Una pequeña duda sobre los coches en un país socialista

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relojandante
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Re: Una pequeña duda sobre los coches en un país socialista

Mensaje por relojandante el Lun Sep 17, 2012 2:03 am

JoseKRK escribió:
Indignado escribió:Hace años me contó un señor que vivía en Suiza que, antes de la caída del muro, iba de vez en cuando a la antigua Checoslovaquia. Un día tomó un taxi. El taxista no paraba de rasgar la caja de cambios cada vez que cambiaba una marcha, éste le preguntó por qué, si es que estaba mal el coche, y el taxista le respondió que lo hacía a propósito porque cada vez que se estropeaba el coche lo mandaban a su casa y él seguía cobrando su sueldo. Pasaban meses hasta que le llegaba un nuevo taxi y volvía a hacer lo mismo. Seguro que se pueden adoptar medidas ante estas cosas, pero esta picaresca haría mucho daño en multitud de ámbitos. Y no creo que con formación se arreglaran estas cosas. Seguro que había cientos de taxistas que hacían bien su trabajo, una cosa no quita la otra. ¿Pero cuantos asalariados del Estado socavarían constantemente al mismo? Lo dejo como apunte al debate, me vino el recuerdo y quería comentarlo.

Bueno, aunque se sale del tema, creo necesarias unas aclaraciones al mensaje de este forero de arriba; pero aún así, las aclaraciones enlazan con el asunto de la escasez relativa de coches de uso personal en los países del antiguo COMECON o de la autodenominada "Comunidad Mundial de Países Socialistas".

Esa desidia en el trabajo, incluso ese sabotaje cotidiano a pequeña escala individual (que multiplicado por decenas de miles de trabajadores, se convierte en un problema social de gran dimensión) también sé que se daba, por ejemplo en la República Popular de Polonia.

Creo que las causas de ese fenómeno indeseable, enlazan con algo de lo que ya ha dicho el camarada SS-18 anteriormente, referiéndose al desfase, que llegó a ser escandaloso, entre la producción de medios de producción (el Sector Primario de la Producción -lo que se denomina a menudo como "industria pesada"-) y la producción de bienes de uso y consumo directo, que son una necesidad de las masas para el aumento de su bienestar y satisfacción, indudablemente.

Si alguien lleva decenas de años currando duro a cambio de recibir poco más que la satisfaccón de las necesidades básicas, en un estancamiento prolongado de sus niveles personales de consumo y de bienestar, así como en un estancamiento y hasta deterioro progresivo evidente de la sociedad en que vive -que considero que fue planificado a propósito por la incipente burguesía que ya se estaba fraguando-, pierde interés en trabajar y confianza en el modelo social en que vive. Eso es de cajón y eso sucedió en buena parte de los países que siguieron el ejemplo de desarrollo soviético, carcomido ya desde dentro por el fenómeno del revisionismo y copados los órganos de poder, que deberían de ser populares y de carácter proletario y socialista, por una incipiente burguesía -que es en buena parte la que ahora, tras el desmontaje del modelo "socialista" ya corrompido, es propietaria de los medios de producción locales en la actualidad-.

El hecho de que el trabajador tuviera asegurado siempre un nivel mínimo de vida e ingresos (en la R.P. de Polonia había en los setenta y ochenta un dicho popular que, traducido aproximadamente, decía: "De pie o tumbado, salario asegurado"), contribuyó a agravar el problema, que no a causarlo; pero una sociedad que sea o se llame socialista, jamás puede permitir que un trabajador se quede sin medios de vida, tenga o no trabajo, ya que es obligación de la sociedad el proporcionárselo. El problema era el que he explicado someramente.

Así se fomentaba con éxito el descontento popular y la progresiva enemistad de las masas trabajadoras con el modelo social, que se les presentaba machacona y falsamente como ¨socialista" y hasta como "antesala del comunismo, que ya estamos construyendo, pues acabamos hace años la construcción de la sociedad completamente socialista y estamos ya en la fase de edificar poco a poco el Comunismo", como se hacía en la URSS, por ejemplo.

De este modo, las condiciones subjetivas para la estocada final estaban servidas, junto con las condiciones objetivas, que estaban maduras desde hacía bastantes años por el progresivo desvío de la construcción social desde el Socialismo que se logró en las primeras décadas tras la Revolución de Octubre, hacia un Capitalismo cada vez más evidente, que se ofreció a los ojos de las masas populares como la salida más "natural y óptima" al estancamiento, aparentemente producido por la ineficacia del sistema socialista construido, debidamente disfrazada, eso sí, como "Democracia y reformas democráticas".

Es algo parecido, salvando las diferencias, a lo que está sucediendo en España, por ejemplo, con los servicios públicos que aún están gestionados por el Estado: se les boicotea económicamente y administrativamente para que funcionen cada vez peor, la gente se enfade con la situación y entonces se les presenta la "receta salvadora": la privatización descarada o encubierta como "servicio público pero con gestión privada".

Por tanto, ese fenómeno que tu amigo observó con ese taxista de la antigua Checoslovaquia y que llegó a ser frecuente en buena parte de los países de la Europa Central y Oriental en la época de la URSS y el COMECON, no era debido "al Socialismo", sino a su ausencia progresiva y a su boicoteo planificado desde diversos órganos de poder infestados de burgueses en potencia o de hecho, pero semiclandestinos.

De hecho, durante las épocas en que aún se construía más Socialismo del que se destruía en esos mismos países, esos fenómenos eran anecdóticos en vez de habituales, pues las masas trabajadoras veían año tras año los progresos en la satisfacción de sus necesidades, muy acusadas y urgentes tras la destrucción brutal causada por la II Guerra Mundial Interimperialista y que eran rápida y eficazmente cubiertas, no sin grandes sacrificios y trabajo duro, pero que rendía frutos a ojos vista.

El desencanto, al menos en la R.P. de Polonia empezó a ser patente a partir de los años setenta, en que cada vez iba siendo más evidente para las masas trabajadoras que les estaban tomando el pelo en buena medida. Pero hasta entonces, no había oposición significativa al sistema y el nivel de satisfacción general con él era muy alto, aún desde posicones siempre críticas, como corresponde a países con ciudadanos con un buen nivel cultural y de formación y acostumbrados a obtener frutos visibles por sus esfuerzos.

Salud y espero que haya sabido hacerme entender con esta parrafada.

¿Insinúas que los trabajadores parásitos del bloque del este estaban organizados y respondían ante la burguesía? ¿o simplemente satisfacían sus necesidades primarias porque no veían el fruto de la constancia y el esfuerzo?

De todas formas, esto es darle una buena porción de ración al liberalismo, así que no se puede quedar en una simple queja.
¿Cómo se podría evitar esta situación?
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Re: Una pequeña duda sobre los coches en un país socialista

Mensaje por JoseKRK el Lun Sep 17, 2012 10:57 pm

relojandante escribió:

¿Insinúas que los trabajadores parásitos del bloque del este estaban organizados y respondían ante la burguesía? ¿o simplemente satisfacían sus necesidades primarias porque no veían el fruto de la constancia y el esfuerzo?

De todas formas, esto es darle una buena porción de ración al liberalismo, así que no se puede quedar en una simple queja.
¿Cómo se podría evitar esta situación?

Responderé a este comentario tuyo como última ocasión en que me alejo del tema principal del hilo, porque creo que he cometido un error de expresión que da lugar a dudas del tipo de la que expresas al sentido de mi anterior comentario.


Lo cierto es que al leer este comentario tuyo, me doy cuenta de que al haber utilizado la palabra "sabotaje", puede dar la impresión de que me refería a algo planificado y hecho con toda la intención de sabotear el sistema socialista (o lo que quedaba de él, más bien) por parte de aquellos trabajadores que tenían una actitud indolente o incluso dañina en el trabajo.

Supongo que algún que otro caso de sabotaje intencional habría pero en realidad, quería experesar que considero que esa actitud de indolencia o las de dañar los medios de producción de uso individual eran más bien una forma "natural" y espontánea de mostrar estar quemado o desilusionado. Una especie de "que trabaje ahora su p... madre y yo a cobrar mientras tanto" entre personas que, aunque eran más o menos numerosas -más cuanto más se agudizaba la crisis de escasez planificada desde los órganos de poder copados o influenciados por la incipiente burguesía infiltrada en ellos-, no eran ni mucho menos la mayoría de las masas trabajadoras y que además no estaban organizados, ni creo que pretendieran sabotear el sistema o aliarse a esa nueva naciente burguesía, sino sólo mostrar su desilusión con la marcha que estaban tomando los acontecimientos, ante la convicción (acertada o no) de que no podían hacer nada por cambiar el deterioro del mismo.

Ante esa situación, mezcla de elementos objetivos y de impresiones subjetivas, entonces optaban por una salida cómoda e individual, pero bastante infantil y que al final iba en contra de todos, pues el sabotear el trabajo, siempre causa daño a la sociedad en conjunto y además con ella colaboraban, sin querer o sin advertirlo, con dicha burguesía en el derribo de todo resto de Socialismo, que las masas trabajadoras sí apreciaban y apoyaban, pero que querían corregir de las carencias y defectos que ellos detectaban y padecían cada vez en mayor medida (sobre todo a partir de finales de los años setenta y principios de los años ochenta, en que la ofensiva de la burguesía interior semiclandestina se agudizó y se lanzó el ataque final con gentuza como Wałęsa, Yeltsin, Shevarnadze y Gorbachóv, entre otros).

Prueba de que era así es que los liquidadores del Socialismo no se presentaron jamás ante las masas como tales, sino como comunistas "honestos" que querían reformar el sistema para acabar con las deficiencias, que eran evidentes para todos. Y eso incluye el infame "sindicato libre Solidarność", que se presentó como defensor de un Socialismo libre de burocratismo y de un mayor protagonismo en el poder político y económico de las "colectividades de trabajadores", consejos fabriles, comités de empresa, etc. Si se hubieran presentado como liquidadores del Socialismo, les hubieran seguido cuatro gatos urbanos semiaburguesados y ni un solo campesino ni obrero industrial.

La escasez relativa y creciente de coches y de artículos de consumo, así como la proliferación del burocratismo más absurdo y arbitrario, fueron fenómenos planificados; de eso no me cabe duda, y las masas contribuyeron involutariamente a esos aviesos planes con las manifestaciones crecientes de su descontento, totalmente justificado. Pero ellas fueron víctimas de un engaño muy pacientemente elaborado. No fueron los trabajadores los verdugos del Socialismo, ni fue el Socialismo la causa de la escasez y el burocratismo, sino que lo fue el progresivo y planificado desmontaje del Socialismo, que se había conquistado en mayor o menor medida en cada Estado en el pasado, al precio de gran heroísmo, trabajo y sacrifico de las masas y de los Comunistas genuinos, no de los revisionistas y los oportunistas.
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Re: Una pequeña duda sobre los coches en un país socialista

Mensaje por Shenin el Lun Sep 17, 2012 11:24 pm

nunca escribió:¿Y qué hay de los coches de alquiler?

Personalmente creo que en el socialismo habría que fomentarlos frente a los coches privados (que deberían ser aun más caros que en el capitalismo). Asi podríamos "conciliar" los principios de "servicio público" y de "visualización del coste".
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Re: Una pequeña duda sobre los coches en un país socialista

Mensaje por Shenin el Lun Sep 17, 2012 11:29 pm

Indignado escribió:Hace años me contó un señor que vivía en Suiza que, antes de la caída del muro, iba de vez en cuando a la antigua Checoslovaquia. Un día tomó un taxi. El taxista no paraba de rasgar la caja de cambios cada vez que cambiaba una marcha, éste le preguntó por qué, si es que estaba mal el coche, y el taxista le respondió que lo hacía a propósito porque cada vez que se estropeaba el coche lo mandaban a su casa y él seguía cobrando su sueldo. Pasaban meses hasta que le llegaba un nuevo taxi y volvía a hacer lo mismo. Seguro que se pueden adoptar medidas ante estas cosas, pero esta picaresca haría mucho daño en multitud de ámbitos. Y no creo que con formación se arreglaran estas cosas. Seguro que había cientos de taxistas que hacían bien su trabajo, una cosa no quita la otra. ¿Pero cuantos asalariados del Estado socavarían constantemente al mismo? Lo dejo como apunte al debate, me vino el recuerdo y quería comentarlo.

Eso en la URSS de los años 30 lo más probable es que se castigase con la cárcel por "sabotaje contrarrevolucionario". La Constitución soviética era muy tajante en ese asunto: "los que atentan contra la propiedad pública son enemigos del pueblo". Que los presos del Gulag no solo eran trotskistas. También habia muchos corruptos y caraduras.
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Re: Una pequeña duda sobre los coches en un país socialista

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Sep 18, 2012 11:30 am

Tener coches en el socialismo es algo perfectamente sostenible, actualmente hay un vehículo cada siete personas en el mundo, con esta proporción cualquier familia puede tener un coche. De esas 7 personas algunas son viejas y no conducen, otros son niños y obviamente tampoco conducen, etc. Con una districución y producción racional se puede satisfacer la demanda, por no hablar de motos y otros vehículos ligeros.

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Re: Una pequeña duda sobre los coches en un país socialista

Mensaje por relojandante el Mar Sep 18, 2012 5:07 pm

PequeñoBurgués escribió:Tener coches en el socialismo es algo perfectamente sostenible, actualmente hay un vehículo cada siete personas en el mundo, con esta proporción cualquier familia puede tener un coche. De esas 7 personas algunas son viejas y no conducen, otros son niños y obviamente tampoco conducen, etc. Con una districución y producción racional se puede satisfacer la demanda, por no hablar de motos y otros vehículos ligeros.

Un coche por persona sería excesivo, inviable e insolidario con el medio ambiente.

Pero los vehículos en el socialismo deberían de extenderse más y ser más o menos asequibles. Y sobre todo, algo que se nos pasa, algo importante es la calidad del coche.
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Re: Una pequeña duda sobre los coches en un país socialista

Mensaje por PequeñoBurgués el Mar Sep 18, 2012 7:52 pm

Yo dije un coche por familia, algo completamente factible viendo las cifras actuales. A parte de que si racionaliza la producción y se estandarizan los modelos lo haría más factible aún.
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Re: Una pequeña duda sobre los coches en un país socialista

Mensaje por Shenin el Mar Sep 18, 2012 8:44 pm

Pero si con el desarrollo del transporte público los coches solo van a servir para irse de vacaciones o los fines de semana a la sierra.

Para eso, mejor darlos en alquiler baratito.
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Re: Una pequeña duda sobre los coches en un país socialista

Mensaje por Randomizador el Mar Sep 18, 2012 10:30 pm


Qué tiempos aquellos... XD
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Re: Una pequeña duda sobre los coches en un país socialista

Mensaje por Randomizador el Mar Sep 18, 2012 10:31 pm

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Re: Una pequeña duda sobre los coches en un país socialista

Mensaje por EZLN el Miér Sep 19, 2012 2:12 am

Te lo he organizado yo. Lo que va entre las etiquetas [img] es la dirección url de la imagen, es decir, aquella que termina en .jpg .gif etc etc. No aquella dirección que te aparece al buscar en google una imagen y ver la vista preliminar de la misma.

Saludos
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Re: Una pequeña duda sobre los coches en un país socialista

Mensaje por Randomizador el Miér Sep 19, 2012 8:06 am

EZLN escribió:Te lo he organizado yo. Lo que va entre las etiquetas [img] es la dirección url de la imagen, es decir, aquella que termina en .jpg .gif etc etc. No aquella dirección que te aparece al buscar en google una imagen y ver la vista preliminar de la misma.

Saludos

Muchas gracias, camarada, intenté buscar como hacerlo pero no lo encontre en el foro, y perdón por el offtopic.

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