Inés Sabanés abandona IU para irse a Equo

    Comparte

    Xisco
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 671
    Reputación : 1732
    Fecha de inscripción : 01/08/2010

    Inés Sabanés abandona IU para irse a Equo

    Mensaje por Xisco el Miér Jun 15, 2011 8:16 pm

    La exdirigente madrileña y exlíder de los gasparistas comunica a la dirección su marcha definitiva y pasa a colaborar con el proyecto ecosocialista de López de Uralde

    JUANMA ROMERO Madrid 15/06/2011 18:30 Actualizado: 15/06/2011 19:48



    La larga andadura de Inés Sabanés Nadal (Cubells, Lleida, 1953) en Izquierda Unida ha llegado definitivamente a su fin. La exdiputada madrileña, según ha podido confirmar Público, ha comunicado esta tarde por correo electrónico a la dirección que deja ya de forma irreversible su militancia en la formación de Cayo Lara para proseguir su carrera política en Equo , el proyecto ecosocialista fundado por Juan López de Uralde en septiembre de 2010 y que en otoño se constituirá en partido para luego poder presentarse a las próximas elecciones generales.

    Sabanés resuelve así un progresivo distanciamiento respecto a la actual cúpula de IU. El pasado 25 de enero, comunicó a Lara por carta que abandonaba todos sus cargos orgánicos en la dirección federal: la Presidencia de la Fundación por la Europa de los Ciudadanos (el laboratorio de ideas de IU) y sus tres puestos en los máximos terminales de poder de la federación: el Consejo Político, la Presidencia Ejecutiva y la Comisión Ejecutiva. Además, abandonaba también el liderazgo de IU Abierta, la familia política de Gaspar Llamazares.

    En aquel momento, explicó que su dimisión, "largamente meditada", se debía a "múltiples factores, incluso personales", que le exigían "el tiempo y la distancia necesarias" para "reordenar" su vida "profesional o política en el futuro". La dirección federal respondió con un comunicado en el que lamentaba y respetaba "profundamente" la decisión de su exdirigente, a la que alababa por "la calidad del trabajo realizado".

    Entonces, tanto el Partido Socialista de Madrid como Equo le abrieron las puertas. Sabanés no quiso. En todo momento enunció su intención de acabar la legislatura como diputada en la Asamblea de Madrid. Desde enero, sus apariciones públicas se restringieron al mínimo. Mantuvo su contacto con la plataforma madrileña Confluencias y no participó en el gran circuito de las elecciones autonómicas y municipales del 22-M. Quería tiempo para pensar. Para dirimir qué hacer. Mientras, se reincorporó a su trabajo como funcionaria en el Ayuntamiento de Madrid. Sólo se dejó ver el pasado 5 de junio en la presentación de Equo como futuro partido verde.

    Lucha contra la corrupción
    Su reflexión acabó hoy. Remitió su baja de militancia a Gregorio Gordo, coordinador general de Izquierda Unida-Comunidad de Madrid (IU-CM) , y a la Presidencia Ejecutiva Regional.

    Sabanés destacó en la última legislatura autonómica (2007-2011) por su implacable denuncia de los escándalos de corrupción que acechaban a Esperanza Aguirre. El caso Gürtel, por descontado, y también el caso de los espías. En 2007 asumió la portavocía del grupo parlamentario de IU en la Cámara regional, puesto de la que fue descabalgada en diciembre de 2010, cuando la dirección regional aupó a Gordo tras elegirlo como candidato para la Comunidad en los comicios del 22-M.

    Mañana jueves Sabanés comunicará los motivos de su decisión en una rueda de prensa a las 11.30 horas en Madrid, en la calle de Lucientes. Está prevista asimismo una asamblea informativa de Equo en la que es probable que participe.

    La exdiputada sigue los pasos de Reyes Montiel, también exparlamentaria madrileña de IU que dejó la Asamblea en octubre para unirse a Equo. Hoy es la presidenta de la fundación.

    Sabanés se afilió en 1987 al PASOC, partido socialdemócrata fundador de IU. En 1996 se convirtió en diputada al Congreso por Madrid. Después fue en dos ocasiones consecutivas candidata de IU al Ayuntamiento de la capital (1999-2003 y 2003-2007), hasta que en 2007, tras una dura disputa interna, se convirtió en la candidata para las autonómicas. En 2008, en la IX Asamblea Federal, fue la número uno de la lista gasparista. Su sector perdió el cónclave a favor de la candidatura de Lara, promovida por el PCE.

    LA DIRECCIÓN DE IU: "LE AGRADECEMOS LOS SERVICIOS PRESTADOS"
    Quien respondió a la marcha de Inés Sabanés por la dirección de IU fue Gregorio Gordo, en calidad de líder madrileño de IU y de portavoz de la ejecutiva federal que dirige Cayo Lara: "Le agradecemos los servicios prestados a IU, igual que esperamos que agradezca a IU su notoriedad y la posición de la organización referente de la izquierda", apuntó en declaraciones a este diario.


      Fecha y hora actual: Sáb Dic 10, 2016 2:12 am