Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Comparte
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por sorge el Sáb Jul 02, 2011 6:37 pm

Estoy de acuerdo contigo en que Comisiones Obreras se tiene que meter en la huelga, aunque no nos guste son los reyes del mambo en el organizar huelga generales junto a UGT, pero sera en base a la presión exterior que esta creando el Movimiento 15-M sobre la burocracia, no como algunos decian desde la presión que puede crear el 10% del consejo confederal.
avatar
Agitación
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2079
Reputación : 2384
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por Agitación el Sáb Jul 02, 2011 7:14 pm

El miércoles pasado una manifestación de la CGT y varias organizaciones políticas contra la reforma de la negociación colectiva subió la calle Atocha de madrid. A mitad de calle hay un centro de CCOO y dos parásitos que viven a costa vender a la clase obrera salieron por la ventana y no se les ocurrió otra cosa que gritar desde su cómodo despacho: "ilusos" entre otras cosas. De ahí la cosa derivó en una manifestación de apoyo a las revueltas griegas hasta la 1:00 am por las calles de Madrid.

Buena foto la de aquel día, los trabajadores consecuentes en la calle contra el gobierno y en apoyo de los trabajadores de otrs países y la burocracia sindical en sus despachos quejándose de quienes se mueven.
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por carlos el Mar Jul 05, 2011 12:25 am

Pues yo claro que veo posible una huelga general al margen de los sindicatos verticales

Desde luego que el trabajo a realizar es amplio ; formación de comités de huelga ,buscar el apoyo de secciones sindicales , participación del sindicalismo de clase etc...pero poder se puede y me da la sensación de que , sin ser generalizada , será mayor que el rotundo fracaso de la de septiemvre

Lo que si que era una estrategia para la desmovilización fue la huelga del 29-s , muy parecida a las huelgas liquidacionistas del PCE de los 70 que generaban la desmoralización entre los obreros más conscientes .Ahora es el momento , ahora se dan las condiciones
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por sorge el Jue Jul 07, 2011 10:42 am

Se puede gracias al 15-M, los sindicatos alternativos a la burocracia por si solo no pueden, eso se ha demostrado una y otra vez, hacerlo al margen de los COCOS y UGT es muy dificil, se intentara poner a la cabeza, pero para eso el movimiento tiene que dejar bien clarito que ni banderas ni siglas,asin espantaremos a los burocratillas de todo pelaje, que se ponga a la cola Toxo y Mendez, o mejor que se vayan de cruceros y se olviden de nosotros,eso si pagado por su bolsillo.
avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por carlos el Jue Jul 07, 2011 4:50 pm

Los sindicatos alternativos por si solos no pueden organizar una huelga general pero es que en esta huelga no estarían solo los sindicatos alternativos ,estarían preparándola decenas de miles de personas que vienen aportando lo que pueden a las diversas asambleas populares

Si a esas personas le sumamos gente de CCOO y UGT , todo el sindicalismo "alternativo" (que no olvidemos es mayoritario en Galiza y Euskal Herria) etc...pues puede tener éxito

Lo que no me parece de recibo es que aquellos que con la huelga del 29 (seamos realistas , excepto parte de la industria y el transporte no fue existosa) no paraban de hacer propaganda ,cuando desde este movimiento suenan tambores de huelga salgan a decir que sin CCOO y UGT es imposible...

Pues yo creo que es ahora cuando se dan las condiciones necesarias para una verdadera huelga general
avatar
Bostezos
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 953
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por Bostezos el Jue Jul 07, 2011 8:10 pm

Yo si se hace una Huelga sin que la dirijan Toxo y Mendez aplaudo con las orejas, los brazos y las piernas. Lo juro por mis padres.

Yo lo que digo es que para que una huelga sea exitosa tiene que haber organizacion en los centros de trabajo. Es cierto que hay situaciones particulares, especiales que sin esa organizacion se consiguen exitos. Pero digamos que la organizacion en los centros de trabajo es un elemento determinante a la hora de valorar si la huelga funciona o no.

Ahora bien el 15M aun no se ha organizado por centros de trabajo. Quizas mañana lo haga, no lo se.
De eso se desprende:

- O bien el 15M se organiza por tajos y crea compromisos entre los currantes que permitan que soporten la organizacion de una Huelga general( por ejemplo, se va a necesitar mucha pasta que habra que sacar de cajas de resistencia)

- O bien se produce una fractura muy visible en CCOO-UGT por la cual las bases rompen con las lineas de Toxo-Mendez y deciden apoyar la huelga del 15M poniendo al servicio de esta huelga la organizacion ya tejida en los tajos.

Si la Huelga depende de la organizacion por tajos de los minoritarios, creo que no va a ser suficiente.
Si la Huelga se organiza tal como esta organizado a dia de hoy el 15M creo que no va a poder salir. En primer lugar, porque no hay un grado de compromiso suficiente para sacar el trabajo( y el dinero que se necesita) y en segundo lugar porque no exsite organizacion en los tajos, y si bien los barrios pueden ser un elemento determinante para generalizar la huelga, no serian capaces( en mi humilde opinion) de ser el nucleo basico de la huelga
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por sorge el Vie Jul 08, 2011 10:22 am

El problema es que los sindicatos alternativos, se tienen que poner de acuerdo en una estrategia común,no vale que los nacionalistas convoquen por separado,no olvidemos tampoco que no solo existen estructura como la CGT o la CNT , sino tambien existen por empresas sindicatos independientes, que tienen algun tipo de coordinación con otros sindicatos de su rama, pero no forman parte de ninguna estructura organica común.

Empecemos la casa por los cimientos, el 15-M se tiene que expandir y consolidar por los barrios,luego ya llegaremos a los centros de trabajo, teniendo en cuenta la estructura sociolaboral que hay en este país, es posible que si empezamos por los tajos, nos quedemos sin poder llevar la propuesta de los 8 puntos a millones de personas, a las cuales necesitamos para que la huelga sea un exito.
avatar
Antiheroe
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 811
Reputación : 1006
Fecha de inscripción : 27/12/2009

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por Antiheroe el Vie Jul 08, 2011 10:27 am

carlos escribió:Los sindicatos alternativos por si solos no pueden organizar una huelga general pero es que en esta huelga no estarían solo los sindicatos alternativos ,estarían preparándola decenas de miles de personas que vienen aportando lo que pueden a las diversas asambleas populares


No nos engañemos. En el 15M hay mayoritariamente estudiantes y parad@s. También pequeña burguesía y aristocracia obrera. Y como un sector que más que participar, simpatiza con el 15M: los trabajadores. No quiero decir que no haya trabajadores en el 15M, hay bastantes. Pero si el 15M tampoco es que sea capaz de convocar manifestaciones de millones de personas (la de Madrid fue de 50.000), y de toda esa masa, los trabajadores en activo no llegaban ni al 50% (por poner una cifra)... ¿de qué apoyo estamos hablando?

Una Huelga General ni se hace ni se gana sin la gente que está dentro de los centros de trabajo. Las Asambleas Populares del 15M podrán dar un apoyo enorme de difusión, movilización, etc... a una Huelga General. Pero nunca podrán ser ni la vangurdia organizada ni el sujeto movilizador.

Para una HG se necesita tanto organización en los centros de trabajo (asambleas de trabajadores, comités de huelga, o como lo queráis llamar) y no en unos pocos, sino en casi todos los centros de trabajo, tanto a los sindicatos. Y todo el sindicalismo que ha firmado el manifiesto es un gran paso, porque permite que la Huelga ya tenga una pequeña base organizada desde la cuál lanzar la convocatoria y empezar a organizarla.

Pero si no queremos que esa HG sea una carnicería o sea un fracaso mayor que el 29S, o se acaban sumando CCOO y/o UGT, o va a ser peor.

Porque una cosa es clara: la clase trabajadora apoya y/o simpatiza con el 15M, y puede que vaya a alguna manifestación, pero... ¿cuántos de ellos estarán dispuestos a poner en riesgo su trabajo por secundar la HG? con la conciencia de clase por los suelos que hay en este país ahora mismo, ¿cuántos de ellos van a entender que arriesgándose a perder su puesto de trabajo podrán luchar contra la crisis?

Porque sabemos como son las Huelgas: los patronos no son ovejas pacíficas. Más bien, y sobretodo si no están CCO&UGT, van a desplegar todas sus artimañas represivas y chantajistas contra los trabajadores. Solo una clase muy consciente y organizada podría superar toda esa represión, chantaje y artimañas de la patronal. Máxime cuando ahora no hay fábricas de 7000 trabajadores sino un sistema productivo muy dividido y externalizado con muchas pequeñas empresas, o pequeños centros de trabajo externalizados, falsos autónomos, etc..

Otro tema es cómo conseguir influir dentro de CCOO, por ejemplo. Porque si desde todas las centrales sindicales que se ha firmado el manifiesto y el 15M se ponen a trabajar en la convocatoria de HG y se hace presión dentro de CCOO, eso si pdría forzar a CCOO a convocar.
avatar
Agitación
Camarada Comisario
Camarada Comisario

Cantidad de envíos : 2079
Reputación : 2384
Fecha de inscripción : 10/03/2010

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por Agitación el Sáb Jul 09, 2011 12:19 pm

Antiheroe escribió:
No nos engañemos. En el 15M hay mayoritariamente estudiantes y parad@s. También pequeña burguesía y aristocracia obrera. Y como un sector que más que participar, simpatiza con el 15M: los trabajadores. No quiero decir que no haya trabajadores en el 15M, hay bastantes. Pero si el 15M tampoco es que sea capaz de convocar manifestaciones de millones de personas (la de Madrid fue de 50.000), y de toda esa masa, los trabajadores en activo no llegaban ni al 50% (por poner una cifra)... ¿de qué apoyo estamos hablando?

Este dato de lo sacas de la manga. Da la casualidad, que la amrcha del 19 nace del movimiento obrero y aglutina al 15 M y no al revés. Respecto a la asistencia y los porcentajes no sé de donde sacas los datos para hablar con tanta rotundidad, no creo que nadie pueda poner cifras en la mesa, pero mi perfcepción sobre lo que conozco es bastante difrerente. Algunas columnas eran mayoritariamente de trabajadores con conciencia de clase y en las que menos hjabía, aun así eran mayoría los trabajadores.

La cifra de 50.0000 también es discutible, de hecho es la asumida por el enemigo y lo que es más importante, fue una movilización apoyada por una mayoría social, aunque no haya participado y mo jado el culo. hoy en día, con la anarquñía aurbnaística capitalista, no hace falta ni siquiera una movilización masiva de trabajdores concienciados, sino un grupo de elvada conciencia que afecte a las arterias del transporte, siempre y cuando tengan un respaldo detrás.

avatar
carlos
Miembro del Soviet
Miembro del Soviet

Cantidad de envíos : 3019
Reputación : 3421
Fecha de inscripción : 05/08/2009

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por carlos el Sáb Jul 09, 2011 6:45 pm

Lo que es cierto es que aqui la manifestación del 19 multiplicó por 6 la del 29-s y como aqui en muchas ciudades del estado

El ambiente fue de currelas y las consignas de clase
avatar
Antiheroe
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 811
Reputación : 1006
Fecha de inscripción : 27/12/2009

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por Antiheroe el Lun Jul 11, 2011 12:22 am

Agitación escribió:Este dato de lo sacas de la manga. Da la casualidad, que la amrcha del 19 nace del movimiento obrero y aglutina al 15 M y no al revés. Respecto a la asistencia y los porcentajes no sé de donde sacas los datos para hablar con tanta rotundidad, no creo que nadie pueda poner cifras en la mesa, pero mi perfcepción sobre lo que conozco es bastante difrerente. Algunas columnas eran mayoritariamente de trabajadores con conciencia de clase y en las que menos hjabía, aun así eran mayoría los trabajadores.

La cifra de 50.0000 también es discutible, de hecho es la asumida por el enemigo y lo que es más importante, fue una movilización apoyada por una mayoría social, aunque no haya participado y mo jado el culo. hoy en día, con la anarquñía aurbnaística capitalista, no hace falta ni siquiera una movilización masiva de trabajdores concienciados, sino un grupo de elvada conciencia que afecte a las arterias del transporte, siempre y cuando tengan un respaldo detrás.


Es cierto que nació del movimiento obrero, pero si en esas marchas la clase obrera consciente hubiera sido mayoritaria al PCPE no le hubiera pasado lo que le pasó, ni al cántico "viva la lucha de la clase obrera" se hubiera acercado gente a decir que no se canatara eso, como vi yo en mi marcha...

obvio que en las marchas habian trabajadores conscientes, pero no eran mayoria. Eso no lo respaldo con ninguna cifra, es mi percepción de lo que vi.

obvia
avatar
Pyongyang
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 638
Reputación : 1084
Fecha de inscripción : 27/01/2010
Edad : 28

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por Pyongyang el Lun Jul 11, 2011 1:07 am

El problema no es tanto la composición de clase como la conciencia. Y allí la gente fue por muy diversos motivos. Algunos por la huelga general, otros por el pacto del euro,... pero muchos, convocados por un movimiento que ha hecho bandera del "sin partidos", "sin sindicatos", "sin políticos", sin distinguir qué proyecto de clase representa cada partido, político y sindicato.

El problema es el modelo organizativo y el papel que quiere jugar el 15-M, para el cual no está capacitado (por ejemplo, no está capacitado para organizar una Huelga, pues no está en los centros de trabajo. Puede apoyarla o presionar para que se haga, eso sí. Pero el hecho de querer organizarla va acompañado necesariamente de reconocer el papel de los sindicatos)
avatar
Bostezos
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 953
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por Bostezos el Lun Jul 11, 2011 2:40 am

Una cosa Antiheroe es decir que no hay currelas y otra decir que no hay currelas conscientes. Currelas conscientes en general hay pocos y en una movilizacion tan masiva como la del 19J en la vida van a ser mayoria los currelas conscientes.

Ahora bien en el 15M desde que se extendio a barrios estan participando mogollon de trabajadores. A punta pala( ademas se nota bastante en las propuestas). Y ademas muchos de ellos trabajadores conscientes.
Evidentemente en el dia a dia de las Acampadas habia( hay, porque quedan algunas funcionando) pocos currelas. En las comisiones de la Acampada la composicion es mayoritariamente estudiantil en mi ciudad.

Si al final sale lo de la HG, yo creo que los barrios apoyaran. Y entonces de puede iniciar un proceso interesante de acercamiento del 15M a los sindicatos, la izquierda politica y viceversa.

Como expone Pyongyang en el 15M se juntan muchos intereses. Ahora mismo, los mas ultraliberales se mueven sobre todo desde fuera y estan muy desautorizados. Pero mucha gente que va a las manis defiende cosas como el " consenso de minimos" (por ignorancia basicamente).
Igualmente el estado de conciencia de la gente( o de un grupo de elkla) es antisindical y antipolitico( en la practica) lo que plantea problemas para dar visibilidad a alternativas politicas. He leido en algunos sitios anecdotas divertidas en este sentido a mi me paso que para un manifiesto querian eliminar la referencia a Sarkozy-Merkel como una " derecha rancia" y sustuituirlo por uno dirigido a todos los politicos europeos" neoliberales". En realidad es un contenido mas avanzado. Cosas asi se ven todos los dias
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por sorge el Lun Jul 11, 2011 9:59 am

yo veo que la huelga que pide el 15-m es contra la politica de sumisión a la exigencias de la Unión Europea, no es solo en contra de una determinada reforma laboral o de pensiones, que ha sido el modus operandis en el cual se ha movido tradicionalmente los sindicatos mayoritarios, con lo cual la contradicción esta servida, Comisiones Obreras no quiere hacer el tipo de huelga que pide el 15-M, pero el 15-M va a seguir presionando en ese sentido seguramente que con el apoyo de los sindicatos minoritarios.

Que no haya siglas ni organizaciones representadas, para mi es una forma de reacción buscando evitar que la burocracia manipule, cuando una a visto con impotencia como movimientos sociales de mismo tipo donde si permitian siglas y banderas, han sido manipulados y destruidos por la burocracia sindical,comprendo la reacción que puede tener la mayoria del 15-M.

Me imagino que cuando hablan del "consenso de minimos" sera en base a los 8 puntos, que no son asumibles por los ultraliberales,que por supuesto buscan boicotearlo.

avatar
Bostezos
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 953
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por Bostezos el Lun Jul 11, 2011 3:25 pm

El " consenso de minimos" son los cuatro puntos que salieron en Sol. Junto al referendum 15 de octubre son el marco proragamatico de los ultraliberales en el 15M.

avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por sorge el Miér Jul 13, 2011 7:22 pm

Ese consenso de minimos fue rechazado en mi asamblea, si todas las asambleas de pueblo y ciudades hiciera los mismo, los ultraliberales serian cadaveres politicos llamando desesperadamente a las puertas de UPyD.
avatar
Bostezos
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 953
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por Bostezos el Miér Jul 13, 2011 8:13 pm

Si, ambas propuestas han sido rechazadas masivamente en las Asambleas. De hecho mientras el " consenso de minimos" pudo penetrar en el movimiento y supuso unos dias de desorientacion en el movimiento en toda España; el referendum ya fue rechazado de forma rapida y sin ambagages. Lo que evidencia una madurez del movimiento que ya le gustaria a muchos otros.
Ahora mismo los ultraliberales se mueven en los margenes del movimiento pues estan mayoriariamente aislados de la gente que esta currando en el 15M.

Su forma de proceder debe alertar a otras tendencias como las obreras en el movimiento del peligro de intentar dirigir desde fuera, a traves de propuestas sin cara y al margen de los cauces del movimiento, y de influir en el movimiento
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por sorge el Jue Jul 14, 2011 9:42 am

Intentos de manipular el movimiento no solo surgen de los ultraliberales, otras que son puramente obrerista tambien intenta el mismo fin, convirtiendo las asambleas de barrios en organos que complementan a los sindicatos,en lo cual todo se reduce a pedir el reparto de la jornada laboral y contra los despidos en las grandes empresas, obviando los puntos de revindicación politica, con lo cual es esteril, porque todo los puntos del programa obligatoriamente estan interelacionados, si no hay propuestas politicas de fondos no podremos luchar por la jornada de 35 horas, ya que pedirle a la oligarquia que ceda al respecto es como pedirle peras al olmo. La experiencias de las asambleas contra el paro es un ejemplo ilustrativo.
avatar
Bostezos
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 953
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por Bostezos el Jue Jul 14, 2011 3:05 pm

Son importantes los puntos de reivindicacion politica pero todo a su tiempo. Ahora mismo hay que radicalizar las propuestas socioeconomicas
avatar
Deng
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 891
Reputación : 1231
Fecha de inscripción : 29/08/2010

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por Deng el Jue Jul 14, 2011 3:11 pm

No puedo estar más de acuerdo con Pyongyang. Puedo entender parcialmente la crítica que se hace a lo de exhibir los símbolos comunistas, como forma de estar presente en lucha de las masas, por el rechazo que crea.

En ese sentido, los dos puntos de vista aquí expuestos llevan algo de razón. Tanto el punto de vista: no tener complejos de mostrarnos abiertamente como comunistas en las movilizaciones (en este caso del 15-M) como el otro punto de vista: evitar el exhibir una simbología (que parece ser que algunos individuos presentes dentro del movimiento 15-M están obsesionados con las banderas y las siglas, esto en mi opinión roza el pensamiento religioso, ni que fueran a pillar el SIDA) para así producir el menor rechazo posible y ganarnos con mayores posibilidades de éxito a los elementos más conscientes.

No obstante, como miembro de una de las organizaciones que firmaron el comunicado, y aunque yo no estuve presente en la movilización del 19-J, debo decir que alabo que esas organizaciones tuvieran el valor de salir a la calle y sacar las banderas rojas con la hoz y el martillo, saltándose así las reglas establecidas y los dogmas de un movimiento cuya ideología predominante es claramente pequeño-burguesa. De hecho, el que en la Coordinadora Antifascista se decida no llevar banderas en alguna movilización, no me parece un indicio de la buena salud del movimiento, sino al revés un indicio de su inmadurez y de sus carencias.

Curiosamente, recientemente tuve un debate parecido con una dirigente del PC de Gran Bretaña (m-l) (el partido de Harpal Brar). Ella me exponía que, siendo ellos un partido muy pequeño, en Londres no tenían absolutamente ningún complejo en sacar un enorme retrato de Stalin en la manifestación del 1º de Mayo.

Yo le dije que tenía reservas respecto a esa forma de proceder, que la figura de Stalin, hoy por hoy, produce mucho rechazo, que es contraproducente hacer eso... Ella me respondió algo así: "Nosotros no tenemos por qué escondernos. Ese tema, y otros, se tendrán que sacar del armario tarde o temprano. ¿Por qué no sacarlo abiertamente ahora?". Y añadía que si acaso alguien se acercase a hacer algún comentario o a plantear una duda, sencillamente, se le explicarían las cosas.

Eso también es trabajo militante.

A mí no me llegó a convencer del todo, esa forma de proceder concreta en un caso concreto, aunque sí me gustó el enfoque del problema: a fuerza de querer adaptarnos a las condiciones objetivas y a la ideología dominante, al final renunciamos nosotros mismos a ser lo que somos .

En ese sentido, para la problemática de cómo intervenir en el movimiento 15-M, tal vez yo propondría una "solución intermedia", aunque si tengo que elegir, claramente prefiero exhibir con orgullo la Bandera Roja con la Hoz y el Martillo a que la organización comunista se disuelva en el movimiento como un azucarillo en un vaso de agua, alentando el espontaneísmo y alentando la idea de que la revolución se puede hacer sin Partido Comunista.

Además, me resulta cuando menos chocante que se diga que sacar a relucir nuestras gloriosas banderas es una manifestación de "folklore", o incluso peor, que se acuse de poner en primer lugar el folklore antes que el trabajo militante, lo cual me parece, sin acritud, un poco gratuito. Sacar a relucir la bandera roja con la hoz y el martillo es algo que han hecho los comunistas de todos los países en toda su historia. No veo por qué deberíamos inclinarnos acríticamente ante las imposiciones de 4 post-modernos, y más teniendo en cuenta de que antes de que esos salieran de casa y vieran por primera vez lo que es una manifestación, nosotros llevábamos años de militancia en la calle.

No creo que sean los defensores del dogma (cuasi-religioso)del "no-siglas" y "no-banderas" los que tengan que decirnos ahora a nosotros lo que debemos hacer, si compartimos esos mismos objetivos por los que luchan, y por cierto desde hace mucho más tiempo que ellos. Esto es más cierto si tenemos en cuenta que la movilización del 19-J en Madrid ya había sido prevista anteriormente por los sindicatos alternativos, que finalmente la impulsaron conjuntamente con los del 15-M.

Y por cierto, habría que preguntarse hasta qué punto el dogma de "no queremos siglas ni banderas" no será más bien "no queremos tus banderas".

Es posible que la presencia de banderas cree rechazo ante los sectarios post-modernos, y que por ello la presencia de las mismas dificulta un trabajo efectivo entre las masas. Esto es una concesión que puedo hacer, y creo que este tema requiere un debate profundo. No obstante, yo también quisiera que nos planteemos hasta qué punto el rechazo a las siglas y las banderas no será más bien cosa de 4 post-modernos y no tanto del grueso del pueblo.

Y si resulta que el rechazo religioso a las siglas y las banderas comunistas es cosa de la inmensa mayoría, pues yo entonces contestaría que la inmensa mayoría está equivocada y que nosotros tenemos razón. De hecho, para la inmensa mayoría de la población, es un crimen defender a Cuba o a la RPDC, y sin embargo, como decía Ludo Martens, el deber de un comunista es atreverse a defender, cuando sea necesario, un punto de vista radicalmente opuesto al que tienen las masas cuyo pensamiento está adecuadamente condicionado por la superestructura burguesa.

Por lo que me han contado, al final de la manifestación, en Atocha, el cortejo que llevaba banderas comunistas estaba un poco cohibido. Insisto, creo que no podemos llegar a conclusiones claras y definitivas sin realizar previamente un profundo debate, pero así por lo pronto, en el sentido de lo que expuse, creo que lo que se les puede reprochar es precisamente que se sintieran cohibidos.

Este tipo de desviaciones de las que hablo también las pude ver en otras luchas como el movimiento estudiantil contra el Plan Bolonia, donde los comunistas reproducián las formas de primitivas lucha del grueso de los estudiantes influidos por corrientes que tenían como punto en común el anticomunismo, y hasta casi asumían su ideología. Por dar un ejemplo, para mí es aberrante que, llegado cierto grado de desarrollo del movimiento estudiantil, pareciera un crimen el simplemente hablar de socialismo, mientras que otros parecían tener carta de libertad para hablar todo lo que quisieran de "autogestión".

Yo aprecio mucho lo que hizo tal cortejo el día 19-J porque creo que es precisamente en esos momentos cuando tenemos que afirmar alto y claro que somos comunistas, que aquí estamos y que aquí estaremos siempre, mientras que el grueso de los componentes del 15-M volverán a su casa y dentro de un par de años sus organizadores volverán a organizar algo espontáneamente, que tal vez no versará sobre la consigna de "quiero una casa", o "quiero democracia", sino a lo mejor sobre el "quiero flores", y tan pronto como habrá aparecido se disolverá, y luego volverá a aparecer años después para exclamar: "quiero magdalenas". Por ejemplo.

Nosotros, mientras tanto, habremos estado haciendo un trabajo honesto, constante y eficaz (por lo menos más eficaz que el de los post-modernos), y tal vez con ello hayamos conseguido contribuir a elevar cuantitativamente la consciencia de las masas proletarias, y con suerte lograr incorporar a nuevos elementos para la revolución.

Yo, si tengo que elegir entre contribuir a reproducir la ideología que prevalece entre las masas del 15-M, consiguiendo, cierto es, producir menos rechazo entre algunos de sus elementos (o muchos, o todos), divulgando algunas ideas que puedan elevar un poco la consciencia de clase, pero introduciendo al tiempo la idea de que es posible continuar la lucha sin un elemento consciente, de que es posible la revolución sin Partido Comunista (o dejar la cuestión del Partido Comunista para las calendas griegas), acompañando al movimiento pero sin tratar de ponerse a su cabeza, de forma que el trabajo realizado no lleve prácticamente a ningún lado... pues yo prefiero, y lo considero hasta más productivo, situar desde el principio la cuestión del Partido Comunista, afirmar alto y claro ¡aquí estamos los comunistas! y que nosotros estamos de acuerdo con lo que reclama el movimiento 15-M, y que siempre lo hemos estado, mucho antes de que ellos salieran de su casa.

Muchos nos llamarán "oportunistas", o no sé qué otro descalificativo (cada uno con su paranoia, no convirtamos su sectarismo en nuestro problema) pero posiblemente alguno que estuviera en la manifestación del 19-J habría pensado: "éstos nos apoyan", anteponiendo, antes que el dogma del "no-siglas" y "no-partidos", el hecho de que los comunistas apoyan con sinceridad las luchas de la juventud y la clase obrera, y que lo seguirán haciendo cuando se extinga el 15-M.

Creo que yo, que no profeso ninguna fe religiosa, no le tengo miedo al alcohol, ni al cerdo, ni a la comida que no sea cosher, ni me da miedo coger el teléfono en Sabbath, tampoco me da urticaria al ver siglas de partidos, y posiblemente habría sido uno de esos si yo no fuera comunista.
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por sorge el Vie Jul 15, 2011 10:08 am

Bostezos escribió:Son importantes los puntos de reivindicacion politica pero todo a su tiempo. Ahora mismo hay que radicalizar las propuestas socioeconomicas
Pero si no interelaciones estamos perdidos, no podemos impulsar al movimiento hacia un neomenchevismo como quieren Lucha Obrera o el PCOE.
avatar
JMenéndez
Camarada
Camarada

Cantidad de envíos : 115
Reputación : 122
Fecha de inscripción : 01/06/2010

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por JMenéndez el Sáb Jul 16, 2011 1:45 am

Post anterior denunciado.

Ataque gratis a una organización comunista (PCOE) sin dar elementos.

En la página del PCOE aparece la postura clara de este partido en cuanto al movimiento 15M:
http://www.pcoe.net/index.php?option=com_flexicontent&view=items&cid=65:informes-y-comunicados&id=304:comunicado-respecto-del-movimiento-15m&Itemid=68
avatar
sorge
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 4983
Reputación : 5716
Fecha de inscripción : 15/12/2009

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por sorge el Lun Jul 18, 2011 9:43 am

Entonces ¿ que hacia un militante del PCOE interveniendo en la asamblea de Cerro-Amate 15 M? tu lo lees pòr internet, yo lo veo en insitu su practica, te denuncio por calunmiador.

LENIN apoyaria al 15-M.
la enfermedad infantil del izquierdismo en el comunismo 69-70:
Obtener la victoria sobre un adversario más poderoso únicamente es posible poniendo en tensión todas las fuerzas y utilizando obligatoriamente con solicitud, minucia, prudencia y habilidad, la menor "grieta" entre los enemigos, toda contradicción de intereses entre la burguesía de los distintos países, entre los diferentes grupos o diferentes categorías burguesas en el interior de cada país; hay que aprovechar igualmente las menores posibilidades de obtener un aliado de masas, aunque sea temporal, vacilante, inestable, poco seguro, condicional. El que no comprenda esto no comprende ni una palabra de marxismo ni de socialismo científico contemporáneo, en general. El que no ha demostrado en la práctica, durante un intervalo de tiempo bastante considerable y en situaciones políticas bastante variadas, su habilidad para aplicar esta verdad en la vida, no ha aprendido todavía a ayudar a la clase revolucionaria en su lucha por librar de la explotación a toda la humanidad trabajadora. Y lo dicho se aplica tanto al período a n t e r i o r a la conquista del Poder político por el proletariado, como al p o s t e r i o r.
Esta claro que el 15-M ha abierto una gran grieta en los enemigos y una importante contradicción dentro de la burguesía, el 15-M es aliado de masas, aunque sea temporal, vacilante, inestable poco seguro, condicional.
Esta claro que el 15-M ha abierto una gran grieta en los enemigos y una importante contradicción dentro de la burguesía, el 15-M es aliado de masas, aunque sea temporal, vacilante, inestable poco seguro, condicional
avatar
Bostezos
Revolucionario/a
Revolucionario/a

Cantidad de envíos : 666
Reputación : 953
Fecha de inscripción : 01/02/2010

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por Bostezos el Vie Sep 02, 2011 3:19 pm

No solo Lenin. Marx dice esto

Por lo tanto, nada nos impide convertir en el punto de partida de nuestra crítica, a la crítica de la política, a la participación en la política, y por ende, a las luchas reales, e identificar nuestra crítica con ellas. En ese caso, no nos enfrentamos al mundo en actitud doctrinaria, con un nuevo principio: ¡Esta es la verdad, arrodíllense ante ella! Desarrollamos nuevos principios para el mundo a base de los propios principios del mundo. No le decimos al mundo: termina con tus luchas, pues son estúpidas; te daremos la verdadera consigna de lucha. Nos limitamos a mostrarle al mundo por qué está luchando en verdad, y la conciencia es algo que tendrá que asimilar, aunque no quiera.
http://www.marxists.org/espanol/m-e/cartas/m09-43.htm

Por otro lado, esta tarde en Murcia en la manifestacion del 15M contra la reforma constitucional marcharan las banderas y los bloques de toda organizacion que asi lo desee. Lo que demuestra a mi juicio el error de ese comunicado hace unos meses.

Contenido patrocinado

Re: Hoja comunista unitaria repartida en las marchas del 19J

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Sáb Nov 25, 2017 5:08 am