Una pregunta teórica, ayuda por favor

    Comparte

    izquierda_independiente
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 245
    Reputación : 415
    Fecha de inscripción : 15/09/2010
    Edad : 34
    Localización : Venezuela

    Una pregunta teórica, ayuda por favor

    Mensaje por izquierda_independiente el Miér Jun 08, 2011 10:24 am

    Hola amigos, no sabía donde ubicar este tema así que lo hice aquí, si lo hice de forma incorrecta solicito de antemano disculpas a los moderadores del foro. A continuación mi pregunta.

    ¿En cual texto afirma Marx que en los países donde el capitalismo industrial llegue a su máximo desarrollo será donde se realice la revolución socialista?.

    Gracias de antemano.

    *n0_l0g0*
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 667
    Reputación : 1105
    Fecha de inscripción : 18/03/2010
    Localización : Leganes, Castilla

    Re: Una pregunta teórica, ayuda por favor

    Mensaje por *n0_l0g0* el Miér Jun 08, 2011 4:59 pm

    He encontrado un par de referencias a esa cuestión por parte de Marx y Engels en el "Manifiesto Comunista" y en "Principios del Comunismo",aunque yo no conozco exactamente esa cita de Marx, no se si porque no la realizó, o porque no la he leído nunca.

    Te las pego por aqui, por si te sirven de algo.

    El sombreado es mío.

    Principios del Comunismo escribió:Toda transformación del orden social, todo cambio de las relaciones de propiedad es consecuencia necesaria de la aparición de nuevas fuerzas productivas que han dejado de corresponder a las viejas relaciones de propiedad. Así ha surgido la misma propiedad privada. La propiedad privada no ha existido siempre; cuando a fines de la Edad Media surgió el nuevo modo de producción bajo la forma de la manufactura, que no encuadraba en el marco de la propiedad feudal y gremial, esta manufactura, que no correspondía ya a las viejas relaciones de propiedad, dio vida a una nueva forma de propiedad: la propiedad privada. En efecto, para la manufactura y para el primer período de desarrollo de la gran industria no era posible ninguna otra forma de propiedad además de la propiedad privada, no era posible ningún orden social además del basado en esta propiedad. Mientras no se pueda conseguir una cantidad de productos que no sólo baste para todos, sino que se quede cierto excedente para aumentar el capital social y seguir fomentando las fuerzas productivas, deben existir necesariamente una clase dominante que disponga de las fuerzas productivas de la sociedad y una clase pobre y oprimida. La constitución y el carácter de estas clases dependen del grado de desarrollo de la producción. La sociedad de la Edad Media, que tiene por base el cultivo de la tierra, nos da el señor feudal y el siervo; las ciudades de las postrimerías de la Edad Media nos dan el maestro artesano, el oficial y el jornalero; en el siglo XVII, el propietario de manufactura y el obrero de ésta; en el siglo XIX, el gran fabricante y el proletario. Es claro que, hasta el presente, las fuerzas productivas no se han desarrollado aún al punto de proporcionar una cantidad de bienes suficiente para todos y para que la propiedad privada sea ya una traba, un obstáculo para su progreso. Pero hoy, cuando, merced al desarrollo de la gran industria, en primer lugar, se han constituido capitales y fuerzas productivas en proporciones sin precedentes y existen medios para aumentar en breve plazo hasta el infinito estas fuerzas productivas; cuando, en segundo lugar, estas fuerzas productivas se concentran en manos de un reducido número de burgueses, mientras la gran masa del pueblo se va convirtiendo cada vez más en proletarios, con la particularidad de que su situación se hace más precaria e insoportable en la medida en que aumenta la [91] riqueza de los burgueses; cuando, en tercer lugar, estas poderosas fuerzas productivas, que se multiplican con tanta facilidad hasta rebasar el marco de la propiedad privada y del burgués, provocan continuamente las mayores conmociones del orden social, sólo ahora la supresión de la propiedad privada se ha hecho posible e incluso absolutamente necesaria.

    Principios del Comunismo escribió:Por consecuencia, la revolución comunista no será una revolución puramente nacional, sino que se producirá simultáneamente en todos los países civilizados, es decir, al menos en Inglaterra, en América, en Francia y en Alemania [2]
    Ella se desarrollará en cada uno de estos países más rápidamente o más lentamente, dependiendo del grado en que esté en cada uno de ellos más desarrollada la industria, en que se hayan acumulado más riquezas y se disponga de mayores fuerzas productivas. Por eso será más lenta y difícil en Alemania y más rápida y fácil en Inglaterra. Ejercerá igualmente una influencia considerable en los demás países del mundo, modificará de raíz y acelerará extraordinariamente su anterior marcha del desarrollo. Es una revolución universal y tendrá, por eso, un ámbito universal.


    Manifiesto Comunista escribió:
    De todas las clases que hoy se enfrentan con la burguesía, sólo el proletariado es una clase verdaderamente revolucionaria. Las demás clases van degenerando y desaparecen con el desarrollo de la gran industria; el proletariado, en cambio, es su producto más peculiar.
    Los estamentos medios —el pequeño industrial, el pequeño comerciante, el artesano, el campesino—, todos ellos luchan contra la burguesía para salvar de la ruina su existencia como tales estamentos medios. No son, pues, revolucionarios, sino conservadores. Más todavía, son reaccionarios, ya que pretenden volver atrás la rueda de la Historia. Son revolucionarios únicamente por cuanto tienen ante sí la perspectiva de su tránsito inminente al proletariado, defendiendo así no sus intereses presentes, sino sus intereses futuros, por cuanto abandonan sus propios puntos de vista para adoptar los del proletariado.

    En este último párrafo creo que se base uno de los puntales básicos de la argumntación a la que te refieres, y es que Marx y Engels consideran al "obrero moderno" o proletario como el agente más revolucionario de todo el espectro social, y en tanto en cuanto mas desarrollado esta el tejido productivo de un país concreto, mas grande es el conjunto de proletarios que en el viven, y por tanto más fácil es que se de la revolución.

    De todas formas creo que es más afortunado considerar que tanto Marx como Engels valoraban que era mas "probable" que se diera esa revolución comunista en un país desarrollado, pero no que fuera estrictamente necesario.

    También has de tener en cuenta, que estas aportaciones están hechas para el periodo capitalista pre-monopolista, y que Lenin posteriormente teoriza acerca de la fase superior del Capitalismo, el Imperialismo, donde se expone que la revolución se dará en el eslabón más débil de la cadena imperialista, aportaciones que la historia refrendó como válidas y veraces.

    Hay otro hilo en el foro donde se ha debatido algo acerca de este punto.
    Lo tienes aquí.

    izquierda_independiente
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 245
    Reputación : 415
    Fecha de inscripción : 15/09/2010
    Edad : 34
    Localización : Venezuela

    Re: Una pregunta teórica, ayuda por favor

    Mensaje por izquierda_independiente el Miér Jun 08, 2011 5:02 pm

    En principios del comunismo, un millón de gracias mi pana Very Happy :cccp:2

    Contenido patrocinado

    Re: Una pregunta teórica, ayuda por favor

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 3:22 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 3:22 pm