Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Comparte

    Honecker
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 778
    Reputación : 1049
    Fecha de inscripción : 13/10/2010
    Localización : Andalucía

    Capitalismo; Dos millones de menores, en riesgo de pobreza en España

    Mensaje por Honecker el Mar Nov 16, 2010 6:12 pm

    Dos millones de menores, en riesgo de pobreza en España

    El país tiene una de las tasas de pobreza relativa en niños más altas de la UE, solo por delante de Rumania, Bulgaria, Letonia e Italia.-

    Un informe de Unicef critica la dispersión de competencias y la escasez de fondos

    MARÍA R. SAHUQUILLO - Madrid - 16/11/2010

    Vota Resultado 23 votos Comentarios - 28 . .En España, uno de cada cuatro niños (un 24,1%) está en riesgo de pobreza relativa. Esto significa que casi dos millones viven en hogares con unos ingresos inferiores al 60% de la mediana nacional (unos 14.300 euros al año para un hogar de dos adultos y un menor de 14 años o de 16.680 para dos adultos y dos menores). Así, según los datos que se desprenden del primer informe de Unicef sobre la situación de la infancia en España, este país está a la cola de los 27 países de la Unión Europea, solo por delante de Rumania, Bulgaria, Letonia e Italia.

    La infancia en España 2010-2011
    DOCUMENTO (PDF - 621,8Kb) - 16-11-2010

    UNICEF
    (Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia)

    A FONDO
    Sede: Nueva York (Estados Unidos)Directivo:Carol Bellamy (Directora) Ver cobertura completa

    La noticia en otros webs
    •webs en español
    •en otros idiomas
    "Ser un niño pobre en España no significa necesariamente pasar hambre, pero sí tener muchas más posibilidades de estar desnutrido", ha explicado la responsable de sensibilización y políticas de infancia de la entidad, Marta Arias. "No significa no tener un techo donde guarecerse, pero sí habitar una vivienda hacinada en la que no existan espacios adecuados para el estudio o la intimidad, y en la que el frío o las humedades pueden deteriorar el estado de salud", ha añadido. Y situaciones como estas se producen en España, y cada vez más. El problema se agrava con la crisis, que está teniendo un "impacto preocupante" sobre la infancia. En 2010 la tasa de menores de 16 años en riesgo de pobreza se ha incrementado del 23,3% del año pasado hasta un 24,5%.

    "Estar en riesgo de pobreza relativa, no significa necesariamente privación -que también se da en muchas situaciones-, pero sí exclusión y reducción de oportunidades", ha dicho la directora del Comité Español de Unicef, Paloma Escudero.

    La pobreza infantil se concentra sobre todo en hogares con familias numerosas, en las que el 44,4%de los menores están en riesgo; o monoparentales (el 38,6%). También en las que los adultos están desempleados o tienen un empleo precario. Para la infancia la situación es difícil, alerta Unicef, y es que todos los índices de exclusión y privación social afectan más a quienes tienen hijos, especialmente si son pequeños.

    Inmigrantes

    El porcentaje de niños en riesgo de pobreza aumenta si estos son inmigrantes. El índice de pobreza en los hogares con niños nacidos en España es del 21,2% mientras que este dato aumenta al 52% en el caso de los niños nacidos fuera de la UE (datos de 2006, últimas cifras separadas por nacionalidades). Esta diferencia, además, se hace más notable cuando se trata de pobreza severa: el 4% frente al 28%.

    Extremadura, con un 39,2%, es la comunidad que más tasa de pobreza infantil registra, seguida por Andalucía (34,2%), Murcia (33,9%) y Castilla-La Mancha (33,3%). Sin embargo, si se toma el umbral autonómico (que analiza los ingresos de las familias de esa comunidad) es Canarias en la que más tasa de pobreza padece, con un 40% de sus menores en riesgo de pobreza, seguida de La Rioja (32,3%), Murcia (31,6%) y Madrid (26,9%).

    Niños invisibles

    Unicef critica que España ocupa, junto a Grecia, el último lugar de la UE en el gasto público en familia e infancia, con un 0,7% del PIB, por debajo de la media de la UE (un 2,3%). "Hay que poner a la infancia en el corazón de las políticas, ahora mismo no lo son", dice Escudero. El organismo de la ONU reclama un plan de políticas de infancia para las próximas elecciones municipales. "Es necesario para que los niños no sigan siendo invisibles en la agenda política", ha dicho la directora del Comité español de Unicef.

    El informe, elaborado a raíz de las observaciones realizadas por el Comité de Derechos del Niño tras analizar la situación en España, reclama, además, otras medidas "fundamentales" como la de doblar la inversión en políticas sociales de infancia y familia (para que lleguen al menos al 1,4% del PIB), elaborar un informe de impacto sobre la infancia en todas las disposiciones normativas o crear un Consejo de Medios Audiovisuales de ámbito estatal con funciones de supervisión de la protección a la infancia.

    Centros de menores

    El Comité, que critica la dispersión de competencias sobre temas de infancia, se muestra preocupado también por la situación de los niños con problemas de conducta en centros de menores y también por los menores extranjeros no acompañados.

    "El uso de diferentes métodos para determinar la edad de los menores según cada comunidad; la falta de garantías en los procesos de repatriación, deficiente trato en algunos casos y entrega de los niños a los cuerpos policiales del país de origen en vez de a los servicios sociales; la falta de condiciones dignas en algunos centros de acogida de Canarias y Ceuta", son los aspectos sobre los que alerta el informe.

    http://www.elpais.com/articulo/sociedad/millones/menores/riesgo/pobreza/Espana/elpepusoc/20101116elpepusoc_6/Tes


    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por Gorky el Vie Jun 17, 2011 11:08 pm

    Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Informe de Intermón-Oxfam



    Un 5% de los españoles, es decir, unos 2,35 millones de personas, no tienen lo suficiente para comer a diario, porcentaje que se eleva al 6% en otros países ricos, como Gran Bretaña, Alemania, Australia y Estados Unidos.

    El 33% por ciento de los españoles ha cambiado su dieta por motivos económicos y un 21% por ciento lo ha hecho por razones de salud, según una encuesta realizada por Intermón Oxfam en España, en el marco de la campaña mundial CRECE, que busca asegurar que todas las personas tengan siempre suficiente para comer.

    Así, el 26% de los españoles encuestados afirmaron no comer lo mismo que hace dos años, justo antes de que empezara la crisis actual de los precios de los alimentos, según el estudio. A escala global, el porcentaje se sitúa en 54% por ciento.

    Por otra parte, el informe ha revelado que el aumento del precio de los alimentos preocupa a siete de cada diez españoles, mientras que en el resto de países la proporción es de seis por cada diez.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2011/06/15/solidaridad/1308119206.html

    Gorky
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1265
    Reputación : 2276
    Fecha de inscripción : 14/01/2010

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por Gorky el Dom Jun 19, 2011 9:49 pm

    Cuando os digan la manida excusa de que en Corea o en Cuba se pasa hambre le estampáis esta noticia en el hocico.

    Saludos Socialistas.

    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5403
    Reputación : 7669
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por Admin el Lun Jun 20, 2011 6:45 pm

    Impresionante camarada, una información por desgracia muy ocultada.
    Le pongo chincheta al post.


    ------------------------------

    camaradaallende
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 209
    Reputación : 334
    Fecha de inscripción : 18/04/2011

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por camaradaallende el Lun Jun 20, 2011 10:31 pm

    Excelente aporte, camarada, pero creo los prosistema pueden argumentar que estamos en fecha de crisis económica...

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por SS-18 el Mar Jul 05, 2011 5:49 pm

    Los "nuevos" pobres de España, un fenómeno que crece

    José Baig
    España
    Lunes, 4 de julio de 2011
    Facebook
    Twitter
    Compartir
    Envíe esta página por e-mail
    Imprima esta nota

    La caída del sector inmobiliario dejó en la pobreza a miles de personas.
    El perfil del "nuevo" pobre es un hombre español, menor de 40 años y que trabajó en la industria de la construcción. De obtener buenos ingresos trabajando por su cuenta, pasó a depender de un subsidio y a acudir a instituciones de beneficencia para comer.
    Este retrato, hecho por Cáritas (la organización humanitaria de la iglesia católica) en base en datos estadísticos, es solo una manera de "personalizar" los efectos de la crisis en España, ilustrar el crecimiento de la pobreza y explicar las causas del fenómeno.
    Contenido relacionado
    Los "indignados" de España: cambiar para no morir
    En España sobreviven con la pensión de los abuelos
    Los campamentos sobreviven a las elecciones en España
    Pero cuando Esteban –un joven de las afueras de Barcelona- aceptó conversar con BBC Mundo sobre su situación actual y compararla con su vida de hace unos años, descubrimos que su relato encaja casi perfectamente con el perfil estadístico.
    "Yo trabajaba en construcción, era autónomo (trabajador por cuenta propia) y tenía contratos con empresas multinacionales. Hacía unos 3.000 euros al mes (US$4.350) y si cogía vacaciones, era un par de semanitas en agosto porque había mucha faena", cuenta.
    Eso fue en 2004. Esteban tenía 24 años, era soltero y sus ingresos eran superiores a los de casi cualquier profesional universitario. En medio de esa situación, no le costó mucho que un banco le aprobara una hipoteca.
    "Pagaba 1.200 euros (US$1.700) al mes por la casa, además de la cuota de trabajador autónomo y otros impuestos", recuerda Esteban, sentado en la sala de su apartamento de cuatro habitaciones.
    clic Lea también: los que está detrás de los indignados
    "España va bien"
    "Yo siempre he sido bastante independiente, estoy acostumbrado a resolvérmelo todo yo mismo. Nunca me imaginé que tendría que ir a pedir comida. "
    Esteban, desempleado
    2004 fue el año en que terminó el gobierno de José María Aznar, quien resumía su política económica con el lema "España va bien". Defendía la tesis de que el modelo de crecimiento basado en la expansión inmobiliaria era el camino a la riqueza y el bienestar.
    "Todos, como sociedad, les planteamos a muchos jóvenes el dilema de seguir estudiando y no cobrar nada, o dejar los estudios e incorporarse al mercado de trabajo cobrando unos sueldos altísimos", le dijo a BBC Mundo Jordi Roglá, director de Cáritas Barcelona.
    Cuando revienta la crisis en 2008, se desmorona el modelo de crecimiento español y estalla la burbuja inmobiliaria, el país acaba con millones de jóvenes que no terminaron sus estudios secundarios y formados únicamente para trabajar en una industria que ya no existe.
    El gobierno actual, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce que ante la crisis reaccionó tarde (y mal, según sus críticos). Además, ha sido forzado por la Unión Europea (UE) y el Fondo Monetario Internacional (FMI) a aplicar un programa de ajustes que afecta, principalmente, el gasto social.

    El gobierno español, encabezado por José Luis Rodríguez Zapatero, reconoce que reaccionó tarde ante la crisis.
    "La reducción del gasto significa una importante pérdida de ingresos reales para pensionistas, desempleados y empleados públicos, con lo que el nivel de pobreza en todos estos colectivos va a aumentar", le dijo a BBC Mundo Josep González Calvet, del Departamento de Teoría Económica de la Universidad de Barcelona.
    González Calvet explica que si bien en España es bajo el índice de pobreza absoluta (personas sin vivienda, ni comida, ni vestido), el nivel de pobreza relativa es "considerable" para una sociedad occidental.
    Una pobreza que a finales de este 2011 podría afectar al 22% de los españoles. El porcentaje se eleva hasta 25% si hablamos de niños y podría llegar hasta un 30% en los próximos años entre los jubilados y quienes cobran una pensión del estado.
    "Nunca me lo imaginé"
    Llegó 2009 y las empresas con las que Esteban tenía contratos dejaron de llamarlo. Tuvo que dejar de pagar la tasa como trabajador autónomo (unos 250 euros al mes) y se fue a probar suerte en Andalucía, lejos de su esposa y sus padres.
    "Estuve nueve meses, pero cuando se acabó el trabajo allí también, tuve que regresar", recuerda.
    Tuvo que hacer un arreglo con el banco para que le dejaran pagar solo los intereses de su deuda y comenzó a recibir un subsidio de desempleo, del que solo le quedan 30 euros (US$43) después de pagarle al banco.

    El movimiento de los indignados ha sido el principal reflejo del descontento que se vive en España.
    "El internet y el teléfono, que los necesito para buscar trabajo, me los pagan mis suegros", explica. Para alimentarse han tenido que recurrir a una obra de beneficencia, que les entrega un paquete de alimentos cada tres semanas.
    "Yo siempre he sido bastante independiente, estoy acostumbrado a resolvérmelo todo yo mismo. Nunca me imaginé que tendría que ir a pedir comida. Les estoy muy agradecido, pero nunca pensé que yo iba a necesitar que me dieran de comer", dice.
    Y mientras no encuentra trabajo, tampoco ha tenido suerte con los cursos de formación para desempleados que financia el gobierno. "Comencé un curso de Técnico Asistente Sanitario, pero nos faltó un módulo y las prácticas. Ahora dicen que no hay dinero para completarlo".
    Y aunque el gobierno asegura que ya se aplicaron los correctivos para comenzar a superar la crisis, los pronósticos de los expertos no parecen muy alentadores para casos como el de Esteban, que es el de millones de españoles.
    "El número de personas por debajo del umbral de pobreza aumentará en 2011 y quizás algunos años más, debido al elevado nivel de desempleo y a que las perspectivas de creación de empleo a medio plazo son muy bajas", vaticina el profesor González Calvet.
    "Lo peor –apunta Jordi Roglá- es que estamos presenciando una cronificación de la pobreza, es decir, un deterioro físico y emocional de la persona. Estas personas, cuando las necesitemos para el mercado laboral, no estarán en condiciones de incorporarse”.


    http://www.bbc.co.uk/mundo/noticias/2011/07/110704_espana_pobreza_sociedad_mes.shtml


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por SS-18 el Mar Jul 05, 2011 6:44 pm

    http://www.europapress.es/nacional/noticia-duran-dice-sistema-sanitario-insostenible-20110607130940.html


    Duran dice que el sistema sanitario es insostenible

    DirectorioAlfredo Pérez RubalcabaJosé Luis Rodríguez ZapateroJosep Antoni DuranMariano Rajoy

    Foto: EUROPA PRESS
    MADRID, 7 Jun. (EUROPA PRESS) -


    El portavoz de CiU en el Congreso, Josep Antoni Duran, ha indicado que el sistema sanitario no es sostenible en los términos actuales, por lo que hay que "repensarlo" para ofrecer a los ciudadanos lo que es un derecho, de manera distinta a lo que se está haciendo. En su opinión, "no es útil esconder la cabeza debajo del ala", ya que si esto continúa así se dispondrá de un sistema insostenible.

    Por ello, ha indicado que hay que buscar la solución en los países del entorno, para ver cómo y de qué manera se puede garantizar la atención sanitaria.

    Ha abogado así por sellar un gran pacto, a la imagen de los Pactos de Toledo, para que todos los partidos se pongan de acuerdo y se hable "a fondo y de una vez por todas" del sistema sanitario.

    DURAN: NI PP Y PSOE QUIEREN UN ADELANTO DE LAS GENERALES

    ha asegurado este martes que ni al PP ni al PSOE les interesa un anticipo de las elecciones generales, aunque ha expresado su temor de que esto posponga las reformas económicas más urgentes que España necesita.

    "La economía española ha salido de la UVI pero sigue en planta, y en cualquier momento puede coger otro virus y volver a la UVI", ha subrayado Duran, quien ha intentado justificar que los socialistas y populares no están por un avance electoral.

    Y es que, a su juicio, a los populares les va muy bien que los socialistas se desgasten, y al PSOE les interesa ganar tiempo para posicionar a Alfredo Pérez Rubalcaba y para que, con los nuevos gobiernos autonómicos, el PP tome medidas duras y eso pueda beneficiarle.

    Ha resaltado que le da "vergüenza ajena" asistir al espectáculo que están mostrando ambos partidos, sobre quien ha hecho un 'dedazo mayor', ante la situación de crisis actual.

    En una conferencia organizada por Forum Europa, también ha solicitado a la agencia de calificación Moody's que sea más objetiva para que, en lugar de fijarse en su déficit, lo haga en "el gran sacrificio que hace la Generalitat en su ejercicio presupuestario".

    Se ha referido así al informe que la agencia ha presentado en el que mantiene que Cataluña "desafía" al Estado con sus presupuestos porque no contemplan una reducción efectiva del déficit.

    Para Duran, "no es justo fijarse sólo en el déficit", ya que, en su opinión, hay un símbolo inequívoco de confianza en la economía catalana, y es la reducción del 10 por ciento de su presupuesto para este año.

    Por ello, ha instado a la agencia a ser más objetiva, tras recordar que el Gobierno central había solicitado a Cataluña que rebajara el déficit en 1,1 puntos --pasando del 2,4 por ciento al 1,3 por ciento-- y que lo han hecho en 1,2 puntos.

    Para el mes de octubre, Duran estima que estarán ya en disposición de presentar un proyecto de presupuestos para el próximo año 2012, "y aproximarse a esta rebaja exigida por el Ejecutivo".

    "Si todo el problema que tiene de credibilidad España puede interpretarse por Moody's, sobre cual es la situación económica y financiera de Cataluña, que no se preocupe, que España va a ir bien", ha aseverado.

    Por otra parte, Duran ha señalado que CiU no cuenta con "apoyo de nadie a día de hoy" en el Parlamento catalán para aprobar sus presupuestos, y que están a la espera de saber si ERC y PP los apoyarán, ya que los socialistas ya han expresado su rechazo a las cuentas e ICV-EUiA está muy lejos de sus planteamientos. "Si no se aprueban los presupuestos, imagínese cuál va a ser la valoración de Moody's", ha destacado.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5403
    Reputación : 7669
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por Admin el Vie Jul 08, 2011 1:43 pm

    1.400.000 hogares tienen a todos sus integrantes sin ningún trabajo

    La crisis económica sigue haciendo mella en la sociedad española. El año pasado, el número de personas atendidas por Cáritas creció en un 20% hasta situarse casi en el millón. La oenegé calcula que en España hay 1.400.000 hogares en los que nadie tiene trabajo y 500.000 que además han agotado todas las ayudas públicas.

    Del informe sobre los efectos sociales de la crisis en 2010, presentado ayer por la organización asistencial, se desprende también que en España 10 millones de personas viven en situación de «relativa pobreza» y otros ocho millones en situación de «exclusión». El paro, especialmente el de larga duración, se ha convertido en el problema más grave entre los demandantes de ayuda. Muchos de ellos, que al principio de la crisis eran parados recientes, han visto su precariedad cronificada con el tiempo.

    LA ADMINISTRACIÓN NO LLEGA El secretario general de Cáritas, Sebastián Mora, destacó que los servicios sociales públicos prestan una ayuda insuficiente y, a menudo, tardía. «Son casi tres meses esperando una resolución de la Administración para un caso de urgencia», expuso Mora, quien también explicó que dos de cada tres casos les llegan derivados desde las estructuras públicas, donde «el concepto de necesidad básica es muy reducido».


    ------------------------------

    sebastian555
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 124
    Reputación : 166
    Fecha de inscripción : 22/06/2011
    Localización : Buenos Aires, Argentina

    La crisis dispara en un 8% los suicidios en España

    Mensaje por sebastian555 el Sáb Jul 09, 2011 7:04 pm

    Más suicidios en Europa. Este es el saldo de la crisis económica en los estados miembros de la UE, según detallan científicos británicos en una carta que se acaba de hacer pública. Aunque el golpe parece haber sido especialmente duro para España.

    http://www.elmundo.es/elmundosalud/2011/07/07/neurociencia/1310062312.html

    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5403
    Reputación : 7669
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por Admin el Lun Ago 01, 2011 1:15 pm

    Prohibido enfermar en agosto

    El verano es el mejor momento del año para muchas cosas, pero no para ponerse enfermo. Y menos aún este año. Según coinciden en señalar los principales sindicatos sanitarios y sociedades de médicos, la reducción de los recursos que se da todos los años en julio y, sobre todo, en agosto, coincidiendo con las vacaciones, se ha visto este año agudizada por los recortes derivados de la crisis económica y del ingente déficit del Sistema Nacional de Salud, superior a los 10.000 millones de euros.

    Según señalan las organizaciones del sector, la crisis se nota este año, sobre todo, en una menor contratación de sustitutos para suplir a los médicos que se van de vacaciones, así como en el cierre de camas hospitalarias, la supresión de puestos de guardia, el aplazamiento de las citas o el aumento de las listas de espera. "Los hospitales están cerrando muchas camas y existe un riesgo de que aumenten las listas de espera", sostiene Josep Basora, presidente de la Sociedad Española de Medicina de Familia y Comunitaria (semFYC).

    Desde la Confederación Estatal de Sindicatos Médicos (CESM) se observa con "profunda preocupación" lo que está ocurriendo. "Todas las comunidades han empezado a apretarse el cinturón", sostiene su secretario general, Patricio Martínez, que teme que este verano se intensifiquen medidas como las citadas anteriormente, sobre todo a medida que los nuevos gerentes de los servicios de salud, que llegaron tras las elecciones del pasado 22 de mayo, empiecen a tomar decisiones. "Es muy difícil que los recortes no afecten a la relación médico-paciente", agrega Martínez.

    De hecho, el sindicato ha venido denunciando en los últimos días la falta de médicos en verano, tanto en comunidades emisoras de turismo como en las receptoras, donde considera que los refuerzos no son suficientes.

    No obstante, frente a los recortes de servicios asistenciales planteados en Catalunya por el Gobierno de CiU, la mayoría de las comunidades ha optado por un mecanismo más discreto para ahorrar a costa de la asistencia sanitaria: la reducción en la contratación de sustitutos. Antonio Cabrera, secretario general de la Federación de Sanidad y Sectores Sociosanitarios de CCOO, señala que, según sus estimaciones, este año la contratación de suplentes ha caído en un 20% respecto al año pasado.

    Esto supone, en primer lugar, que los médicos que se quedan tienen que asumir una parte del cupo de pacientes correspondiente a sus compañeros de vacaciones y, en segundo, un posible aumento de las listas de espera. "Este año el presupuesto para suplentes es menor, y cada centro de salud se organiza como puede para atender las consultas", explica la vicepresidenta de la Sociedad Española de Médicos de Atención Primaria (Semergen), Paloma Casado.

    "Se ahorran en contratos todo lo que pueden", señala la secretaria de Comunicación del Sindicato de Enfermería (Satse), María José García, que añade que la reducción de la oferta asistencial ha empezado antes y acabará después que otros años: "Empezó en junio y durará posiblemente hasta el 30 de septiembre".

    Centros concertados

    Por centros, los recortes se notan más en aquellos concertados que no son de titularidad del Sistema Nacional de Salud, que "reciben dinero a cambio de servicios", tal como indica Basora. "En verano empiezan a hacer una asistencia a la baja", advierte.

    En el caso de los hospitales, Satse señala que, al tradicional cierre de camas, que según el sindicato asciende al 20% del total "incluso en las zonas donde la población se ha multiplicado por cuatro o por cinco debido a la afluencia de turistas", se ha sumado este año la aparición de otros mecanismos de ahorro. Uno de ellos es lo que este sindicato llama las "camas C", que supone incluir una nueva cama en una habitación donde antes había una o dos. "Estas camas perviven con la existencia de salas enteras vacías pero sin el personal necesario para atenderlas", añade.

    Cabrera apunta, además, a un temor compartido por distintas organizaciones del sector: que parte de los cierres y recortes previstos para este verano se mantengan más allá del mes de septiembre con el fin de ahorrar.

    En cuanto a las plantillas, que es lógico que se reduzcan en verano en comunidades emisoras de turismo como Madrid, también están infradotadas, sin embargo, en los lugares de vacaciones, como la costa, según señalan los sindicatos. "En los lugares como Murcia o el País Valencià, está habiendo muchos problemas porque no dotan a los centros con las plantillas suficientes", sostiene María José García.

    De la misma opinión es el presidente de la Sociedad Española de Medicina de Urgencias y Emergencias (Semes), Tomás Toranzo, que cree que las plantillas en este escalón asistencial son "escasas" y tienen "una carga de trabajo excesiva", una situación que empeora sensiblemente en estas fechas. No obstante, en el caso de las urgencias la falta de sustitutos se debe, muchas veces, a que no se encuentran médicos dispuestos a trabajar. "La gente se marcha a destinos más cómodos", señala.

    Dificultades en áreas rurales

    Pero si hay alguna especialidad donde se nota el verano es en pediatría, sobre todo en centros de atención primaria. La pediatría no tiene apenas paro y, en muchas ocasiones, no se encuentran sustitutos para los que se van de vacaciones. "Sus plazas se cubren muchas veces con médicos de familia", señala Julián Ezquerra, secretario general del sindicato Asociación de Médicos y Titulados Superiores de Madrid. En áreas rurales, además, "muchas veces el paciente debe ir de un centro de salud a otro a buscar al pediatra o el pediatra se ve obligado a desplazarse a su vez de un sitio a otro", agrega Paloma Casado.

    http://www.publico.es/espana/389591/prohibido-enfermar-en-agosto


    ------------------------------

    NastaUC
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 73
    Reputación : 85
    Fecha de inscripción : 23/10/2011

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por NastaUC el Dom Oct 23, 2011 9:14 pm

    uf, bendito capitalismo, luego diran que nuestras ideas estan desfasadas

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2910
    Reputación : 4425
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Primeros casos de niños malnutridos en Barcelona

    Mensaje por Granma el Jue Dic 15, 2011 2:07 pm

    Primeros casos de niños malnutridos en Barcelona

    ■Cáritas vuelve a repartir alimentos y subvenciona la comida a los escolares sin beca.
    ■Tres de cada diez atendidos dependen de la beneficiencia.


    Hace unos meses Cáritas ya alertó de que la situación de necesidad social recordaba a la posguerra. Ahora, ya han detectado malnutrición en algunos niños, que no disponen de becas de comedor y que dependen de padres sin recursos. Actualmente, se calcula que tres de cada 10 personas atendidas por esta entidad no reciben ningún tipo de prestación o ayuda, con lo cual viven de la beneficencia, de los alimentos o del dinero en metálico que les da la ONG.

    Cáritas trabaja codo a codo con las escuelas porque cada vez detecta más casos de niños que no toman las cinco comidas diarias necesarias o que se alimentan de forma desequilibrada. "Tenemos serios interrogantes sobre la calidad de la alimentación de los niños", confirma Pilar Taché, jefa de atención social de Cáritas en la diócesis de Terrassa (Barcelona), y matiza que "las personas que reciben alimentos están cada vez más desesperadas, ya que con lo que les dan no pueden garantizar todas las comidas de la familia".

    Reparten almuerzos

    La reducción de las becas de comedor en Barcelona ciudad ha provocado que haya familias que no reciben ninguna ayuda en este ámbito, según corroboraba Cáritas, por lo cual, la entidad está subvencionando el desayuno y la comida de numerosos escolares que reciben una mala nutrición.

    Esta es una situación límite que no se daba hace unos años y que se quiere mitigar con el aumento del importe destinado a becas de comedor en el presupuesto municipal del 2012 .

    El hecho es que, como demuestra el Informe de Salud de la Agencia de Salud Pública, en 2010 aumentó el número de casos de tuberculosis, hipertensión o anemia, enfermedades vinculadas a una mala alimentación y a la pobreza.

    Cáritas ha atendido en 2011 a más de 190.000 personas, el 68% de las cuales son desempleados. De estos, la mitad aproximadamente (unas 64.600 personas) no reciben ningún tipo de prestación. Así, tres de cada 10 atendidos necesitan alimentos o dinero en metálico para poder subsistir. El director de Cáritas, Jordi Roglà, alertó este miércoles que la pobreza se cronifica y que personas de clase media han caído ya en la exclusión social. El 29% de los atendidos por Cáritas vienen derivados por los Servicios Sociales.

    http://www.20minutos.es/noticia/1250027/0/ninos/malnutridos/caritas-barcelona/

    julss
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1448
    Reputación : 1742
    Fecha de inscripción : 29/12/2009
    Edad : 23
    Localización : ningun lugar de ninguna parte

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por julss el Jue Dic 15, 2011 3:00 pm

    que bien va españa!
    se nota que el capitalismo es lo mejor

    JoseKRK
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2438
    Reputación : 2612
    Fecha de inscripción : 15/10/2011
    Edad : 55
    Localización : Celtiberialandia

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por JoseKRK el Jue Dic 15, 2011 4:08 pm

    ¡Joer, qué asco de capitalismo y "democracia"!

    Aquí en Polonia, la desnutrición infantil es de escándalo. Son muy frecuentes los casos de niños y de adolescentes que se desvanecen en clase por falta de suficiente y correcta alimentación. Y eso ocurre desde que esta pandilla de atontados que apoyaron a "Solidarnosc" lograron dar el golpe de gracia a la maltrecha R.P. de Polonia.

    Cáritas maneja cifras de pobreza extrema de cerca del 18% de la población y más del 27% de familias por debajo del umbral oficial de la pobreza.

    Durante el Socialismo, tengo testimonios a miles de que nadie pasaba hambre y todos los niños comían en el cole y los universitarios en el comedor de la Universidad o del Hotel Universitario donde ese alojaban. La comida, en los casos de familias numerosas y de las de menos ingresos era completamente gratuita (sólo había que mostrar el carnet de estudiante en la institución) y, en el resto de los casos, se pagaba una cuota simbólica.

    Lo mismo sucedía en las empresas.

    La gente aquí, en la época Socialista, no solía comer en casa salvo los fines de semana, los festivos o quien quería por vivir al lado de la empresa. El precio medio del menú diario en una empresa en los años 80 era de 2 zlotys, siendo el salario medio de unos 1500 zlotys (de aquella época, que tenían un valor diferente del zloty actual).

    Ya me dirás tú qué han ganado esta panda de atontaos, aparte de tener mogollón de "shopping center" ahora y lucecitas de colorines por todas partes, con hambre y desnutrición infantil masiva, un desempleo creciente y cerca de tres millones de emigrados por causas económicas.

    En fin. Qué malo era el "estalinismo", joder, que dió cuerda de progreso y bienestar social hasta bien después de haber sido liquidado por Kruchov y compañía.

    Admin
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 5403
    Reputación : 7669
    Fecha de inscripción : 01/08/2009

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por Admin el Jue Dic 15, 2011 5:26 pm

    El 11,4 % de los trabajadores españoles, en riesgo de pobreza

    El 11,4 % de los trabajadores españoles se encontraba en riesgo de pobreza en 2009, lo que supone la tercera proporción más alta de toda la Unión Europea (UE) tras Rumanía y Grecia, según un informe sobre empleo y situación social publicado hoy por la Comisión Europea (CE).

    En España, este indicador -que refleja el porcentaje de empleados cuyos ingresos son menores al 60% de la media nacional- se encontraba más de tres puntos por encima de la media de los Veintisiete.

    Este es uno de los datos más destacados del capítulo dedicado a España en el primer informe anual sobre la evolución del empleo y de la situación social en la UE, presentado hoy en rueda de prensa por el comisario europeo de Empleo y Asuntos Sociales, Laszlo Andor.

    El documento muestra los efectos de la crisis económica y de las "debilidades estructurales" de los estados miembros durante 2009 y 2010, y en concreto subraya la creciente desigualdad de ingresos, la precarización del empleo y el aumento de la pobreza.

    En el caso de España, señala un "aumento continuado" de la tasa de pobreza entre los trabajadores durante los últimos años, desde el 10,4 % de 2005 hasta el 11,4 % de 2009, cifras que en éste último año sólo fueron superadas por Grecia (13,8 %) y Rumanía (17,9 %).

    El informe también destaca el incremento de las desigualdades salariales en España, y señala que el salario mínimo legal -641 euros mensuales- en este país es el segundo más bajo de la zona euro en comparación con el sueldo medio.

    Además, apunta que el salario mínimo "sólo beneficia en realidad a los trabajadores permanentes debido a la dualidad del mercado laboral y a la legislación", lo que explica porqué la tasa de pobreza de los trabajadores con contrato indefinido es mucho menor.

    Cinco de cada cien empleados fijos estaba en riesgo de pobreza, frente a trece de cada cien trabajadores temporales, según los datos de Eurostat citados por la CE, correspondientes a 2009. Esta diferencia es importante dado el peso del trabajo temporal en España, que supone una cuarta parte del empleo total y la mayor proporción de la UE después de Polonia, según el informe.

    La Comisión también apunta a un "complejo sistema de negociación colectiva" como uno de los factores que impide una mejor adaptación de los salarios a las condiciones económicas.

    La protección de los trabajadores permanentes está "altamente regulada", mientras que existe una "alta flexibilidad" para los trabajadores temporales o con otro tipo de contratos, según el Ejecutivo comunitario. Las conclusiones y recomendaciones incluidas en el informe serán integradas entre las orientaciones económicas para los estados miembros del próximo semestre europeo.

    http://www.publico.es/dinero/412359/el-11-4-de-los-trabajadores-espanoles-en-riesgo-de-pobreza


    ------------------------------

    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2910
    Reputación : 4425
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por Granma el Mar Ene 31, 2012 10:52 am

    El número de españoles al límite de la pobreza crece un 9% hasta los 11 millones de personas

    ■La Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social advierte que un millón de personas más están en riesgo desde 2010.
    ■El índice crece en todas las comunidades autónomas, excepto en Asturias, Galicia La Rioja y la ciudad autónoma de Melilla.
    ■Extremadura es la región con mayor porcentaje de habitantes afectados.

    El número españoles en situación o riesgo de pobreza o exclusión social aumentó de forma "absolutamente preocupante" en un millón de personas entre 2009 y 2010, es decir un 9,4%, para situarse en 11.666.827, según el informe 'Impactos de la crisis' de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social (EAPN).

    "Es necesaria una profunda transformación de las políticas sociales en España para lograr los objetivos de reducción de la pobreza y combatir los efectos más negativos de la difícil situación económica", advierte la representación de esta organización en Madrid.

    La EAPN alerta de que el 25,5% de la población total española padece estas circunstancias, que es la proporción más alta desde 2004 (24,4 por ciento), primer año en el que la Oficina de Estadística de la Comisión Europea (Eurostat) recopiló datos de este fenómeno.

    El informe recuerda que la mayor parte de las políticas sociales está transferida a las comunidades y cada una tiene resultados dispares, entre el 41,5% de ciudadanos en situación socioeconómica desfavorable de Extremadura y hasta el 9,7% de Navarra.

    En Madrid, el número de personas en situación o riesgo aumentó en 61.431 personas entre 2009 y 2010 hasta situarse en 1.144.796, de forma que el 18,1% de los madrileños padece estas circunstancias, 7,4 puntos porcentuales por debajo de la media nacional (25,5 por ciento).

    En la dirección errónea

    Los resultados se basan en el indicador europeo de riesgo de pobreza y/o exclusión (AROPE), que incluye como factores los hogares con renta inferior al 60% de la media nacional, que afectaba en conjunto al 20,7% de la población en 2010; la privación del consumo de al menos cuatro de nueve bienes y servicios determinados (4%); o un escaso nivel de empleo entre los miembros de la unidad familiar (7,7%).

    Extremadura lidera El objetivo comprometido por las autoridades españolas, según la EAPN, es una bajada de entre 1,4 y 1,5 millones de personas en situación de pobreza y exclusión social en el plazo de un decenio, hasta 9,1 ó 9,2 millones en 2019. "Pero el reto de la reducción, lejos de encaminarse hacia la meta, se dirige en dirección contraria", constata el estudio.

    Aparte de Extremadura, se ubican por encima de la media nacional (25,5), Murcia (36,1), Andalucía (35,9), Canarias (35,3), Baleares (25,8 ) y Castilla-La Mancha (30,9), además de Ceuta (37,7) y Melilla (37,3), mientras que el resto aparece por debajo.

    En comparación con 2009, la proporción de pobreza o exclusión social sobre el total de población sólo baja en Galicia, Asturias, La Rioja, Ceuta y Melila. En cambio, sube en todas las demás, especialmente en Andalucía (254.423), Cataluña (236.443) y Comunidad Valenciana (208.555).

    El cuadro recoge por CCAA el número de personas en situación o riesgo de pobreza o exclusión social en 2010, la tasas de este indicador de ese año y 2009 y la variación absoluta entre ambos, según la EAPN.



    http://www.20minutos.es/noticia/1292296/0/pobreza/exclusion-social/espana/

    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por nunca el Jue Feb 23, 2012 1:00 pm


    http://www.publico.es/espana/423486/la-pobreza-en-espana-mas-cronica-que-nunca

    La pobreza en España, "más crónica que nunca"

    INFORME DE CÁRITAS

    En España hay más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social.

    SUSANA HIDALGO Madrid 22/02/2012 21:34 Actualizado: 22/02/2012 21:51

    En España hay más de 11,5 millones de personas en riesgo de pobreza o exclusión social, un problema que desde el comienzo de la crisis económica ha cogido fuerza. Como señala un informe presentado este miércoles por Cáritas, en la actualidad, la pobreza en España es "más extensa, más intensa y más crónica que nunca".

    Esta es una de las conclusiones del estudio Exclusión y desarrollo social 2012, que ha sido elaborado por la Fundación Foessa. El porcentaje de hogares españoles que están por debajo del umbral de la pobreza es del 22%. Además, uno de cada cinco hogares (el 25%) está en "situación de riesgo". El informe también recuerda que España es uno de los países europeos con mayor tasa de pobreza, sólo superado por Rumanía y Letonia. Según la estadística de la Unión Europea, fue el país europeo donde más aumentó la pobreza en 2010.

    Un tercio de los hogares tiene dificultades para llegar a fin de mes

    "El aumento constante de la desigualdad y la brecha salarial entre ricos y pobres, que se ensanchó muchísimo al principio de la crisis, amenaza con seguir aumentando, lo que provocará la polarización de la sociedad", señaló Sebastián Mora, secretario general de Cáritas.

    Un tercio de los hogares españoles tiene "dificultades serias" para llegar a fin de mes y la tasa de desempleo de la persona que más dinero lleva al hogar es del 19%, lo que supone "un máximo histórico", según Cáritas. Las familias con gente joven y menores son las que más se están viendo afectadas.

    La renta media

    La organización atendió a un 20% de personas más en 2010

    "Ahora hay más pobres y son más pobres que el año pasado", resumió Mora. Las cifras le dan la razón: el umbral de la pobreza (que se calcula en base a la renta media) en 2009 estaba en 8.000 euros y ahora está en 7.800.

    El informe de Cáritas también muestra la diferencia territorial. En Navarra, el índice de pobreza es del 7% y en Extremadura, del 38%. Los datos señalan también que hay un ligero descenso en las tasas de pobreza en Galicia y en Castilla y León debido a que hay un alto porcentaje de personas mayores cuyas pensiones no han variado, frente a otras autonomías que están más afectadas por el desempleo.

    Cáritas atendió en el año 2010 a un millón y medio de personas, un 20% más que el año anterior. La organización prevé que habrá un aumento similar en las cifras de este año.

    En toda la UE hay 84 millones de pobres. Un 10,7% de ese total están en España. En mayo del año 2009, la Comisión Europea (CE) señaló durante el Encuentro Anual Europeo de Personas en Situación de Pobreza que los 27 estados miembros sumaban, en ese momento, 78 millones de personas viviendo en la penuria.

    Pero las cifras no hacen más que aumentar. La CE ya advertía de que la crisis estaba generando una nueva clase social, la de los llamados "trabajadores pobres". Es decir, ciudadanos a quienes tener un empleo no les libra de la miseria.





    Granma
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2910
    Reputación : 4425
    Fecha de inscripción : 06/08/2011
    Localización : ★Marte, Planeta Rojo★

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por Granma el Miér Abr 25, 2012 1:52 pm

    Doce millones de personas viven en España con menos de 500 euros mensuales

    Unos diez millones de personas (el 22,5 % de la población) viven en España en situación de ‘pobreza relativa’, con unos 500 euros al mes, y otros dos millones en ‘pobreza severa’, con ingresos de unos 300 euros al mes.
    Agencias

    Según ha explicado en Toledo el presidente de la Red Europea de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social en España (EAPN-ES), Carlos Susías, según el baremo de la Unión Europea, se considera pobreza relativa cuando los ingresos están por debajo del 60% de las retribuciones medias del país y del 25 % en el caso de la severa.

    Susías ha alertado de que la situación que se avecina para 2012 es “tremenda”, por lo que hacen un llamamiento a las administraciones sobre la necesidad de invertir y no solo de hacer recortes en el gasto.

    Aún estando de acuerdo con que tiene que haber unos niveles de “estabilización” entre ingresos y gastos -ha afirmado Susías- “lo que no puede ser es que solo se vele por la reducción del gasto, pues, hay que aumentar los ingresos” para reactivar la economía, pues, de lo contrario, “entramos en una espiral de la que difícilmente podremos salir”.

    El año 2012 se avecina “tremendo, no lo vemos con mucho optimismo”, ha señalado Susías, quien, no obstante, cree que tanto en la Comisión Europea como entre algunos dirigentes políticos, entre ellos el próximo presidente del Gobierno español, “ya empiezan a hablar de la necesidad de reactivar la economía”.

    Además, la situación que atraviesan las organizaciones sociales que trabajan en España con las personas más vulnerables es “tremendamente grave”, según el presidente de la EAPN.

    Las entidades sociales tienen “serios problemas” porque desde hace tres años reciben menos recursos para ayudar a las personas y, por tanto, sus “colchones de reserva están prácticamente agotados y por tanto la situación de las personas más vulnerables está siendo tremenda”.

    Además, hay que pensar no ya solo en aquellas personas que no pueden llegar a final de mes, sino, que “hay mucha gente que no puede llegar al final del día”, insiste Susías.

    Considera que es preciso elaborar políticas para trabajar por los más desfavorecidos, pero, de forma paralela es preciso buscar empleos de mejor calidad, que no se destruyan rápidamente mediante un nuevo sistema de crecimiento y de empleo cualificado, insisten en la EAPN.

    http://www.kaosenlared.net/component/k2/item/15991-doce-millones-de-personas-viven-en-españa-con-menos-de-500-euros-mensuales.html

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por SS-18 el Jue Mayo 17, 2012 3:05 pm

    «Ya hay peleas para quedarse con la comida de la basura», alerta Cáritas
    Adolfo Rivas, director de Cáritas Asturias, dejó claro que la crisis económica está golpeando duro a la región, tanto como para que haya disputas por lograr alimentos tirados a los contenedores
    16.05.12 - 00:02 - CH. TUYA | OVIEDO.
    ImprimirEnviarRectificar 1 voto2 votos3 votos4 votos5 votos0 votos24Comentarios |
    En Tuenti

    «Hay peleas para quedarse con la comida de la basura. Ésa es la situación». Adolfo Rivas, director de Cáritas Asturias, dejó claro que la crisis económica está golpeando duro a la región, tanto como para que haya disputas por lograr alimentos tirados a los contenedores. Así lo aseguró ayer en el transcurso del IX Consejo Local Infantil de Oviedo, celebrado en el salón de plenos del Consistorio capitalino, en el que 46 escolares debatieron sobre violencia machista y pobreza.
    Ante la mirada del alcalde de Oviedo, Agustín Iglesias Caunedo, y la concejala de Educación, Inmaculada González, el director de Cáritas no quiso quitar hierro a la situación. Por ello, tras decirles a los escolares que «dentro de unos años, seréis vosotros los que ocupéis estos asientos o los que dedidáis quién los ocupa», pasó a contarles, sin tapujos, sus experiencias en los últimos días.
    «La semana pasada me llamaron tres veces, en tres noches distintas, para intervenir, porque había peleas entre personas que querían coger la comida que los supermercados tiran a los contenedores. Se estaban peleando porque no había para todos».
    300.000 asturianos en riesgo
    Ese incremento de la agresividad, sin precendentes anteriores, evidencia, explicó Adolfo Rivas, que «la pobreza está afectando a muchas personas», tantas como a los más de 300.000 asturianos en riesgo de exclusión, según los datos que, tal y como adelantó EL COMERCIO, manejan las entidades que, como Cáritas, están aglutinadas en el denominado Tercer Sector.
    Llevan todas ellas más de un año advirtiendo del agravamiento de la crisis económica, de la que, según explicó el propio Rivas, «no ha estallado en conflicto social en Asturias debido a que aún hay una gran red familiar y social».
    Sin embargo, esta situación puede cambiar a causa de los recortes en las subvenciones a estas entidades aplicadas desde el Gobierno regional, una merma en la financiación que les ha obligado a reducir programas. Una complicación a la que se le suma el atasco que sufre, desde 2010, el salario social, la paga a la que tienen derecho todos los asturianos cuya renta mensual no llega a los 530 euros. Son más de 4.000 las peticiones que aún no han recibido respuesta.


    http://www.elcomercio.es//v/20120516/asturias/peleas-para-quedarse-comida-20120516.html


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por SS-18 el Jue Jun 07, 2012 2:48 am



    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por SS-18 el Dom Jul 01, 2012 6:53 pm

    Destitución de Fernando Lugo Eurocopa 2012 Crisis de la zona euro WikiLeaks Conflicto en Siria
    RT Actualidad / Sociedad
    Comida de la basura para alimentar a los españoles afectados por la crisis
    Crece en España el movimiento ‘freegan’, que denuncia el consumo irresponsable y el derroche de alimentos
    Publicado: 1 jul 2012 | 13:18 GMT Última actualización: 1 jul 2012 | 14:56 GMT
    75
    AFP / Dominique Faget Hurgar en contenedores de basura en busca de comida se está convirtiendo en una práctica cada vez más común en España.

    Muchos lo hacen por convicción, otros porque son personas sin hogar o sin recursos económicos. Sin embargo, crece el número de ‘hurgadores’ que lo hace por necesidad. La crisis económica que azota el país no les deja otra alternativa.


    Y es que según un informe del Parlamento Europeo, cada ciudadano de la Unión Europea tira a la basura 179 kilogramos de alimentos al año. La media en España, aunque por debajo de la europea, es de 163 kilogramos anuales por habitante.


    En el país ya existen movimientos de grupos organizados cuya finalidad es denunciar el despilfarro de alimentos de la sociedad de consumo en tiempos de crisis.


    Uno de ellos es el grupo madrileño llamado Comida Basura cuyo lema es "tu basura es mi tesoro". Los miembros de este colectivo, fundado en 2010, no sólo recorren las calles de la capital en busca de alimentos que hayan desechado vecinos, tiendas o supermercados, sino que además organizan con estos desechos multitudinarias cenas gratuitas, de acuerdo a un reportaje publicado por AFP.



    Al parecer la comida “está muy rica”, según asegura Pepe Rodríguez, un desempleado de 44 años que se enteró por un amigo de la posibilidad de comer gratis.


    “No me causa ningún problema comer un plato de estos porque sé realmente que la comida que se tira no está en mal estado”, afirma.


    Si bien es cierto que a los activistas de este grupo freegan, término que define a quienes reciclan los alimentos que otros desechan, no les empuja la pobreza o el hambre sino que lo hacen por convicción, lo cierto es que ayudan a un número creciente de españoles que se encuentran sumidos en la pobreza.


    Al igual que ellos, cada vez son más los jubilados, pensionistas e inmigrantes que hacen la 'compra diaria' de esta manera. Estos últimos, sin embargo, lo hacen porque no les queda otra opción.


    Para miles de familias españolas, la crisis económica se ha convertido en una verdadera tragedia. Mientras en el país aumentan los recortes en servicios sociales, la pobreza y el desempleo no disminuyen.


    Los datos hablan por sí solos. Según el Instituto Nacional de Estadística, en el año 2011 el 21,8% de la población vivía bajo el umbral de la pobreza, frente al 20,7% en 2010 y al 19,5% en 2009.


    No obstante, y a pesar de que la práctica es inofensiva, en la capital española, precisamente donde nació el colectivo Comida Basura, está sancionada. Allí el Ayuntamiento multa desde hace unos años con hasta 750 euros a quienes hurgan en los contenedores porque consideran que haciéndolo ensucian la vía pública.


    Además algunos comerciantes también han tomado medidas para evitar que los ciudadanos ‘aprovechen’ la basura y rocían con productos químicos los desechos.


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por SS-18 el Dom Jul 01, 2012 6:55 pm

    Como es eso de " Yo soy Español Español Español ?? " Putos soplavuvucelas de mierda.

    El Patriotismo, al igual que la libertad y democracia , jamás han sido palabras y conceptos tan prostituidos como con estos engendros que nos gobiernan, burguesia, y que se llenan la boca hablando de ellas...


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    nunca
    Colaborador estrella
    Colaborador estrella

    Cantidad de envíos : 6108
    Reputación : 7093
    Fecha de inscripción : 14/07/2011
    Localización : En la izquierda de los mundos de Yupy

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por nunca el Lun Jul 16, 2012 7:09 pm

    Los mendigos de la Castellana ya llevan Lacoste


    Un mendigo, pidiendo en el Paseo de Recoletos la pasada semana. | Quico Alsedo

    La miseria ya atrapa a la clase media, denuncian la UE y las ONG

    Quico Alsedo | Madrid
    Actualizado lunes 16/07/2012 04:34 horas

    Esquina del paseo de Recoletos con la calle Prim, a dos pasos de la plaza de Cibeles, del Ayuntamiento de Madrid y del Banco de España. Ocho de la mañana, cualquier día de la semana pasada. Un hombre de pelo negro y polo Lacoste del mismo color pide, con una mochila a los pies, y delante la leyenda: "Español. Sin ingresos. Sin recursos. Acepto trabajo".

    "Todos los días ha estado viniendo, siempre por la mañana", explican en el contiguo Café Gijón. "Ha cogido un buen sitio, ahí ha habido otra gente antes", dice uno de los parroquianos. Sólo que esta vez, simbólicamente, el necesitado lleva un polo Lacoste, antaño símbolo de acomodo.

    Cáritas lleva meses avisando de que la clase media se asoma al abismo. La entidad se declaraba recientente a este diario "desbordada" por la asistencia, a veces multitudinaria, a sus comedores sociales, cuya prestación en algunos casos se había reducido de dos platos a uno solo.

    Del total que acude a los comedores sociales, «un 75% viene por desempleo, un 58% por problemas de alimentación, un 41% por no poder pagar el alquiler y un 40% por no poder pagar suministros», explicaba un responsable de la institución.

    Desde el Samur Social gestionado por el Ayuntamiento de Madrid se puntualiza: "Hay que diferenciar entre exclusión y precariedad. La exclusión es estar fuera de la sociedad y ahí se llega no sólo por los condicionantes, sino por un proceso de destrucción personal... Y ese número no ha crecido", dice Darío Pérez.

    "Lo que sí es cierto es que ha aparecido un número nuevo de personas en situación de precariedad, muchos de ellos inmigrantes porque no tienen ni red familiar ni accede a la ayuda pública... Es gente que si pasa mucho tiempo en precariedad, puede pasar a exclusión. Ahora combaten la situación vendiendo pañuelos o lo que pueden, pero en poco tiempo pueden pasar a exclusión", explica el responsable del Samur Social.

    http://www.elmundo.es/elmundo/2012/07/15/madrid/1342374393.html

    blankinegro
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 31
    Reputación : 43
    Fecha de inscripción : 22/08/2011

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por blankinegro el Jue Jul 19, 2012 9:20 pm

    Por lo que veo , cuando os interesa , decís que Público , El Mundo , El país , son prensa burguesa cómplice del capital , etc . Pero cuando hay artículos que si os interesan , bien que los mencionais eh? No me extrañaría que leyerais el Marca y todo , jejeje. Y si , no os molestéis soy de IU .

    SS-18
    Administrador
    Administrador

    Cantidad de envíos : 15278
    Reputación : 19710
    Fecha de inscripción : 16/06/2010

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por SS-18 el Dom Jul 22, 2012 6:38 pm

    España, al nivel de posguerra.

    La miseria alcanza ya al 26,4 por ciento de los españoles, aunque en comunidades como Andalucía, Extremadura y Canarias la tasa supera el 30 por ciento, según un estudio de la Asociación de Grandes Empresas de Trabajo Temporal, AGETT: http://www.agett.com/boletines/notas/NP_AML%20Jul12.pdf

    Somos el sexto país del mundo en el índice de miseria, tan sólo superado por países como Venezuela. Macedonia, Irán o Sudáfrica, según el ranking 2011 elaborado por la prestigiosa revista The Economist (http://www.economist.com/blogs/graphicdetail/2012/01/daily-chart-0), correspondiente a 92 países del mundo. Este índice relaciona la inflación y la tasa de paro. Ambas tasas son dos indicadores comúnmente utilizados para evaluar la salud económica de un país, y el índice de miseria mide de manera muy aproximada la calidad de vida existente. El mercado laboral español es bulímico, crea y destruye empleos de manera feroz, y ese problema estructural es habitual en países tercermundistas.

    Tan sólo Macedonia y Sudáfrica superan en número de desempleados a España con una tasa de paro del 32,2% y 24,4%, respectivamente.



    http://www.europapress.es/sociedad/noticia-indice-miseria-ya-alcanza-264-20120712103420.html



    Eah!!! Bienvenidos al Españistan de las recetas del FMI.

    A ver si superamos a argentina durante el corralito y los 36.000 muertos de hambre al año!! Yo creo que si que podemos!!! Yo soy español español español yo soy español español español!!!!


    Eso si, para todos los miles de internautas españolistas que nos vean que sienten este patriotismo de bubucela futbolero, decirles que sois la vergüenza de toda civilización y sociedad española. Ojala que seais vosotros los que murais de hambre por vuestro primitivismo, palurdos desclasados!


    ------------------------------
    Ningún hombre puede concluir una opinión sobre otro hombre, lo único aceptable es corregirlo.
    SE BUSCAN TEMAS IGUALES O PARECIDOS y SOLO EN EL CASO de NO existir, se abre un hilo nuevo . El desorden es motivo de sanción.
    No ABRIR HILOS HASTA LEERSE ESTO:::
    http://www.forocomunista.com/t20128-aviso-a-la-comunidad-leer-antes-de-abrir-post-importante#245530
    Obligatorio leerse las reglas del foro
    http://www.forocomunista.com/comunicados-de-la-administracion-f19/reglamento-de-foro-comunista-t2214.htm


    Contenido patrocinado

    Re: Más de dos millones de españoles pasan hambre cada día

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 2:38 pm


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 03, 2016 2:38 pm