Ecología en la URSS

    Comparte

    manguarden
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 47
    Reputación : 55
    Fecha de inscripción : 13/06/2011
    Localización : Puerto Montt, Chile.

    Ecología en la URSS

    Mensaje por manguarden el Mar Jun 21, 2011 6:48 am

    ¿Cómo fue la relación de la URSS con la madre tierra? Si alguien tiene algún enlace o documento al respecto que me pueda mostrar lo agradecería. Sé algunas cosas, no muy "ecólogicas" que digamos, pero agradecería cualquier información relacionada que me puedan brindar.

    Atte,
    manguarden.

    Stalin5
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 329
    Reputación : 359
    Fecha de inscripción : 26/10/2011
    Localización : Mataro Cataluña

    Re: Ecología en la URSS

    Mensaje por Stalin5 el Jue Dic 08, 2011 4:02 pm

    En el momento de existencia de la URSS no se hablaba del ecologismo por lo que igual que el resto del mundo no era ecológica.

    Camarada Víctor
    Moderador de Reserva
    Moderador de Reserva

    Cantidad de envíos : 1903
    Reputación : 3194
    Fecha de inscripción : 06/08/2009

    Re: Ecología en la URSS

    Mensaje por Camarada Víctor el Jue Dic 08, 2011 4:03 pm

    Sin embargo si que se plantaramos millones de hectáreas en lugares sin árboles y había condecoraciones entregadas por la Komsomol en la colaboración a la preservación del medio ambiente.


    ------------------------------
    "El motor de la historia es la lucha de clases".[b]

    "Argumentos tenemos millones para defendernos; el capitalismo es indefendible, el imperialismo es indefendible; el socialismo, cualesquiera que sean los errores que puedan cometer los hombres —y no habrá ninguna obra humana en que los hombres no cometan errores—, es lo más noble, lo más justo y lo más digno que se pueda llevar a cabo".

    kARLnAVAS
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 547
    Reputación : 657
    Fecha de inscripción : 12/09/2011
    Localización : Valladolid

    Re: Ecología en la URSS

    Mensaje por kARLnAVAS el Jue Dic 08, 2011 9:15 pm

    En aquella época no existia una concienciación ecologista ni en la URSS ni en Occidente, sin embargo en Occidente en el cual funcionaba la economía de mercado (y lo sigue haciendo por desgracia) existía una fiebre de ganancia y caos traducido en una manada de fieras capitalistas peleandose por los escasos recursos del planeta, mientras que en la URSS al ser un sistema socialista, los recursos eran explotados teniendo en cuenta las necesidades de la sociedad dado que al existir una economía de planificación centralizada que evaluaba y tomaba decisiones teniendo en cuenta las necesidades de la población no se daban casos como en nuestra sociedad, en la cual se explota y producen mas bienes de los necesarios que luego se atascan en stocks o engrosan los vertederos (que son ya de por si un problema ecológico y de espacio) o se queman liberando gases nocivos al medio ambiente.

    En una sociedad socialista no existe esta fiebre consumista por lo que no se almacenan esta cantidad innecesaria de residuos, recordemos que la tierra tiene el poder de "curarse" de estos residuos siempre y cuando no se almacenen en gran cantidad, en la sociedad socialista los recursos son extraídos de acuerdo a las necesidades de la población y en el caso capitalista son extraídos de acuerdo a los bolsillos de los burgueses.

    alguien
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 276
    Reputación : 476
    Fecha de inscripción : 29/10/2011
    Localización : En algún lugar...

    Re: Ecología en la URSS

    Mensaje por alguien el Sáb Mar 03, 2012 9:02 pm

    Sinos basamos en ecología en su acepción correcta, y no en ecologismos de "verdes guays", hay cosas muy interesantes de la Unión Soviética. Ojo, que el título está bien, no me refiero a este hilo en concreto, pero hay que tener cuidado y diferenciar en este aspecto cuando se usa "ecológico". En realidad el "ecologismo" típico o "moda verde" respalda teorías reaccionarias e imperialistas de todo tipo, y no es ecología, es un conjunto de ideas que a fin de cuentas defiende una serie de posturas ideológicas a partir de premisas ad hoc, aplicadas al entorno de forma acrítica; o las formas más reaccionarias que directamente defienden la no transformación de todo el medio (muchas veces igorando que la acción del hombre ha creado paisajes que pueden llegar a considerar "naturales"). Cuidado con el culto al subdesarrollo industrial. La ecología como ciencia que es, sin embargo, es algo completamente distinto, una especialización de la biología para el estudio de seres vivos en su entorno. Asumo que es algo serio y que va por ecología propiamente dicha.

    En tal caso recomiendo echarle un vistazo a esto, en el seno de la URSS se desarrollaron algunos conceptos básicos de la ecología moderna:
    http://www.forocomunista.com/t12792-la-ecologia-sovietica-de-vernadsky-articulo-de-j-m-olarieta-alberdi-publicado-en-2010-en-el-blog-amistad-hispano-sovietica
    Se suma el hecho de que la URSS era además un territorio bastante extenso con situaciones muy distintas, lo que brindaba la oportunidad de estudiar ecosistemas bastante diferentes entre sí. Podían estudiarse estos temas, y se hizo.

    Si va por temas que se consideran más "tipícamente ecológicos", consideraremos que se trata de considerar minimizar el impacto del desarrollo de la sociedad humana en su entorno integrándolo con el mismo en el proceso de transformación que realiza, en ese caso :

    En la URSS si había una ecología desarrollada y se divulgaba, por tanto había cierta conciencia del medio ambiente (tenerla no está ligado con el desarrollo industrial ni demográfico, ni al progreso, etc), en las publicaciones de otros temas se tenían muy en cuenta, de hecho las instituciones soviéticas protegían bastantes áreas naturales de su territorio para su preservación y estudio. Incluso el urbanismo soviético tenía al entorno ambiental muy en cuenta, como no se hacía en ningún país capitalista de la época, recomiendo echarle un vistazo a este tema sobre la edificación residencial donde trata algo este tema:
    http://www.forocomunista.com/t8406-vivienda-en-la-urss#184085
    Las imágenes del artículo, en algunas puede verse el modelo de urbanismo y la importancia de las zonas verdes en el mismo: http://www.forocomunista.com/t8406p10-vivienda-en-la-urss#191097

    El urbanismo soviético provocaba la envidia e incluso admiración de sus enemigos (hay artículos de otras épocas incluso de fascistas que muy a su pesar reconocían la superioridad del urbanismo soviético, con escusas, eso sí), aunque es un tema desconocido, y planeaba desde hacía tiempo el modelo que se diría ahora de "ciudad sostenible". La UNESCO premiaba y ponía como ejemplo a ciudades soviéticas en los '70 y '80. Las ciudades socialistas que se crearon o las que fueron remodeladas en muchos aspectos tenían un aspecto que algunos podría parecer "futurista" y no solo por el diseño de las construcciones, sino acentuado por la distribución y extensión de zonas verdes. Ningún país capitalista ha tenido jamás tan en consideración y en serio el tema de las zonas verdes para la integración de ecosistemas locales en convivencia con el ser humano, en el mismo modelo urbanístico como sí lo hacían los países del antiguo bloque socialista.

    En la URSS por ejemplo, se evitaban grandes concentraciones de edificaciones urbanísticas para minimizar el impacto ambiental, se dispersaban zonas residenciales en áreas extensas para evitar grandes aglomeraciones de cemento, el aspecto de muchas ciudades era simplemente el de un parque extenso (cuando tenían los cuidados necesarios, en tiempos de la URSS). Se usaba un modelo semicompacto de urbanismo. Se levantaron ciudades en función a los recursos para minimizar el impacto, por ejemplo algunas ciudades para aprovechar de la mejor forma posible recursos hidroeléctricos en torno a centrales ya construidas anteriormente.

    Estos modelos los planteaba la URSS, ya , con el Primer Plan Quinquenal (y se aplicaron ya desde mediados de los '30), con cinturones de bosques, niveles y cinturones verdes de kilómetros de espesor en forma de anillos en las propias áreas urbanas. En gran parte se orientaba a la propia salud pública en esta época.

    Muchas expansiones urbanas aprovechaban bosques y lagos, minimizando la alteración. En otros casos en los que no fuera posible aprovechar la vegetación local o fuera insuficiente, se plantaba. Un tercio de la superficie de la Moscú soviética de finales de los '70 eran zonas verdes.

    Recomiendo echar un vistazo a fotografías de ciudades socialistas de nueva planta durante la época de 1930-1970, parecen parques con algunas edificaciones más que otra cosa.

    Añadir que los soviéticos tuvieron en su tiempo bastante influencia en el tema de las iniciativas de la UNESCO para la protección del medio ambiente (a la vez que mantenían un modelo de desarrollo).

    Esto ya si es más ligado a lo que se considera "ecológico":

    En los países socialistas, por ejemplo, no existía la producción tan grande de basuras y desechos que produce el consumismo desenfrenado de los países imperialistas más desarrollados, como la ligada al exceso de envases o la misma publicidad. También se usaba bastante más el transporte público en las zonas urbanas, entre otras cosas gracias a la infraestructura en este sentido, algo que tiene repercusiones en este sentido.

    Esto anterior ligado al modelo de urbanismo y consumo, y algunas medidas de protección.

    También en una economía planificada hay muchas más posibilidades de desarrollar la economía teniendo en cuenta el impacto ecológico, que en con el modelo anárquico del capitalismo "laisez faire" o cualquier modelo mixto.

    Respecto al impacto del desarrollo del hombre en el ambiente, por tanto, si que se tenía en cuenta.

    De ecología en sí, aunque en ciertos temas de ecología podría que no su hubiesen desarrollado o divulgado suficiente, en muchos otros se había desarrollado bastante, mucho más de lo que pueda parecer. La URSS también hacía bastante esfuerzos en la divulgación científica entre su población, y esto incluye a la ecología.

    Saludos.

    zacarov
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 116
    Reputación : 180
    Fecha de inscripción : 04/02/2011
    Edad : 21

    Re: Ecología en la URSS

    Mensaje por zacarov el Lun Mar 19, 2012 10:02 pm

    Camarada Víctor escribió:Sin embargo si que se plantaramos millones de hectáreas en lugares sin árboles y había condecoraciones entregadas por la Komsomol en la colaboración a la preservación del medio ambiente.
    esta es una las medallashttp://es.wikipedia.org/wiki/Archivo:ForEnviromentalProtection.jpg

    Stalin5
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 329
    Reputación : 359
    Fecha de inscripción : 26/10/2011
    Localización : Mataro Cataluña

    Re: Ecología en la URSS

    Mensaje por Stalin5 el Lun Abr 09, 2012 5:17 pm

    Camarada Víctor escribió:Sin embargo si que se plantaramos millones de hectáreas en lugares sin árboles y había condecoraciones entregadas por la Komsomol en la colaboración a la preservación del medio ambiente.

    Es bueno cuidar tu entorno supongamos yo creo 20 zonas que se pueden talar y talo una por año y planto de nuevo como se que tardaran 20 años en crecer creare una forma de explotación no tan dañina y por el echo de ser una economía planificada se respetaría el plazo y la zona de explotación.

    La URSS tenia el 25% de los arboles del mundo eso es mas de lo que podían talar.

    Contenido patrocinado

    Re: Ecología en la URSS

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:09 am


      Fecha y hora actual: Jue Dic 08, 2016 3:09 am