificar la dominación del poderoso, no una convicción real.

    Considero que Nietzche, como Freud, es un escritor potente, dotado de una retórica efectista y convincente, con lo cual oculta bastante eficazmente que sus ideas son poco sólidas. Ambos confunden la poesía y las metáforas que a ellos se les ocurren con una descripción real de las cosas, la gente, sus motivaciones y sus deseos. Y ambos, demostrablemente, se equivocan.

    MarxistaDominicano
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 749
    Reputación : 1057
    Fecha de inscripción : 13/09/2011
    Edad : 36
    Localización : Santo Domingo, DN. Republica Dominicana

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por MarxistaDominicano el Miér Feb 27, 2013 8:24 am

    Estimado amigo la filosofia de Nietzsche es muy compatible con el mundo socialismo y con el anarquismo-comunista (El sistema politico despues del socialismo). Es mas desde mi punto de vista. La fase del superhombre creo que va a ser el comunismo-anarquista. El sistema politico anarco-comunismo, que es el verdadero comunismo, sin gobiernos, sin moneda, sin gobiernos, con una libertad extrema y plena. Requiere una humanidad mas avanzada fisicamente, mentalmente y espiritualmente. Y yo creo que la fase preparatoria de la dictadura de clase obrera (socialismo), va a ser la fase en la que mediante la educacion y la fisiologia avanzada se va ayudar a que los humanos evolucionen a una humanidad mas altruista, mas amorosa, mas buena, mas compasiva, mas fuerte fisicamente y mentalmente. Menos deprimida, menos negativa etc. Y la filosofia de Nietzsche del superhombre es comunismo. Lo que pasa es que Nietzsche no le llama comunismo, pero si es totalmente compatible con el socialismo y el comunismo-anarquista


    .


    Dzerjinskii escribió:En un foro comunista si alguinen es nietzschiano no es marxista. Si quieres aportar una critica marxista a la obra de este filosofo, adelante pero por favor no confundas. Te recomiendo que abordes el materialismo dialectico antes de asumir que los maxistas podemos optar por Nietzsche, sin se unos eclecticos contradictorios.

    Saludos

    Serballar
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 119
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 13/12/2010

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por Serballar el Miér Feb 27, 2013 8:48 pm

    Hola camaradas:

    a mi modo de ver, la existencia de una filosofía nietzscheana es más una ventaja que un inconveniente para el Movimiento Obrero (parto de que muchos de ustedes han tenido la oportunidad de leer en profundidad), por su papel crítico con la irracionalidad, que había que sacar a la luz, de distinta manera a como hizo Marx, pero al fin y al cabo una manera -"abismación", que diría el autor alemán"; introspección, que se diría en psicoanálisis-. La irracionalidad del Estado, la iglesia y las tradiciones pseudo-religiosas del cristianismo y otros idealismos (que debe interpretarse como EL POSO CULTURAL DEJADO... distinto a como se trata en el Asesinato de Cristo, de W.Reich)...

    saben que en Nietzsche, como en casi cualquier autor hay una evolución, no? y que el marxismo también ha caido en ocasiones en el idealismo (el historicismo de la II Internacional). Lo digo para que se vea que hay que relativizar cuando haga falta: ¿de qué nos sirve decirnos los más puros, los más ortodoxos, los más coherentes o consecuentes si la realidad no es o no ha sido así? Es cierto: con los nietzscheanos te puedes encontrar de mil clases y entre los que nos decimos comunistas 4 ó 5. De nada sirve lanzar consignas de libro viejo y despachar sin contestar a un mínimo del 10% que lo que plantea el "anterior camarada"... ¡por lo menos a mí me parecen frases hechas que ni siquiera se argumentan! como si quisieramos proteger a la "joven militancia" o a "un camarada inexperto" de que esto o aquello son malas influencias y pueden acabar en "la ideología pequeñoburguesa" (¡claro que esto no se dice aunque se piense!).

    Nietzsche nos ayuda a entender la mente y el comportamiento humanos, como tendría que ser el deber de todo filósofo - tomado como el "amante del saber", un saber "práctico"-. Es polifacético y eso lo hace atractivo al gusto, a la cabeza ¡y al corazón en muchas ocasiones! También despierta envidia por ello... ¡y algunos imitadores! Tuvo una vida trágica -bastante alejada de la imagen que se le da de "dandy"-, ¿esto nos pone en alerta? ¿nos sugiere que SU camino puede acabar mal para nosotros?

    Es cierto, es misógino... ¡pero incluso uno se ríe de una misoginia como la de Nietzsche! Este filósofo generaliza y extrapola un tanto. Es muy orgulloso, y ese orgullo ha fermentado en su familia: con su madre y hermana; esta última encargada de hacer de sus teorías un colador para las manos asesinas de los nazis. NIETZSCHE NO ES HEIDEGGER, tendríamos que tenerlo muy asumido. Nietzsche es un utópico.

    O no se le entiende, o simplemente no es del gusto de uno.

    No es un estratega político. Pero el "tránsito" hacia el superhombre -o la superación del hombre-, pasa por acabar con el capitalismo,contemporaneamente a Nietzsche y ahora si cabe más.

    ¿Objetivismo? ¿subjetivismo? ¡Pero que hacemos en la práctica! ¿divorciamos una cosa de la otra?, ¿hacemos incompatibles una teoría de otra simplemente porque "no te entra", o "porque me dijeron que", o "por que este autor que me apasiona es muy crítico con" (en este caso Nietzsche). CON LOS GRANDES AUTORES NO VALE LA ENMIENDA A LA TOTALIDAD.

    Hölderlin, Heine (amigo de Marx) son sus grandes influencias, así como Baudelaire, Verlaine o Mallarmé. También Gogol o Dostoievski. Los materialistas desde Heráclito. Todo y que el empezó siendo idealista influido por Schopenhauer.

    Sólo la influencia de Nietzsche nos puede llevar a un eclecticismo contradictorio si lo barruntamos metafísicamente con aquellos ideales y análisis que son nuestros. Y nos puede llevar a confundirnos si no somos inteligentes y sabemos sortear las trampas en que Nietzche cae -y quizás no por la insuficiencia de su filosofía-. Conocida es su misoginia, el nihilismo (que aquí yo no soy experto y sí que me gustaría saber más opiniones), la conocida confusión individualismo/gregarismo, etc.

    ...si la validez del marxismo (-leninismo) se mide al calor de la lucha de clases, al contacto con las masas. ¿Cómo se mediría la validez de la filosofía nietzscheana? Por el impulso creativo que ejerza en el lector, a mi modo de ver.

    PERO ocurre que:
    1º malas traducciones
    2º academización
    3º prejuicios/ideas preconcebidas
    4º falta de tiempo y otras prioridades de formación, etc.
    Si tenemos en cuenta estos cuatro motivos es muy lógico pensar que no sólo Nietzsche, sino muchos otros autores interesantísimos no sean comprendidos

    PequeñoBurgués
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 7474
    Reputación : 7884
    Fecha de inscripción : 12/10/2010

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por PequeñoBurgués el Miér Feb 27, 2013 9:04 pm

    He de confesaros una cosa... :

    yo en su libro de Zaratustra me aburrí por la cuarta página, así que lo dejé y comencé a leerme uno de biología Very Happy, ahí termina mi relacción.

    Creo que Nietzsche es uno de esos autores paradójicos, entorno a los cuales se creó cierto culto social basado en que si te lo lees ya te puedes considerar un intelectual y superior al resto, con la consecuencia de que muchos hagan enormes esfuerzos para entrar en tan distinguido club a pesar de la titánica tarea que hay que hacer para no dormirse entre sus páginas.

    Serballar
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 119
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 13/12/2010

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por Serballar el Miér Feb 27, 2013 9:22 pm

    Hombre, no le falta razón a lo que dices: si empiezas a leer a Nietzsche por ahí, si además "has percibido" ese culto y todo ese chovinismo que en verdad existe ¡normal que te aburras o optes por la biología! Very Happy (también depende de en lo que uno esté interesado). Yo no me he leído el Zaratustra hasta los 27 años y en un momento de mucha paz y tranquilidad, y eso que me venía rondando la idea desde el instituto y empecé la carrera de Filosofía, nada más acabar... ¡pero te aseguro que es una bendición comparado con la lógica formal y muchos otros filósofos! desde luego, algunas cosas te pueden sacar de quicio si llevas una actividad muy militante... Qué se yo: también le sucede lo mismo al Ulises de Joyce, para mi es infumable, quien sabe, igual dentro de unos años me lo leo jajaja... si se lee a Nietzsche por placer están bien los Ditirambos dionisíacos, muchos aforismos y capítulos sueltos del Zaratustra ¡yo empezaría por ahí!

    Cheito
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 191
    Reputación : 195
    Fecha de inscripción : 30/11/2012
    Localización : Bqto / Vzla

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por Cheito el Miér Feb 27, 2013 9:26 pm

    Invitado escribió:El Nihilismo es practicamente incompatible con el comunismo, además, debo destacar que la filosofía final de Nietzsche no es nihilista, se podría decir que pasa por una etapa nihilista para desarrollar sus planteamientos desquiciados, y aunque en algunos puntos tenga razón, la filosofía de Nietzsche no deja de ser totalmente subjetiva emocionalmente y poco racional, creo que el hecho de estar tan desequilibrado mental y emocionalmente le motivo a decir todo lo que dice (y a creerse un iluminado), eso si, de forma totalmente lírica, una lírica in extremis radical, que entiendo que puede seducir mucho a la gente, especialmente aquellos que necesitan reafirmar su existencia de algún modo.

    Siempre he creído que Nietzsche esta muy sobrevalorado (no tiene ninguna visión global de la sociedad), por no decir que esta de moda, pero bueno, la verdad, lo que he dicho es mi opinión resumida y no es un análisis del todo profundo, voy hacer una serie de artículos donde me lo prepararé mejor. En resumen, me quedo con Marx.

    Un Saludo!
    Que bueno leer intervenciones como ésta.

    En cambio el energúmeno de Dzerjinskii tiene toda la razón en lo que ha esxpuesto en las primeras páginas, pero sus formas son tan toscas y extremizadas que se merece ésto a pesar de tener la razón:
    Skalain escribió:Nietsche fue estigmatizado por el fascismo por recurrir y difuminar partes de su obra(al igual que hicieron con muchos otros autores que tenian de nazis lo que yo elfo),pero de ahí a ponerle el San Benito de parece cuanto menos de personajes con unas miras que no van mas allá del rojo.

    Se hace un apartheid digno de cualquier órgano represivo de esos que se critican tanto.Todo lo que no sea rojo pasa a ser burgués y fascista o porque lo es sin mas,o porque lo usaron burgueses o fascistas.Parece que no se puede apreciar una obra si no es marxista.Y diré que muchos de los argumentos expuestos son mas bien desternillantes pues Nietsche reconoció romper con todo y con todos (decadence),y eso no es romper con los comunistas y no con los burgueses,lo mas clasista a lo que se refiere es en el apartado cultural del mundo donde se movía en el que hace referncia en el Ecce Homo,luego obviamente es antagónico en muchas cosas pero no quita para que sea un autor muy interesante y muy válido al que a lo largo de la historia a poco más se le coloca como coautor del Mein Kampf

    Una mejor forma le hubiese dado a Dzerjinskii la razón absoluta en el tema.

    Aunque... según entiendo, a Niestche se le puede usar a gusto del lector, el que prefiera lo puede usar como un antirreligioso, o en casos mas insólitos, se puede usar para defender a la religión, vean un ejemplo:
    http://www.allaboutphilosophy.org/spanish/nietzsche-y-el-loco.htm#

    El argumento es que si la humanidad no está lista para salir de "Dios", entonces se crearía un caos, por aquello de que la moral y la guía está en la religión, y sin ella caemos en "anarquía cultural".
    Asumiendo a la anarquía no como sinónimo de libertad individual, sino como caos.

    Por eso creo que no debemos tomar muy en serio a Niestche, de él sale cualquier cosa, no es como Bakunin y Marx, quienes no dejan lugar a dudas de sus posiciones y afirmaciones.

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por Dzerjinskii el Jue Feb 28, 2013 5:06 am

    PequeñoBurgués escribió:
    Creo que Nietzsche es uno de esos autores paradójicos, entorno a los cuales se creó cierto culto social basado en que si te lo lees ya te puedes considerar un intelectual y superior al resto

    Exacto.

    Dzerjinskii
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1801
    Reputación : 2245
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por Dzerjinskii el Jue Feb 28, 2013 5:33 am

    Cheito escribió:
    Invitado escribió:El Nihilismo es practicamente incompatible con el comunismo, además, debo destacar que la filosofía final de Nietzsche no es nihilista, se podría decir que pasa por una etapa nihilista para desarrollar sus planteamientos desquiciados, y aunque en algunos puntos tenga razón, la filosofía de Nietzsche no deja de ser totalmente subjetiva emocionalmente y poco racional, creo que el hecho de estar tan desequilibrado mental y emocionalmente le motivo a decir todo lo que dice (y a creerse un iluminado), eso si, de forma totalmente lírica, una lírica in extremis radical, que entiendo que puede seducir mucho a la gente, especialmente aquellos que necesitan reafirmar su existencia de algún modo.

    Siempre he creído que Nietzsche esta muy sobrevalorado (no tiene ninguna visión global de la sociedad), por no decir que esta de moda, pero bueno, la verdad, lo que he dicho es mi opinión resumida y no es un análisis del todo profundo, voy hacer una serie de artículos donde me lo prepararé mejor. En resumen, me quedo con Marx.

    Un Saludo!
    Que bueno leer intervenciones como ésta.

    En cambio el energúmeno de Dzerjinskii tiene toda la razón en lo que ha esxpuesto en las primeras páginas, pero sus formas son tan toscas y extremizadas que se merece ésto a pesar de tener la razón:

    Skalain escribió:Nietsche fue estigmatizado por el fascismo por recurrir y difuminar partes de su obra(al igual que hicieron con muchos otros autores que tenian de nazis lo que yo elfo),pero de ahí a ponerle el San Benito de parece cuanto menos de personajes con unas miras que no van mas allá del rojo.

    Se hace un apartheid digno de cualquier órgano represivo de esos que se critican tanto.Todo lo que no sea rojo pasa a ser burgués y fascista o porque lo es sin mas,o porque lo usaron burgueses o fascistas. Parece que no se puede apreciar una obra si no es marxista.Y diré que muchos de los argumentos expuestos son mas bien desternillantes pues Nietsche reconoció romper con todo y con todos (decadence),y eso no es romper con los comunistas y no con los burgueses,lo mas clasista a lo que se refiere es en el apartado cultural del mundo donde se movía en el que hace referncia en el Ecce Homo,luego obviamente es antagónico en muchas cosas pero no quita para que sea un autor muy interesante y muy válido al que a lo largo de la historia a poco más se le coloca como coautor del Mein Kampf

    Una mejor forma le hubiese dado a Dzerjinskii la razón absoluta en el tema.


    bueno "Cheito" la próxima te invito a tomar el té ya que veo que eres de la "izquierda suave" te prometo levantar el meñique y dar pequeños sorbitos para no parecer un energúmeno.

    Pero ahora vamos a ver que hay detrás de las dulces y equilibradas palabras de "Skalain". Primero parte de la premisa falsa de que existe idea o postura por encima de la lucha de clases o alejada de ella. Eso es falso y mil veces rebatido por el marxismo. Hasta los desvaríos de Nietzsche tienen carácter de clase, ya sea porque sirvieron al nazismo (y por algo es así y no cualquier autor) y además porque todo este pegajoso y delicado intelectualismo que rodea y forma el culto a Nietzsche no es más que el palabrerio de la burguesía puesta al servicio de la confusión, del la ociosidad decadente de las universidades. Una forma de evadir los temas centrales de la época y filosofar sobre cualquier cosa. Una oda a mirarce el ombligo. Fíjate el tiempo que se ha perdido en este lugar y eso que es un foro de comunistas... ¿no es esto contrarrevolucionario? Sí, no hay nada más reaccionario que el intelectualismo de café. Y eso es Nietzsche, un autor para intelectualoides de café que se la quieren dar de cultos y complicados. Con este cuento vayan a levantarse a las nenas de papá de los pasillos de la facultad que las encandilas con cualquier cosa (o a los nenes ya que seguro ustedes son muy posmodernos y excéntricos) pero acá las cosa como son, Nietzsche sirve al nazismo y eso es lo que importa, pretender meterse en la cabeza del desquiciado ese y adivinar que era en realidad es ridículo.

    Cheito
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 191
    Reputación : 195
    Fecha de inscripción : 30/11/2012
    Localización : Bqto / Vzla

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por Cheito el Jue Feb 28, 2013 3:04 pm

    Dzerjinskii escribió:bueno "Cheito" la próxima te invito a tomar el té ya que veo que eres de la "izquierda suave" te prometo levantar el meñique y dar pequeños sorbitos para no parecer un energúmeno.
    1) No se preocupe por el efecto de lo que ud diga tenga en mi.
    2) Tenemos el deber de sumar, no de espantar, recuerde que alguna vez ud era un aprendiz también(y siempre lo seremos).
    3) El foro debe servir para que los que leen(no necesariamente participen), se interesen mas, no que sientan que se le "sataniza" a todo el que se equivoca o está aprendiendo.
    4) Si se tiene la razón, basta con expresarla y ella sola hace el trabajo de convencimiento, pero si es acompañada con hostilidad lo que se genera es una resistencia por orgullo llegando a romper toda lógica(en el receptor).
    5) La cuestión no es que no lo parezca, es que no lo sea. Wink Laughing


    Por último no olvide que le he dado la razón, fue cosa de formas.

    extremanecesidad
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 293
    Reputación : 432
    Fecha de inscripción : 07/04/2013

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por extremanecesidad el Jue Abr 11, 2013 4:49 pm

    Soy marxista convencido, pero hay que decir que Nietzche fue un genio, mente prodigiosa donde las haya. Sí es compatible con el marxismo, lo que pasa que el no entendió bien el marxismo, el era anticomunista porque creía que el comunismo quería que todos fuéramos iguales en derechos y oportunidades, el lo entendió como mediocridad, lo entendió mal, pero su idea de la creatividad y de la máxima proyección del ser humano es genial.

    revolucionario200
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 110
    Reputación : 115
    Fecha de inscripción : 08/04/2013
    Edad : 24
    Localización : venezuela, tovar edo merida

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por revolucionario200 el Jue Abr 11, 2013 4:54 pm

    de Nietzche solo he leido el Anticristo y la teoria de eterno retorno, pero debo decir que en la primera obra desnudo el cristianismo y como el dice "el ultimo cristiano murio en la cruz", ademas que pone en manifiesto las miles de contradicciones que hay en la biblia, cosa que me parece maravillosa de su pensamiento, y en la segunda obra pues esa vision de que vivimos una y otra vez lo mismo con oportunidades de emendar errores y cometer nuevos en la misma vida repetida pues es fascinante y a la vez traumante, ahora estoy leyendo el origen de la tragedia donde examina a los griegos nuevamente y critica duramente a socrates.

    Logan0
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 41
    Reputación : 95
    Fecha de inscripción : 08/02/2013

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por Logan0 el Mar Mayo 07, 2013 4:31 pm

    Sé que el tema se abrió hace tiempo y tal, pero quería intervenir sobre algo que yo al menos no tengo muy claro.

    A pesar de las numerosas diferencias que tienen estos autores, algo que entiendo que es normal, puesto que incluso entre los marxistas, a pesar de analizar todos la sociedad científicamente y ver en la revolución proletaria la única via, también tenemos nuestras diferencias personales y opiniones. A pesar de estas diferencias entre los dos autores hay algo donde yo veo su mayor diferencia, y es en el punto de la moral. Nietzsche no solo dice que el hombre está alienado por Dios, como también dice el Marxismo, Nietzsche cree que la moral es un motivo de alienación.
    Mi pregunta radica en, ¿se conserva en el marxismo la moral?¿Puede aliernar la moral? Tengo aquí un fragmento del manifiesto que dice así "La revolución comunista abolirá toda moral en vez de fundarla de nuevo" ¿Se refiere aquí Marx solo a la moral burguesa? De ser una abolición completa de la moral, supondría que esta aparente contradicción entre ambos autores dejase de serla, porque La «idea» de considerar que el marxismo propone una finalidad «moral» orientadora de acciones revolucionarias es contradictorio con lo que afirma el propio Marx, porque los hombres no «necesitan» de una moral específica para transformar al mundo. Añadiría también que la revolución comunista podría ser, a parte de un proceso científico causa de la lucha de clases, una búsqueda hacia la paz y un entendimiento de que en una sociedad socialista el individuo puede progresar mucho más que en una meramente individualista y competitiva, pueden resurgir genios ante marginados y las personas encontrarán un mutuo beneficio que no existe en el competitivo y salvaje sistema capitalista. De este modo la "moral marxista" no sé si seguiría teniendo un papel importante y esta contradicción con Nietzsche sería salvable.

    Serballar
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 119
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 13/12/2010

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por Serballar el Mar Mayo 07, 2013 5:00 pm

    Hola Logan0, la moral en sí misma no es una alienación, ni siquiera para Nietzsche o los que quieren ver en el a un nihilista. La cita de Marx no la conozco, pero creo que los comunistas nos regimos por valores como la honestidad y la honradez. En Así hablo..., se hace una llamada a la honestidad (de carácter zaratustriana) y a demoler las antiguas leyes y crear nuevos valores. Si esos valores se asientan en tal honestidad, que incluye como tú has dicho, la pérdida de dios, deberá ser una honestidad para desenmascarar todos esos mitos e ideales, que entorpecen cosas tales como el superhombre -¡o el propio comunismo!-. Nietzsche quiere ser científico, otra cosa es que lo sea o que lo parezca... en verdad es una lectura más gratificante que algunas que pasan por "científicas"... pero a lo que iba: la moral puede cambiar el mundo y además se empieza por ahí (Ché Guevara). ¿Mezclo muchas ideas? Quizás el marxismo no es una moral, pero cada marxista debe plantearse en qué se basa "lo bueno y lo malo", de las relaciones que mantiene con los demás y el mundo, no? si Nietzsche sirve para esto, unos podrán decir que sí y otros que no

    La moral también puede ser alienante, no sólo en su dimensión prejuiciosa ¡tal y como se suele entender la palabra "prejuiciosa"!, sino que puede negar de un golpe nuestra animalidad y humanidad: hacernos culpables de una lícita búsqueda de placer y entorpecer el camino por nuestra mejora de las cosas...

    La mayor contradicción entre Marx y Nietzsche, de verdad, desde mi humilde visión, es simplemente el estilo, la forma de decir las cosas, la elección de los temas... ¡vaya! cosas que no son en verdad contradicciones! Otra cosa es que tengan el mismo gusto y donde Marx elogie algo, Nietzsche lo critique y viceversa. No dejan de ser cosas accesorias, que no deberían entorpecer la lectura de ninguno de estos dos genios

    Smooth Jazz
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 194
    Reputación : 229
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por Smooth Jazz el Miér Mayo 15, 2013 5:53 pm

    En mi opinión, Nietzsche estaba loco, además de ser un puto facha de mierda. De momento no considero necesario resaltar nada más sobre su obra. Es preferible no leer nada de Nietzsche que tener que estudiarlo, sus gilipolleces y su cinismo pueden contagiarse.

    extremanecesidad
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 293
    Reputación : 432
    Fecha de inscripción : 07/04/2013

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por extremanecesidad el Miér Mayo 15, 2013 9:45 pm

    Smooth Jazz escribió:En mi opinión, Nietzsche estaba loco, además de ser un puto facha de mierda. De momento no considero necesario resaltar nada más sobre su obra. Es preferible no leer nada de Nietzsche que tener que estudiarlo, sus gilipolleces y su cinismo pueden contagiarse.
    ¿Nietzsche facha? ¿De dónde has sacado eso? Que los nazis utilizaran varias de sus obras para propaganda no quiere decir que Nietzche era nazi ni mucho menos, la figura del super hombre utilizada por los nazis, el sólo quiere decir que el hombre nuevo se ha desligado de la opresión de la religión, nada más. Lo de estar loco, no te lo rebato, pero en el sentido de que las grandes mentes humanas, no son mediocres como las demás, a eso lo llamo yo estar loco, loco de verdad estuvo al final de su vida.

    Smooth Jazz
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 194
    Reputación : 229
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por Smooth Jazz el Miér Mayo 15, 2013 11:18 pm

    extremanecesidad escribió:¿Nietzsche facha? ¿De dónde has sacado eso?

    Te recomiendo la lectura del libro Nietzsche contra la democracia.

    extremanecesidad
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 293
    Reputación : 432
    Fecha de inscripción : 07/04/2013

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por extremanecesidad el Miér Mayo 15, 2013 11:38 pm

    Smooth Jazz escribió:
    extremanecesidad escribió:¿Nietzsche facha? ¿De dónde has sacado eso?

    Te recomiendo la lectura del libro Nietzsche contra la democracia.
    Hecho camarada, en cuanto me lo lea te cuento.

    once
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 04/08/2013

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por once el Dom Ago 04, 2013 4:28 pm

    Hola,soy once,soy nueva .Está muy de moda ahora en España decir qué es un privilegio ser uno mismo(frase de Nietzsche),qué a mí me parece el perfecto fascista y que critique el Estado desde su filosofía de las élites ,creo que le va muy bien al neoliberalismo,la obsesión de Nietzsche es desvincularse de las masas y situarse por encima de ellas para llegar a la "razón".no sé si soy dogmática,pero creo que es un filósofo que sigue confundiendo marxistas y no debería de ser así,es idealista y pone al hombre en el centro del mundo,nosotros no criticamos eso por diversión,lo criticamos pq esa filosofía es la miseria que sustenta la ideología burguesa,ese hombre no tiene clase,es todopoderoso en su privilegio,por lo tanto niega los derechos del proletariado,sus reivindicaciones ,estoy de acuerdo con los que piensan que es reaccionario y que no en vano fue utilizado por los nazis.un saludo.

    Serballar
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 119
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 13/12/2010

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por Serballar el Dom Ago 04, 2013 8:00 pm

    Ante todo, bienvenida, once. Te respondo porque considero que, por lo menos, lo que intentas aportar entra dentro del respeto.

    no sé que puede haber de malo en ser uno mismo, si el "uno mismo" puede ser politizable, o no juega un papel negativo en el avance de algunos ideales (es cierto que puede ser odioso, pero las frases sacadas de su contexto... ¡pueden utilizar a cualquier autor para venderte su producto!)

    considero que el fascismo está hecho de pastor y rebaño, de un líder incuestionable (Fürher, Caudillo...), en fin, todo un entramado para asegurar una dominación clasista y racista. ¿Es esto lo que defiende Nietzsche? Si se SABE leer, uno comprende que este autor busca sobretodo la elevación personal ¡y colectiva! mediante el arte, la filosofía, etc. Es el camino de Zaratustra (una metáfora, evidentemente), que uno puede elegir seguir o no, pero que no entra en contradicción con el marxismo -o no debiera hacerlo- salvo en pocas coyunturas históricas, en que uno debe elegir entre ser masa o ser individuo (¡pero no tiene que ser tal individuo un "burgués"!), si lo percibes bien: ¿no es bueno separarse de la masa cuando esta está totalmente alienada? o, de otra forma más entendible para el marxista "clásico": ¿no es bueno volverse masa cuando tu pueblo y tu clase esta en lucha por su emancipación, dejando tu condición de estudioso u otras ocupaciones que pudieran parecer "egoístas"?

    ¿élite?, bueno, sé que sonará espinoso, pero, ¿cuál es la diferencia entre una "élite" y una "vanguardia"? ¿no ésta Nietzsche cercano a las vanguardias filosóficas y artísticas? ¿no somos los comunistas una vanguardia política? No trato de confundir: la persona honesta -y formada- siempre eligirá al super-hombre nietzscheano, ¡mucho antes que al sub-hombre hitleriano!. Esa elección, esa opción vital se dio históricamente, como señala Wilhelm Reich en Escucha Pequeño Hombrecito -una lectura que recomiendo a todos los camaradas... muy difícil de relativizar-. Es tremendo conocer la historia de la tergiversación, falsificación y utilización de Nietzsche -que ya no era tal sino una pálida sombra, quizás ni eso- por las hordas nazis.

    ¿le viene bien al "neoliberalismo"? Sé que no concierne a este debate, pero yo me sigo preguntando qué diferencia sustancial hay con la ideología liberal anterior, me refiero, por lo de "neo", y lo que sigue Smile Sé que en los institutos de nuestro territorio comparte "cartel" con Marx, Kant, Platón... ¿y qué? Cualquier lectura de un gran pensador es provechosa, pero si está mediatizada, tele-dirigida, por así decirlo, es normal que confunda... ¡pero si hasta la Apología de Sócrates puede "confundir", que es lo más sencillo del mundo! Eso de que algo "confunda" no debería darnos el más mínimo miedo y confiar en nuestras fuerzas y en los argumentos de un debate abierto y científico. Lo demás suena a "cerrazón", "dogmatismo" y, si cabe, "rigidez". ¡No retrocedamos a otros tiempos!

    Lo de que sea idealista no está tan claro; otra cosa es que Nietzsche admita todo el lenguaje materialista anterior.

    Marx también pone al "hombre" en el centro de su discurso. No podemos -o más bien no debemos- dejar de ser hombres.

    Creete, once, que hay gente que encuentra una diversión morbosa en criticar lo que no conoce; claro que esa gente no son tan marxistas como pregonan, pero al menos hablan y a algunos hasta se les puede convencer. Yo por ejemplo no hablaría de Hume, del que no conozco casi nada: ¡primero trataría de escuchar a los camaradas o, en todo caso, hacer preguntas interesantes!

    ¿la miseria que sustenta la ideología burguesa?, ¿buscaba Nietzsche el máximo beneficio a costa de la explotación de la mayoría? Más bien lo criticaba, aunque hace falta estar atentos en la lectura, lo reconozco. Así habló Zaratustra es muy, muy lindo de leer, por lo menos en la edición de Alianza Editorial. No es sólo para "iluminados", pero, desde luego, uno "ilumina" un poquito más después de su lectura.

    ¡OTRO SALUDO!


    once
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 04/08/2013

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por once el Sáb Ago 10, 2013 1:09 am

    Hola Servallar! .No te he contestado antes pq tuve el pc en el técnico, cosas del disco duro , jajaja! pero es verdad!.Gracias por la bienvenida, toda crítica me hace pensar y valorar si estoy siendo dogmática ,así que tengo muy en cuenta tus observaciones, es cierto que no he leído obras enteras  de Nietzsche, tampoco me he leído obras enteras de Marx ,pero eso no quita para apreciar y criticar muchos aspectos de su filosofía. Pero ahí ando .Me dices qué no hay nada malo en ser uno mismo, dejemos lo bueno y lo malo y analicemos la idea de “uno mismo”, y  yo te pregunto :  ¿ qué clase de identidad es esa? es un individuo capaz cómo demiurgo de pensar e inventar nuevas ideas por sí mismo ,un superhombre  en la élite por encima de las masas, es decir del conocimiento común con algún misterioso privilegio intelectual que aisladamente gracias a una voluntad etérea puede sobreponerse a la realidad cómo pretendía nuestro poco claro filósofo. Pues he de decirte que ese es uno de los principios principales de Nietzsche, luego pensaremos si es burgués y si existe en él la intención de sacar el máximo beneficio a costa de explotar a la mayoría (eso es dificil , pero lo intentaré, jeje!)
    Marx habla del hombre, sí :”la esencia humana no es algo abstracto, inherente a cada individuo. Es, en su realidad, el conjunto de las relaciones sociales”
    Niet. cuestiona la  dependencia del individuo respecto a las relaciones sociales, lo aísla, y su fundamento es la voluntad y decisión individual, no niega las clases ni su lucha para dejarlas aparcadas, para elevar su superhombre, desprecia las masas ,sus revoluciones, no toma  posición de clase ,no puede ser vanguardia de lo que no quiere, pq lo que quiere es ser élite, defiende la clase dominante, una aristocracia: cito a Niet;” “Los libros de todo el pueblo  son siempre libros malolientes: el olor de la gentuza se queda prendido en ellos. Donde quiera que el pueblo come y bebe o también donde reza, huele mal”
    “La demencia en el individuo es algo raro; en los grupos, en los partidos, en los pueblos, en las épocas, es la regla”. F. Más allá del bien y el mal. Obras completas de Federico Nietzsche.  Aguilar Buenos Aires. 1951P. 111.
    Cómo verás su despotismo no es  precisamente ilustrado.
    “  Si Europa cae en manos del pueblo, la cultura europea habrá muerto. Lucha de los pobres contra los ricos. Por consiguiente un último destello de vida. ¡  Y salvar lo que se pueda! Indicar los países en que se pueda refugiar la cultura..., por una cierta inaccesibilidad, por ejemplo, Méjico...’ ” Nietzsche, F. Filosofía general.  Obras Completas de Federico Nietzsche.  Aguilar. Buenos Aires. 1957. p. 290.
    Se considera un inmoralista “nosotros somos el poder  más fuerte., nosotros los inmoralistas; los otros poderes tienen necesidad de nosotros...., nosotros construimos el mundo a nuestra imagen” Nietzsche . La voluntad de dominio. Obras completas de Federico Nietzche. Aguilar. Buenos Aires. Tomo IX. 1951. p. 93.
    “la debilidad del hombre ha sido la causa de las revoluciones   , del sentimentalismo” obras  completas p.149.
    Es incapaz de hacer un análisis crítico de la modernidad burguesa sin caer en el fatalismo subjetivo de la voluntad maligna del “hombre”, defiende abiertamente una aristocracia superior y  elitista  , en su crítica a la modernidad, desprecia los avances de los que se servirán las masas para liberarse, como la revolución francesa, pero no lo crítica desde un punto de vista revolucionario como Marx ,sino regresivo, ansía una aristocracia nueva, basada en el privilegio del derecho y su responsabilidad, con lo que le infunde a las masas ningún papel, todos sabemos que el proletariado es la clase que una vez está en el poder no puede explotar a nadie ,¿qué responsabilidad-derecho-privilegio nos da Niet, ninguna pq sin nuestra clase ,su nueva aristocracia no puede existir y ahora sí te he contestado a qué voluntad de explotar a la mayoría ,por cierto no hay razas ,sólo hay una raza la humana!y eso es ciencia.Lo de “la miseria de la filosofía” es un extraordinario trabajo de Marx  donde desgrana la ideología burguesa,su filosofía y cómo actúan estos pensadores que sitúan al “hombre “ en el motor de la historia y ahora créeme tú o mejor no, léelo ,yo voy a buscar Zaratustra,un saludo y lo del neoliberalismo sí es diferente al liberalismo en su carácter fascista,necesita matar millones de personas para poder sobrevivir y lo hace con números y planificación,bueno eso pienso,soy inexperta en todo y seguramente me equivoque en muchas cosas,pero no puedo concibir a marxistas defendiendo a Niet.un saludo compañero.

    Serballar
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 119
    Reputación : 130
    Fecha de inscripción : 13/12/2010

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por Serballar el Sáb Ago 10, 2013 7:17 am

    Hola once, espero que tu PC vaya mejor... no te voy a ocultar que en fondo me ha producido algo de tristeza tu respuesta, la verdad es que imaginaba que irías directamente a por el Zaratustra, es lo mejor que se puede hacer con Nietzsche, incluso te podría decir que olvidaras la Voluntad de Poder -que en realidad son escritos inacabados y casi postumos...- que leyeras los aforismos, el Nacimiento de la Tragedia si te interesa el tema o lo apolíneo y lo dionisíaco, y en fin, a riesgo de enrollarme como las persianas el Crepúsculo de los Ídolos. Los demás libros son a ratos un tostón o son duros de leer - como Más Allá del Bien y del Mal, la Genealogía-. No te voy a comer mucho el tarro:) pero de verdad que merece la pena la edición de Alianza Editorial, ¡hazte con ella, mujer!, merece la pena...

    lo de la Aristocracia es complicadillo, con Nietzsche hay que leer mucho entre líneas, pero se refiere a aristocracia del saber, no una aristocracia que se pavonee de su conocimiento "inmaculado", sino, que haga frente a lo desatinado del conocimiento, al tiempo que se alegra de las proezas de éste -del conocimiento-, ¿muy elitista? Depende de cómo se entienda, la palabra adecuada no es vanguardia, ¿cómo lo diríamos lo más correctamente? Siguiendo a Nietzsche: maestros del buen hacer y enseñar. Ni más ni menos, aunque quizás menos en la práctica:roll: es decir, Nietzsche no llegó a completar sus teorías, debido a, permiteme la enumeración: toda la ambición, aspiración, anhelo y exigencia que implican... (¿NO TE DA QUÉ PENSAR?...) ¡pues ostias, también, como les ha pasado a muchos grandes! Marx no pudo terminar el Capital, por ejemplo. Sólo se me ocurre un autor que sí redondeó al máximo sus conocimientos Lao Tsé. Lenin, también debido a su ámbito de actuación -¡el intervenir político de clase!-, casi lo redondea cuando habla del liderazgo... pero ya me estoy colando porque no respondo a tu intervención ¡seré memo!

    Niet. -hablamos del siglo XIX cuando Marx no tenía la inmensa popularidad del s.XX, no obstante empezó a ser leído a partir de 1875-1893 en adelante y por Niet., en profundidad, sólo a partir de 1981-82... ¡Y SE NOTA!- estaba desilusionado desde la primera edición de su libro con estudiantes y estudiosos... ¡y qué carajo: Marx y Nietzsche, personalmente no se llevaban muy bien... piensen lo que quieran. Nietzsche, ya hizo suficiente autocrítica en su día acerca del rencor y se sintió "cómodo" con algunas ideas de Marx. De nuevo, piensen lo que quieran... (yo no lo digo desde el rencor...)

    Te podría responder a las citas pero estoy cansado física y mentalmente, si sientes curiosidad, desde luego que lo haré, pero en otro momento... se trata sobretodo de malas traducciones o falsificaciones

    ¡un saludo! y no olvides, once, que Nietzsche creía en la superación personal tanto como en la colectiva, jeje... y esto pasará por la superación del capitalismo. El Así Habló no trata la economía -salvo desde un punto de vista genérico y cotidiano- pero sin duda ayuda a pensar. Espero que los camaradas se quiten los parches de nicotina...

    En cuanto al liberalismo, llevas toda la razón, puede ser mi manía de asociarlo en ocasiones tan sólo a la ideología

    once
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 6
    Reputación : 6
    Fecha de inscripción : 04/08/2013

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por once el Dom Ago 11, 2013 12:36 am

    Hola mi cansado Servallar!,lo de mi pc,está por ver; creo qué no voy mejor respecto a él,es un disco duro nuevo,muy ..duro -ya veremos...
    Tu mensaje me conmovió ,es decir , tu tristeza. Así que he decidido pasarme al otro bando, al tuyo.Ya me he descargado el" Así...",la verdad es que me pierdo mucho, dame una semana,estaba leyendo el "Ecce homo" y no te voy a ocultar qué me estaba muriendo de risa,el cinismo es genial y muy aristocrático,y al estilo no le falta contenido,dificil tela!,pero soy insufrible como el Santo Job.No sé cómo voy a defender el eterno retorno,entiende qué está cientificamente descatalogado,bueno siempre puedo encontrar algo en alguna de las cuánticas,la menos criticada por ejemplo,jajaja!
    Soy marxista y borgiana por defecto,fijaté!.
    Sí que me interesa la tragedia,últimamente la de la aristocracia wagneriana!
    Veremos la antitesis niet y si el tal anticristo fue otro Deux máquina.Así que me convierto al niet,te aviso.El caso es que para mí Sócrates era guapo,pero bueno , ya estoy tomando vino para desafiar los límites de mi razón y sí viene Apolíneo ,no le habro la puerta,sé que Niet no lo hubiese aprobado,pero aqui no hay aire puro,al fin el vino es más griego que alemán,¿o no?
    Allá voy,una sonrisa,11

    -Juancho-
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 248
    Reputación : 274
    Fecha de inscripción : 11/05/2013
    Localización : Huesca

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por -Juancho- el Sáb Sep 14, 2013 9:16 am

    A mi personalmente me encanta ese libro y creo que hay que leerselo y sacar tus propias conclusiones(como en todo) pero hay veces en el libro en los que se cae su fachada de "progresista para su epoca" con comentarios en contra de la clase obrera, los esclavos, las mujeres...

    Aun asI a mi me gustó mucho.

    Contenido patrocinado

    Re: Friedrich Nietzsche

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:08 am


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 3:08 am