Obama asegura que apoyará la decisión de Puerto Rico sobre su futuro estatus político

    Comparte
    avatar
    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Obama asegura que apoyará la decisión de Puerto Rico sobre su futuro estatus político

    Mensaje por Argala el Miér Jun 15, 2011 11:26 am

    Obama asegura que apoyará la decisión de Puerto Rico sobre su futuro estatus político

    En la primera visita de un presidente de EEUU a la isla en medio siglo, Barack Obama se ha comprometido apoyar la celebración de un referéndum para que los puertorriqueños decidan sobre su futuro político.




    Barack Obama, ayer, a su llegada a Puerto Rico.


    En una visita marcada por las manifestaciones anticolonialistas, el presidente de Estados Unidos, Barack Obama, ha expresado su intención de apoyar la celebración de una consulta para que los puertorriqueños decidan sobre el estatus político de la isla, que desde 1952 figura como Estado Libre Asociado a EEUU.

    "Cuando el pueblo de Puerto Rico tome una decisión clara, mi Gobierno lo va a apoyar", ha señalado Obama durante su visita, que ha concluido esta madrugada.

    Obama también ha asegurado que su Administración trabaja para crear empleo en Puerto Rico y en Estados Unidos, aunque la severa crisis que atraviesa su país mantiene la economía estancada y el desempleo en 9,1%.

    El inquilino de la Casa Blanca, utilizando siempre un estilo de campaña, no explicó cómo y cuándo, en específico, ayudaría a los puertorriqueños a poner fin a su centenario problema de estatus si se da esa decisión firme por la que aboga.

    La visita del presidente estadounidense fue vista como una forma de conseguir votos para las próximas elecciones de 2012, donde buscará alcanzar un segundo mandato.

    Sin embargo, los casi cuatro millones de puertorriqueños residentes en este territorio no pueden votar en las presidenciales debido a la condición especial de "Estado Libre Asociado" (ELA), una modalidad que contraviene la Resolución anticolonialista 1514, aprobada en 1960 por la Asamblea General de la ONU.

    Durante la corta visita de Obama, que apenas ha permanecido cuatro horas en el país, miles de personas se han movilizado en la capital, San Juan, para rechazar la presencia del Jefe de Estado y reclamar la independencia, según informaciones facilitadas por TeleSur.

    También han exigido la liberación de presos políticos encarcelados en Estados Unidos, en tanto que en algunas manifestaciones se han registrado enfrentamientos con agentes de seguridad, que en Puerto Rico dependen del FBI.


    GARA

    avatar
    DANI1965
    Novato/a rojo/a
    Novato/a rojo/a

    Cantidad de envíos : 18
    Reputación : 23
    Fecha de inscripción : 08/06/2011
    Edad : 51
    Localización : provincia de Barcelona

    Re: Obama asegura que apoyará la decisión de Puerto Rico sobre su futuro estatus político

    Mensaje por DANI1965 el Sáb Jun 18, 2011 11:02 pm

    bueno, ¿cuantos tratados, acuerdos, pactos etc etc a cumplido el gobierno de Yankee ? pocos, los que mas, sobre la ayuda al estado sionista de Israel. Y diria que por presión del loby judio.

    Puerto Rico seria como Haway si Cuba no existiera

    Saludos comunistas
    Dani

      Fecha y hora actual: Miér Oct 18, 2017 10:24 pm