CUP, partido de éxito y sin líderes

    Comparte

    Patria Socialista
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 26/04/2011
    Edad : 33

    CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Patria Socialista el Dom Jun 05, 2011 3:17 pm

    La Candidatura d'Unitat Popular obtuvo más de 62.000 votos en toda Cataluña, un centenar de concejales y multiplicó por cinco sus resultados.

    Hasta hace poco desconocidas, las siglas CUP (Candidatura d'Unitat Popular) han emergido y se han abierto camino en los Ayuntamientos catalanes, especialmente en el de Girona, en el que el pasado 22-M obtuvo tres concejales, desplazando a Esquerra Republicana. "La CUP es un partido antipartido", según Xavier Casals, historiador y politólogo de la Universidad de Barcelona, que destaca "su frescura política, la flexibilidad, el no tener líderes y su democracia participativa". En las últimas elecciones consiguieron 101 concejales y multiplicaron por cinco sus anteriores resultados. En las cuatro circunscripciones lograron 62.103 votos. El 11 de junio -cuando se constituyan los Ayuntamientos- gobernarán por primera vez en una población con mayoría absoluta.

    El éxito de este partido está siendo objeto de estudio. Gemma Ubasart, profesora de Ciencias Políticas de la Universidad Autónoma de Madrid, explica que las claves se deben buscar tanto en el contenido como en la forma. "La gente busca soluciones de izquierdas a la crisis, pero también se piden formas de participación ciudadana y transparencia, que la política esté al servicio de la ciudadanía, no que sea un trabajo", apunta.

    La CUP defiende una ideología de izquierdas, independentista y ecologista, cosa que la aproxima a grandes partidos de más calado como Esquerra Republicana o Iniciativa Verds (ICV). Eso le ha permitido captar electores de estas formaciones, que no están precisamente en su mejor momento.

    Las primeras CUP empezaron a emerger con la democracia, aunque surgieron con otras siglas. Se trataba de experiencias atomizadas y minoritarias. No fue hasta las elecciones municipales de 2003 cuando la CUP consiguió los primeros concejales en Torà (Segarra), Vilafranca del Penedès y Valls (Alt Camp). En 2007, presentó 50 candidaturas y obtuvo 20 concejales bajo las siglas de CUP. La formación dio el despegue definitivo en las elecciones de mayo, presentando 90 listas y consiguiendo 101 concejales. La principal consecuencia derivada de este éxito es que la CUP gobernará por primera vez un Ayuntamiento, y lo hará con mayoría absoluta. Será en el municipio de Viladamat (Alt Empordà). Además, fue la formación más votada en Arenys de Munt (Maresme) y Alfés (Segrià) y está en negociaciones para poder gobernar en coalición en Navàs (Bages) y Celrà (Gironès). Pero, sin duda, donde la CUP dio la campanada fue en Girona, consiguiendo entrar con tres concejales y ocupando el lugar de ERC, que se quedó fuera del Consistorio.

    Uno de los motivos del éxito de la CUP, coinciden los expertos, es el crecimiento de la desafección política. "Hay una falta de sintonía entre los políticos y los electores, además de un incumplimiento reiterado de los programas", apunta Arcadi Oliveres, activista y presidente de Justícia i Pau. Según Xavier Casals, existe una "creciente percepción de que los partidos tradicionales son entes que solo velan por sus intereses". Para Gemma Ubasart, la desafección existente es con la clase política, y no con la política, ya que "si la gente encuentra sus espacios y canales para participar y votar, lo hace. Y prueba de ello son las consultas soberanistas y las acampadas".

    Precisamente, este carácter participativo y asambleario es el alma máter de la CUP, que no tiene un líder visible. Y sus miembros no son políticos profesionales, ni tampoco quieren serlo. Con ello quieren promover la renovación constante y el no apalancamiento en el cargo. Eso sí, sus candidatos son muy conocidos en los municipios donde se presentan, porque "son personas que forman parte de entidades y están implicadas en la vida social de la localidad", destaca Oliveres.

    La CUP también ha sabido canalizar la simpatía creciente hacia el soberanismo de la sociedad y el descontento de la población por una crisis cuyo final no vislumbran. "La CUP ofrece ideas revolucionarias que tienen una acogida cada vez mejor", apunta Oliveres. Pero para Lluís Sales, miembro del Secretariado Nacional de la CUP, detrás de todo ello también hay un trabajo de base y de "hormiguita" localmente y que se ha ganado el reconocimiento público de dirigentes de CiU y de ERC. Con todo, el nicho de electores de la CUP no está solo en los votantes tránsfugas de ERC o ICV. También están captando abstencionistas, votos en blanco y de otros micropartidos como Escons en blanc.

    La CUP agita sus resultados para demoler las críticas que recibe y que hacen referencia a la juventud de sus miembros o a la falta de programa. "Muchos rozamos ya los 40 años y allí donde hemos tenido un concejal hemos subido en votos, cosa que demuestra que hemos trabajado bien. Los resultados hablan por sí solos".

    La CUP ha conseguido combinar el elemento protesta con propuestas arriesgadas. Ahora que empezarán a gobernar, tendrán el reto de no perder la credibilidad y la confianza que les han dado los votantes.

    http://www.elpais.com/articulo/cataluna/CUP/partido/exito/lideres/elpepiespcat/20110605elpcat_9/Tes

    katkhus_2
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1073
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 22
    Localización : Barcelona

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por katkhus_2 el Lun Jun 06, 2011 8:49 am

    Muy buena info, me gustaria saber si son realmente marxistas-leninistas los de CUP o simplemente reformistas como IU o ERC.

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Agitación el Lun Jun 06, 2011 9:24 am

    Viendo lo bien que les trata el diccionario reaccionario y vocero del PSOe El País ¿tú qué crees?

    After-Boltxebike
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 620
    Reputación : 824
    Fecha de inscripción : 09/02/2011

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por After-Boltxebike el Lun Jun 06, 2011 10:56 am

    El problema que yo las veo es que estan excesivamente descentralizadas, entonces esto puede llevar a problemas. Por ejemplo, puede haber una que tire para lo socialdemocrata y otra que sea cerradamente M-L.
    Mi humnilde opinión vamos, que tampoco soy un experto sobre las CUP.

    Rojoseparatiste
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 17/12/2010

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Rojoseparatiste el Mar Jun 07, 2011 10:01 am

    Muy buena info, me gustaria saber si son realmente marxistas-leninistas los de CUP o simplemente reformistas como IU o ERC.

    Más bien sería como Herri Batasuna. Y dentro de la esquerra indepe hay mucha gente leninista (sobre todo en Endavant y la CAJEI) aunque no responda ninguna organización como tal a esta denominación salvo el MDT.

    El PSAN, que se autoproclama marxista-leninista, a día de hoy está más fuera que dentro de la esquerra indepe y no sé como tienen la caradura de seguirse llamando leninistas (ni tan sólo comunistas o socialistas) cuando apoyan a un partido burgués y nacionalista (Solidaritat Catalana per la Independència) por muy independentista que supuestamente sean.

    Ahora bien, seguramente os interesará saber que la esquerra indepe cuenta con una organización herramienta para la formación de su militancia en el marxismo acuñada como Universitat Comunista del Països Catalans, semejante al Boltxe Kolektiboa de la izquierda abertzale. Aquí tenéis el enlace a su web:

    http://www.universitat.cat/ucpc/

    En resumen, que aunque ni mucho menos la organización sea tal y como decía Lenin (clásico Partido Comunista, vamos) sí comparte las mismas aspiraciones del marxismo-leninismo.

    Si queréis saber mi opinión y apuesta personal es que tanto organizaciones de fuera de la esquerra indepe (como el Partit Comunista del Poble de Catalunya, aquellos del PCC hartos del reformismo de ICV-EUiA y también contar con gente del PCPE-PV, PCPV o de donde venga) como de dentro constituyesen un fuerte Partit Comunista dels Països Catalans que fuese la vanguardia dentro de la izquierda revolucionaria catalana.

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Argala el Mar Jun 07, 2011 12:47 pm

    A las fuerzas de izquierda e independentistas de los Països Catalans

    La Izquierda Abertzale quiere felicitar a las distintas formaciones políticas de los Països Catalans tras los resultados obtenidos en las elecciones municipales del 22 de mayo de 2011.

    A las CUP, nuestra enhorabuena por los resultados obtenidos. Es una grata sorpresa para la Izquierda Abertzale constatar que las Candidaturas d’Unitat Popular (CUP), se están consolidando poco a poco en el panorama político de Catalunya, así como en los pueblos y barrios.

    62.100 sufragios y 101 regidores demuestran que las CUP son una fuerza política a tener en cuenta a corto-medio plazo e irrumpen en la escena política de los Països Catalans con la frescura y la juventud.

    La victoria obtenida en el simbólico pueblo de Arenys de Munt con 4 regidores para las CUP y ERC, invitan a las CUP a la alcaldía del pueblo que fue el artífice de las consultas populares.

    Desde la Izquierda Abertzale animamos a las CUP a seguir profundizando por la senda del independentismo de izquierdas.

    Felicitamos a la nueva formación Solidaritat Catalana (S.I.). En un espacio de 7 meses han tenido 2 citas con las urnas en las que entendemos que los resultados obtenidos son positivos, tanto en las autonómicas del noviembre de 2010, y las municipales del 2011. S.I. va consolidándose como partido político independentista.

    Por último queremos mostrar nuestra solidaridad con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), tras los resultados obtenidos en estas elecciones municipales. La dimisión de la ejecutiva de ERC muestra la voluntad de encarar una reflexión que busque responder de forma mas adecuada a los intereses y expectativas de los republicanos catalanes. Estamos convencidos de que la militancia de ERC responderá de forma adecuada al reto.

    Desde la Izquierda Abertzale reafirmamos la reflexión hecha en su momento de que el Independentismo de izquierdas de los Països Catalans avanza en su conjunto, se esta consolidando como realidad a tener en cuenta y es la fuerza del presente y futuro.


    Euskal Herria, 26 de mayo 2011
    Departamento de internacionales de la Izquierda Abertzale



    www.ezkerabertzalea.info

    Rojoseparatiste
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 17/12/2010

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Rojoseparatiste el Mar Jun 07, 2011 1:04 pm

    A este comunicado me refería... ¿Por qué únicamente se hace referencia a los resultados de una comunidad autónoma?

    Kalashnikov
    Gran camarada
    Gran camarada

    Cantidad de envíos : 246
    Reputación : 291
    Fecha de inscripción : 10/11/2010
    Edad : 98
    Localización : Российская Советская Федеративная Социалистическая Республика

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Kalashnikov el Mar Jun 07, 2011 1:57 pm

    Agitación escribió:Viendo lo bien que les trata el diccionario reaccionario y vocero del PSOe El País ¿tú qué crees?
    Ahí le has dado, compañero...

    katkhus_2
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 929
    Reputación : 1073
    Fecha de inscripción : 16/11/2010
    Edad : 22
    Localización : Barcelona

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por katkhus_2 el Mar Jun 07, 2011 9:41 pm

    Felicitamos a la nueva formación Solidaritat Catalana (S.I.). En un espacio de 7 meses han tenido 2 citas con las urnas en las que entendemos que los resultados obtenidos son positivos, tanto en las autonómicas del noviembre de 2010, y las municipales del 2011. S.I. va consolidándose como partido político independentista.

    Por último queremos mostrar nuestra solidaridad con Esquerra Republicana de Catalunya (ERC), tras los resultados obtenidos en estas elecciones municipales. La dimisión de la ejecutiva de ERC muestra la voluntad de encarar una reflexión que busque responder de forma mas adecuada a los intereses y expectativas de los republicanos catalanes. Estamos convencidos de que la militancia de ERC responderá de forma adecuada al reto.
    ¿?
    ¿La Izquierda Abertzale apoya a ERC y a SI?

    ¿La izquierda abertzale busca la independencia más qe el socialismo?
    Porqe si la independecia la conseguimos con ERC o con SI no habra servido para nada, porqe estos partidos son simples reformistas y esta clarisimo qe no implantaran el socialismo.

    La independencia solo la necesitamos si con ella se consigue el socialismo.

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Agitación el Mar Jun 07, 2011 10:41 pm

    Rojoseparatiste escribió:
    Muy buena info, me gustaria saber si son realmente marxistas-leninistas los de CUP o simplemente reformistas como IU o ERC.

    Más bien sería como Herri Batasuna. Y dentro de la esquerra indepe hay mucha gente leninista (sobre todo en Endavant y la CAJEI) aunque no responda ninguna organización como tal a esta denominación salvo el MDT.

    El PSAN, que se autoproclama marxista-leninista, a día de hoy está más fuera que dentro de la esquerra indepe y no sé como tienen la caradura de seguirse llamando leninistas (ni tan sólo comunistas o socialistas) cuando apoyan a un partido burgués y nacionalista (Solidaritat Catalana per la Independència) por muy independentista que supuestamente sean.

    Ahora bien, seguramente os interesará saber que la esquerra indepe cuenta con una organización herramienta para la formación de su militancia en el marxismo acuñada como Universitat Comunista del Països Catalans, semejante al Boltxe Kolektiboa de la izquierda abertzale. Aquí tenéis el enlace a su web:

    http://www.universitat.cat/ucpc/

    En resumen, que aunque ni mucho menos la organización sea tal y como decía Lenin (clásico Partido Comunista, vamos) sí comparte las mismas aspiraciones del marxismo-leninismo.

    Si queréis saber mi opinión y apuesta personal es que tanto organizaciones de fuera de la esquerra indepe (como el Partit Comunista del Poble de Catalunya, aquellos del PCC hartos del reformismo de ICV-EUiA y también contar con gente del PCPE-PV, PCPV o de donde venga) como de dentro constituyesen un fuerte Partit Comunista dels Països Catalans que fuese la vanguardia dentro de la izquierda revolucionaria catalana.

    Tu no tienes ni idea de lo que fue Herri Batasuna, por lo que veo. Las CUP no la llegan ni a las suelas de los zapatos ideológicamente y organizativamente.

    P.D: espero que no se llene el hilo de los trolacos vascófobos.

    Tovaritx
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1994
    Reputación : 2408
    Fecha de inscripción : 10/06/2010

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Tovaritx el Mar Jun 07, 2011 11:25 pm

    No me gusta que la izuqierda abertzale muestre esa solidaridad con ERC y SI; pero hay que recordar que fueron estos dos partidos los que posibilitaron que la IA (ilegalizada por gracia de la ley "democrática") explicase sus propuestas en el Parlament de Catalunya. Quizá ahí esté la explicación.

    Pinya
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 194
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 12/01/2011

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Pinya el Miér Jun 08, 2011 12:47 am

    Agitación he hablado con los colegas de la CUP y hemos decidido que nos ilustres con tu sabiduria y nos ayudes a dirigir nuestros futuros movimientos, donde prefieres hacer la conferencia en un Casal o en el Camp Nou?

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Agitación el Miér Jun 08, 2011 1:26 am

    Si lo que tratas de emular es la ironía aun te queda mucho que aprender, casi tanto como de política chato. Comparar las CUP con Herri Batasuna es como comparar la asamblea jipi de mi barrio con el soviet de Leningrado ideológica y organizativamente hablando.

    Eso si, siempre te quedará intentar ser irónico y los artículos de El País.

    Argala
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 1708
    Reputación : 2150
    Fecha de inscripción : 30/03/2010

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Argala el Miér Jun 08, 2011 1:36 am

    Sin ánimo de ofender a la CUP, a quien muestro mi inequívoco apoyo, estoy en parte de acuerdo con lo que dice Agitación. Hay grandes diferencias entre lo que fue Herri Batasuna y lo que hoy en día son las candidaturas de la CUP. De entrada no considero correcto hacer comparaciones tan ligeras pues ni las realidades son las mismas a día de hoy, ni eran las mismas antes, ni mucho menos se puede comparar una realidad vasca de hace 25 años con una realidad catalana hoy día.

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Agitación el Miér Jun 08, 2011 9:10 am

    Grandes diferencias? Seamos serios. Sólo se parecen en lo de "unidad popular".

    Ni en lo organizativo, ni en lo ideológico, ni el proyecto amplio del que forma un frente en el que participa, ni en su vanguardia política que lo lidera se parecen en absoluto. Y esto son sólo argumentos cualitativos, que si entramos en los cuantitativo más de lo mismo.

    Pinya
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 194
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 12/01/2011

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Pinya el Miér Jun 08, 2011 6:09 pm

    La CUP es un proyecto bastante joven, y quien no quiera entender eso y se limite simplemente a tirar mierda pues bueno esto es un foro de internet y es lo que se acostumbra a hacer, no se puede pedir mucho más...

    Pero bueno si lo que se pretende es decir que la CUP son reformistas y que sus militantes no son verdaderos luchadores que solo van a la poltrona pues bueno, simplemente mira cuantos de ellos tienen antecedentes o han pasado por los juzgados. Y dentro de la CUP pues hay gente que piensa bastante diferente es verdad, pero podriamos hacer como el PCPE o otros PCs varios que se presentan en un sitio y no hacen mucho más durante todo el año, mientras a la gente de la EI la conoce todo el pueblo en todas partes incluso en las ciudades grandes, por algo será...

    Y si se hiciera una crítica constructiva y desarrollando las cosas tal vez, algunos podríamos aprender y quien sabe si cambiar alguna cosa.

    Makarenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 630
    Reputación : 816
    Fecha de inscripción : 25/03/2010
    Localización : Vallès Occidental

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Makarenko el Miér Jun 08, 2011 10:48 pm

    Pinya escribió:La CUP es un proyecto bastante joven, y quien no quiera entender eso y se limite simplemente a tirar mierda pues bueno esto es un foro de internet y es lo que se acostumbra a hacer, no se puede pedir mucho más...

    Pero bueno si lo que se pretende es decir que la CUP son reformistas y que sus militantes no son verdaderos luchadores que solo van a la poltrona pues bueno, simplemente mira cuantos de ellos tienen antecedentes o han pasado por los juzgados. Y dentro de la CUP pues hay gente que piensa bastante diferente es verdad, pero podriamos hacer como el PCPE o otros PCs varios que se presentan en un sitio y no hacen mucho más durante todo el año, mientras a la gente de la EI la conoce todo el pueblo en todas partes incluso en las ciudades grandes, por algo será...

    Y si se hiciera una crítica constructiva y desarrollando las cosas tal vez, algunos podríamos aprender y quien sabe si cambiar alguna cosa.

    criticas constructivas como la que acabas de hacer no? (además que sin ningún fundamento) pero no me vayas a comparar las CUP con el PCPE y su trabajo porque la cosa puede ir hacia unos cauces bastante "divertidos". Por cierto, leninistas en las CUP??, te lo digo por pura curiosidad, pero dónde?

    Pinya
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 194
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 12/01/2011

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Pinya el Jue Jun 09, 2011 1:32 pm

    Sobre los leninistas en la CUP pues los hay, yo conozco a unos cuantos, yo mismo por ejemplo xD, aunque no milito en la CUP pero en un futuro lo haré. Que no estemos organizados se debe a que hay organizaciones con las que nos sentimos cómodos trabajando y a día de hoy no hemos tenido problemas tan graves como para necesitar tener una voz propiamente, marxista-leninista dentro de la EI.

    Sobre el PCPE bueno pido disculpas pues hay gente muy currante pero cosas como el de Santa Coloma donde hay un partido municipalista muy bueno como es Gent de Gramanet y el PCPC se presentó y no quiso ir con ellos, pues no me acaban de gustar. Pero aun asi vuelvo a disculparme, y más ahora que llevais un buen nivel de curro.

    Y el volumen de trabajo que hace mayoritariamente la gente de la EI es bastante alto en comparación con el que hacen otras organizaciones, y claro la CUP es una organización diferente al PCPC dependiendo del pueblo la CUP hace poca cosa, porque tampoco es su cometido hacer mucho si existen ostras sectoriales de la EI.

    Continuo repitiendo mi demanda del anterior mensaje, si alguien quiere explicar donde encuantra el fallo de la CUP tal vez los que tenemos posibilidades de hacer cambios aprendamos alguna cosa.

    Makarenko
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 630
    Reputación : 816
    Fecha de inscripción : 25/03/2010
    Localización : Vallès Occidental

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Makarenko el Jue Jun 09, 2011 2:42 pm

    Pinya escribió:Sobre los leninistas en la CUP pues los hay, yo conozco a unos cuantos, yo mismo por ejemplo xD, aunque no milito en la CUP pero en un futuro lo haré. Que no estemos organizados se debe a que hay organizaciones con las que nos sentimos cómodos trabajando y a día de hoy no hemos tenido problemas tan graves como para necesitar tener una voz propiamente, marxista-leninista dentro de la EI.

    Sobre el PCPE bueno pido disculpas pues hay gente muy currante pero cosas como el de Santa Coloma donde hay un partido municipalista muy bueno como es Gent de Gramanet y el PCPC se presentó y no quiso ir con ellos, pues no me acaban de gustar. Pero aun asi vuelvo a disculparme, y más ahora que llevais un buen nivel de curro.

    Y el volumen de trabajo que hace mayoritariamente la gente de la EI es bastante alto en comparación con el que hacen otras organizaciones, y claro la CUP es una organización diferente al PCPC dependiendo del pueblo la CUP hace poca cosa, porque tampoco es su cometido hacer mucho si existen ostras sectoriales de la EI.

    Continuo repitiendo mi demanda del anterior mensaje, si alguien quiere explicar donde encuantra el fallo de la CUP tal vez los que tenemos posibilidades de hacer cambios aprendamos alguna cosa.

    que no coincidas en que no se presentaran con la Gent no quiere decir que no trabajen (y si conoces un poco lo que se mueve por Santa Coloma supongo que estarás de acuerdo conmigo)

    salut

    Red Fox
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1089
    Reputación : 1286
    Fecha de inscripción : 30/07/2010

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Red Fox el Vie Jun 10, 2011 4:16 pm

    No serán M-L como nos gustaría, pero es lo mejor que hay últimamente que se coma una rosquilla...

    Rojoseparatiste
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 17/12/2010

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Rojoseparatiste el Sáb Jun 11, 2011 2:35 pm

    Argala escribió:Sin ánimo de ofender a la CUP, a quien muestro mi inequívoco apoyo, estoy en parte de acuerdo con lo que dice Agitación. Hay grandes diferencias entre lo que fue Herri Batasuna y lo que hoy en día son las candidaturas de la CUP. De entrada no considero correcto hacer comparaciones tan ligeras pues ni las realidades son las mismas a día de hoy, ni eran las mismas antes, ni mucho menos se puede comparar una realidad vasca de hace 25 años con una realidad catalana hoy día.

    Completamente de acuerdo, pero que hayan grandes diferencias no quita que el referente para la CUP sea Herri Batasuna. Un rápido vistazo a la historia reciente de los movimientos de liberación vasco y catalán permite comprender a qué son debidas esas grandes diferencias.

    Respecto a las intervenciones de Agitación, pues bueno, como siempre en su línea anticatalanista y madrileñocentrista siempre repartiendo carnets de comunistas y mostrando su soberbia sabuduría ante todo. Rolling Eyes

    Pinya
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 194
    Reputación : 218
    Fecha de inscripción : 12/01/2011

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Pinya el Sáb Jun 11, 2011 3:38 pm

    Totalmente de acuerdo Makarenko, sinceramente creo que a los camaradas del PCPC y la EI no nos separan muchas cosas y deberiamos trabajar más estrechamente, junto con muchos movimientos sociales, así seguramente nos ahorrariamos muchos problemas y conseguiriamos muchas cosas positivas.

    Agitación
    Camarada Comisario
    Camarada Comisario

    Cantidad de envíos : 2079
    Reputación : 2384
    Fecha de inscripción : 10/03/2010

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Agitación el Sáb Jun 11, 2011 5:15 pm

    Rojoseparatiste escribió:
    Argala escribió:Sin ánimo de ofender a la CUP, a quien muestro mi inequívoco apoyo, estoy en parte de acuerdo con lo que dice Agitación. Hay grandes diferencias entre lo que fue Herri Batasuna y lo que hoy en día son las candidaturas de la CUP. De entrada no considero correcto hacer comparaciones tan ligeras pues ni las realidades son las mismas a día de hoy, ni eran las mismas antes, ni mucho menos se puede comparar una realidad vasca de hace 25 años con una realidad catalana hoy día.

    Completamente de acuerdo, pero que hayan grandes diferencias no quita que el referente para la CUP sea Herri Batasuna. Un rápido vistazo a la historia reciente de los movimientos de liberación vasco y catalán permite comprender a qué son debidas esas grandes diferencias.

    Respecto a las intervenciones de Agitación, pues bueno, como siempre en su línea anticatalanista y madrileñocentrista siempre repartiendo carnets de comunistas y mostrando su soberbia sabuduría ante todo. Rolling Eyes


    ¡Albricias! Decir que las CUP no se parecen a HB es ser anticatalanista y madrileñocentrista, olé por tu argumentación. Si las CUP tienen como referente a la ilegalizada HB, será por qué tú lo dices, porque el resto del mundo estamos desinformados, no hemos leido pronunciamiento alguno...y en los hechos, siguen caminos totalmente diferentes.

    HB era una organización popular qaue actuaba como frente político y electoral dirigida por una vanguardia marxista leninista llamada HASI y que representaba las aspiraciones de la clase obrera vasca organizada a diferentes escalas en un proyecto mucho mayor. Las CUP son asambleas independientes que se presentan en los mnunicipios y cuyo único nexo de unión es que son "de izquierdas" e independentistas. Cada asamblea se representa así misma, no hay maś estrategia que el electoralismo, no hay estrategia sindical ni armada, no hay dicurso de clase...y así podemos seguir.

    Por úlimo te recuerdo que HB está ilegalizada, sus dirigentes han pasado persecuciones, encarcelamientos, torturas y una abyecta criminalización, mientras que a las CUP les hacen artículos simpáticos en EL PAÍS. Creo que con esto se resume todo.

    P.D: te agradeciría que no me volvieses a insultar, ya que yo a ti no lo he hecho.

    Rojoseparatiste
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 17/12/2010

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Rojoseparatiste el Sáb Jun 11, 2011 6:52 pm

    Agitación escribió:¡Albricias! Decir que las CUP no se parecen a HB es ser anticatalanista y madrileñocentrista, olé por tu argumentación. Si las CUP tienen como referente a la ilegalizada HB, será por qué tú lo dices, porque el resto del mundo estamos desinformados, no hemos leido pronunciamiento alguno...y en los hechos, siguen caminos totalmente diferentes.

    La CUP se inspira en HB, cosa que en ningún momento viene a decir que sean proyectos idénticos. Ni els Països Catalans son Euskal Herria, ni el contexto de esta década que comienza se parece a los últimos años de la década de los 70, ni existe una organización armada en la actualidad (ni TLL era ETA, ni mucho menos) ni se perpetró una traición tan importante al Movimiento de Liberación Nacional Vasco como sí se lo hicieron al Moviment Català d'Alliberament Nacional.

    HB era una organización popular qaue actuaba como frente político y electoral dirigida por una vanguardia marxista leninista llamada HASI y que representaba las aspiraciones de la clase obrera vasca organizada a diferentes escalas en un proyecto mucho mayor. Las CUP son asambleas independientes que se presentan en los mnunicipios y cuyo único nexo de unión es que son "de izquierdas" e independentistas. Cada asamblea se representa así misma, no hay maś estrategia que el electoralismo, no hay estrategia sindical ni armada, no hay dicurso de clase...y así podemos seguir.

    ¿Y Endavant-OSAN qué es? ¿El MDT? Y obviamente a día de hoy no hay estrategia armada, pero sí la hay de sindical y sí existe el discurso de clase.

    Por úlimo te recuerdo que HB está ilegalizada, sus dirigentes han pasado persecuciones, encarcelamientos, torturas y una abyecta criminalización, mientras que a las CUP les hacen artículos simpáticos en EL PAÍS. Creo que con esto se resume todo.

    Soy el primer sorprendido en la publicación de ese artículo, pero es lo de siempre: tanto El País como su brazo político juegan a una de cal y otra de arena y, dado que ahora mismo la CUP únicamente constituye para el gran público un frente más por donde acelerar el derrumbe de ERC...

    P.D: te agradeciría que no me volvieses a insultar, ya que yo a ti no lo he hecho.

    Disculpa si te has sentido insultado por unas palabras que a mi parecer describirían tu formar de tratar la cuestión nacional dels Països Catalans. Te invitaría a que me contradijeses con detalle si de verdad estoy engañado.

    Patria Socialista
    Camarada
    Camarada

    Cantidad de envíos : 59
    Reputación : 65
    Fecha de inscripción : 26/04/2011
    Edad : 33

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Patria Socialista el Mar Jun 14, 2011 9:41 am

    Catalunya y Euskal Herria son distintas y a dia de hoy ni por trayectoria, ni en la actualidad, pueden compararse las CUP con Batasuna.
    Sobre el MLNV aquí os dejo unos enlaces que valen la pena:

    Sobre Jarrai y la Kordinadora Abertzale Sozialista: megaupload.com 7KU69L1Y

    General del MLNV: http://fpl.forumactif.com/t6438-quelques-archives-du-mlnv

    Contenido patrocinado

    Re: CUP, partido de éxito y sin líderes

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 1:27 pm


      Fecha y hora actual: Miér Dic 07, 2016 1:27 pm