"BREVE GLOSARIO de las Finanzas, la Especulación y demás obsequios de la ECONOMÍA capitalista"

Comparte

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

"BREVE GLOSARIO de las Finanzas, la Especulación y demás obsequios de la ECONOMÍA capitalista"

Mensaje por pedrocasca el Jue Jun 16, 2011 11:47 am

tomado de un texto de Manuel Sutherland publicado en 2010 en el blog (alemistas.org) de la Asociación latinoamericana de economistas marxistas (ALEM), radicada en Venezuela.
ALEM es una organización de carácter científico, integrada por trabajadores que desde América Latina laboran en el área de la Economía Política Marxista y que entre sus objetivos está trabajar en la formación socio-política de las bases, dirigentes, militantes y simpatizantes de las organizaciones dedicadas a la lucha contra el sistema capitalista y la liberación y construcción de la sociedad comunista.


BREVE GLOSARIO DE LAS FINANZAS, LA ESPECULACIÓN Y DEMÁS OBSEQUIOS DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA

En sucesivos mensajes se irá trasladando el texto completo - Mensaje número 1

“Debemos emprender activamente la labor de educación política de la clase obrera, de desarrollo de su conciencia política.” Lenin[i]

Lejos de ser exhaustivo, se presenta un diminuto glosario relacionado a la explicación que hay detrás del funcionamiento “financiero” en el capitalismo. Acá abordaremos lo que pocas veces se dice y lo que tratan de ocultar los que aspiran vendernos a los explotadores como inocentes víctimas del destino.

Finanzas: Sector económico relativo a las cuestiones bancarias, bursátiles y a los grandes negocios mercantiles. Se preocupa por administrar flujos monetarios indispensables para el capital de la empresa.
Lo que no nos dicen: Las finanzas no son todo el sistema capitalista, ni su corazón. Usando una frase de Henri Houben, las finanzas son apenas la piel del sistema capitalista, su parte fenoménica. En las finanzas NO HAY CREACIÓN de valor nuevo. En las finanzas no hay producción de riquezas nuevas como en la industria o en el agro. En las finanzas todo trabajo es improductivo, allí sólo se recicla la plusvalía que los capitalistas no logran reinsertar en el proceso productivo, por las dificultades (debido a la sobreproducción) que existen para valorizar el capital. En las finanzas los capitales van rodando de mano para tratar hincharse a costa de otro. Crecen básicamente de dos formas:
1. Con la compra de acciones a una empresa que usa ese dinero para invertirlo en la economía real y extraer la plusvalía necesaria para cubrir el valor y el interés que genera el título.
2. Con la mera y más salvaje especulación. Así, la casi totalidad agentes económicos compran acciones, bonos o divisas para venderlas apenas suban de precio y así ganarse un diferencial, conceptualizado como ganancia especulativa. La persona que compró 100 dólares EEUU a 430 Bs. espera venderlos a un precio mayor al que pagó. La ganancia que se obtiene allí es por enajenación, es decir, lo que pierde uno es lo que gana el otro, de esa forma, lo que hacen es arrebatarse de acuerdo al azar especulativo, dineros producidos por el trabajo de millones, que van a parar al bolsillo de pocos. En ese juego, los grandes financistas (por su mayor cuantía de capital, su más completa información y contactos) arruinan a los pequeños capitales financieros y se apropian sin trabajar, de sumas fabulosas. En el mundo, en 1998 el mercado de divisas era 50 veces más grande en volumen del tamaño del comercio y la inversión internacional. (B. Jetín, La Tasa Tobin). Según el Banco Internacional de Pagos, cerca del 75% de las transacciones financieras realiza su ciclo de compra y venta en menos de 2 semanas, y un 40% lo realiza en menos de 3 días.

Casa de Bolsa: es una organización privada que brinda facilidades para que sus miembros, introduzcan órdenes y realicen negociaciones de compra venta de valores, tales como acciones de sociedades o compañías anónimas, bonos públicos y privados, certificados, títulos de participación etc.
Lo que no nos dicen: En las casas de bolsas se realizan transacciones en las cuales se traspasan de mano en mano, cantidades de trabajo que han sido expropiadas en formas de plusvalía. Así, decenas de personas con escasa información de fábricas o plantaciones decide por medio de la especulación, el destino de millones de trabajadores al desviar fondos de un lado a otro. Así, jugadas de financieras dejaron a varios accionistas de la empresa World Com millonarios y a la vez arruinaron a miles de ahorristas y dejaron sin empleo a cerca de 20 mil familias. En la bolsa de valores, se teje una inmensa red de corrupción donde las grandes corporaciones dominan a las firmas calificadoras de riesgo, para que realicen todo tipo de tretas contables, a fin de estafar a millones de personas. La falsificación de balances financieros de la empresa ENRON (una de las quiebras más grandes de la historia) hecha por la calificadora Anderson es apenas una muestra de lo que son capaces.
Casas de Cambio: es una organización o centro que permite a los clientes cambiar una divisa por otra.
Lo que no nos dicen: Son otra organización meramente especulativa, cuya finalidad es vender las divisas caras y comprarlas baratas, es decir extraer por enajenación una ganancia especulativa. Viven de lo que le pueden quitar al usuario, ese margen, constituye su ganancia. En Venezuela, a raíz del control de cambio y las dificultades expresas para conseguir divisas, las casas de cambio emprendieron una oleada de negociaciones fraudulentas: suplantación de identidad, falsificación de firmas, declaraciones patrimoniales falaces y un muy largo etc. con el fin de adquirir divisas. En esa inmensa red de trampas y estafas, lograron sobornar a muchos funcionarios, engañar a amas de casa y timar a empleados de bajo rango que ahora están en la cárcel.

Crisis Financiera vs. Crisis sistémica del capital: para la burguesía la crisis de 1929, 1974, 2008 y etc. son crisis financieras. Particularmente la crisis de 2008-2009, la catalogan como un fenómeno aterido al ámbito de las bolsas de valores. Así, la crisis fue causada por la irresponsabilidad de aventureros y alocados inversionistas que querían ganar mucho dinero muy rápido. La crisis –dicen- se debe a la falta de confianza de los inversionistas y por falta de regulación estatal en las finanzas. La solución es devolver lo que catalogan como “confianza” para que los inversionistas regresen al mercado y todo se solucione. Esta explicación la machacan los inefables encorbatados (Alberto Padilla en CNN) que en televisión hablan de lo que no pueden explicar.
Lo que no nos dicen: la realidad de la crisis, es que el derrumbe financiero es apenas una expresión de una profunda crisis sistémica del capital, en la cual, los derrumbes, sólo son expresiones cíclicas de un colapso paulatino y del caos del sistema capitalista en todos sus escenarios: social, político y ético. La causa central de la catástrofe capitalista, estriba en la sobreproducción devenida de la anarquía en la producción que se manifiesta en el juego avaricioso de la búsqueda de la máxima ganancia. Esto a su vez se sustenta por las dos contradicciones cardinales del sistema:
La producción cada vez más socializada de mercancías, versus la apropiación privada más concentrada del resultado de la venta de las mercancías. La depauperación relativa y absoluta de la clase trabajadora (y a la vez consumidores en masa). Esto arruina a las empresas y atiza el desempleo.
Prueba de lo anterior es que al estallar los inicios de la depresión en 2008, la producción industrial mundial decreció en 20%, la venta de autos bajó un 25% y la de acero en un 30%[ii]. Salvo WorldCom que quebró en el 2002, en el año 2008 se han dado las 3 quiebras más grandes de la historia de Estados Unidos: Lehman Brothers (2008), Washington Mutual (2008), y General Motors (2008)[iii]. La bancarrota de CIT (2009) se unió a este clan para ser la quinta quiebra más grande de la historia.

Inflación: La inflación se define como el aumento continuo y generalizado del nivel general de precios de los bienes y servicios (ByS). Cuando hablamos de nivel precisamente nos referimos a una canasta que consta de los ByS considerados más significativos.
Lo que no nos dicen: Es que la inflación hace que haya que pagar más dinero (es decir entregar más horas de nuestro trabajo) para adquirir la misma cantidad de ByS, lo cual, no hace más que aumentar los niveles de explotación que sufre el proletariado, al eventualmente tener que trabajar más para recibir lo mismo, o incluso menos. Los procesos inflacionarios afectan más al proletariado que no tiene como refugiarse de la inflación, debido a que no puede comprar divisas, oro o propiedades inmobiliarias que le permitan mantener el valor sus ingresos. Los procesos de inflación son útiles para los explotadores en aras de abaratar la fuerza de trabajo, es decir, pagar menos salario por la misma cantidad de trabajo. Así, se puede relanzar un proceso de acumulación con mayor ventaja en la competencia global.

Especulación: se define como cualquier compra (o venta) de un bien con la intención de reventa (o recompra) en una fecha ulterior con la sola motivación de una modificación en el precio que le genere un beneficio monetario. Especular implica adquirir un bien NO para consumirlo ni para agregarle valor alguno.
Lo que no nos dicen: Es que -como expresa Marx- no hay diferencia entre un comerciante y un especulador. Es, exactamente lo mismo, todo aquel que compra algo con la esperanza de revenderlo luego a un precio más alto, es un especulador. El comerciante, no agrega valor al producto, sólo lo adquiere con la finalidad de venderlo más costoso, es decir, especular. Por tanto todas las cadenas de distribución final o minoristas, viven exclusivamente de la especulación. Así, lejos de mejorar el producto, sólo lo adquieren con el fin de encarecerlo en aras de ganancia. Los bancos hacen lo propio, especulan con el dinero creado por la clase obrera, se lo alquilan a ella misma, o a quienes explotan a obreros. Los bancos utilizan todos sus ahorros y el capital sobrante (plusvalía que el capitalista no puede rentablemente reingresar al proceso productivo) para directamente usarlo en compra y ventas de acciones, bonos y préstamos que permitan obtener ganancias especulativas que devienen del ejercicio de arriesgar en el juego azaroso de la especulación (casino) financiero, capitales ajenos. Por ello, al quebrar, los grandes banqueros huyen con fortunas a paraísos fiscales donde escondieron dinero de millones de personas.
Claro, los ahorros de los trabajadores se desvanecen en la fuga y el trabajo de toda su vida, pensión o ahorros para la vejez, o la pequeña inversión en un local, desaparece por arte estafa. Un documental gaucho, La dignidad de los nadie, ilustra este hecho. Nota aparte es la noción del director de la Escuela de Economía de la UCV, José Guerra, quien “argumenta” que los bancos producen riqueza…esa tontería es repetida por todas las escuelas de economía del planeta.

Desabastecimiento: Desproveer a una persona física o jurídica, o a toda una comunidad o país, de los productos que necesita, o impedir que les lleguen. Actos que suceden por vía artificial (negación a producir o distribuir) o por vía productiva (escasez de insumos, dificultades de importación etc.)
Lo que no nos dicen: El desabastecimiento generalmente es artificial. La burguesía se organiza para impedir a toda costa que la población acceda a bienes de primera necesidad como alimentos. Así, se realiza una medida de presión contra gobiernos de índole progresista. De esa forma, utilizan sus recursos para forzar cambios políticos o eliminar leyes que benefician a la colectividad. El caso político arquetípico es el Chile de Salvador Allende, cuya presteza democrática y respeto por gran parte de la propiedad privada, le valió una oleada de sabotajes tremendos que desmoralizaron a la población, crearon caos y facilitaron la ascensión del fascismo. El segundo caso se da en plena realidad en Venezuela. La burguesía responde a las medidas del gobierno con escasez artificial, ante el control de precios vigente, así, si la leche tiene un precio tope de X, la burguesía argumenta que no es rentable producir a ese precio, y por ello la exporta a nivel de contrabando, cierra la fábrica o inventa variar presentaciones del mismo producto que escurran la regulación. Más absurdo aún, es creer que como el exministro de Comercio: Eduardo Samán, que el Control de Precios es un arma en la lucha de clases contra la burguesía. Semejante desvarío ha sido su bandera de “lucha” contra el empresariado local. Tamaña tontería, es una apología a la ideología regulacionista que indica la posibilidad de regimentar externamente (en este caso, políticamente) el desarrollo de la acumulación capitalista. Dicha política, abiertamente reformista y claudicante, le hace creer a los incautos que podemos “domesticar” al capital y que no es necesario expropiar y poner la producción bajo control de la planificación organizada y participativa de los trabajadores. Regular, trae consigo escasez (obviamente artificial), respuesta que tarde o temprano ofrece la burguesía ante limitaciones exógenas de su tasa de ganancia. De esta escasez, emana la carestía, la inflación sostenida, la caída en al calidad de los productos y un vertiginoso aumento de los márgenes especulativos en la venta de productos. Eduardo Sartelli, escribió un maravilloso y breve ensayo relacionado al regulacionismo de la escuela francesa, imperdible.


Última edición por pedrocasca el Jue Ago 18, 2011 1:45 pm, editado 2 veces

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "BREVE GLOSARIO de las Finanzas, la Especulación y demás obsequios de la ECONOMÍA capitalista"

Mensaje por pedrocasca el Jue Jun 16, 2011 11:53 am

BREVE GLOSARIO DE LAS FINANZAS, LA ESPECULACIÓN Y DEMÁS OBSEQUIOS DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA

En sucesivos mensajes se irá trasladando el texto completo - Mensaje número 2

Privatizaciones: Vender al sector privado de la economía un activo mueble o inmueble propiedad del sector público. Se aplica especialmente a empresas públicas. Sinónimo de desnacionalizar.
Lo que no nos dicen: La ventas del erario público están generalmente exentas de toda regulación, por lo cual, cada venta trae consigo una serie de actos de corrupción que estriban en ventas muy por debajo del valor de los activos del Estado, con la excusa de que no son “rentables”. Con esa consigna, la burguesía se apropia de activos de altísimo valor, a precios de remate. Esos montos se establecen por negociaciones fraudulentas y sobornos descarnados a las autoridades públicas. La empresa nacional de Gas Argentina estaba tasada por PETROBRAS en 25 mil millones de dólares, la pandilla de Menen, la re-mató en 2 mil 500 millones de dólares, 10 veces menos. No sólo eso, las privatizaciones se dan en empresas generalmente rentables (como VIASA en Venezuela) o con grandes recursos naturales a disposición de transnacionales (el agua en Bolivia) lo que le permite a la burguesía más poderosa saquear recursos pagando centavos de dólares. La privatización lleva aparejada una ola brutal de despidos, de reducciones de beneficios laborales, terrorismo laboral, un empeoramiento y encarecimiento drástico de los servicios que prestaba anteriormente. La privatización es muy buena para la burguesía y terrible para la clase obrera. Aunque el Estado venezolano mantenga la mayoría (más de 60%) de las acciones de la explotación de hidrocarburos en las Empresas Mixtas (aprobadas por una Asamblea Nacional, integrada 98% por chavistas, que engavetó la reforma a la neoliberal Ley del trabajo), es un hecho que el 40% restante, se constituye como una desnacionalización de una parte vital del tesoro público. Esta desnacionalización o privatización completa de una parte del subsuelo criollo, aparte de ser anticonstitucional, representa un retroceso tremendo en la soberanía de los recursos no renovables del país. Una vulgaridad entreguista, menos mal que los anteriores Convenios Operativos, pero igualmente lesiva a los intereses más elementales de la clase obrera del país. Una nacionalización real y al menos nacionalista, hubiera sido estatizar el 100% de nuestras actividades petroleras principales y no venderle en calidad de accionistas o socios, a las transnacionales ecocidas, un bien tan preciado como nuestro petróleo.

Tratados para evitar la Doble Tributación: Acuerdos entre países para evitar que las empresas cuya casa matriz se ubica en un país exportador de capitales, tenga que pagar dos (2) veces impuestos sobre la renta. Es decir, evitar que Mac Donalds, pagué una serie de impuestos en Venezuela que deba volver a cancelar en EEUU.
Lo que no nos dicen: Los tratados para evitar la doble tributación, son un desarrollo de las empresas imperialistas de grandes capitales que tratan solamente de pagar impuestos (reducidos) en sus países de origen, a pesar que la plusvalía que extraen es arrebata a trabajadores locales. Así, la FORD explota duramente a los obreros de los países de capitalismo más débil, es decir los de menor escala de acumulación y la plusvalía o trabajo excedente que les quita en forma de ganancias, es enteramente repatriado a Detroit para pagar impuestos allá y no por ejemplo, en Venezuela. Con los acuerdos especiales de alto gobierno que firman en sus países de origen, las transnacionales pueden cancelar impuestos bajísimos y acrecentar sus ganancias. Según el investigador Luís Britto García, los acuerdos para evitar la doble tributación que firmó el chavismo en el 2000-2001, auspiciado por la imperialista OMC, hacen que Venezuela pierda alrededor de 17 mil millones de dólares anuales por la ruin elusión a la que se acogen las empresas transnacionales. Con ello, se hubieran podido construir 566 mil casas de 30 mil dólares cada una, anualmente.

Lavado de Dinero: Traducción bastante literal del “money laundering” inglés. Es más correcta la expresión “blanqueo de capitales”. Se trata, en cualquier caso, de la práctica ilegal de convertir mediante algún subterfugio el dinero procedente de actividades ilegales en dinero legal.
Lo que no nos dicen: Es una actividad común y frecuente de los Bancos y demás instituciones financieras. Como en el arquetípico caso de la película Cara Cortada, los narcotraficantes, paramilitares, políticos corruptos y un largo etc. “blanquean” el dinero que proviene de toda clase de crímenes. Allí, los la delincuencia de traje, ubica cantidades exorbitantes de fondos como por ejemplo la venta de armas en conflictos bélicos (prohibido por la ONU) en acciones, títulos, certificados o bonos de empresas de “maletín”. Los bancos y demás instituciones saben perfectamente de donde viene cada centavo y se encargan de higienizarlos con una red de mecanismos ligados a “paraísos fiscales” y una serie de espacios aptos para esa actividad. La creación de bingos, casinos, casas de apuestas, prostíbulos que tanto denuncia Luís Britto, es una forma un tanto más chapucera de lavar los recursos que los paramilitares, corruptos y demás lumpen, obtienen de actividades delincuenciales.

Notas:
[i] V.I. Lenin, Qué Hacer, Por donde empezar… (1902), Edición Digital, extraída de www.marxists.org.
[ii] Los Datos de la crisis sistémica son extraídos de Stefan Engel en su último trabajo, Economía Política Burguesa ante lso escombros,Edición Verlag Neuer Weg, (2009) Pág. 6 y 38.
[iii] Véase la continuación del análisis en La gran depresión de 1929, el caos (2009) dentro de la Crisis Sistémica del Capital y la absurda teoría de la conspiración (Zeitgeist y variantes). Artículo (noviembre, 2009), disponible en http://www.kaosenlared.net/noticia/depresion-1929-caos-2009-dentro-crisis-capital-tonta-teoria-conspiraci

FIN DE LA PRIMERA PARTE DEL GLOSARIO.

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "BREVE GLOSARIO de las Finanzas, la Especulación y demás obsequios de la ECONOMÍA capitalista"

Mensaje por pedrocasca el Jue Jun 16, 2011 11:59 am

BREVE GLOSARIO DE LAS FINANZAS, LA ESPECULACIÓN Y DEMÁS OBSEQUIOS DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA

En sucesivos mensajes se irá trasladando el texto completo - Mensaje número 3

“Quien no sabe la verdad sólo es un estúpido, pero quien la sabe y la llama mentira es un criminal.” Bertolt Brecht.

Muy lejos de ser exhaustivo, se presenta una SEGUNDA PARTE de un glosario marxista del capitalismo y su superación. Por ser hecho como artículo breve para una revista de enorme divulgación (100 mil ejemplares) está elaborado al fragor de los aspectos más relevantes de la actualidad y está exento de tecnicismos.

Banco: Empresa que tiene por objeto la captación de fondos del público para invertirlos por cuenta propia en operaciones de préstamo y crédito, añadiendo a esta función canalizadora la asunción del riesgo de insolvencia de los prestatarios.[i]
Lo que no nos dicen: Un viejo adagio cuenta que no se sabe que es mejor, meter preso a alguien que robe a un banco o a uno que lo abra. En efecto, la vulgata capitalista remarca a cada momento el papel beneficioso del banco para toda la sociedad (es decir, para la burguesía) y le otorga una serie de características que no posee. De hecho, el Director de la Escuela de Economía de la UCV, José Guerra, me comentó que: “los bancos son creadores de riqueza, asumen riesgos y están para ayudar a la gente con sus préstamos”. Nada más falso. Los bancos no crean riqueza de ningún tipo. Los bancos son sólo entes que reciclan la plusvalía (trabajo excedente) que genera la clase obrera y que es depositada como ganancia (por los burgueses) y como salario por el proletariado. Los bancos nada “crean”, sólo administran el dinero ajeno, haciendo ver a dichos capitales como propios. Los “generosos” préstamos que ofrecen, devienen del mismo dinero que deposita la gente, es decir, el trabajo vertido en valor monetario, que es usado para prestarlo a sus mismos creadores, no sin recargarle un interés (usura) y no sin antes hacerse rogar. No contentos con eso, los bancos suelen tener políticas clasistas (a veces racistas) que niegan de manera consuetudinaria los préstamos requeridos por la clase obrera para emprender pequeñas actividades mercantiles, a pesar que esta clase es la que produce la totalidad del capital que maneja el banco.
¿De qué viven los bancos? De la mera especulación. Si, los bancos no producen, son una inmensa cantidad de trabajo improductivo que saca fabulosos recursos del ámbito productivo y lo destinan a actividades enteramente especulativas. ¿Más? Los bancos toman su peculio y lo colocan en mesas de dinero, negocios turbios y un sin fin movimientos irresponsables, que los empujan a la quiebra y permiten drenar las jubilaciones, pensiones y ahorros de millones de trabajadores de un plumazo. Los bancos no arriesgan nada propio. Sólo usan el dinero ajeno, para prácticas agiotistas; y cuando el banco se funde, los altos gerentes salen a exilios dorados. Nadie responde. Ejemplos hay miles, en las crisis (1929, 2008 etc.) quiebran miles de bancos e instituciones financieras y tiene que salir el Estado con “planes de salvamento” para usar el dinero que producen millones de obreros y campesinos (y que el Estado burgués esquilma vía impuesto) para adjudicárselo a los banqueros corruptos.
La crisis financiera más grande de Venezuela (1994) la protagonizaron las estafas de bancos inmensos (Banco Latino, Confederado etc.) que dejaron a millones de ahorristas en la estepa. Este año (2010) los bancos también dieron que hablar y quebraron en masa. Así, banqueros como Nelson Mezerhane (Banco Federal) estafan a miles de personas robándose millones que afloran en Miami. Tuvo que salir el gobierno, a usar el dinero de todos los connacionales para cubrir una parte del timo. Por todo ello, lo primero que suele expropiarse en cualquier revolución, por más tímida que sea, es la banca. Expropiarla es vital.

Banco Central: Organismo público responsable de la gestión de la política monetaria. Institución a cargo de la regulación de la oferta monetaria y del crédito interno y de la emisión de la moneda de curso legal de un país o grupo de países. También es prestamista de última instancia del sistema financiero.[ii]
Lo que no nos dicen: El Banco Central está rodeado del mito de la “autonomía”. Sus más connotados representantes se venden como elementos que trabajan por encima de la lucha de clases, como árbitros económicos del acontecer nacional. Así, el Banco Central se propagandiza como los adalides de la lucha contra la inflación y la inestabilidad económica de la patria. Por ello, los gobiernos pasan, los electores votan, pero los del Banco Central siguen incólumes en su cargo, como si la opinión democrática no fuera con ellos. Así, desastres financieros que llevan a la miseria a millones, son decididos por esta pléyade de corbatas y mentes llanas. Por ello, se venden como “autónomos” y defienden su feudo a capa y espada.
Los grandes decisores de esos organismos, son conspicuos representante del ala técnica de la burguesía, colocados para defender hasta la muerte los intereses mezquinos de clase explotadora. Así, las políticas que generalmente llevan a cabo tratan de evitar cualquier rasgo progresista o provechoso para el proletariado. ¿Más? Bueno, los bancos centrales (más en los países de capitalismo débil) son dirigidos desde los grandes centros financieros de los países imperialistas. Estos países, mediante sus organismos neocoloniales (BM, FMI) suelen “recomendar” funcionarlos y adoctrinarlos con teorías ultraliberales.
Un ejemplo lo tenemos en el solidario aporte teórico del BM en una cumbre internacional: “Salario mínimo, seguro de desempleo, indemnización por despidos y legislación sobre la seguridad de empleo no son de ninguna utilidad para los trabajadores (…)” Es decir, eliminemos todas esas “trabas” al benigno laisser-faire que permite a la burguesía la acumulación de las más fabulosas ganancias a costas de las más criminales miserias.

Banco Mundial (BM) [y su combate a la pobreza]: Organismo financiero multilateral que presta dinero a países para financiar proyectos de fomento del desarrollo económico.[iii]
Lo que no nos dicen: Si hay alguna gente bastante desvergonzada es la del BM. Es de imaginar que su descaro debe pasar como leyenda en los anales del cinismo. Adentrarse en la página web del BM es ver un montón de críos alimentados por las dádivas del BM y su “denodada” lucha contra la pobreza en un mundo (2003) en el que de cada 6,1 personas en la tierra, 4 vivían por debajo de la línea de pobreza[iv] (menos de 1 USD diario). ¿Qué hace este nuevo campeón de la lucha contra la pobreza? Fácil, expande el ultraliberalismo como el dogma que aboga por la maximización de la explotación en el mundo y el acrecentamiento de su brutalidad, para estimular la inversión y el crecimiento del PIB. Obviamente, para implementar esta política, se necesita una buena dosis de fascismo. Por ello, el BM se ha encargado de colaborar activamente en alentar a las dictaduras más feroces del planeta (Pinochet, Suharto y Habyarimana -Ruanda- entre otros) y se ha esmerado en seguir prestando a gobernantes hipercorruptos que desvían descaradamente los fondos entregados y endeudan hasta la ruina a sus países. Ejemplo de esto último, es el escandaloso caso del Congo –Zaire, del dictador genocida Mobutu.
¿Más? El BM patentó la deuda odiosa, término que engloba los préstamos a gobiernos genocidas que utilizan los recursos del BM para el peculado y la masacre continua de su desventurada población. Con los munificentes préstamos, viene la carta de intención mediante la cual el BM exige una serie de políticas monetarias, fiscales y aduanales, que deben acatar los países que sucumben en sus fauces. Lograr la imposición plena de las políticas más antiobreras, destruir los salarios y demás prestaciones sociales que permiten sobrevivir a la clase obrera, es la misión de esta agencia neocolonial. Su visión es construir un mundo plagado de miseria donde la venta de la mercancía fuerza de trabajo, sea realizada en las peores condiciones posibles para el vendedor (el obrero), asegurando que la mano explotadora pague por debajo del mínimo indispensable para poder comer, e ir al trabajo al día siguiente. Recomendable es buscar los textos del belga Éric Toussaint, en los cuales se realiza una profunda investigación sobre estos crímenes.[v]

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "BREVE GLOSARIO de las Finanzas, la Especulación y demás obsequios de la ECONOMÍA capitalista"

Mensaje por pedrocasca el Jue Jun 16, 2011 12:09 pm

BREVE GLOSARIO DE LAS FINANZAS, LA ESPECULACIÓN Y DEMÁS OBSEQUIOS DE LA ECONOMÍA CAPITALISTA

En sucesivos mensajes se irá trasladando el texto completo - Mensaje número 4 Y ÚLTIMO.

Fondos (FMI) y Plan de Ajuste Estructural -A propósito del ex presidente Carlos Andrés Pérez-: Programa económico (…) generalmente dirigido a reducir el tamaño del Estado, el gasto público y por ende los déficits presupuestarios de tipo estructural, controlar la inflación y estimular la inversión y el ahorro privado.[vi]
Lo que no nos dicen: Que bella la definición de nuestro inefable y bolivariano Banco Central de Venezuela. Los ultraliberales solían machacar esta parodia del “ajuste” de manera realmente indigesta. Solían recomendar el caso chileno (con la guía de Pinochet), a pesar de que tras 10 años de la brutal aplicación de la “receta”, la caída del PIB en el período 1982-1983 fue de 15% y la tasa de desempleo (muy subestimada) alcanzaba el 30%, según nos ilustra el chileno Marcos Ominami.
Acá en Venezuela, quienes estaban deseosos de privatizar PDVSA -es decir, venderla a precio de remate- también nos atacaban esgrimiendo el caso argentino y como el maravilloso “ajuste” ultraliberal del Menen-Cavallo podría aplicarse en Venezuela para llevarnos al primer mundo. Jorge Lapolla nos resume los resultados del dogma neoclásico en la tierra de Martín Fierro:”55 niños, 35 adultos y 15 personas mueren de hambre al día, casi 450 mil personas entre 1990-2003, un verdadero genocidio económico, 20 millones de personas están bajo la línea de pobreza y 6 millones son indigentes”[vii] Sin embargo, como nos cuenta Renán Vega Cantor:”[Argentina] tiene una capacidad de producción agrícola que permitiría alimentar dignamente a unos 300 millones de seres humanos”[viii]. Muy claro, las políticas ultraneoliberales están diseñadas para fundir a las economías. ¿Para qué? Más sencillo aún, estas estrategias son usadas para destruir capital sobrante en la economía, cuando la depresión dentro de la crisis sistémica del capital lleva hacia la baja la tasa de ganancia y por ende la inversión. Así las cosas, los planes de ajuste no fracasaron, todo lo contrario, fueron herramientas exitosas para disminuir a niveles de esclavitud al trabajo asalariado, destruir las prestaciones sociales, romper barreras aduanales -en los países pobres-, facilitar la expoliación que conlleva la inversión extranjera, reducir los impuestos a las grandes empresas y aumentarlos en la población trabajadora (el regresivo y ruin IVA).
¿Más? Aunque la protesta contra el paquetazo del FMI que impuso Carlos Andrés Pérez cobró la vida de cerca de 3 mil personas[ix] masacradas por la policía y el ejército, el lío siguió adelante y trajo consigo otra crisis más (1994) y los años de mayor inflación (1995: 103%) en la historia del país. Así, que a pesar de la sangre, los paquetes se imponen y aunque se llevan a cabo con la máxima brusquedad (teoría del shock, por Milton Friedman) no logran cumplir ninguno de los objetivos públicos que propugnan. Ojo, no estamos contra el neoliberalismo, el mismo es sólo un conjunto de políticas presentes en diferentes formas desde el nacimiento del capital.
Nosotros estamos contra el capital, su organización social del trabajo y la explotación y alienación que trae aparejada en cualquier parte del mundo.

Fraude Financiero: el fraude financiero es una situación en la que la gestión legal y ética de los recursos financieros no tiene lugar (…) se produce debido a decisiones deliberadas y acciones realizadas por las personas que manejan dinero y otros activos en nombre de los empleadores o clientes.[x]
Lo que no nos dicen: James K. Galbraith dice que el fracaso de la empresa no significa el fracaso del fraude: quienes lo perpetran suelen acabar ricos. Nada más cierto. La procaz pluma capitalista explica que por “naturaleza” el Estado y los sindicatos son corruptos, pero que la burguesía casi nunca infringe la ley, porque está muy ocupada en lucrar al máximo. Sin embargo, la realidad indica que el auténtico motor de la más ruin corrupción, es el afán de lucro de la burguesía y las herramientas rudimentarias que utiliza a diario son: sobornos a funcionarios del Estado, falsificación de papeles, evasión de impuestos o creación de figuras financieras fraudulentas que sirven para traspasar el dinero de millones hacia unos pocos estafadores financieros.
Las musas adulantes del capital pueden decir que dramatizo y que los actos de fraude sólo se presentan en países “bananeros”. Pero, precisamente los fraudes que realizan las empresas de países de capitalismo débil, palidecen ante los mega timos de las transnacionales de capitalismo más poderoso. El crash hipotecario del 2008 en EEUU, con los títulos subprime, evidenció la corrupción y toda clase de argucias que acometieron las entidades financieras para falsificar records crediticios, desaparecer registros, truchar balances y toda una serie de trampas institucionalizadas que permitieron prestarle a quienes no podían pagar, titularizar las deudas y revenderlas hasta el máximo extremo de la especulación. El informe de Fitch Ratings (en 2007) en varios títulos hipotecarios, halló: “fraude, abuso o documentación faltante en casi todos los ficheros”. Algún burgués puede indicar que están las agencias de riesgo para calificar esas “externalidades”; sin embargo, estas mismas empresas avalaron la venta de esos activos (que después ellos llamarían tóxicos), cuando era evidente que eran un completo pillaje.
¿Más? El seguro contra estos activos, era un credit default swaps, que se traduce en un acuerdo para chantajear al Estado, en el sentido de que si no entra a rescatar el sistema inyectando dinero (de la clase obrera) el sistema colapsa y las consecuencias son aún peores[xi].
Un ejemplo: las dos empresas hipotecarias más grande de EEUU: Fannie Mae y Freddie Mac, quebraron (2008) lo que obligó al gobierno de Bush a la nacionalización más grande de la historia: 200 000 millones de dólares, para pagar la gracia del fraude financiero. Esto evidencia adicionalmente, que las nacionalizaciones (compras o confiscaciones con indemnizaciones a la burguesía) son por lo general completamente funcionales y benéficas al capital, lo cual es la negación de cualquier política revolucionaria.
Como dice Gordon Gekko en la película Wall Street: “La codicia es buena”, así empresas gigantes como ENRON[xii] que era la empresa más grande de distribución de energía del mundo, maquilló su ruinosa situación económica que mostraba pasivos de 30 mil millones de USD$, en una serie de balances contables que fueron deliberadamente escondidos o distorsionados (con vulgares destrucciones de documentos incluida) por la consultora y agencia de riesgo Andersen. Las pérdidas del fraude alcanzaron los 63 400 millones de USD$. ¿Más? El bróker francés Bernard Madoff[xiii], construyó una isla financiera de fraudes (una vulgar pirámide), mediante la cual arruinó a miles de inversionistas y se borró en un inmenso fraude que en más de 30 años, esfumó más de 50 mil millones de USD$. En fin, queda demostrado que el fraude es una política formal y consuetudinaria del capital. Se ha expuesto que los robos de cuello blanco se realizan con mayor intensidad y valía, en los sitios donde el capitalismo tiene un mayor desarrollo institucional (ejemplo: EEUU). También es importante el papel cómplice del Estado y su laxitud manifiesta para evitar los fraudes de sus representados: la burguesía.

Mercado Paralelo o Mercado Negro: Mercado donde se realizan operaciones [cambiarias] al margen de la Ley.[xiv] –A propósito de los fraudes criollos de ECONOINVEST-
Lo que no nos dicen: Es menester acotar el término que nos antecede, al ámbito de la compra y venta de divisas, en el clima de control cambiario de nuestra actualidad venezolana[xv]. Así las cosas, podemos decir que el mercado negro es donde se trafican divisas que sirven para que la burguesía importe o consuma (90%) improductivamente. Aunque en este mercado concurren miles de modestos trabajadores para comprar divisas para enviar remesas o viajar, las grandes cantidades las maneja la burguesía.
El funcionamiento es extremadamente sencillo, al haber tan serias limitaciones de venta de divisas, el precio de la misma se eleva de manera exponencial y tiende a crear una brecha entre el precio oficial y el precio de mercado paralelo, lo que su vez erige un margen especulativo realmente importante. Teniendo el capital y los negocios, la burguesía importa mercancías con sobreprecios, cajas vacías (Caso Microstart) y con un sin fin de trampas que le permiten tener dólares a precio preferencial y luego negociarlos en el mercado negro con contactos o casas de bolsa. ¿Más? La burguesía local también forja empresas en el extranjero, con quien negocia compras fantasmales, para traspasarse entre ellos mismos millones de dólares que reingresan al mercado paralelo, listos para alimentar la especulación.
Una de las reinas de ese tipo de estafas fue ECONOINVEST, empresa que según la investigación judicial[xvi], no se contentaba con aplicar las estafas anteriores, sino instauró una extensa red de pillaje tan vulgar que fungía para: usurpación de identidad, creación de cédulas, ofertas engañosas de bonos-becas educativas y un larguísimo prontuario de acciones mediante las cuales inventaban a personas para en la fantasía convertirlas en inversionistas y esquilmar dólares por mecanismos “legales”. Decenas de instituciones financieras, bancos, corredores de bolsa, están metidos hasta el tuétano en estos negocios tan oscuros como la envidia de Cronos al castrar a su padre Urano, con la hoz que su madre Gea había diseñado para tan sórdido propósito. En síntesis, el fraude es una forma “normal” de la burguesía hacer fortunas y arruinar a millones. También es importante destacar, la opacidad de departamentos estatales que obviaron el devenir de una realidad tan descarnada y grotesca.

Posdata de la cruda realidad Capitalista.
¿Muy deshonesto y vil el capitalismo? Sí, pero: ¿qué se puede esperar de un sistema en el cual la codicia es un valor, el egoísmo una virtud y la capacidad para explotar al prójimo una cualidad digna de aplauso?

Notas:

[i] Definición disponible en: www.edufinet.com/component/option,com_glossary/func,display/letter,B/Itemid,27/catid,13/page,1/
[ii] Definición disponible en http://www.bcv.org.ve/c1/abceconomico.asp
[iii] Ibíd.
[iv] Dato extraídos del trabajo de Frei Betto, Hambre Cero Mundial, disponible en la web.
[v] Éric Toussaint, Las finanzas contra los pueblos. La bolsa o la vida, CLACSO, Buenos Aires, 2004, capítulo 16, «Ruanda: los acreedores del genocidio», pp. 300-305. Comité para la Anulación de la Deuda del Tercer Mundo (CADTM) http://www.cadtm.org
[vi] Óp. Cit. 2.
[vii] Jorge Lapolla Argentina: del granero del mundo al generalizada, de la mano del monocultivo de soja trangénica” Disponible en www.rebelion.org/ecología/040331lapolla.htm
[viii] Renán Vega Cantor, Los Economistas Neoliberales: nuevos Criminales de Guerra, (2005) Ed. Centro Bolivariano. Caracas.
[ix] Un trabajo sobre este tema, que realicé hace poco se encuentra en http://www.kaosenlared.net/noticia/27-febrero-1989-venezuela-anarquia-insurreccion-obrera-contra-capital
[x] Definición disponible en: http://www.lular.info/a/finanzas/2010/11/Que-es-el-fraude-financiero.html
[xi] James K. Galbraith, Porqué los economistas no vieron el fraude financiero que terminó por colapsar la economía, (15/06/2010),
Disponible en http://www.revistapueblos.org/spip.php?article1894 (acá hay una explicación detallada)
[xii] Información más avanzada sobre los más grandes fraudes en la historia del capital se encuentra en http://www.elblogsalmon.com/mercados-financieros/los-diez-mayores-escandalos-financieros
[xiii] Una información más amplia sobre Madoff se encuentra en http://kenotoriello.com/economia/bernard-madoff-fraude-con-sistema-piramidal-en-wall-street/
[xiv] Óp. Cit. 2.
[xv] Desde 2003 (y hasta la fecha) existe un duro control de cambio en las divisas.
[xvi] Se extrae la información del artículo Hay cinco detenidos por fraude de casa de bolsa Econoinvest Disponible en: http://www.correodelorinoco.gob.ve/economia/hay-cinco-detenidos-por-fraude-casa-bolsa-econoinvest/

Fin de las dos partes del glosario

--------------------------------[

pedrocasca
Colaborador estrella
Colaborador estrella

Cantidad de envíos : 9589
Reputación : 18570
Fecha de inscripción : 31/05/2010

Re: "BREVE GLOSARIO de las Finanzas, la Especulación y demás obsequios de la ECONOMÍA capitalista"

Mensaje por pedrocasca el Jue Jun 16, 2011 12:12 pm

No he encontrado ningún tema similar utilizando el buscador del Foro. Si no fuera así o no es este su lugar, los Administradores del Foro actúen como crean conveniente. Salud.

Contenido patrocinado

Re: "BREVE GLOSARIO de las Finanzas, la Especulación y demás obsequios de la ECONOMÍA capitalista"

Mensaje por Contenido patrocinado


    Fecha y hora actual: Dom Nov 19, 2017 12:31 am