El neoliberalismo creador y dirigente del 15M

socialcomunista
socialcomunista
Novato/a rojo/a
Novato/a rojo/a

Cantidad de envíos : 24
Reputación : 31
Fecha de inscripción : 15/03/2011

El neoliberalismo creador y dirigente del 15M Empty El neoliberalismo creador y dirigente del 15M

Mensaje por socialcomunista el Dom Jun 12, 2011 3:41 pm

1.-Viaje desde una rusa ultraliberal hasta la Fundación Éveris y los indignados emprendedores:


Hace apenas 15 días, el 25 de Mayo pasado, un inteligente artículo titulado “Tomar el té con Ayn Rand”(1), publicado por uno de los principales editorialistas de “Le Monde” y hombre de izquierdas, Sylvain Cypel, apuntaba al modo en que la ultraderecha ultraliberal USA, organizada en el movimiento Tea Party había resucitado a uno de sus iconos intelectuales más reaccionarios: la filósofa objetivista Ayn Rand.

Inicia el autor el artículo preguntando al lector si conoce al personaje. Si la pregunta la hubiera hecho en la red y no en papel muy probablemente se hubiera sorprendido de la cantidad de entradas que hay en Google con su nombre. Y no es raro que aparezca en enlaces y páginas vinculadas a la cuestión de “Democracia Real Ya”, los indignados y el 15m. Si no me creen hagan una prueba tan sencilla como colocar el nombre de la filósofa rusa junto a los 3 conceptos desde hace unas semanas tan de moda en el Estado español. Encontrarán que no sólo aparecen ambas referencias –filósofa y movimiento- en páginas que comparten con los indignados la crítica política al sistema desde un lado abiertamente liberal sino también en otras con referencias ideológicas más progresistas. Como muestra sirva un botón (2) del modo en que el pensamiento de una mujer profundamente reaccionaria y que al final de su vida había muerto casi olvidada se recupera tanto para ser fuente de pensamiento liberal reaccionario como para influir dentro de causas aparentemente muy distantes y distintas. La explicación esa que quizá no lo sean tanto.

TÓMENSE LAS REFERENCIAS A AYN RAND Y A LOS INDIGNADOS COMO MERO EJEMPLO DE LA CORRIENTE IDEOLÓGICA, CADA VEZ MÁS A LA VISTA, QUE SUBAYECE EN ESTE MOVIMIENTO QUE CUANDO HABLA DEL “SISTEMA” SE REFIERE AL POLÍTICO Y MUY RARA VEZ AL ECONÓMICO-SOCIAL. Por lo demás no creo que la mayoría de sus componentes haya oído hablar de Ayn Rand o sepa distinguir entre su pensamiento y el de otros minarquistas (partidarios del Estado mínimo y que no toque a la economía) o del pensamiento de neoliberales como Von Mises o Hayeck. Pero el caso es que sin conocerlos la mayoría de ellos –o cuando menos algunos de los que controlan unas asambleas cada vez más cuestionadas en horizontalidad y democracia directa- culpan a los políticos, al Estado y muy poco al capitalismo. Y en esto están totalmente de acuerdo con esa corriente de pensamiento.

Ayn Rand, en su nombre real Alisa Zinovievna Rosenbaum, rusa y profundamente anticomunista, escribió varias obras –en las que destacan “El Manantial” y “La rebelión de Atlas”- que definen su ideología individualista, radicalmente liberal en lo económico y profundamente antiestatista. En ellas se encuentran ideas del tipo:
1.- “El capitalismo no es meramente "práctico", sino que es el único sistema moral de la historia”. “Toda interferencia gubernamental en la economía consiste en conceder un beneficio no ganado, extraído por la fuerza, a algunos hombres a expensas de otros”. Tengo la impresión de que esto es algo que comparte el señor señor Tomasz Szabelewski, una de las personas que ha aparecido en los medios como uno de los portavoces del movimiento de los indignados 15m y al que vemos en su intervención en el Informe Semanal de Televisión Española (TVE) del pasado 4 de Junio (3) ¿Qué hace el señor Tomasz Szabelewski participando como portavoz de los “indignados” y siendo a su vez un Bussines Consultant de Éveris (4), la todopoderosa empresa multinacional cuya Fundación presentó su famoso informe TRANSFORMA ESPAÑA, auténtica declaración de guerra en sus propuestas contra los trabajadores españoles y de presión política a un gobierno de por sí fácilmente presionable? Por cierto, las relaciones laborales en Éveris son tratadas en un foro cuyo título no parece dar demasiadas esperanzas a un candidato a trabajador de la misma: TRABAJO BASURA. INFO (5) ¿Estará el señor Tomasz Szabelewski intentando crear una sección sindical para aliviar estas cuestiones? Por el discurso asindical del movimiento 15m no creo.

Quiero recordar que en un artículo anterior (6) me preguntaba porqué tanto la Fundación Éveris como los indignados daban tanta importancia a lo que hasta el momento es el tercer problema para los españoles -los partidos políticos y el Gobierno- a mucha distancia de los dos primeros –la situación económica y el paro- Ahora ya empiezan a encajarme las cuestiones. Ya entiendo porqué Éveris coincidía con los indignados en 2 de sus 4 puntos de consenso de mínimos:
· La Reforma de la Ley Electoral
· Separación efectiva de poderes públicos

Se llama división del trabajo: los indignados se encargan de debilitar y deslegitimar al poder político del Estado –en plan Ayn Rand-, único poder que algún día podría llegar en alianza con los trabajadores a oponerse al capital, y Éveris de hacer las propuestas económicas, de relaciones laborales y hasta de reforma del mundo sindical en el sentido necesario, obviamente el ultraliberal, también en plan muy Ayn Rand. El largo brazo de los globalizadores ultraliberales se da la mano con la dirigencia real de las asambleas.

Estoy seguro de que el “indignado” señor Tomasz Szabelewski compartirá con su jefe, el señor Eduardo Serra aquella idea que la antiestatista, liberal radical y procapitalista rusa expresó en su día: “Cuando digo "Capitalismo", quiero decir Capitalismo completo, puro, incontrolado, no regulado, laissez-faire. Con una completa separación del Estado y de la economía del mismo modo y por las mismas razones por las que existe separación entre el Estado y la Iglesia” Bueno, como el Estado español y el polaco son acendradamente católicos, quizá ambos señores no compartan la idea de "separación entre el Estado y la Iglesia”. Y es que el ateismo de la señora Rand, el punto más positivo de su personalidad extravagante, es una cosa secundaria. En tocando a los bolsillos el único Dios verdadero es el capital.
Y del mismo modo se entiende tanta fobia desde los productos del 15m –DRY y su versión campera de los indignados- hacia la presencia, sin ocultarse ante el movimiento, de sindicatos, organizaciones y partidos de izquierda, su declaración constante de su carácter apartidista y asindical y aquella afirmación del famoso manifiesto de “unos nos consideramos más progresistas, otros más conservadores...Unos tenemos ideologías bien definidas- sí pero cuáles-, otros nos consideramos apolíticos” (lo de apolíticos no lo digo yo, lo dice el manifiesto de DRY, así que no volvamos con la cantinela de siempre. Apolíticos de derechas, que son de toda la vida los que dicen que son políticos).
Es cierto lo de "unos más progresistas y otros más conservadores” pero los conservadores megáfono en mano, controlando el cotarro y haciendo de portavoces y los progresistas con mordaza o soportando abucheos cada vez que se expresan en las horizontales asambleas. Por cierto, ¿cuándo se eligió portavoz ante el programa Informe Semanal al poco horizontal señor Tomasz Szabelewski? Habrá sido este señor alumno del señor Punset, bien ligado a la Fundación Éveris o sólo admirador ideológico?

2.-“La justificación moral del capitalismo yace en que es el único sistema consonante con la naturaleza racional del hombre, que protege la supervivencia del hombre como hombre y que su principio gobernante es la justicia” . Con esta idea de Ayn Rand debe coincidir el empresario, emprendedor, candidato electoral por el Partido Pirata (anarcocapitalista), hombre muy bien relacionado con los USA y querellante contra la actuación del Conseller de Interior de la Generalitat de Catalunya, Felipe Puig, por la brutal actuación de los mossos en la Plaza de Catalunya el 27 de Mayo pasado. Me refiero a la persona de Ángel Badía (no confundir con el también amigo de los indignados y secretario ejecutivo del PP en Zaragoza, Lorenzo Abadía), también conocido como Angeloso. Una visita a la “modesta” presentación de su“curriculum vitae” nos aclarará algo más del personaje (7).

Por cierto la alusión que hace Ángel Badía a haber sido “invitado por el Gobierno de USA que apoya a gente como yo –él- dentro de sus fronteras, para que desarrolle sus facultades mentales en pro de un mejor bienestar de sus congéneres” ¿tendrá algo que ver el entorno de organizaciones del tipo Movimiento Mundial para la Democracia (World Movement for Democraci), una de las organizaciones tapadera de las “revoluciones naranja”? Lo digo porque Democracia Real Ya prepara una convocatoria mundial el 15 de Octubre). Por cierto, el “Manual del Diplomático para la ayuda al desarrollo de la democracia” (http://www.ccd21.org/pdf/manual_del_diplomatico.pdf) que también habla de “democracia real”, dedicándola un capítulo entero en relación a la “revolución naranja” de Ucrania, y que se dedica a mangonear en el mundo entero para preparar regímenes económicos (que es lo que cuenta) y políticos a su gusto, la incluye como organización principal de referencia.
El Movimiento Mundial para la Democracia tiene enlace al portal Universia (destinado a los universitarios) del Banco de Santander (Cool ¿Será que el Santander y los banqueros no se sienten concernidos con protestas “democráticas” que se centran básicamente en reformas técnicas del sistema político-electoral y no en cuestiones de defensa de los derechos económicos y sociales de los trabajadores hoy atacados por el capitalismo global?

Los donantes del colectivo de organizaciones que se presentan dentro del “Manual del Diplomático” y que tan altruistamente defienden las democracias en el mundo son muchos: entre ellos la Fundación Calouste Gulbenkian, muy activa en Portugal, la Fundación Ford, la Freedom House, el National Democratic Institute (que tiene proyectos en funcionamiento sobre el uso de Internet para sus causas “democráticas” en el mundo), el Centro Internacional para la Empresa Privada (CIPE, en sus siglas en inglés), muy activo en la fabricación de democracias “atadas y bien atadas” tras las revoluciones árabes, la Fundación Rockefeller y el Fondo de los Hermanos Rockefeller.

    Fecha y hora actual: Vie Abr 03, 2020 9:57 pm