Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Comparte

    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 813
    Reputación : 912
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por kantaria el Vie Jun 03, 2011 6:23 pm

    El objetivo de abrir este hilo, es dar a conocer a los camaradas del foro, noticias sobre la Guerra Popular que llevan a cabo los Camaradas del TIKKO/TKP- ML

    !!!VIVA LA GUERRA POPULAR EN TURQUÍA!!!


    Turquia: un policia muerto en ataque a un convoy de escoltas de Erdogan

    Estambul, 4 mayo del 2011

    Un agente murió y otros dos resultaron heridos durante un ataque armado a un convoy policial que regresaba de un mitin electoral del primer ministro, Recep Tayyip Erdogan, informaron las televisiones turcas.

    Erdogan había participado en un acto electoral en Kastamonu (norte de Turquía) y, a su término, se desplazó en helicóptero a Amasya, otra localidad del norte, en su gira electoral.

    Los policías y miembros del gobernante Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP) que habían culminado sus labores de protección y apoyo al primer ministro en Kastamonu regresaban a Ankara por carretera cuando, hacia las 17.15 hora local (14.15 GMT) fueron detenidos por un grupo de desconocidos.

    Los atacantes abrieron fuego y lanzaron granadas de mano al convoy.

    Tras los primeros disparos, los agentes abrieron fuego contra el grupo atacante y el intercambio de disparos "duró largo tiempo". En el tiroteo murió uno de los policías y dos resultaron heridos, según informó la cadena NTV.

    Según medios locales, dos oficiales de policía resultaron heridos en el ataque, que tuvo lugar cuando un autobús de la campaña escoltado por vehículos policiales cruzaba una zona boscosa en una carretera comarcal desde Kastamonu.


    Las televisiones turcas mostraron imágenes de uno de los coches de policía totalmente calcinado.

    El grupo atacante huyó a través de los bosques de la zona por lo que se ha establecido un operativo de búsqueda y captura.

    El ataque se cree podría ser una acción conjunta de la guerrilla maoista de TIKKO y la guerrilla separatista kurda del PKK. Entre ambas organizaciones guerrilleras hay colaboración y ya ha habido más acciones conjuntas.(Tomado del Blog de Odio de Clase)

    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2793
    Reputación : 3012
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por carlos3 el Vie Jun 03, 2011 7:04 pm

    muy bien camaradas y que se esten coordinando para la accion en conjunta ese es el camino, diferencias ideológicas pueden existir , pero debemos estar unidos en la guerra popular

    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 813
    Reputación : 912
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por kantaria el Lun Jun 13, 2011 7:12 pm

    Noticias sobre el avance de la Guerra Popular en Turquía

    Avanza el Siglo de las Guerras Populares

    Turquia: Acciones de militantes del TKP/ML contra las elecciones.


    [Información que generosamente nos han remitido desde el Comité en Apoyo a la Guerra Popular en Turquía – México]

    De acuerdo a a un boletín informativo del TKP/ML del 20 de Mayo, militantes del TKP/ML completaron una acción con cocteles Molotov en contra las oficinas electorales del AKP en el distrito Eyup en Istambul. El citado boletín dice que “hasta esta fecha el AKP ha continuado e intensificado los ataques y opresión en contra de nuestro pueblo”. Y continúa el comunicado “todas las promesas hechas por los partidos representantes de las clases dominantes en nuestro país explotarán como un globo el día de las elecciones, junio 13 de 2011.” Al final del comunicado se comenta que “los enemigos del pueblo no quedarán sin ser castigados por sus crímenes.”
    Publicado por Odio de Clase

    !!!VIVA LA GUERRA POPULAR EN TURQUÍA!!!
    !!!VIVA EL TIKKO/TKP- ML!!!

    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 813
    Reputación : 912
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por kantaria el Lun Jul 18, 2011 4:27 am

    Lamentables noticias desde Turquía

    SÁBADO 16 DE JULIO DE 2011
    Turquia: 2 guerrilleros, uno del TKP-ML TIKKO, fueron asesinados en operación del Ejército turco


    El pasado 29 de junio en el marco de operaciones militares del Ejército turco dos guerrilleros han sido asesinados en el distrito de Cemizgezek / Dersim.

    Como resultado de este choque, mientras que un guerrillero llamado Muharrem perdió la vida, el otro guerrillero llamado Hewal Yilmaz hizo explotar una granada de mano dentro de sí mismo para no ser capturado vivo por el enemigo.

    Uno de los guerrilleros Muharrem, nombre en código, es miembro del TKP-ML TIKKO. El otro guerrillero muerto es miembro de la guerrilla kurda del PKK.
    Publicado por Odio de Clase

    !!!HONOR Y GLORIA A LOS HÉROES DEL TKP-ML/ TIKKO!!!
    !!!A LOS MUERTOS NO SE LOS LLORA SE LOS REEMPLAZA!!!
    !!!LARGA VIDA AL GUERRILLERO DEL PKK!!!
    !!!VIVA LA GUERRA POPULAR EN TURQUÍA!!!

    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 813
    Reputación : 912
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por kantaria el Mar Jul 19, 2011 8:06 pm

    Noticias sobre el avance de la Guerra Popular en Turquía


    martes 19 de julio de 2011
    Turquia: después de una ofensiva táctica de la guerrilla cuatro mil soldados turcos son enviados a Dersim




    En la noche de ayer una amplia operación fue lanzada por las fuerzas armadas turcas en la región de Dersim, en la provincia de Pulumur y en el borde entre Dersim-Bingol. También esta mañana cientos de nuevas unidades militares fueron enviadas a Dersim.

    De acuerdo a la información de las agencias de noticias alrededor de cuatro mil soldados participan en esta amplia operación contraofensiva en contra de la guerrilla, que utiliza el equipo mas avanzado.

    En la última semana, en las provincias antes mencionadas ocurrieron varios enfrentamientos entre las fuerzas unidas del TKP/ML y el PKK en contra de las Fuerzas Armadas Turcas. En estos enfrentamientos más de dos soldados murieron y tres fueron heridos. La policial especialmente educada y los comandos de las gendarmerías forman parte de esta operación.

    Durante las últimas semanas el PKK en conjunto con las guerrillas del TKP/ML iniciaron una serie de acciones en contra de las estaciones de policía regionales y en contra de los cuarteles del ejercito, en las cuales varios policías fueron heridos.

    En varios distritos de Dersim, el pueblo está protestando y movilizándose en contra de la opresión estatal y en contra de las medidas utilizadas por el Estado turco en contra de las personas de la región. Hasta este momento no hay información clara acerca de los resultados específicos de esta operación.


    * Dersim es una región en Turquía que se encuentra en el Kurdistán Turco que es llamado el Sudeste de Anatolia y es nombrado en los mapas como Tunceli.

    Información que nos ha remitido los estimados camaradas de la Liga de la Juventud Clasista (LIJUC)
    http://www.lijuc.org/

    !!!VIVA LA GUERRA POPULAR EN TURQUÍA!!!
    !!!VIVA EL TIKKO/TKP- ML!!!




    carlos
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 3019
    Reputación : 3421
    Fecha de inscripción : 05/08/2009

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por carlos el Miér Jul 20, 2011 4:27 pm

    TOMADO DE ODIO DE CLASE

    [El Comité del MRI, detrás del cual todo el mundo sabe que estaba el PCR EEUU, ha tenido actuaciones claramente oportunistas y filo-trotskistas en numerosas ocasiones. Aquí abordamos su actuación contra el TKP/ML, al cual expulsaron del MRI, y contra el cual promovieron una escisión llamada Partido Comunista Maoísta , que saco un documento demencial con viles ataques al camarada Stalin. Por este caso y por otros muchos cualquier planteamiento de reconstrucción del MRI tiene que partir de romper con las oportunistas prácticas pasadas y depurar su seno de oportunistas. Otros casos de flagrante oportunismo del CoMRI son: en Perú en 1992 aparecen unas supuestas “cartas de paz” del líder del PCP y el CoMRI tarda dos años en “investigar” y en pronunciarse contra las mismas y contra la L.O.D; en Nepal guarda silencio frente a todas las capitulaciones , traiciones y desviaciones de la camarilla de Prachanda. Intentar reconstruir el MRI sin romper con las prácticas pasadas del CoMRI o lo más grave continuar con las mismas prácticas no conducirá a nada bueno. Colectivo Odio de Clase.]

    El CoMRI que envía una carta al Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista (TKP/ML) y levanta toda una campaña contra ese Partido que discrepa con muchos de los puntos de vista del MRI sobre la Tercera Internacional y la obra del camarada Stalin. Según la carta del CoMRI, los dirigentes de aquel partido habrían cuestionado algunos aspectos de la "Declaración del MRI", considerándolos oportunistas en cuanto a la evaluación del aporte de Stalin, el KOMINTERN y la Gran Guerra Patria.

    También de la declaración del MRI se puede discrepar en partes y no se debe pretender que sea la verdad absoluta. Por ejemplo cuando la "Declaración" expresa opiniones sobre el camarada Stalin puede haber diferentes interpretaciones sobre lo que en ella se dice.



    Algunos "maoístas" como el CoMRI ponen más acento en criticar los defectos del camarada Stalin que en reconocer sus aciertos. El camarada Mao Tse-tung sostuvo que el 70 % de la obra del camarada Stalin fue acertada y solo en un 30 % cometió errores. Mao siempre dijo que primero defendemos al camarada Stalin y solo después criticamos los errores que pudo cometer. Algunos "maoístas" se empeñan en lo contrario: primero atacan a Stalin, y caen en posiciones filotrotskistas. Da la casualidad que gran parte de los que se han destacado en los ataques al camarada Stalin han sido para luego defender posiciones claramente oportunistas y derechistas.

    Ahora bien, todos estos aspectos pueden ser discutidos, sin embargo el CoMRI, ataca y arremete contra el partido turco acusándolo de ser "más estalinista que maoísta", tomando cualquier referencia positiva a Stalin como un ataque a Mao Tse-tung, ¡algo que es insostenible!

    El CoMRI acuso además al partido turco de negarse a reconocer los errores del camarada Stalin y al mismo tiempo rechazo la discrepancias del TKP/ML contra la Declaración sobre el papel del KOMINTERN durante la Segunda Guerra Mundial .

    La lógica estrecha y dogmática del CoMRI se hace más patente cuando acusa al partido turco de que:

    «Para rebajar a Mao es necesario poner por los cielos a Stalin y a la COMINTERN, y más que eso, protegerlos contra cualquier resumen crítico en la práctica».

    Empero, ¿qué significa eso de que los camaradas turcos quieren proteger a Stalin y el KOMINTERN? ¿Es preciso que los marxistas, leninistas y maoístas tengamos que "proteger" a Stalin del MRI? Seguidamente, ¿cómo sostener seriamente que "poner por los cielos a Stalin" significa "atacar" a Mao?

    A continuación transcribimos otras partes más salientes de la Carta del CoMRI al Partido Turco:

    «Abandonaron el pensamiento Mao Tse-tung y rebajaron a Mao al nivel de Dimitrov (un comunista búlgaro dirigente en el movimiento comunista internacional en los años 30) e incluso al de Hoxha….»

    « (En la Conferencia de 1980)…El TKPML participó como observador, y…su delegación jugó un papel muy negativo, repitiendo los ataques hoxhistas contra el pensamiento Mao Tse-tung y, haciéndose pasar por defensores de Stalin y la KOMINTERN. Además se negaron a firmar el Comunicado Conjunto….»

    «Defendieron la línea errónea de Stalin sobre asuntos cruciales respecto a la naturaleza del socialismo y la lucha de clases en el socialismo, y atacan la línea maoísta sin mencionar a Mao….»

    Tan grave es negarse a firmar un determinado documento sobre el cual hay diferencias! No es necesario para todos los revolucionarios "hacernos pasar como defensores de Stalin", ¡¡SOMOS defensores de Stalin y lo seremos siempre!!

    Empero sigamos leyendo los criterios del CoMRI sobre su polémica en torno a Stalin:

    «Al igual que los revisionistas, se apega (la fracción pro-Stalin) a los errores de Stalin y los acusa de usar el manto del trotskismo para ocultar los errores de Stalin y atacar la línea de Mao sobre el socialismo…»

    Sostener que los revisionistas se apegan a los errores de Stalin, si justamente para ellos, todo lo que hizo y no hizo Stalin fue negativo. El párrafo es de una confusión lamentable y muy grande. Trataremos de descifrarlo: ¡la fracción turca pro-Stalin, "igual que los revisionistas" se apega a los errores de Stalin y acusa a los revisionistas de usar el manto del trotskismo para ocultar los errores de Stalin y además para atacar la línea de Mao Tse-tung!

    Una vez traducido el intríngulis, tenemos la conclusión del párrafo:

    1) ¿Los defensores del camarada Stalin, junto a los revisionistas nos apegamos a los errores de Stalin? Falso. Los defensores del camarada Stalin nos pegamos firmemente y ponderamos en alto grado todos sus méritos, como lo hizo Mao y criticamos sus errores secundarios; en cambio los revisionistas censuran todo lo que hizo y dijo Stalin;




    2) ¿Acusamos los defensores del camarada Stalin a los revisionistas por usar el manto del trotskismo para ocultar los errores de Stalin? Falso, los defensores del camarada Stalin acusamos a los revisionistas por su alianza infame con el trotskismo para atacar injustamente a Stalin y no necesitamos ninguna máscara para nuestro claro propósito de defensa de Stalin;




    3) Finalmente jamás atacamos la línea de Mao, simplemente porque somos maoístas y apoyamos a Mao, igualmente criticando algunos de sus errores secundarios.

    El Partido turco tuvo en esta época una escisión llamada Partido Comunista Maoísta, escisión alentada por el CoMRI, que publicó un artículo con claras posiciones filotrotskistas y en el que atacaba muy duramente al camarada Stalin.

    En una palabra existían dos fracciones enfrentadas en cuanto a la evaluación y valoración de la obra del c. Stalin. El MRI interviene en la disputa dando la razón a la fracción filotrotskista en contra de la "estalinista". Una intervención oficiosa y abusiva.

    Las divergencias en el seno del partido marxista-leninista turco no son conocidas en profundidad por nosotros. Sin embargo existiendo discrepancias lo correcto es discutirlas fraternalmente, poniendo siempre en el lugar que les corresponde a los clásicos del marxismo como son Marx, Engels, Lenin, Stalin y Mao.

    sego
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2126
    Reputación : 2760
    Fecha de inscripción : 24/01/2010

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por sego el Miér Jul 20, 2011 10:43 pm

    Que tendencia tienen las masas en turquia simpatizan con el comunismo?¿

    morcate
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 177
    Fecha de inscripción : 09/07/2011

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por morcate el Lun Ago 15, 2011 4:40 pm

    Donde puedo conseguir informacion sobre la guerra popular en Turquia?

    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1322
    Reputación : 1452
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 21

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por AliveRC el Miér Ago 17, 2011 11:54 am

    ¿Las acciones de TIKKO/TKP-ML tienen mucho apoyo entre la población turca? ¿O es como ETA en España, que tiene poquísimos apoyos?

    Saludoss.

    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 813
    Reputación : 912
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por kantaria el Vie Ago 19, 2011 6:42 pm

    No se cual sea la situación de ETA, excepto lo que presenta la prensa burguesa, y como yo prefiero no creer en lo que nos presenta ese tipo de aparato ideológico de las clases dominantes, no podría hacer una comparación de este tipo, y menos opinar sobre la situación de ETA que francamente desconozco como para emitir un criterio al respecto.
    Lo que si te puedo decir es la que la Guerra Popular en Turquía es llevada adelante por un Partido altamente organizado y militarizado, que se asienta en aquellos sectores del país turco que no se hallan controlados por el estado, como toda Guerra Popular, la Guerra Popular en Turquía es una Guerra de Masas, es decir no se trata de movilizaciones de voluntades individuales que deciden luchar, se trata de masas concientizadas y dirigidas férreamente por un Partido de Nuevo Tipo guiado por la ideología Maoísta; que se halla en accionar constante, y que cuenta con un importante respaldo también de la población kurda y de sus organizaciones armadas con quienes desarrollan operativos y control de zonas liberadas.
    Actualmente, a pesar de lo escaso de la información que nos llega sabemos que tanto el TIKKO como la insurgencia kurda, se hallan resistiendo una campaña de aniquilamiento, el éxito al resistir esta campaña demuestra la vinculación del TIKKO con las masas, no se puede librar una guerra contra el estado si las masas no respaldan a su vanguadia.

    AliveRC
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 1322
    Reputación : 1452
    Fecha de inscripción : 09/05/2011
    Edad : 21

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por AliveRC el Sáb Ago 20, 2011 12:47 pm

    Ok, gracias por la información!

    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 813
    Reputación : 912
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por kantaria el Jue Oct 20, 2011 3:15 am

    Noticias de Turquía



    Turquia: la guerrilla separatista kurda aniquila a 24 soldados turcos

    Los guerrilleros kurdos del PKK mataron a veinticuatro soldados turcos e hirieron a 18 en una serie de ataques en las inmediaciones de la frontera iraquí, y el ejército de Ankara entró en territorio iraquí para perseguir a los atacantes hasta sus bases de retaguardia.

    "24 soldados resultaron muertos y 18 heridos", dijo el primer ministro turco Recep Tyyip Erdogan, revisando a la baja un parte inicial que daba cuenta de 26 muertos.

    Los ataques simultáneos de varios grupos armados del Partido de los Trabajadores del Kurdistán (PKK) tuvieron lugar en ocho puntos de las localidades de Cukurca y Yüksekova, en la provincia de Hakkari, donde se sitúan varios puestos fronterizos de la gendarmería turca, según una fuente de la seguridad local.

    Los combates se prolongaron durante varias horas en la zona, donde, según las cadenas de televisión, el ejército efectuó operaciones terrestres y aéreas de envergadura para perseguir a los atacantes.

    Las unidades, del nivel de un batallón, efectuaban operaciones contra los combatientes kurdos que se replegaban hacia sus bases, según la agencia Firatnews, bien informada sobre las operaciones del PKK.

    En el ejército turco un batallón comprende entre 600 y 1.000 soldados.

    Un portavoz del PKK en Irak, Dozdar Hammo, declaró a la AFP que "unidades terrestres turcas tratan de pasar la frontera" en la región de Hakkari.

    El coronel Hussein Tamer, jefe de la protección fronteriza iraquí en la provincia de Dohuk, afirmó no disponer de ninguna información sobre la entrada de soldados turcos a territorio iraquí.

    De su lado, la aviación turca bombardeó a los rebeldes en el norte de Irak, sobre todo en la región de Qandil, principal base de retaguardia del PKK, según fuentes de la seguridad.

    El portavoz del PKK, Ahmed Denis, adivirtió que "el ejército turco será golpeado más fuerte si intenta realizar operaciones militares al exterior de las fronteras turcas".

    Según los observadores, para el ejército turco, se trata del segundo balance más importante de víctimas desde que en 1984 el PKK inició su combate por la independencia de la parte kurda (este y sureste) de Turquía.

    En 1993, los rebeldes mataron a 33 soldados desarmados en el momento en que se trasladaban de un punto a otro.

    El primer ministro Erdogan anuló una visita de tres días a Kazajastán que debía comenzar este miércoles y se reunió con sus consejeros, con varios ministros y con el jefe de los servicios secretos (MIT).
    Publicado por Odio de Clase

    RicardoTresFlechas
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 756
    Reputación : 920
    Fecha de inscripción : 04/10/2010

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por RicardoTresFlechas el Jue Oct 20, 2011 6:11 am

    ¿Cual es la relacion entre la guerra popular turca y el PKK? Reconoce el Partido Turco a el PKK y su derecho de determinacion?

    Invitado
    Invitado

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por Invitado el Jue Oct 20, 2011 1:15 pm

    No tenia ni puta idea de que en Turquía se producía una guerra popular, estoy flipando Shocked

    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 994
    Reputación : 1256
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 35

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por Rodimtsev el Jue Oct 20, 2011 1:52 pm

    En Turquía no se desarrolla una guerra popular, son kurdos.

    morcate
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 157
    Reputación : 177
    Fecha de inscripción : 09/07/2011

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por morcate el Jue Oct 20, 2011 2:54 pm

    Rodimtsev escribió:En Turquía no se desarrolla una guerra popular, son kurdos.
    Tambien esta el TKP/ML que realiza la guerra popular, luego esta el PKK.

    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 994
    Reputación : 1256
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 35

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por Rodimtsev el Jue Oct 20, 2011 11:37 pm

    morcate escribió:
    Rodimtsev escribió:En Turquía no se desarrolla una guerra popular, son kurdos.
    Tambien esta el TKP/ML que realiza la guerra popular, luego esta el PKK.

    No sé si el TKP/ML habla de "Guerra Popular", yo tenía entendido que era una lucha guerrilla urbana tipo GRAPO.

    Miravete
    Comunista
    Comunista

    Cantidad de envíos : 184
    Reputación : 200
    Fecha de inscripción : 29/04/2010

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por Miravete el Jue Oct 20, 2011 11:51 pm

    ¿Qué relaciones o que opinión tiene el TKP/ML de el TKP (este último, el que es partícipe de la Revista Comunista Internacional)?

    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 813
    Reputación : 912
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por kantaria el Vie Oct 21, 2011 6:11 am

    El TIKKO libra una Guerra Popular bajo la guía del Marxismo- Leninismo- Maoísmo, no es ni de cerca una "guerrilla urbana", y lo hace en alianza con el PKK Kurdo.

    m-l Power
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 705
    Reputación : 902
    Fecha de inscripción : 08/04/2010

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por m-l Power el Vie Oct 21, 2011 10:23 am

    El TIKKO libra una Guerra Popular bajo la guía del Marxismo- Leninismo- Maoísmo, no es ni de cerca una "guerrilla urbana", y lo hace en alianza con el PKK Kurdo.

    Eso es.

    Rodimtsev
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 994
    Reputación : 1256
    Fecha de inscripción : 28/01/2010
    Edad : 35

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por Rodimtsev el Vie Oct 21, 2011 1:15 pm

    kantaria escribió:El TIKKO libra una Guerra Popular bajo la guía del Marxismo- Leninismo- Maoísmo, no es ni de cerca una "guerrilla urbana", y lo hace en alianza con el PKK Kurdo.

    Gracias por la información.

    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 813
    Reputación : 912
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por kantaria el Miér Mayo 23, 2012 4:45 am

    Documento de TKP/ML-TIKKO


    JUEVES, 3 DE MAYO DE 2012
    Documento del TKP/ML por el 40 aniversario (1ª parte)
    [Remitido y traducido por los camaradas del Comité de Apoyo a la Guerra Popular en Turquía - México ]

    ¡Completamente conscientes de nuestra responsabilidad hacia la revolución en Turquía y del mundo, el TKP/ML a 40 años de su fundación continúa en su posición por ganar el futuro con guerra popular-guerrillera prolongada!
    Las condiciones históricas que materializaron al Partido Comunista de Turquía/Marxista-Leninista TKP/ML.
    El TKP/ML entró a escena de la historia hace 40 años, el 24 de abril de 1972, bajo los conceptos y dirección de Ibrahim Kaypakkaya, su fundador. Con esta entrada, el proletariado unido de Turquía y el Kurdistán(Turco) se encontró “nuevamente”, con su verdadero partido comunista y el proletariado mundial volvió a recuperar su batallón en Turquía.
    El TKP/ML es el continuador del Partido Comunista de Turquía (TKP) que fue establecido bajo la dirección de Mustafa Suphin en septiembre de 1920 en su congreso de fundación en Bakú. El TKP fue la primer antorcha comunista en Turquía. La creación del TKP/ML significó volver a construir esta antorcha de nuevo, al tomar la misión de enarbolar la tradición comunista en Turquía.
    Mustafa Suphi y sus camaradas fueron asesinados en una emboscada por las fuerzas Kermalistas el 28 de Enero de 1921. Hasta la formación del TKP/ML, la era post-Suphi fue marcada por 50 años de tendencias pacifistas-parlamentarias-revisionistas. La fundación del TKP/ML fue un evento vital que preparó las bases para pasar de la evolución social a la revolución social en Turquía.
    La fundación del TKP/ML fue la piedra angular para el movimiento de trabajadores y el movimiento revolucionario en Turquía, rompiendo cualquier convención que previamente impedía avanzar al movimiento. Fue un levantamiento que ofreció nuevas vías para el movimiento, introduciendo la ilegalidad en oposición a la legalidad, “lucha revolucionaria” en oposición a la lucha pacifista-parlamentaria, formas de lucha fuera del sistema en oposición a las formas dentro de él, una línea revolucionaria radical en oposición al pacifismo, y un rompimiento fundamental con el Kermalismo en oposición a aplaudirle, confrontando todos los tabues respecto a la cuestión de la nación kurda, y resistiendo en contra del fascismo con la crítica fuerza de las armas en el área de la guerra.
    El establecimiento del TKP/ML fue una respuesta concreta a los nobles objetivos y conceptos de nuestra revolución. La era anterior fue una era marcada por el revisionismo que fue disfrazado de marxismo. La fundación del partido, fue la cumbre de una nueva era que directamente enfrentó 50 años de un podrido estado mental. El partido fue el centro de una tormenta política que trajo un nuevo aire. Pero más importante aún, el partido, como una alternativa a este marxismo falsificado y diluido, fue una fuerte luz que revelaba al marxismo revolucionario y su indispensable ideología a la clase trabajadora.
    Sin embargo debe ser subrayado que hace 40 años el TKP/ML no apareció repentinamente como la vanguardia de la clase. El partido emergió en medio de condiciones extremadamente difíciles y de una lucha intensa, que se dieron en duras condiciones, que fueron consecuencia del periodo por el cual atravesó la situación internacional y la situación nacional . Sin duda alguna, el comandante en jefe en esta lucha fue Ibrahim Kaypakkay, el “tesoro intelectual” del partido.
    Fue una excelente síntesis de la teoría y de la práctica, razonamiento y coraje, descubrimiento y transformación, conocimiento y acción. Fue el más importante representante de nuestro partido, poniendo huesos y carne para poder transformador de la voluntad en el fuego de las masas.
    Habría que destacar que hubieron condiciones óptimas y ventajosas a inicios de los 1970's en la aparición del camarada Kaypakkaya y del partido que el dirigió. El partido y las organizaciones de la pequeña burguesía de aquella época, se beneficiaron mucho de estas condiciones óptimas y factores ventajosos: los vientos de la historia se encontraban soplando en su favor, la lucha de clases al interior del país se acentuaron, y la lucha de los trabajadores, de los campesinos y de la juventud se intensificaron, an algunos momentos llegando al punto de conflictos armados.
    I

    ¿Cuales fueron las condiciones que abrieron camino al surgimiento del TKP/ML?


    Los 1970's representaron un período en donde la vieja sociedad, preñada de revolución y socialismo, fue sintiendo los dolores de parto que se incrementaron en todo el mundo, pero especialmente en Asia, África y América Latina. Esta luz esparcida por la revolución de Octubre y la revolución China continuaba brillando en estas regiones y proveyeron una profunda fuente de inspiración. Dentro del mismo período, los enfrentamientos entre imperialistas, especialmente entre los EE.UU. y Rusia socialimperialista, fueron conducidos a un patrón constante de incremento de las formas de saqueo, esclavización y explotación.

    La característica especial de este periodo, sin embargo, fue el incremento de la resistencia de los pueblos y naciones oprimidas de los países coloniales y semicoloniales contra el imperialismo y los reaccionarios en todo el mundo.

    Otra importante característica de esta época fueron los truenos de la Gran Revolución Cultural Proletaria (GRCP) , ecos que retumbaron en todo el planeta. La GRCP, concebido por Mao, fue un experimento extremadamente importante que, en términos de incorporar a las masas durante el ejercicio, descendió a las fuentes del agua más profunda y enfrentó los tabues más arraigados. Se centró en la cuestión de la concepción del mundo, centrándose en la lucha entre el Marxismo y el revisionismo; el proletariado y la burguesía; y el camino socialista y el camino capitalista. La revolución de octubre fue la campana que despertó al proletariado mundial y la revolución china contribuyó de manera importante al proceso posterior del despertar mundial. La GRCP llevó su influencia a las nuevas décadas con nuevas dimensiones de impacto en todo el mundo. Al movilizar millones de personas en China, la GRCP jugó un papel crucial también en activar las masas oprimidas del alrededor del mundo.

    El estado de las cosas en los 1970's fue, hasta cierto punto, también producto de los eventos que pusieron en shock a Europa durante la rebelión de los años de 1968 y 1969. Estos eventos, marcados con la consigna “¡Nosotros lo queremos, y lo queremos ya!”, fueron iniciados por las masas estudiantiles, a un alto nivel, en las metrópolis de Europa Occidental. Ellos también incendiaron algunas secciones de la clase trabajadora europea y tuvieron efectos incendiarios y explosivos en algunos elementos de las colonias y países dependientes de la periferia de Europa.

    El movimiento de 1968, con su centro de gravedad en París y Europa, tomó su lugar en la historia como una ola de aguas revolucionaria que se alzó a escala global. No fue coincidencia que esta marea revolucionaria de 1968 se desarrolló al mismo tiempo que la GRCP, la revolución vietnamita y las guerras de guerrillas que imprimieron su sello en todo el siglo XX. Todos estos eventos se encontraron relacionados y tuvieron efectos uno en el otro.

    De este modo, el mundo entró a los años 70's con contradicciones que se intensificaban, enfrentamientos y caos. Estas contradicciones y enfrentamientos se manifestaron en las siguientes categorías principales: La contradicción entre trabajo y capital en los países capitalistas, las contradicciones entre países socialistas y países socialistas, las contradicciones entre países imperialistas, y las contradicciones entre el imperialismo y los pueblos oprimidos. Entre estas contradicciones, la contradicción entre países imperialistas llegó a puntos muy agudos especialmente a escala regional, las contradicciones entre el imperialismo y los pueblos oprimidos del mundo fue la principal y la más decisiva. En la escala de guerra y revolución, el peso fue superior en el lado revolucionario. Esto fue caracterizado principalmente por las luchas de los pueblos de Asia y América Latina, que estuvo compuesto por una parte del proletariado, dirigido por componentes pequeñoburgueses, y basados en las esperanzas de revolución y socialismo. La era de las revoluciones proletarias que fue abierta por la revolución de de octubre de 1917 englobaron también las revoluciones de los 1970's. Y la forma preferida de lucha de los pueblos oprimidos del mundo fue la guerra de guerrillas.

    La demanda por la guerra de guerrillas fue impulsada, notablemente, por el éxito de la revolución cubana. La trágica muerte del Che Guevara en octubre de 1967 en Bolivia por las manos de los sabuesos de caza entrenados(unidades militares) por el imperialismo estadounidense, generó una masiva oleada de simpatía por el Che e impulsó la popularidad de la guerra de guerrillas en todo el continente. A pesar del hecho de que Cuba no pudo evitar ser sometida bajo la órbita del social imperialismo ruso, la revolución cubana fue, por mucho, la única base en la cual se inspiró e impulsaron las iniciativas revolucionarias en el continente. Esta situación permaneció, hasta que los verdaderos partidos maoístas aparecieron en el horizonte.

    También en Turquía, la clase trabajadora y sus aliados más cercanos, quienes vivían las peores condiciones sociales y económicas bajo la agobiante opresión de la dictadura burguesa feudal fascista, no pudieron quedarse al margen de estros poderosos vientos que se encontraban soplando a lo largo del mundo. Similar a la marea revolucionaria de los 1960's, las condiciones que se encontraban maduras para la revolución en el mundo, y más específicamente la situación de las masas trabajadoras de Turquía hicieron posible al movimiento revolucionario y comunista levantar su caminar. A consecuencia de esto, con el alzamiento del movimiento comunista revolucionario, el pacifismo y el reformismo en Turquía fueron marginados de la vida y relegados para su extinción.

    De la erupción volcánica de los 1970's, tres movimientos revolucionarias fuertes se formaron, encabezados por tres grandes revolucionarios. Estos grandes revolucionarios fueron e Deniz Gezmiş (Gezmish), Mahir Çayan (Chayan), e İbrahim Kaypakkaya. Los tres movimientos revolucionarios que ellos dirigieron fueron respectivamente: el Ejército Popular de Liberación de Turquía (en turco: Türkiye Halk Kurtuluş Ordusu, abreviado THKO), el Partido Popular de Liberación – Frente de Turquía (en turco: Türkiye Halk Kurtuluş Ordusu, abreviado THKP-C),y el Partido Comunista de Turquía (en turco: Türkiye Komünist Partisi/Marksist-Leninist, abreviado TKP/ML).

    En ese tiempo, estos tres grandes movimientos revolucionarios aparecieron en Turquía, ni las clases dominantes pudieron dominar efectivamente las otras clases, ni las masas trabajadoras permitían seguir siendo dominadas como usualmente. De un extremo al otro, el país entero estaba hirviendo con acciones de masas de todo tipo, desde toma de tierras por lo campesinos pobres hasta huelgas y resistencia y desde grandes meetings y foros hasta movilizaciones masivas en las calles. Todo esto pasaba en un país sin tradiciones democráticas o verdadera libertad política.

    Como una consecuencia directa de tal situación, emergieron Denizs, Mahirs, y Kaypakkaya, como individuos que participaron en el campo más vibrante y organizado entre la juventud universitaria.

    A principios de los 1970's, las condiciones se encontraban maduras para las iniciativas y las actividades revolucionarias. Había una corriente muy popular que seguía las ideas de izquierda. Las ideas revolucionarias se esparcían. Las publicaciones revolucionarias de izquierda crecían y aumentaban. Las ideas revolucionarias florecían entre los estudiantes y especialmente entre la juventud universitaria. La tierra en Turquía se volvió generosamente fértil. Kaypakkaya emergió y se desarrolló desde dentro de este ambiente, primero dentro del Partido de los Trabajadores y Campesinos de Turquía(RWPPT). Eventualmente, junto con otros elementos Marxistas-Leninistas al interior de este partido, reveló su autenticidad.

    Este fue un período cuando trabajadores, campesinos, estudiantes llevaron acabo resistencias, huelgas, tomas, y estas fueron frecuentes y se extendían. Como un perfecta encarnación del dicho de Mao: “Organizar a las masas es política”, Kaypakkaya pudo ser visto como un participante activo en la mayoría de estos eventos, que funcionaron para él como escuela de formación dentro de la lucha de clases, haciéndolo un completo revolucionario en teoría y práctica. Especialmente la gran resistencia obrera del 15 de Junio al 16 de Junio de 1970 jugó un rol central en el desarrollo de las conceptos de Kaypakkaya.

    Mientras era forjado dentro del corazón mismo de las acciones y la práctica entre las masas explotadas, también se encontraba en una fiera batalla al interior del RWPPT, lo cual permito desarrollar sus ideas hasta el punto de la madurez ideológica, política, y organizativa. Durante este proceso, él gradualmente refinó sus formulaciones acerca de la lucha armada revolucionaria y la guerra popular prolongada – guerrillera. El diagnosticó de manera muy precisa las políticas del RWPPT como una desviación derechista de Mao y eventualmente concibió el TKP/ML.

    Este proceso también incluyó la lucha en contra del reformismo y la linea parlamentaria que se hallaba presa dentro del sistema durante varias décadas anteriores.

    Como ha sido mencionado mas arriba, con las condiciones internas y externas favorables, la era que produjo líderes como Kaypakkaya también preparó las bases para el desarrollo de las organizaciones revolucionarias de la pequeña burguesía como el THKO y el THKP-C y sus líderes.



    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2793
    Reputación : 3012
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por carlos3 el Miér Mayo 23, 2012 1:27 pm

    si falta crear comites de apoyo a la gpp de turkia, filipinas y bangaldesh, ¿que significara esa definición guerillera prolongada? debera ser por la adaptación de la gpp? creo que por hi va ya que debido a la forma en que se han tenido que mover es guerra de guerrillas principalmente

    kantaria
    Revolucionario/a
    Revolucionario/a

    Cantidad de envíos : 813
    Reputación : 912
    Fecha de inscripción : 12/05/2011

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por kantaria el Miér Mayo 23, 2012 2:49 pm

    El proceso de los camaradas de Turquía es además interesante por la aplicación de la doctrina militar proletaria la Guerra Popular,en un país donde existe una primacía de urbes; lo que plantea por si mismo, la necesidad de una aplicación creadora; me parece que esa es la razón principal de esa prolongación de la defensiva estratégica en su forma de Guerra de Guerrillas, además me parece fundamental el balance que se hace de la revolución cubana.

    carlos3
    Miembro del Soviet
    Miembro del Soviet

    Cantidad de envíos : 2793
    Reputación : 3012
    Fecha de inscripción : 30/09/2010

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por carlos3 el Miér Mayo 23, 2012 3:24 pm

    y este parrafo me llama la atenciòn?

    Durante este proceso, él gradualmente refinó sus formulaciones acerca de la lucha armada revolucionaria y la guerra popular prolongada – guerrillera. El diagnosticó de manera muy precisa las políticas del RWPPT como una desviación derechista de Mao y eventualmente concibió el TKP/ML

    Contenido patrocinado

    Re: Sobre la Guerra Popular en Turquía

    Mensaje por Contenido patrocinado Hoy a las 11:20 pm


      Fecha y hora actual: Vie Dic 02, 2016 11:20 pm